John Fitzgerald Kennedy

Asesinato de JFK. Guerra Fría. Crisis de los misiles de Cuba. Lee Harvey Oswald. Nikita Kruschev. Jack Ruby

  • Enviado por: Koldo Gutierrez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad

-John Fitzgerald Kennedy-

-Localización:

J

ohn Fitzgerald Kennedy (JFK) ganó las elecciones presidenciales de EE.UU. en Noviembre de con cierta ventaja sobre su adversario Richard Nixon 1.960 y se convirtió así en el primer presidente católico de estados Unidos.

El país estaba, por aquellos tiempos, a punto de un cambio. Y el cambio se puso en movimiento. El país vivía bien excepto los negros y otras minorías, y otras marginaciones a los que nadie hacía caso.
El lema no era "somos los mejores y nos vamos a comer el mundo" sino "hay que ser mejores, hay que mirar más alto, hay que convivir con el mundo, y en su caso, darle de comer".

Todo por la paz. El encanto de la política exterior le fascinaba porque era allí donde se sentía que estaba en verdadera acción, donde se encontraba el verdadero poder.

La percepción soviética de los puntos débiles de Kennedy fue un factor que llevó al Kremlin a instalar armas nucleares en Cuba. Pero durante la Guerra Fría, J.F.K. llevó la dureza política a un extremo. En Octubre de 1962 forzó a la Unión Soviética a retirar sus misiles. La crisis de los misiles preparó el terreno que culminaría en Vietnam.

Su meta era ganar la competición, la que fuera menos la del holocausto atómico. La casa de Kennedy estuvo siempre abierta, él siempre estaba allí para tomar una decisión. Con error o con acierto, pero en primera línea y siempre dando la cara. Una de las evidencias del cambio fue que una gran parte del país se sentía dirigido y gobernado. En la "América de los Kennedy los americanos ejercieron su derecho al idealismo.

Kennedy supo enviar un mensaje de esperanza al mundo; algo en lo que se podía y quería creer, algo que, no ha vuelto nunca, desde entonces, a ocurrir.

-Protagonistas:

  • John Fitzgerald Kennedy: (1917-1963), presidente de Estados Unidos (1961-1963).

Kennedy nació en Brookline un barrio de Boston (Massachusetts) el 29 de mayo de 1917, segundo hijo del financiero Joseph Patrick Kennedy, que fue embajador en Gran Bretaña durante el gobierno de Franklin D. Roosevelt. Se graduó por la Universidad de Harvard en 1940, se dio a conocer con la publicación de la ampliación de su tesis universitaria sobre la falta de preparación de Inglaterra para la II Guerra Mundial. Participó en esta contienda como oficial de Marina y fue héroe de la guerra del Pacífico.

-Éxito político inicial

De regreso a Boston se afilió al Partido Demócrata y se presentó con éxito a la Cámara de Representantes en 1946. Los votantes de Massachusetts le eligieron al Senado en 1952. En 1953 contrajo matrimonio con Jacqueline Bouvier con la que tuvo dos hijos. Durante su recuperación de una operación de la espina dorsal, Kennedy completó bosquejos biográficos de dirigentes políticos (1956), con los que obtuvo el premio Pulitzer en 1957.

Después de un intento sin éxito para obtener la nominación vicepresidencial en la lista de Adlai E. Stevenson en 1956, Kennedy comenzó a planear su presentación a la elección presidencial de 1960. Asumió el liderazgo del ala liberal del Partido Demócrata y reunió en torno a él a un grupo de jóvenes políticos con talento, en el que se encontraba su hermano y director de la campaña Robert F. Kennedy. Obtuvo la nominación en la primera votación e hizo campaña con el senador de Texas Lyndon B. Johnson como compañero en las elecciones frente al vicepresidente Richard M. Nixon, nominado candidato republicano para la presidencia. Obtuvo la victoria en las elecciones por un estrecho margen de 113.000 votos sobre un electorado de 68.800.000, aunque no pudo disponer sino de una reducida mayoría demócrata en el Congreso. Fue el presidente más joven y el primero católico de la historia de Estados Unidos.

-La “nueva frontera”

El idealismo juvenil del nuevo presidente elevó las esperanzas de la nación. Una primera orden ejecutiva de la nueva frontera, como se autodenominaba la política del gobierno, estableció un cuerpo de paz de voluntarios estadounidenses en el extranjero.

