Jean Piaget

Psicología educativa. Desarrollo cognitivo. Aprendizaje. Crecimiento de estructuras mentales. Sigmund Freud

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

JEAN PIAGET (1896-1980)



INDICE:

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… 3

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….….. 3

CONTENIDO………………………………………………………………………... 4

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………. 6

INTRODUCCIÓN

La Psicología Cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de los procesos mentales implicados en el comportamiento. Explica las funciones mentales por su modo de formación, es decir, su génesis, y estudia las diferentes funciones y atributos del niño, ya que éste explica el hombre.

Se trata de una Teoría Constructivista, generada por Jean Piaget, cuyo enfoque sostiene que el individuo, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos factores.

En el siguiente informe se llevará a cabo un análisis de caso para exponer, de manera detallada y completa, los diferentes niveles de desarrollo de las estructuras cognoscitivas de los niños en el marco del Cognitivismo. 

BIOGRAFÍA:

Piaget nació a finales del siglo XIX, y sus teorías aparecieron a principios del siglo XX. Este autor, es de nacionalidad suiza.

Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.

CONTENIDO

La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infanciaa la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelosde pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectualesque caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:

Estas etapas Piaget las denomina:
1. Etapa sensorio-motriz:comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años.
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

  • Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. 0 -1 mes.
  • Estadio de las reacciones circulares primarias. 1-4 meses.
  • Estadios de las reacciones circulares secundarias.4-8meses.
  • Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. 8-12 meses.
  • Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. 12-18 meses.
  • Estadio de las nuevas representaciones mentales. 12-24meses.

2. Etapa pre-operacional:de los 2 años hasta los 7 años.
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

  • Estadio pre-conceptual. 2-4 años
  • Estadio intuitivo. 4-7 años

3. Etapa de operaciones concretas: de los 7 años a los 11 años.
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

4. Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante.
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

En resumen, el desarrollo cognitivo, ocurre a partir de la reestructuración de las estructuras cognitivas internas del aprendiz, de sus esquemas y estructuras mentales, de tal forma que al final de un proceso de aprendizaje deben aparecer nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio.

CONCLUSIÓN

En la elaboración de este trabajo investigativo se han podido llegar a conocer aspectos de gran interés acerca de las teorías de Jean Piaget. Para nosotras como futuras docentes, el tema es de gran ayuda ya que nos permitió entender cómo funciona el desarrollo cognitivo de los seres humanos, en sus diversas etapas de aprendizaje.

Se trataron aspectos tales como los conceptos básicos de las teorías de Piaget, fundamentales para lograr el conocimiento y entendimiento para la aplicación de sus teorías.

En relación a la teoría cognitiva de Piaget, se explicó de manera sencilla y ejemplificada cual es la división del desarrollo cognitivo, cuales son los tipos de conocimientos que se desarrollan en los niños y como se puede lograr el desarrollo cognitivo de manera óptima. Toda la teoría cognitiva se explica con la aplicabilidad de los conceptos básicos de la teoría, y mediante ejemplos sencillos se puede entender de manera práctica cual es la posible aplicabilidad de la misma.

Finalmente, vale rescatar que el Cognitivismo nos recuerda la idea de proceso de aprendizaje y del crecimiento de las estructuras mentales y sus capacidades y por ello mismo es muy importante la adecuada formación en cada uno de los estadios para que el niño se constituya como un hombre con plenas facultades.  

Sigmund Freud (1856-1939) nació en Pribor, Imperio austriaco (actualmente República Checa), fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales, fue una de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento del siglo XX.

A pesar de ser graduado en medicina y especialista en neurología sus investigaciones se centra en el psicoanálisis.

Freud descubrió que las características psíquicas de las personas vienen determinadas desde la infancia.

Freud estudió a los enfermos nerviosos a través de la hipnosis, finalmente descartó esta técnica ya que solo funcionaba durante el periodo de la hipnosis.

Después estudió la histeria, estableciendo que se debía a problemas sexuales. Más tarde, paso a la interpretación de los sueños.

Fue fundador de: la división de las estructuras psíquicas en consciente e inconsciente, los estadios del desarrollo psicosexual, etc.

Haciendo referencia a la división de las estructuras psíquicas en consciente e inconsciente, explica que un organismo cuando nace tiene una serie de necesidades que ha de satisfacer de manera inmediata, esto es el ello y es inconsciente, pero que el organismo tiene un yo consciente, que se encarga de la supervivencia del organismo. Posteriormente Freud dio otra explicación de la formación del yo, diciendo que una parte del yo es consciente, otra es preconsciente y otra es inconsciente y finalmente presenta el superyó-ideal del yo, que establece la interiorización de las normas sociales y los ideales que la persona debe seguir.

