Jean Piaget

Método clínico. Vida y Obra. Desarrollo cognoscitivo. Psicología del Aprendizaje. Inteligencia. Educación. Adaptación. Equilibrio

  • Enviado por: José Padilla
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional en Mediación Social e Intercultural
Divulgación Dinámica
El Master Profesional en Mediación Social e Intercultural es un producto de formación que va dirigido a la...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Intervención Social
Divulgación Dinámica
El curso de Técnico en Intervención Social sintetiza los diversos contenidos y experiencias sobre participación que...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PSICOLOGIA DE PIAGET

Mucho de lo que se conoce acerca de que piensan los niños se debe al teorico suizo Jean Piaget (1896-l980), quien aplico sus amplios conocimientos de biología, filosofia y sicología para llevar a cabo observaciones minuciosas con los niños y elaborar teorias complejas acerca del desarrollo cognoscitivo: cambios en el proceso de pensamiento de los niños que se originan una creciente habilidad para adquirir y usar el conocimiento acerca del mundo.

Jean Piaget, fue un joven serio que se intereso en la mecanica, las aves, los fosiles y enlas conchas marinas. A los diez años publico su primer informe científico sobre un gorrion albino que vio en un parque. Después empezo a trabajar como ayudante del director de un museo de historia natural y allí aprendio acerca de los moluscos, una clase de crustáceos. Escribio acerca de ellos y tuvo que declinar la oferta para trabajar como curador de moluscos en otro museo porque ¡todavía asistía la escuela!

A la par con sus estudios de ciencias naturales, se dedico a estudiar psicoanálisis, sicología y filosofia. Mientras estudiaba en paris se consagro a sistematizar las pruebas que Alfred Binet habia desarrollado pára medir la inteligencia de losescolares franceses. Piaget se mostro intigrado por las respuestas equivocadas de los niños, y encontro en ellas algunas pistas para entender el desarrollo de su proceso de pensamiento.

Continuando con su interes en como se desarrollaba la mente de los niños, Piaget trabajo como director en una institución suiza dedicada al estudio de los infantes y al entrenamiento de profesores. La estudiante del instituto con quien se caso le ayudaba eventualmente en el estudio diario del desarrollo intelectual de sus tres hijos. A partir de esas observaciones minuciosas formulo una amplia teoria del desarrollo cognoscitivo.

Piaget continuo estudiando y escribiendo hasta la fecha de su muerte, a los 84 años. Escribio mas de 40 libros y mas de cien articulos sobre sicología infantil, ademas de trabajos de biología, filosofia y educación. Muchos de estos fueron hechos en compañía de su colaboradora de toda la vida, Barbel Inhelder, quien realizo su propio trabajo acerca de cómo los niños y los adolescentes llegan a la comprensión de las leyes y de las ciencias naturales.

Piaget sostuvo que el desarrollo cognoscitivo ocurre en una serie de etapas. En cada una de ellas surge una nueva manera de pensar en el mundoy de responder frente su evolucion. En consecuencia, cada etapa es una transición de un tipo de pensamiento o comportamiento a otro. Una etapa se cimienta en la anterior y sienta las bases para la que viene. Cada una de estas presenta diferentes facetas. Las personas atraviesan las mismas etapas en el mismo orden, aunque el ciclo real varia de una persona a otra, lo cual hace que las fronteras de edad no sean precisas.

Piaget llego a sus conclusiones al combinar la observación con el cuestionamiento flexible en lo que el denomino METODO CLINICO. Para averiguar como piensan los niños, respondia a sus preguntas a traves de otras preguntas. Asi descubrio que un niño tipico de cuatro años creia que las monedas o las flores eran mas numerosas cuando se ponian en fila que cuando se amontonaban. Individualizo cada experiencia y profundizo en las respuestas interesantes empleando el lenguaje que los niños utilizaban espontáneamente.

DESARROLLO COGNOSCITIVO

En opinión de Piaget, se produce un proceso de dos pasos en el que se toma nueva información acerca del mundo y se cambian algunas ideas para incluir los nuevos conocimientos. Dichos procesos se pone en marcha atraves de tres principios interrelacionados: organización, aapatacion y equilibrio. Estos principios son heredados, estan presentes en las etapas del desarrollo y afectan la interaccion con el ambiente.

La organización cognoscitiva es la tendencia a crear sistemas que integren los conocimientos que tiene una persona acerca del ambiente. Desde la infancia, las personas intentan dar sentido a su universo mediante la organización de sus conocimientos. El desarrollo avanza de estructuras organizacionales sencillas hasta en unas mas completas.

ADAPTACIÓN, es un termino que Piaget emplea para mostrar como las personas utilizan la nueva información; incluye los procesos complementarios de asimilación y acomodación. Los niños desde la adaptación al aquí y ahora que proporcionan los esquemas sensoriomotores, a las operaciones mentales y a la anticipación de mundos posibles y distintos del actual, que se permite el pensamiento formal.

EQUILIBRIO, es una búsqueda constante para balancear no solo el mundo del niño y el mundo exterior, sino tambien las mismas estructuras cognoscitivas del infante. La necesidad de encontrar el equilibrio conduce a que el niño pase de la asimilación a la acomodación. Cuando a las estructuras cognoscitivas de este no pueden manejar nuevas experiencias, organizan varios patrones para restaurar el equilibrio mental.