John Fitzgerald Kennedy

Historia universal. Gobierno americano. Asesinato. Investigación

  • Enviado por: Raúl Fernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 31 páginas

publicidad
publicidad

John Fitzgerald Kennedy

John Fitzgerald Kennedy

John Fitzgerald Kennedy

ÍNDICE

Pag.

  • BIOGRAFÍA JOHN FITZGERALD KENNEDY ………………………………… 2

  • LOS HECHOS DEL ASESINATO.................................................................... 5

      • Llegada al aeropuerto ............................................................... 5

      • La ruta a través de Dallas ......................................................... 5

      • Plano ......................................................................................... 6

      • El atentado en Dealey Plaza ...................................................... 7

      • Llegada al hospital Parkland ...................................................... 8

      • El asesinato de Tippit ................................................................. 8

      • La detención de Oswald .......................................................... .. 9

      • El asesinato de Oswald .............................................................. 9

  • LAS TEORÍAS ............................................................................................... 11

      • Conclusiones del informe de la Comisión Warren ................... 11

      • La inverosímil teoría de la HSCA ............................................. 16

      • La investigación de Jim Garrison ............................................. 17

  • BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................. 21

Biografía John Fitzgerald Kennedy

¿Quién fue John F. Kennedy?

Nacido en Brooklin, Massachusetts, el 29 de Mayo de 1917 en el seno de una familia acomodada católica de origen irlandés, era el segundo de un total de nueve hermanos.

Su padre fue Joseph P. Kennedy, un destacado miembro de la sociedad norteamericana de principios de siglo que se movía en los círculos de los grandes banqueros y políticos de la época. Educaba a sus hijos en una férrea disciplina católica y con un alto sentido de la función pública.

Su infancia se desarrolla dentro de un ambiente tremendamente competitivo entre los hermanos. La pasión del pequeño John por el deporte, común a toda la familia Kennedy, contrastaba con su frágil salud y un escaso interés por los estudios, lo cual a priori no hacía presentir el gran hombre que llegaría a ser.

En 1937 Joseph P. Kennedy es nombrado embajador en Inglaterra. Toda la familia se desplaza a Londres. John viaja a Francia, Italia y España acompañado por su amigo Lem Billings. Este viaje despierta en John un nuevo interés por los estudios políticos, preocupándose por la complejidad política de un viejo continente al borde de la guerra. En 1938 pide permiso en la Universidad de Harvard, donde cursaba estos estudios, para emprender un nuevo viaje a París, Turquía, Palestina, los Balcanes, los países de Este y finalmente Berlín. En 1940 se gradúa con sobresaliente en Harvard y se publica su tesis doctoral "Why England Slept", en la que explica la falta de preparación de Inglaterra para afrontar la guerra.

En 1941 se enrola en la Marina. Se alista como voluntario, alcanzando el grado de subteniente. Tras la entrada en guerra de Estados Unidos es destinado al Pacífico, donde la lancha PT-109 en la que prestaba servicio sufrió un ataque japonés. John consiguió salvar a varios compañeros resultando herido, por lo que a su regreso a EE.UU. fue condecorado como héroe de guerra.

En 1944 la familia Kennedy se viste de luto. Joseph Kennedy Jr., el primogénito en quien estaban depositadas las mayores esperanzas de su padre,  muere en el interior de un bombardero en pleno vuelo, ignorándose las circunstancias que han llevado a tal tragedia. La guerra se estaba cebando con los Kennedy pues además de haber perdido a Joseph y haber temido por la vida de John dejó viuda a su hermana Katheen meses después de su boda.

Estas circunstancias cambian la vida del joven John, que de regreso a Boston se afilia al Partido Demócrata y se presenta a la Cámara de Representantes en 1946. Su carrera política comienza con éxito. En 1952 es elegido Senador por el estado de Massachusetts. 

 

Un año más tarde contrae matrimonio con Jacqueline Bouvier, pero de pronto y en plena expansión política las antiguas heridas de guerra hacen que tenga que sufrir varias intervenciones quirúrgicas sobre una deteriorada espina dorsal, motivo por el cual durante las molestas recuperaciones, un hombre mentalmente siempre activo como John F. Kennedy completa bosquejos biográficos de dirigentes políticos que le hacen merecedor del premio Pulitzer en 1957. Año de gozo para el clan Kennedy por coincidir también con el nacimiento de su primera hija Caroline.

Es reelegido Senador por Massachusetts, y comienza una gira por varios estados de la unión de cara a las próximas elecciones. En 1960 asume el liderazgo del ala liberal del Partido Demócrata y captó un equipo de jóvenes y brillantes políticos entre los que se encontraba su hermano Robert F. Kennedy, director de la campaña electoral. Obtuvo la nominación en la primera votación iniciando una campaña con el senador del estado de Texas, Lyndon B. Johnson, para acceder a la Presidencia de los EE.UU. y derrocar al candidato republicano Richard M. Nixon

El 8 de noviembre de 1960 John F. Kennedy se alza con la Presidencia por un escaso margen frente a Johnson. Era el presidente más joven y el primero católico de la historia de los Estados Unidos. Días más tarde su joven esposa Jacqueline, da a luz a su segundo hijo John.

Savia nueva entraba en la Casa Blanca. Al joven Presidente y a su hermano Robert nombrado Ministro de Justicia, se une otros jóvenes de incuestionable talento como el nuevo Ministro de Defensa Robert Macnamara, McGeorge Bundy, Arthur Schlesinger, etc. Se trata de la "Nueva Frontera", la autodenominación de este equipo de Gobierno que apuesta por el nacimiento de una nueva América.

Sin embargo, los primeros meses de Kennedy en la Casa Blanca se ven ensombrecidos por algunos reveses en la política exterior, consecuencia inevitable de una obsoleta política heredada de la administración anterior. Entre estos fiascos cabe destacar el famoso desastre de la Bahía de Cochinos en abril de 1961, donde Kennedy se vio obligado a aprobar un antiguo plan de la CIA en el cual se pretendía invadir, mediante el uso de milicias formadas por Cubanos exiliados y mercenarios de la Agencia de Inteligencia, la isla de Cuba derrotando así el régimen de Fidel Castro. Esta invasión resultó ser  un fracaso, un acto de inteligencia mal organizado que frustró al noble presidente. Meses más tarde y en desarrollo también de una amplia política internacional Kennedy consideró la posibilidad de enviar tropas a Laos en un intento de frenar las amenazas comunistas que se ceñían sobre la isla. En junio de ese mismo año, viaja a Viena para entrevistarse con el primer ministro soviético Nikita Jruschov y ambos llegan a un acuerdo mediante el cual neutralizan esta cuestión. Este presunto acuerdo de paz entre Estados Unidos y la Unión Soviética no durará mucho. En agosto se levanta el muro de Berlín y Kennedy envía un contingente militar a la ruta terrestre hacia Berlín para asegurar el acceso a la parte occidental de la ciudad. Es el cenit de la guerra fría.

   

En Febrero de 1962 las inmersiones exteriores del Gabinete Kennedy traspasan la atmósfera y el astronauta John Glenn da tres vueltas a la Tierra a bordo de una cápsula espacial. Comienza el programa espacial Apolo.

   

En ese mismo año, circulan rumores de que se estaban construyendo en Cuba rampas para el lanzamiento de  misiles nucleares. En octubre, un avión espía U-2 norteamericano realiza un reconocimiento aéreo que proporcionó la primera evidencia de que los técnicos soviéticos preparaban el emplazamiento de misiles de alcance medio con capacidad nuclear. Kennedy anuncia su intención de establecer el bloqueo naval alrededor de Cuba para evitar la llegada de material soviético que pudiera hacer operativos los misiles y exigió que la Unión Soviética desmantelara las bases descubiertas. En los días siguientes, el mundo asistió a su crisis más aguda, al borde del holocausto nuclear. Las dos superpotencias estaban frente a frente. Por fin el 28 de octubre Jruschov accedió a las demandas estadounidenses; Kennedy interrumpió el bloqueo y garantizó que no invadiría Cuba. El restablecimiento de las relaciones con la Unión Soviética se consideró un triunfo personal del presidente.

   

La política exterior de Kennedy tuvo mejores resultado en 1963. Realizó un viaje triunfal a Europa, siendo calurosamente recibido en Berlín Occidental, donde prometió continuar su apoyo a la República Federal de Alemania. Posteriormente acordó con la Unión Soviética establecer un "teléfono rojo" entre Moscú y Washington, para facilitar la comunicación directa e inmediata en el caso de que se produjese alguna crisis internacional. En junio de este mismo año se firmó un acuerdo con Gran Bretaña y la Unión Soviética pactando un tratado de prohibición de pruebas nucleares.

    Sin embargo un nuevo conflicto se cernía sobre el Gobierno Americano, la situación que vivía Vietnam del Sur, hecho que condujo a Kennedy a enviar 17.000 soldados estadounidenses para paliar el acecho comunista.

 

Realizó importantes e innovadoras propuestas en el Congreso de los Estados Unidos, en temas tales como política fiscal, educación y bienestar, etc... Algunas de sus demandas se vieron frustradas tales como su deseo de integrar a los negros en las universidades de los estados del Sur amenazando incluso con enviar tropas federales si no se cumplían las leyes antirracistas.

   

En otoño de 1963 comenzó a planificar su estrategia para la reelección. Recorrió la mayoría de los estados americanos para estrechar los vínculos entre la Casa Blanca y el pueblo. Preparó concienzudamente cada viaje para sacarle el mayor de los provechos.

   

Una brillante carrera para el más joven de los presidentes americanos que tocaba su fin. Días más tarde, exactamente el 22 de noviembre de 1963 Kennedy dejaba a su familia y a una nación entera de luto, al recibir varios disparos mientras desfilaba en un automóvil descapotable por las calles de Dallas. Una existencia demasiado efímera para quien intentó cambiar los designios de la nación más poderosa del mundo.

Los hechos del asesinato

¿Que ocurrió exactamente en Dallas?

En las elecciones presidenciales de 1.960, John F. Kennedy había ganado por un escaso margen y contra todo pronóstico al Republicano Richard Nixon.

En el verano de 1.963 el gabinete de la administración Kennedy comenzó a planificar su estrategia para las futuras elecciones de 1.964, en las que Kennedy se presentaría a la reelección. Los sondeos en los estados del sur no eran favorables y en concreto en el estado de Texas (donde ya en las votaciones de 1.960 Kennedy había ganado por muy escaso margen) se perdían posiciones, por lo que a finales de aquel verano de 1.963, el Presidente John F. Kennedy decidió hacer un viaje a este estado para recaudar votos y aumentar su popularidad.

Como el vicepresidente Lyndon B. Johnson era tejano y gozaba de mucho prestigio entre sus paisanos del estado sureño, Kennedy pensó que sería una buena estrategia que el pueblo tejano les viera juntos y en persona en las calles de sus ciudades. Además, y para esta ocasión, Kennedy le pidió a su esposa Jacqueline que le acompañara en su viaje, cosa poco frecuente.

La gira por Texas se planificó para el otoño, más concretamente comenzaría el 21 de Noviembre visitando las ciudades de Houston y San Antonio. El día 22 de Noviembre se desplazarían al sur donde a primera hora se visitaría Fort Worth y alrededor de las 13:00 horas se realizaría un almuerzo en Dallas.

Llegada al aeropuerto

11:40

El Air Force One aterriza en el aeropuerto Dallas Lovefield tras un vuelo de tan solo 5 minutos desde Fort Worth, donde el Presidente había asistido a un desayuno. El cielo de Dallas aparecía claro y soleado.

11:51

La comitiva abandona el aeropuerto y se dirige hacia las calles de Dallas. En la limusina presidencial viajan, además del Presidente y la Sra. Kennedy, el Gobernador de Texas John Conally con su esposa Mrs. Nellie Conally y los agentes del Servicio Secreto William Greer (al volante de la limusina) y Roy Kellerman.

La ruta a través de Dallas

11:51 - 12:29

La comitiva circula a través de las calles de Dallas. La gente se agolpa en las aceras. La limusina ha de realizar varias paradas para que el Presidente salude a la gente.

Se observan muchas ventanas abiertas, lo que es una grave falta de seguridad en cualquier desfile presidencial, mucho más teniendo en cuenta lo que era por todos conocido: que Dallas era una ciudad hostil al Presidente Kennedy.

