John Ronald Reuel Tolkien

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa fantástica. Tierra Media. Biografía. Bibliografía. Personajes. Cristopher Tolkien. Adaptaciones. Lenguas

  • Enviado por: Puppetz
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 19 páginas
publicidad

TRABAJO PRACTICO

Obra de: J. R. R. TOLKIEN

Temas:

  • Situación del país en el momento de su ingreso en la actividad publica.

  • Redactar la obra interna.

  • Redactar la obra externa.

  • Personas que colaboraron en su acción.

  • Consecuencias de su obra y trascendencia del personaje.

  • Desarrollo:

  • Situación política de Gran Bretaña en 1937 (año de la primera edición de “El Hobbit”)

    Por los años 30 la situación era critica. Luego de la devastadora Primera guerra mundial tanto la sociedad como la economía británica estaban en decadencia.

    En 1937 Neville Chamberlain consiguió el puesto de primer ministro, que conservaría hasta 1940. Llevó personalmente los asuntos de política exterior, en una línea de apaciguamiento con la que esperaba salvaguardar la paz ofreciendo algunas concesiones a las ambiciones expansionistas de Hitler; dicha política culminó con la Conferencia de Múnich de 1938, que permitió a Alemania anexionarse los Sudetes. Sólo tras la invasión alemana de Checoslovaquia comprendió Chamberlain su error y rectificó apresuradamente, acelerando el rearme británico para la guerra que se avecinaba. Acordó entonces con Francia garantizar la integridad de Polonia y, consecuente con dicho compromiso, declaró la guerra a Alemania cuando invadió aquel país (1939). Iniciada así la Segunda Guerra Mundial, Chamberlain se mostró tan torpe en la dirección de las operaciones militares como lo había sido en las relaciones diplomáticas anteriores; su propio partido le sustituyó por Winston Churchill, a quien Chamberlain mantuvo su apoyo desde la presidencia del Consejo de Estado.

    Así, en mayo de 1940 Churchill fue nombrado Primer Ministro, debido a la política antibelicista llevada a cabo sin éxito por Chamberlain, el cual dimitió tras el desastre de Noruega en ese mismo mes. El ejemplo de Churchill y su incendiaria oratoria le permitieron mantener la cohesión en las horas de prueba que significaron los bombardeos sistemáticos de Reino Unido sobre Alemania contra la población civil llamados estratégicos. Inmediatamente nombró a su amigo y confidente, el industrial y barón de la prensa Lord Beaverbrook a cargo de la producción de aviones. Fue la habilidad de Beaverbrook la que permitió que la Gran Bretaña comenzara rápidamente a fabricar aviones de combate que, sin duda, cambiaron el rumbo de la guerra contra Alemania. Finalmente, aunque los aliados ganaron la guerra, el pueblo británico le dio la espalda a Churchill y le otorgó el triunfo en las elecciones de 1945 a su oponente Atlee.

    Economía: El Reino Unido es la cuarta economía del mundo, y la segunda de Europa después de la alemana. Tras la Segunda Guerra Mundial y la pérdida progresiva de las colonias, el país retomó el rumbo como potente economía manteniendo una doble alianza que dura hasta nuestros días: no perdió su mirada económica sobre Europa, pero al mismo tiempo reforzó sus relaciones comerciales con Estados Unidos que tras el conflicto ejerce como primera potencia mundial. La agricultura representa únicamente el 1% del PIB y está fuertemente mecanizada. En la industria, las principales actividades son la maquinaria, el material de transporte (vehículos, ferrocarriles y aeronáutica) y los productos químicos. En la minería las tradicionales minas de carbón en forma de hulla situadas en Yorkshire, Gales, Escocia y Lancashire han suministrado a las centrales térmicas británicas la energía necesaria para el desarrollo económico.

  • INTRODUCCIÓN

    J.R.R. Tolkien es una de las más grandes figuras literarias del siglo XX. Fue tan grande su imaginación que llego a crear un mundo fantástico en que todas las razas, las lenguas, la historia y hasta los calendarios de cada pueblo eran inventados por él. Desde chico mostró un gran interés por los idiomas que lo llevo a crear muchos él mismo, pero, sin embargo, nunca los conservó. La Mitología, así como las leyendas y las tradiciones son fundamentales en las novelas de Tolkien, ya que a través de ellas consigue que ese mundo inventado, lleno de lugares, de seres y demás elementos fantásticos nos resulte un poco verosímil, es decir, su utilidad no es otra que la de hacer que la Tierra Media acabe siendo más familiar que desconocida y catalogada como el típico mundo inventado para localizar las aventuras de unos seres que no existen.

    En este trabajo se realizará una vasta descripción del gran trabajo que origino la imaginación de este magnífico autor a lo largo de su perdurable obra.

    ESTILO GENERAL

    Al examinar la obra de Tolkien, lo primero que salta a la vista es la utilización que se le da como método de escape de la realidad, que va cada vez más quitando lo natural a nuestro entorno.

    A lo largo de toda su obra, Tolkien va creando un universo nuevo, toda una cosmogonía que sólo viene a tener existencia de la mano de su creador. En ella, todo tiene un aire fundacional, muy cercano a los orígenes. Todo tiene aspecto antiguo, pero a veces sin serlo: se trata de un cambio de perspectiva, que Tolkien logra con maestría incomparable.

    En este universo cada suceso tiene una profundidad histórica tremenda: todo está ligado a algo que pasó hace mucho tiempo atrás, todo está encadenado.

    Aquí se nota el carácter épico de sus creaciones, en que todo va encaminado al cumplimiento de una misión, que se encadena con otra y otra, todo tendiente a la consumación de un destino que va cambiando constantemente.

    Paradójicamente, todos los personajes que Tolkien destina para el cumplimiento de la misión, en que se compromete todo el universo, son verdaderos antihéroes: son sacados de pronto de su realidad tranquila y son enviados a salvar el mundo. No tienen conciencia de sus capacidades, sin embargo, al llegar el momento crucial generalmente salen airosos de su labor.

    Desde el principio hasta la última página de la obra de Tolkien se nota la semejanza con la providencia divina. Tolkien juega a ser dios, y determina los destinos de todos sus personajes. Esto no tendría nada de particular, considerando que la mayoría de las novelas se rigen por esta premisa, sin embargo, la relación primordial se nota en la estructura de sus novelas, partiendo por el “Silmarillion” y su cosmogonía tan semejante a la bíblica, llegando al “Señor de los Anillos”, en que la redención de toda la humanidad queda encargada a una persona, aparentemente débil, luchando contra una fuerza maligna que finalmente es derrotada.

    Una lectura más concienzuda y técnica de las obras de Tolkien podría mostrarnos algunas de sus debilidades, por ejemplo, la pobre descripción de las expresiones de los rostros: Todo se queda en “ojos brillantes” o “tez clara”, pero no hay nada más allá de eso, a diferencia de la descripción de la luz: todo es luz, de plata, de oro, del sol, de la luna, todo es muy rico en descriptivas luces, amén de ciertos momentos en sus narraciones toman el curso tedioso de la descripción acuciosa de los paisajes, de los viajes (muchas veces excesivos), etc.

    Sin embargo, todo lo anterior no es nada, en comparación con el genio inventivo de su escritor, que fue capaz de crear en transcurso de su vida lo que muchos pueblo demoran miles de años en hacer. Por ejemplo, en este momento, el arquetipo del mago es Gandalf, y todo aquel que practique su noble oficio es comparado con él; pero el mito de Merlín tomó más de mil años en ser creado, y por todo una nación.

    De modo que aunque los defectos de Tolkien y su obra puedan ser incontables, nunca sobrepasarán a las bondades de su literatura.

    La Tierra Media:

    El mundo de Tolkien esta lleno de magia, de mitología y de leyendas, un mundo donde habitan enanos, dragones, elfos, trasgos, trolls y todo tipo de seres fantásticos que solo la gran imaginación de Tolkien ha sido capaz de crear, un mundo donde podemos encontrarnos todo tipo de paisajes, desde el más hermoso, hasta el más tenebroso.

    'John Ronald Reuel Tolkien'
    MAPA DE LA TIERRA MEDIA

    A continuación una descripción de los lugares más importantes de la Tierra Media:

    La comarca:

    Las verdes y extensas tierras de la Comarca en Eriador son el hogar de la raza mediana que recibe el nombre de hobbits.