En 1961, su primer año en el cargo, Kennedy fue criticado ásperamente por una serie de acontecimientos internacionales adversos. Heredado del gobierno anterior un plan secreto para derrocar al régimen cubano de Fidel Castro, Kennedy aprobó la invasión de Cuba en abril por refugiados que operaban con la ayuda de algunas agencias estadounidenses. El fracaso de la invasión en la bahía de Cochinos se convirtió en una frustración personal para el presidente. Después, en primavera, Kennedy consideró la posibilidad de enviar tropas a Laos, que estaba siendo amenazado por insurgentes comunistas. Voló a Viena en junio para entrevistarse con el primer ministro soviético Nikita Kruschev y ambos acordaron la neutralidad respecto de esta cuestión, surgiendo, en cambio, el problema de Berlín. Cuando se levantó el muro entre los sectores occidental y oriental de Berlín en agosto, Kennedy respondió enviando un contingente militar a la ruta terrestre hacia Berlín para reafirmar los derechos de acceso. Las tensiones de la Guerra fría se agravaron cuando la Unión Soviética envió el primer hombre al espacio en abril y realizó pruebas nucleares en la atmósfera en septiembre.

-Crisis cubana de los misiles

En otoño de 1962 comenzaron a circular rumores de que se estaban construyendo en Cuba misiles nucleares soviéticos. En octubre, un reconocimiento aéreo confirmó que se estaban instalando misiles de alcance medio, por lo que el 22 de octubre el presidente anunció su intención de establecer el bloqueo naval alrededor de Cuba para evitar la llegada de material soviético que pudiera hacer operativos los misiles y exigió que la Unión Soviética desmantelara las bases descubiertas. Los contactos entre Kruschev y Kennedy se desarrollaron a través de canales diplomáticos. El 28 de octubre Kruschev accedió a las demandas estadounidenses; Kennedy interrumpió el bloqueo y dio garantías de que Estados Unidos no invadiría Cuba. La retirada soviética se consideró un triunfo personal del presidente.

La política exterior de Kennedy tuvo mejores resultados en 1963. Durante un triunfal viaje a Europa fue calurosamente recibido en Berlín Occidental, donde prometió continuar su apoyo a la República Federal de Alemania. En junio pronunció un innovador discurso de política exterior en el que pedía el fin de la Guerra fría. Las dos superpotencias acordaron establecer un 'teléfono rojo' entre Moscú y Washington, para facilitar la comunicación inmediata en el caso de crisis que pudieran resultar fatales. En julio se llegó a un acuerdo con la Unión Soviética y Gran Bretaña sobre un tratado de prohibición de pruebas nucleares. Estos hechos se vieron empañados por el empeoramiento de la situación en Vietnam del Sur, donde Kennedy había enviado 17.000 soldados estadounidenses en ayuda de un régimen inestable acosado por la corrupción y una creciente insurrección comunista.

-Política latinoamericana

Respecto a América Latina, Kennedy propugnó cambios en la política tradicional de Estados Unidos hacia los Estados latinoamericanos. En varios discursos señaló la necesidad de apoyar el desarrollo económico de los países latinoamericanos, bajo sistemas democráticos, en un contexto regional en el que el éxito de la Revolución Cubana —asentada tras la fracasada invasión de bahía de Cochinos— contaba con numerosos simpatizantes en América Central y meridional.

En agosto de 1961 se celebró en Punta del Este (Uruguay) una reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) en donde había delegados de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluida Cuba (representada por Ernesto Che Guevara). En esta reunión se aprobó la creación de la Alianza para el Progreso (ALPRO); en el texto oficial de su Constitución se establece su objetivo general: "mejorar la vida de todos los habitantes del continente"; para ello se proclamaron varias medidas de carácter social (educación, sanidad, vivienda…), político (defendiendo la formación de sistemas democráticos, según el principio de autodeterminación de los pueblos) y económico (limitación de la inflación, mejora de la balanza de pagos, siempre bajo la iniciativa privada). Para garantizar estos objetivos, Estados Unidos se comprometía a cooperar en aspectos técnicos y financieros. La opinión pública recibió con entusiasmo esta declaración, pero el programa fracasó debido a que, tras el asesinato de Kennedy, sus sucesores limitaron la ayuda financiera estadounidense en América Latina, prefiriendo acuerdos bilaterales en los que primaba la cooperación militar.

-Asuntos nacionales

Kennedy tuvo problemas en el Congreso de Estados Unidos, donde sus propuestas más importantes para el estímulo económico, la reforma fiscal, la ayuda a la educación y un bienestar ampliado quedaron obstruidas. Tuvo mejor suerte con sus acciones ejecutivas, persuadiendo a importantes compañías siderúrgicas para que dieran marcha atrás en los aumentos de precios en abril de 1962 y estimuló la carrera para llegar a la Luna. Kennedy respondió enérgicamente contra los esfuerzos para frustrar la integración de los negros en las universidades de los estados del Sur amenazando incluso con el envío de tropas federales si no se cumplían las leyes antirracistas. Para reforzar los derechos civiles, Kennedy envió al Congreso un mensaje especial solicitando una legislación para acabar con la segregación en los servicios públicos y dar al Departamento de Justicia autoridad para llevar a cabo acciones en favor de la integración escolar. La mayor parte de sus propuestas fueron promulgadas en última instancia en 1964 en la Ley de Derechos Civiles.

