Jean Piaget

Investigación Científica. Biografía. Teoría. Biogénesis. Estructuras cognitivas. Epistemología. Racionalismo. Empirismo

  • Enviado por: Dr RuLo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Trabajo Practico de Introducción A La Investigación Científica

Tema: Jean Piaget

Datos Biográficos: Nació en 1896, en Neuchâtel, cantón suizo de habla francesa en el seno de una familia acomodada y culta; su interés por la vida animal se despierta de pequeño y lo convierte en un jovencito experto en los fósiles y moluscos que habitan en los lagos suizos, mostrando la pasión que tendría toda su vida: la Investigación Científica.
Dedica a la malacología ( estudio de los moluscos) la mayor parte del tiempo libre de su infancia y su pubertad, bajo la mirada asombrada del Dr. Paol Godet, director del museo nacional de historia nacional de Neuchâtel, de quien muy pronto se vuelve su ayudante. A los 11 años publica su primer artículo en una revista especializada. Este, como todos los que escribe hasta los 18 años se plantean como detalladas observaciones relativas, especialmente, de los procesos adaptativos de los animales.
Mientras terminaba el bachillerato leía y escribía; descubre que para poder pensar y sistematizar sus ideas le era imprescindible escribir, por lo cual, en ese momento decide escribir, dedicar su vida a la bio-lógica del conocimiento.
Viaja a Zurcí donde colabora en los laboratorios de sicología; en esa época lee a Freud y escucha conferencias de Pfister y de Jung. Sin embargo, no logra encontrar en la investigación el pie para resolver los problemas que se planteaba. Un poco desilusionado, vuelve a Suiza donde pasa una temporada y en el otoño de 1919 viaja a París, donde disfruto de 2 años intensos de vida académica en la Sorbona. Allí trabajó en el laboratorio de Binet donde debía administrar test de inteligencia a niños parisinos.

En 1923 se casa con Valentine Chatenay quien se convertiría en su colaboradora.

Tuvo 3 hijos ( Jacqueline, Lucienne y Laurent) con los cuales inicia una etapa de observaciones de la conducta de los niños, que le permite corroborar en el plano de la acción lo que antes había descubierto en el plano del lenguaje.
El período de 1935-1955 fue el más fructífero y novedoso de la obra piagetiana.

Escribe 3 libros que son básicos para comprender su teoría:

  • El nacimiento de la inteligencia en el niño de 1936

  • La construcción de lo real en el niño de 1937

  • La formación de símbolo en el niño de 1946

En 1947 publica “La sicología de la inteligencia” que constituyó la prima síntesis de sus trabajos.
Luego trabajó en el Laboratorio de sicología Experimental del Instituto J.J. Rousseau donde dispuso de inmejorables condiciones para la investigación.
A raíz de la publicación de sus trabajos, Piaget comienza a ser conocido por el gran público. Contó con un gran equipo de asistentes y colegas que colaboraron con sus investigaciones, entre ellas se destaca Barbel Inhelder con quien publicó numerosos textos.
Terminada la II GUERRA MUNDIAL dedica tiempo a la tarea de apoyar a organismos internacionales, por ejemplo, representa a la UNESCO.
En 1950 publica “ Introducción a la Epistemología Genética ”, que representa una extensa exposición de su plan de trabajo.
En 1955 pone en funcionamiento el Centro Internacional de Epistemología Genética donde reúne un equipo multidisciplinario de científicos para investigar problemas epistemológicos.

Desde allí, hasta 1980, su teoría se enriquece, amplia y completa, pero no cambia sustancialmente. El 16/09/1980 fallece en la cuidad de Ginebra a la edad de 84 años.

Concepción Teórica de Piaget

Su idea era fundar una teoría del conocimiento basada en al investigación biológica.