    La Comarca está dividida en cuatro zonas principales, llamadas las Cuadernas: la cuaderna del norte, del sur, del este y del oeste. Los hobbits se adaptan bien a estas fértiles tierras. Las aldeas y pueblos de la Comarca crecieron, a partir de agujeros hobbits y cabañas y pequeñas granjas. La Comarca es una región extremadamente pacífica, cuyos habitantes no sabían casi nada del mundo exterior. Tienen muy buenos caminos y varias posadas.

    Última Morada:

    Se encuentra en Rivendel. Es donde vive Elrond, un medio elfo y sus antepasados eran grandes e importantes hombres y elfos. La Ultima Morada se encuentra en un valle rodeado de estrechos y de paredes escarpadas que se abren de súbito. Si uno mira desde arriba se pueden ver grandes árboles y una corriente de agua en el fondo. Algunos desfiladeros muy profundos en los que el agua corre por ellos en cascadas. Hay gargantas oscuras que no se pueden cruzarse sin trepar. Hay ciénagas; algunas eran lugares verdes de aspecto agradable donde crecen flores altas y luminosas.

    Montañas Nubladas:

    Hay muchas sendas que suben internándose en aquellas montañas, y sobre ellas muchos desfiladeros. Pero la mayoría de estas sendas son engañosas y decepcionantes, o no llevaban a ningún lado, o acababan mal; y la mayoría de estos desfiladeros están infestados de criaturas malvadas y de peligros horrorosos

    Valle y casa de Beorn:

    Beorn es un cambia de piel: unas veces un enorme oso negro, y otras veces un hombre vigoroso y corpulento de pelo oscuro. Hay muchos árboles que parecen olmos y robles, un rió que atraviesa el valle sobresaliendo del terreno. Justo en el curso del río que allí serpentea, hay una gran roca, casi una colina de piedra, como una última avanzada de las montañas distantes, o un enorme peñasco arrojado millas adentro en la llanura por algún gigante.  

    Su casa es una cancela de madera, alta y ancha, y desde allí, a lo lejos, se pueden ver jardines y un grupo de edificios de madera, algunos con techo de paja y paredes de leños informes: graneros, establos y una casa grande y de techo bajo, todo de madera. Dentro, al fondo del gran seto, hay hileras e hileras de colmenas con cubiertas acampanadas de paja.

    Bosque Negro:

    La entrada del sendero al bosque negro es una especie de arco que lleva a un túnel lóbrego formado por dos árboles inclinados, demasiado viejos y ahogados por la hiedra y los líquenes colgantes para tener mas que una pocas hojas ennegrecidas. El sendero mismo es estrecho y serpentea por entre los troncos. Hay ardillas negras en el bosque. Hay también extraños ruidos, gruñidos, susurros, correteos en la maleza y entre las hojas que se amontonaban en algunos sitios del bosque.

    Entre las cosas visibles lo más horrible son las telarañas: espesas telarañas oscuras, con hilos extraordinariamente gruesos; tendidas casi siempre de árbol a árbol, o enmarañadas en las ramas más bajas, a los lados. Es quieto sofocante y oscuro.

    Las noches en el Bosque Negro son lo peor: todo se pone oscuro como el carbón, tan negro que de verdad no se puede ver nada. Al medio del bosque hay una corriente de agua que interrumpe el sendero. Rápida y alborotada... y es negra.

    Nada apetitoso parece crecer en el bosque; solo hongos y hierbas de hojas pálidas y olor desagradable.

    Montaña Solitaria:

    Las tierras en que se encuentra la montaña solitaria son desoladas y desiertas, y con muy poca hierba. Los árboles y arbustos habían muerto mucho tiempo atrás y ahora solo quedan unos restos rotos y ennegrecidos.

    Por el valle de la montaña pasa un río, el río Rápido, y sus orillas son desnudas y rocosas, altas y escarpadas sobre la corriente. Nada se mueve en el yermo aparte del vapor y el agua, y de cuando en cuando un cuervo negro y siniestro.

    A lo lejos se veía la montaña amenazadora asomando la cima oscura entre las nubes.

    Lorien:

    Es el más hermoso de los reinos élficos que quedan en la Tierra Media. Lo llaman Lothlórien, “la tierra en la que sueñan las flores”, y recibe también los nombres de Lórien, “tierra de los sueños”, y Laurelindórinan, “tierra del valle del oro cantor”. En este reino de los bosques, crecen los árboles mallorn de hojas doradas y troncos plateados. Son los árboles más altos y más hermosos de la Tierra Media y sobre sus ramas altas construyen sus casas sobre unas plataformas llamadas telain o flets.

    Estos elfos son prácticamente invisibles, porque se mueven por las ramas altas y llevan capas de elfos grises con una capacidad camaleónica mágica. Aquí gobierna la reina Galadriel y el rey Celeborn. Lothlórien posee una gran ciudad-palacio llamada Caras Galadon, la “ciudad de los árboles”. Es un palacio real construido en la cima de una gran colina en la que se encuentran los árboles más altos del bosque y está rodeada por un muro al que rodean, a su vez, otros grandes árboles.

    Fangorn:

    Es uno de los bosques más antiguos de la Tierra Media. El Bosque de Fangorn se encuentra en el extremo sur de las Montañas Nubladas. A pesar de que es enorme, no es más que un resto del inmenso bosque que en otros tiempos se extendía hacia el norte.

    Varios de los otros pueblos lo llaman el Bosque de los Ents, porque es el último refugio de los grandes guardianes de los árboles, llamados ents; es un bosque encantado que produce miedo a todos menos a los elfos que aman los bosques, lleno de multitud de espíritus extraños, a menudo con mal genio. El bosque recibe su nombre de su guardián principal, Fangorn, el ent de más edad que queda en la Tierra Media.

    Gondor:

    Gondor es el reino meridional de los dúnedain de la Tierra Media. Fue invadido muchas veces por varios ejércitos. Tan debilitado quedó Gondor que, en el año 2002, los siervos de Sauron (el mayor poder maligno de aquel tiempo), los Nazgûl o Espectros del Anillo, tomaron la ciudad de Minas Ithil. Fue ocupada por poderes malignos durante más de mil años y rebautizada como Minas Morgul.

    La principal ciudad era Minas Arnor pero tras un ataque de Sauron que casi la destruyó los hombres de Gondor cambiaron el nombre de la torre que les quedaba, Minas Arnor, por Minas Tirith, “Torre de la Guardia”. Resultó ser un nombre adecuado, porque durante más de mil años Minas Tirith montó guardia contra las fuerzas del mal que amenazaban con destruir a Gondor completamente.

    Años después Minas Tirith era una formidable fortaleza, construida en siete niveles. Cada nivel se alzaba sobre el anterior y estaban todos rodeados por murallas circulares. Cada una de estas murallas no tenía más que una puerta, pero, por motivos defensivos, cada puerta estaba situada en un lugar diferente que la del nivel inmediatamente inferior, mientras que la Gran Puerta de la muralla principal miraba hacia el este.

    Mordor:

    Es el lugar que eligió Sauron, para concentrar su poder y luego poder expandirse al resto de la Tierra Media.

    En las Montañas de la Sombra que constituyen el muro occidental y frontera de Mordor, existía un estrecho paso poco frecuentado llamado Cirith Ungol, el desfiladero de la araña.

    Razas importantes de la Tierra Media

    Los Hobbits

    Los hobbits son gente pequeña de la mitad de nuestra talla, y más chicos que los enanos barbados. Los hobbits no tienen barba. Hay poca o ninguna magia en ellos. Tienden a ser gruesos de vientre; visten colores brillantes; no usan zapatos, porque en los pies tienen suelas naturales de piel y un pelo espeso y tibio de color castaño, como el que les crece en las cabezas (que es rizado); los dedos son largos, mañosos y morenos, los rostros simpáticos, y se ríen con profundas risas.

    Así son definidos los hobbits por parte de Tolkien y de esta forma tenemos que imaginárnoslos, aunque cada uno puede atribuir el resto de características físicas no descritas como quiera.

    La mayoría de los hobbits viven en agujeros en el suelo. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad. Tienen las puertas y ventanas redondas y largos pasillos que llevan a muchas habitaciones. Nunca tienen escaleras, ya que a los hobbits no les gusta subirlas.