-Asesinato

En otoño de 1963 Kennedy comenzó a planificar su estrategia para la reelección. Viajó por todo el país alabando la mejora de relaciones con los soviéticos. El 22 de noviembre, mientras viajaba en un automóvil descapotable por Dallas (Texas), Kennedy recibió varios disparos en la cabeza y en el cuello, a consecuencia de los cuales falleció. Una comisión encabezada por el presidente del Tribunal Supremo Earl Warren (Comisión Warren), llegó a la conclusión en septiembre de 1964 de que el único asesino había sido Lee Harvey Oswald, antiguo soldado estadounidense. Oswald, que fue detenido horas después del asesinato en un cine próximo, fue asesinado dos días después por el propietario de un bar nocturno de Dallas, Jack Ruby, mientras era conducido desde la ciudad a la prisión del condado. Investigaciones posteriores sugirieron la firme posibilidad de que a Kennedy le dispararan al menos dos francotiradores, de frente y por detrás, lo que confirmaba las impresiones de la mayoría de los testigos oculares. Se identificaron varios posibles promotores del magnicidio, incluida la mafia y los exiliados cubanos descontentos. En 1991, el director cinematográfico Oliver Stone recogió esta teoría como base de su film JKF. John F. Kennedy fue enterrado en el Cementerio de Arlington.

John F. Kennedy

Elegido para la presidencia de Estados Unidos en 1961, el demócrata John Fitzgerald Kennedy afrontó la gestión de las funciones derivadas de su nuevo cargo con un idealismo inusitado que se vio pronto perjudicado por los conflictos existentes en las relaciones internacionales y finalmente truncado por su asesinato en 1963.

Toma de posesión de J. F. Kennedy

John Fitzgerald Kennedy aparece aquí prestando juramento como presidente en la toma de posesión de su cargo en 1961. Consiguió un amplio respaldo durante la campaña electoral de 1960 después de analizar las necesidades defensivas y económicas del país en cuatro debates televisados frente al candidato republicano Richard Nixon.

John Fitzgerald Kennedy

Texas School Book Depository

La Comisión Warren que investigaba el asesinato del presidente Kennedy concluyó que el 22 de noviembre de 1963 Lee Harvey Oswald, actuando en solitario, había disparado contra el presidente desde el sexto piso (el que indica la flecha blanca) del Texas School Book Depository al pasar el desfile presidencial.

.

El Cortejo fúnebre de Kennedy

Jacqueline Kennedy, viuda del presidente, y otros miembros de la familia en el momento en el que el féretro con el cuerpo de Kennedy pasa junto a ellos durante las exequias camino del Cementerio Nacional de Arlington. El funeral se celebró con todos los honores militares. Se empleó el mismo coche fúnebre que en el sepelio de Abraham Lincoln, 98 años antes

La integración racial en el Sur

El presidente Kennedy envió tropas federales a Mississippi en 1962 para sofocar las revueltas surgidas a raíz de que el Tribunal Supremo ordenara a la Universidad de Mississippi admitir a James Meredith, el primer estudiante negro que acudía a esta institución, quien fue escoltado por agentes del Departamento de Justicia en su primer día de clase.

  • Lee Harvey Oswald: (1939-1963), acusado del asesinato del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy en Dallas (Texas). Arrestado después del magnicidio, ocurrido el 22 de noviembre de 1963, fue asesinado antes de que pudiera comparecer ante un tribunal de justicia.

Oswald nació en Nueva Orleans (Luisiana) y desde pequeño sufrió trastornos emocionales. Abandonó los estudios a los 17 años y se alistó en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, pero en 1959 fue licenciado a petición propia. Emigró a la Unión Soviética, pero le fue denegada la ciudadanía de ese país. Tras regresar a Estados Unidos en 1962 logró un puesto de trabajo en una biblioteca de Dallas. El 22 de noviembre de 1963, Oswald fue arrestado en un cine exactamente una hora más tarde del atentado que acabó con la vida del presidente. Además, se le acusó de matar a un policía que había sido tiroteado poco después del asesinato de Kennedy. El 24 de noviembre, durante su traslado de la cárcel de la ciudad a la del condado, Oswald fue fatalmente herido por Jack Ruby, propietario de un club nocturno de Dallas.

El informe emitido por la Comisión Warren, formada para investigar el magnicidio, concluyó en 1964 que Oswald había actuado en solitario; sin embargo, en 1979 un comité de la Cámara de Representantes reconoció la probabilidad de que estuviera involucrado un segundo francotirador y, por tanto, la existencia de una conspiración.

Lee Harvey Oswald

El ex marine de Estados Unidos Lee Harvey Oswald (en el centro) aparece aquí con el ojo derecho hinchado y un corte en la frente, recibidos durante una pelea que se produjo al ser arrestado por matar al presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963. No llegó a ser juzgado debido a que fue asesinado por el dueño de un club nocturno de Dallas dos días después de disparar contra el presidente. A pesar de que las pruebas revelaban la existencia de una conspiración, la Comisión Warren, encargada de investigar el asesinato, concluyó en septiembre de 1964 que Oswald actuó en solitario. Las indagaciones posteriores apuntan a una conspiración.

