Jesús, hijo de Dios

Religión. Títulos. Raíces e historia. Nacimiento. Infancia. Belén. Nazareth. Jerusalén. Evangelios apócrifos. Apóstoles. Parábolas

  • Enviado por: Carlos Vázquez López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


JESÚS HIJO DE DIOS

  • Los títulos de Jesús

Los apóstoles y primeros discípulos acuden a las escrituras para comprender y expresar mejor la vida, muerte y resurrección de Jesús, su persona y su mensaje.

Los Cristianos que procedían de otras comunidades Judías de fuera de Palestina también reconocen los títulos y calificativos de Jesús.

Siervo:

En el A.T. se da el título de siervo a las personas que Dios elige y envía para cumplir su misión.

Para los primeros cristianos Jesús es el siervo del señor por excelencia, porque fue fiel a Dios porque con su entrega hasta la cruz ha realizado la salvación de Dios.

Santo:

Para los Israelitas la santidad es una cualidad propia de Dios, por eso a veces lo llaman Santo de Israel.

Esta expresión significa que Dios es diferente de todos y está por encima de todos.

También se considera santo todo lo que tiene relación con Dios: los objetos de culto, el templo, los sacerdotes y el pueblo elegido por Dios.

Hijo del hombre:

El título viene de la expresión hebrea hijo de Adán que significa un hombre, de igual manera los Israelitas lo llamaron hijo de Israel.

También algunos le designaban al hijo del hombre como el Mesías que a de venir con la gloria de su padre para ayudarnos y salvarnos. San Pablo nos presenta a Jesús como el Adán, es decir el hombre nuevo.

Señor:

El A.T. daba el título de señor a personas importantes especialmente a los reyes.

Para los Israelitas Dios es el señor de Israel, y de toda la creación. En tiempos de Jesús se daba el título de Yahvé.

Salvador:

Los Israelitas experimentaron la salvación de Dios a lo largo de la Historia y Dios era para ellos el Salvador.

También esperaban la salvación definitiva que Dios realizaría a través de su enviado, el Mesías.

Hijo de Dios:

En el A.T. el pueblo de Israel da este título a los reyes incluso a todos los que son justos (buenos).

Para los primeros Cristianos después de la Resurrección describen a Jesús de una manera nueva. Los que vivieron como Jesús comprenden que la relación de Jesús con Dios es como la de un hijo con su padre.

Palabra de Dios:

En el A.T. la Palabra de Dios es el medio por el que Dios se comunica con su pueblo a través de los profetas y realiza su voluntad. Por eso esta palabra es eficaz, creadora y salvadora.

Después de la resurrección los discípulos descubren en Jesús que da a conocer la voluntad de Dios y lo hace presente de manera plena porque Jesús es la palabra definitiva de Dios.

Dios:

Jesús es considerado igual a Dios en todo, Dios mismo hecho hombre; es decir hombre y Dios al mismo tiempo. Jesús revela que Dios es nuestro padre del cielo por eso somos hijos de Dios y hermanos unos de otros.

Por otra parte, el Dios de Jesús es a la vez Padre Creador, Hijo Salvador y Espíritu Santo.

Bautismo de Jesucristo

Los tres evangelios sinópticos (Mateo, Marcos, Lucas) relatan el bautismo de Jesús, que para algunos eruditos bíblicos significa su aceptación del plan divino por el que deberá morir para redimir a la humanidad de sus pecados y señala el comienzo de su vida pública. Piero della Francesca pintó este Bautismo de Cristo hacia 1445.

Predicación de Jesús

Tras recibir el bautismo a orillas del río Jordán, Jesús inició sus tres años de predicación, tiempo durante el cual viajó por las provincias de Judea y Galilea, zonas que hoy pertenecen a Israel. Después viajó a Jerusalén, donde fue crucificado.

JESÚS TUVO SUS PROPIAS RAICES, SU PROPIA HISTORIA:

Jesús verdadero hombre, está plenamente enraizado en la condición humana y de ello nos quieren dar testimonio los propios evangelistas con los genealógicos de Jesús.

San Mateo y San Lucas nos indican quienes fueron los antepasados de Jesús. Estas narraciones se llaman genealogía y son como las grandes listas de los descendientes de Jesús: Su árbol genealógico.

El evangelio de Mt resalta la ascendencia Judía de Jesús. Esto es lógico porque Mateo dirige su evangelio al pueblo Judío.

El evangelio de San Lc presenta la genealogía de Jesús vinculada a la historia de la humanidad, esto se debe a que Lc. dirige su evangelio al mundo pagano.