    Gandalf (magos)

    Gandalf representa la sabiduría dentro los libros de Tolkien. Su condición de mago errante unido a la descripción que de él realiza Tolkien, da muestras de la idea de "hombre" sabio que podemos tener en mente cuando leemos o escuchamos alguna historia fantástica. Tolkien lo describe como un anciano con un bastón; con un sombrero azul, alto y puntiagudo; larga capa gris; bufanda de plata; barba larga y blanca; botas negras y cejas largas y espesas; es decir, como todo el mundo se imagina a un mago.

    Pero Gandalf no sólo representa la sabiduría, sino que nos da eco de como es el autor-narrador, es decir, Tolkien nos cuenta una historia de hechos fantásticos y se identifica con este personaje. Tolkien está alucinado, o eso nos cuenta, de las cosas e historias que ha oído de Gandalf, pero eso no es más que su representación puesto que, al fin y al cabo, Tolkien nos está contando una historia también alucinante y fantástica.

    En definitiva, Gandalf representa la sabiduría, el oportunismo (siempre aparece cuando se le necesita), la tradicional figura del anciano mago y, ante todo, al narrador de historias fantásticas que todo el mundo se sienta a escuchar, es decir, a J.R.R. Tolkien.

    Los Enanos

    Los enanos son una especie de hombres pequeños y corpulentos, con largas barbas peinadas y recortadas. Visten ropas finas y tienen el paso orgullosos. Nadie sabe de lo que es capaz un enano, ya sea por venganza o por recobrar   lo que les pertenece. Los enanos no son héroes, sino gente calculadora, con una idea precisa del valor del dinero; algunos son ladinos y falsos y bastante malos tipos; otros, en cambio, son bastante decentes sino se le pide demasiado.

    Pese a que los enanos están caracterizados individualmente, es decir, tienen nombre y apellido: Dwalin, Balin, Kili, Fili, Dori, Nori, Thorin, etc., y cada uno está descrito con distintas peculiaridades: barba azul, blanca, amarilla; capuchón verde oscuro, escarlata, azul, púrpura, gris, castaño, blanco, amarillo, verde pálido, celeste con borla de plata; cinturón dorado, de plata, de oro y plata; todos tienen un denominador común que es "el amor de los enanos que le tenían al oro".

    Todos los detalles proporcionados por el autor nos sirven para clarificar que los enanos son una antigua raza orgullosa y luchadora que se mueven por propio interés y no dudan en utilizar a quien sea para obtener su beneficio.   

    Los Elfos

    Este pueblo recibe un gran numero de nombres: elfos, eldar, primeros nacidos, primer linaje, etc.

    Los elfos son un gran pueblo de la antigüedad. Son sin duda la raza más espiritual y mística de la tierra media. Además son bondadosos por naturaleza, sabios, nobles, inmortales y hermosos. El hecho de ser inmortal no impide que puedan morir por heridas.

      La palabra elfos significa gente hermosa. Ellos tienen un aspecto similar al de un hombre solo que mucho más bellos, miden entre 1,8 y 2,0 metros. Son delgados y esbeltos y no tienen barba. El color de pelo y los ojos varían según la estirpe. Son muy alegres y muy sabios. Es asombroso como están enterados de lo que ocurre entre las otras gentes de la tierra. Los elfos no son malos, pero desconfían de los desconocidos: esto puede ser un defecto. Aunque dominan la magia, andan siempre con cuidado.

    Les encanta hacer fiestas por las noches. Prendían grandes hogueras; algunos tocan el arpa mientras los demás cantan. Se adornan con flores, gemas, cinturones y collares.

    Los Hombres

    Los humanos en la Tierra Media reciben distintos nombres como Atani, Edain, Hildor, los Temerosos de la Noche, Hijos del Sol y otros nombres algo más crueles como los Enfermizos, los de Mano Torpe, los Mortales, los Malditos, los Temerarios, los Forasteros o los Usurpadores.

    Para describir a los humanos tan sólo hemos de observarnos a nosotros mismos. En la Tierra Media existen multitud de tipos de humanos. Es importante destacar que también son mortales y los hay en el lado del bien y del mal.

    El rol del hombre en la Tierra Media no es exactamente el mismo que tiene en nuestra sociedad, es decir, el autor degrada al hombre situándolo en el último lugar de la escala de la creación. Tolkien, como menciona en la obra, destaca una civilización gloriosa pero que ya es historia. Los hombres, a pesar de ocupar un papel secundario, también actúan como salvadores "in extremis" de los protagonistas a lo largo de sus correrías.

    La cuidad más grande de los hombres era Esgaroth, en el lago largo, construida sobre puentes, rodeada por una gran muralla.

    Las Águilas

    Las águilas tienen ojos penetrantes y pueden ver cosas pequeñas desde una gran distancia. El Señor de las Águilas de las Montañas Nubladas tenía ojos capaces de mirar al sol sin un parpadeo y de ver un conejo que se movía allá abajo a una milla a la luz pálida de la luna.

      Las águilas no son aves bondadosas. Algunas son cobardes y crueles. Pero la raza ancestral de las montañas del norte era la más grande entre todas. Altivas y fuertes, y de noble corazón.

    Pese a ser un pequeño grupo dentro de la Tierra Media, las águilas actúan como el "deux ex machina" de las grandes tragedias griegas, puesto que aparecen en el momento más oportuno para salvar a los protagonistas de una muerte segura.

    Los Trolls

    Los trolls son grandes criaturas, con unas grandes caras toscas. Tienen un lenguaje ininteligible. Son cortos de entendimiento, y bastante suspicaces con cualquier cosa que les parezca una novedad. Tienen que estar bajo tierra antes del alba, o vuelven a la materia montañosa de la que están hechos, y nunca mas se mueven.

    J.R.R. Tolkien define a los trolls como seres despreciables y tontos, seres de gran talla pero de corto entendimiento. Con esto, me quiero referir a la gran distinción que hace el autor de que es más fuerte la inteligencia, seas como seas físicamente, que la fuerza física, ya que tres grandes trolls son derrotados por un pequeño mago simplemente usando su inteligencia.

    Los Lobos

    Los lobos se encuentran cerca de las montañas. Viven en manadas, y siempre con un líder. Tienen un olfato finísimo. No necesitan verte para encontrarte. Son comunes colaboradores de los trasgos en sus correrías y están preparados para la guerra. Tienen un aullido largo y estremecedor.

    Los Wargos son lobos que viven cerca de las montañas nubladas en los deslindes del bosque negro.   

    Los Trasgos

    Son grandes, de cara fea. Los trasgos son muy brutos, pellizcan sin compasión, y ríen entre dientes o carcajadas con voces horribles. Son crueles malvados y de mal corazón. Los trasgos comen caballos, poneys y burros y siempre tienen hambre. Viven en grietas; sitios profundos y oscuros porque no soportan la luz, llenos de pasadizos que se cruzan y confunden en todas direcciones.

    No hacen nada bonito, pero sí muchas cosas ingeniosas, aunque comúnmente son desaseados y sucios. Inventaron muchas maquinas terribles, en especial ingeniosos aparatos que matan enormes cantidades de gente de una vez. No odian especialmente a los enanos, no más de lo que odian a todos y a todo.

    De esta forma son definidos los trasgos en el libro por J.R.R. Tolkien, queriendo dar a entender que son personajes reales y que, por culpa de ellos, han ocurrido muchas guerras y masacres humanas. O, simplemente, ha personificado a ciertos personajes de nuestra sociedad.

    Las Arañas

    Una anécdota durante la breve estancia de Ronald en África fue la mordedura de una gran tarántula en su jardín, un suceso traumático que no dudaría incorporar más tarde en sus historias.

    Las arañas son peludas y grandes, con grandes colmillos llenos de veneno. Viven en el Bosque Negro, donde tejen telarañas para atrapar a la gente desprevenida. Telarañas espesas y oscuras, con hilos extraordinariamente gruesos; tendidas casi siempre de árbol a árbol, o enmarañadas en las ramas más bajas, a los lados.

    Las arañas no tienen un papel primordial en la historia de la Tierra Media, pero tienen una simbología muy importante no sólo en el relato sino en la vida en general. Las arañas aparecen como el resultado fatal si te desvías del camino, es decir, son las redes que te atrapan y no te dejan salir hasta que ya no les sirves de nada.