Por último y en cuanto a los estadios del desarrollo psicosexual, establece una serie de fases a través de las cuales verifica el desarrollo del sujeto.

La primera fase es la fase oral, esta fase comprende de 0 a 1 año de edad y la fuente primordial de placer es la boca esto queda demostrado con la tendencia del niño a llevarse cualquier objeto a la boca.

La segunda fase es la fase anal esta fase comprende de 1 a 3 años de edad y la fuente principal de placer es la zona anal, esto se demuestra ya que los niños y niñas encuentran placer en la eliminación de las heces, en un primer período, o en su retención, en un segundo período.

La tercera fase es la fase fálica, está fase comprende de 3 a 6 años de edad. La fuente de placer está en sus órganos genitales. El objeto de la pulsión es el componente privilegiado de la pareja parental (el padre o la madre) y el progenitor con quien el niño o la niña se identifica es el otro componente, quedando constituido el complejo de Edipo.

Críticas

  • Diversos movimientos feministas critican a Freud por explicar a la mujer como un hombre sin falo y por el concepto de “envidia de pene”. Las minorías sexuales critican también su teoría por considerar la homosexualidad como una perversión.

BURRUHUS FREDERIC SKINNER

Biografía

  • Nació en 1904 ( Pensilvania)
  • Fue psicólogo y filosofo social.
  • Defendió el conductismo.
  • Fue objeto de muchos galardones:
  • Medalla Nacional de la Ciencia
  • Medalla de oro de la Fundación Psicológica Americana.
  • Premio Humanista del año.

Condicionamiento operante

Es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene mas probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas.

Refuerzo positivo: cualquier cosa que nos ayude a repetir un comportamiento deseado.

Refuerzo negativo : cualquier cosa que nos ayude a eliminar o reducir determinadas conductas.

Tipos de consecuencias

REFUERZO

Aumento de la probabilidad de que la conducta se repita

CASTIGO

Reduce la probabilidad que la conducta se repita y pueda extinguirse.

POSITIVO : Estimulo presente

Aparición de una recompensa (algo agradable) para esa persona. (1)

Aparición de algo desagradable para el sujeto. (3)

NEGATIVO: Estimulo ausente.

Desaparición de algo desagradable. (2)

Desaparición de algo agradable para el sujeto (4)

  • Teoría de la caja de Skinner (paloma)
  • Teoría de la superstición. (paloma)

ALBERT BANDURA - APRENDIZAJE SOCIAL ALBERT BANDURA - APRENDIZAJE SOCIAL

Albert Bandura es un psicólogo ucraniano – canadiense de tendencia conductual – cognitiva, y reconocido por su trabajo sobre la teoría “del aprendizaje social” y su evolución al sociocognitivismo. Es conocido como un importante contribuyente a la tendencia del aprendizaje social siendo responsable del experimento del muñeco bobo, sobre el comportamiento agresivo de los niños.

El aprendizaje social, también conocido como aprendizaje vicario, es la teoría en que las personas aprenden nuevas conductas a través de refuerzos o castigos, o a través del aprendizaje por imitación u observación de un modelo que tiene prestigio para el niño como son los padres y educadores.

Albert Bandura también dice que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otros pensamientos, las llevamos como si fuera nuestra propia experiencia. Sin embargo, se puede decir que este proceso se puede provocar inmediatamente sin la necesidad de un proceso gradual de adquisición.

Hay un estudio que demostró que los niños que crecen en entornos agresivos, su conducta acaba siendo la misma que su modelo a imitar.

Bandura creó el Muñeco bobo, era inflable y del tamaño de un niño pre-puber. Este muñeco le sirvió para estudiar el aprendizaje social en los niños, es decir, la forma en que estos aprendían por imitación.

Este experimento consistió en exponer a un grupo de niños a diferentes patrones de conducta de adultos, algunos agresivos y más dóciles. Demostró también que los niños varones expuestos a la conducta agresiva del adulto, imitaban más ese comportamiento agresivo que las niñas también expuestas a esa conducta.

También mostró que los niños imitaban más las conductas agresivas cuando la realizaba un adulto de un mismo género.

Este experimento ha sido el pionero en el estudio de la agresividad y ha aportado base la teoría del aprendizaje social.

Maripaz Martínez Lloret, Raquel Gollart Padilla, Raquel de Rodrigo Merino, Jessica Peris Moles, Lidia Sánchez Sánchez.