EXISTENCIA HISTORICA DE JESÚS DE NAZARET

La fecha más importante de la historia de la humanidad es el nacimiento de Jesús en Belén.

Los evangelios nos dan algunos datos que nos permiten conocer los principales personajes del mundo de entonces. Cesar Augusto emperador Romano, Cirino gobernaba Siria, Herodes rey de Palestina, la Tierra en que nace Jesús. Unos treinta años más tarde, cuando Jesús comienza su vida pública bastantes personajes han cambiado ya. Todos estos personajes citados por San Lc. (Lc 3-1,2)son rigurosamente históricos.

Jesús no es un personaje imaginario; es una persona histórica, que vive en nuestra tierra en una época muy bien conocida por los historiadores.

NACIMIENTO DE JESÚS:

En el A.T. nos narra que algunos de sus grandes personajes nacieron de mujeres estériles. Un ejemplo de ello es Isaac y Juan Bautista. Sin embargo, el nacimiento de Jesús supera lo sucedido con aquellas madres estériles. Jesús nació de una madre virgen, sin intervención de varón concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Nos lo cuenta San Lucas en la página de su evangelio en la que nos revela el misterio de la anunciación y encarnación del hijo de Dios. (Lc. 1,26-38)

Jesucristo, por tanto tiene una humanidad verdadera, es hombre, pero, al mismo tiempo, es también verdaderamente Dios.

Es un hombre semejante a nosotros (menos en el pecado) que experimenta el hombre, el frío, el cansancio, que duerme, que llora, que sufre, que muere... Su personalidad es inmensamente atractiva, nadie en la historia de la humanidad a ejercido un impulso de atores a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos.

LA INFANCIA DE JESÚS:

San Mateo y San Lucas dedican los dos primeros capítulos del evangelio a narrar la infancia de Jesús (Anunciación, nacimiento, niñez, vida oculta) Los otros evangelios no narran nada. A San Mateo y a San Lucas suelen llamarse el evangelio de la infancia.


San Mateo:

  • Un ángel rebela a San José la concepción de Jesús.

  • El nacimiento de Jesús.

  • La adoración de los magos.

  • La huida a Egipto y la muerte de los inocentes.

  • Regreso a Nazaret.

San Lucas:

  • Anunciación del prepuso.

  • La anunciación de Jesús.

  • La visitación de María a Isabel.

  • Nacimiento de Juan Bautista.

  • Nacimiento de Jesús.

  • Presentación de Jesús en el templo.

  • Jesús en el templo con los doctores.


San Mateo lo escribió primero y San Lucas nos narra lo mismo pero un poco mas aumentado.

Por medio de estas narraciones sencillas y a la vez profundas, estos capítulos nos muestran las verdades fundamentales del misterio divini-humano de Jesucristo: Su humanidad, su divinidad, es el Mesías, el Rey, es el Salvador, etc.

Todos los habitantes que vivían en Nazaret se dedicaban al trabajo para poderse ganar la vida: Unos eran agricultores, otros pastores y otros artesanos.

En este pueblo sencillo vivió Jesús con la virgen y San José en una casa humilde en la que estaba situado también el taller de José. La etápa más larga de la vida de Jesús transcurrió de un modo sencillo y humilde.

Jesús acepta las leyes y costumbres de su pueblo. Las cumple y las respeta. Va al templo, a la sinagoga. Viste como todos y trabaja de carpintero.

La virgen María vivia entregada a las labores habituales de una madre de familia, humilde, haciendo ella sola la mayor parte de las labores de la casa.

José, es el hombre escogido por Dios para que hiciera de padre de Jesús en la Tierra, fue un varón justo, con un corazón lleno de amor a Dios. José transmitió a Jesús su oficio, de tal manera que a Jesús le llamaron el hijo el carpintero.

Todos los años María y José iban desde Nazaret a Jerusalén para adorar a Dios en el templo como mandaba la ley. La distancia que separaba las dos ciudades es de unos 140km. Esto hacia el viaje duro y penoso dadas las condiciones que había en aquella época. Al cumplir Jesús los doce años los acompañó por primera vez a sus padres en el largo viaje.

Sus padres iban cada año en la fiesta de la Pascua (Lc 2,41-49)

  • Jesús se hace presente ante los doctores como un profeta y les causa asombro por su sabiduria.

  • Jesús se por entero a la misión que le ha encomendado su padre, aunque pueda causar dolor a sus padres, María y José.

  • Después de este suceso volvieron de nuevo a Nazaret y allí paso unos años viviendo con sus padres.

