John Fitzgerald Kennedy

Historia estadounidense. Presidente americano. Político liberal. Partido democrata. Estudio profundo del asesinato. Teoría conspirativa

  • Enviado por: Karloz
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Liceo Los Robles

Bachillerato Internacional

Palabras: 1916

Trabajo de evaluación interna:

¿HASTA QUÉ PUNTO ES VÁLIDO CONSIDERAR QUE LA MUERTE DE JOHN F. KENNEDY FUE CAUSADO POR UNA CONSPIRACIÓN EN SU CONTRA?

Maracaibo, Febrero de 2008

Parte A: Plan de investigación

El 22 de noviembre de 1964, a las 12,30 p.m., fue asesinado quien para la época era presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, mientras hacia una visita política en la ciudad de Dallas, Texas. Su muerte se debió a algunos disparos que recibió mientras pasaba por la plaza Dealey en el centro de Dallas, en la limosina presidencial, junto a su esposa Jacqueline Kennedy, y el Gobernador del estado de Texas. Se capturó a una persona que se consideró autor de los disparos, Lee Harvey Oswald, quien a su ves también fue asesinado antes de que se le pudiera hacer un juicio. Todo empezó a verse más como una conspiración aún luego de que se realizase la Comisión Warren, encargada de estudiar el asesinato de Kennedy, que afirmaba que el asesinato había estado en manos únicamente de Oswald. Esto logró que el Pueblo de los Estados Unidos se sintiera inseguro al ver que no se lograba afirmar una teoría que convenciera a la mayoría, y debido a la creciente cantidad de rumores que hablaban de una posible conspiración que involucraba a la CIA, FBI, el vice-presidente Lyndon Johnson, la KGB, Fidel Castro, entre otros. Es entonces donde entra la pregunta que titula ésta investigación: ¿Hasta qué punto es válido considerar que la muerte de John F. Kennedy fue causado por una conspiración en su contra?

La investigación será realizada a través de la comparación entre la película “JFK” de Oliver Stone, y algunas fuentes literarias que traten de alguna manera el asesinato de Kennedy y las teorías que lo rodean.

Las fuentes son audiovisuales y de alta confiabilidad, empezando por la película JFK de Oliver Stone, que a su ves está basada en los libros “Onthetrailoftheassassins” de Jim Garrison, y “Crossfire: The Plot thatkilled Kennedy” de Jim Marrs; y también se usarán varias fuentes del Internet como enciclopedias que tratan el tema, reportajes, testimonios de 216 testigos del asesinato, y los archivos de la Comisión Warren.

Parte B: Resumen de la información encontrada

La parte B de la evaluación interna de historia internacional se trata de un resumen de la información encontrada sobre el punto a tratar. Esto consiste en la recopilación de dos fuentes históricas que hablen sobre el tema, en las que se puedan basar el estudio, para luego ser analizadas y sintetizadas para tener una información clara acerca de lo que habla cada una. En éste caso, la primera fuente proviene de una película del tipo “documental” basada en dos libros, por otro lado están los documentos oficiales del reporte de la Comisión Warren, y de último los testimonios de 216 testigos oculares que presenciaron directamente el asesinato de Kennedy.

La primera fuente es la película “JFK”, de Oliver Stone, la cual está basada en dos novelas que plantean las teorías relacionadas a alguna conspiración que se haya dado para matar a Kennedy; estas novelas son: “Crossfire: The Plot thatkilled Kennedy”, de Jim Marrs, y “Onthetrailoftheassassins”, de Jim Garrison. Este segundo autor fue la única persona que llevo a juicio a un supuesto implicado en una conspiración contra Kennedy. Garrison alegaba que la teoría oficial que defendía la Comisión Warren no era soportada por las pruebas, ya que por el número de heridas habría sido imposible que solo ocurrieran tres disparos; también plantea la teoría de la bala mágica, la cual dice que de haber sido Oswald el único autor de los disparos, una de las balas debió haberse movido en forma de zig-zag entre Kennedy y el gobernador de Texas para que haya podido causar todas la heridas, cosa que es imposible, entonces habrían tenido que ser dos o hasta tres personas las que dispararon desde distintos puntos que rodeaban la posición de Kennedy. Todos estos aspectos del caso del asesinato de Kennedy son planteados en la película en forma de “documental”, describiendo todas las investigaciones de Garrison, y terminando con el juicio.

