Johann Sebastian Bach

Música clásica. Barroco musical. Compositor clásico. Vida y obra

  • Enviado por: Shas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

JOHANN SEBASTIAN BACH

Fecha de nacimiento y muerte:

Johann Sebastian nació en Eisenachel 21 de marzo de 1685(el mismo año que Domenico Scarlatti y Haendel). La fecha de su nacimiento corresponde al calendario juliano, pues los alemanes aún no habían adaptado el calendario gregoriano, para el que la fecha era el 31 de marzo.

El 28 de Julio de 1750 el maestro fallece en la ciudad de Leipzig. Algunos biógrafos concuerdan que Johann Sebastian Bach junto con sus obrar cayeron en el olvido luego de su muerte y no fue sino hasta comienzos del siglo XIX cuando las mismas comenzaron a tener nuevamente la relevancia que les corresponde.

Biografía:

Johann Sebastian Bach perteneció a una de las más extraordinarias familias musicales de todos los tiempos. Por más de 200 años, la familia Bach produjo docenas de buenos ejecutantes y compositores (durante siete generaciones dio 52 músicos de importancia) en que la iglesia luterana, el gobierno local y la aristocracia daban un significativo aporte para la formación de músicos profesionales, particularmente en los electorados orientales de Turingia y Sajonia.

El padre de Johann Sebastian, Johann Ambrosius Bach, era un talentoso violinista y trompetista en Eisenach, una ciudad con cerca de 6000 residentes en Turingia. El puesto involucraba la organización de música secular y la participación en la música eclesial.

Los tíos de Johann Sebastian eran todos músicos profesionales, desde organistas y músicos de la corte hasta compositores. Documentos de la época indican que, en algunos círculos, el apellido Bach fue usado como sinónimo de "músico".

La familia Bach era consciente de sus logros musicales, y alrededor de 1735 Bach esbozó una genealogía, Ursprung der musicalisch-Bachischen Familie, buscando la historia de las generaciones de los exitosos músicos Bach.

Primeros años (1685-1703)

Su madre, Maria Elisabetha Lämmerhirt, murió cuando él tenía 9 años de edad, y su padre —que ya le había dados las primeras lecciones de música— murió al año siguiente. El pequeño huérfano fue a vivir y estudiar con su hermano mayor (16 años más), Johann Christoph Bach, organista en Ohrdruf, una ciudad cercana. Ahí, aprendió teoría musical y composición, además de tocar el órgano, y aparentemente recibió valiosas enseñanzas de su hermano. Conoció las obras de los grandes compositores del Sur de Alemania como Pachelbel, y de los franceses como Lully, Louis Marchand y Marin Marais. El niño probablemente presenció y asistió en el mantenimiento del órgano; éste sería el precedente de su futura actividad profesional en la construcción y restauración de órganos. El obituario de Bach indica que copiaba la música de las partituras de su hermano, pero aparentemente su hermano se lo prohibió, posiblemente debido a que las partituras eran valiosas y comodidades privadas de la época.

A los 14 años, Johann Sebastian fue premiado con una escolaridad coral, con su amigo mayor de la escuela, Georg Erdmann, para estudiar en la prestigiosa Escuela de San Miguel en Lüneburg, no muy lejos de la ciudad más grande de Alemania, el puerto marítimo de Hamburgo. Esto lo involucró en una larga jornada con su amigo, probablemente a pie o en parte en carroza. Los dos años ahí aparecen como críticos en su carrera al exponerlo a la amplia paleta de la cultura europea que la que pudo experimentar en Turingia. Además de cantar en el coro a capella, es probable que haya tocado el órgano con tres teclados y sus clavicémbalos. Probablemente aprendió francés e inglés, y recibió un bagaje en teología, latín, geografía y física. Quizás entró en contacto con los hijos de los nobles del norte de Alemania que eran enviados a una escuela altamente selecta para prepararse en sus carreras diplomática, gubernamental y militar. Es muy probable también que tuviese un significativo contacto con los organistas en Lüneburg, en particular con Georg Böhm, y visitara varios de ellos, como a Johann Adam Reincken y a Nicolaus Bruhns. Probablemente gracias a estos músicos tuvo acceso a los instrumentos más grandes que pudiera tocar. También es probable que durante su estadía se familiarizase con la música de la tradición del Norte de Alemania, especialmente con la obra de Dieterich Buxtehude, y con manuscritos musicales y tratados de teoría musical que estaban en posesión de aquellos músicos.