Lee Harvey Oswald en el momenfo de ser asesinado por Jack Ruby. ¿Acaso el dueño de cabaret actuó por cuenta propia y sólo por la indignación que sufrió por el crimen de Oswald? ¿O Ruby y Oswald eran parte de la misma conspiración para matar a Kennedy?

La Policia de Dallas encontró un rifle entre una pila de cajas en el extremo Noroeste de la 6ª planta del Texas School Book Depository. Seymour Weitzman, un experto en armas del departamento del Sheriff de Dallas, estaba presente cuando Eugene Boone encontró el arma y, tras examinarlo, dijo que el rifle era un Mauser 7,65 alemán. Varios policías presentes en el 6º piso también reflejaron en sus informes del 22-11-63 que el arma encontrada era un Mauser 7,65. Pocas horas después se declararía que el arma encontrada era un Manlicher-Carcano 6.5 mm de fabricación italiana.

-Sucesos destacables:

  • Antes: El 8 de noviembre de 1960 John F. Kennedy se alza con la Presidencia por un escaso margen frente a Richard Nixon. Era el presidente más joven y el primero católico de la historia de los Estados Unidos. Días más tarde su joven esposa Jaqueline, da a luz a su segundo hijo John. (fallecido el pasado verano junto a su esposa en un accidente de avioneta)

Savia nueva entraba en la Casa Blanca. Al joven Presidente y a su hermano Robert nombrado Ministro de Justicia, se une otros jóvenes de incuestionable talento como el nuevo Ministro de Defensa Robert Macnamara, McGeorge Bundy, Arthur Schlesinger, etc. Se trata de la "Nueva Frontera", la autodenominación de este equipo de Gobierno que apuesta por el nacimiento de una nueva América.

Sin embargo, los primeros meses de Kennedy en la Casa Blanca se ven ensombrecidos por algunos reveses en la política exterior, consecuencia inevitable de una obsoleta política heredada de la administración anterior. Entre estos fiascos cabe destacar el famoso desastre de la Bahía de Cochinos en abril de 1961, donde Kennedy se vio obligado a aprobar un antiguo plan de la CIA en el cual se pretendía invadir, mediante el uso de milicias formadas por Cubanos exiliados y mercenarios de la Agencia de Inteligencia, la isla de Cuba derrotando así el régimen de Fidel Castro. Esta invasión resultó ser un fracaso, un acto de inteligencia mal organizado que frustró al Nobel presidente. Meses más tarde y en desarrollo también de una amplia política internacional Kennedy consideró la posibilidad de enviar tropas a Laos en un intento de frenar las amenazas comunistas que se ceñían sobre la isla. En junio de ese mismo año, viaja a Viena para entrevistarse con el primer ministro soviético Nikita Kruschev y ambos llegan a un acuerdo mediante el cual neutralizan esta cuestión. Este presunto acuerdo de paz entre Estados Unidos y la Unión Soviética no durará mucho. En agosto se levanta el muro de Berlín y Kennedy envía un contingente militar a la ruta terrestre hacia Berlín para asegurar el acceso a la parte occidental de la ciudad. Es el cenit de la guerra fría.

En Febrero de 1962 las inmersiones exteriores del Gabinete Kennedy traspasan la atmósfera y el astronauta John Glenn da tres vueltas a la Tierra a bordo de una cápsula espacial. Comienza el programa espacial Apolo.

En ese mismo año, circulan rumores de que se estaban construyendo en Cuba rampas para el lanzamiento de misiles nucleares. En octubre, un avión espía U-2 norteamericano realiza un reconocimiento aéreo que proporcionó la primera evidencia de que los técnicos soviéticos preparaban el emplazamiento de misiles de alcance medio con capacidad nuclear. Kennedy anuncia su intención de establecer el bloqueo naval alrededor de Cuba para evitar la llegada de material soviético que pudiera hacer operativos los misiles y exigió que la Unión Soviética desmantelara las bases descubiertas. En los días siguientes, el mundo asistió a su crisis más aguda, al borde del holocausto nuclear. Las dos superpotencias estaban frente a frente. Por fin el 28 de octubre Kruschev accedió a las demandas estadounidenses; Kennedy interrumpió el bloqueo y garantizó que no invadiría Cuba. El restablecimiento de las relaciones con la Unión Soviética se consideró un triunfo personal del presidente.

La política exterior de Kennedy tuvo mejores resultado en 1963. Realizó un viaje triunfal a Europa, siendo calurosamente recibido en Berlín Occidental, donde prometió continuar su apoyo a la República Federal de Alemania. Posteriormente acordó con la Unión Soviética establecer un "teléfono rojo" entre Moscú y Washington, para facilitar la comunicación directa e inmediata en el caso de que se produjese alguna crisis internacional. En junio de este mismo año se firmó un acuerdo con Gran Bretaña y la Unión Soviética pactando un tratado de prohibición de pruebas nucleares.

