John Stuart Mill

Filosofía política británica del siglo XIX. Liberalismo económico. Utilitarismo. Revolución industrial en Inglaterra. Biografía. Partido liberal

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas
publicidad

BIOGRAFÍA SOBRE JOHN STUART MILL

  • Datos Personales y Familiares.

John Stuart Mill nació en Pentonville, Londres, el 20 de mayo de 1806 y murió en Aviñón, Francia el 8 de mayo de 1873.

Filósofo, pensador político, lógico y economista inglés. Primogénito del también filósofo James Mill y de Harriet Barrow recibió tal nombre -John Stuart- debido a que su padre, hijo de un modesto comerciante y pequeño agricultor, pudo cursar estudios en la Universidad de Edimburgo destinados a convertirse en clérigo de la Iglesia de Escocia. Gracias a la generosidad de sir John Stuart uno de los Barons of Exchequer en Escocia y a la de su esposa lady Jane Stuart que tenía una fundación destinada a tal efecto. De ahí que, en agradecimiento, su primer hijo llevara el apellido Stuart como segundo nombre.

  • Educación Inicial.

Fue educado de forma exclusiva por James Mill, aunque no con mucha ternura, asumió la tarea de su formación espiritual y promovió su desarrollo intelectual según los principios del Emilio de Rousseau con la ayuda de Jeremy Bentham y Francis Place. Le dieron una educación extremadamente rigurosa y fue deliberadamente apartado de los chicos de su misma edad. Su padre, un seguidor de Bentham y un adherente del asociacionismo, tenía como objetivo explícito el crear un genio intelectual que pudiera continuar la causa del utilitarismo y su puesta en práctica tras la muerte de Bentham y la suya propia.

Sus hazañas como niño eran excepcionales. A la edad de tres años le enseñaron el alfabeto griego y largas listas de palabras griegas con sus correspondientes traducciones al inglés. Alrededor de los ocho años ya había leído las Fábulas de Esopo, la Anabasis de Jenofonte y todas las obras de Herodoto, en su idioma original; al mismo tiempo ya conocía a Luciano, Diógenes, Isócrates y seis diálogos de Platón. Para entonces ya había leído mucha Historia en inglés.

A la edad de ocho años empezó a estudiar latín y álgebra. Fue designado como profesor de los niños más pequeños de su familia. Su principal lectura continuaba siendo la Historia, pero estudió también a todos los autores latinos y griegos comúnmente leídos en las escuelas y universidades de aquel entonces. No le enseñaron a escribir en latín ni en griego y nunca fue exactamente un erudito. Además cada noche recibía clases de Aritmética, de mano de su padre.

Entre los ocho (8) y 12 años paso a dominar la geometría, el álgebra, el cálculo diferencial antes de pasar a la lógica, a los doce años, su padre lo introdujo en el cuidadoso estudio de la lógica escolástica al tiempo que leía los tratados lógicos de Aristóteles en su lengua original. Al año siguiente lo introdujeron en la economía política y el estudio de Adam Smith y David Ricardo.

Una de sus mayores diversiones, durante su infancia, la constituyó la ciencia experimental teórica, no práctica y una de las lecturas que más le entusiasmó fueron los Diálogos científicos de Joyce. También leyó con avidez tratados de química.

Siguió instruyéndose con lecturas cada vez más profundas; estudió Economía política a través del tratado que había publicado Ricardo, íntimo amigo de su padre; leyó también a Smith y siempre sin explicación alguna ya que su padre pretendía que averiguara todo por él mismo y, tras ese ejercicio, era cuando comenzaban los comentarios pedagógicos paternos.

  • Adolescencia: Educación Media.

A la edad de 14 años ya estaba familiarizado con todo lo que se había escrito sobre la economía política, para este entonces abandonó Inglaterra durante año y medio y a su vuelta su padre ya no fue el guía de su formación.

A su vuelta de Francia leyó los Elementos de Economía Política de su padre, a los que tuvo que hacerles anotaciones marginales. También el Tratado de las Sensaciones de Condillac y los volúmenes de lógica y metafísica de sus Cursos de Estudios.

