Jesse James estudió aquí; Celestino Pertierra Álvarez

Literatura española contemporánea. Narrativa infantil y juvenil. Reseña biográfica

  • Enviado por: Chica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Capitulo uno

Eduardo Pereira és un chico de diecisiete años, que des de pequeño soñaba con ser invisible para poder jugar, a esconderse a espiar a la gente…pero ahora si forma de invisibilidad es otra, la utiliza para esconderse de si mismo y de los que están a su alrededor.

Su padre trabaja en un banco y por eso cada año tienen que mudarse a otro sitio, y Eduardo no se acostumbra y no puede tener amigos, ya que cambia muy a menudo de instituto. Esa mañana era el primer día de Eduardo, el y su padre discutieron en el desayuno, por la misma razón que cada año.

Eduardo era un chico que lo tenia todo; ordenador, Internet, mucho dinero…pero el no era feliz así, quería amigos de verdad y nunca los iba a tener si cada poco tiempo se trasladaba a otra ciudad por el trabajo de su padre.

Capitulo dos

Eduardo esta en el autobús mirando a una pareja que estaba de pie en medio del pasillo intentando llamar la atención de los pasajeros. Eduardo se limita a pensar como seria su vida si fuera como esos dos, ropas llamativas, peinados cutres y la forma de ser.

Cuando bajó en su parada para ir al instituto se dio cuenta de que esa pareja iban detrás de el, pero eso no es todo, cuando Eduardo entró en la clase 33 (era su clase) se dio cuenta de que la pareja del autobús eran compañeros suyos de clase.

Capitulo tres

Cuando se sienta en el pupitre que hay en la última fila descubre que todos los compañeros que le rodean son bastante pijos, tontos, locos, en general, un desastre. Un compañero suyo que se sienta unos pupitres mas a delante se acerca a el y empieza a burlarse, pero Eduardo tiene una estrategia, esta cansado de ser el típico chico que siempre se calla. Les dijo a un chico y a los otros dos de al lado, Diana y Joseluí, que venia de la cárcel y ellos se lo creyeron después de ver una cicatriz en el brazo de Eduardo y como clavaba un bolígrafo en un pupitre.

Cuando entro el profesor en clase le izo levantar para que se presentase, el se izo el pasota, dejo a todos alucinados con su comportamiento. Se sorprendía de si mismo.

Capitulo cuatro

Empezó a contar cosas que no eran ciertas. Engañó a esos chicos de una forma muy ágil. Les dijo que su padre le utilizaba para sus timos, que su madre le abandonó, después mas tarde contó que mataron a su padre de un tiro en la nuca. También dijo que le llevaron a un orfanato y que se escapo varias veces de allí. Eduardo tenía ganas de hacerse el duro y la única forma era mentir sobre su pasado. Contó muchas mas mentiras, como por ejemplo que le llevaron a la cárcel por rajar un tío que quería ligarse a su novia y que estudiaba por correspondencia.

Fue a la cafetería y le pidió a un chico, Rubén, que lo acababa de conocer que le dijera a unos compañeros de su clase que estaban sentados en una mesa de la cafetería que el estaba en el lavabo esnifandose y que era muy peligroso. A cambio Rubén le pidió un favor. Tenia que ir a una mesa donde había una chica guapísima, rubia, ojos azules…(Eduardo se había fijado en ella en clase, la encontró muy hermosa). Tenia que ir hacia ella y decirle guarradas, en ese momento vendría Rubén y la salvaría de las impertinencias de Eduardo.

Capitulo cinco

Eduardo se dirige a ella y le da un beso en los labios, avisándola de que no entendería de por que lo hacia, Rubén viene corriendo y le empuja, en se momento Eduardo se acerca a el y aparece el profesor que antes le había echo salir a Eduardo en medio de clase para explicar su vida, Benigno Novo. Todos vuelven a clase, él es el ultimo.

Capitulo seis

Eduardo llega tarde a clase y la profesora le llama la atención. Se llama Tina y es profesora de historia, dice que quiere saberlo todo de sus alumnos, eso a Eduardo no le gusta mucho. Le hace salir a la pizarra para preguntarle unas cuantas cosas, el contesta a todo que si, como para deshacerse de ella.

Le pide perdón a Gloria y después se sienta en su sitio, donde Diana, su compañera de al lado, le pasa un tampón, otra vez.

A Eduardo le cojen ganas de ir al lavabo y al volver escribe en un cuartucho: TINA, GRACIAS.

Capitulo siete

Salen de clase, Eduardo habla con Joseluí y Diana por el camino. Joseluí le pregunta si se meterá con Rubén, pero su respuesta es negativa.

Al ver pasar a Gloria y a Rubén por la otra calle riendo y mirándolo cambia de opinión, venganza, solo se le ocurre eso. Ahora se siente el protagonista de la historia, por una vez no tiene la sensación de ser un testigo o alguien de segundo plano. Se siente Jesse James, el bandido más famoso del oeste.

Capitulo ocho

Cuando Eduardo llega a casa, su padre le esta cocinando unos espaguetis, el intenta hablar con su hijo para poder animar un poco el ambiente, como cada año. Lógicamente Eduardo le contesta a las preguntas que le hace su padre muy brevemente. Su padre nota el tono de las respuestas, empieza a contarle como le ha ido el trabajo a él. Eduardo hace ver que no le interesa y procura no hablarle. Discuten y el padre se va, Eduardo no tenia hambre así que se va al sofá de la salita.

Capitulo nueve

Eduardo piensa en sus cosas, de repente llama a la radio y explica que es un mentiroso, que le gustan las mentiras y que se va a vengar de una persona, el presentador de la radio se queda un poco sorprendido pero le sigue la corriente como puede.

