John Lange

Michael Chrichton. Cine. Novelista. Parque jurásico. Congo. El Mundo Perdido. Urgencias. Binario

  • Enviado por: Marco
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

INSITUTO LINEA CUCHILLA

TRABAJO PRACTICO Nº 3

MATERIA: LENGUA Y LITERATURA

TEMA/TITULO: LECTURA DE NOVELA

“BINARIO”

CURSO: 2 SEC “A”

ALUMNO: FREIBERGER, MARCO

DOCENTE: DOROCZ, MARIO

FECHA DE ENTREGA: 12 AL 16 DE SEPTIEMBRE

1) FICHA BIBLIO Y BIOGRAFICA:

'John Lange'

Título de la obra: “BINARIO”

Autor: Michael Crichton bajo el seudónimo de “John Lange”

Editorial: Emecé

Fecha y lugar de publicación: 1972, EE.UU.

Biografía del autor: Michael Crichton nació en Chicago, Illinois, el 23 de octubre de 1942 y murió en noviembre de 2008. Fue un médicoescritor y cineasta estadounidense, considerado el iniciador del estilo narrativo llamado tecno-thriller. Sus padres fueron John Henderson Crichton (periodista) y Zula Miller Crichton, fue criado en Roslyn, en la zona de la costa norte de Long Island (Nueva York). Tiene dos hermanas, Kimberly y Catherine, y un hermano menor, Douglas. De joven, Crichton estudió primaria en los colegios públicos de Nueva York: Greenvale y East Hills, ambos cerca de Roslyn, en Long Island. Ya en su etapa adolescente, cursó sus estudios secundarios en el instituto Roslyn High School. Crichton admitió que una vez, siendo estudiante, plagió una obra de George Orwell y la presentó como suya. Según él, su profesor calificó el trabajo con una nota de «B-». Crichton ha afirmado que el plagio no fue con intención de engañar a la escuela, sino más bien como un experimento: Crichton sospechaba que el profesor en cuestión le daba notas anormalmente bajas intencionadamente, lo que confirmó el experimento. Estudió antropología en Harvard graduándose en 1964 y obteniendo un pregrado académico en artes cursado en la Escuela de Medicina de Harvard. Un año más tarde, Crichton deja los estudios para marcharse a Europa y, con sólo 23 años, comienza a impartir clases en esa materia como profesor visitante en Cambridge. Gracias a una beca, Crichton continúa su viaje por toda Europa y parte de África del Norte antes de regresar a Estados Unidos.

De vuelta en su país natal, Crichton comienza la carrera de medicina, la cual paga escribiendo novelas bajo diferentes seudónimos, entra a formar parte de la fraternidad Phi Beta Kappa y, en 1969, se gradúa en medicina.

Entre 1969 y 1970, Crichton continúa con el postgrado en el Instituto Salk de estudios biológicos de La Jolla (San DiegoCalifornia). En 1988, ejerce como escritor visitante en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets). Durante sus estudios de medicina, Crichton escribe algunas obras bajo los seudónimos de John Lange y Jeffery Hudson. Este último alias le sirve para escribir “Un caso de urgencia”(A case of need), trabajo que le valió el Premio Edgar Allan Poe a la Mejor Novela en 1969, año en el que también escribe su primer best-seller y la primera de sus novelas que iría a parar a las pantallas de cine: “La amenaza de Andrómeda”. Por esta fecha, también usó el seudónimo: Michael Douglas, para escribir junto a su hermano la novela “Dealing”.

A lo largo de su vida, Crichton contrajo matrimonio cinco veces y se divorció cuatro. Estuvo casado con Suzanna Childs, Joan Radam (1965-1970), Kathy St. Johns (1978-1980) y Anne-Marie Martin, la madre de su única hija, Taylor Anne. Hasta su muerte, Crichton estuvo casado con la actriz Sherri Alexander. Crichton fallece el día 4 de noviembre de 2008, en Los Ángeles a la edad de 66 años, «tras una valiente y privada batalla contra el cáncer», según las propias palabras de la familia en las declaraciones publicadas en varios medios de comunicación.