La segunda fuente es el reporte oficial de la Comisión Warren, proveniente de la página en Internet www.archives.gov, página del gobierno de los Estados Unidos que lleva un registro de los archivos oficiales importantes históricos de la nación. La Comisión Warren fue designada por el presidente Johnson para evaluar lo relativo al asesinato de Kennedy y buscar las conclusiones que expliquen sus causas. Ésta comisión fue dirigida por el Jefe de Justicia de los Estados Unidos, Earl Warren. El reporte registra en forma de capítulos todo lo relacionado con las investigaciones de la comisión incluyendo testimonios, pruebas, evidencias, etc. Ésta comisión negó totalmente la posibilidad de una conspiración, por el contrario, sus conclusiones declaran a Lee Harvey Oswald como el único autor de los disparos que hirieron a muerte al presidente Kennedy, y que lo hizo por si mismo y no por influencia de terceros.

Parte C: Evaluación de fuentes

La primera fuente es la película “JFK”, la cual es una fuente primaria ya que proviene de la creación de Oliver Stone, quien la dirige, produce y escribe. Stone basa su película en dos libros que le dan un alto valor debido a que estos libros a su ves provienen de dos autores de alto renombre muy involucrados dentro de la investigaciones que rodean al asesinato de Kennedy.

Oliver Stone es un director muy reconocido en el mundo, famoso por causar polémicas con sus películas, esto sumado a que su obra esta basada especialmente en el trabajo de Jim Garrison, y fue supervisada por él mismo, hacen de ésta película tener un nivel de confiabilidad bastante alto. Finalmente, se puede considerar que esta fuente posee muy pocas limitaciones al momento de estudiar y analizar los puntos relacionados con la teoría de la conspiración en la muerte de Kennedy.

La segunda fuente, la Comisión Warren, contrapone la idea de una conspiración y por el contrario afirma que los acontecimientos del asesinato de Kennedy se deben únicamente a Oswald. Ésta fuente posee un valor muy alto debido a que viene directamente del estudio y decisión final del gobierno de los Estados Unidos. Es una fuente primaria ya que es la descripción hecha por los mismos miembros pertenecientes a esta comisión sobre sus conclusiones en cuanto al asesinato de Kennedy. Es de alta confiabilidad por ser firmado por cada uno de los miembros y recibido por Johnson quien para ese momento seria presidente de la nación, además de provenir actualmente de los archivos oficiales del gobierno de los Estados Unidos. Por sus condiciones de alta confiabilidad se entendería éste como un documento de muy pocas limitaciones, pero históricamente se sabe que tanto el FBI como la CIA son entes de inteligencia que tienen tanto o más poder que la misma presidencia de Estados Unidos, pudiendo en éste caso haber influido sobre los resultados de las investigaciones, lo cual podría dar algunas limitaciones en el momento de realizar una investigación sobre una posible conspiración.

Parte D: Desarrollo

Conclusiones de la Comisión Warren: Las conclusiones de la comisión Warren se resumen muy concretamente en 5 aspectos: fueron tres disparos, todos hechos por Lee Harvey Oswald, provenientes del sexto piso del Texas SchoolBookDepository, la misma bala que perforó el cuello de Kennedy hirió también al gobernador Connally, y finalmente descarta la posibilidad de cualquier tipo de conspiración dentro de los hechos investigados, alegando que los motivos del asesinato fueron totalmente personales de Oswald.

