Johann Sebastian Bach

Música clásica. Barroco musical. Compositor clásico. Vida y obra

  • Enviado por: RoadDog Technical Support
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

'Johann Sebastian Bach'

J o h a n n S e b a s t i a n B a c h

EISENACH: Lugar de Nacimiento,diez años de estancia

Los Bach formaban, desde al menos cuatro generaciones, un clan familiar de musicos que se ayudaban mutuamente. Johann Sebastian es el numero venticuatro de entre los musicos que dio la estirpe de los Bach.

Los primeros pasos

El paisaje que vio nacer al compositor estaba cargado de reminiscencias legendarias e historicas. Cuando el nacio no se habian acallado los rumores de la guerra de los 30 años. Dentro de la familia, el tio Johann Christoph era considerado en la familia el compositor mas importante antes de la aparicion de Johann Sebastian. Fue el primer Bach que se establecio en Eisenach, donde ocupo el cargo de organista, que conservo hasta su muerte. Johann Sebastian adquirio de su tio un gran conocimiento del organo, y ello explica que se le considerara uno de los maximos entendidos de la epoca.

Ohrdruf: Cinco años de estancia

Ohrdruf fue el lugar adonde le llevaron la escasez economica y la orfandad. Se alojo en casa de uno de los tios, y este lo puso a estudiar en el Lyceum, donde se estudiaba a Ciceron y se hablaba en Latin. Ademas la musica era un asignatura obligatoria diaria. Bach ya poseia una hermosa voz blanca, y no dudo en formar parte del coro para tener algunos ingresos y compensar un poco los desvelos de su hermano mayor.

Luneburg y primera estancia en Weimar

En esta ciudad Bach entro a formar parte del coro mas escogido de le escuela de San Miguel, el Mettenchor (los maitines). Como el mismo Bach reconoceria mas tarde, fue una decision lamentable que no prosiguiera sus estudios en la Universidad de Luneburg. Esto es lo que le habia inxulcado de niño su tio Johann Christoph, que por estas fechas acababa de morir dejando vacante su puesto de organista. Se presento a todos los examenes de plazas vacantes. Y tuvo suerte en Weimar. La ciudad era un centro musical de enorme prestigio y particularmente vivo gracias a la pasion del duque por la musica. Por tanto a los dieciocho años habia, pues, encontrado su primer trabajo profesional estable. En los archivos de Weimar aparecen dos pagos efectuados al joven musico denominado lakai Baachen: este termino (lacayo) puede traducirse como "camarero privado" o "secretario" y señala la costumbre de las Cortes alemanas de confiar con frecuencia a los musicos cargos de tipo burocratico.

Dos obras de juventud: La "Toccata y fuga en Re Menor" y el "Capriccio"

Su paso por Arnstadt no solo estara marcado por el conflicto y esa relacion sentimental por la que se amonesta, sino tambien por una creacion juvenil de extraordinaria y paradojica madurez. Su forma de probar los organos medianta un estruendoso inicio, ha quedado sin duda reflejada en el deslumbrante acorde de su Toccata y fuga en Re Menor. Segun sus propias palabras, con ello compruebo si tiene buenos pulmones. De muy distinto cariz sera el Capriccio.

Pietismo y Racionalismo: Oposicion y convergencia

El Pietismo nacio en el ambito de la iglesia luterana y se presento sustancialmente como un movimiento de reaccion frente a la preponderancia que habian alcanzado los elementos doctrinales. Por la misma epoca aparece con fuerza una actitud espritual diametralmente opuesta: El Racionalismo. Por supuesto existe un enfrentamiento entre los seguidores de una y otra religion.

Segunda estancia en Weimar

El duque de Weimar (Juan Ernesto II), era un luterano convencido, sumamente religioso dede su infancia, regulaba rigida y severamente la vida de la Corte: Las luces del castillo se apagaban a las ocho de la noche durante el invierno y a las nueve en verano; ademas, todos los empleados estaban obligados a asistir al servicio liturgico y a menudo eran preguntados por el duque sobre detalles del sermon. Pese a estas rigidas disposiciones, dictadas por una mentalidad beata, el duque se dedico a mejorar lgunas instituciones. Asi creo una capilla musical y se llevo a efecto un teatro musical. Bach no le gustaba demasiado donde estaba, con lo que fue a parar a Weimar, que aunque no le agradaba, reconocio en su momento que fueron los nueve años mas felices de su vida, tanto en reputacion como en sueldo. Pese a todo, las diferencias con la Corte avivaron en el musico un sentimiento de desasosiego que le hizo mantenerse atento a cualquier nueva posibilidad.

Kothen y Conciertos de Brandeburgo.

El musico abandono los cargos que poseia en Weimar y acepto el de Kapellmeister con un salario superior al que percibia hasta entonces. Despues de haber aceptado el empleo en la corte de Kothen, hizo trasladar a su mujer y a sus hijos a la nueva poblacion, mientras el permaneia en Weimar. La coleccion de conciertos se basa en la forma del concerto grosso, conocida en la epoca, pero las innovaciones revelan de modo particular la incesante busqueda que caracteriza las composiciones de Bach: se trata de enriquecer y dar un nuevo aire a aquel plan orquestal establecido por Corelli para el concerto grosso. Es preciso considerar la obra en su conjunto como fruto de una de las etapas mas felices de la vid de Bach, correspondiente a los siete años pasados en Kothen junto al principe Leopoldo.

