Jean-Paul Sartre

Filosofía. Literatura científica. Ética y moral. Vida y obra. Filósofo. Escritor. Dramaturgo. Francés

  • Enviado por: Dante
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

Materia: Ética

Segundo Periodo

Trabajo monográfico de Jean-Paúl Sartre

INTRODUCCION. (Comprende la pregunta 1)

Este trabajo se realizo con el resultado de poder comprender a un autor filosófico entre Marx, Kant, Santo Tomas, William James y Sartre, esta vez se optó a Jean Paúl Sartre, este autor es una de las incuestionables figuras de la historia del siglo XX mientras vivía. Sus obras por las circunstancias fueron conocidas por intelectuales, revolucionarios, estudiantes y hasta el público en general. Se eligió al autor ya que en el curso de ética no se alcanzo a explicar, con la incertidumbre de su propuesta ética, la libertad del hombre y el existencialismo, y entonces se espera que lo pueda comprender leyendo sus obras y una historia de su vida. Se contestara el siguiente cuestionario:

  • ¿Por qué elegiste dicho autor?

  • Destaca algunos elementos bibliográficos sobresalientes.

  • Destaca algunos elementos histórico-culturales sobresalientes.

  • Como se caracteriza su propuesta ética.

  • En que consiste la corriente filosófica que fundo o de la que es parte.

  • Que repercusiones políticas crees que se desprenden de sus postulados éticos.

  • En que medida sus planteamientos éticos son vigentes o aplicables a la realidad actual.

  • Que opinión tienes del autor y de su ética.

  • Para empezar se narrara una breve historia de su vida donde se comprenderán las preguntas 2 y 3.

    Proseguiremos con la corriente filosófica a la que pertenece, se comprenderá la pregunta 5.Después viene la ética del autor, en donde se comprenderán las preguntas 4, 6, y 7.

    Al final la pregunta 8 que es mi opinión con respecto al autor y su ética.

    I.- Jean Paúl Sartre, Breve historia de su vida (preguntas 2 y 3)

    Jean Paúl Sartre nace en Paris el 21 de junio de 1905. Con los oficios de filosofo, dramaturgo, novelista y periodista político es uno de los principales representantes del existencialismo, en el año de 1906 muere su padre de fiebres, por tal motivo abandonan su lugar de residencia para instalarse en la casa de su abuelo, después de pasar el duro examen de secundaria pudo entrar en la École Nórmale Supérieure, lugar en el que saco a lucir su inteligencia, aunque esta no lo era todo ya que reprobó el primer examen de graduación, aprobando el segundo estudio en la Universidad de Friburgo (Suiza), y en el Instituto Francés de Berlín (Alemania). Se consagro como profesor de filosofía hasta 1929, conoce a Simone de Beauvoir, en 1931 Comienza a enseñar en Le Havre, en 1933 pasa un año en Berlín, en 1938 publica La Nausée (La Nausea) y en 1939 publica su primer obra filosófica madura: Esqusse d'une théorie phénoménologique des émotions (Bosquejo de una teoría fenomenologica de las emociones), el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se incorpora al ejercito para que en los años 1940 y 1941 sea prisionero de alemanes, se libero de esa prisión con un certificado medico falsificado que permitió que lo soltaran y pudiera regresar a Paris. Después de su libertad dio clases en Neuilly (Francia) y más tarde en París, y colaboró con la Resistencia francesa. Las autoridades alemanas no tenían la mas mínima idea de que Sartre escribía en los cafés, así fue como se dio el lujo de escribir L'Être et le néant (El ser y la nada), la cual es su principal obra filosófica en el año de 1943. En 1944 comienza la edición de la revista Les Temps Modernes. En el año de 1945 publica L'Existentialisme ets un humanisme (El existencialismo es un humanismo), en este año se acaba la guerra y comienza 'Jean-Paul Sartre'
    la paulatina fama de Sartre como exponente guía del existencialismo. Ya para 1952 se hace marxista, en 1960 publica Critique de la raison dialectique (Critica de la razón dialéctica), casi a sus 60 años publica su autobiografía Les Mots (Las palabras), en el mismo año rechaza el premio Nóbel.

    Mm

    Muere Sartre en Paris en el año de 1980, a la edad de setenta y cuatro años, el funeral se convierte en una manifestación publica. Jean Paul Sartre

    II.- Corriente Filosófica a la que perteneció Jean Paul Sartre. (Pregunta 5)

    Jean Paul Sartre formo parte de la filosofía existencialista, esta filosofía es la corriente que coloca su atención en el análisis y la descripción rigurosa -dependiendo el método fenomenológico- de la existencia. El afán fundamental de esta corriente es poner al descubierto estructuras constitutivas de el hombre, el cual es determinado esencialmente como un ser abierto a la realidad del mundo, el cual se le presenta como un problema, un enigma pero que le es inevitable en su quehacer y conocer. Es por eso que las estructuras antropológicas, no solo sirven de comunicación con el mundo, si no que son algo esencial que determina al hombre, ya que no es opcional, a “habérselas con el mundo”, esto significa que el hombre tiene que disputar ya que es una parte primordial, es parte del hombre. Entonces aquí tenemos una primera determinación paradójica de la existencia: el mundo es una sucesión inmediata de su realidad y se le presenta como enigma. La relación con el es necesaria, y quebradiza, pues no se aporta el elemento que de sentido y plenitud.