John Fitzgerald Kennedy

El Atentado en Dealey Plaza

12:30

La comitiva entra en Dealey Plaza. Lleva 6 minutos de retraso respecto al horario previsto. Debe realizar un giro de 120º en la esquina de Houston Street con Elm Street, en el cual la velocidad de la limusina presidencial se reduce considerablemente. El público aclama al Presidente.

De repente, poco después de girar en Elm Street y al pasar frente al edificio del Almacén de Libros Escolares de Texas se oye el sonido de un disparo. Los agentes del Servicio Secreto que viajan en el coche inmediatamente detrás de la limusina aún no reaccionan. Pocas personas en Dealey Plaza, posiblemente debido al ruido de la multitud y de los motores de la caravana, han oído este primer disparo.

El Presidente deja de saludar al público. Acto seguido se oye otro disparo que hiere a Kennedy en la garganta. Algunos miembros del Servicio Secreto que viajan en el coche que sigue a la limusina reaccionan a este disparo girando sus cabezas hacia atrás y a la derecha.

El Gobernador John Conally también ha sido herido. Su esposa tira de él para recostarlo sobre el asiento. Pasan unos segundos de incertidumbre. La multitud prácticamente ha enmudecido. Kennedy yace inclinado hacia delante en el asiento trasero de la limusina. La Sra. Kennedy acerca su cabeza a la de su marido aún sin comprender que está ocurriendo.

De repente, un tercer disparo hace blanco justo en la cabeza de Kennedy, haciendo que parte de su cerebro salga despedido. La Sra. Kennedy reacciona saltando hacia la parte trasera de la limusina. El agente del Servicio Secreto Clint Hill consigue alcanzar el maletero del automóvil, pero ya es demasiado tarde para proteger al Presidente.

La confusión es enorme. La gente no sabe que está ocurriendo. La limusina parece frenar y de repente acelera hacia el triple paso del ferrocarril para dirigirse por Stemmons Highway a toda velocidad hacia el Hospital Parkland.

Mientras tanto, en Dealey Plaza, algunos espectadores se han echado al suelo a la vez que otros suben corriendo hacia la parte alta del montículo de hierba y la valla de madera  en busca del autor de los disparos, ya que estos parecen venir de allí. Algunas de las personas que han subido hacia el montículo de hierba son frenadas en seco por individuos que se identifican como miembros del Servicio Secreto mostrando sus credenciales.

12:32

El policía Marion Baker, que viaja escoltando a la comitiva, ha entrado en el edificio del Texas School Book Depository en el cruce de las calles Elm y Houston al haber visto algo sospechoso en una de las ventanas de los pisos superiores. Una vez en el edificio se encuentra con el intendente, el Sr. Truly. Ambos se dirigen a las plantas altas cuando ven a un joven en la cafetería del 2º piso. Es Lee Harvey Oswald, un empleado del edificio, el cual parece estar tomando un refresco extraído de la máquina existente en esa habitación. Baker pregunta a Truly si conoce al joven, a lo que este responde afirmativamente. Ambos dejan a Oswald en el 2º piso y marchan hacia las plantas superiores.

12:33

Oswald sale sin dificultad por la puerta principal y se  dirige a pie hacia una parada de autobús en una calle cercana.

12:38

La policía comienza a sellar el acceso al Texas School Book Depository.

12:40

Oswald toma el autobús en el cruce de las calles Elm y Murphy, a siete manzanas del Texas School Book Depository.

Llegada al Hospital Parkland

12:38

Tan sólo 8 minutos después del atentado la limusina llega al Hospital Parkland. Inmediatamente Kennedy es ingresado en urgencias y se le intenta reanimar por todos los medios.

A las 13:00 Malcolm Killduff, ayudante del Secretario de Prensa del Presidente, anuncia oficialmente el fallecimiento del Presidente a los medios de comunicación presentes en el hospital. Dice textualmente que el Presidente "ha sido herido mortalmente por un disparo en la cabeza". Killduff señala la herida del Presidente indicando que el disparo ha sido realizado sobre la sien derecha.

Mientras tanto los miembros del Servicio Secreto se dedican, por orden de Johnson, a limpiar los restos de sangre de la limusina. También el traje del Gobernador Conally es enviado a la tintorería, lo que eliminará las posibilidades de estudiar las manchas de sangre.

El Asesinato de Tippit

12:44

Ante el atasco formado por los controles policiales, Oswald pregunta por una mejor combinación de líneas a algunos viajeros del autobús y decide apearse de éste.

12:47

Lee Harvey Oswald se acerca a un taxi en la parada de autobuses de Greyhound, donde cede el primero de ellos a una anciana. Una vez en el taxi indica al chofer que le lleve al barrio periférico de Oak Cliff, concretamente al cruce de las calles Beckley  y Neely, el cual se encuentra a cinco minutos de su apartamento.

13:00

Oswald llega a su apartamento, donde hace una pequeña parada para cambiarse de ropas.

13:04

Al salir del apartamento se dirige a la parada del autobús de la parte norte de la calle Beckley. Su casera, Earline Roberts, confirma que lo vio esperando el autobús a esa hora.

13:14

La policía de Dallas ha dado por radio la descripción de un sospechoso del tiroteo al Presidente. Según la descripción dada a las 13:08 se trata de "un hombre blanco, treinta años, complexión delgada, cinco pies con diez de altura, ciento sesenta y cinco libras de peso, armado con un rifle calibre .30". Esta descripción concuerda con unos 25.000 habitantes de Dallas, salvo por el rifle. A pesar de ello, J.D. Tippit, un patrullero que está de ronda por el barrio de Oak Cliff detiene su coche para comprobar a un sujeto que va andando por la calle. El individuo dispara al agente al parecer sin mediar palabra. El oficial Tippit recibe 4 impactos de bala.

13:16

Un ciudadano que pasa por allí, T.F. Bowley, utiliza la radio del coche patrulla para avisar que hay un agente herido. Varios testigos del incidente se encuentran con él.

13:22

La policía de Dallas llega al lugar del tiroteo. El oficial Tippit ha muerto. La descripción del autor de los disparos que los testigos presenciales dan a los agentes y estos transmiten por radio es "un varón blanco, aproximadamente 30 años, cinco pies con ocho de altura, pelo negro, delgado, vistiendo una chaqueta blanca, camisa blanca y pantalones oscuros. El sospechoso huye en dirección Jefferson Oeste desde el 400 de Jefferson Este".

13:34

Un agente de la policía presente en el lugar del tiroteo comunica por radio: " a juzgar por los casquillos encontrados, el sospechoso va armado con una automática del 38".

La detención de Oswald

13:35

Johnny Calvin Brewer, encargado de una tienda de zapatos de la calle Jefferson, escucha las sirenas de los coches de policía que se dirigen al lugar del tiroteo de Tippit. En ese momento observa a un individuo que parece esconderse de los coches patrulla disimulando que mira los escaparates de su tienda. El hombre está sudoroso y esto llama la atención del Sr. Brewer. Una vez que los coches patrulla han pasado de largo, el individuo sale a la calle y comienza a andar de nuevo por Jefferson. El Sr. Brewer sale de detrás del mostrador y observa al individuo meterse en el cine Texas. Se acerca a la taquilla y le pregunta a la Sra. Postal (la taquillera) si un individuo sospechoso acaba de comprarle una entrada. Ella responde que no, que la película ha empezado hace un rato y nadie, desde el comienzo de la película, le ha comprado un ticket. Entonces el Sr. Brewer cuenta lo que ha visto a la Sra. Postal, diciéndole "Yo no sé si este es el tipo que buscan, pero si huye de ellos será por algo". Inmediatamente la Sra. Postal llamó a la policía.

13:45

La policía anuncia por radio que todas las unidades se desplacen al Texas Theatre donde ha sido localizado un sospechoso del tiroteo a Tippit.

13:50

Oswald es detenido tras un forcejeo con los agentes en el patio de butacas del cine. Va armado con un revolver y se le encuentran varias balas en el bolsillo. A las 13:52 es introducido en un coche de la policía y trasladado a la comisaría.

El asesinato de Oswald

El asesinato de Lee Harvey Oswald a manos de Jack Ruby tuvo lugar al mediodía del 24 de Noviembre. Ruby disparó a Oswald mientras salía por la puerta del sótano de la policía de Dallas hacia un automóvil que esperaba para trasladarle a la Cárcel del Condado donde, irónicamente, se pensaba que el detenido estaría más protegido. El relato de los hechos es como sigue:

10:30

Se aplaza momentáneamente el traslado de Oswald, fijado inicialmente para las 10:30, alegándose que el Capitán Fritz aún tenía que realizarle un interrogatorio de última hora. Es conducido a la oficina de éste.

11:15

Dejan la oficina del Capitán Fritz. Es esposado a dos detectives. El detective Jim Leavelle (traje y sombrero blancos) va a su derecha y a su izquierda le acompaña el detective L.C. Graves, ambos de la policía de Dallas. Se encaminan hacia el ascensor que conduce al sótano. El Capitán Fritz abre la marcha.

11:20

Llegan al sótano. La puerta del ascensor se abre y una multitud de fotógrafos y cámaras de televisión comienzan a abalanzarse sobre Oswald y los dos detectives. En unos segundos la policía despeja un pasillo para permitir que salgan hacia el garaje donde les espera el coche que ha de trasladarlos.

11:21

Aparecen por la puerta del garaje. Un periodista grita "¡Aquí está!" y sus colegas comienzan a lanzar preguntas a Oswald. De repente, de entre la multitud, aparece la figura de Jack Ruby con un revolver del 38 en la mano. Leavelle y Graves no tienen tiempo de reaccionar y Ruby aprieta el gatillo. Un único disparo mortal que atraviesa varias arterias vitales y va a alojarse al hígado de Oswald.

Ruby es rápidamente reducido y detenido. Oswald es colocado en una camilla y se le traslada al Hospital Parkland, curiosamente, el mismo lugar al que el Presidente Kennedy fue llevado menos de 48 horas antes.

24 de Noviembre - 13:07

Oswald es declarado muerto por los doctores del hospital. Fin de la historia. Fin de la posibilidad de conocer los hechos en la versión de uno de los actores principales. Han transcurrido 48 horas y 37 minutos desde los disparos de Dealey Plaza y todo el asunto está resuelto. No habrá juicio. No habrá escándalo. Un sello oficial cerrará el caso y todos tan contentos. La policía de Dallas ha cerrado los dos casos de asesinato más importantes de su historia en un abrir y cerrar de ojos.

...pero la historia no ha hecho nada más que comenzar...

Las Teorías

P: "¿Cuál es la teoría más descabellada que usted ha escuchado sobre el asesinato de Kennedy?"

R: "La defendida por la Comisión Warren."

P: "¡Le estoy preguntando en serio!"

R: "Si, y yo le estoy respondiendo en serio."

(Conversación entre el reportero del Fort-Worth Star-Telegram Barry Schlacter y el investigador Ian Griggs)

Teorías oficiales

1964

Conclusiones del informe de la Comisión Warren

1978

La inverosímil teoría de la HSCA

Teorías de conspiración

1967

La investigación de Jim Garrison.

1963-1999

Otras teorías de conspiración

Conclusiones del Informe de la Comisión Warren

  • Los disparos que mataron al Presidente Kennedy e hirieron al Gobernador Conally fueron disparados desde la ventana del sexto piso en la esquina sudeste del Texas School Book Depository. Esta determinación se basa en lo siguiente

  • Testigos en la escena del asesinato vieron disparar un rifle desde el sexto piso del edificio, y algunos testigos vieron un rifle en la ventana inmediatamente después de que se produjeran los disparos.

  • La casi completa bala encontrada en la camilla del Gobernador Conally en el Parkland Memorial Hospital y los dos fragmentos de bala encontrados en el asiento frontal de la limusina presidencial fueron disparados desde el Mannlicher-Carcano de 6'5 mm encontrado en la sexta planta del edificio, a la exclusión de cualquier otra arma.

  • Los tres casquillos usados encontrados cerca de la ventana en el sexto piso y en la esquina sudeste fueron disparados desde el mismo rifle que disparó la bala y fragmentos descritos anteriormente, a la exclusión de cualquier otra arma.

  • El parabrisas de la limusina presidencial fue golpeado por un fragmento de bala en la cara interior del cristal, pero no fue penetrado.