A los 15 años, ya instruido en la extensa gama de materias que conocía, leyó por primera vez a Bentham, quien, junto con su padre, le instruyeron en las ideas utilitaristas. Desde esta primera lectura de Bentham, Stuart Mill se sintió un reformador del mundo.

Durante el invierno de 1821 a 1822 se acercó al estudio del Derecho de la mano de John Austin y su padre le invitó a conocer el pensamiento de Bentham a través de la edición de Dumont del Tratado de la Legislación. Donde él afirma en su Autobiografía (1873) que la lectura de este libro fue uno de los momentos de evolución en su historia mental.

A principios del año siguiente Mill se leyó obras de psicología analítica. Autores como Locke, Helvetius y Hartley. La obra de este último Observaciones sobre el espíritu le produjo una impresión parecida a la ejercida por Bentham. Así, se convirtió en fiel defensor del asociacionismo mental que también sería defendido por su padre en su obra Analysis of Mind.

En el invierno de 1822 a 1823 fundó una sociedad de jóvenes que aceptaban el principio de utilidad de Bentham y cuyo objeto era la lectura y discusión quincenal de las obras de éste. Tal sociedad fue denominada por Mill Sociedad Utilitaria. Este apelativo, utilitaria, que tendría éxito lo tomó de la novela de Galt, Annals of the Parish.

Su padre le consiguió, en mayo de 1823, el puesto de Examiner de la correspondencia india de la East India Company. Fue al mismo tiempo miembro del Parlamento por el partido Liberal. Mill abogó por aligerar las cargas sobre Irlanda y básicamente trabajó por lo que él consideró oportuno. En Consideraciones sobre el gobierno representativo, Mill propuso varias reformas del Parlamento y del sistema electoral, especialmente trató las cuestiones de la representación proporcional y la extensión del sufragio. En esta empresa ocupó diversos puestos: examinador ayudante en 1828, encargado de las relaciones entre la British East India Company y los estados indios de 1936 (año en que murió su padre) hasta 1856, y director de la oficina de exámenes desde ese año hasta la disolución de la compañía en 1858. En el otoño de 1826, sufrió una grave crisis de desaliento, debido a que se dio cuenta de que había graves fallos en la teoría de Bentham. Al mismo tiempo, se vio sometido a nuevas influencias, entre las que contaron las ideas de Wordsworth, Coleridge, Carlyle, los Saint-simonianos y Comte. También sufrió un profundo cambio su concepción acerca de las cuestiones políticas y sociales, logrando apreciar la división Saint-simoniana de la historia en épocas orgánicas y críticas.

Le costó superar dicha crisis y encontró la solución en dos aspectos: No atender a la felicidad directamente ya que ésta, fin de la vida, no puede alcanzarse más que de forma indirecta porque es un fin y si la convertimos en medio, ocupándonos directamente de ella, no la alcanzaremos jamás. En segundo lugar, hay que atender al cultivo de los sentimientos que, según opinión de Mill, habían sido descuidados por la educación que su padre le había proporcionado.

  • Relación de amistad y Matrimonio con Harriet Hardy Taylor.

Conoció a Harriet Taylor en 1830. Intimó rápidamente con ella debido a su comunión de pensamiento. Su amistad fue creciendo, pero como indica el propio Mill, no pasó de ahí ya que ella estaba casada y manifestaba un gran cariño por su marido.

Dos años después de la muerte de Mr. Taylor (1851), John Stuart contrajo matrimonio con Harriet (Harriet Taylor Mill) tras 21 años de amistad. Taylor fue una importante influencia sobre su trabajo e ideas tanto durante su amistad como durante su matrimonio. La relación con Harriet Taylor inspiró la defensa de los derechos de las mujeres por parte de Mill.

  • Escuela o Corriente de Pensamiento Económico Perteneciente.

Fue considerado como un representante tardío de la escuela clásica inglesa también conocido como el pensamiento neoliberal; Algunos autores posteriores como Marx, discutieron dicha filiación y destacaron su alejamiento de la noción del valor-trabajo (se apartó con la obra del 1848 con su teoría del valor para basar los precios en el cruce de oferta y demanda, como referencia a la relación real de intercambio.)

