Jordi Pujol

Política contemporánea. Presidente: Generalitat de Cataluña. Autonomía. Asuntos exteriores. Europeísmo. Convergencia i Unió

  • Enviado por: Sara Miragall
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Jordi Pujol i Soley

Presidente de la Generalitat de Cataluña
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)

Jordi Pujol

Jordi Pujol i Soley nació el 9 de junio de 1930 en Barcelona. Casado con Marta Ferrusola (1956). Tiene siete hijos. Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona. Doctor en Medicina. Primer presidente electo de la Generalitat de Catalunya.

Jordi Pujol es presidente de la Generalitat de Cataluña, cargo para el que fue elegido en 1980 y reelegido en 1984, 1988, 1992, 1995 y 1999. En 1980, Convergència i Unió (CiU), la coalición que él preside, ganó por mayoría relativa las elecciones al Parlamento; las segundas, terceras y cuartas, las ganó por mayoría absoluta.

En las primeras elecciones legislativas convocadas en España tras el restablecimiento de la democracia (1977), Jordi Pujol obtuvo acta de diputado en el Congreso de los Diputados donde, durante el período constituyente, trabajó al frente de su propio grupo parlamentario. Fue reelegido para dicho cargo en 1979, pero dimitió en 1980 a fin de poder presentarse a las elecciones al Parlamento de Cataluña como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Nacido en 1930 en Barcelona, desde 1946 Jordi Pujol actuó en la resistencia contra el régimen del general Franco con una doble orientación: en la defensa de la democracia y en la de la lengua, la cultura y, en general, la identidad catalana, duramente perseguida por la dictadura. Por otra parte, ya en los años cincuenta manifestó su orientación europeísta. Desarrolló estas actividades en un doble aspecto: cultural y político.

En la década de 1950 era un destacado militante antifranquista que representaba a los sectores catalanistas y católicos. En mayo de 1960 fue detenido y acusado de organizar campañas democráticas y catalanistas. Condenado, permaneció en prisión hasta finales de 1962 y vivió después confinado en Gerona durante un año. Un tribunal militar le condenó a siete años de cárcel, lo cual desencadenó una intensa campaña de solidaridad, dentro y fuera del país, y le consolidó como dirigente del nacionalismo catalán. Al salir de prisión, reemprendió su actividad política clandestina en un nuevo marco:

la Banca Catalana, fundada en 1959 por su padre, desde donde fomentó iniciativas culturales que tenían por objetivo "hacer país", lema que hizo converger alrededor de su persona diferentes sensibilidades políticas catalanas. Su catalanismo no independentista evolucionó desde las posiciones políticas socialdemócratas hasta las liberales.

Estas acciones incluyeron desde la constitución de un banco hasta la preparación y edición de una completa enciclopedia general de lengua y orientación catalanas, pasando por numerosas iniciativas pedagógicas, editoriales, cooperativas, etc. Durante los años sesenta, en sintonía con el cambio político que debería transformar España, cerró la etapa de "hacer país" para iniciar la de "hacer política", con la creación en 1974 de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), partido del que fue siempre secretario general hasta 1989, año en que fue elegido presidente.

A lo largo de tres legislaturas, la obra de gobierno de Jordi Pujol ha sido decisiva para la vertebración de la autonomía catalana. En el primer período (1980-1984), su equipo se dedicó especialmente a crear una infraestructura de gobierno inexistente desde hacía más de cuarenta años, y a recibir, instrumentar y ejercer las competencias que el Estatuto de Cataluña reconoce al Gobierno catalán.

En el segundo período, de 1984 a 1988, ya sobre las bases iniciales indispensables, su mandato pudo ser más creativo y el Presidente Pujol lo dirigió al propósito de instalar a Cataluña en la modernidad, tanto en el campo de la enseñanza como en el de la industria y la agricultura o en el de la apertura de la sociedad catalana a las más innovadoras corrientes internacionales.

El tercer período, desde 1988 hasta 1992, se caracterizó por cuatro puntos básicos: la identidad, la competitividad, el bienestar social y la proyección internacional de Cataluña.

Como presidente de Cataluña, Jordi Pujol se ha destacado por una intensa actividad en el extranjero. Esta acción, que siempre ha contado con la colaboración del Ministerio Español de Asuntos Exteriores, ha sido de carácter político y cultural pero ha tenido también un fuerte componente económico, que ha contribuido en gran medida al alto grado de internacionalización de que goza actualmente la economía catalana.

En este terreno, merece una mención especial la actividad de Jordi Pujol en el ámbito europeo. El Gobierno autónomo catalán se preocupó, ya desde 1980, de preparar a la sociedad catalana para la integración europea mediante la creación de un instrumento de información, sensibilización y estudio, el Patronat Català Pro Europa. Recientemente, se ha creado el Institut Català d'Estudis Mediterranis, dedicado a la problemática económica, política y demográfica del Mediterráneo occidental, especialmente del Magreb.