  • La naturaleza de las heridas de bala sufridas por el Presidente Kennedy y el Gobernador Conally y la localización del coche en el momento de los disparos establece que las balas fueron disparadas desde arriba y atrás de la limusina presidencial, impactando al Presidente y al Gobernador como sigue:

  • El Presidente fue primero herido por una bala que entró por la parte trasera del cuello y salió a través de la parte más baja del frente de su garganta, causando una herida que no necesariamente habría sido letal. El Presidente fue herido por segunda vez por una bala que entró por la parte derecha-trasera de su cabeza causando una gran y fatal herida.

  • El Gobernador Conally fue herido por una bala que entró por la parte derecha de su espalda y viajó hacia abajo a través de la parte derecha de su pecho, saliendo bajo su pezón derecho. Esta bala pasó después a través de su muñeca derecha y entró en su muslo izquierdo, donde causó una herida superficial.

  • No hay evidencia creíble de que los disparos fueran realizados desde el Triple Paso del Ferrocarril al frente de la caravana presidencial, o desde cualquier otra localización.

  • El peso de las pruebas indica que se realizaron tres disparos.

  • Aunque no es necesario para ninguna conclusión esencial de la Comisión determinar que disparo impactó al Gobernador Conally, hay una persuasiva evidencia de los expertos para indicar que la misma bala que atravesó la garganta del Presidente también causó las heridas del Gobernador Conally. De cualquier manera, el testimonio del Gobernador Conally y ciertos factores han dado lugar a ciertas diferencias de opinión respecto a esta probabilidad pero no hay ninguna duda en la mente de ningún miembro de esta comisión de que todos los disparos que causaron las heridas del Presidente y del Gobernador Conally fueron disparados desde la ventana del sexto piso del Texas School Book Depository.

  • Los disparos que mataron al Presidente Kennedy e hirieron al Gobernador Conally fueron disparados por Lee Harvey Oswald. Esta conclusión se basa en lo siguiente:

  • El rifle Mannlicher-Carcano de 6'5 mm desde el que se realizaron los disparos era propiedad y estaba en posesión de Oswald.

  • Oswald llevó este rifle al edificio del depósito en la mañana del 22 de Noviembre.

  • Oswald, en el momento del asesinato estaba presente en la ventana del sexto piso desde la cual fueron realizados los disparos.

  • Poco después del asesinato, el Mannlicher_Carcano que pertenecía a Oswald fue encontrado parcialmente escondido entre algunos cartones en la sexta planta y la improvisada bolsa de papel en la cual Oswald llevó el rifle al depósito fue encontrada cerca de la ventana desde la que los disparos fueron realizados.

  • Basándose en los testimonios de expertos y en el análisis de las películas del asesinato, la Comisión ha concluido que un francotirador de la capacidad de Lee Harvey Oswald pudo haber realizado los disparos desde el rifle usado en el asesinato dentro del tiempo del tiroteo. La Comisión ha concluido que Oswald poseía la habilidad con un rifle que le permitía cometer el asesinato.

  • Oswald mintió a la policía tras su arresto respecto a cuestiones importantes.

  • Oswald intentó asesinar al General Edwin A. Walker (U.S. Army) el 10 de Abril, 1963, demostrando su disposición para tomar una vida humana.

  • Oswald asesinó al patrullero J. D. Tippit aproximadamente 45 minutos después del asesinato. Esta conclusión refuerza el descubrimiento de que Oswald realizó los disparos que mataron al Presidente Kennedy e hirieron al Gobernador Conally y es apoyada por lo siguiente:

  • Dos testigos presenciales vieron el tiroteo de Tippit y siete testigos escucharon los disparos y vieron al pistolero dejar la escena con un revolver en la mano. Estos nueve testigos identificaron positivamente a Oswald como el pistolero que vieron.

  • Los casquillos encontrados en la escena del tiroteo fueron disparados por el revolver  en posesión de Oswlad cuando fue arrestado, a la exclusión de cualquier otra arma.

  • El revolver en posesión de Oswald en el momento de su arresto fue comprado y pertenecía a Oswald.

  • La chaqueta de Oswald fue encontrada a lo largo del camino de huida tomado por el pistolero mientras escapaba de la escena del crimen.

  • 80 minutos después del asesinato y 35 minutos después del asesinato de Tippit Oswald se resistió al arresto en el teatro intentando disparar a otro policía de Dallas.

  • La Comisión ha alcanzado las siguientes conclusiones respecto al interrogatorio de Oswald y la detención por la policía de Dallas:

  • Excepto por la fuerza requerida para realizar el arresto, Oswald no estuvo sujeto a ninguna coacción física por ningún oficial de la ley. Fue advertido de que no podía obligársele a realizar ninguna declaración y que cualquier cosa que dijera podría usarse contra él en un juicio. Fue advertido de su derecho a ser aconsejado. Se le dio la oportunidad de obtener consejo de su propia elección y se le ofreció asistencia legal de la Dallas Bar Association, la cual rechazó en ese momento.

  • Profesionales de los periódicos, la radio y la televisión fueron autorizados sin inhibición para acceder al área a través de la cual Oswald tenía que pasar cuando era trasladado desde su celda a la habitación de interrogatorios y a otras secciones del edificio, sometiendo a Oswald a hostigamiento y creando unas condiciones de caos que no conducían al ordenado interrogatorio o a la protección de los derechos del prisionero.

  • Las numerosas afirmaciones, algunas veces erróneas, hechas a la prensa por varios oficiales del orden durante este periodo de confusión y desorden en la estación de policía, habrían presentado serios obstáculos para la obtención de un juicio justo para Oswald. A tal extremo la información era errónea o mal interpretada que ayudó a crear dudas, especulaciones y miedos en la mente del público que de otro modo no hubieran aflorado.

  • La Comisión ha alcanzado las siguientes conclusiones respecto al asesinato de Oswald por Jack Ruby el 24 de Noviembre, 1963:

  • Ruby entró en los sótanos del Departamento de Policía de Dallas poco antes de las 11:17 a.m. y mató a Lee Harvey Oswald a las 11:21

  • Aunque las pruebas del modo de entrada de Ruby no son conclusivas, la evidencia indica que bajó por la rampa desde Main Street hasta el sótano del Departamento de Policía.

  • No hay pruebas que sustenten el rumor de que Ruby fue ayudado por miembros de la policía de Dallas en el asesinato de Oswald.

  • La decisión del Departamento de Policía de Dallas de transferir a Oswald a la cárcel del condado a la vista del público fue desafortunada.

  • Los preparativos realizados por el departamento de Policía el Domingo por la mañana, solamente unas horas antes del intento de traslado, fueron inadecuados. De importancia crítica fue el hecho de que los representantes de los medios y otros no fueron excluidos del sótano incluso después de que la policía fuera notificada sobre intentos contra la vida de Oswald. Estas deficiencias contribuyeron a la muerte de Lee Harvey Oswald.

  • La Comisión no ha encontrado evidencia de que Lee Harvey Oswald ni  Jack Ruby fueran parte de ninguna conspiración, interna o extranjera, para asesinar al Presidente Kennedy. Las razones para esta conclusión son:

  • La Comisión no ha encontrado pruebas de que nadie ayudase a Oswald en planear o llevar a cabo el asesinato. En esta conexión han sido profusamente investigadas, además de otros factores, las circunstancias que rodean a la planificación de la ruta de la comitiva a través de Dallas, la contratación de Oswald en el Texas School Book Depository Co. el 15 de octubre de 1963, el método por el cual el rifle fue introducido en el edificio, la colocación de cajas de libros en la ventana, la huida de Oswald del edificio,  y el testimonio de los testigos del tiroteo.

  • La Comisión no ha encontrado pruebas de que Oswald estuviera envuelto junto con alguna persona o grupo en una conspiración para asesinar al Presidente, aunque han sido profundamente investigados, además de otros posibles aspectos, todas las facetas de las asociaciones de Oswald, sus finanzas y hábitos personales, particularmente durante el periodo que siguió a su regreso de la Unión Soviética en Junio de 1962.

  • La Comisión no ha encontrado pruebas que muestren que Oswald estuvo empleado, persuadido o animado por cualquier gobierno extranjero para asesinar al Presidente Kennedy o de que él fuera un agente de un gobierno extranjero, aunque la Comisión ha revisado las circunstancias que rodearon la deserción de Oswald a la unión Soviética, su vida allí desde Octubre de 1959 hasta Junio de 1962 tan lejos como podía ser reconstruida, sus conocidos contactos con el Comité Juego Limpio Para Cuba y sus visitas a las Embajadas Cubana y Soviética en Ciudad de México durante su viaje a México desde el 26 de Septiembre hasta el 3 de Octubre de 1963, y sus conocidos contactos con la Embajada Soviética en los EE.UU.

  • La Comisión ha explorado todos los intentos de Oswald de identificarse a si mismo con varios grupos políticos, incluyendo el Partido Comunista USA, el Comité Juego Limpio Para Cuba, y el Partido de los Trabajadores Socialistas, y ha sido incapaz de encontrar ninguna evidencia de que los contactos que él inició fueran relacionados con el asesinato del Presidente.

  • Todas las pruebas ante la Comisión establecen que no hay nada que soporte la especulación de que Oswald era un agente, empleado o informante del FBI, la CIA o cualquier otra agencia gubernamental. Han sido profundamente investigadas las relaciones anteriores al asesinato con todas las Agencias del Gobierno de los EE.UU. Todos los contactos con Oswald por cualquiera de estas Agencias fueron hechos en el ejercicio regular de sus diferentes responsabilidades. 

  • Ni las relaciones directas o indirectas entre Lee Harvey Oswald y Jack Ruby han sido descubiertas por la Comisión, ni ha sido posible encontrar una prueba creíble de que se conocieran entre sí aunque una profunda investigación fue hecha a partir de los numerosos rumores y especulaciones sobre tales relaciones.

  • La Comisión no ha encontrado prueba de que Jack Ruby actuará con cualquier otra persona en el asesinato de Lee Harvey Oswald.

  • Tras una cuidadosa investigación, la Comisión no ha encontrado una prueba creíble de que ni Jack Ruby ni el oficial Tippit, que fue asesinado por Oswald, se conocieran entre sí o que Oswald y Tippit se conocieran entre sí. Debido a la dificultad, la negación certera de que otros hayan estado envueltos, bien con Oswald o con Ruby no puede ser demostrada categóricamente, pero si hubiera alguna prueba de ello ha estado más allá del alcance de las Agencias de Investigación y los recursos de los EE.UU. y no ha sido presentada a esta Comisión.

  • En su completa investigación la Comisión no ha encontrado evidencia de conspiración, subversión o deslealtad al Gobierno de los JUL por ningún agente local, estatal o federal.

  • Basándose en la evidencia ante la Comisión se concluye que Oswald actuó solo. Por consiguiente, para determinar los motivos del asesinato del Presidente Kennedy, uno debe mirar al asesino por sí mismo. Las claves de los motivos de Oswald pueden ser encontradas en su historia familiar, su educación o falta de ella, sus actos, sus escritos, y la recolección de aquellos que han tenido contactos íntimos con él a través de su vida. La Comisión ha presentado en este informe toda la información de fondo relativa a esta motivación que ha podido descubrir. Además otros podrán estudiar la vida de Lee Oswald y llegar a sus propias conclusiones así como a sus posibles motivos. La Comisión no puede hacer ninguna determinación definitiva de los motivos de Oswald. Se ha esforzado en aislar los factores que contribuyeron a su carácter y los cuales podrían haber influido en su decisión de asesinar al Presidente Kennedy. Estos factores fueron:

  • Su fuertemente enraizado resentimiento contra la autoridad que se expresó en una hostilidad hacia cada sociedad en la que vivió.

  • Su incapacidad para entrar en relaciones significativas con las personas, y un continuo patrón de rechazo hacia su entorno en favor de nuevos ambientes.

  • Su impulso para intentar encontrar un lugar en la historia y sus repentinas desesperaciones sobre los fracasos en sus distintas ocupaciones.

  • Su capacidad para la violencia como evidencia por su intento de matar al General Walker.

  • Su compromiso confesado al marxismo y al comunismo, cuando entendió los términos y realizó su propia interpretación de ellos; esto se expresó por  un antagonismo hacia los JUL, por  su deserción a la Unión Soviética, por su fracaso para reconciliarse con la vida en los JUL incluso después de su desencanto con la Unión Soviética, y por sus esfuerzos, aunque frustrados de ir a Cuba. Cada una de estas cosas contribuyó a su capacidad de arriesgarlo todo en acciones crueles e irresponsables. 