Eduardo se va al instituto y al bajar del autobús ve una pintada en rojo, LA VIRGINIDAD PRODUCE CANCER.VACUNATE. Firmado por Joseluí. Al entrar dentro del instituto Diana lo lleva a la Biblioteca, antes de entrar le pregunta si tiene novia, el le contesta que ya se lo dirá cuando ella este segura de porque se lo pregunta. En una mesa de la biblioteca estaban Joseluí, Cesar, Javi y Jon, esperándole. Hablaron sobre la venganza de Rubén. Eduardo les dejo claro que lo aria el solo, ellos se enfadaron un poco, pero después de hablarlo durante un rato decidieron que Diana se aria amiga de Gloria para saber cosas de Rubén y ella y mientras los otros esperarían para hacerle la jugada.

Capitulo diez

En clase Diana le escribe en un papel toda la conversación que ha tenido con Gloria en el baño. Ella le contó que Rubén le había pedido salir. Cuando Eduardo acaba de leer los papeles se va al baño y al volver a clase choca con Gloria, con la quien habla un rato asta que Diana les interrumpe.

Los chicos se quedan ablando, preguntan que son esos papeles pero Eduardo no se los quiere dejar. Al salir de clase Eduardo se encuentra con Diana en las escaleras, hablan un rato y el se va solo, por que Diana esperaba a los otros para ir a la playa a tomar algunas copas.

Capitulo once

Eduardo tiene una fuerte discusión con su padre, cojee la paga del mes y se va de casa, coje un taxi que le lleva ala playa, donde allí estará Diana y sus amigos.

Capitulo doce

Eduardo se mete en algunos bares en busca de Diana, pero lo único que ve son a gente borracha, riendo, llorando, discutiendo con el novio…en cada bar se bebe un cubata con ron, eso le provoca que se emborrache, y mas siendo la primera vez que bebía eso y tanta cantidad. Eduardo entra en un bar, no le quieren vender el cubata con ron y el mismo se va, en la misma puerta se encuentra a Diana, ella insiste en llevarlo a casa pero el prefiere ir con sus amigos.

Capitulo trece

Cuando llegan al sitio donde estaban Joseluí y los demás le preguntan de donde venia, después de un intento de conversación se van de allí y entran en un karaoke. Eduardo ve a Gloria y a Rubén sentados en una mesa, ablando. Se da cuenta de que Diana le había engañado, no había hablado con Gloria.

Salen del karaoke y se esperan en una parada del autobús, allí Eduardo le pide una media a Diana.

Capitulo catorce

Cuando Rubén y Gloria salen del karaoke Eduardo se pone la media que Diana se había quitado, y los sigue calle abajo. Se paran en un semáforo y Eduardo le da un toque en la espalda a Rubén, el se gira y se asusta un poco. Eduardo le pide el dinero y Rubén le da la cartera, obviamente no se iba a quedar solo con su cartera, así que le pidió los pantalones, pero cuando se los iba a quitar Gloria lo coge y se van corriendo.

Capitulo quince

Eduardo se vuelve a donde estaban sus amigos. Ellos le preguntan que a pasado y el responde que le cogió la cartera y beso a Gloria.

Se van a la orilla de la playa, Eduardo le pide el mechero en forma de pistola a Javi y hace una propuesta.

Capitulo dieciséis

Eduardo quiere atracar un banco, el de su padre. Todos se niegan a hacerlo, menos Diana, que se interesa por el tema y le apoya.

Cuando están en la puerta del banco ven a un hombre vestido de negro entrar dentro del edificio, ¡era un atracador! Eduardo le pidió a Diana que llamara a la policía, ella se fue y el entro dentro del banco. Se escondió detrás de una planta artificial que había por allí. Vio que su padre hablaba con el atracador, solo quería calmar las cosas. Eduardo se levantó después de estar meditando un par de veces y apuntó al atracador con el mechero en forma de pistola, el atracador se rió un poco y le dijo a Eduardo que no fumaba. Se oye la sirena de la policía y dice el atracador: ¿as sido tu, no putita? Diana le contesta con un si y al mismo tiempo se oye un disparo y Diana cae al suelo, con la mano en el vientre. El atracador sale corriendo y Eduardo va hacia donde esta Diana. Ella le dice: Te lo dije, tío, te dije que no era un buen día para los piscis. Muere.

Capitulo diecisiete

A Eduardo le cuesta asumir la muerte de Diana pero se da cuenta que toda la gente del instituto le apoya.

Se sienta en el pupitre, esta solo en clase, escuchando música y cuando cierra los ojos para poder ser invisible, cuando los vuelve a abrir se encuentra a Gloria delante de el. Ella le dice: ¿Qué escuchas?

Tino Pertierra

Tino Pertierra nació en Gijón y reside en Oviedo, donde trabaja como periodista y articulista en el periódico La Nueva España. Colabora asimismo en diversos medios nacionales, imparte clases de periodismo y dirige un Taller literario. Es autor de los libros de relatos Los seres heridos (premio Tigre Juan a la mejor obra de narrativa de 1996) y La historia jamás contada, de las novelas El secreto de Sara, Jesse James estudió aquí (juveniles), ¿Acaso mentías cuando dijiste que me amabas? y Toda la verdad sobre las mentiras de los hombres, además del libro de ensayo Pasión de cine. Es coautor también de Asturias, un viaje al paraíso. Figura en la antología Páginas amarillas, en la que se incluyen relatos de los 28 autores españoles más prometedores del momento.