Jorge Alessandri Rodriguez

Historia de América. Chile. Gobierno chileno. León de Tarapacá. Biografía

  • Enviado por: Pia Valenzuela
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

Saint Peter´s School

Trabajo de Historia de Chile

Vida y Obra de:

JORGE ALESSANDRI RODRÍGUEZ

1896 - 1986

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo me referiré a la vida y obra de don Jorge Alessandri Rodríguez , (1896 - 1986).

Político independiente y empresario de vasta trayectoria y enorme prestigio en el país e internacionalmente por su austeridad y honestidad a lo cual unió el innegable carisma de su apellido.

Hijo de don Arturo Alessandri Palma, fue criado bajo ambiente de la política de esos años.

En su vida escolar y luego universitaria destacó por ser alumno brillante de constantes logros.

En las elecciones de 1958 apoyado por Liberales, Conservadores, ex Ibañistas e Independientes, derrotó estrechamente a su contrincante por el partido socialista Salvador Allende. Gobernó hasta 1961 con un gabinete de personalidades no muy vinculados a los

partidos políticos . La derrota electoral de la derecha en 1961 le obligó a formar un gabinete político de conservadores, liberales y radicales hasta el fin de su mandato. No obstante, en todo momento impuso su sello personal.

Representaba el pensamiento político y económico de la derecha por lo que representaba el candidato con posibilidades de este color político; aparecía ante la opinión pública con una imagen muy personal que le distinguía y hacía diferente de los demás políticos derechistas.

Correcto resulta decir que por una parte se consideraba como un apolítico abominando a la política y a sus partícipes; pero por otro lado, sentía la política como algo que fluía en él espontáneamente siéndole irresistible.

Dueño de una perspicaz inteligencia, se hizo reconocido por sus opiniones claras y precisas; egocéntrico, autoritario e irritable, conocedor de los problemas financieros y económicos, de sólida integridad moral e intelectual; católico observante pero distante de la Iglesia oficial y crítico de su doctrina social- económica, Jorge Alessandri se proyectaba como un símbolo del gobernante que muchos deseaban, en especial, sectores independientes y del mundo empresarial. Incluso lo que en otros habría sido un factor adverso, en él se volvía faborable.

Jorge Alessandri Rodríguez, nació en Santiago el 19 de mayo de 1896, fue el segundo de siete hermanos; cinco varones y dos mujeres, que tuvo Arturo Alessandri Palma, que fue presidente de la república en dos ocasiones y la señora Rosa Ester Rodríguez Velazco, Nieta de José Antonio Rodríguez Aldea, quien fue ministro de O'Higgins.

Hizo sus estudios en el Instituto Nacional, en donde se destacó, al igual que sus hermanos por ser alumno brillante.

Aunque él hubiese deseado estudiar arquitectura, por deseo de su padre estudio ingeniería destacándose nuevamente por ser el mejor de sus estudios. El Consejo de Instrucción Publica le otorgó así el premio “Eliodoro Gormaz” por haber obtener las más altas calificaciones en el bienio 1917-1919.

Volvió mas tarde a la escuela de ingeniería de la universidad de chile para ejercer la cátedra de Resistencia de Materiales. Se desempeño también como ingeniero en la administración pública: Dirección de Obras Públicas, Ferrocarriles del Estado y Dirección de Pavimentación de Santiago.

Él vivió la política desde muy temprana edad ya que su padre fue un Diputado sobresaliente, agresivo; Paso a primer plano al triunfar como candidato a Senador en elecciones jalonadas por la violencia en donde se ganó el reconocido apodo de León de Tarapacá. Gano el 25 de junio de 1920 las controvertidas elecciones, victoria que debió ser confirmada por un Tribunal de Honor para poder asumir la Presidencia de la República.

La familia Alessandri vivió las fatales contingencias de esos años y la hora del triunfo, a la que seguirían las no menos azarosas del gobernante, las cuales se prolongarían en el tiempo en una cadena sólo interrumpida por la muerte del León de Tarapacá. Cabe destacar, con la solidaridad en que los Alessandri Rodríguez, afrontaron todas las situaciones vividas por su padre. Jorge Alessandri no fue la excepción entre ellos y aun cuando en oportunidades se mostró adverso, siempre brindó a él, su cooperación y ayuda. A pesar de poseer un espíritu independiente, se mantuvo soltero, según él, debido a problemas económicos, por lo que se mantuvo más cerca de su padre y de su querida madre. Sin embargo, después de un tiempo, se fue a vivir solo.