  • La Comisión reconoce que las variadas responsabilidades del Presidente requieren que él haga frecuentes viajes a todas partes de EE.UU. y al extranjero. Consistentes con sus altas responsabilidades, los presidentes nunca pueden ser protegidos de cualquier intento potencial. La dificultad del Servicio Secreto en alcanzar sus responsabilidades de protección varía con las actividades y la naturaleza del ocupante de la Oficina del Presidente y su  predisposición para estar conforme a los planes para su seguridad. Para estimar la actuación del Servicio Secreto debe entenderse que deben realizar su trabajo con esas limitaciones. No obstante, la Comisión cree que recomendaciones para mejorar en la protección presidencial pueden desprenderse de los hechos descubiertos en esta investigación.

  • Las complejidades de la Presidencia se han incrementado tan rápidamente en los años recientes que el Servicio Secreto no ha sido capaz de desarrollar o de asegurar recursos adecuados de personal y facilidades para completar su importante cometido. Esta situación debe ser rápidamente remediada.

  • La Comisión ha concluido que el criterio y los procedimientos del Servicio Secreto designados para identificar y proteger contra personas consideradas un riesgo para el Presidente no fueron adecuados antes del asesinato.

  • La Sección de Investigación para la Protección del Servicio Secreto, que es responsable del trabajo preventivo carecía de suficiente personal entrenado y de la asistencia técnica y mecánica necesaria para llevar a cabo sus responsabilidades.

  • Antes del asesinato el criterio del Servicio Secreto trató las amenazas directas contra el Presidente. Aunque el Servicio Secreto las trató adecuadamente, no reconoció la necesidad de identificar otras fuentes potenciales de peligro a su seguridad. El Servicio Secreto no desarrolló un criterio adecuado y específico que definiera a esas personas o grupos que podrían presentar un peligro para el Presidente. En efecto, el Servicio Secreto confió en gran parte en otras agencias Federales o Estatales para suministrar la información necesaria para cumplir sus responsabilidades preventivas, aunque pidió información sobre las amenazas directas al Presidente.

  • La Comisión ha concluido que había un enlace y coordinación de información insuficiente entre el Servicio Secreto y otras agencias Federales necesariamente involucradas con la protección Presidencial. Aunque el FBI, en el ejercicio normal de su responsabilidad, había obtenido información considerable sobre Lee Harvey Oswald, no tenía ninguna responsabilidad oficial, bajo el criterio del Servicio Secreto existente en el momento del viaje del Presidente a Dallas, para enviar al Servicio Secreto la información que tenía sobre Oswald. La Comisión ha concluido, sin embargo, que el FBI tomó un excesivamente restrictivo punto de vista sobre su papel en el trabajo de inteligencia preventiva del asesinato. Un tratamiento más cuidadosamente coordinado del caso de Oswald por el FBI bien podía haber resultado en llamar la atención del Servicio Secreto sobre las actividades de Oswald.

  • La Comisión ha concluido que algunas de las preparaciones hechas de antemano en Dallas por el Servicio Secreto, como las detalladas medidas de seguridad tomadas en Love Field y el Trade Mart, fueron completas y bien ejecutadas. En otros aspectos, sin embargo, la Comisión ha concluido que las preparaciones de antemano para el viaje del Presidente eran deficientes.

  • Aunque el Servicio Secreto está obligado a confiar en oficiales de la ley locales, sus procedimientos en el momento del viaje de Dallas no requirieron instrucciones bien definidas acerca de las responsabilidades respectivas de los oficiales de policía y otros que ayudaron en la protección del Presidente.

  • Los procedimientos llevados a cabo por el Servicio Secreto para detectar la presencia de un asesino localizado en un edificio a lo largo de la ruta de la comitiva no fueron los adecuados. En el momento del viaje a Dallas, el Servicio Secreto, como una cuestión de rutina, no investigó o hizo que comprobaran ningún edificio localizado a lo largo de la ruta que tomaría la comitiva del Presidente. La responsabilidad de vigilar las ventanas en esos edificios durante el desfile fue dividida entre el personal de la policía local establecido en las calles para controlar al público, y los agentes del Servicio Secreto que acompañaban a la comitiva. Basándose en su investigación la Comisión ha concluido que estos preparativos durante el viaje a Dallas fueron claramente insuficientes.

  • La configuración del automóvil Presidencial y el orden de colocación de los agentes del Servicio Secreto en el automóvil no proporcionaron a estos la oportunidad que deberían haber tenido para asistir inmediatamente al Presidente al primer signo de peligro.

  • Dentro de estas limitaciones, sin embargo, la Comisión encuentra que los agentes inmediatamente responsables de la seguridad del Presidente reaccionaron rápidamente en el momento que los disparos fueron realizados desde el Texas School Book Depository.

  • (Traducción literal extraída del Warren Comisión Report)

    La inverosímil teoría de la HSCA

        En 1978 y ante la evidencia de las encuestas entre el pueblo americano que afirmaban que un 80% de los encuestados creían que Kennedy fue asesinado como consecuencia de una conspiración del Gobierno, la HSCA (Comité de Representantes de la Cámara para Asesinatos) promovió una segunda investigación del caso para intentar amarrar los cabos sueltos que el Informe de la Comisión Warren había dejado, y que no eran pocos.

       

    Para ello y como prueba principal que justificara la reapertura del caso, la HSCA aportó su famosa "evidencia acústica". La evidencia acústica es una grabación de la policía de Dallas en el momento del asesinato mediante el micrófono de una de las motos que iban en la comitiva del Presidente Kennedy y que al parecer permaneció "abierto" mientras se producían los disparos. Esta grabación que se realizaba en la central de la policía recogía normalmente las conversaciones entre los agentes y el "dispatcher" o persona que coordina desde la central. Poco antes de que la comitiva entrase en Dealey Plaza, uno de los motoristas dejó inadvertidamente su micrófono abierto, por lo que el sonido ambiente quedó registrado.

       

    Tras consultar con los mayores especialistas en acústica se llegó a la conclusión de que en la cinta quedaban registrados cuatro disparos, contradiciendo la teoría de la Comisión Warren de que eran tres los disparos efectuados por Oswald. Más pruebas acústicas determinaron que, además, el tercer disparo debía provenir de la valla de madera en la parte alta del montículo de hierba en Dealey Plaza, donde varios testigos afirmaron incansablemente haber escuchado los disparos.

    Ante estas conclusiones, la HSCA determinó que en el asesinato del Presidente Kennedy participaron dos tiradores, que era posible la existencia de una conspiración aunque también era posible (y esto parece una vez más de broma) que los dos tiradores hubiesen actuado sin conocimiento el uno del otro, es decir, individualmente, y por lo tanto, sin conspiración. El primer tirador habría sido Oswald y el segundo permanecía sin identificar.

        La secuencia de los disparos sería como sigue:

    Realizado por

    Desde

    Zapruder**

    Resultado

    1

    Oswald

    TSBD*

    160

    Fallido

    2

    Oswald

    TSBD*

    190

    Hiere a Kennedy y a Conally (bala mágica)

    3

    Desconocido

    Valla de madera

    295

    Fallido

    4

    Oswald

    TSBD*

    313

    Herida mortal de la cabeza

    * TSBD: Texas School Book Depository.

    ** Zapruder: fotograma de la película en el que se produce el disparo.

       

    Echando un rápido vistazo a la tabla y sabiendo que la cámara de Zapruder graba a una velocidad de 18 fotogramas por segundo, la diferencia de tiempo entre el primer y el segundo disparo es de sólo 1,67 segundos. Se estableció que el Mannlicher-Carcano, el rifle presuntamente usado por Oswald, necesitaba de al menos 2,38 segundos para ser recargado. Si además tenemos que apuntar al blanco, este tiempo puede ser de unos 4 segundos. Imposible para cualquier persona.

       

    Pero la mayor incongruencia está aún por llegar. Si montamos el film de Zapruder con la evidencia acústica, podemos comprobar como es imposible que el tiro de la cabeza sea el 4º disparo. No hay tiempo material. Es más, es imposible montar los disparos acorde a los fotogramas especificados por la HSCA sin alterar la velocidad de reproducción bien del film o bien de la evidencia acústica.

       

    La investigación de Jim Garrison

       Cuando se produjo el atentado contra John F. Kennedy en Noviembre de 1.963, Jim Garrison era el Fiscal de Distrito de Nueva Orleans, Lousiana.

       

    Poco después de producirse la detención de Oswald comenzaron a emitirse por la televisión y la radio informaciones sobre su pasado, el cual incluía a la sureña ciudad de Nueva Orleans en varias referencias: Oswald había nacido allí veinticuatro años antes y Oswald había estado trabajando allí durante tres meses en el verano de 1.963, el verano anterior al asesinato. Garrison pensó que su oficina debía investigar las posibles conexiones de Oswald en su ciudad, principalmente para cubrirse las espaldas si el FBI se interesaba por el asunto, y el mismo sábado 23 de Noviembre se puso manos a la obra, encargando a varios de sus ayudantes que recabaran información sobre el paso de Oswald por Nueva Orleans.

       

    El lunes veinticinco mientras analizaban en el despacho de la fiscalía los resultados de sus investigaciones, descubrieron que el presunto asesino había sido visto en repetidas ocasiones durante el verano con un hombre llamado David Ferrie. Ferrie era un tipo raro, que sufría una enfermedad que hacía que se le cayera el pelo de todo el cuerpo, por lo que llevaba unas grotescas cejas pintadas y un estrafalario peluquín rojizo que le daban un aspecto un tanto ridículo. Pero realmente Ferrie era alguien muy a tener en cuenta. Había sido piloto de la Eastern Airlines, aunque fue despedido por un incidente homosexual. Realmente era un piloto muy bueno. Se decía que era capaz de aterrizar y despegar en cualquier pista por pequeña que esta fuera. Tenía un alto coeficiente intelectual, había estudiado derecho, medicina, filosofía, teología,... era un experto manejando armas de fuego y se rumoreaba que realizaba trabajos para la agencia (CIA).

       

    Un investigador de la oficina de Garrison llegó con una información referente a que Ferrie había realizado un precipitado viaje a Texas justo el día del asesinato del presidente Kennedy. Ante esto, Garrison llamó a Ferrie a su despacho para realizarle algunas preguntas sobre su viaje a Texas. Como quiera que las respuestas de Ferrie no satisfacieron a Garrison, éste ordenó que Ferrie fuese detenido por el FBI para proceder a un más detallado interrogatorio. El FBI declaró, tras interrogar a Ferrie, que no habían encontrado nada sospechoso en él y le dejaron marchar. Garrison apoyó la decisión del FBI y decidió dejar la investigación del caso.

       

    Tres años más tarde, en 1966, Garrison mantuvo una conversación informal con el Senador estadounidense Russel Long en la que éste le mostraba sus dudas respecto a como había sido resuelto el asunto del asesinato del presidente por la Comisión Warren. Garrison quedó perplejo pues él, al igual que todos los norteamericanos, había creído a pies juntillas la versión ofrecida por la Comisión Warren de que Lee H. Oswald, actuando en solitario, había asesinado a JFK. Motivado por estas dudas encargó los voluminosos veintiséis tomos del informe más las audiencias y se sumergió durante semanas en el estudio del texto. Lo que encontró le desconcertó aún más: los testimonios de los testigos habían sido descartados selectivamente, habían desaparecido pruebas, otras eran circunstanciales, no se había profundizado sobre determinadas pistas, no había un índice por el que buscar... demasiadas cosas mal hechas para una investigación del prestigio de la Comisión Warren.

       

    Una de las cosas que más le llamó la atención fue la declaración de un Coronel de los Marines que decía que Oswald había realizado un mal examen de ruso. ¿Examen de ruso?. Garrison, en sus muchos años en el ejército y en la Guardia Nacional nunca había visto a un soldado raso pasar un examen de ruso. Esto le causó una profunda curiosidad y decidió volver a poner manos a la obra e investigar, ahora con la perspectiva del tiempo, lo que habían comenzado tres años antes.