    Como José era carpintero, Jesús aprendió el oficio de su padre y susu manos se fueron endureciendo con el trabajo y sus músculos muchas veces sintieron el cansancio producido por el esfuerzo agotador. Sabía hacer muebles, puertas, harados y toda clase de utensilios para el servicio de sus convecinos.

    BELÉN

    (en hebreo y arameo 'casa del pan'), ciudad situada en Cisjordania, cerca de Jerusalén, ocupada desde 1967 por Israel. La ciudad aparece en la Biblia como el lugar en que nacieron David (rey de Judea e Israel) y Jesucristo. En un principio se llamó Aphrath, en la Biblia también se refieren a la ciudad como Belén de Judá para distinguirla de otra ciudad también llamada Belén (Jos. 19,15-16) situada en el territorio de la tribu de Zebulón.

    Belén aparece mencionada por primera vez en el Antiguo Testamento como el lugar en que se enterró a Raquel, primera mujer del patriarca Jacob (Gén. 35,19). Según el Libro de Rut, fue más tarde la ciudad en que nacieron los antepasados del rey David y el propio rey David (1 Sam. 17,12). En el Libro de Miqueas, Belén se menciona como el lugar en el que nacería el futuro Mesías (Miq. 5,2).

    Jesús, hijo de Dios
    Con la excepción de San Marcos, los autores del Evangelio nombran Belén como el lugar en que nació Cristo, y por ello ha sido venerado como lugar santo por los cristianos. Belén contiene una de las más antiguas iglesias del mundo, la iglesia de la Natividad, construida por Constantino I el Grande, emperador de Roma, en 330, en el lugar que la tradición indica para el nacimiento de Cristo. A pesar de la reconstrucción realizada por el emperador romano Justiniano I, en el siglo VI, puede aún verse gran parte de la iglesia original, y la capilla acoge constantemente peregrinos cristianos. La ciudad se conoce también con el nombre de Bayt Lahm. Población estimada 14.400 habitantes.

    Belén, Cisjordania

    Según la Biblia, Belén es la ciudad natal de Jesucristo y de David, rey de Judea e Israel. Situada en la parte occidental de Jordania, está ocupada por Israel desde 1967. Lugar santo de la cristiandad, Belén es también ciudad mercado de beduinos y otros pueblos de los alrededores.

    Nazaret

    Ciudad situada al norte de Israel, en la baja Galilea, cerca de Haifa. Se alza sobre una montaña desde la que se divisa la llanura de Jezreel. Según el Nuevo Testamento, María y José vivieron en Nazaret y Jesús pasó aquí su infancia. Jesús, rechazado por este pueblo, se trasladó a Cafarnaum desde donde llevó a cabo su misión. El Nazaret actual, lugar de peregrinaje, posee numerosos santuarios conmemorativos de los acontecimientos bíblicos, de los cuales, algunos se reconstruyeron después de que los musulmanes los destruyeran en la edad media. De entre éstos destacan la iglesia de la Anunciación (en la que el arcángel san Gabriel se le apareció a la Virgen María), la iglesia de San José (el antiguo taller de carpintero de san José) y el pozo de Santa María. Desde 1995 está bajo la administración de la Autoridad Nacional Palestina. Población (según estimaciones para 1990), 52.000 habitantes.

    JERUSALÉN

    (en hebreo, Yerushalayim; en árabe, al-Quds), capital y ciudad más grande de Israel, situada entre el mar Mediterráneo y el mar Muerto, a unos 93 km al este de Tel Aviv-Jaffa. Jerusalén es una ciudad santa para las tres religiones principales del mundo: judaísmo, cristianismo e islam. Desde 1948 hasta 1967, Jerusalén fue una ciudad dividida: Israel controlaba la parte occidental de Jerusalén y Jordania la zona oriental, incluida la ciudad antigua. En 1967 Israel conquistó la parte oriental durante la guerra de los Seis Días. Desde entonces, toda Jerusalén se halla bajo el control de la administración israelí.

    El lugar en que se halla Jerusalén estuvo habitado desde el paleolítico. Los habitantes originarios fueron expulsados entre el 5000 y el 4000 a.C. por un pueblo al que se menciona en el Antiguo Testamento como los cananeos, los cuales avanzaron por el territorio en la edad del bronce. Los invasores, un pueblo muy mezclado entre los que dominaban los jebusitas (o jebuseos), cayeron bajo el dominio de Egipto en el siglo XV a.C., durante las conquistas del faraón Tutmosis III. Más tarde, hacia el 1250 a.C., los hebreos iniciaron la conquista de Canaán bajo el liderazgo de Josué. Sin embargo, Jerusalén se hallaba tan fortificada que no se rindió y resistió durante 200 años hasta que David la ocupó finalmente después de ser ungido rey de Israel (2 Sam. 5,6-9; 1 Cró. 11,4-7).