    También se haya una segunda paradoja del existencialismo: la realidad de este mundo se muestra con una luz cegadora, pero también, se aparece como una áspera opacidad en cuanto su sentido y fundamento. Esto quiere decir que la realidad de este mundo es mixta, y no tan benevolente, ya que se muestra una luz cegadora, es el bien, con algún pero de por medio, y también se habla de una áspera opacidad, entonces esta realidad es muy incierta, no se sabe cuando puede llegar la luz o la opacidad.

    III.- Propuesta ética de Sartre. (Preguntas 4,6 y 7)

    Sartre parte del problema del ser, analiza su conciencia y de ahí proyecta su filosofía. Con lo sensible y lo material es como se identifica el ser del fenómeno. Según el principio husserliano de la intencionalidad, “toda conciencia es conciencia de algo”, la conciencia se proyecta hacia algo exterior de ella, no se queda al interior, nos lleva hacia un objeto exterior, hacia un objetivo, pero la conciencia es un vació de lo sensible o exterior a la cual esta orientada. Pero cuando se conoce al objeto se aniquila, por la intencionalidad hacia lo exterior, aniquila los objetos y crea distancia entre objeto y conciencia.

    El ser-para-si es la conciencia libre e indeterminada por el mundo del ser, y el ser en si es todo aquello que no tenga conciencia, el ser para si no conoce nada, es nuestra percepción con un fin, elige y actúa. Sartre dice que “a conciencia se elige a si misma como deseo”; esto significa que la conciencia en realidad se crea por medio de sus elecciones.

    “El hombre esta condenado a ser libre”, Sartre decía que la existencia precede de la esencia, es decir, que el ser humano existe antes que nada, que no hay naturaleza humana, no hay un dios el cual tenga conciencia de ello, el humano existe por la suma de sus actos.

    “El hombre esta siempre fuera de si mismo: solo proyectándose y perdiéndose puede hacerse existir. Por otra parte al perseguir fines trascendentes puede el mismo existir. Así el hombre se sobrepasa a si mismo y puede captar los objetos solo en relación con este sobrepasarse a si mismo: el es el corazón y el centro de su auto trascendencia”, esto nos quiere decir que el hombre crea sus propios ideales, trascendentes, que trascienden en el mundo (el ser) pero que son el centro de su propia trascendencia.

    Sobre las repercusiones políticas, la segunda guerra mundial estalla ya que Sartre es responsable, y también empezaron cuando a la edad de 39 años pública su revista Les Temps Modernes, es cuando su filosofía se empieza a oír en Europa y en el mundo. Se le consideró un socialista independiente después de 1947, crítico tanto con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como con Estados Unidos en los años de la Guerra fría.

    IV.- Opinión personal. (Pregunta 8)

    En mi opinión, comenzando con la filosofía existencialista, me es muy difícil de comprender, entonces también se me complico comprender su filosofía, comenzando con la conciencia, eso de que la conciencia son las cosas que hacemos, que la conciencia se crea por medio de las elecciones que toma, que no hay dios, que todos somos el resultado de la suma de nuestros actos, este tipo de ideas me parecen un tanto ciertas, ya que al decir que el hombre es la suma de sus actos, ya que si uno tiene buenas intenciones, labores y todo eso la persona vive bien, feliz, sin remordimientos por actos maléficos, esta ética me fue fácil de comprender. También se nos habla de que el hombre es el centro de su propia trascendencia con sus ideales, yo a esto le entiendo de que por medio de la forma de pensar del hombre es la forma en que el mundo va cambiando, desde la forma de pensar de Hittler por ejemplo, hasta la de cualquier persona, cada idea puede cambiar al mundo tanto para bien como para mal. Este autor me parece que en su ética tiene razón, por lo ya explicado.

    Bibliografía

    Biblioteca de consulta Encarta. Microsoft Corporación, 2004

    Strathern, Paúl. Sartre en 90 minutos, Siglo veintiuno de España Editores, España, Abril 1999,

    Sartre, Jean Paúl, El existencialismo es un humanismo. http://www.geocities.com

    Arnau, Temas y Textos de Filosofía, Alambra, México, octubre 1988,

    Strathern, Paul. Sartre en 90 minutos, Siglo veintiuno de España Editores, España, Abril 1999, pp. 23.

    Ibíd. pp. 100

    Biblioteca de consulta Encarta. Microsoft Corporación, 2004

    Strathern, Paul. Sartre en 90 minutos, Siglo veintiuno de España Editores, España, Abril 1999, pp. 101

    Arnau, Temas y Textos de Filosofía, Alambra, México, octubre 1988, pp. 314

    Arnau, Temas y Textos de Filosofía, Alambra, México, octubre 1988, pp. 314

    Ibíd., pp. 321

    Ibíd., pp. 322

    Strathern, Paúl. Sartre en 90 minutos, Siglo veintiuno de España Editores, España, Abril 1999, pp. 64

    Sartre, Jean Paúl, El existencialismo es un humanismo. http://www.geocities.com

    Strathern, Paúl. Sartre en 90 minutos, Siglo veintiuno de España Editores, España, Abril 1999, pp. 80

    Biblioteca de consulta Encarta. Microsoft Corporación, 2004