    OBRAS

    Obras de John Ronald Reuel Tolkien

    y sus respectivos editores y fechas de publicación.

    • El Hobbit - Allen & Unwin, 21 de septiembre de 1937

    • Hoja de Niggle - Dublin Review, enero de 1945

    • Egidio, el Granjero de Ham - Allen & Unwin, octubre de 1949

    • El Señor de los Anillos - La Comunidad del Anillo - Allen & Unwin, 29 de julio de 1954

    • El Señor de los Anillos - Las Dos Torres - Allen & Unwin, 11 de noviembre de 1954

    • El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - Allen & Unwin, 20 de octubre de 1955

    • Apéndices

    • Las aventuras de Tom Bombadil - Allen & Unwin, 22 de noviembre 1962

    • Árbol y Hoja: y el poema Mythopoeia - Unwin Books, 28 de mayo de 1964

    • El herrero de Wootton Mayor - Allen & Unwin, 9 de noviembre de 1967

    En detalle:

    • HOJA DE NIGGLE

    Es un cuento corto escrito en 1939 en la pausa que siguió a la redacción de los primeros nueve capítulos de "El Señor de los Anillos".

    Cuenta la vida y la muerte de un artista y ejemplifica una de las ideas fundamentales de Tolkien: la obra de arte debe tener la consistencia interior de la realidad.

    "Hoja de Niggle" es parte de lo que Tolkien llama el Árbol de los Relatos, de follaje innumerable, en el que cada hoja es todas las hojas.

    Se ha dicho que este cuento es una pretendida alegoría de la relación de Tolkien y su entorno (amigos, compañeros, editores...) con su obra.

      • EL HOBBIT

    Novela iniciada entre los años 1930 y 1931, esta obra de corte infantil, fue la primera, que saliera a la luz pública, donde Tolkien exploraba el universo mitológico de la Tierra Media que luego se encargarían de definir El Señor de los Anillos y El Silmarillion, perfilándose algunos de los personajes que luego participarían de forma muy activa en El Señor de los Anillos.

    Argumento:

    La historia, que se sitúa cronológicamente unas pocas decenas de años antes de las aventuras de El Señor de los Anillos, narra el viaje de un hobbit llamado Bilbo Bolsón (tío de Frodo, uno de los protagonistas principales de El Señor de los Anillos), al que no le gustan las aventuras, a la Montaña Solitaria en busca del tesoro robado por el dragón Smaug años atrás. Todo empieza un inesperado día en el que Bilbo recibe la visita de Gandalf el Gris junto con 13 enanos, entre los que se cuenta a Thorin, Escudo-de-Roble, a cuya familia le fue robado el tesoro. Algunos de los hechos narrados en El Hobbit influirán en los acontecimientos posteriores de El Señor de los Anillos.

    Retrato de Bilbo Bolsón

    Análisis:

    Aunque el análisis de la obra lleva invariablemente a la confrontación con su "hermana mayor", El Señor de los Anillos, no es posible hacer una comparación entre ellas, pues el tono y estilo es completamente distinto, ya que estaba destinado por completo a un público infantil. De hecho, fue el hijo del editor George Unwin, de diez años, el que por una paga (un chelín), escribió un resumen de la obra y aconsejó su edición; ése "informe" aún puede ser consultado.

    Sin embargo, no hay que dudar que en el Universo particular del autor, ésta novela anticipaba los acontecimientos relatados posteriormente en El Señor de los Anillos, es aquí donde está la base de lo que sería su obra posterior.

    Debido a que Tolkien no siempre tuvo claro el realizar una continuación de esta obra, una vez creado el Señor de los Anillos, tuvo que realizar algunos cambios con la intención de que ambas obras tuvieran la coherencia adecuada.

    • EGIDIO, EL GRANJERO DE HAM

    Es una novela que fue publicada en 1949 y es la presunta traducción de un manuscrito en latín insular que cuenta los orígenes del Pequeño Reino.

    Tolkien no había concluido todavía El Señor de los Anillos, pero "Egidio..." es en muchos sentidos una parodia de aquél. Aparece la parafernalia caballeresca de El Hobbit y la trilogía, la insensatez y la vanidad de los poderosos y el ascenso de un hombre común y sin ambiciones que llega a rey por los azares de una aventura.

    Egidio es como Bilbo, Frodo, Sam o Lhandios, un auténtico antihéroe.

    • EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

    Título original: The Lord of the Rings. Es una novela, obra cumbre de John Ronald Reuel Tolkien, ambientada en un mundo fantástico llamado la Tierra Media hacia el final de su Tercera Edad.

    Fue publicado en lengua inglesa en 1954 y por primera vez en castellano por la editorial Minotauro, en Argentina. Ha vendido millones de ejemplares, traduciéndose a decenas de idiomas, y se han rodado tres adaptaciones cinematográficas. Es una de las obras que más han influenciado el género de la literatura fantástica.

    El título hace referencia a Sauron, el Señor Oscuro de Mordor, principal villano de la historia, creador del Anillo Único que utilizó para controlar el poder de los demás Anillos. El Señor de los Anillos constituye la continuación de un libro anterior de Tolkien, El Hobbit, que cuenta la historia de cómo el Anillo del Poder pasa a las manos de Bilbo Bolsón, el tío de Frodo Bolsón. En un nivel más profundo, constituye la continuación de otro libro llamado El Silmarillion, que habla de la creación de la Tierra Media y de todas las criaturas que en ella habitan, así como del primer Señor Oscuro, maestro de Sauron, y de las luchas por los Silmarils.

    El señor de los anillos narra las aventuras de un grupo de seres: (elfos, hobbits, enanos, humanos), que forman la Comunidad del Anillo en su intento por destruir el Anillo Único, forjado por Sauron. Es la historia del héroe del pueblo llano, de aquella persona que aún sabiendo que su destino puede ser fatal, lucha por cumplirlo, pues de él depende la continuidad de su mundo.

    Si bien algunos lo consideran el comienzo de la fantasía épica, existen múltiples precedentes, como el Conan de Robert E. Howard o las historias del Rey Arturo, ninguno de sus predecesores tuvo la habilidad de crear toda una mitología hasta el extremo que lo hizo J.R.R. Tolkien, quien literalmente inventó un mundo de ficción completo con su geografía, su historia, sus lenguas, leyendas y canciones, creando un universo literario de profundidad y riqueza que dota a la novela de un aire de verosimilitud (verdadera mitopoiesis o "creación de mitos").

    Publicación:

    La novela como tal habría sido encargada por George Unwin, que deseaba aprovechar el éxito que había tenido El Hobbit. Sin embargo, El Señor de los Anillos defraudó en un principio a los editores, que esperaban una novela más bien infantil, al estilo del propio Hobbit, y se encontraron con una composición de más de mil páginas en un estilo mucho más adulto y maduro, de cuyo éxito dudaban y cuya publicación sería mucho más cara. De hecho, se cree que fue idea de los editores dividir la novela en tres tomos para abaratar los costes de su publicación y, de paso, evaluar la acogida por el público. A comienzos de los años 50 había una gran carestía de papel como consecuencia de la posguerra. El mismo Tolkien nunca estuvo muy de acuerdo con esta decisión, y siempre criticó el título del tercer libro (El Retorno del Rey) porque, según él, anticipaba el desenlace de la novela.

    Partes:

    Se divide en tres partes, que suelen publicarse por separado, y un libro de apéndices:

    • La comunidad del anillo. Plantea el conflicto básico de la historia y reúne a los protagonistas en el Concilio de Elrond, de ahí su nombre.

    • Las dos torres. Narra el conflicto con Saruman. El nombre no está claro. Nunca se supo a ciencia cierta si las dos torres eran Minas Tirith y Minas Morgul, Minas Tirith y Barad-dûr, Minas Tirith e Isengard, Isengard y Barad-dûr o una mezcla de todas ellas.

    • El retorno del rey. En un principio llamado por Tolkien La Guerra del Anillo, aunque cambiado por los editores por no encontrarlo comercialmente atractivo, contiene, la descripción de la última defensa contra la Sombra.

    • Apéndices: Recopilación de una serie de historias cortas, genealogías y notas sobre los idiomas ficticios del libro.