       

    El primer paso fue dirigirse a la calle Camp 544, dirección en la que Oswald trabajó durante el verano del 63. Esta dirección aparecía en uno de los panfletos del comité "Juego Limpio para Cuba" que Oswald había estado repartiendo en Nueva Orleans. Para su sorpresa, el número 544 Camp Street era el mismo edificio que el 531 de la calle Lafayette, ya que hacía esquina. ¿Y quien había en el 531 Lafayette en 1963? Allí estaba la oficina de detectives de Guy F. Banister, ex-agente del FBI, miembro de la John Birch Society, los Minutemen, fundador de asociaciones anti-castristas y conocido ultra-derechista de Nueva Orleans. Garrison se preguntó por qué Oswald habría elegido como cuartel general para la distribución de sus panfletos comunistas el mismo edificio desde el que se controlaba a los cubanos anti-castristas que tramaban una nueva invasión de la isla para derrocar a Castro. Un poco más abajo de la esquina de Camp y Lafayette se encontraban las oficinas de la ONI (Oficina Naval de Inteligencia), la CIA y el FBI. Un lugar un poco extraño para que un marxista se ponga a desarrollar su actividad propagandística.

       

    Con Guy F. Banister había trabajado durante 10 años un hombre llamado Jack Martin, un detective privado con problemas de alcohol al que Banister había proporcionado un trabajo en su agencia de detectives debido a su amistad. Martin declaró que el 22 de Noviembre de 1963 él y Banister habían estado bebiendo desde que se anunció la muerte de Kennedy hasta bien entrada la tarde. De regreso a la oficina habían discutido y Banister le propinó una paliza a Martin con la culata de su Magnum que casi le envía a la morgue. Martin declaró a Garrison que durante el verano del 63 habían desfilado por el 531 de Lafayette multitud de cubanos, todos vestidos como militares, y armas de todo tipo. Al parecer iban destinadas a una operación que Banister manejaba y que estaba relacionada con una futura invasión de Cuba. También declaró que uno de los más asiduos en esas reuniones era David Ferrie. Garrison recordó inmediatamente el incidente de tres años antes con Ferrie y se dio cuenta de que había encontrado un punto de conexión entre las dos historias.

       

    Otro de los aspectos que vinculaba a la ciudad de Nueva Orleans con el asesinato apuntaba a un abogado de la ciudad llamado Dean Andrews. Andrews había asesorado a Oswald durante el verano del 63 en ciertos asuntos relacionados con la ciudadanía de su esposa, Marina, a petición de alguien llamado Clay Bertrand. Más tarde Andrews declaró a la Comisión Warren que en la noche del 22 de Noviembre del 63 Bertrand le había telefoneado para que acudiese a Dallas a defender a Lee H. Oswald, el cual había comparecido en una rueda de prensa reclamando asistencia legal. Andrews dijo no conocer personalmente al tal Bertrand. Sólo sabía que este hombre de vez en cuando le llamaba y le daba casos.

       

    Como Garrison era amigo desde hacía tiempo de Andrews, le interrogó informalmente sobre la identidad de Bertrand, pero Andrews se negó a contestarle. Fue entonces cuando Garrison se decidió a "peinar" la ciudad hasta encontrar a Clay Bertrand. Tres semanas después consiguieron un testimonio que identificaba a Clay Bertrand, y para su sorpresa, resulto que Bertrand era el alias de Clay Shaw, un conocido y respetado hombre de negocios de Nueva Orleans, director del Centro Mundial Comercial.

       

    Indagando sobre Cláy Shaw/Bertrand supieron que él y otro hombre llamado David Ferrie eran buenos amigos y constantemente se les veía juntos. ¿Otra vez Ferrie? Si, parecía estar presente en cada aspecto de la investigación. Se descubrió además que Ferrie y Oswald se habían conocido años antes, cuando Oswald siendo un adolescente se había enrolado en las filas de la Patrulla Aérea Civil, de la cual Ferrie era el líder y organizador.

    Empezaban a tomar forma una serie de incongruencias que llamaban poderosamente la atención de Garrison: por un lado teníamos al inútil Oswald que no ha sido capaz de hacer nada bien en la vida, ni siquiera mantener su familia unida y que es un marxista convencido capaz de desertar a la Unión Soviética, volver y asesinar al Presidente de JUL. sólo por destacar, y por otro lado a un joven ex-marine con conexiones con personajes vinculados a los servicios de inteligencia, que se examina de ruso en el ejército y es destinado a una base de alta tecnología en Japón desde la que parten los aviones espía U2 que fotografían el suelo soviético, desaparece en la Unión soviética durante tres años sin escribir siquiera a su madre y después regresa a JUL. sin problemas, encuentra trabajo en una empresa que realiza mapas para el ministerio de defensa y comienza a relacionarse en Dallas con personas de la aristocracia rusa e inmigrantes rusos que ideológicamente están, en palabras del propio Garrison, más a la derecha que el Zar Nicolás, viaja a Nueva Orleans y crea una asociación para el juego limpio hacia Cuba (aparentemente sin dinero, pues él no disponía personalmente de ni un centavo y sin embargo contrataba a muchachos que le ayudaban a repartir los panfletos y a los que pagaba puntualmente al contado) en el mismo edificio desde el que personas con conexiones con la comunidad de inteligencia traman invasiones de la isla para derrocar al dictador Castro. ¿Cuál es el Oswald auténtico?.

       

    La investigación de Garrison sufre un duro revés cuando, debido a filtraciones prematuras e inevitables (al hablar con ciertos testigos estos a su vez hablan con terceras personas), la prensa se entera de lo que el Fiscal de Distrito se trae entre manos. Estalla un escándalo en el que le acusan de malgastar los fondos de la Fiscalía en investigaciones sin sentido y además deja de contar con el factor sorpresa tan importante en cualquier investigación. David Ferrie se aterroriza ante los titulares de los periódicos y comienza a desmoronarse. Habla con los hombres de Garrison y les dice que su vida ya no vale nada, que es hombre muerto. Los ayudantes de Garrison le prometen protección si declara lo que sabe, pero Ferrie aparece muerto unos días después en su apartamento, aparentemente por una embolia aunque se encuentran dos notas de suicidio sin firmar y varios frascos de pastillas vacíos junto al cadáver.

       

    Con la muerte de Ferrie, Garrison pierde la reina de su partida de ajedrez, y debe replantearse su estrategia para continuar. Vuelca sus esfuerzos en encontrar testimonios que vinculen a Ferrie con Shaw, a Shaw con Oswald, a Oswald con Ferrie, Banister y los cubanos anti-castristas,... En la pequeña población de Clinton encuentran numerosos testigos que vieron a Oswald acudir a este pueblecito en un lujoso coche junto a dos hombres (los cuales fueron descritos como Shaw y Ferrie) solamente para inscribirse como votante en 1963. Indagando sobre esta pista descubrieron que Oswald había presentado una solicitud de trabajo en el Hospital Mental de Clinton. Le habían recomendado que se inscribiera como votante en esa población para que le fuese más fácil obtener el empleo. A todo el mundo en el pueblo le habían llamado la atención los tres forasteros, especialmente el hombre de las cejas extrañas y el del pelo blanco y porte aristocrático. De esta pista obtuvieron varios testigos importantes que vinculaban a Shaw, Oswald y Ferrie, pero ni todos ellos juntos podían sumar un testimonio de la importancia del que hubiese prestado el propio Ferrie.

       

    Garrison tenía un testigo de excepción: Perry Russo. Russo afirmaba haber estado presente en una reunión en la que se encontraban Bertrand (Shaw), Ferrie y un tal Leon al que Russo identificaba inequívocamente como Oswald. Además, según Russo,  en aquella reunión había una serie de cubanos anti-castristas y durante la noche, Ferrie bajo los efectos del alcohol, alardeaba de que iban a asesinar a Kennedy. Los cubanos se pusieron a especular sobre las posibilidades que tendrían y describieron con detalle un plan para llevar a cabo el atentado. Russo, dada la importancia de su afirmación, fue sometido incluso a sesiones de hipnosis en las que corroboró su declaración. Con este testigo clave, Garrison procedió a la detención de Shaw bajo el cargo de conspiración para asesinar al presidente Kennedy el 1 de Marzo de 1967.

       

    A las voces que atacaban a Garrison por el asunto de los gastos de la oficina de la fiscalía se unen a hora otras que claman contra la injusticia que es acusar a un eminente miembro de la sociedad de Nueva Orleans con vagas pistas e inconsistentes pruebas. La presión de los medios de comunicación es grande sobre Garrison durante los dos años que dura la instrucción del sumario contra Shaw. Garrison incluso llega a denunciar que su oficina había sido "pinchada" con micrófonos, que habían desaparecido documentos de sus archivos y que varios de sus colaboradores habían resultado ser saboteadores que habían manipulado pruebas y documentos.

       

    El juicio contra Shaw se inicia el 29 de Enero de 1969. La estrategia de Garrison se basaba en a) demostrar que un personaje llamado Clay Bertrand había estado íntimamente relacionado con la CIA, con Oswald y con el asesinato de Kennedy, amén de varios grupos de conspiradores y b) demostrar que Clay Bertrand era realmente Clay Shaw. Shaw negó bajo juramento pertenecer a la CIA, haber conocido a David Ferrie o a Lee H. Oswald y por supuesto haber conspirado para asesinar a Kennedy. Después desfiló la legión de testigos de Garrison, pero la defensa fue deshaciendo sus testimonios uno por uno. Acertó en lo primero pero falló en lo segundo. El jurado reconoció que existían abundantes pruebas de que el Presidente Kennedy había sido asesinado como consecuencia de una conspiración, pero fallaron a favor de Shaw afirmando que no se había demostrado que Shaw fuera Bertrand y, por lo tanto, estuviese implicado.

       

    Aunque Garrison perdió el juicio contra Shaw, realmente obtuvo una importante victoria al conseguir que un jurado dudara de las conclusiones de la Comisión Warren, con lo que logró convulsionar a la opinión pública norteamericana. Además, las sospechas de que Clay Shaw había estado contratado por la CIA durante un largo tiempo se vieron confirmadas años después (cuando ya no valían para convencer al jurado) por el ex-director de la CIA Richard Helms, el cual, en un juicio bajo juramento declaró que Clay Shaw había estado relacionado con la agencia, y que era normal que si se le preguntaba a algún agente de la "agencia" sobre si pertenecía a ésta o no, tenía instrucciones para mentir incluso bajo juramento.

       

    De todas maneras, gracias a la investigación de Garrison (sin duda la más importante hasta la fecha) hemos sabido muchas cosas que no conoceríamos merced al informe de la Comisión Warren, como la conexión de Oswald y Banister en el 544 de Camp Street en  Nueva Orleans, algo que ni siquiera fue investigado por la Comisión. También fue el primero en exhibir públicamente el film de Zapruder y hacer notar el hecho de que la cabeza de Kennedy se desplaza hacia atrás y a la izquierda después del tiro a la cabeza, etc...

    Otras Teorías de Conspiración

    "Ninguna actividad puede atravesar el espacio y el tiempo y no dejar una huella"

    Coronel Oleg M. Nechiporenko, ex-oficial de inteligencia de la KGB

    1.- Introducción

        1.1     El nacimiento de las teorías sobre conspiración.

        1.2     Los primeros críticos de la versión oficial.

        1.3     Los años 70: el pueblo norteamericano abre los ojos.

        1.4     La situación actual.

    1.- Introducción

  • El nacimiento de las teorías sobre conspiración.

  • Cuando en 1964 se publicó el Informe de la Comisión Warren sobre la investigación del asesinato de John F. Kennedy los norteamericanos experimentaron una gran sensación de alivio. Siete grandes hombres del pais habían determinado que la tragedia acaecida en Dallas había sido la obra de un demente comunista desquiciado en su afán de notoriedad y, por lo tanto, todos los rumores que circulaban sobre la posibilidad de que se hubiese tratado de una acción bolchevique para provocar la guerra o una "sustitución encubierta" del poder eran falsos. La democracia estaba a salvo e inmaculada. La prensa norteamericana alabó hasta la saciedad el informe, recalcando la minuciosidad y el duro trabajo realizado por la Comisión.

    John Fitzgerald Kennedy

    La Comisión Warren

    En Europa el informe también fué recibido con interés. En el Reino Unido y Alemania no se exponen reservas. Tampoco las tienen los paises nórdicos. En España, Bélgica y Austria existe un poco de excepticismo y se piensa que la Historia dará las verdaderas respuestas. Pero es sobre todo en Francia donde el periódico Paris-Presse indica "...el informe sin duda convencerá a la gran masa de estadounidenses. Pero los franceses no creemos en todo esto por la sencilla razón de que es increible". Asimismo Le Figaro señala "las lagunas y contradicciones y las declaraciones difíciles de creer del Informe Warren". L'Humanité titula "Las verdaderas preguntas siguen sin obtener respuesta". En la Unión Soviética no se cree en absoluto la versión que cuenta el informe.