Se tiene a John Stuart Mill por el broche de oro de Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus.

  • Enfoques Teóricos: Aspectos Centrales de sus Análisis.

La actividad de John Stuart Mill como escritor empezó hacia 1822 con una serie de artículos y ensayos, que fueron apareciendo en publicaciones como The Traveller, The Morning Chronicle o The Westminster Review. Tras una crisis personal, de la que salió con un pensamiento menos rígido y con unas ideas más tolerantes sobre la naturaleza humana, Stuart Mill vuelve a publicar a partir de 1830, con trabajos sobre filosofía, lógica y economía política, aparecidos en The Examiner, The London and Westminster Review y The Edinburgh Review.

Entre 1830 y 1840, publicó varios artículos que contenían signos manifiestos de su cambio de punto de vista. Son especialmente notables, entre otros, la serie titulada The Spirit of the Age (1831), el ensayo Civilización (1836) y sus estudios sobre Bentham (1838) y Coleridge (1840). Su juicio sobre Bentham es especialmente interesante, al manifestarse en él algunas diferencias vitales que habían de distinguir a Bentham de sus educadores. Alabó la contribución de Bentham a la filosofía del Derecho y su trabajo en pro de las reformas de las instituciones jurídicas, admiró su principio metodológico, pero rechazó una concepción del hombre, que, según decía, no ofrece lugar para la consecución de la perfección espiritual como un fin en sí misma. Además, la teoría de gobierno de Bentham, según Mill, ignora los peligros que pueden surgir de la despótica opinión pública y la importancia que tiene el establecer un sistema de frenos a la voluntad de la mayoría. La nueva actitud de Mill respecto a estos temas estrechamente relacionados se vio sólidamente confirmada por una cuidadosa lectura del libro de Tocqueville, La democracia en América.

En 1843 publicó Un sistema de Lógica, un manual de lógica, en el que estuvo trabajando muchísimo tiempo y que rescribió por completo, según era habitual en su método de trabajo, antes de su publicación. Quedó muy impresionado por la aceptación del libro que en principio, debido a su calidad de libro técnico, le parecía que pasaría prácticamente desapercibido para el gran público.

Sus Essays on Some Unsettled Question in Political Economy (Ensayos sobre algunas cuestiones disputadas de Economía Política), escritos en el 1829, cuando tenía 23 años de edad, y publicados en el 1844, contienen sus principales contribuciones al análisis económico.

Sostuvo ser nada más un ricardiano puro, sin embargo su obra principal Principles of Political Economy (Principios de Economía Política) publicado en el 1848. Libro que definió la ortodoxia liberal del siguiente cuarto de siglo. Éste refleja sus inquietudes en el vasto mundo de la filosofía y la sociedad; lo que hacia de él un pensador que buscaba de alguna manera mejorar la situación de los individuos de la sociedad. Contiene muchos pensamientos originales, resulto ser el más amplio análisis de la ciencia económica que se conocía en aquella época. A esta obra se le considera como la codificadora de su pensamiento.

Esta obra cabe distinguir tres (3) partes diferenciadas:

  • Elaboró un completo análisis del proceso de formación de los salarios que entendió determinado por la oferta del trabajo y la demanda del mismo en forma de fondo de salarios. Consideró el beneficio como renta de capital y lo hizo dependiente del nivel general de precios. En su teoría del intercambio introdujo la utilidad como factor determinante del valor de cambio de un bien, a la par con su coste de producción en el campo de la economía internacional. A él se le debe la introducción del término relación real de intercambio.

  • Se ocupó de cuestiones de estéticas y dinámicas, y expuso su idea de una evolución hacia el estancamiento de la totalidad del sistema capitalista a causa de una tendencia irreversible a la reducción de los beneficios.

  • Es la que mejor refleja su talante reformista o por así decirlo sus ideas como político.