En Septiembre de 1924 Arturo Alessandri debió abandonar la presidencia de la República forzado por la Junta Militar encabezada en ese tiempo por el general Eulogio Altamirano, en donde su hijo Jorge, debió acompañar a sus padres al exilio. Fue Buenos Aires su primer destino y luego Italia. Bajo tales condiciones, en Enero de 1924, sorpresivamente les llegó la noticia del derrocamiento de la Junta de Gobierno y la toma del Poder por una junta presidida por el general Pedro Pablo Dartnell, la cual solicitó a Arturo Alessandri su retorno a Chile a asumir de nuevo la presidencia.

En Marzo de1925 regresó a Chile a proseguir con su labor de gobernante, acompañado por su familia.

En Septiembre del mismo año, poco después de haber promulgado la nueva Constitución Política, nuevamente debió dejar el mando debido a discrepancias con el todopoderoso Ministro de Guerra, el coronel Carlos Ibañez.

El 24 de Octubre de 1925 se llevaron acabo la elección de presidente de la República, primera bajo la nueva Constitución, y triunfó Emiliano Figueroa Larraín asumiendo el 33 de Diciembre de ese año .El coronel Carlos Ibañez fue mantenido en el mismo cargo anteriormente mencionado conservando su posición dominante la que luego se vio fortalecida.

En 1926, en las elecciones generales de parlamentarios Jorge Alessandri postuló como candidato independiente a diputado por Santiago siendo elegido con la más alta mayoría.

Fue el momento donde empezó a sobresalir como parlamentario. Integró la Comisión de Vías y Obras Públicas y fue autor de la ley de pavimentación, que provisoriamente contemplaba la limitación del radio urbano de Santiago, disposición eliminada después, lo cual, él mismo hizo notar en el senado treinta años más tarde, lo que acarreó males males que pudueron evitarse con el mantenimiento de esas normas.

Fueron años complicados. Carlos Ibañez, consolidando posiciones, primero como Ministro de Guerra de Emiliano Figueroa y luego como Presidente de la República, desarrolló una dura acción represiva contra los políticos que rehusaban a sus dictados. Jorge Alessandri como uno de los representativos de sus oposiciones debió retirarse al exilio junto a su esposa Rosa Ester.

Y, dado al profundo cariño que Jorge, su hijo le tenía, éste lo sintió profundamente.

El 26 de Julio de 1931, cayó el gobierno de Carlos Ibáñez , que a su vez debió marcharse al exilio, retornando a su vez Arturo Alessandri y su esposa entre ellos. Jorge Alessandri, volvía dispuesto a retomar cargos públicos , no así Jorge Alessandri, quien por el momento le parecía suficiente su incursión por la Cámara de Diputados.

El 4 de Diciembre de 1931, Juan Esteban Montero asumió la presidencia de la República, tras ser derrotado Arturo Alessandri Palma, pero no alcanzó a gobernar un año .Cayó derrocado el 4 de Junio de 1932 por un Golpe Militar que instauró la República Socialista, la cual sólo duró 100 días, tras los cuales se volvió a la normalidad institucional y, en elección efectuada el 30 de ese mismo año, el León de Tarapacá obtuvo el triunfo que lo llevó por segunda vez a la presidencia de la República.

En 1932 Jorge Alessandri fue designado Presidente de la Caja de Crédito Hipotecario, cargo que desempeñó hasta 1938.Fue aquí donde mostró sus sobresalientes dotes de administración, ordenando y dirigiendo con peculiar eficiencia esa institución.

Al inicio del Gobierno del Frente Popular con don Pedro Aguirre Cerda como presidente de la República, Jorge Alessandri fue designado como presidente de la compañía manufacturera de papeles y cartones, designación a la que no fue ajeno Arturo Matte, su cuñado, hermano del creador de la empresa. Fue aquí donde Jorge Alessandri confirmó sus indiscutibles dotes como administrador y empresario, adquiriendo así un sólido prestigio en el mundo de los negocios.

Por ello fue elegido, en 1944, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, cargo desempeñado hasta 1944.Así fue como dio a conocer su pensamiento en materias económicas y financieras, como asimismo su posición política que en estos temas llevaron adelante los gobiernos de la época.

Al mismo tiempo en que desempeñaba su cargo en la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, tuvo parte en la gestión de otras empresas, como la Carbonífera de Lebu y el Banco Sud Americano.

Sus cualidades personales, el buen éxito de la sociedad que presidía, expresado tanto en los éxitos económicos como en la situación laboral a la que Jorge Alessandri su intervención siempre acertada en otras empresas, le permitieron conquistar nombre y fama como economista hábil y profundo conocedor de los problemas del mundo de las finanzas.