Novelas

Como "John Lange"

'John Lange'
1966Odds On. 1967Scratch One. 1968Easy Go. 1968: Un caso de urgencia (A Case of Need),) bajo el seudónimo "Jeffery Hudson" 1969Zero Cool. 1969: La amenaza de Andrómeda (The Andrómeda Strain). 1969: The Venom Business. 1970Drug of Choice. 1970: Dealing escrita junto a su hermano Douglas Crichton y publicada bajo el seudónimo "Michael Douglas". 1970: Grave Descend.
1972: Binary

Como Michael Crichton

1970: Entre la vida y la muerte(autobiográfica). 1972El hombre Terminal 1975El gran robo del tren 1976Devoradores de cadáveres  1980Congo. 1987Esfera  1988Viajes y experiencias, obra autobiográfica. 1990Parque Jurásico  1992Sol Naciente  1994Acoso 1995El mundo perdido 1996Twister, novela escrita por su mujer por aquel entonces, Anne-Marie Martin. 1996: Punto crítico 1999Rescate en el tiempo  2002Presa  2004Estado de miedo  2007Next. 2009Latitudes piratas 

Algunas novelas llevadas al cine o televisión:

1979 - El gran robo del tren (The First Great Train Robbery), dirigida por él mismo y protagonizada por Sean Connery

1995 - Congo, dirigida por Steven spielberg

1993 - Parque Jurásico (Jurassic Park), dirigida por Steven Spielberg e interpretada por Sam NeillLaura Dern y Jeff Goldblum, entre otros.

1997 - El mundo perdido: Parque Jurásico II (The Lost World: Jurassic Park), de nuevo con Spielberg

ER (Urgencias) serie televisiva (1994-2009), creador, guionista y productor ejecutivo

Algunos premios: Como cineasta

1980: Premio Edgar a la Mejor Película por El gran robo del tren, The Great Train Robbery. 1994: Premio Saturn al Mejor Guionista por Parque Jurásico. 1995: Óscar al Mejor Desarrollo Técnico para el cine por Parque Jurásico en la implementación por ordenador de los efectos visuales. 1996: Premio Emmy a la Mejor Serie de Ficción por Urgencias (ER). 1997: Premio Razzie al Peor Guionista de best-sellers por Twister.

2) Argumento: El 5 de agosto de 1972, el gobierno fue informado del robo de poderosos químicos ultra secretos en la ciudad de Salt lake, por parte de 7 hombres armados, que fueron investigados luego de la noticia. Estos, provenían de distintas ciudades y todos tenían conexiones con la mafia. Un hombre que se hacia llamar Jones, que les pago, bajo ciertas restricciones de identidad, una gran suma monetaria para realizar el trabajo. Interceptaron el tren en el desierto cercano a la ciudad y rápidamente abatieron a los soldados que viajaban en este para llevarse en el automóvil la carga en tanques de acero. El gobierno no pudo comprender como los delincuentes supieron la hora y fecha por donde pasaría la carga, ya que estos datos eran alternados en código por una computadora del departamento de defensa e inteligencia de los EE.UU. y a la cual solo ciertas personas importantes tenían acceso.

Mientras tanto, unos días después, el 8 de agosto, un tal Sr. Graves, que trabajaba para el gobierno, esperaba en el aeropuerto de Los Ángeles. De repente llegó el coche que esperaba, se subió y partió. Miro el diario y hablo con el chofer luego de llegar a su destino. Se bajo y observo el edificio, era de 4 pisos y antiquísimo, luego miró su reloj: eran exactamente las 5 a.m. Graves subió y entro en el vestíbulo, encontrándose con su jefe de trabajo, llamado Phelps. Subieron juntos por el ascensor y transitaron por varios pasillos, llegando al 3 piso, había varios guardias. Entraron a la sala de conferencias, donde habían dos personas llamadas Decker y Venn, renombrados científicos. John Graves expuso toda la información obtenida de un tal John Wright, producto de su tarea de espionaje en junio de ese mismo año en San Diego. Este hombre, había extraído información confidencial de un banco de datos del gobierno. Los científicos afirmaron que descubrieron una estación conectada de los bancos de datos no autorizada semanas antes. El hombre que hizo este robo de datos fue reconocido como Timothy Drew, un ex teniente de la marina especializado en la informática. No sabían que tipos de datos sustrajo Drew de los archivos clasificados. Terminada esta reunión, Graves tuvo otra, donde expuso los datos de wright en una diapositiva. Esta presentaba al hombre dando un discurso en su grupo político, que no soportaba la impotencia, que unos cuantos hombres los gobernaran. Los hombres reunidos, entre ellos el asesor del presidente, decidieron que debían arrestarlo, ya que presentaba un peligro por estar relacionado con el hampa y transferir grandes sumas de dinero, además de sus extraños conocimientos en meteorología, matemáticas, ingeniería, profundos aspectos de sociología, biología, horticultura, también se interesaba en deportes y juegos de azar entre otras disciplinas.