Período en Weimar (1708–1717)

Un año después regresó a Weimar a la corte del duque Wilhelm Ernst. En 1708, fue nombrado organista de la corte, y en 1714 director de orquesta en la corte del duque.

Cöthen (1717–1723)

Percibiendo tensiones políticas en aumento en la corte ducal de Weimar, Bach comenzó nuevamente a buscar un trabajo más estable que propiciara sus intereses musicales. El príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen contrató a Bach como Kapellmeister(director musical) o Maestro de capilla El príncipe Leopold, que también era músico, apreciaba el talento de Bach, le pagaba bien, y le dio un tiempo considerable para componer y tocar. Sin embargo, el príncipe era calvinista y no solía usar música elaborada en su faena; por esa razón, la mayoría de obras de Bach de este período fueron seculares, en las que tenemos las Suites Orquestales, las seis suites para violonchelo solo y las sonatas y partitas para violín solo.

Esta fotografía de la página inicial de la primera sonata para violín muestra la escritura del compositor —rápida y eficiente—, pero tan adornada visualmente como la música que contiene. Los muy conocidos Conciertos de Brandenburgo datan de este período. El clip de sonido es del inicio del Presto del cuarto concierto de Brandenburgo, para violín solo, dos flautas, cuerdas y continuo de clavicémbalo. En esta obra se muestra el poder acumulativo de la escritura de fuga del compositor; apoyado por el clave, cada instrumento entra sucesivamente con una desenfadada melodía, que suena contra una compleja red de contrapunto tocada por aquéllos que ya han entrado.

En 1717 en Dresde, ocurre el anecdótico intento de duelo musical contra Louis Marchand (Marchand abandona la ciudad luego de que a escondidas, previamente, escuchó tocar a Bach).

El 7 de julio de 1720 mientras Bach estaba de viaje con el príncipe Leopold, la tragedia llegó a su vida: su esposa, Maria Barbara, murió repentinamente. Al año siguiente, el viudo conoció a Anna Magdalena Wilcke (una soprano joven y dotada que cantaba en la corte de Köthen). Se casaron el 3 de diciembre de 1721. Pese a la diferencia de edad —ella tenía 17 años menos— parece que resultó un matrimonio feliz. Juntos tuvieron 13 hijos.

Leipzig (1723–1750)

En 1723 Bach fue nombrado Cantor y director musical de la Thomaskirche (Iglesia Luterana de Santo Tomás) en Leipzig, un puesto prestigioso en la ciudad mercantil líder de Sajonia, un electorado vecino de Turingia. Aparte de sus breves ocupaciones en Arnstadt y Mulhouse, éste fue el primer trabajo estatal de Bach, en una carrera que estuvo estrechamente ligada al servicio a la aristocracia. Este puesto final, que mantuvo por 27 años hasta su muerte, lo puso en contacto con las maquinaciones políticas de su empleador: El Ayuntamiento de Leipzig. En el Ayuntamiento habían dos facciones: los absolutistas, leales al monarca sajón en Dresde, Augusto el fuerte, y la facción de la ciudad-estado, que representaba los intereses de la clase mercantil, los gremios y los aristócratas menores. Bach fue contratado por los monárquicos, en particular por el alcalde de aquella época, Gottlieb Lange, un abogado joven que sirvió en la corte de Dresde. Coincidiendo con el nombramiento de Bach, a la facción de la ciudad-estado se le otorgó el control de la Escuela, y Bach fue requerido para varios compromisos con respecto a sus condiciones de trabajo. Si bien está claro que nadie en el Ayuntamiento dudaba del genio de Bach, hubo una constante tensión entre el Cantor, que se consideraba el líder de la música eclesial de la ciudad, y la facción de la ciudad-estado, que lo veía como un maestro de escuela y quería reducir el énfasis en la composición de música tanto para la Iglesia como para la Escuela. El Ayuntamiento nunca cumplió la promesa de Lange en la entrevista, de ofrecer un salario de 1.000 táleros anuales, si bien ofreció a Bach y a su familia una reducción de impuestos y un buen apartamento en una de las alas de la escuela, el que fue renovado con gran gasto en 1732.