  • Mill cultivó casi todas las ramas de la filosofía, desde la Lógica hasta la teoría política pasando por la ética. En Lógica, Psicología y teoría del conocimiento, Mill era empirista y positivista. Consideraba que el conocimiento humano tenía su origen y su límite en la experiencia observable. Todo conocimiento parte de las impresiones sensibles de los sujetos y los conceptos más abstractos se forman a partir de las “asociaciones” de impresiones realizadas por la mente. La inducción es el principio lógico que permite derivar conocimientos universales a partir de la observación de fenómenos particulares. Después de haber observado muchos cisnes blancos particulares podría inducirse el enunciado universal “Todos los cisnes son blancos”. Ahora bien, una gran cantidad no equivale a la totalidad, “muchos” por más que sean no puede equipararse a “todos”. De manera que el conocimiento científico es meramente probable, no necesario, como ya indicó en su momento Hume, a quien Mill sigue en este punto.

    Ese mismo año durante un viaje a Europa con su esposa, Harriet Taylor, ésta murió en Avignon, camino de Montpellier, de un ataque de congestión pulmonar. Esta irreparable pérdida hizo que Mill comprara una casa en Avignon, cerca del cementerio donde reposaban los restos de su esposa, pasando largas temporadas allí.

    Tras su muerte su único objetivo fue publicar Sobre la libertad, obra que había escrito junto con ella. Fue publicada en 1859. Que trata acerca de la naturaleza y los límites del poder que puede ser legítimamente ejercido por la sociedad sobre el individuo. Un argumento que Mill desarrolló más que cualquier otro filósofo previo fue el Principio de indemnidad, esto es, que toda persona debería ser libre para comprometerse a realizar las conductas que desee siempre y cuando no dañe a los demás.

    Dos años más tarde, 1861, publicó El Utilitarismo. Obra que, debido a la ordenación de algunos escritos guardados de su esposa y algún material adicional que él le añadió. Fue publicada primero en tres partes, en números sucesivos del Fraser's Magazine, para ser reimpresa luego en un solo volumen. Ésta razona sobre la filosofía del Utilitarismo, creada principalmente por Jeremy Bentham, aunque el padre de Stuart, James Mill, también fue partidario de la misma. El Utilitarismo sostiene que las acciones son buenas en proporción a la cantidad de felicidad producida y al número de personas afectadas por la felicidad. La principal innovación al Utilitarismo es la idea de la jerarquía de placeres. Bentham consideró todas las formas de felicidad al mismo nivel, mientras que Mill arguyó que los placeres y desarrollos morales e intelectuales eran superiores a otras formas de placer más físico.

    Publicó Considerations on Representative Government (1860), en las que expone sus ideas sobre el gobierno democrático de las naciones. Y en el 1865 publicó Examen de la Filosofía de Sir William Hamilton, obra en la que sostenía su posición asociacionista y empirista frente al intuicionismo y racionalismo de Hamilton.

    • Final de su Vida.

    Stuart Mill participa en la vida política de forma activa. Así, apoya de forma incondicional la postura de los abolicionistas de la esclavitud en la Guerra Civil de los Estados Unidos y es elegido para el parlamento de Westminster en 1865, donde defiende sus ideas progresistas. Durante este tiempo intentó, en su actividad política, poner en práctica algunos de sus principios.

    Se presentó a la reelección en 1868 pero fracasó en el intento. Stuart Mill se retira a su villa de Aviñón. Allí pasó el resto de su vida, dedicado a leer, escribir, pasear y charlar con amigos y contertulios. También se dedicó a su obra y a luchar a favor del sufragio de las mujeres. En 1869 publicó La esclavitud femenina. Desde aquí, y hasta su muerte, gozó de la ayuda de Helen Taylor, hija de Harriet, que se convirtió en fiel colaborador suyo y a la que él consideró siempre como una hija.

    John Stuart Mill murió en Avignon el 8 de mayo de 1873 donde reposan sus restos al lado de los de su esposa Harriet Taylor.

    • Obras de John Stuart Mill

  • 1822: Two Letters on the Measure of Value (Dos cartas sobre la medida del valor), The Traveller.

