Jesper; Carol Matas

Narrativa contemporánea. Novela histórica. Argumento. Temas. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Clau
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Reporte de lectura sobre:

Carol Matas

Celia Mougrabi Cojab

Español

Mtra. María del Pilar Leal Fernández

2° de Secundaria

Ciclo escolar 2003-2004

Naucalpan de Juárez, a 26 de Septiembre de 2003

Carol Matas

Carol Matas es la autora de veinte libros para los niños y adultos jóvenes. Ella ha escrito ciencia ficción, fantasía, contemporáneo, y ficción histórica. Ella escribe a menudo en temas judíos, y es bien sabido para ella los libros referentes al Holocausto. Ella vive en Winnipeg y ama viajar, especialmente en invierno.

Publicaciones Seleccionadas:

Mayor Que Ángeles. Toronto: Escolástico; York Nueva: Simon Y Schuster, 1998.
Fuera de sus mentes. York Nueva: Simon Y Schuster; Toronto: Distican, 1998.
El Monstruo. Toronto: Porter Dominante, 1997.
Después de la guerra. Toronto: Escolástico; York Nueva: Simon Y Schuster, 1996.
Historia De Daniel. Toronto: Scholastic, 1993.

Concesiones:

Concesión judía del libro, para el jardín, 1998.
El mejor libro de la asociación americana de la biblioteca de la concesión del año, para después de la guerra , 1996.
Libro excepcional del centro de los niños del año, para la primavera Path,1996.
Concesión de Geoffrey Bilson para la ficción histórica, para Lisa , 1988.
Candidato two-time, concesión general del gobernador para la historia de Daniel y el tiempo ardiente.

Argumento

Jesper es un muchacho danés que vive en el tiempo de la segunda guerra mundial. Los alemanes invaden su país (Dinamarca) y el con su amigo Stefan empiezan a buscar la manera de detener a los alemanes. Comienza a ponerse en contacto con la resistencia danesa y en una de sus misiones lo atrapan, reconoce a un amigo de la infancia llamado Frederick, en un cuartel militar alemán. Lo rescatan y se va a vivir con un señor que pertenece a la resistencia, Sven, el cual tiene una imprenta. Producen periódicos clandestinos con una compañera, Janicke, ellos siempre trabajan juntos para hacer reportajes.

Pasa el tiempo y decide ir a ver a sus padres, regresa su mejor amigo Stefan de Suecia y trabajan juntos para rescatar a alguien importante de la resistencia. Los atrapan de nuevo en otra misión y matan a Janicke. Se los llevan a la cárcel y los torturan. Llevan a Jesper a que lo interroguen y al que le tocó que interrogar era Frederick, Jesper dijo quien era en realidad para ver si Frederick tenia compasión de el. Frederick queria ayudarlos a escapar (Jesper y Stefan) pero ellos no estaban seguros de si era una trampa. Cuando hablaba con ellos a Frederick (que estaba parado al pie de la ventana) se le cayó el muro enzima a causa de una bomba. Jesper y Stefan lograron escapar, acabó la guerra.

Temas principales y secundarios

Unos de los temas de la historia son la valentía y luchar por lo que amamos hasta que podamos llegar a morir. Tambien la amistad y el amor forman parte de los temas secundarios

Organización y estructura del texto

La historia esta constituida por 18 capítulos, una introducción y un epílogo.

La introducción de la historia (no la que nos cuenta lo que pasaba en el mundo en esa época) es cuando Jesper cuanta cuando llenaron los tanques de gasolina de azúcar; el nudo es cuando se complican las cosas y Jesper forma parte de la resistencia; el clímax es cuando lo capturan por segunda vez y el desenlace cuando escapa de la cárcel por la explosión.

Tipo de narrador

El narrador es el personaje principal del cuento, es en primera persona, el no sabe lo que los otros piensan pero puede suponerlo, el solo sabe lo que ve y lo que le cuentan.

Personajes

Personajes principales:

Protagónico: Jesper: Es alto y flaco, tiene un espíritu valiente, siempre lucha por lo que quiere y no deja de hacerlo hasta conseguirlo, es buena persona, medio confuso a veces no sabe a quien ama, cuando piensa en eso le entra culpabilidad. Tiene metas bien fijas, es muy arriesgado, a veces no sabe el peligro y las cosas las ve como niño, es decir, no toma precauciones y no piensa en las consecuencias.

Janicke: Hermosa, pelo castaño largo y abundante; ojos marrones profundos; dientes blancos. Creativa aparte de excelente fotógrafa, cocinaba. Era graciosa e inteligente.

Sven: Hombre rubio, como de 30 años. Gracioso y amable.

Personajes secundarios:

Stefan: Rubio, bigote rubio. Mejor amigo de Jesper. Es judío, se escapó a Suecia. Su hermana Lisa es “Novia” de Jesper.

Frederik: Era joven, de buen aspecto, tenía ojos azul frío y duro. Era muy bueno con Jesper (Antes de convertirse en militar alemán), como su hermano mayor. Se fue a vivir un tiempo a Alemania.

“El aguja”: Cincuenta años, pelo canoso y una barriga grande y redonda. Una persona sumamente importante para la resistencia.

Jens: Amigo de Jesper y Stefan.

Hanna: La señora que le da alojamiento a Sven, Janicke y Jesper.

Los padres de Jesper: Buenas personas quieren mucho a Jesper.

*Nota: Los personajes están escritos en diferentes tiempos, pues unos murieron.

El tiempo

El tiempo en el que se desarrolla la historia es en el periodo de la segunda guerra mundial, pues el narrador nos dice en que época es y podemos saberlo con exactitud. Hay juegos temporales, porque Jesper comienza contándonos el presente y regresa al pasado y asi muchas veces.

El ambiente

La historia es en Dinamarca, cuando los Alemanes la invaden cuentan que esta llena de soldados alemanes. Tiene lugares muy bonitos, un puerto.

El lenguaje y estilo

El lenguaje es estilo coloquial, el de los muchachos principalmente. A veces usan groserías.

Opinión personal y conclusión

Yo creo que es un excelente libro, muestra el valor y el amor por un país y dar la vida por el. Nos enseña a luchar por lo que queremos cuando lo queremos.

Bibliografía

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.writersunion.ca/m/matas.htm&prev=/search%3Fq%3DCarol%2BMatas%26hl%3Des%26lr%3D%26ie%3DUTF-8%26oe%3DUTF-8

2