El trabajo de Bach le requería enseñar canto y latín a los estudiantes de la Escuela de Santo Tomás, y proveer de música semanalmente en las dos iglesias de Leipzig, Santo Tomás y San Nicolás. En una sorprendente arranque de creatividad, escribió más de cinco ciclos de cantatas anuales durante sus primeros seis años en Leipzig (dos de los que aparentemente se han perdido). Muchas de estas obras concertadas se ejecutaban durante las lecturas de la Biblia de cada domingo y días festivos en el año luterano; muchas de ellas fueron compuestas usando himnos tradicionales de la Iglesia, tales como Wachet auf! Ruft uns die Stimmey Nun komm, der Heiden Heiland, como inspiración.

Para los ensayos y ejecuciones de estas obras en la Iglesia de Santo Tomás, Bach probablemente se sentaba al clavicémbalo o se paraba en frente del coro en la baja galería en la parte izquierda del fondo, de espaldas a la congregación y el altar al lado derecho de la salida. A la derecha del órgano en una galería lateral estarían los maderas, metales y timbales; a la izquierda estaban los instrumentos de cuerda pulsada. El Ayuntamiento solo otorgaba alrededor de ocho instrumentistas permanentes, fuente de constante fricción con el Cantor, que tuvo que reclutar el resto de los 20 o más músicos requeridos para las partituras medianas o grandes, de la Universidad, la Escuela y el público. El órgano o el clavicémbalo fue probablemente tocado por el compositor (cuando no estaba de pie dirigiendo), el organista de casa, o uno de sus hijos mayores, Friederich o Emmanuel.

Bach seleccionaba los coristas sopranos y contraltos de la Escuela, y los tenores y bajos de la Escuela y de cualquier parte de Leipzig. Las presentaciones en bodas y funerales daban un ingreso extra a estos grupos; es probable que para este propósito, y para el entrenamiento escolar, escribiese al menos seis motetes, la mayoría para doble coro. Como parte de su trabajo regular en la Iglesia, dirigía motetes de la Escuela Veneciana y de alemanes como Heinrich Schütz, que servirían como modelos formales para sus propios motetes. El fragmento de audio es del inicio de Singet dem Herrn (Cantad al Señor), mostrando las texturas ricas y enérgicas que Bach produjo con dos coros, cada uno a cuatro voces. En esta grabación, hay tres cantantes para cada parte.

En 1747 llegó a ser invitado a la corte de Federico II el Grande (1712-1786) en Sanssouci, donde uno de de sus hijos, Carl Philipp Emanuel, estaba al servicio del monarca como clavecinista de la corte.

Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, conociéndose con el sobrenombre "príncipe del teclado", con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, y en Leipzig era cantor y director de una orquesta y un coro.

Tenía un profundo conocimiento técnico del órgano y solía inspeccionar órganos y repararlos, además de probarlos con una obra suya después.

Bach murió de apoplejía a las 8 de la tarde del 28 de julio de 1750, después de una intervención fracasada en un ojo, realizada por un cirujano ambulante inglés llamado Taylor, que años después operaría a Haendel, con resultados iguales. Bach fue quedándose ciego hasta perder totalmente la vista. Pocas horas antes de fallecer la recuperó, pero luego murió de apoplejía. Actualmente se cree que su ceguera fue originada por una diabetes sin tratar; según ciertos médicos, Bach padecía de blefaritis, enfermedad ocular visible en los retratos de sus últimos años.

Familia e hijos

Bach encabezó una familia numerosa. Tuvo 7 hijos de su primer matrimonio y 13 del segundo. Tres de los hijos que tuvo con su segunda esposa se convirtieron en compositores respetados por derecho propio. Entre ellos se cuentan Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784), Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), de quien Wolfgang Amadeus Mozart tenía una muy buena opinión, y Johann Christian Bach (1735-1782).

Sin embargo, la confianza que Bach puso en uno de sus hijos mayores tuvo tristes consecuencias después de su fallecimiento. El hijo perdió para siempre varias Pasiones compuestas por su padre (que quizá ahora serían tan apreciadas como la Pasión según san Mateo y la Pasión según san Juan. Si no hubiese sido por el cuidado que tuvo su otro hijo, Carl Phillip Emanuel, en conservar los manuscritos del padre, el mundo podría haberse visto privado de una buena parte de las obras maestras de Bach.