    El gobierno norteamericano se preocupa y mucho por estas reacciones en distintas localizaciones del globo. ¿Como puede ser que no tome el mundo en serio a una comisión del prestigio de la Comisión Warren? se preguntan. Antes de que se den cuenta, varios periódicos y medios de comunicación del viejo continente publican entrevistas con testigos de la tragedia que contradicen lo expuesto por la Comisión. Incluso algunos testigos principales, como el Gobernador de Texas John Conally se alza en contra de la versión oficial al declarar incansablemente que él está seguro de que fué herido por una bala distinta de la que hirió a Kennedy. Comienzan a analizarse testimonios que han quedado fuera de la consideración de la Comisión. Comienza a debatirse publicamente el Informe: no tiene indice, no están todos los testigos, las conclusiones se basan en testimonios elegidos de manera selectiva, etc... El informe acaba de ser publicado y ya ha comenzado su acoso y derribo por los escépticos. Definitivamente el gobierno está sorprendido.

    Gerald Posner, el actual adalid de los partidarios de la teoria del "asesino solitario" explica este fenómeno en su libro "Case Closed", afirmando que las teorías de conspiración nacieron de la nada el mismo dia de la publicación del Informe Warren, debido principalmente a que para un pueblo como el norteamericano le es muy dificil aceptar que el querido, carismático, inteligente y triunfador lider de occidente pueda ser asesinado por un individuo menor, un ser imbécil, fracasado incluso en su matrimonio y encima comunista. Es por esto que el pueblo tuvo la necesidad de creer en la existencia de una conspiracion que explicara semejante tragedia al igual que necesita creer en un Dios superior para explicar su presencia en el mundo.

    Otros estudiosos dan una explicación más sencilla: las teorías de conspiración nacieron cuando alguien leyó con detenimiento el informe y recabó en sus numerosas incongruencias y contradicciones.

    Los comisionados se defienden de las acusaciones indicando que han trabajado contra reloj (Johnson quería que el informe viese la luz antes de las elecciones), que no han podido seguir algunas pistas, aunque se mantienen inamovibles respecto a sus conclusiones. Sólo poco tiempo después algún miembro de la comisión, en concreto el Congresista por Luisiana Hale Boggs, expresa sus reservas por los métodos empleados por el FBI, al que acusa de emplear tácticas propias de la Gestapo para con los testigos durante la investigación, y muestra sus dudas respecto a la "teoría de la bala mágica" (véase "El Film de Zapruder" en estas mismas páginas). El pequeño avión del congresista desaparece misteriosamente en 1972 cuando volaba sobre Alaska y su cuerpo no fué nunca encontrado.

    Es lógico llegados a este punto pensar que la solución planteada por la Comisión Warren fué una solución política idónea para un momento determinado: tranquilizar a la opinión pública antes de las elecciones con el anuncio de que Oswald fué el único responsable. La Comisión pues encontró simplemente lo que iba buscando (o lo que le encargaron que encontrara): que Oswald era el culpable.

  • Los primeros críticos de la versión oficial

  • Para mediados de 1965 ya había nacido toda una primera "generación" de críticos del Informe Warren, los que más adelante serían llamados pro-conspiracionistas. Entre estos pioneros de las teorías de conspiración cabe mencionar a:

    - Mark Lane, un eminente abogado de Nueva York que comenzó a criticar a la Comisión ya en 1964 antes de que el informe viese la luz. Representó a la madre de Oswald, Marguerite, ante la Comisión Warren y solicitó poder defender al fallecido Lee Harvey Oswald ante la misma, lo cual le fue denegado. Publicó en 1966 el libro "Rush to Judgement".

    - Harold Weisberg, investigador del Senado que pleiteó con el gobierno y consiguió desclasificar numerosos documentos de la policia de Dallas, el FBI y la CIA basándose en el "Acta para la Libertad de Información" de los EE.UU.

    - Josiah Thompson , investigador y escritor autor de "Seis Segundos en Dallas", uno de los primeros trabajos escritos sobre la posibilidad de varios tiradores en Dealey Plaza.

    - Sylvia Meagher, autora del famoso libro "Accesories After the Facts" el cual, además de ser una feroz crítica al trabajo de la Comisión Warren, es el único indice de recursos, nombres y datos de los 26 volúmenes del informe y las audiencias, ya que a la Comisión se le "olvidó" incluir un índice de su trabajo.

    En 1967 el fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison hace pública su investigación sobre el asesinato de JFK (véase "La Investigación de Jim Garrison" ) y da un enorme impulso a los partidarios de la teoría de la conspiración. De todo el pais surgen voluntarios que apoyan a Garrison (el propio Mark Lane se une a él). Aunque Garrison pierde el juicio contra Clay Shaw consigue que la opinión pública tanto norteamericana como mundial tome conciencia de las incongruencias de la versión oficial y da una repercusión internacional al caso.

    Tras la derrota de Garrison y durante unos años el fervor pro-conspiracionista decae. Todas las investigaciones parecen llegar a un callejón sin salida: el gobierno es infranqueable, el sello está puesto a la versión oficial y Johnson enterró los documentos clasificados del caso hasta el año 2039. Parece que no hay salida. Los críticos de la versión oficial se resignan.

  • Los años 70: El pueblo americano abre los ojos.

  • En 1972 estalla el escándalo Watergate. Por primera vez en su historia el pueblo estadounidense se da cuenta de que sus gobernantes les mienten. Es una época negra en la que los titulares de prensa no pueden ser más alarmantes: compra de votos y espionaje electoral en la Casa Blanca, escádalos financieros del partido republicano, la CIA implicada en derrocamientos de gobiernos extranjeros, en asesinatos de dirigentes de terceros paises, corrupción en los contratos de la guerra de Vietnam,...

    El norteamericano piensa que no puede ser, que debe ser una pesadilla. Ellos son los buenos, la "luz de occidente" y su gobierno no puede estar actuando de esta manera. Mira hacia el pasado y se pregunta cuando comenzó todo esto. Cuando comenzó a existir este "gobierno en la sombra" totalmente desbocado que ahora sale a la luz. Y recuerda los prometedores primeros años 60, con Kennedy en la Casa Blanca y un futuro prometedor, y se da cuenta que desde el asesinato de JFK todo, absolutamente todo ha ido a peor.

    Entonces resurgen las dudas. El pueblo comienza a creer que los políticos no son tan buenos ni tan nobles ni el sistema en tan inmaculado. ¿Que le ocurrió REALMENTE a John Kennedy?

    En 1976 las encuestas demuestran claramente que el 80% de la población estadounidense cree que JFK fué asesinado como resultado de algún tipo de conspiración y que Lee H. Oswald no solamente pudo haber tenido un complice sino que además puede que fuera totalmente inocente. La presión popular obliga al Congreso en 1977 a crear un "Comité de la Casa de Representantes para Asesinatos" (House Selected Committe for Assassinations o HSCA) para esclarecer nuevas evidencias aportadas al caso por los ahora eufóricos partidarios de las teorias de conspiración (véase "La Inverosímil teoría de la HSCA").

    En 1978 el comité declara en su informe final que "probablemente John F. Kennedy fué asesinado como consecuencia de una conspiración". Esta es la actual versión oficial, mal que les pese a los partidarios de "asesino solitario".

  • La situación actual

  • Tras unos años 80 un tanto tranquilos después del veredicto de la HSCA, los años 90 comenzaron con un nuevo impulso dado por la aportación de Oliver Stone con su film JFK de 1991. El caracter de super-producción con estrellas de Hollywood de este film claramente orientado a favor de la teoría de la conspiración (no en vano refleja la investigación de Jim Garrison) ayudó a difundir el mensaje por todos los rincones del mundo y su notable éxito dió un empujón de nuevo a los incansables críticos de la versión de la Comisión Warren (ya no más la versión oficial tras el dictamen de la HSCA).

    En 1992 y de nuevo ante la insistencia de la opinión pública otro comité se formó para desclasificar documentos concernientes al asesinato de JFK, Robert F. Kennedy y Martin Luther King. En el caso de JFK el objetivo principal era analizar la evidencia médica (uno de los puntos más oscuros del caso). Se trata de la ARRB (Assassination Records Review Board, o Mesa para la Revisión de Documentos sobre Asesinatos). Sus conclusiones no han aportado nada nuevo hasta el momento.

    Las Incógnitas

    • ¿Existieron dos Oswald?

    • ¿Era de Oswald el rifle encontrado en el TSDB?

    • ¿Asesinó Oswald a Tippit ?

    • ¿Era Oswald un agente del Gobierno?

    • ¿Quienes son "Umbrella Man" y "Babushka Lady"?

    ¿Existieron dos Oswald?

        Alguien llamado Oswald acudió a la Bolton Ford en Nueva Orleans  el 20 de Enero de 1961 para comprar 10 furgonetas para una organización llamada "Amigos de Cuba Democrática" tres meses antes de la operación de Bahía de Cochinos. El tal Oswald iba acompañado por un hombre latino corpulento con una cicatriz en la cara. En esta fecha se supone que Oswald está en Rusia. Ver documento.

        Un informe de la CIA del 10 de Octubre de 1963 refleja que Lee Harvey Oswald acudió en numerosas ocasiones a la Embajada Soviética en México a finales de Septiembre y principios de Octubre. Cuando fueron requeridos por la WC para entregar la foto de Oswald en la embajada presentaron una oscura instantánea de un tipo gordo y entrecano que dificilmente podía ser Oswald. Esta es la foto.

        Cuando le detuvieron, hallaron en su poder una tarjeta de identificación a nombre de "Alek James Hidell". ¿Para que necesitaba Oswald, un simple trabajador del depósito de libros escolares de Texas una doble identidad?. Ver la tarjeta encontrada a Oswald. Esta tarjeta fué además el eslabón que relacionaba el rifle encontrado en el Texas School Book Depository con Oswald.

        La altura de Oswald, según consta en su ficha de reclutamiento, era de 5,9 pies, o sea 1´´80 m. Esta misma altura consta en su solicitud de pasaporte de 1959 y en su tarjeta ID del Ministerio de Defensa de la misma época. Sin embargo, en todos los documentos de la Comisión Warren (solicitudes de empleo principalmente, todas fechadas en el periodo del mandato de Kennedy) la altura aparece como 1´75 m. Obviamente Oswald no podía haber encogido, así que esta circunstancia apoya la teoría de que durante esa época alguien estuvo intentado suplantar a Oswald.

        Kerry Thornley, un compañero de Oswald en la base de marines de El Toro con bastante parecido físico y el único que declaró que Oswald era un buen tirador, dijo a la Comisión Warren que Oswald medía 1´65 m. y que el era el más alto de los dos. Thornley medía 1´75 y todo el mundo que los conoció declaró que Oswald era el más alto.

    ¿Era de Oswald el rifle encontrado en el TSBD?

    John Fitzgerald Kennedy

        La Policia de Dallas encontró un rifle entre una pila de cajas en el extremo Noroeste de la 6ª planta del Texas School Book Depository. Seymour Weitzman, un experto en armas del departamento del Sheriff de Dallas, estaba presente cuando Eugene Boone encontró el arma y, tras examinarlo, dijo que el rifle era un Mauser 7,65 alemán. Varios policias presentes en el 6º piso también reflejaron en sus informes del 22-11-63 que el arma encontrada era un Mauser 7,65. Pocas horas después se declararía que el arma encontrada era un Manlicher-Carcano 6.5 mm de fabricación italiana.

        El Carcano que muestra la policía de Dallas tiene una bandolera enganchada a una anilla circular en el lateral del rifle. En las fotos que aparecieron en la revista LIFE de Oswald sosteniendo el rifle (fotos por otra parte bastante discutidas) la anilla es alargada, en forma de clip y además está enganchada en la parte inferior.

        Según Wesley "Bill" Frazier, compañero de Oswald en el TSBD y la persona que lo llevó al trabajo aquel dia, Oswald portaba un paquete de papel marrón al entrar aquella mañana al TSBD. Frazier le preguntó a Oswald qué era aquel paquete y Oswald le dijo que eran varillas para las cortinas. Frazier afirma que al bajarse del automovil y comenzar a andar hacia el TSBD, Oswald llevaba el paquete colocado bajo la axila y sujetado por su parte inferior con la palma de la mano. El Carcano, incluso desmontado, no puede ser llevado de esta manera, ya que habría sobrepasado la longitud del brazo de Oswald en unos 20 cm.