Teoría de un solo tirador: Las conclusiones y resultados de las investigaciones de la comisión Warren crearon la teoría de “un solo tirador”, la cual dice que todos los disparos provienen de un mismo tirador que se encontraba en el sexto piso del Texas SchoolBookDepository. Ésta teoría es apoyada por un gran porcentaje de testigos que presenciaron el asesinato, tal como Earle Cabell, quien para el momento era alcalde de Dallas, “(…) andcomingfromthedirectionofthebuildingknown as theschoolbookdepository” (y viniendo de la dirección del edificio conocido como schoolbookdepository) el 13 de julio de 1964.

Teoría de más de un tirador: Por las investigaciones resultantes de la autopsia y apoyado por otra serie de testigos, se considera la teoría anterior como físicamente imposible ya que la bala no podría atravesar a Kennedy y Connelly de la manera que planteó la Comisión Warren. De allí viene la teoría de más de un tirador, que dice que los disparos provinieron de al menos dos partes distintas de la plaza Dealey. NellieConnally, esposa del Gobernador Connelly, afirmo en su libro “Fromlovefield: Our final hours”, que no había sido la misma bala la que atravesó a Kennedy que a su esposo.

Controversia y la teoría conspirativa: La controversia se originó debido a los resultados de las investigaciones de la Comisión Warren, ya que no se podía creer en los trayectos de las balas sin pensar en varios tiradores situados en distintos puntos de la plaza Dealey. La Comisión Warren dejó muchas dudas inconclusas, y cerró muchas otras con respuestas con muy bajo fundamento en las pruebas. Entre otras investigaciones se descubrió la vinculación de Oswald con la Unión Soviética, el partido comunista, y los servicios secretos estadounidenses. Todo esto creó la teoría de la conspiración que dice que Oswald no actuó solo y que fue asesinado antes de ser enjuiciado para mantener en silencio las posibles ideas de que no estuviera trabajando solo. Ésta teoría involucra al presidente Johnson, la CIA y el director del FBI, como los principales autores intelectuales del asesinato del presidente Kennedy.

Jim Garrison y la película “JFK” de Oliver Stone: Jim Garrison fue un fiscal que empezó las investigaciones de una posible conspiración para asesinar a Kennedy hasta llevar a juicio a uno de los supuestos implicados. Garrison alega que los resultados de las investigaciones de la Comisión Warren no están completamente fundamentados en las pruebas que obtuvieron, además que es él quien habla de la teoría de la bala mágica que explica lo imposible que puede ser la teoría de una sola bala que plantea los resultados de la Comisión Warren. La película JFK, de Oliver Stone, describe el proceso de investigaciones que llevó Garrison para formular la teoría conspirativa Está llena de fragmentos originales de los hechos, cosa que nadie el público general no tenía acceso.

Parte E: Conclusión

Primeramente, al observar los estudios e investigaciones realizadas por la Comisión Warren está claro que la mayor parte de sus pruebas se basaron en testigos oculares. Los testigos son una fuente primaria de información, pero no siempre la más confiable, ya que están sujetos a una serie de cambios emocionales que puede variar la valides de su afirmación.

Por otro lado, hubo muy pocas investigaciones científicas. A la autopsia se le dio menos importancia de la que se debía, además que el momento de su realización el lugar estaba lleno de oficiales que pudieron influir directamente en el informe de la misma. Esto sumado a la imposible trayectoria de la ahora conocida como “bala mágica”.

Actualmente, mas del 70% de la población norteamericana cree en la existencia de una conspiración contra Kennedy. A pesar de ser la Comisión Warren la “última palabra” en el tema, la posibilidad de una conspiración es totalmente factible.

Parte F: Lista de fuentes

  • Bradford, Rex; history-matters.com; “216 witnessestotheassassinationofpresident John F. Kennedy” (fuente en Inglés)
  • National Archives, The; www.archives.gov; “Warren CommissionReport” (fuente en Inglés)
  • Stone, Oliver; “JFK” (filme) (1991) (fuente en Inglés)

Vídeos relacionados