Obras más importantes:

Dentro de la vasta obra de Bach hay dos grandes bloques: uno es la música vocal, que comprende cantatas, pasiones, oratorios, corales, etc., y el otro es la música instrumental, desde conciertos(varios para un único solista y otros con hasta incluso cuatro solistas), sonatas, suites, oberturas, preludios, fugas, fantasías, cánones, ricercares, variaciones, pasacalles, etc. para una amplísima gama de instrumentos (prácticamente todos los de la orquesta) de su época (la primera mitad del siglo XVIII), desde los más modernos, flautatraversa, hasta los que estaban en su cenit (laúd, viola da gamba, clavecín...), incluso con instrumentos que quedaron como una curiosidad y nada más, como el clavecín-laúd, un híbrido del clavecín y el laúd.

En la música de Bach se sintetiza toda la tradición de la música occidentalprecedente (la polifoníaque iniciaron Perotiny Leonin, el Ars nova, la música renacentista de Palestrina(1524-1594), Frescobaldi(1585-1645), Dietrich Buxtehude(1637-1707) y Vivaldi(1675-1741), que aprendió, copió y adoptó desde su juventud, como lo hizo en Weimar(1708-1717), cuando, por gracia del duque, pudo mejorar algunas de sus obras y adaptarlas en sus Conciertos

Durante los últimos años de su vida su obra fue considerada anticuada, difícil, rebuscada y muy llena de adornos. Por entonces, el estilo musical había cambiado notablemente, las nuevas generaciones de músicos componían de forma muy diferente a Bach, era el llamado estilo pre-clásicoo galante, en el que la música era más bien homofónica, y el cargado contrapuntoque Bach usó apenas asomaba.

Por esa razón, en 1737Johann Adolph Scheibe(crítico musical de la nueva mentalidad ilustrada) criticó muy duramente la música de Bach, comentando: "Espera que instrumentistas y cantantes hagan lo mismo que él cuando toca el clavecín".

Por ello, después de su muerte, la música tomará una dirección en la que su obra no tendrá cabida; él es el punto y final respecto a entender la música que se remonta a la Edad Media, cuando tenían más importancia las voces que el timbre, la codificación, etc.

Pero Bach también fue innovador y abrió caminos para la música del futuro. Él creo el concierto para teclado en el concierto número 5 de Brandeburgo (1719), en el que el teclado adquiere un papel solista que hasta entonces nunca había tenido.

Después, G. F. Haendel y Vivaldi tomarían ejemplo de esta novedad y compusieron sus Conciertos para órgano opus 4 (1735) y Concierto para clavecín respectivamente, fundándose así un nuevo género que adquiriría bastante importancia en los siglos posteriores, como los conciertos para piano de Haydn, Mozart, Beethoven, Schumann, Chopin y Liszt testifican.

Bach fue el primer gran maestro del "concierto para teclado", siendo la serie de conciertos (1735) su máximo logro en el género, naciente entonces.

Su producción está totalmente sostenida en la coral alemana, el concierto italiano y la suite francesa, donde el contrapunto alemán del norte, muy complejo y rebuscado, tiene un papel muy importante, y todo lo junta haciendo un estilo moderno-arcaico a la vez que es inconfundible y fácilmente reconocible. Su estilo es fácilmente adaptable en todos los géneros de su época, quizás excepto la ópera, género en el cuál no escribió ni una sola nota, aunque el lenguaje e influencia de la ópera seria del siglo XVIII está presente en su producción vocal.

Especialmente en las cantatas, pasiones y oratorios, se plasma notablemente la influencia de la ópera, donde la Cantata del Café (1735) es prácticamente como una pequeña ópera sin representación escénica, y la Pasión Según San mateo (1727), una gran ópera religiosa sin representación. Aquí Bach muestra interés en un género que nunca le tentó ni siquiera a componer, aunque sí a escuchar, como en 1735 cuando con uno de sus hijos se fue a ver una opera de Geiser.

Bach prácticamente compuso para todos los géneros en multitud de combinaciones instrumentales y vocales. Culminó y realizó obras destacables abarcando todos los aspectos, aparte de mejorar el género, elevarlo a un nivel superior e incluso crear géneros nuevos, como la sonata para teclado y un instrumento.

En algunos géneros Bach es el gran maestro de todos los tiempos. Sus pasiones son las mejores obras de todo el repertorio, igual que las cantatas sacras, las tocatas y fugas, los preludios y fugas, pasacalles, y otros géneros, donde sus obras son el apogeo y máximo esplendor del mismo.

Después de Bach, algunos géneros (que él tanto cultivó y elevó a su máximo esplendor) fueron cayendo en el olvido para los grandes compositores.