    Muro Occidental, Jerusalén

    Los arqueólogos especializados en la Biblia creen que el Muro occidental, también conocido como el Muro de las Lamentaciones, es todo lo que queda del Segundo Templo, que fue destruido en el año 70 d.C. Este hecho llevó a la formación del movimiento rabínico en Jerusalén. El Muro permanece como lugar sagrado para los judíos. Muchos realizan peregrinaciones al Muro para rezar y celebrar ceremonias religiosas.

    Cúpula de la Roca

    Calificado como el más bello edificio de Jerusalén, la Cúpula de la Roca es el lugar santo de los musulmanes, que creen que el edificio de la cúpula dorada fue construido sobre la roca en la que Mahoma ascendió al cielo. Por su parte, los judíos creen que en este lugar Abraham preparó el sacrificio de su hijo Isaac. La ciudad antigua de Jerusalén, donde está la Cúpula de la Roca, estuvo bajo control de los musulmanes de Jordania hasta 1967, cuando Israel tomó Jerusalén Oriental durante la guerra de los Seis Días.

    EVANGELIOS APÓCRIFOS:

    Apócrifos del Nuevo Testamento (del griego apokryphos, 'oculto'), título que hace referencia a más de 100 libros escritos por autores cristianos entre los siglos II y IV d.C. Estos libros poseen dos características en común: (a) en general su estilo se asemeja al de las escrituras del Nuevo Testamento, pudiendo clasificarse muchos de ellos dentro de las categorías literarias de evangelios, hechos, epístolas y apocalipsis; (b) no pertenecen al canon del Nuevo Testamento ni a los escritos de los Padres de la Iglesia reconocidos.

    Algunos de estos documentos fueron escritos para destinarlos a iniciados en grupos tales como los gnósticos (véase Gnosticismo), que sostenían que la sabiduría tenía su origen en una tradición secreta; estos libros eran auténticamente apócrifos, es decir, "libros mantenidos ocultos". Otros fueron compuestos para su uso abierto y generalizado en las Iglesias en las que sus autores se integraban: no llegaron a ser aceptados como parte del canon ortodoxo de la Biblia. Algunos de estos textos, como el Evangelio según los Hebreos, debe de haber tenido un rango de importancia en la vida cotidiana de los cristianos de origen judío. Otros eran leídos en círculos gnósticos, como la Epístola de Eugnostos hallada en los textos de Nag-Hammadi, una colección de tratados gnósticos descubiertos entre 1945 y 1946. Los hay, como la Historia de la Infancia de Tomás y los Hechos de Pilatos, elaborados para satisfacer la curiosidad de la gente común de la Iglesia al rellenar "huecos" de los escritos bíblicos con fantásticos detalles acerca de los aspectos desconocidos de la vida de Jesús.

    Los católicos y los protestantes utilizan de manera diferente el término apócrifos al referirse a la literatura bíblica (deuterocanónicos). Sin embargo, ambas corrientes incluyen los mismos libros dentro de los Apócrifos del Nuevo Testamento.

    LA VIDA PÚBLICA DE JESÚS:

    Cuando tenía Jesús unos treinta años, recorrió varias veces su país enseñando a todos, curando enfermedades, reuniendo discípulos y haciendo milagros que eran los signos de su divinidad.

    LOS EVANGELIOS NOS HABLAN DE JESÚS:

    La palabra evangelio significa “buena noticia” o “buena nueva” también con la palabra evangelio designamos los cuatro libros, inspirados por el Espíritu Santo que nos transmiten fielmente lo que hizo y enseñó Jesús para salvarnos.

    Los autores de los libros son Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

    El de Mateo!Se escribió hacia los años 75-90. Fue un cristiano llamado Marcos y lo escribió en Palestina su estilo era vivaz, concreto, directo, pintoresco y por momentos crudo. Los paisajes de Palestina, las persones y las casas cobran vida ante nuestros ojos cada vez mas abiertos ante la belleza y la fuerza de un libro tan importante como es el evangelio que descubre.

    Lucas!Concluye los dos libros evangelio y hechos de los apóstoles entre los años 75-85. Fue médico de profesión y compañero de San Pablo.