    Desde su primera publicación, fue un enorme éxito editorial que cautivó y continúa cautivando a un gran público, siendo una de las novelas más importantes del siglo XX no sólo por su éxito, sino también desde un punto de vista literario, al crear un estilo prácticamente nuevo dentro de la literatura.

    Lugar dentro de la obra de Tolkien:

    El libro es de gran interés para los interesados en la filología debido a que Tolkien mezcla varios idiomas en él (algunos inventados -como las lenguas élficas Quenya y Sindarin, la lengua de los enanos o la lengua negra- y otras variaciones del inglés) que conocía perfectamente por ser profesor de estas materias en la Universidad de Oxford. De esta forma, a la lengua de los habitantes de Rohan se le dio rasgos anglosajones (por admiración de Tolkien a éste pueblo y porque, en cierta manera, los rohirrim se parecían a éstos) y en Gondor hablan en un inglés muy protocolario.

    Comparando las dos obras de Tolkien más cercanas a El Señor de los Anillos, si bien es cierto que El Silmarillion es cronológicamente anterior al Hobbit, no es exactamente su predecesora, ya que mientras aquélla se dedica en su inmensa mayoría a los Días Antiguos y a las luchas de los Elfos contra Morgoth por los Silmarils y el dominio de Beleriand, y en la que ni siquiera se menciona a los hobbits, El Hobbit relata acontecimientos mucho más cercanos en el tiempo al Señor de los Anillos (pudiéndose considerar como su prólogo).

    Personajes:

    • Hobbits:

    • Frodo Bolsón, protagonista de la novela, es el encargado de destruir el Anillo.

    • Samsagaz "Sam" Gamyi, jardinero y fiel amigo de Frodo.

    • Peregrin "Pippin" Tuk, primo y amigo de Frodo.

    • Meriadoc "Merry" Brandigamo, primo y amigo de Frodo.

    • Bilbo Bolsón, tío de Frodo y protagonista de El Hobbit, fue quien encontró el Anillo.

    • Fredegar "Gordo" Bolger, amigo de Pippin y Merry.

    • Rosita Coto, esposa de Samsagaz Gamyi.

    • Sméagol (Gollum), el primer hobbit que encontró el Anillo de Poder; fue totalmente consumido por el poder del Anillo.

    • Humanos:

    • Aragorn, llamado también Trancos y Elessar ("Piedra de Elfo", trigésimo noveno heredero de Elendil por línea directa). Dúnadan del Norte. Hijo de Arathorn II (Dúnadan, decimotercer Capitán de los Dunedain del Norte) y de su esposa Gilraen.

    • Boromir, hijo primogénito de Denethor Senescal de Gondor.

    • Faramir, hijo de Denethor, hermano menor de Boromir.

    • Denethor, hijo de Ecthelion, señor y Senescal de Gondor.

    • Théoden, hijo de Thengel, Rey de Rohan.

    • Éomer, sobrino de Théoden y Tercer Mariscal de la Marca.

    • Éowyn, sobrina de Théoden y escudera de Rohan.

    • Halbarad, montaraz del Norte y primo de Aragorn.

    • Beregond, hijo de Baranor y guardia de la torre.

    • Elfos:

    • Légolas, hijo del Rey del Bosque Verde, Thranduil.

    • Elrond, señor de Rivendel, hijo de Eärendil.

    • Arwen Undómiel, hija de Elrond y nieta de Galadriel. Esposa de Aragorn.

    • Galadriel, la Dama del reino de los bosques de Lothlorien.

    • Celeborn, Esposo de Galadriel y Señor de Lothlorien.

    • Elladan, ayudante de Aragorn en los campos de Pelennor, hijo de Elrond y gemelo de Elrohir.

    • Elrohir, ayudante de Aragorn en los campos de Pelennor, hijo de Elrond y gemelo de Elladan.

    • Enanos:

    • Gimli, hijo de Glóin, representante de la raza de los Enanos en la novela. Su padre desempeña un importante papel en El Hobbit.

    • Magos:

    • Gandalf, el Gris, protector y amigo de Frodo, mago de la orden de los Istari. Posteriormente llamado Gandalf el Blanco.

    • Saruman, el Blanco, líder de la orden de magos, fue atraído al lado oscuro del Anillo debido a su extenso conocimiento del mismo.

    • Radagast el Pardo, otro de los Istari, le dio a Gandalf el mensaje de Saruman que le hizo pensar que el Anillo de Frodo era el Único.

    • Los magos azules.

    • Criaturas de la oscuridad:

    • Sauron, un espíritu antiguo, vasallo de Melkor, representante del Mal.

    • Los Nazgul, espectros del Anillo y los más poderosos servidores de Sauron; antiguos reyes de los hombres que sucumbieron ante el poder del Único.

    • El Balrog de Moria, demonio de fuego (Maia) que luchó con Gandalf en las Minas de Moria.

    • Grishnakh, Uruk-hai (orcos de Saruman).

    • Shagrat, Uruk-hai (orcos de Saruman).

    • Lengua de Serpiente, consejero del rey Théoden de Rohan, y espía de Saruman.

    • Otros personajes:

    • Tom Bombadil.

    • Baya de Oro, esposa de Tom Bombadil.

    • Bárbol (Fangorn), el más antiguo de los Ents, guardianes de los bosques.

    • Ella-Laraña, gran araña que tenía una vasta madriguera en Cirith Ungol, y que durante dos edades vivió de hombres, elfos y orcos y, como guardiana de Mordor, impidió la entrada por aquella ruta. Alrededor del año 3000 de la Tercera Edad atrapó a Gollum pero lo dejó escapar con la condición de que le trajera comida. En 3019, durante la búsqueda del Monte del Destino, Gollum guió a Frodo y Sam hasta su antro. Ella-Laraña paralizó a Frodo, pero Sam la cegó y apuñaló. Quizás acabara por morir por las heridas recibidas, o de hambre, al no poder cazar por haberse quedado ciega. Los orcos de la Torre de Cirith Ungol la llamaban Señora. También fue llamada Ella-laraña la Grande.

    Adaptaciones:

    De la novela se ha hecho una película de dibujos animados dirigida por Ralph Bakshi, que tuvo un discreto éxito, y una superproducción presentada en tres partes, dirigida por el neozelandés Peter Jackson (cuya elección sorprendió a muchos, pues éste había hecho carrera en su país como director de cine gore). Esta segunda adaptación tuvo una gran acogida entre el público y revivió el fenómeno Tolkien, siendo (las tres partes juntas) la película de cine más larga jamás rodada y la que ha conseguido mayor número de premios Oscar de la Academia de Cine de los EE.UU., 17 estatuillas entre las tres películas (la más galardonada fue la tercera parte, que obtuvo 11 -precisamente los mismos que un mito del cine, la película Ben-Hur), entre ellos el de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado

    • LAS AVENTURAS DE TOM BOMBADIL

    Este libro es una recopilación de poemas de J. R. R. Tolkien. Publicado en 1962, contiene 16 poemas. Pese al título, sólo dos tratan de Tom Bombadil, un personaje conocido por su encuentro con Frodo Bolsón en La comunidad del Anillo, primer volumen del best-seller de Tolkien El Señor de los Anillos. El resto de poemas son cuentos de hadas en verso o relatos de bestiario.

    • ÁRBOL Y HOJA

    Árbol y Hoja es una colección de trabajos escritos por J. R. R. Tolkien publicados originalmente en 1964 y que incluía dos obras, el ensayo "Sobre los cuentos de hadas" y el relato corto Hoja de Niggle, los que estaban ilustrados por Pauline Baynes. Posteriormente en 1988 se agrego un tercer elemento, el poema "Mitopoeia" y una introducción de Christopher Tolkien.

    Las relatos fueron publicados también en 1966 en la colección "The Tolkien Reader", la que también incluía "Egidio, el Granjero de Ham", "Las aventuras de Tom Bombadil", "La Batalla de Malden", y "El Anillo Mágico de Tolkien" de Peter Beagle.

    • EL HERRERO DE WOOTTON MAYOR

    El Herrero de Wootton Mayor es el último de los cuentos que escribió Tolkien y apareció por primera vez en 1967.

    Resume la historia de una emoción terminal, la de quien en vida ha visitado a menudo tierras misteriosas y descubre ahora la proximidad de la muerte.