Cuando se produjo el cambio de gabinete debido a que el último de los presidentes radicales Gabriel González Videla, afrontaba los problemas derivados del cambio de rumbo de su gobierno, alejándose hasta llegar a la ruptura violenta con los comunistas se produjo este hecho .El presidente solicitó la colaboración de Jorge Alessandri, en su calidad de técnico apolítico, y así llegó a desempeñarse el 2 de Agosto de 1947 como Ministro de Hacienda en gabinete que encabezó, como Ministro del Interior, el contralmirante Inmanuel Holger, quien fue reemplazado, pero sólo por poco más de un mes, a mediados de 1948 por el político radical Alfonso Quintana Burgos, para retornar luego a su cargo. Era el gobierno de la llamada Concentración Nacional, integrada por Radicales, Liberales, Conservadores Tradicionalistas y un sector socialista.

Preocupación primordial de Alessandri fue la lucha contra la inflación .Se equilibraron los presupuestos y se estableció una economía de mercado que logró estabilizar en gran parte los precios de los artículos de primera necesidad y de la mayoría de los productos nacionales: la inflación bajó del 33% en 1959, al 5,4 en 1960 y al 9,7 en 1961. Debe tenerse presente sí que el sector privado ayudó a absorber durante los dos últimos años señalados el mayor costo originado por los reajustes de sueldos y salarios.

Hubo sí críticas en el gobierno por parte de elementos radicales en contra de la política económica de Alessandri. Cambió de rumbo, volviendo el país a los altos niveles de costo de la vida, a las huelgas y a los reajustes de remuneraciones.

A pesar de todo, la popularidad e imagen del mandatario se mantuvo intacta

Aumentando al final de su gobierno en las distintas clases sociales que reconocían su austeridad, sus obras de bien social, su capacidad, progreso material y su constante preocupación por el bienestar colectivo.

Se logró dictar la ley de revalorización de pensiones en beneficio de los jubilados que se hallaban en situaciones miserables por causa del constante deterioro del poder adquisitivo de la moneda.

Jorge Alessandri, abandonó el Ministerio de Hacienda, el cual fue reemplazado por Arturo Maschke el 7 de Febrero de 1950, pero por plazo breve. Pocos meses después de esto el 24 de Agosto, sufrió el doloroso impacto de la repentina muerte de su padre, Arturo Alessandri.

Ese mismo año 1950, fue elegido nuevamente presidente de la Confederación de la Producción y Comercio hasta 1957.

A fines de 1956, los partidos políticos se preparaban para las elecciones generales de parlamentarios que debían efectuarse en Marzo del año siguiente. El Partido Liberal tuvo la idea de ofrecer a Jorge Alessandri la candidatura a Senador por la capital.

La indudable atracción que él sentía por la política, y su gran sentido por el deber, lo llevó a aceptar la candidatura.

El Senado sería ahora su tribuna y la utilizó hábilmente, demostrando todos sus dotes en el arte de gobernar, al cual tan desafecto se mostraba.

Cuando faltaba poco más de un año para las elecciones presidencial en que se eligiria sucesor al presidente Ibañez, los partidos políticos y el país comenzaba a prepararse.

Los candidatos con mayores posibilidades en ese entonces eran: Alessandri, Frei , Allende

El 4 de Septiembre de 1958 el triunfo fue para Jorge Alessandri quien obtuvo 386.909 votos, seguido por Salvador Allende con 33556.493 sufragios. Tercero resultó Eduardo Frei.

El Congreso siguiendo los principios democráticos y constitucionales decide, otorgar la presidencia a la república a don Jorge Alessandri.

El 3 de Noviembre de 1958, Jorge Alessandri asume como tal y Mantiene su línea independiente. Gracias a las exelentes relaciones mantenidas por Alessandri con diferentes políticos, los partidos Liberal , Conservador y Radicales brindaron su incondicional apoyo al gobierno.

La estrategia de su gobierno fue lograr, en un plazo relativamente corto, el detenimiento del proceso inflacionario. El programa de estabilización ofrecido al país contemplaba una vigorosa expansión de la inversión, fundamentalmente en obras públicas y vivienda, un cambio radical en la política de reajuste de remuneraciones y el mejoramiento de la productividad industrial.