Leipzig, lugar de residencia hasta su muerte.

Se inicia asi la segunda parte de su vida, n apariencia estable, pues ya no abandonaria la ciudad de Liepzig, pero siempre llena de inquietud y rebeldia contra cualquier sujecion. Los primeros conflictos que tuvo en Leipzig procedieron de los mismos alumnos que Bach debia cuidar. Su caracter testarudo, asi como la falta de tacto y el alejamiento natural que produce la edad, le procuraron un sinfin de pequeños sinsabores diarios con los estudiantes. De todas formas la vida en Liepzig proporciono a Bach numerosas satisfacciones, como por ejemplo los viajes profesionales para las revisiones de los organos, las visitas a las Cortes de Kothen y Weissenfels, la direccion e un Collegium Musicum....

La Ofrenda Musical y el Arte de la Fuga

Entre los viajes realizados a Berlin en esta epoca, uno fue particularmente gratificante para el musico. Tuvo lugar en el verano de 1747 y fue recibiso nada menos que por Federico el Grande, que ya habia contratado como musico a uno de sus hijos. Bach vivio una esplendida velada musical ya el dia de su llegada, cuando el rey le rogo que improvisara una fuga sobre un tema que el mismo habia compuesto. La desgracia de Bach fue que su musica jamas alcanzo suficiente reconocimiento en vida del autor. Basta solo con pensar en la suerte que corrio el estreno de su Pasion segun San Mateo, en 1727. Le rodeaba un mundo ilustrado, esencialmente frivolo y erudito a la violeta, que empezaba a reprochar a Bach el no estar a la moda. Una segunda fuente de desdichas fue la citada enseñanza del latin y musica conforme al contrato firmado con el Consejo Municipal. Respetad las voces, solia decirles, puesto que de lo contrario es como si escribierais un dialogo acallando a uno de los interlocutores.

Las Pasiones

El genero musical de la Pasion tuvo muchas versiones, desde la simplemente monodica a aquella en que se mezclan fragmentos monodicos y polifonicos, hasta la totalmente polifonica. Las pasiones compuestas por Bach, segun el Necrologio, fueron cinco: uno para cada uno de los evangelios, mas uno de ellos repetido.

El Bach familiar.

Segun una teoria psicoanalista, genio y sexo guardan en el hombre una relacion que puede analizarse segun una regla de tres directa. Segun la historia, Bach siguio una tradicion familiar de descendencia numerosa. Bach engrendro veinte hijos de sus dos matrimonios: siete de Maria Barbara (cuatro sobrevivientes) y trece de Ana Magdalena (seis sobrevivientes). Nunca musico alguno tuvo la fortuna de contar con una mujer que se compenetrara con su obra tan emocionada y profundamente como lo haria su segunda esposa. - La Pasion segun San Juan, San Mateo, Misa en Si menor, Misa en La mayor. - Oratorio de Navidad. - Oratorio de Pascua. - Oratorio de la Ascension. - Magnificat. - Cinco ciclos de Cantatas de iglesia. - Veinticinco Cantatas profanas. - Ciento ochenta y nueve Corales. - Musica para organo. - Musica para clavicembalo. - Cuatro Suites para orquesta......

Segun comentaba uno de sus hermanos: La atraccion por la musica en nuestro pequeño Johann Sebastian era fortisima ya desde su mas tierna infancia. En poco timpo fue capaz de aprendese de memoria todas las piezas que le proponia su hermano. Sin embargo, este le prohibio examinar, a pesar de sus ruegos y sin que mediara motivo aparente, un libro de obras para clavicembalo de los maestros mas afamados de la epoca: Froberger, Kerll, Pachelbel. Poco antes de salir de Weimar, ocurrio un episodio que no parece demasiado verosimil. En casa del conde Jakob Heinrich von Flemming, tenia que celebrarse una confrontacion virtuosista entre Bach y el renombredo organista frances Louis Marchand. Aquella confrontacion ponia frente a frente la escuela alemana y la francesa y es indudable que Marchand, bastante famoso como impovisador, era el mejor adversario que Bach podia tener. La leyenda refiere que el organista frances, temerosode un posible fracaso, no se presento a la competicion huyendo a escondidas de Dresde, lo que revela la fama y consideracion de que gozaba Bach entre sus contemporaneos.

RESUMEN BIOGRAFICO DE Johann Sebastian Bach

1685 - Nace el 21 de marzo, en Eisenach, Turigia.

1697 - Cantor en la iglesia de Ohrduf.

1700 - Trabaja la composicion y el organo en Luneburg.

1703 - Hasta 1707, organista en Arnstadt.

1705 - Viaje a pie de casi 400 kilometros, de Arnstad al Lubeck, para escuchar a Buxtehude.

1707 - Se casa con Maria Barbara Bach. Hasta 1708, organista de San Blas, en Muhlhausen.

1708 - Hasta 1717, musico de camara y organista en la Corte de Weimar.

1717 - Hasta el año 1723, maestro de capilla en la Corte de Kothen.

1717 - Intento infructuoso de entrevista con Haendel.

1721 - Se casa con Ana Magdalena Wilcke.

1723 - Hasta su muerte, cantor en la Thomasschule de Leipzig.

1729 - Director del Collegiuum Musicum de Leipzig.

1736 - Compositor de Corte del rey de Plonia y elector de Sajonia.

1749 - Una delicada operacion le deja casi completamente ciego.

1750 - Muere en Leipzig el 28 de julio.