        En ninguno de los informes policiales del dia 22 de Noviembre se menciona el hallazgo de una bolsa de papel. Sin embargo la policía presentó una bolsa de papel en la que supuestamente Oswald había trasportado el rifle desmontado hasta el TSBD. Se encontraron en la bolsa de papel fibras de la alfombra en la que Oswald guardaba el rifle en el garage de los Paine, en Irving, y estas fibras se convirtieron en una prueba más en contra de Oswald. Pero años más tarde salió a la luz una fotografía de la policia en la que se muestran las pertenencias de Oswald encontradas en el registro de su apartamento y en la casa de Ruth Paine. En dicha fotografía puede verse cómo la bolsa de papel está en contacto con la alfombra, momento en el que las fibras de alfombra pudieron pasar perfectamente a la bolsa de papel.

         Además hay otro problema con la bolsa de papel. Cuando el Carcano fue hallado se encontraba perfectamente limpio y engrasado. Sin embargo la bolsa de papel no muestra ni el más minimo rastro del lubricante del arma. Por cierto, entre las pertenencias de Oswald tampoco se encontraron nunca utensilios de limpieza de ningún tipo ni aceite lubricante para el arma.

        Cuando la policia de Dallas remitió el rifle al FBI, éste determinó que el rifle no tenía huellas. Estaba perfectamente engrasado y limpio. Los agentes realizaron una extraña visita llevando el rifle a la funeraria donde estaba el cadaver de Oswald con la excusa de "comparar huellas". A Oswald se le habían tomado las huellas tres veces en la comisaría, y además es sospechoso que para comparar huellas tengan que llevar el arma. Al dia siguiente habia una huella de la palma de la mano de Oswald en el rifle.

         El rifle fue comprado por correo a la empresa Kleins de Chicago por alguien llamado A. Hidell y enviado al apartado de correos nº 2915 de Dallas. El rifle enviado tenía el numero de serie C2766. Cuando Oswald fue detenido portaba una documentación  falsa en la que se identificaba como Alek J. Hidell y el apartado de correos 2915 de Dallas estaba a nombre de Lee Harvey Oswald. El rifle en poder de la Policia de Dallas encontrado en el 6º piso del TSBD tenía el número de serie C2766. Lo que llama la atención es precisamente lo clara que es la pista que vinvula a Oswald con el rifle. En primer lugar al comprar Oswald un rifle por correo tenía que dar al menos un nombre y una dirección de entrega (que obviamente había de ser verdadera), dejando asi un rastro facilmente trazable. ¿No le habría sido más facil entrar en una de las docenas de armerias de Texas y haber comprado el rifle sin necesidad de presentar documentación alguna ni dejar una dirección? Para comprar un arma en Texas no es necesario nada más que mostrar al dependiente la licencia de armas que acredita que se es mayor de edad y que se conoce el manejo de las mismas.

         Otro problema con el envio del rifle al apartado de correos: si cualquiera pide un paquete con un nombre falso a un apartado de correos de su propiedad, habrá de ir a correos e inscribir el nombre falso como una de las personas autorizadas a recibir paquetería en dicho apartado. Pues bien, en la ficha del apartado de correos 2915 no aparecía nadie llamado Hidell autorizado a recibir paquetes. de hecho, la ficha no contenía los nombres de nadie autorizado porque sencillamente no existía semejante ficha. Luego ¿como entregó la oficina de correos de Dallas un envío a nombre de A. Hidell en el apartado 2915 si dicho nombre no aparecía en ninguna parte del mencionado apartado? ¿No debería la oficina de correos de Dallas haber devuelto el envío por destinatario desconocido?

        En cualquier caso y pese a la abrumadora cantidad de evidencia en favor de Oswald, siguen teniendo cabida preguntas que actúan en su contra, como por ejemplo: si la bolsa de papel contenía varillas para las cortinas, ¿donde estaban después del asesinato esas varillas? y cuando la policia interrogó a Oswald sobre lo que habia llevado en el paquete esa mañana al TSBD ¿porqué dijo que el no habia llevado ningún paquete? Si realmente llevaba varillas para las cortinas, ¿porqué no lo dijo a la policia?

    ¿Asesinó Oswald a Tippit?

     

    La hora exacta del asesinato de Tippit es un misterio, pero se sabe que contactó por radio por última vez a las 12:54 (ver la Trascripción de las Cintas de la Policía de Dallas) y que a las 13:16 un ciudadano usó la radio de su coche patrulla para alertar del tiroteo. Tenemos idea de la hora a la que ocurrieron ciertos eventos

    HORA

    TIPPIT

    OSWALD

    12:45

    Es enviado a patrullar Oak Cliff

    Se baja del autobús y comienza caminar por la calle Jackson

    12:48

    Toma un taxi en Jackson.

    12:54

    Contacta por radio con la centralita. Está entre Lancaster y Eighth, a 10 manzanas de 10th&P

    13:00

    Llega a su apartamento

    13:04

    Llamada de la centralita a 78 (Tippit). No hay respuesta.

    13:04

    Oswald es visto esperando en autobús en la parada de North Beckley.

    13:16

    Un ciudadano usa la radio del coche patrulla para avisar de que hay un agente herido

    Puede deducirse que si un ciudadano habla con la centralita a las 13:16, el tiroteo necesariamente se habrá producido unos minutos antes, esto podría ser a las 13:13. Además, habríamos de suponer que Tippit, antes de abordar al individuo sospechoso, lo habrá estado observando desde el interior del coche patrulla para percatarse de que coincidía con la descripción del asesino del Presidente. Esto nos puede dar otro minuto. Estaríamos en las 13:12. En su declaración jurada, T.F.Bowley, la persona que habló por radio con la central de la policía afirma: "...en aquel momento miré mi reloj y eran las 13:10. Me acerqué al coche y allí había otras personas. Un hombre intentaba hablar por la radio pero no sabía usarla. Le quité el micro y..." Roger Craig, Ayudante del Sheriff de Dallas, se encontraba en el 6º piso del TSBD junto a otros oficiales cuando oyeron por radio la noticia del tiroteo a Tippit. Afirma que consultó su reloj y eran las 13:06.

    Tomando el caso más desfavorable, es decir, que Oswald se encuentra a las 13:04 a "solo" una milla de distancia del lugar del tiroteo (la parada de autobús de North Beckley está a casi dos) y que éste se produce a las 13:14, la velocidad que Oswald habría tenido que llevar sería de 9´6 Km/h. La velocidad de una persona andando es de unos 5 Km/h y corriendo de 15 Km/h. Luego Oswald debió ir desde la parada del autobús hasta la escena del crimen trotando. Todos los testigos indicaron que el hombre que asesinó a Tippit venia "andando" por la acera cuando fué abordado por el policía.

    En el lugar del crimen se encontraron casquillos de un arma automática. Los primeros informes por radio de los agentes que alcanzaron el lugar de los hechos hablan claramente de un arma automática (es decir, con cargador). Oswald no tenía una automática. Llevaba un revolver, el cual no suelta los casquillos al disparar ya que se quedan en el tambor.

    Cuando se le realizó la autopsia a Tippit se encontraron 4 balas, que correspondían con los cuatro casquillos de automática encontrados en la escena del crimen. Curiosamente, tres de ellas estaban recubiertas de cobre y habían sido fabricadas por Winchester Western. La cuarta era una bala fabricada por Remington-Peters. Esto indica la posibilidad de que dos personas distintas dispararan al agente Tippit. Una testigo, Acquila Clemmons, declararó haber visto a DOS hombres junto a Tippit en el momento de los disparos, cada uno de los cuales huyó en una dirección distinta.

    De las cuatro balas halladas en el cuerpo de Tippit, sólo una de ellas fué identificada por el FBI como "posiblemente disparada" por el revolver de Oswald ( después de realizados los análisis en sus laboratorios la identificación positiva de la bala no era total).

    Oswald fue identificado positivamente como el autor de los disparos contra Tippit por uno de los testigos, la señora Helen Markham. Ella fué el mejor testigo del Gobierno contra Oswald. Pero la verdad es que el testimonio de  Markham es cuanto menos cuestionable. Esta señora se contradijo con frecuencia en sus varias declaraciones, llegándo a tal extremo que algunos se plantean si realmente estuvo presente alguna vez en el lugar del crimen. El fragmento de su testimonio a la Comisión Warren en el que ésta se basa para condenar a Oswald no tiene desperdicio. El abogado de la Comisión Warren, Mr. William Ball, pregunta a la testigo por su identificación de Oswald en la rueda de reconocimiento junto a varios sospechosos:

    BALL: Bien, ¿cuando entró usted en la habitación miró a esa gente, a estos cuatro hombres?

    MARKHAM: Si, señor.

    BALL: ¿Reconoció a alguno en la fila de identificación?

    MARKHAM: No, señor.

    BALL: ¿No? ¿No vio a nadie, no reconoció a nadie en esas caras? Tenga en cuenta que eso ya se lo he preguntado antes.

    MARKHAM: En esas caras, no.

    BALL: ¿No identificó a nadie entre esas cuatro personas?

    MARKHAM: No conocía a nadie.

    BALL: Ya sé que no conocía a nadie, pero ¿había en esa fila alguien que se pareciera a alguna persona que usted hubiese visto antes?

    MARKHAM: No. Nunca había visto antes a ninguno de ellos.

    BALL: ¿Ninguno de los cuatro?

    MARKHAM: Ninguno de ellos.

    BALL: ¿Ninguno de ellos cuatro?

    MARKHAM: No, señor.

    BALL: ¿Habia un hombre con el número dos?

    MARKHAM: El número dos es el que yo elegí.

    BALL: Bien, pensaba que me dijo que no había...

    MARKHAM: Pensaba que usted quería que describiera su ropa.

    BALL: No. Yo quería saber si aquel día que estuvo allí vio a alguien...

    MARKHAM: Numero dos.

    BALL: ¿Que dijo usted cuando vió al número dos?

    MARKHAM: Bien, déjeme contarle. Yo dije que el segundo hombre, y ellos seguían preguntándome cual de ellos, cual de ellos. Yo dije, número dos. Cuando dije número dos me sentí débil.

    BALL: ¿Que hay sobre el número dos? ¿Que quiso decir cuando dijo número dos?

    MARKHAM: Número dos era el hombre al que vi disparar al policía.

    BALL: ¿Lo reconoció por su aspecto?

    MARKHAM: Yo me pregunte...yo le miré. Cuando ví a este hombre no estaba segura, pero sentí escalofrios.

    Este es el testimonio por el que la Comisión Warren concluyó que Oswald disparó a Tippit. Observese la hábil pregunta del abogado "¿Le reconoció por su aspecto?". Obviamente la respuesta está inducida al sí, ya que a todo el mundo se le reconoce por su aspecto y el testigo no iba a secir que no. Esta pregunta no sería admisible en ningún tribunal, por inducir al testigo a una respuesta determinada.

    La Comisión Warren, sin embargo, jamás llamó a declarar a Acquila Clemmons, la testigó que vio a dos hombres, ni a otros testigos que expresaron dudas o se negaron a reconocer a Oswald.

    ¿Era Oswald un agente del Gobierno?

        La posibilidad de que Lee Harvey Oswald fuera en realidad un agente trabajando para el gobierno de los EE.UU. ha venido barajándose en los círculos de críticos e investigadores desde finales de los 60.

         En primer lugar hay que considerar la extraña deserción de Oswald a la URSS en 1959. Como indica Jim Garrison, una de las cosas que sorprende de Oswald en su etapa como Marine es su aprendizaje del idioma ruso. Los soldados rasos del cuerpo de marines no tomaban lecciones de ruso salvo que se les estuviese preparando por la ONI (Oficina de Naval de Inteligencia) para algún cometido de inteligencia. Además después estuvo destinado a la base militar de Atsugi, en Japón, desde donde partían los vuelos espía U2 que fotografiaban la URSS. Su destino "oficial" era de operario de radar. Durante esta estancia en Japón se examino de ruso en la base norteamericana.

        Poco después de licenciarse de los marines desertó (sin problemas) a la URSS, atravesando el globo desde Nueva Orleans a Londres por barco, de ahi a Helsinki en avión y por tren a Moscú. Un viaje bastante costoso para un recién licenciado joven sin ahorros (eran conocidos sus alternes en bares y salones durante su estancia en Japón, por lo que dificilmente pudo ahorrar de su pequeño sueldo de soldado).