    Predomina el tono melancólico y opresivo que acompaña a las despedidas, con una postura reflexiva y meditada. A diferencia del ardor y entusiasmó de Niggle, del humor irónico y socarrón de Egidio, en "El Herrero..." aparece la entrega voluntaria sin atisbos de resignación.

    Recopilados por Christopher Tolkien

    • El Silmarillion - Allen & Unwin, 15 de septiembre de 1977

    • Cuentos Inconclusos - Allen & Unwin, 2 de octubre de 1980

    • El Libro de los Cuentos Perdidos I (I) - Allen & Unwin, 27 de octubre de 1983

    • El Libro de los Cuentos Perdidos II (II) - Allen & Unwin, 16 de agosto de 1984

    • Las Baladas de Beleriand (III) - Allen & Unwin, 22 de agosto de 1985

    • La Formación de la Tierra Media (IV) - Allen & Unwin, 21 de agosto de 1986

    • El Camino Perdido y otros escritos (V) - Unwin Hyman, 27 de agosto de 1987

    • El Retorno de la Sombra (VI - 1) - Unwin Hyman, 25 de agosto de 1988

    • La Traición de Isengard (VII - 2) - Unwin Hyman, 7 de septiembre de 1989

    • La Guerra del Anillo (VIII - 3) - Unwin Hyman, septiembre de 1990

    • Sauron derrotado (IX - 4) - HarperCollins Publishers, 6 de enero de 1992

    • El Anillo de Morgoth (X) - HarperCollins Publishers, 23 de septiembre de 1993

    • La Guerra de las Joyas (XI) - HarperCollins Publishers, septiembre de 1994

    • Los Pueblos de la Tierra Media (XII) - HarperCollins Publishers, septiembre de 1996

    • The History of Middle-earth Index (XIII) - HarperCollins Publishers, agosto de 2002

    Solo se entrara en detalle con las obras mas importantes de esta serie de recopilaciones ya que no fueron acabadas por Tolkien.

    • EL SILMARILLION

    El Silmarillion es una recopilación de obras de J. R. R. Tolkien, editada y publicada póstumamente por su hijo Christopher Tolkien. En ella, se narra, entre otras cosas, la creación de Arda y el nacimiento de las razas más importantes (elfos, hombres y enanos) de la Tierra Media.

    Gran parte de El Silmarillion trata sobre los Silmarils, joyas hechas por Fëanor en Aman y alrededor de las cuales se entreteje la historia de la Primera Edad del Sol en la Tierra Media, principalmente en la región conocida como Beleriand. El Silmarillion sirve también como marco de referencia histórica para "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos", las más conocidas novelas de Tolkien.

    Publicación

    Si bien los escritos son de mano del propio Tolkien, fueron publicados después de su muerte, por su hijo Christopher, que buscó entre las historias aquellas más acabadas y las reunió en un solo volumen, junto con otros escritos, dando así forma a la voluntad de su padre, que había manifestado su deseo de que constituyera un corpus que abarcara desde la Creación del Mundo hasta la destrucción del anillo.

    Debido a ésta condición, el volumen contiene a veces incoherencias con El Señor de los Anillos o con El Hobbit, los estilos son a veces diferentes, hay historias muy acabadas (como la de Beren y Lúthien o la historia de Turin) y otras apenas esbozadas (como la dedicada a la Guerra de la Cólera)

    • CUENTOS INCONCLUSOS

    Cuentos inconclusos (cuyo título es Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media) es una colección de historias escritas por J. R. R. Tolkien que nunca fueron completadas en vida, pero fueron editadas por su hijo Christopher Tolkien y publicadas en 1980.

    Al contrario que en El Silmarillion, en el cual se modificaron los fragmentos de la narrativa para conectarlos y crear una obra consistente y coherente, los Cuentos inconclusos se presentan como Tolkien los concibió, con el ligero cambio de algunos nombres (el autor tenía el hábito de inventar distintos nombres para un personaje mientras escribía sus borradores). De esta manera, algunas de estas historias están incompletas, mientras que otras son colecciones puramente informativas acerca de la Tierra Media. Cada cuento esta acompañado de una larga serie de notas aclarando puntos inconsistentes y oscuros.

    Como ocurrió con el Silmarillion, Christopher Tolkien editó y publicó los Cuentos inconclusos antes de terminar de estudiar a fondo los materiales del archivo de su padre. A pesar de su deficiente inconsistencia editorial, Cuentos inconclusos proporciona información más detallada acerca de los personajes, hechos y lugares que únicamente se mencionaban brevemente en El Señor de los Anillos. Las versiones de historias como los orígenes de Gandalf y los Istari (Magos), la muerte de Isildur y la pérdida del Anillo Único en los Campos Gladios, y la fundación del reino de Rohan ayudan a aumentar el conocimiento de la Tierra Media.

    Es particularmente reseñable el cuento de Aldarion y Erendis, la única historia conocida de Númenor antes de su caída. El libro incluye asimismo un mapa de Númenor.

    El éxito comercial de Cuentos inconclusos demostró que la demanda de historias de Tolkien tras su muerte no estaba sólo presente, sino que crecía. Animado por el resultado, Christopher Tolkien se embarcó en un proyecto más ambicioso, una obra de doce volúmenes titulada La Historia de la Tierra Media, que abarca prácticamente toda la obra de Tolkien acerca de la Tierra Media.

    • LAS BALADAS DE BELERIAND

    Las Baladas de Beleriand es el tercer volumen de la serie de 12 libros denominados La Historia de la Tierra Media en los cuales se analizan manuscritos sin publicar de J. R. R. Tolkien. Editado por Christopher Tolkien en el año 1985, contiene los dos poemas principales en los que su padre se ocupa de las leyendas de los Últimos Días: la Balada de los Hijos de Húrin y la Balada de Leithian (también llamada Liberación del Cautiverio).

    Argumento

    Este libro nos muestra los dos poemas inéditos más extensos y desarrollados de J. R. R. Tolkien, donde se da forma a dos de las leyendas principales de la mitología de la Tierra Media que pueden ser apreciadas, en prosa, en El Silmarillion. La primera de ellas es la Balada de los Hijos de Húrin donde se relata la tragedia de Túrin Turambar (dos versiones) y la segunda La Balada de Leithian donde se narra la historia de Beren y Luthien (dos versiones). Además se presentan algunas versiones inacabadas de tres poemas cortos que fueron prontamente abandonados por su padre, "La Huida de los Noldoli", un fragmento de una "Balada de Eärendel" aliterada y "La Balada de la Caída de Gondolin". Todo esto es acompañado de notas y comentarios explicativos redactados por Christopher Tolkien y de un notable y minucioso estudio crítico de la "Balada de Leithian". Escrito por C. S. Lewis.

    Análisis

    Si bien es cierto que las primeras versiones de estos poemas se corresponden cronológicamente con los primeros trabajos de Tolkien y son relatados en El Libro de los Cuentos Perdidos, las versiones posteriores son contemporáneas con la escritura de El Señor de los Anillos. El primero de los poemas la "Balada de los Hijos de Húrin" esta escrito en verso aliterado y aunque esta inacabado, es considerada una de las obras más sólidas escritas en esta métrica donde podemos apreciar el amor de Tolkien a las resonancias y a la riqueza fonética de la antigua métrica inglesa. Por otro lado la "Balada de Leithian" esta escrita en pareados octosilábicos y es la fuente principal del relato que se presenta en El Silmarillion. Al estar cada fragmento de los poemas acompañados por comentarios sobre la evolución de los mismos podemos apreciar el desarrollo no solo de los poemas sino también de la evolución de la historia de los Días Antiguos, desarrollada en gran parte durante los años que Tolkien las escribió.

    • “SAURON DERROTADO”

    Es una galería de pinturas y dibujos hechos por el mismo Tolkien, y que aparecieron en las primeras ediciones de "El Hobbit", y en algunos calendarios.

    Las obras mencionadas a continuación no son relevantes en la obra de Tolkien; sin embargo pienso que vale la pena mencionarlas.

    “The Road Goes Ever On: A Song Cycle”

    El Libro es una colección de canciones, compuesto por él mismo y Donald Swann, del cual se lanzó incluso una grabación discográfica, en la que se puso música a las canciones de la Tierra Media, y en la que Tolkien mismo narra algunas de sus obras.