  • 1823: Questions of Population (Cuestiones de población), Black Dwarf.

  • 1830: Review of Miss Martineau's Tales (Recensión de los cuentos de Miss Martineau), Examiner.

  • 1831: The Spirit of the Age (El espíritu de la época), Examiner.

  • 1838: Essay on Bentham (Ensayo sobre Bentham).

  • 1843: A System of Logic (Un sistema de lógica).

  • 1844: Essays on Some Unsettled Questions of Political Economy (Ensayos sobre algunas cuestiones disputadas de Economía Política).

  • 1845: Claims of Labour (Reivindicaciones de los trabajadores), Edinburgh Rev.

  • 1848: The Principles of Political Economy: with some of their applications to social philosophy (Los principios de la Economía Política: con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social).

  • 1850: The Negro Question (La cuestión negra), Fraser's Magazine.

  • 1859: Dissertations and Discussions (Disertaciones y Discusiones).

  • 1859: On Liberty (Sobre la libertad).

  • 1859: Thoughts on Parliamentary Reform (Pensamientos sobre la reforma parlamentaria).

  • 1860: Considerations on Representative Government (Consideraciones sobre el gobierno representativo).

  • 1862: Centralisation (Centralización), Edinburgh Rev.

  • 1862: The Contest in America (La contienda en América), Fraser's Magazine.

  • 1863: Utilitarianism (El utilitarismo).

  • 1865: An Examination of Sir William Hamilton's Philosophy (Un examen de la filosofía de Sir William Hamilton) , Vol. I, Vol. II.

  • 1865: Auguste Comte and Positivism Auguste Comte y el Positivismo).

  • 1867: Inaugural Address at St. Andrews (Discurso inaugural en St. Andrews).

  • 1868: Speech In Favour of Capital Punishment (Discurso en favor del castigo del capital).

  • 1868: England and Ireland (Inglaterra e Irlanda).

  • 1869: Thornton on Labor and its Claims (Tonelada de espinas sobre los trabajadores y sus reivindicaciones), Fortnightly Review.

  • 1869: The Subjection of Women (El sometimiento de la mujer).

  • 1870: Chapters and Speeches on the Irish Land Question (Capítulos y discursos sobre la cuestión irlandesa).

  • 1873: Autobiography of John Stuart Mill (Autobiografía de John Stuart Mill)

  • 1874: On Nature (Sobre la naturaleza).

  • 1874: Three Essays on Religión (Tres ensayos sobre la religión).

      • Citas y Frases de John Stuart Mill

      • El desarrollo libre de la individualidad es uno de los principales ingredientes de la felicidad humana, y casi el ingrediente principal del progreso individual y social. Sobre la libertad.

      • Es mejor ser un ser humano insatisfecho que un cerdo satisfecho; es mejor ser Sócrates insatisfecho que un loco satisfecho. Disertaciones y discursos.

      • El genio sólo puede respirar libremente en una atmósfera de libertad. Sobre la libertad.

      • Un discípulo de quien jamás se pide nada que no pueda hacer, nunca hace todo lo que puede. Autobiografía.

      • Pregúntate si eres feliz y dejarás de serlo. Utilitarismo.

      • No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación.

      • Me he convencido de que ninguna mejora significativa en el conjunto de la humanidad será posible hasta tanto no se produzca un gran cambio en la estructura fundamental de sus modos de pensar. Autobiografía.

      • Las ciencias deductivas o demostrativas, en todos los casos, sin ninguna excepción, son ciencias inductivas y su evidencia es la de la experiencia. Un sistema de lógica.

      • El cerebro, tanto como las funciones mentales es, en cuanto a materia misma, un conjunto de sensaciones humanas reales o inferidas como posibles, en suma, las que se le ofrecen al anatomista cuando abre el cráneo. Tres Ensayos sobre la religión.

      • Creo que debe admitirse que, en el estado actual de nuestro conocimiento, las adaptaciones de la Naturaleza proporcionan un amplio balance de probabilidad en pro de la creación dirigida por la inteligencia. Tres ensayos sobre la religión.

      • 1