Sin embargo un nuevo conflicto se cernía sobre el Gobierno Americano, la situación que vivía Vietnam del Sur, hecho que condujo a Kennedy a enviar 17.000 soldados estadounidenses para paliar el acecho comunista.

Realizó importantes e innovadoras propuestas en el Congreso de los Estados Unidos, en temas tales como política fiscal, educación y bienestar, etc. Algunas de sus demandas se vieron frustradas tales como su deseo de integrar a los negros en las universidades de los estados del Sur amenazando incluso con enviar tropas federales si no se cumplían las leyes antirracistas.

En otoño de 1963 comenzó a planificar su estrategia para la reelección. Recorrió la mayoría de los estados americanos para estrechar los vínculos entre la Casa Blanca y el pueblo. Preparó concienzudamente cada viaje para sacarle el mayor de los provechos

  • Asesinato: En un día que nunca olvidarán quienes lo vivieron, el presidente John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas. El asesino fue detenido de inmediato, pero fue asesinado dos días después ante las cámaras de televisión. Un cuarto de siglo más tarde, aún se habla de una conspiración.

Ya se había advertido al presidente del riesgo de su viaje a Dallas, pues era sabido que en la ultraconservadora ciudad tenía muchos adversarios influyentes. Pero John F. Kennedy descartó las objeciones, pues le era importante apuntalar sus posiciones políticas en Texas y que su aún no anunciada reelección contara con el apoyo de personalidades como el gobernador John Connally. Así que el presidente Kennedy acudió el 22 de noviembre a Dallas (Texas), a su llegada al aeródromo Love Field, el presidente y su esposa Jacqueline se unieron al matrimonio Connally en el asiento trasero de un coche descubierto, en el segundo lugar de una caravana que se dirigía a un almuerzo en la ciudad. Ante las aclamaciones de la multitud, Nellie Connally le dijo al presidente: "No puede decir que Dallas no lo quiere." A las 12:30 la caravana disminuyó la velocidad para girar a la derecha y luego a la izquierda, rumbo a un paso a desnivel que conducía al destino final. En el primer coche un agente dijo al chófer: "Cinco minutos más y lo tendremos allá." En un coche en la retaguardia, la secretaria del presidente, Evelyn Lincoln, observó: "Pensar que recorrimos Dallas sin que hubiera una sola manifestación en contra." Una mujer lugareña rió y dijo: "No somos tan malos." Un periodista, en un vehículo de prensa, leyó mal un anuncio en un edificio de ladrillo color óxido que estaba más adelante, y preguntó: "¿Qué diablos es un Repósito de Libros?" Parado entre el depósito de libros y el paso a desnivel, un hombre llamado Abraham Zapruder filmó el paso del coche presidencial. Charles Brend, otro espectador, cargó a su hijo de cinco años para que saludara al presidente. Al verlo, Kennedy le sonrió y respondió al saludo. De pronto sonaron disparos. Una bala pasó a través del cuello del presidente y atravesó al gobernador en la espalda, pecho, muñeca derecha y pierna izquierda. Kennedy se agarró la garganta; Connally, ensangrentado, cayó con su esposa hacia el asiento delantero. Al oír los gritos del gobernador, la señora Kennedy se volvió hacia el presidente, cuando una segunda bala le alcanzó la cabeza.

