John Cage

Música clásica. Compositor. Pianista. Creación instrumental. Músicos. Bailarines. Mimos. Organizador de sonido

  • Enviado por: Kiss Of Death
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

JOHN CAGE

(1912-1992)

PARA DEJAR DE SER CIEGO Y SORDO AL MUNDO QUE ME RODEA

La música que prefiero, incluso más que la mía, es la que escuchamos cuando estamos en silencio.

JAMÁS HE ESCUCHADO UN SONIDO SIN AMARLO, EL ÚNICO PROBLEMA CON LOS SONIDOS ES LA MÚSICA

John Cage fue un compositor estadounidense nacido el 5 de Septiembre de 1912 en Los Ángeles. Estudió con los compositores Henry Cowell y Adolf Weiss, así como con el compositor de origen austríaco Arnold Schönberg. En 1942 se afincó en Nueva York.

Este compositor influyó en la vanguardia de su tiempo tanto en la música como en la danza.

Entre el orden y el no-orden, la organización y la aceptación, el piano y el silencio, la partitura y la improvisación, el surrealismo y el budismo, la obra y el evento. Así puede definirse a John Cage.

Por la influencia del Zen Cage utilizó con frecuencia los silencios como un elemento musical, dando a los sonidos una entidad dependiente del tiempo.

Él realizó la innovación más llamativa en el terreno de lo instrumental: la creación del piano preparado. Esto fue debido al que al componer una obra para ballet, Cage pensó en emplear una orquesta de percusión, pero se encontró con que no había lugar e la sala para tantos intérpretes con instrumentos en ocasiones muy voluminosos. La solución consistió en convertir al piano en una orquesta de percusión. Al introducir en el interior del piano tornillos, gomas y otros objetos, o incluso golepando con los nudillos o los dedos en distintas partes de la madera, el piano pierde su homogeneidad produciendo sonidos cuya afinación varía, al mismo tiempo que su constitución tímbrica aparece transformada hasta lo irreconocible.

Según Cage, “ Donde quiera que estemos lo que oímos más frecuentemente es ruido. Cuando lo ignoramos no molesta. Cuando lo escuchamos lo encontramos fascinante. El sonido de un camión. La estática entre emisoras. La lluvia. Queremos capturar y controlar esos sonidos y usarlos como instrumentos musicales.

La palabra música podemos sustituirla por otro término más significativo: organizador de sonido.

El método de Schoemberg asigna a cada material, en un grupo de materiales iguales, su función con respecto al grupo. Este método es análogo a una sociedad en la que la importancia reside en el grupo y la integración de lo individual en el grupo.”

En definitiva, John Cage fue el mayor innovador en el terreno musical y por lo tanto, menospreciado muchas veces, porque “esa música también podría haberla hecho un niño”.

OBRAS

Amores (1943) .- Determinados objetos colocados entre las cuerdas del piano modifican los sonidos de éste.

Music of Changes (1951) .- Un piano produce sonidos de forma aleatoria.

4´33´´ (1952) .- Los intérpretes se sientan en silencio ante sus instrumentos durante toda la obra; los sonidos inconexos del ambiente constituyen la música.

Fontana Mix (1958) .- Se trata de un collage de 17 minutos y Cage sugiere que durante su ejecución pueda variarse la velocidad de los grabadores que reproducen las cuatro cintas magnetofónicas que lo componen, así como detener completamente, si se desea, durante algún tiempo la marcha de cualquiera de los cuatro magnetófonos.

Theatre Piece (1960) .- Músicos, bailarines y mimos actúan al azar según determinadas funciones predeterminadas

0´00´´ (1963) .- Cage se pone un micrófono de contacto alrededor del cuello, pone el dial del amplificador al máximo y bebe un vaso de agua. Cada sorbo reverbera por todo el salón como el caer de una ola gigante.

Cómo pasar, patear, caer y correr (1965) .- Sentado a un lado del escenario en una mesa con un micrófono, un cenicero, sus textos y una botella de vino, cuenta el relato en un minuto, dejando que pasen varios minutos sin contar nada. Muchas cosas se esté donde se esté y se haga lo que se haga suceden a la vez. Están en el aire, nos pertenecen a todos. La vida es abundante. La gente es poliatenta. Los bailarines lo demuestran. Luego, entre bastidores, le cuentan al autor qué relato les ha gustado más

Musicircus (1967) .- Actuaciones simultáneas de rock, jazz, electrónica, música de cámara, vcal, danza, diapositivas..

33 1/3 (1969) .- Su título se refiere a la velocidad de un disco fonográfico. Contaban con 12 tocadiscos y 250 discos. El público se encontraba con las sillas ocupadas por los discos, de modo tal que si querían escuchar música debían producirla ellos mismos.