Graves se dirigió al aeropuerto, para viajar a San Diego y arrestar a John wright junto con los agentes federales. En el vuelo, reflexionaba sobre si mismo, de lo que había hecho en los 36 años de su vida. La mitad de ella, había trabajado par el gobierno en Relaciones exteriores y defensa e inteligencia. Llegado a San Diego, un automóvil lo esperaba, el chofer se llamaba Lewis. Iban los dos, camino al departamento de wright, hablando de la visita del presidente de EE.UU. ese mismo día, del partido republicano a la ciudad.

Eran las 8 a.m., cuando graves decidió hablar con el vehículo de los federales catalogado como “702”, escondido bajo el disfraz de camión de tintorería. Graves pregunto al chofer si estaba disponible el “703”, pero el hombre respondió que estaba de franco. Graves y lewis siguieron su camino al departamento de wright, donde se había mudado hace algunos meses desde Nueva york. A los pocos minutos, salio una chica, de las 5 o 6 con las cuales john wright tenia contacto. Salio en un convertible rojo. Graves contacto al 703, el cual pensó que tenía el día libre pero se encontraba a unas cuadras de allí siguiendo con el itinerario de vigilancia, y le hizo una seña a la camioneta que pasaba (el 703) de que siguieran el móvil. Luego, una limusina paro y bajo el chofer llamado George Marks, que también había sido investigado. Salio un hombre del departamento, era wright, según el detective Graves argumentó mientras encendía un cigarrillo. Decidieron seguir a la limusina para observar sus acciones yendo hacia el centro. La primera parada del automóvil fue frente a un almacén, pareciera que vendían plásticos moldeados por su letrero. Luego reapareció wright, se subió al automóvil y luego de unas cuadras hizo otras paradas. Primero en un lugar de venta de equipos científicos para laboratorios. Otra vez wright se subió al lincoln y se dirigió a lo alto de la ciudad y paro frente a una casa de máquinas. Lo esperaba un hombre con una bolsa de papel. Tomó el paquete y volvió a su transporte. Siguió unas cuantas cuadras y freno frente a una tienda de ropa y trajes. Lewis estacionó el auto y graves se bajó para disimular ser un comprador y ver lo que el sujeto adquiría. Luego de unos minutos se encontró con él y se dio cuenta de que compraba artículos de buceo. Volviendo al auto, John Graves vio que wright ubicaba los paquetes en la maletera de lincoln y partía. Lo siguieron y llegaron hasta un aeródromo cerca de un pequeño hangar. Allí estaba aterrizando un jet privado del que bajaron hombres con numerosas cajas. Graves y lewis, situados detrás de un matorral cercano decidieron observar con un binóculo que actividad realizaban los sospechosos. Los supuestos malhechores se introdujeron en el hangar y apenas si se los podía diferenciar trabajando con artículos metálicos y de limpieza. Graves contacto al 701, que ya había atrapado a la amante de wright para luego interrogarla. Ésta brindó algunos datos de wright pero no sabía nada de sus planes sino que lo catalogaba como un hombre honesto, dulce pero por sobre todo generoso, además apuntó que éste le regalo un departamento en la ciudad a donde se mudaría.

