John Dewey

Teorías educativas. Técnicas de supervivencia. Experiencia colectiva. Sociedad. Moralidad. Hipótesis. Modelos pedagógicos. Contexto

  • Enviado por: Karla M.d.
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

John Dewey

  • Identificar los planteamientos más importantes de Dewey.

    • La educación debía ser científica. La escuela debía convertirse en un laboratorio social. La escuela debía desarrollar en el niño la competencia necesaria para resolver los problemas actuales y comprobar los planes de acción del futuro de acuerdo con un método experimental.

    • La vida busca su propia razón de ser, que el hombre se procura mediante la sociedad organizada. La educación permite que el individuo mantenga su propia continuidad aprendiendo las técnicas de supervivencia y de desarrollo a partir de la experiencia acumulada por su grupo. La educación se transforma en algo formal y dirigida a lograr que el joven acabe aceptando la moralidad de la sociedad.

    • El niño debe buscar, inquirir, explorar y sumergirse en el ambiente y aprender de la experiencia. Esto llevaría a un crecimiento (forma más deseable de comportamiento humano), disposición de reaccionar siempre a las nuevas situaciones con interés, flexibilidad y curiosidad. Lo contrario es responder con una solución dada, un prejuicio donde se mantiene una actitud estática, ya mantenida (antes se le imponían opiniones a los niños acerca del mundo y soluciones ya desarrolladas).

    • La experiencia colectiva de una sociedad democrática debía verse como una fuente para la resolución de problemas futuros.

    • La actividad es la característica humana dominante. El hombre actúa para mantener la continuidad de la vida, porque la constancia de la continuidad, y por lo tanto la supervivencia, son parte del orden de la naturaleza.

    • La educación debía estar en consonancia con la sociedad. La educación debía ser un proceso democrático de actividad conjunta, guiada por la forma de resolución de problemas.

    • Dewey criticó conceptos como mente, inteligencia, interés, atención y disciplinas en las discusiones educativas. Creía que si las escuelas basaran sus actividades en la investigación científica desaparecería una buena cantidad de obligación y coerción y se harían innecesarias y redundantes las practicas de motivación y esto conduciría a la desaparición del dualismo (enemigo de la democracia). Todo lo que contribuye a la solución de los problemas es potencialmente liberador. Todo lo que impide la actividad creativa es potencialmente aliberal.

    • Sostenía que la moralidad se aprende dentro de un contexto social observando las reglas correspondientes, las que emergen de una experiencia conjunta y compartida. El maestro es a la vez un alumno cooperativo, pero mayor y más sensato. Su cometido consiste en auxiliar al niño a aprender los valores de la participación democrática, no impartiendo información, sino inquiriendo las situaciones problemáticas. En la sociedad democrática, la educación debería quedar controlada por el Estado y todo el mundo debería acudir a la escuela, independiente del sexo, destreza o clase social.

    • Dewey se dio cuenta que el termino “valores” es una abstracción. En la práctica, sólo el acto de valorar se realiza mediante el método científico. Aprendemos cuando estamos enfrentados a la necesidad de escoger entre diversas posibilidades de acción, nos dedicamos a construir hipótesis que anticipan las consecuencias de determinado modo de actuar. El proceso de formar hipótesis sanas, presupone el juicio. Claro que a veces las hipótesis pueden ser imperfectas o que podemos fracasar. Debemos aceptar las limitaciones a nuestra visión. Es decir, que estamos dispuestos a cometer errores. La moralidad proviene de buscar continuamente el ser flexibles, estar alerta y creativamente preparados ante los nuevos desafíos.

  • Asociar los planteamientos de Dewey con uno o más modelos pedagógicos. Fundamentar.

  • MODELO TRADICIONAL ! El modelo tradicional busca una disciplinación con un objetivo fundamental que es la formación de un carácter en el niño con ciertos valores que se consideran verdaderos. El disciplinamiento tiene que ver con el imponer un orden moral. Dewey plantea el aprendizaje de los valores pero no imponiéndolos, sino, que es el mismo alumno quien los encuentra en la sociedad en la que esta inserto, la moralidad se aprende dentro de un contexto social. Además el modelo tradicional plantea que el profesor plantea sólo verdades, por el contrario, Dewey plantea que el maestro auxilia al niño a aprender los valores de la participación democrática, promoviendo situaciones problemáticas.

    MODELO ROMÁNTICO ! Este modelo se opone a la racionalización. Fomenta la individualidad y subjetividad del niño. El profesor procura que se produzca la individualidad. Para Dewey, todos el método utilizado y valido era sólo el método científico, por lo tanto la racionalización. En este aspecto difiere del Modelo Romántico. En cuanto a la individualidad y subjetividad, Dewey también lo promovía, cuando planteaba que los valores surgen a partir de la participación social y luego desde mi interior. O sea, los valores aparecen desde mi individualidad.

    MODELO DESARROLLISTA ! Según este Modelo, el niño construye sus propios contenidos de aprendizaje en un ambiente de experiencias, el niño investigador. El profesor es estimulador de experiencias y se encuentran en el mismo lugar. Es una relación horizontal. El desarrollo es progresivo y secuencial. Para Dewey, las reglas del contexto social emergen de una experiencia conjunta y compartida. El maestro auxilia al niño, promoviendo situaciones problemáticas. Sostenemos que este modelo es el que más se ajusta a los planteamientos de John Dewey, en el sentido que en ambas situaciones, el profesor debe estimular las oportunidades problemáticas o de conflicto, sólo así se podrán rescatar los valores o la moralidad que el hombre debe tener dentro de la sociedad en la que éste se desenvuelva. La moralidad se obtiene del contexto social.

  • Realizar críticas o aportes con respecto a los planteamientos situándolo en el contexto actual.

  • A partir del taller realizado, estamos en condiciones de plantear la actitud positiva frente a los planteamientos de John Dewey, en el sentido que es el niño quien debe ser el protagonista de su propio aprendizaje. Es el niño o el alumno quien debe elegir lo que quiere aprender en base a sus propias experiencias. Lo entendemos como los planteamientos de la Reforma de hoy en día, que el niño debe aprender de lo que lo rodea, o sea, en el contexto social de éste. Si el niño vive en el campo, enseñarle lo que a él le interesa conocer para un desempeño óptimo en su ambiente y con materiales que el ya conoce o con los que ya cuenta. Luego, a partir de lo que tiene, enseñarle lo demás.

    Estamos de acuerdo con la oposición de Dewey al modelo tradicional de enseñanza, donde el profesor es un transmisor de verdades, donde el niño no tiene la oportunidad de participación en la clase. El deber del niño es quedarse quieto sin moverse, escuchando. En cuanto a los aprendizajes logrados por el niño, el niño sólo es acumulador de aprendizajes, y al no llevarlos a la práctica, como lo propone Dewey, el aprendizaje no será significativo. El Pragmatismo planteado por Dewey, es lo que según nosotras logrará un aprendizaje significativo. El llevar a la práctica lo aprendido es lo que sin duda lleva al verdadero significado del aprender a aprender. La educación debe ser realizada por actividades libres, no dirigidas, de forma democrática. El objetivo de la educación según Dewey, es la adaptación a la vida, entendida como enseñar vivir, a gozar y disfrutar de la vida.

    1

    6

    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL SUR

    ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

    TEMUCO