    Juan!El cuarto evangelio escrito por Juan data entre los años 75-85. Todo el libro está bajo el velo del simbolismo: Hechos milagrosos, personajes, lugares, ocasiones, nombres propios, número, todo tiene relacción con la fe. Lo mismo sucede con los títulos que le asigna a Jesús, Palabra, Pan, Agua, Cordero, Camino, Verdad, Luz.

    En resumen:

  • El evangelio anuncia la buena nueva de “nuestra salvación”.

  • Tiene origen apostolico en su contenido principal es la predicación de los apóstoles. El evangelio es uno, pero nos ha llegado en cuatro versiones: Según Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

  • Los cuatro autores lo escriben bajo la inspiración del Espíritu Santo.

    CONTENIDO DE LOS EVANGELIOS:

    • Nacimiento infancia y vida oculta de Jesús.

    • Vida pública y bautismo.

    • Jesús llama a los primeros apóstoles.

    • Anuncio del reino de los cielos y parábolas.

    • Los milagros.

    • Jesús manifiesta su amor a los pobres, enfermos y pecadores.

    • Pasión y muerte.

    • La resurrección.

    En la formación de los evangelios se distinguen tres etapas:

    1ª- Predicación de Jesús.

    2ª-“La predicación de los apóstoles”

    3ª- La reducción de los cuatro evangelios.

    MOMENTOS PRINCIPALES DE LA VIDA DE JESÚS:

    Bautismo de Jesús en el río Jordán, con este acontecimiento empezó la vida pública de Jesús.

    Jesús abandono Nazaret y se dirigió hacia el río Jordán, allí Juan Bautista predicaba a los Judios la conversión de sus pecados y anunciaba la llegada del Mesías.

    Jesús recibió el bautismo para darnos ejemplo, este hecho nos lo cuenta San Lucas en el capítulo 3,21-22. Después del bautismo Jesús va al desierto donde es tentado por Satanás (Mt 4,1-10)

    Superada las tentaciones Jesús comenzo a enseñar en las sinagogas y proclamar la Buena nueva del reino de Dios.

    2º E.S.O. B Nº 29

    LA ELECCIÓN DE LOS APÓSTOLES:

    Jesús dejó Nazaret y fue a morar a Cafarnaún, ciudad situada a orillas del mar de Galilea o lago de Tiberiades.

    Un día, a orillas el lago llamó por primera vez a unos hombres para que le siguieran de un modo total y definitivo. (Mt 1,16-20).

    No todos los hombres que llamó Jesús fueron pescadores, los hubo de distintos oficios y profesiones . A cada uno Jesús lo llamó mientras desempeñaba su propio trabajo. Uno de ellos, Mateo, trabajaba como recaudador de impuestos y era hombre rico (Lc. 5, 27- 28).

    Poco tiempo después Jesús aumentó el número de sus apóstoles hasta llegar a doce. Este número tiene relacción con los hijos de Jacob, fundadores de las doce tribus de Israel; esta relación se da para que tenga sentido entre la Antigua y la Nueva Alianza(Mt. 10, 1-4).

    Algún tiempo después Jesús y los primeros apóstoles subieron a un monte cercano seguido de una gran multitud de discípulos y pronunció un largo sermón, que es conocido como El Sermón de la Montaña (Mt. 10, 1-4).

    Este sermón recoge una profunda catequesis sobre la vida cristiana. Y presenta grandes rasgos de la “vida nueva” que trae Jesús al mundo.

    Nada más terminar El Sermón de la Montaña, bajó al llano seguido de una gran muchedumbre; entonces se le acercó un leproso diciendo: “Señor, si quieres, puedes curarme”. Él extendió la mano, le tocó y dijo: “ Quiero”. Y al instante quedó curado.

    Son muchas las curaciones de enfermos que narran los Evangelios: ciegos, paralíticos, endemoniados, etc.(Mt 8, 16), (Mt 3, 10) y (Lc 4, 10).

    PARÁBOLAS:

    Jesús utilizó parábolas para utilizar su doctrina.

    ¿Qué son parábolas?. Son pequeños relatos inspirados en escenas de la vida real que atraen la atención de quienes las escuchan , y transmiten alguna enseñanza.

    Dos grupos de parábolas destacan la predicación de Jesús:

  • Parábola del Reino de los cielos (Las del sembrador, la cizaña, el grano de mostaza, la levadura, el tesoro, la perla, la red).Todos en Mt 13 y Mc4.

  • Las palabras de misericordia (La oveja perdida, la moneda extraviada, el hijo pródigo.) (Lc 19).

  • Hay otras parábolas como el rico Eculón, el pobre Lázaro, el fariseo y el publicano, etc.

    16

    Jesús, hijo de Dios