Luego de un rato de espionaje, los dos agentes federales, consideraron que era seguro visitar el hangar por dentro, ya que los delincuentes se habían ido. Cuando entraron avistaron caños metálicos y el traje de buceo que graves había visto. Los habían ocupado junto con tanques de oxígeno, que también yacían allí, para pintar algún elemento sin contaminarse. En eso llamó Phelps, jefe y compañero de Graves, que le dio la orden de arrestar inmediatamente a Wright.

Al 703 que todavía seguía al lincoln que había salido del hangar, se le dio la orden de atrapar a quienes perseguía. Los siguieron hasta otro departamento y cuando George Marks, el chofer bajó, lo detuvieron junto con wright. Al momento llamaron a Graves quien llegó al lugar e interrogando a los dos sujetos, se dio cuenta de que el hombre buscado por él y los agentes, no era con el que en realidad estaba hablando, John wright se encontraba en otro sitio y no sabían dónde.

En ese caso, llamaron al ministerio de relaciones exteriores e inteligencia, y le pidieron al coordinador general que triangulara la señal la telefonía utilizada por usuarios desconocidos e irregulares en la zona. Luego de un rato, devolvieron la llamada a Graves y le indicaron las coordenadas de un sitio cercano al centro de la ciudad, donde el presidente estaría dando sus discursos y se congregaría una gran multitud. En ese momento todo tomó sentido para Graves. Eran las 5 de la tarde, fue a una comisaría cercana y llamó al científico Decker. Le preguntó que sustancias químicas habían sido robadas el 5 de agosto, según le había informado phelps anteriormente, y éste le respondió que era un gas letal que mataba con un mínimo de exhalación, que se llamaba ZV, pero que no actuaba solo sino que era una composición de 2 sust. químicas, por separadas inofensivas, pero juntas, poseían un gran potencial, un sistema binario.

Para Graves era obvio que wright quisiera asesinar al presidente por el miedo a la “impotencia” y que quería tomar parte del control gubernamental con su grupo político. Esa tarea de asesinato se llevaría a cabo por el gas, y nadie se daría cuenta de quién fue el responsable de tal masacre de personas en una ciudad tan importante. Pero en ese momento en que lo dedujo todo el gran interrogante era dónde se encontraba wright y su letal gas. Concurrieron a las instalaciones presidenciales que constaba del edificio del museo de historia natural, que estaba custodiada por el servicio secreto. Contactaron al asesor del presidente llamado Mckonner, y le preguntaron que instalaciones eran secretas en el lugar. Al principio no les quiso responder pero luego desistió y les contó que sólo conocía un centro de control eléctrico subterráneo, al que se accedía por dentro del museo que tenía salidas de aire a través de alcantarillas de la acera. Graves junto con los agentes federales del 701 y 703 entraron con autorización y, sacando sus armas acudieron lentamente a la entrada del lugar de comando. Al entrar se encontraron con varios hombres preparando algún tipo de equipamiento científico que constaba principalmente con dos tanques violetas. Rápidamente los esposaron y los identificaron. Entre ellos estaban wright y algunos mafiosos miembros del grupo político y del hampa. Wright maldijo la astucia e inteligencia de Graves, ya que pudo descubrirlo con las manos en la masa si ninguna dificultad y evitó la muerte del presidente de los EE.UU. y la masacre de cientos de personas. Llevado el caso a juicio, a Wright se le otorgó una sentencia de 35 años en prisión que le costó su popularidad en nueva york y su fortuna. En cuanto a Graves, este brillante caso le valió un asenso y una condecoración dada por el mismo presidente.

3) “(…) En síntesis, podemos decir que John Graves es u hombre altamente inteligente, imaginativo y convencionalmente moral con una tendencia competitiva increíblemente fuerte (…)” pág. 155

“(…) Graves tenía treinta y seis años de edad, tenía una altura mediana y tez oscura, aunque su cabello castaño y sus carnosos labios eran su principal atracción (…)” pág. 65

Opinión: Este personaje me cae bien porque en ocasiones me recuerda mi propia personalidad competitiva, me simpatiza. Parece ser un tipo agradable con el que se podría conversar pero siempre tendría algo que discutir, con lo que no estaría de acuerdo. Supongo que es un tramposo que haría cualquier cosa por obtener la victoria porque no soportaría perder ya que caería en un agujero depresivo.