El asesinato del 35° presidente de EE.UU., el 22 de noviembre de 1963, conmovió al país y al mundo. Durante los siguientes cuatro días, millones de espectadores en el mundo vieron por televisión, absortos, el desarrollo de las subsiguientes escenas de la inimaginable tragedia. Minutos después Lee Harvey Oswald salió del depósito de libros de la Escuela de Texas, sitio desde donde disparó dos veces por una ventana del sexto piso. A las 13:15, Oswald disparó contra el policía J.D. Tippit, quien lo detuvo para interrogarlo. Testigos oculares llamaron a la policía y le indicaron el cine donde Oswald se había escondido. Arrestado por matar a Tippit y luego acusado de asesinar a Kennedy, Oswald dijo ser inocente del segundo cargo y aseguró que era chivo expiatorio de los verdaderos culpables que, a todas luces, no darían la cara. A las 12:38, el caso número 24740, un hombre blanco herido de bala fue admitido en el hospital Parkland Memorial, al que se dirigió el coche presidencial. Se llamó a un cura al quirófano, pero a las 14:00 los médicos declararon muerto a John F. Kennedy. Contra todas las objeciones de las autoridades locales, agentes del servicio secrete pusieron el cuerpo en un ataúd y lo llevaron rápidamente al aeródromo Love Field. En el lapso de una hora, Lyndon B. Johnson juraba como presidente ante la juez Sarah T. Hughes. Al lado de Johnson, a bordo del avion presidencial, estaba Jacqueline Kennedy, con su vestido rosa de Coco Channel manchado de sangre. La comitiva presidencial llegó a Washington esa misma tarde, donde hasta entonces se realizó la autopsia al cuerpo de Kennedy, en el hospital naval Bethesda. El sábado 23 de noviembre la señora Kennedy eligió una tumba para su marido en el cementerio nacional Arlington; el sepelio oficial fue programado para el lunes. En Dallas, Oswald fue interrogado durante tres horas. A petición del director del FBI, T. Edgar Hoover, el domingo se transfirió a Oswald del cuartel general de la policía de Dallas a la oficina del comisario. Mientras se hacía esto, poco antes de mediodía, Jack Ruby, dueño de un cabaret, surgió de una multitud de periodistas y disparó contra Oswald, ante el público televidente de todo el país. Ruby confesó que lo hizo por la furia que le provocó el magnicidio y para evitar a Jacqueline Kennedy la agonía de un largo juicio en Dallas. Para las 9:00 del lunes 25 de noviembre, un cuarto de millón de dolientes había desfilado ante el ataúd que contenía el cuerpo de Kennedy en el Capitolio. La señora Kennedy pidió que el edificio se mantuviera abierto toda la noche para dar acomodo a la multitud. Después de una ceremonia luctuosa en la catedral de San Matías, presidida por el cardenal Cushing de Boston y a la que asistieron muchos de los líderes del mundo, Kennedy fue enterrado en Arlington. La señora Kennedy encendió una llama eterna en la tumba.

Aun así, seguía habiendo dudas acerca de la versión oficial El mismo día de su muerte, el presidente Kennedy predijo lúgubremente a su asesor Kenneth O'Donnell: "Si se quiere matar a un presidente, no es labor difícil. Bastaría que alguien se colocara en un edificio alto con un rifle telescópico y nadie podría evitarlo." Exactamente de este modo fue descrito el asesinato en el informe de la Comisión Warren, nombrada así por su director, el presidente de la Suprema Corte de Justicia Earl Warren. El informe, que constaba de 26 volúmenes, fue presentado ante el presidente Johnson el 24 de septiembre de 1964. Su conclusión fue que Kennedy había sido asesinado por el solitario fanático Oswald.

La teoría de los dos asesinos es ilustrada en el dibujo de Ia izquierda. Desde la ventana de un sexto piso del depósito de libros de la Escuela de Texas, Oswald dispara el tiro que perforó la cabeza del presidente e hirió a Connally. La bala fatal proviene de un seto en una loma al frente y hacia la derecha del vehículo presidencial.

Colocado en estos árboles tras una barda, un segundo asesino tendría la oportunidad de apoyar a Oswald en caso de que fallara al disparar contra el presidente desde arriba y desde atrás.

La Comisión Warren concluyó que Kennedy fue alcanzado por dos balas, ambas provenientes de arriba y desde atrás de él, lo que era consistente con la versión oficial de que Oswald actuó por cuenta propia. La conclusión se basó en un análisis de la filmación de Zapruder y en dibujos hechos por patólogos criminalistas. A fines de la década de los setenta se reexaminó otra evidencia: la grabadora de un policía de Dallas que escoltó la procesión presidencial el 22 de noviembre. Por un defecto técnico, la grabadora quedó encendida durante el trayecto desde Love Field. Durante años acumuló polvo junto con otras evidencias pues, aparte de un débil crujido, no parecía contener ningún sonido que pudiera ser identificable. La comisión pidió a expertos en acústica que estudiaran la cinta con las técnicas computacionales más modernas. Al hallar ruidos que sonaban como disparos, los expertos viajaron a Dallas y dispararon armas en el lugar del crimen en una mañana del otoño de 1978. Al comparar las nuevas grabaciones con la anterior, pudieron aislar, con una probabilidad que rayaba en la certeza, cuatro disparos distintos. Más aún, afirmaron que podían determinar la dirección de los disparos. Tres provenían del depósito de libros donde estuvo Oswald (se encontraron tres cartuchos en la ventana; posiblemente uno de ellos se encasquiIló). Pero el cuarto tiro fue disparado a quemarropa, desde el frente y a la derecha del vehículo presidencial. Alguien más, parapetado tras una loma con pasto que dominaba la escena, también apuntaba contra el presidente. La Comisión Warren ignoró o prefirió descartar el testimonio de personas que afirmaron oír un cuarto disparo. Otros testigos dijeron haber visto una fumarola en la loma y hombres con insignias del FBI en sus coches que salían de un estacionamiento cercano, a pesar de que el FBI afirmó que ningún agente fue emplazado en ese lugar aquel día. Tres personas trataron infructuosamente de atrapar a un hombre que huía del estacionamiento. La filmación de Zapruder muestra la cabeza del presidente sacudiéndose hacia adelante, a resultas de la primera bala que le atravesó la nuca. Pero luego la cabeza retrocede totalmente, en un movimiento resultante del impacto de una bala que lo tocó desde adelante y le arrancó la mitad de la cabeza al salir. Considerando la evidencia, el comité concluyó en 1979 que Kennedy "probablemente fue asesinado como resultado de una conspiración", ¿quiénes fueron los conspiradores? El informe no lo dijo.