El año 1959 el gobierno llevó adelante una amplia labor de expansión: La construcción de viviendas y un plan de obras públicas; especialmente los caminos. Dentro de éstos, destaca la pavimentación completa del longitudinal sur, Santiago- Puerto Montt, canales de regadío, edificios hospitalarios,, establecimientos educacionales, aeródromos, frigoríficos, étc. La producción minera experimentó un notable aumento de hierro, a la vez que el cobre lograba sobrepasar por primera vez las 600 mil toneladas anuales (1964). El petróleo llegó a abastecer más del 75% del consumo nacional.

La puesta en marcha de un plan pesquero en la zona norte del país, permitió resolver en gran medida la cesantía provocada por el cierre de algunas oficinas salitreras de la región. Mediante un programa elaborado por la Corporación de Fomento se instalaron industrias de harina de pescado, congelado y en conservas, y se proyectó la construcción de una base pesquera modelo en la ciudad de Iquique.

Se logró también una baja en la tasa de desocupación.El año 1960, fue el de la estabilización: se frenó la inflación a costa de la drástica política de remuneraciones.

La devaluación acompañada del cambio del signo monetario formaron parte de esta

Política : sustituyó el peso por el escudo, . Esta innovación significó que la moneda chilena quedó a la par del dólar .Esto junto a la liberación de las importaciones, la cual acarreó un aumento progresivo de éstas.

En lo que respecta particularmente a carne y trigo la producción agropecuaria siguió manteniéndose en retraso con relación al aumento de población.

En el campo educacional, durante este gobierno se crearon cerca de mil escuelas primarias, más de cuarenta liceos y treinta y nueve establecimientos de enseñanza profesional e inició los estudios para efectuar la reforma de la educación. Durante su gobierno se estableció la televisión bajo el control de las universidades de Chile y Católica, y se crearon las asociaciones de ahorro y préstamos.

Dictó la ley primera ley referida a la Reforma Agraria que tuvo las finalidades de dar acceso a la propiedad de la tierra a quienes la trabajan, elevar la condición del campesinado, obligar a los propietarios a trabajar debidamente sus fundos y aumentar la producción agropecuaria (1962). Sólo logró crear un escaso número de propietarios. La oposición marxista la calificó de ¨ Reforma Macetero¨.

La aplicación de la reforma se confió a la Corporación de la reforma agraria ( CORA), que reemplazó a la inoperante Caja de colonización.

El gobierno de Alessandri, se caracterizó por haber sido uno de los más realizadores de los últimos tiempos. Las actividades básicas del país crecieron en forma constante, mientras la población se elevaba de 7.200.000 habitantes en 1958, a 8.400.000 en 1964.

En otro orden debió enfrentar la reconstrucción de 10 provincias del sur como resultado del terremoto de1960.

Para el terremoto de 1960,fue necesario recurrir a ayuda exterior.. Esto, unido a la contratación de empréstitos destinados a obras públicas, elevó la deuda externa en momentos en que el cobre se cotizaba a bajos precios en el mercado internacional.

La construcción de viviendas sobrepasó las 150.000 unidades, cubriendo casi el 80% del incremento de la población, objetivo hasta entonces jamás logrado en Chile. Más de 30.000 familias fueron erradicadas de las poblaciones callampas.

En materia internacional Chile debió romper relaciones con Cuba cumpliendo un acuerdo de la O.E.A. (1964) y se puso término a los vínculos con Bolivia como consecuencias del conflicto por el aprovechamiento de las aguas del río Lauca en el altiplano.

También, se afectaron las relaciones entre Chile y Argentina debido a las divergencias limítrofes con Argentina en la austral zona de Palena .De común acuerdo, ambas naciones resolvieron recurrir al procedimiento arbitral para la superación de tales diferencias.

OBRAS MÁS IMPORTANTES:

  • Reforma Agraria (primera ley) (1962)

  • CORA: Comisión de Reforma Agraria.

  • INDAP: Instituto de Desarrollo Agropecuario.

  • Surge la televisión en Chile (1962)

  • Mundial de fútbol (1962)

  • Cambio de sistema monetario: El escudo fue reemplazado por el peso.

  • Chile ingresa a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

  • Fundación de la Empresa de Telecomunicaciones ( ENTEL).

  • Jorge Alessandri entregó así el mando a la presidencia a Eduardo Frei.

    Volvió a sus actividades habituales: la Presidencia de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones y a su austera vida de siempre. No participó en el gobierno de su sucesor.

    Finalizado ya el gobierno de Frei, Liberales y Conservadores le ofrecieron una nueva candidatura a la presidencia que su gran sentido del deber le hizo aceptar. El resultado le fue adverso, pues esta vez fue el candidato de la Unidad Popular, Salvador Allende en su cuarta tentativa por ser Presidente de la República el gran triunfante.