Por otra parte, Jordi Pujol es miembro del Comité de Acción para Europa, continuador del antiguo Comité Jean Monnet.

El europeísmo de Jordi Pujol, siempre caracterizado por un fuerte contenido regionalista, ha ido desde la creación de la euroregión constituida por las regiones vecinas de Cataluña (Midi Pyrenées y Languedoc Roussillon) hasta la colaboración especial con regiones de toda Europa. Sin embargo, en este sentido, la contribución más importante de Jordi Pujol fue, ya desde 1985, la colaboración con el presidente Edgar Faure en el Consejo de las Regiones de Europa, que más adelante se convirtió en la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), de la que fue vicepresidente desde noviembre de 1988 hasta julio de 1992. En la Asamblea General celebrada en Santiago de Compostela en julio de 1992 fue nombrado presidente por un mandato de dos años y fue reelegido para un segundo mandato en diciembre de 1994, en Estrasburgo. De acuerdo con los Estatutos que limitan la presidencia a dos mandatos, dejó el cargo en la Asamblea General celebrada en Basilea el día 4 de diciembre de 1996. No obstante, sigue siendo miembro del Buró en su calidad de presidente saliente.

Naturalmente, la acción internacional de Jordi Pujol en tanto que presidente de Cataluña no se ha limitado al ámbito regional, sino que se orienta también a conectar con las más altas instancias de la política mundial, desde el presidente Bush hasta el emperador del Japón, o desde el presidente Yeltsin al secretario general de las Naciones Unidas. Mediante dicha acción, durante estos años Cataluña ha intentado encontrar un equilibrio entre la consolidación de la identidad propia, el refuerzo de su influencia y de su peso en el conjunto de España por medio de propuestas y actuaciones de signo reformista y modernizador, y su posición y aceptación en el panorama internacional.

Jordi Pujol ha escrito diversos libros, entre otros, algunos especialmente centrados en la problemática catalana, como Fer poble, fer Catalunya, publicado clandestinamente en 1965, o Des dels turons a l'altra banda del riu (escrits de presó), editado en 1978, Construir Catalunya (1979), Als joves de Catalunya (1988), y La força serena i constructiva de Catalunya (1991). Otras obras suyas se refieren a la problemática general española, con títulos como Los desequilibrios territoriales en España (1978) o Estado y sociedad (1987); y otras, en fin, se centran en el objetivo europeo y también, a menudo, en las regiones de Europa: Afirmación catalana de europeísmo (1985), Apport et rôle des régions dans la construction européene (1985), The regions of Europe in the perspective of 1992 (1989), El papel de la Europa mediterránea (1990), Pensar Europa (1993), etc.

Consejero de la Generalitat provisional (1977-1980). Diputado al Congreso en Madrid (1977 y 1980). Jefe del grupo parlamentario de CiU en el Congreso de Diputados (1977-1980). Vicepresidente de la comisión de Defensa del Congreso (1977-1979). Diputado al Parlamento de Cataluña (desde 1980). Presidente de la Generalitat de Cataluña (desde 1980). Vicepresidente de la Asamblea de las Regiones de Europa (1988-1992). Presidente de la Asamblea de las Regiones de Europa (1992-1996).

Distinciones:

  • Diploma Für Verdiesen (Medalla al Mérito). Land Baden-Württemberg.
    - Diploma de Hijo Ilustre de Macul (Chile).
    - Diploma de la Odre de la Boisson.
    - Diploma de la medalla otorgada por "The Catholic University of America".
    - Pergamino de la Rotary Foundation of Rotary International.
    - Diploma nombramiento de Grado de Gran Cruz. Presidente de la República de Bolivia.
    - Diploma de concesión de la Orden Nacional del Gobierno de Quebec.
    - Diploma de concesión de la Medalla d'Or de la ciudad de Barcelona otorgado por el Exmo. Sr. Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona.
    - Diploma de concesión de la Cruz de la República Portuguesa.
    - Diploma de concesión del título de Ilustre Visitante de la Municipalidad de Guatemala.
    - Diploma de concesión del título de "Maestro Emérito" del Colegio de Jalisco (México).
    - Diploma de concesión de la Condecoración al Mérito en el grado de Gran Cruz. Gobierno de la República Argentina.
    - Diploma de concesión de Gran Cruz de la Casa Real Británica.
    - Medalla de Oro de la UNESCO.
    - Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona.
    - Medalla de Oro de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Terrassa.
    - Medalla de Oro de la Universidad Bocconi.
    - Medalla de la Orden Quetzal. Gobierno de Guatemala.
    - Condecoración Honneur et Patrie. Legión de Honor. Gobierno de la República Francesa.
    - Condecoración al Mérito. Land Baden-Württemberg.
    - Gran Cruz de Plata. Gobierno de la República de México.
    - Gran Cruz del Gobierno de la República Portuguesa.
    - Medalla de Oro máxima condecoración de turismo otorgada por el Gobierno de la República Argentina.
    - Gran Cruz de la Casa Real de Bélgica.
    - Orden Nacional del Gobierno de Quebec.
    - Condecoración al mérito constitucional. Gobierno español.
    - Título de miembro de la Orden del Mérito Constitucional. Gobierno español.
    - Distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Rosario (Argentina).
    - Distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Toulouse.
    - Distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Bruselas.
    - Premio Emperador Maximiliano, concedido por el Gobierno del Tirol.
    - Gran Cruz de Caballero, concedida por el Gobierno de Thailandia.
    - Distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad Lumière Lyon II.
    - Distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad Eötvös Lóránt de Budape.