Su método es el clínico crítico, con observación sistemática, centrada en los comportamientos inteligentes de los sujetos que aporten datos, sobre los que será posible elaborar la teoría. Llega a la conclusión de que el conocimiento se va desarrollando a través de un proceso en el cual el niño interactúa con su medio ¿Cómo adquirimos la capacidad de conocer? Justamente en la relación que se establece entre:

El SUJETO El OBJETO

que actúa y piensa de su experiencia

Piaget construye una teoría:

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Epistemología

Basada en

El estudio de su génesis

(evolución) genética

Basada en

La investigación biología

Científica

La humanidad siempre se pregunto qué es conocer y cómo se conoce. A través del tiempo se formaron dos grandes corrientes filosóficas con relación al problema del conocimiento:

  • Racionalismo( Platón, Descarte),( predominio de la razón) el sujeto es activo y el objeto es pasivo.

  • Empirismo (Santo Tomas, Locke, Hume),( predominio de la experiencia) el objeto es activo y el sujeto pasivo.

  • Propuesta de Piaget el sujeto y el objeto son activos.

La gran hipótesis que planteo Piaget en su teoría es que la forma en que arman sus teorías los científicos es análoga al modo en que los niños conocen al mundo. Por lo tanto, si logra reconstruir experimentalmente este proceso, se podrá formular hipótesis epistemológicas que serán por supuesto científicas.

Le que interesaba de los niños es la forma en que va construyendo su conocimiento del mundo. Buscaba explicar psicológicamente el mecanismo por el cual se llega a establecer relaciones causales entre los hechos y a realizar operaciones lógicas.

La mayor parte de los estudios psicogenéticos que realizo se divide en dos periodos:

  • Estudio el desarrollo de las estructuras del pensamiento infantil, noción por noción: la noción de números, de espacio, de azar y probabilidad, etc.

  • Estudio las características generales del funcionamiento cognitivo, para desarrollar una teoría constructivista del conocimiento y al mismo tiempo refutar las teorías de los empiristas y racionalistas.

  • El aprendizaje es un proceso de construcción. El sujeto que aprende no se limita a recibir estímulos y a reaccionar automáticamente frente a ellos. Por el contrario pone en marcha lo aprendido y produce intercambios con el objeto a aprender. Aprende activamente.

    ¿Cómo se pasa de un estadio de menor conocimiento a otro de mayor compresión?

    ¿Qué sucede en el interior del sujeto que conoce?

    ¿Cómo evoluciona el conocimiento en los seres humanos?

    La psicología genética intento dar respuestas a estas preguntas. Tiene como objeto de estudio al sujeto cognoscente (epistémico).

    Le interesa las estructuras cognitivas que se presentan en un momento del desarrollo; y el proceso de formación de dichas estructuras, su psicogénesis en los individuos normales; la construcción que, desde el nacimiento hasta la adolescencia, el sujeto va realizando en su comprensión del mundo. Es explicativa no descriptiva, ya que lo que le interesa es el orden que se le da a esta evolución.

    Piaget no desconoce que el conocimiento tiene como fuente a la sociedad y que la vida afectiva es su combustible, pero centra su interés epistemológico en la indagación del sujeto en sus posibilidades del conocimiento.

    El método psicogénetico reconstruye el proceso formador de las estructuras de conocimientos. Intenta explicar como el sujeto elabora normas que le permiten comprender la realidad. Por ese camino, la sicogénesis permite reconstruir el conocimiento científico. ¿Cuáles son las leyes de transformación de un sistema en otro? ¿Y cuáles son los factores que intervienen?

    Todo sistema de conocimiento deviene de otro y abre la posibilidad de nuevos sistemas que resulten de una reorganización de la anterior.

    RELACIÓN

    GÉNESIS ESTRUCTURA

    DIALÉCTICA

    Para Piaget la inteligencia comienza en la interacción entre el sujeto y el objeto orientándose hacia el conocimiento del yo y el de las cosas.

    ¿Cuándo comienza el conocimiento? Se ubica en el momento en que los reflejos hereditarios se ponen en funcionamiento en relación con el mundo externo. Algunos reflejos se mantienen hasta desaparecer y otros se modifica y dan lugar a esquema de acción.