-Consecuencias:

  • Teorías:

La gran cantidad de incógnitas que hay aún sobre el asesinato de 35º presidente de EE.UU., JFK, ha dado lugar a muchas teorías sobre los presuntos asesinos de John Fitzgerald Kennedy, pues según todas las investigaciones todos quisieron matar a Kennedy el 22 de Noviembre de 1963 en el Delay Plaza. Según las conclusiones del Informe Warren sólo hay un asesino: Lee Harvey Oswald. Pero hay 8 teorías en las que se cree que todo fue un complot y Oswald el brazo ejecutor:

-EXILIADOS ANTICASTRISTAS.

Los protagonistas eran los pistoleros reclutados entre guerrilleros del grupo Alpha 66 que estuvieron coordinados en Deley Plaza por el famoso hombre del paraguas, un personaje que ningún investigador ha logrado identificar. La razón de porqué quisieron matar a J.F.K. fue que éste rechazó el apoyo aéreo a la operación Bahía de Cochinos.

-EL COMPLOT CUBANO.

El protagonista es Fidel Castro y su hermano Raúl. Tiradores de élite cubano en la Unión Soviética y trasladados clandestinamente a Dallas. Kennedy se convirtió en la bestia negra de Castro tras la crisis de los misiles.

-COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL.

Aquí los protagonistas son los duros del Pentágono que contribuyeron a falsear los informes de la autopsia.

-LA CIA

Los protagonistas son asesinos europeos a sueldo cuya acción estuvo coordinada por tres vagabundos interrogados por la policía y puestos en libertad. Kennedy había empezado a realizar su promesa de "hacer añicos la CIA". Oswald fue reclutado por la CIA mientras hacía su servicio militar, fue asesinado por Ruby, al servicio de la CIA.

-LA MAFIA

Kennedy tenía relaciones en las que permitía a la Mafia conocer asuntos que comprometían a los Kennedy mucho más de lo que suponían.

-LA EXTREMA DERECHA.

Los protagonistas fueron una red de espionaje industrial. La contraseña era la palabra "Welcome" aparecida en un anuncio de un periódico el 22 de Noviembre por la mañana.

-F.B.I.

El jefe del F.B.I., enemigo declarado de los Kennedy que por casualidad estaba de visita privada en Dallas. Kennedy iba a controlar al F.B.I. La tapadera fue que la Comisión Warren se basó en los documentos que quiso suministrarle el F.B.I.

-EL COMPLOT DEL K.G.B.

Kennedy ridiculizó a los soviéticos en la crisis de los misiles y pretendía eliminar la escalada de la Guerra Fría para atacar a los rusos en su punto más débil: la economía.

-¿Era Kennedy el blanco?

Pero existe una teoría más desde el 25 aniversario: Oswald estaba apuntando contra el gobernador John Connally. Como resultado de su deserción de Rusia, la salida de Oswald del ejército fue recalificada como "indeseable", una pizca arriba de "deshonrosa". El supuesto agente doble, al darse cuenta de que esto le cerraría oportunidades de empleo a su regreso a EE.UU., escribió a Connally, desde la URSS, pidiendo revertir la recalificación, lo cual le fue negado. En su tercera y última aparición ante la Comisión Warren, Marina Oswald expresó abiertamente la opinión de que el presidente no era el blanco de su marido, diciendo además que "tal vez estaba apuntando contra el gobernador Connally... en razón de su salida del ejército" Para cuando la señora Oswald ofreció esta información, la Comisión Warren aparentemente ya había llegado a sus propias conclusiones y no incluyó este testimonio en su informe. En una encuesta del New York Times y la CBS realizada poco antes del 25° aniversario del asesinato, el 66% de los encuestados lo atribuyó a una conspiración; el 61% dijo que hubo "encubrimiento oficial para que el público no supiera la verdad acerca del crimen". Pero un 46% de los encuestados sentía que ya era demasiado tarde para establecer la verdad y un 59% se oponía a que se siguiera investigando. "No parece factible que el misterio se pueda resolver alguna vez", observó el diputado Louis Stokes, quien dirigió una década antes el comité oficial. "Me parece que es muy posible que no lo sepamos nunca."

-Comentario:

Yo he escogido este tema porque me parece muy interesante todo lo relacionado con el asesinato de John F. Kennedy, por lo que he leído de él, era un buen presidente, aunque debido a su temprano asesinato, no tuvo tiempo de poner en práctica todos los cambios que había prometido él con su “nueva frontera” además tuvo muchos problemas debido a la política exterior y la situación en la que se encontraba el mundo (dividido en dos bloques).