    Antes de dejar la presidencia eso sí, Alessandri sometió al Congreso una serie de reformas a la carta de 1925. Ellas traducían su convencimiento de que el régimen político requería, para, sobrevivir, una modificación profunda. Pero sólo tenían este valor de gesto, pues no contaban con una mayoría parlamentaria que permitiese aprobarlas.

    En Julio de 1976 Jorge Alessandri fue designado presidente del recién creado Consejo de Estado. Se abocó a un proyecto de Constitución política, objetivo que el gobierno Militar había calificado como urgente y fundamental.

    El Consejo de Estado entregó al gobierno el proyecto de Constitución política destinado a sustituir la promulgada en 1925 por Arturo Alessandri.

    En el mismo mes de Septiembre, Jorge Alessandri, renunció a la presidencia del Consejo de Estado para retirarse a la vida privada.

    Esa fue su última actuación pública como político. Había dedicado gran parte de su vida a la empresa por lo que la retomó.

    En Enero de 1984 Jorge Alessandri sufre una trombosis cerebral por lo que se tuvo que internar en el Hospital Militar donde estuvo hasta el 24 de Julio de ese año. El regreso a su

    Hogar fue sin una recuperación total de su enfermedad.

    El 28 de Agosto de 1985 fue internado nuevamente como una consecuencia de una complicación pulmonar, hecho empezaría a desatar una larga agonía que terminó tres días más tarde ;el 31 de Agosto de 1986, a las 21.10 horas.

    Sus restos fueron trasladados a la capilla del Cementerio General . La misa fue procedida por monseñor Emilio Tagle. Sus restos fueron sepultados en el Mausoleo Familiar,

    CONCLUSIÓN

    Entre los puntos más trascendentales que se puedan rescatar de este gran hombre , político quién asumió la presidencia de la república de Chile el 3 de Noviembre de 1958 destacan su título de ingeniero civil en la universidad de Chile, donde posteriormente fue profesor de la misma; sirvió cargos públicos y parlamentarios , fue ministro de hacienda y dirigió importantes empresas de origen particular.

    Poseedor de una personalidad atrayente, apolítico e independiente pudo conquistar el sillón presidencial. Autoritario, egocéntrico, irritable y siempre tajante en sus opiniones y juicios , Jorge Alessandri bien pudo proyectar la nueva imagen del gobernador que muchos chilenos de la época deseaban.

    Reconocido por su habilidad y conocimiento ante las cuestiones financieras y económicas ganó el reconocimiento especialmente del sector independiente y del mundo empresarial.

    Jorge Alessandri, se presentaba a la presidencia respaldado por su apellido ya que su padre había sido nada menos que el tan nombrado León de Tarapacá, presidente de la república en dos oportunidades (19020-1925), (1932-1938 ) quién marcó en buena medida la evolución política chilena desde fines del periodo parlamentario .

    Jorge Alessandri se mantuvo soltero y es correcto decir que vivió para el servicio público.

    Una vez terminado su periodo presidencial, retirándose del cargo con la satisfacción de haberlo hecho bien, sus adherentes políticos decidieron presentarlo para una segunda ocasión . A pesar de sus años, parece que su sentido por el deber y servicio a la nación se mantenían intactos. Aceptando condiciones que en oportunidades le eran adversas por personas contrarias a sus convicciones políticas el resultado le fue adverso .

    Los años transcurrieron y en 1976 fue presidente del consejo de estado donde en Septiembre de 1980 renunció al cargo, fue su última intervención en la vida pública .

    En Enero de 1984 Jorge Alessandri empezó con males que a su edad ,se transformaron aún más complicados. El 31 de Agosto de 1986 ocurrió el deceso de éste hombre, que a mi juicio, marcó en su momento por su política clara y efectiva un hito en la política histórica nacional.

    BIBLIOGRAFÍA

  • Galdames, Luís: Historia de Chile, Editorial Universitaria, S.A. Santiago, de Chile . 1996.

  • Vial, Correa, Gonzalo: Historia de Chile Educación Media, Editorial Santillana, S.A. Santiago, Chile. 1994.

  • Fredes, Aliaga, Carlos: Guía para el estudio de la Historia y Geografía de Chile , Dolmen Educación, S.A. Santiago, de Chile. 1998.

  • Departamento de Investigación y desarrollo Cepech: Programa de Aptitud Historia y Geografíag

    11111

    Vídeos relacionados