Convergència i Unió (CiU), coalición electoral española (catalana) permanente, establecida en 1978 entre los partidos Convergència Democràtica de Catalunya, surgido en 1976, y la histórica Unió Democràtica, de tendencia democristiana. Su objetivo era concentrar el voto nacionalista moderado con un programa de rehabilitación de la personalidad histórica de Cataluña y asumir el máximo de competencias admitidas por el Estatuto de Autonomía. Obtuvo 43 diputados en las elecciones al Parlamento catalán celebradas en 1980, convirtiéndose en la primera fuerza política y asumiendo el gobierno de la Generalitat bajo la presidencia de Jordi Pujol. En las tres siguientes elecciones autonómicas (1984, 1988 y 1992) consiguió la mayoría absoluta, que perdió en 1995 aunque manteniendo la hegemonía política entre los partidos catalanes. Cuatro años más tarde, CiU volvió a triunfar, esta vez por escaso margen.

En las elecciones legislativas generales españolas pasó de 8 diputados y 1 senador en 1979, a 12 y 5 en 1982, 18 y 8 en 1986 y en 1989, 17 y 10 en 1993, y 16 y 8 en 1996. Los resultados de estas dos últimas posibilitaron su participación en la creación de las mayorías gubernamentales, con su apoyo parlamentario, en el primer caso al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y en el segundo al Partido Popular (PP). Pero aunque en los comicios legislativos generales de 2000 se convirtió en la tercera fuerza política (con 15 diputados y 8 senadores), la mayoría absoluta obtenida por el PP permitió a esta formación política gobernar sin su ayuda explícita.

Jordi Pujol

Generalitat de Catalunya, institución político-administrativa que gobierna en la actualidad la comunidad autónoma de Cataluña (España). Su origen se encuentra en las Cortes catalanas medievales que, en 1359, crearon un organismo permanente para recaudar impuestos al que llamaron Diputació del General o Generalitat. Pronto pasó a tener competencias, no sólo fiscales, sino también políticas (velar por el cumplimiento de las constituciones), militares (vigilancia de costas y defensa en caso de invasión) y judiciales (sentenciaba en casos de litigio entre los habitantes y las autoridades). El rey aragonés Fernando el Católico rebajó algunas de sus competencias.

Durante los siglos XVI y XVII, en los que las Cortes catalanas se reunieron muy pocas veces, la Generalitat mantuvo algunas competencias y realizó funciones de tribunal de justicia. A principios del siglo XVIII, después de la guerra de Sucesión, el decreto de Nueva Planta eliminó la Generalitat.

En 1931, con el advenimiento de la II República Española, se restableció con nuevas características. Su primer presidente, en esta época, fue Francesc Macià y a su muerte le sucedió Lluís Companys. En enero de 1939, a causa de la derrota de los republicanos catalanes en la Guerra Civil española (1936-1939), se derogó el estatuto de autonomía y con él la Generalitat. Durante el franquismo, Josep Irla ocupó la presidencia de la institución en el exilio hasta 1954, año en que fue elegido Josep Tarradellas.

En 1977, reinstaurada la democracia en España, se restableció la Generalitat y el presidente Tarradellas, regresó del exilio y ocupó la presidencia efectiva de la institución con carácter provisional. Una asamblea de parlamentarios redactó un nuevo estatuto que fue presentado a las Cortes españolas (Parlamento) a finales de 1978 y refrendado, en 1979, por los ciudadanos catalanes iniciándose así la tercera época de la Generalitat. Después de las elecciones autonómicas en 1980, fue elegido presidente Jordi Pujol, que ha revalidado su mandato en las cuatro legislaturas siguientes

Jordi Pujol

Trabajo de sociales (Jordi Pujol)

6