    “Cartas de J.R.R. Tolkien”

    Es una recopilación, hecha por Humptfrey Carpenter y Christopher Tolkien, de las más importantes cartas que Tolkien escribió a lo largo de su vida, a familiares, editores, y sobre todo, a gente común que le hacía preguntas sobre su obra.

    En estas cartas se puede descubrir más sobre el mundo y pensamiento de Tolkien, que lo que se puede leer en sus obras.

    “Las Cartas de Papá Noel”

    Es la recopilación de las cartas que Tolkien escribió y adornaba con dibujos, para desear feliz Navidad a sus hijos, a su peculiar estilo de inventar historias cada año, para una Navidad diferente.

    “El Señor Bliss”

    Es un corto cuento infantil que Tolkien escribió y adornó con pinturas. Tolkien era muy aficionado a los cuentos infantiles, y los inventaba para divertir a sus hijos, aunque sólo éste fue publicado.

    COMENTARIOS

    LENGUAJES

    Su carrera académica y su producción literaria son inseparables de su amor hacia el lenguaje y la filología. Se especializó en la filología del griego durante la universidad y en 1915 se graduó con nórdico antiguo como materia especial. Trabajó para el Oxford English Dictionary desde 1918. En 1920, fue a Leeds como Lector en Idioma Inglés, donde reclamó crédito por aumentar el número de estudiantes en lingüística de cinco a veinte. Dio cursos sobre el verso heroico en inglés antiguo, historia del inglés, varios textos en inglés antiguo y medio, filología del inglés antiguo y medio, filología introductoria a germano, gótico, nórdico antiguo y galés medieval. Cuando en 1925, con treinta y tres años, Tolkien aplicó para el profesorado en anglosajón de Rawlinson y Bosworth, presumió que sus estudiantes de filología germana de Leeds habían formado un "Club Vikingo"

    Privadamente, Tolkien estaba atraído a "cosas de significancia racial y lingüística", y contempló nociones de un heredado gusto por el lenguaje, donde calificó a la "lengua nativa" como opuesta a la "lengua materna" en su conferencia English and Welsh, la cual es crucial para su entendimiento de la raza y el lenguaje. Consideraba el inglés medio de los midlands occidentales su "lengua nativa", y, como le escribió a Wystan Hugh Auden en 1955, "Soy de los midlands occidentales por sangre (y tomé el inglés medio de estos como una lengua conocida tan pronto como posé mis ojos sobre ellos)".

    Paralelamente a su trabajo profesional como filólogo, y algunas veces eclipsándolo al efecto de que su producción académica permaneciera bastante escasa, estaba su afecto por la construcción de lenguas artificiales. Las de mayor desarrollo eran el quenya y el sindarin. El lenguaje y la gramática para Tolkien fueron una cuestión de estética y eufonía, y el quenya en particular fue diseñado de consideraciones "fono estéticas"; fue previsto como un "elfolatín", y estaba basado fonológicamente en el latín, con ingredientes del finés y el griego. Una notable adición vino a fines de 1954 con el númenóreano, una lengua de un "sabor ligeramente semítico", conectada con el mito tolkiano de la Atlántida, el cual por medio de The Notion Club Papers se ata directamente dentro de sus ideas sobre la heredabilidad del lenguaje, y a través de la "Segunda Edad" el mito de Eärendil fue asentado en el legendarium, de este modo proveyendo un enlace al "mundo real y primordial" del siglo XX de Tolkien con el pasado mitológico de la Tierra Media.

    Tolkien considera a los lenguajes inseparables de la mitología asociada con ellos.

    CANCIONES

    Cabe destacar la presencia, en cada relato, de unas veinte canciones; las cuales le dan al texto dinamismo y alegría. Estas se reparten de un modo irregular según el estado anímico de los personajes, aunque a veces no son los personajes los que cantan. Con la aparición de estos cantos se fortalece el carácter infantil de la narración; además las canciones son cantadas sin previo ensayo por el grupo; y realzan algún acontecimiento.

    En definitiva, el autor las utiliza de un modo usual para dotar al relato de mas movimiento, realzar y dar esa característica atmósfera de misticismo y fantasía.

    JUEGOS CON EL HUMO

    Durante la aventura (“El Hobbit”) aparecen varios pasajes en los cuales los personajes se dedican a fumar, y más especialmente a realizar aros con el humo proveniente de sus pipas. El símbolo del humo en el vocabulario tolkiano significa poder; ya que: Bilbo fuma y sus aros son simples, los aros de Gandalf son de colores, y además realizan ciertos movimientos, y el abundante humo que el dragón expulsa tras su aliento mortal, y esto se hace presente en un relato en el que los personajes llegan a la Montaña y ven como sale gran cantidad de humo por las grietas, aunque el dragón no halla arrojado ningún fuego. De esta relación se deduce fácilmente que el poder o fuerza de Smaug es muy superior a la de Gandalf, y la del mago es superior a la de Bilbo; pero hay que mencionar que los aros de Gandalf, debido a su color y movimientos, denotan que su realizador es especial.

    De este especial interés de Tolkien por el humo no se sabe ( aunque intente documentarme acerca de este tema) si es porque es fumador o porque así le place.

    RELACIONES CON EL LECTOR

    Durante el relato Tolkien utiliza hechos que suceden en "nuestro mundo" para trasladarlos a "su mundo”; a menudo estos hechos están enfocados a un lector infantil como ocurre en el siguiente pasaje: "La cabeza salió disparada unas cien yardas por el aire y fue a dar a la madriguera de un conejo (...) y así se invento el juego del golf"; de este modo lo que parece trágico lo convierte es una broma. Así también usa esta formula para quitarle a Smaug esa imagen de terrorífico dragón diciendo: "Había un gusano, que era muy ambicioso fuerte y malvado que se llamaba Smaug". Pero en este fragmento es como mejor se ve este aspecto: "Lo que siguió entonces fue horrible, como si jugasen a una especie de gallinita ciega". Según va avanzando la aventura este tipo de recursos desaparece.

    Es importante destacar el uso del sistema temporal actual, así como el de diferentes comidas y animales, como podremos comprobar en los siguientes ejemplos:

    • " (...) , a las diez y media".

    • " La hora del té (...) ".

    • " Intentaron cazar alguna ardilla ".

    • " Los tragos conocían tan bien el camino como vosotros el de la oficina de correos".

    Al igual que en caso anterior también van desapareciendo a lo largo de la historia; esto es utilizado para que halla una mayor identificación del lector con los personajes y para que no se líe con extrañas terminologías, esto se ve reflejado también en las llamadas que Tolkien hace al lector: "Imagino que ya sabéis la respuesta (...), ya que estáis sentados en casa (...) Tolkien realiza gran cantidad de clasificaciones entre razas, incluso entre humanos, y a pesar de utilizar un lenguaje diferente algunas razas parecen comprenderse entre sí. Se piensa que los pobladores de la Tierra Media surgieron de una adaptación de la mitología céltica , que John realizó a su antojo .

    Como conclusión, Tolkien utiliza todos los recursos que están en su mano para conseguir que su obra impacte en un lector infantil; pero hay que destacar que también crea impacto en un publico de mas madurez.

  • Obra externa

    J.R.R. Tolkien paso casi toda su vida en la isla de Gran Bretaña por lo que toda su obra esta incluida en la obra interna. No obstante se pueden rescatar ciertos viajes realizados por este personaje. Estos son:

    En el verano de 1911 Tolkien viajó de vacaciones a Suiza, un viaje que rememoró en una carta en 1968 de forma aún muy vívida, donde señalaba que el viaje de Bilbo a través de las Montañas Nubladas (incluyendo el "deslizamiento por las piedras resbaladizas hasta el bosque de pinos") está directamente basado en sus aventuras con su grupo de doce compañeros de excursión desde Interlaken hasta Lauterbrunnen, y en su acampada en las morrenas más allá de Mürrenh. Cincuenta y siete años más tarde, Tolkien recordaba su profunda pena al abandonar las vistas de las nieves perpetuas de Jungfrau y Silverhorn, "el Silvertine (Celebdil) de mis sueños".