        Hoy se sabe que entre 1955 y 1960 la ONI preparó un programa de falsos desertores para introducir informadores en la URSS, en el que se sospecha que estaba encuadrado Oswald. Victor Marchetti, ex-Asistente Ejecutivo del Director de la CIA escribió en su libro "The CIA and The Cult of Intelligence":

    "En la época, en 1959, los EE.UU. tenían grandes problemas para obtener información de la URSS. Los sistemas técnicos no habían, por supuesto, llegado al nivel que tienen hoy y teníamos que tocar todos los resortes a nuestro alcance. Uno de esos resortes era un programa de la ONI que envolvía a tres docenas, tal vez cuarenta hombres americanos que debían parecer desencantados, pobres, juventud americana que se había hartado y quería ver que les podía ofrecer el comunismo. Alguna de esta gente sólo duró unas pocas semanas. Se les enviaba a la Unión Soviética, o a Europa del Este, con la intención específica de que los soviéticos los cogieran y los "doblaran" si sospechaban que eran agentes americanos, o los convirtieran en agentes del KGB. Ellos eran entrenados en varias bases navales aqui y en el extranjero pero la operación se controlaba desde Nag's Head, en Carolina del Norte."

        En su declaración a la HSCA en 1978, James A. Wilcott, ex-oficial de finanzas de la CIA, afirmó que Oswald fue reclutado entre los militares por la CIA con el objetivo de colocarle como doble agente en la URSS.

        Oswald era muy joven entonces (sólo 20 años) por lo que su misión puede que no fuera muy importante. Podía estar encuadrado en un programa "experimental" que sólo consistiera en colocarle allí y ver que podían obtener. Entregar algunos secretos a los sovieticos y ganarse su confianza, y asi permanecer en la URSS para poder informar desde alli a los EE.UU.

        Algunos partidarios de la teoría de asesino solitario afirman llegados a este punto que Oswald no tenía secretos que entregar a los sovieticos. Esto no es en absoluto cierto. Debido a su destino en la base de marines de El Toro y en Atsugi como operario de radar, Oswald tenía acceso al menos a la siguiente información: localización exacta de todas las bases norteamericanas en la Costa Oeste de los EE.UU. y Japón, todas las frecuencias de radio de todos los escuadrones que despegaban de Atsugi, todos las siglas y nombres tácticos, potencia y alcance de todos los escuadrones, número y tipo de avión en cada escuadrón, nombres de los oficiales al mando, claves de acceso a comunicaciones,  frecuencias de operación de los radares de alto y corto rango y codigos de entrada y salida en los rangos de radar ADIZ.

        Casualmente (una vez más) siete meses después de la deserción de Oswald los sovieticos derribaron por primera vez un avión espia U2, el de Francis Gary Powers. Powers más tarde declararía que los sovieticos parecían tener bastantes conocimientos sobre la base aerea de Atsugi. La consecuencia más inmediata de este incidente fué la anulación de la Conferencia de Paz entre Eisenhover y Krushev prevista para aquel verano de 1960 en Paris. Krushev se negó a acudir a la cita alegando que los norteamericanos por un lado hablaban de paz, pero por otro sobrevolaban el espacio aereo sovietico con aviones militares.

        Cuando Oswald regresó a los EE.UU. entró en el pais sin problemas. La CIA dice no tener documentación sobre un interrogatorio a Oswald tras su regreso. Esta falta de documentación es significativa, ya que era la práctica normal al regreso de cualquier persona que hubiese visitado la URSS aunque fuese por turismo, por lo que es cuanto menos extraño que no se llevara a cabo un "debriefing" con alguien que había desertado y amenazado con revelar secretos militares.

        Su circulo de amistades en Texas será la comunidad de rusos exiliados de Dallas y Fort Worth, de ideología conservadora y enemigos de todo lo que huela a comunismo. Entre ellos destaca el Conde George De Mohreschild, un cultivado aristócrata ruso que trabaja como "Consulto Geológico" para el gobierno y los principales magnates pertrolíferos de Texas y de paso realizaba trabajos de información para la CIA en sus múltiples viajes por el mundo. De Mohreschild se convirtió en pocas semanas en amigo íntimo e inseparable de Oswald, introduciendo a éste y a su esposa Marina en los círculos sociales de Fort Worth y Dallas. Entre los conocidos presentados al joven matrimonio por De mohreschild destacan varios militares de las fuerzas aereas en Fort Worth y el matrimonio formado por Michael y Ruth Paine. Ruth se convertiría en la mejor amiga de Marina Oswald (de hecho cuando se comete el asesinato Marina vive con Ruth Paine). Michael Paine era Ingeniero de Diseño que realizaba trabajos clasificados de secretos para la Bell Helicopter, el mayor proveedor del Pentágono (y la empresa que más dinero ganó en la guerra de Vietnam).

         Algunos destacan la inverosímil pareja que formaban el distinguido, refinado y rico De Mohreschild con el discreto, humilde y pobre Oswlad. La impresión generalizada es que De Mohreschild fué la "niñera" de Oswald a su regreso de la URSS, entendiendo por niñera el término utilizado por la CIA de "persona destinada a proteger o velar a otro". La niñera puede hacer su trabajo de forma intencional (cuando sabe para que papel será utilizado su protegido) o inintencionada (no lo sabe). Asimismo parece que De Mohreschild fue el encargado de planear el "baño de ovejas" (sheepdipping) de Oswald. Con el término "sheepdipping" la CIA indicaba aquellas operaciones encaminadas a asociar a determinado elemento operativo (podía ser un agente o una persona cualquiera) con una determinada ideología o personalidad. El "baño de ovejas" siempre se diseñaba de manera que el elemento operativo no se percatase de que estaba siendo "bañado".

        Oswald comienza a trabajar en Dallas para la Jaggers-Chiles-Stowald, empresa que procesa las fotografias tomadas por los aviones espía U2 y realiza mapas ultra-secretos para el Departamento de Defensa. Paradojas de la vida, Oswald, del que se sabe que ya una vez traicionó a su pais entregando secretos a los sovieticos es empleado para un trabajo que requiere una certeza sobre la fidelidad de los empleados.

        Cuando en el verano de 1963 viaja a Nueva Orleans es empleado por la firma Reilly Coffee Company. Su propietario es Jack Reilly, conocido ultra-derechista y patrocinador de guerrilas de exiliados cubanos. Al poco tiempo Oswald comienza a repartir panfletos pro-castristas (el comienzo de su "baño de ovejas" para hacerle parecer un comunista pro-castro) la dirección que indica en los panfletos como la oficina de "Juego Limpio Para Cuba" coincide con la de la oficina de Guy F. Banister, conocido ex-agente de la ONI y del FBI y ultraderechista que financia guerrillas anticastristas para preparar una invasión de Cuba (ver "La Investigación de Jim Garrison"). En la misma calle y a pocos metros de esta oficina se encuentran las oficinas de la ONI, las del FBI y las del Servicio Secreto en Nueva Orleans. Curioso lugar el elegido para montar un tinglado marxista pro-castrista.

        Mientras reparte panfletos en Canal Street es detenido por un altercado con unos cubanos anti-castristas. Uno de ellos, Carlos Bringuier, era el líder de un movimiento de exiliados cubanos que se preparaban para invadir Cuba. También era propietario de un comercio en Nueva Orleans. Bringuier declaró que un dia Oswald acudió a su negocio con la intención de enrolarse en las milicias anticastristas patrocinadas por Bringuier. Debido a la actitud de Oswald, Bringuier sospechó que podía ser un agente encubierto de la policia o del FBI, por lo que no le hizo caso y rechazó su petición. Cuando Bringuier descubrió a Oswald en la calle Canal repartiendo panfletos en favor de Castro comenzó a insultarle y llamarle "traidor". Oswald no le respodía y seguía pacificamente repartiendo panfletos, hasta que la cosa llegó a las manos e intervino la policía. El agente que realizó la detención afirma que aquel jaleo le parecía un montaje. Casualmente había unas cámaras por alli que recogieron el incidente. Cuando Oswald fue llevado a comisaría solicitó la presencia de un agente del FBI. Tras conversar con el agente fue puesto en libertad.

        En su reparto de panfletos es ayudado por unos jóvenes a los que contrata en la oficina de empleo por un dolar la hora. ¿Como podía él, entonces parado, pagar el sueldo a estos jóvenes por un trabajo que no registraba ingresos? ¿Como pudo pagar a la imprenta que realizó los panfletos? ¿Como pudo pagar el alquiler de la oficina en el centro de Nueva Orleans?

       Aunque por supuesto, todas las agencias gubernamentales negaron la existencia de vinculos con Oswald, años después se descubrió que la CIA poseía un "Expediente 201" sobre Oswald abierto el 9 de Diciembre de 1960. Los "Expedientes 201" son los de "personas con especial interés para trabajos de inteligencia o contra-inteligencia". Oswald tenía un expediente 201, en concreto el 201-289248 CI/SIG. Las siglas CI/SIG quieren decir Counter Intelligence / Special Interest Group (Contrainteligencia / Grupo de Especial Interés). El expediente de Oswald fué hallado completamente vacío, aunque quedaba la carpeta para acreditar su existencia. La Comisión Warren ya había preguntado a la CIA en 1964 si tenía algun expediente sobre Lee Harvey Oswald. La CIA respondió que no y no mintieron. El nombre por el que estaba registrado el expediente era Harvey Lee Oswald. Una sutil diferencia que ahorró muchas preguntas molestas.

        En la comparecencia ante la HSCA en 1978 de Richard Helms (director de la CIA durante los 60) el asunto del Expediente 201 salió a relucir. Helms declaró que dicho expediente era un "expediente tonto" y no realmente un expediente de personal de la agencia. Una vez más la HSCA no quiso llegar más lejos en el asunto y se olvidaron de preguntar porque querría la CIA abrir un expediente sobre un "tonto" como Oswald.

        Las autoridades también negaron sistemáticamente que existieran informes policiales o del FBI sobre Lee Harvey Oswald. Sin embargo, en la tarde del asesinato , después del arresto de Oswald, el Teniente de la policía de Dallas Jack Revill escribió un informe sobre el detenido. La dirección de Oswald que escribió en aquel informe era 605 Elsbeth Street. Pues bien, en su detención Oswald no llevaba ninguna identificación que indicara esta dirección pero él había vivido allí hasta Marzo de aquel año. Revill no habló con Oswald y la policía de Dallas dijo que no había ningún expediente de Oswald hasta ese día. Entonces ¿como pudo Revill saber esa dirección? Evidentemente, debía existir un expediente de Oswald por alguna parte con su antigua dirección de Elsbeth Street.

       El hecho de que no existiera un sólo informe del FBI sobre Oswald es muy preocupante. Entre otras cosas porque es sabido que James P. Hosty era el agente asignado a Oswald en Dallas y que le vigilaba ( o al menos lo aparentaba) constantemente. De hecho Marina Oswald se quejó del acoso al que a veces le sometía Hosty. Luego, ¿donde estaban después del 22 de Noviembre de 1963 los informes que Hosty debió redactar sobre Oswald? Si, como la Comisión Warren dijo, Oswald era un loco comunista desequilibrado ¿como no estaba Oswald en la lista de personas potencialmente peligrosas de Dallas redactada por el FBI ante la visita del Presidente Kennedy si de hecho el propio Oswald era objeto de vigilancia?

        William Manchester, en su libro "Muerte de un Presidente", relata como a las 4:25 de la tarde del 22 de Noviembre, tan sólo cuatro horas después del asesinato y mucho antes de que se acusara a Oswald del crimen, llegó un mensaje al Departamento de Estado procedente del Servicio Secreto (que depende del Departamento del Tesoro) en el que se solicitaba del primero toda la información que pudieran tener sobre un tal Lee Harvey Oswald. George Ball, Secretario de Estado en funciones declaró a Manchester que el dossier llegó inmediatamente y que éste era "muy abultado". De este dossier, como de muchas otras cosas, nunca más se supo.

    - 30 -

    John Fitzgerald Kennedy
    JFK jurando el cargo de Presidente de los EE.UU. de América ante Earl Warren

    John Fitzgerald Kennedy
    JFK durante la campaña al Senado de 1946

    Vídeos relacionados