    Un esquema de accion es una sucesión de acciones materiales o interiorizadas, que tienen una organización y que son susceptibles de repetirse de situaciones semejantes.

    En las primeras conductas reflejas surgen el nacimiento de la inteligencia del niño. Las experiencia que va adquiriendo o los conocimiento que va adquiriendo se van organizando progresivamente en estructuras mas complejas. Para ello es fundamental en su teoría el concepto de adaptación.

    ADAPTACION

    = equilibrio entre:

    Asimilación Acomodación

    Para Piaget la inteligencia es la capacidad de adaptación a situaciones nuevas. Luego vienen la creación, la invención. La inteligencia es un caso particular de adaptación biológica al medio; es una organización y su función es estructurar el universo .

    Paralelismo entre la vida y el pensamiento

    Nuestras estructuras intelectuales puede ser concedidas como órganos y materiales de adaptación. Estas estructuras se apoya a lo largo del desarrollo, en procesos semejantes a los del funcionamiento y la evolución de cualquier ser vivo.

    ADAPTACIÓN ORGANIZACIÓN

    Para lograr sucesivos niveles de

    EQUILIBRIO

    Esta forma de funcionamiento del organismo en relacion al medio es:

    • Innata

    • Comun a todos los seres vivos

    • Necesaria

    • Moldea el sujeto a los largo de su desarrollo

    El desarrollo de la inteligencia se rige por los mismo mecanismos de formación que otros procesos biológicos:

    ORGANISMO VIVO INTELIGENCIA

    Tiene capacidad de adaptación al medio,

    Para ello

    Lo modifica y lo incorpora Incorpora datos de la experiencia,

    De acuerdo a los intrumentos que posee

    ASIMILACIÓN

    Al mismo tiempo se modifica Soporta una accion que ejerse el A si mismo objeto sobre si mismo

    ACOMODACIÓN

    Tiene capacidad de dar una organización a

    Sus cambios hacia formas mas equilibradas

    Responde a razones puramente internas

    En síntesis, Piaget distinguió dos aspectos complementarios en la génesis del conocimiento, en su marcha hacia el equilibrio:

    I) Estructuras invariantes

    Los mecanismos que hacen posible la adquisición del conocimiento no varían. Se conoce siempre del mismo modo. Existe cierto funcionamiento constante que asegura el paso de un nivel al siguiente. En el plano de lo funcional se observa sierta invariabilidad de los procesos.

    Las invariantes funcionales en a construcción del conocimiento fundamentalmente, los mecanismos de adaptación : Asimilación y Acomodación.

    Cada una de estas funciones se realiza de distintos modos, según el nivel que se trate, definiendo...

    II) Estruturas variables

    Estas representan estados susecivos de equilibrio, que marca la diferencia desde los comportamientos elementales del recien nacido hasta los propio de la adolescencia.

    La sicología genetica determina etapas caracterizadas por la aparicion de esas estructuras, construida en una sucesión de: Sensorio Motriz , Preoperatorio, Operatorio Concreto y Formal.

    Conclusión

    El gran aporte de Piaget es la teoria del constructivista del conocimiento, de norme utilidad y gran potencial que sigue ciendo aplicada con éxito en diversos campos; tal es el caso de las didácticas

    ( Ciencias Sociales y Lectoescritura ) y de la investigación practica y sicopedagogica.

    No solo Piaget revoluciono la epistemología al dedicarse a rastrear el conocimiento desde sus orígenes, a concebir a la sicología genetica como un instrumento y un campo de investigación; sino que ademas produjo grandes repercusiones en la pedagogía.

    Su idea de niño poseedor de una enorme creatividad, que constituyo una alternativa a la educación conductista, que proponia al aprendizaje como almacenamiento o como reproducción. Pero muchas veces sus aportes se trasgirversaron.

    Para el un maestro debe ser creador de oportunidades para descubrir.