Era un presidente comprometido con la gente y que no tenía miedo de lo que le pudiera pasar, por ejemplo él fue a Berlín y allí lanzó su mítica frase: “yo soy berlinés”

Respecto a su muerte, yo creo que Lee Harvey Oswald era simplemente un mandado que cumplió las órdenes que le mandó alguien desde arriba: posiblemente Johnson, Nixon o algún jefe de los servicios secretos de América (CIA) o de los soviéticos. (KGB)

-Bibliografía:

  • Enciclopedia en CD-Rom “Microsoft Encarta 99”

  • Enciclopedia en CD-Rom “Enciclopedia Universal”

  • Enciclopedia en CD-Rom “Crónica del Siglo XX”

  • Internet

  • Enciclopedia “Historia Visual del Siglo XX”

  • Enciclopedia “Álbum de la Historia del Siglo XX”

Misteriosa carta de Oswald a alguien llamado Hunt Esta carta fue redactada por Oswald días antes del asesinato (el 8 de Noviembre) y aún hoy no está claro a quien iba dirigida. Se han barajado varias hipótesis, una de las cuales involucraba al magnate de Dallas H. L. Hunt, aunque otras apuntan a que se trataba del agente de la CIA E. Howard Hunt, el cual estaba precisamente a cargo de la estación de la CIA en Ciudad de México cuando Oswald estuvo allí en Septiembre de 1963. E. Howard Hunt, en 1973, también se vería involucrado en el caso Watergate. La carta es sumamente misteriosa: "Estimado Mr. Hunt: Me gustaría obtener información acerca de mi posición. Sólo solicito información. Sugiero que discutamos el asunto completamente antes de que ningún paso sea tomado por mí o por alguien más. Gracias. Lee Harvey Oswald."

Por último en esta tabla aparecen unas similitudes entre los asesinatos de dos de los más famosos presidentes de los EE.UU.: Abraham Lincoln y John Fitzgerald Kennedy.

ABRAHAM LINCOLN

JOHN FITZGERALD KENNEDY

Elegido Presidente en 1860.

Elegido Presidente en 1960.

Asesinado en Viernes.

Asesinado en Viernes.

Asesinado de un disparo a la cabeza.

Asesinado de un disparo a la cabeza.

Asesinado en presencia de su esposa.

Asesinado en presencia de su esposa.

Asesinado en presencia de un matrimonio conocido.

Asesinado en presencia de un matrimonio conocido.

De la pareja presente, el hombre fue herido.

De la pareja presente, el hombre fue herido.

Le sucedió un hombre llamado Johnson.

Le sucedió un hombre llamado Johnson.

Su sucesor era un demócrata sureño.

Su sucesor era un demócrata sureño.

Andrew Johnson - nacido en 1808.

Lyndon Johnson - nacido en 1908.

El asesino, John Booth, nacido en 1839.

El asesino, Lee Oswald, nacido en 1939.

Lincoln - 7 letras.

Kennedy - 7 letras.

Andrew Johnson - 13 letras.

Lyndon Johnson - 13 letras.

John Wilkes Booth - 15 letras.

Lee Harvey Oswald - 15 letras.

John Booth - 9 letras.

Lee Oswald - 9 letras.

John Wilkes Booth era Sureño.

Lee Harvey Oswald era Sureño.

Conocido por su defensa de los Derechos Civiles.

Conocido por su defensa de los Derechos Civiles.

Su mujer perdió un hijo mientras estaba en la Casa Blanca.

Su mujer perdió un hijo mientras estaba en la Casa Blanca.

El secretario de Lincoln se llamaba Kennedy.

La secretaria de Kennedy se llamaba Lincoln.

Su secretaria le advirtió que no fuese al teatro.

Su secretaria le advirtió que no fuese a Dallas.

Lincoln fue disparado en un teatro por un hombre que fue a refugiarse a un almacén.

Kennedy fue "aparentemente" disparado desde un almacén por un hombre que fue a refugiarse en un teatro.

Booth fue disparado con un revolver Colt.

Oswald fue disparado con un revolver Colt.

El asesino murió antes de ser llevado a juicio.

El asesino murió antes de ser llevado a juicio.

Se efectuó una investigación que concluyó que Booth actuó en solitario.

Se efectuó una investigación que concluyó que Oswald actuó en solitario.

El coche en el que viajaba Kennedy cuando fue asesinado era un Lincoln.

En 1861 el superintendente John Kennedy descubrió un complot en Nueva York para asesinar a Lincoln

Toda la ceremonia del funeral de John Kennedy fue copiada de la de Abraham Lincoln.

23

1

John Fitzgerald Kennedy

John Fitzgerald Kennedy

John Fitzgerald Kennedy

John Fitzgerald Kennedy