Jean Paul Sartre

Filosofía. La náusea. El Ser y la Nada. Les Temps Modernes. Contexto histórico. Conciencia humana. Existencialismo. Materialismo. Ideas

  • Enviado por: Negro Bakan
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Sartre, Jean-Paul

Jean Paul Sartre

Sartre, Jean-Paul

(París, 1905-id., 1980)

BIOGRAFIA

Filósofo y escritor francés. Precoz lector de los clásicos franceses, en 1915 Jean-Paul Sartre ingresó en el liceo Henri IV de París y conoció a Paul Nizan, con quien inició una estrecha amistad. Al año siguiente, el segundo matrimonio de su madre (considerado por Jean-Paul como «una traición») lo obligó a trasladarse a La Rochelle; hasta 1920 no regresó a París.

En 1924 Jean-Paul Sartre inició sus estudios universitarios en la École Normale Supérieure, donde conoció a Simone de Beauvoir, con quien estableció una relación que duraría toda su vida. Tras cumplir el servicio militar, empezó a ejercer como profesor de instituto; en 1933 obtuvo una beca de estudios que le permitió trasladarse a Alemania, donde entró en contacto con la filosofía de Husserl y de Heidegger.

En 1938 Sartre publicó La náusea, novela que pretendía divulgar los principios del existencialismo y que le proporcionó cierta celebridad, al tiempo que se convertía en símbolo de aquel movimiento filosófico. Movilizado en 1939, Sartre fue hecho prisionero, aunque consiguió evadirse en 1941 y regresar a París, donde trabajó en el liceo Condorcet y colaboró con A. Camus en Combat, el periódico de la Resistencia.

En 1943 publicó El Ser y la Nada, su obra filosófica más conocida, versión personal de la filosofía existencialista de Heidegger. El ser humano existe como cosa (en sí), pero también como conciencia (para sí), que sabe de la existencia de las cosas sin ser ella misma un en sí como esas cosas, sino su negación (la Nada). La conciencia sitúa al hombre ante la posibilidad de elegir lo que será; ésta es la condición de la libertad humana. Eligiendo su acción, el hombre se elige a sí mismo, pero no elige su existencia, que le viene ya dada y es requisito de su elección; de aquí la famosa máxima existencialista: 1«la existencia precede a la esencia».

Dos años más tarde, alcanzada ya la popularidad, Sartre abandonó la enseñanza para dedicarse exclusivamente a escribir; en colaboración con Aron, Merleau-Ponty y Simone de Beauvoir, fundó Les Temps Modernes, una de las revistas de pensamiento de la izquierda más influyentes de la posguerra.

Por esa época, Sartre inició una fluctuante relación con el comunismo, hecha de acercamientos (uno de los cuales provocó su ruptura con Camus en 1956) y alejamientos motivados por su denuncia del estalinismo o su protesta por la intervención soviética en Hungría.

En 1964 Sartre rechazó el Premio Nóbel de Literatura para no 2«dejarse recuperar por el sistema»; decididamente contrario a la política estadounidense en Vietnam..

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.-1943, “El SER Y LA NADA”,j.p Sartre

2.- 1964, Discurso de rechazo al premio Nóbel ,j.p Sartre

Contexto Histórico

Desde 1940 hasta 1941 fue prisionero de los alemanes; después de su puesta en libertad, dio clases en Nevilly (Francia) y más tarde en París.

Participó en la resistencia Francesa.

Las autoridades alemanas, desconocedoras de sus actividades secretas, le permiten la representación de su obra teatral antiautoritaria “Las Moscas” (1943)

Al igual que la publicación de su trabajo filosófico más celebre “El ser y la nada” (1943).

Dejó la enseñanza en 1945 y fundó con Simone de Beavueir entre otros, la revista política y literaria “Los Tempes Modernes” de la que fue editor jefe.

La filosofía del existencialismo representa a hombre, solamente y asustado en un mundo que él nunca hizo.

Los sistemas teóricos del extracto de los rechazos de Existencialismo tales como los propuestos por Hegel ; acentúa la importancia suprema del individuo y de sus opciones ( Nietzsche era un existencialista.)

Este movimiento filosófico ha tenido más de un siguiente en el continente Europa (especialmente Alemania y Francia) que en países de habla inglesa.

La nausea (Lanausée,1938)
El muro (Lemur,1939)
Los caminos de la libertad (Les chemins de la liberté, 1945-1949).
Teatro:
Las moscas(Lesmouches,1943)
A puerta cerrada(Huisclos,1944)
Las manos sucias(Lesmainssales1948).
Ensayo:
El Ser y la Nada (L'ÊtreetleNéant,1943)
Baudelaire Saint-Genêt, dramaturgo y mártir (Saint-Gênet, comédien et martyr, 1952)
Crítica de la razón dialéctica (Critique de la raison dialectique, 1960)
Las palabras(Lesmots1963)
El idiota de la familia (L'idiot de la famille. Gustave Flaubert, 1821-1857, 1971-1972).

INTRODUCCIÓN A SU PENSAMIENTO

Con la filosofía de Sartre se produce un cierto retorno a la concepción del sujeto como centro de significaciones. Pero le da a esta teoría del sujeto una inflexión diferente.
Para hacer una introducción de su obra filosófica es necesaria distinguir distintas etapas en su producción.
Una primera etapa tendrá que ver con la elaboración de una teoría de la conciencia humana, en donde se inscriben textos como: La trascendencia del ego y sus ensayos La imaginación, Lo imaginario y Esbozo de una teoría fenomenológica de las emociones. La segunda etapa está marcada por su obra capital: El Ser y La Nada.
En la última época hay un intento de establecer las bases de una antropología materialista, tomando como dirección al pensamiento marxista y su obra más importante será: La Crítica de la Razón Dialéctica.
El tema central en la obra de Sartre será el existencialismo o la realidad humana, es decir el hombre en su existencia concreta y lo llama, siguiendo a Heidegger, el hombre como ser en el mundo.
A su vez, Sartre, concibe a la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa por ser consciente.
La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí; en este punto se diferencia de Heidegger, quien deja fuera de juego a la conciencia.
La otra fuente teórica que Sartre encuentra para abordar su teoría de la conciencia y que le asegura el concepto de unidad de conciencia, es la fenomenología de Husserl. La fenomenología le servirá como método para elaborar una teoría de la conciencia, que le permita comprender la existencia humana y el concepto teórico al fin es el de intencionalidad de la conciencia.


Ideas o postulados de Sartre

Sartre concebía a los humanos como seres que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal de sus acciones, sin el respaldo ni el auxilio de la sociedad, la moral tradicional o la fe religiosa.

Al distinguir entre la existencia humana y el mundo no humano, mantenía que la existencia de los hombres se caracteriza por la nada, es decir, por la capacidad para negar y rebelarse.

Su teoría del psicoanálisis existencial afirmaba la ineludible responsabilidad de todos los individuos al adoptar sus propias decisiones y hacia del reconocimiento de una absoluta libertad de elección la condición necesaria de la auténtica existencia humana.

Las obras de teatro y novelas de Sartre expresan su creencia de que la libertad y la aceptación de la responsabilidad personal son los valores principales de la vida y que los individuos deben confiar en sus poderes creativos más que en la autoridad social o religiosa.

Bibliografía

Microsoft Encarta 2000 , Jean Paul Sartre

Internet Explorer www.artehistoria.com

Psicología General I

Universidad de las Américas