    Tras su graduación, Tolkien se unió al Ejército británico que luchaba por entonces en la Primera Guerra Mundial. Se enroló con la graduación de teniente segundo, especializado en lenguaje de signos, en el 11º batallón de los Lancashire Fusiliers (Fusileros de Lancashire), que fue enviado a Francia en 1916. Tolkien sirvió como oficial de comunicaciones en la batalla del Somme hasta que enfermó debido a la denominada fiebre de las trincheras el 27 de octubre, siendo trasladado a Inglaterra el 8 de noviembre. Muchos de sus compañeros de su unidad, así como muchos de sus más cercanos amigos, murieron en la guerra.

    En 1957 Tolkien viajaba a Estados Unidos para recibir títulos honoríficos de las principales universidades, como Marquette (donde hoy en día se conservan los manuscritos originales de sus obras), Harvard, pero el viaje tuvo que suspenderse (Edith cayó enferma). Tolkien se retiró dos años después, en 1959, de su cargo en Oxford. En 1965 salió la primera edición de El Señor de los Anillos en Estados Unidos.

  • Indudablemente una de las personas que tuvo influencia en la infancia de Ronald fue su madre, Mabel, quien se encargó de la educación de el y su hermano, luego de la muerte de su padre. Siendo Ronald un alumno muy aplicado. Su gran interés por la botánica procedía de las enseñanzas de Mabel, que despertó en su hijo el placer de mirar y sentir las plantas. Ronald disfrutaba dibujando paisajes y árboles, y es así que los árboles toman partido, mas tarde, en sus historias; pero sus lecciones favoritas eran aquellas relacionadas con los idiomas, puesto que su madre comenzó a enseñarle las bases del latín a tan temprana edad. De esta forma, ya podía leer a los cuatro años, y escribir de forma fluida poco después. De la misma forma, se entretenía inventando sus propios idiomas, como el "animálico" (creación compartida con una prima suya), el "nevbosh" ("nuevo disparate") o el "naffarin", basado en el español. En 1900 Mabel se convirtió al catolicismo romano, a pesar de fuerte oposición de su familia, de confesión baptista. Durante toda su vida, Ronald vivió convencido de que su madre había sido una verdadera mártir a causa de su fe, lo cual produjo una profunda impresión en sus propias creencias católicas La fe devota de Tolkien fue significativa en la conversión de su amigo ateo Clive Staples Lewis al cristianismo, a pesar de que la elección de Lewis (el anglicanismo) disgustó sobremanera a Tolkien.

    Luego de la muerte de su madre, Tolkien y su hermano pasaron su orfandad a la sombra de la torre victoriana de Edgbaston Waterworks y la de Perrott's Folly, que inspirarían las imágenes de las torres oscuras de Orthanc y Minas Morgul de El Señor de los Anillos. Otra influencia notable que recibiera en esta etapa fueron las pinturas románticas medievalistas de Edward Burne-Jones y la Hermandad prerrafaelita, muchas de cuyas obras pertenecen hoy día a una renombrada colección del Museo y Galería de Arte de Birmingham (Birmingham Museum and Art Gallery), que las expuso abiertamente al público desde 1908.

    En 1911, mientras estaba en la King Edward's School de Birmingham, Tolkien formó junto con tres amigos (Rob Gilson, Geoffrey Smith y Cristopher Wiseman) una sociedad semi-secreta conocida como la T.C.B.S., las iniciales del Tea Club and Barrovian Society ("Sociedad del Club de Té y Barroviana"), en alusión a su afición de tomar el té en Barrow's Stores, cerca de la escuela, así como en la biblioteca de la propia escuela (de forma ilegal). Después de dejar la escuela, los miembros mantuvieron el contacto, celebrando en diciembre de 1914 un "concilio" en Londres, en casa de Wiseman. Para Tolkien, el resultado de este encuentro supuso un fuerte impulso para escribir poesía.

    Antes de su matrimonio, sus viajes le llevaron a Cornualles, donde, debido al amor que sentía por los paisajes desde la época de su infancia, quedó impresionado por la visión de la singular costa córnica y el mar, tal es así que en sus libros describe al mar como un lugar inmenso del que no hay retorno.

    Otra influencia, en menor proporción pero que merece ser mencionada fue su esposa. Ya que cuando fue destinado a Kingston upon Hull, un día él y Edith estaban caminando por los bosques de la cercana Roos, cuando Edith comenzó a bailar para él en una densa arboleda, rodeados de flores blancas. Esta escena inspiró el pasaje del encuentro de Beren y Lúthien, y Tolkien solía referirse a Edith como su Lúthien

    En Leeds conoció a Eric Valentine Gordon, con quien publicó la que es considerada la mejor edición hasta la fecha de la obra anónima de la "Alliterative Revival" Sir Gawain y el Caballero Verde, escrita en inglés medio.

    Respecto a las publicaciones académicas, su lectura en 1936 Beowulf: los monstruos y los críticos tuvo una decisiva influencia en los estudios acerca del mito de Beowulf.

    Fue en Oxford donde Tolkien entabló amistad con el profesor y escritor Clive Staples Lewis, (futuro autor de Las Crónicas de Narnia), con quien disentía al principio a causa de sus convicciones religiosas (Lewis era agnóstico, y posteriorme se hizo protestante), pero que acabó siendo uno de sus principales correctores, junto con los otros miembros del club literario que formaron, los Inklings. Sus miembros se reunían la noche de los jueves en él The Eagle and Child o en la habitación de Lewis para recitar las obras que cada uno componía, así como romances y extractos de las grandes obras épicas del Norte de Europa.

    Durante su vida, Tolkien formó parte de dos clubes: Los Coalbiters y los Inklings. Ambos estaban compuestos por hombres eruditos quienes se reunían en habitaciones privadas o en el fondo de una taberna. Estos dos clubes resultaron ser el origen del ánimo y la crítica constructiva para las obras de C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien.. Los Coalbiters oyeron los extractos de El Silmarillion y secciones del primer borrador de El Hobbit. Los Inklings, sin embargo, fueron ligeramente un grupo más numeroso y se reunían con el mismo estilo, pero resultaron ser más prolíficos con autores como Lewis, Tolkien, Charles Williams, y Hugo Dyson.

  • Conclusión:

    Luego de leer varios libros de J.R.R Tolkien (“El Señor de los Anillos”, “El Hobbit”, “El Silmarillion”, entre otros) se puede hacer una idea más completa de lo que significa su obra. Me di cuenta lo difícil que puede ser encontrar en nuestra imaginación un mundo como este, con todos sus personajes y sus respectivas historias.

    A través de este trabajo de investigación también me he dado cuenta de la inmensa capacidad artística de J.R.R. Tolkien, quien fue capaz de crear un mito, antes trabajo exclusivo de pueblos enteros y miles de años.

    Los libros de Tolkien nos recuerdan, en cierta forma, a las “Crónicas de Narnia”, de C.S. Lewis, ya que poseen una especie de magia que hace que el lector se sienta protagonista de la historia y no pueda dejar de leer. Los dos describen muy bien sus paisajes, lo que ayuda aún más al lector a sentirse parte de la historia.

    La trascendencia de este personaje es colosal. Su obra ha sido difundida por todo el globo, en miles de idiomas. Se han realizado películas, acerca de su -potencialmente- mejor obra, “El señor de los anillos”. Hoy existen millones de seguidores de Tolkien y sus maravillosas obras. Se han formado grandes clubes en diversos países de Europa y el resto del mundo, y miles de paginas Web basadas en sus obras. Se han creado juegos de rol, de cartas (Magic, inspirados en las criaturas que habitaban en la Tierra Media) y de ordenador.

    Gabriel M. de la Cruz

    Bibliografía utilizada

    Tolkien, John. El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo

    Santiago, Chile. Edit. Antártica

    1994.

    Tolkien, John. El Silmarillion

    Barcelona, España. Edit. Minotauro

    1998.

    Tolkien, John. El Hobbit

    Santiago, Chile. Edit. Antártica

    1997.

    Tolkien, John El Señor de los Anillos, Apéndices

    Barcelona, España. Edit. Minotauro

    1995. pp. 89, 141, 150 a 151, 154 a 164

    www.rincondelvago.com

    espanol.yahoo.com

    www.altavista.com

    www.geocities.com/elhobbitylatierramedia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tolkien#Obras_escritas_por_J.R.R._Tolkien

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_Se%C3%B1or_de_los_Anillos

    Buscador “Google”; y páginas Web de dominio público general.

    1

    19

    'John Ronald Reuel Tolkien'

    'John Ronald Reuel Tolkien'