Jazz

Música contemporánea del siglo XX. Origen y evolución. Características. Grupos de jazz. Intérpretes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

1. INTRODUCCION

El Jazz es una forma musical que nació en torno a 1900 en Estados Unidos. Se trata de una música basada en la música folclórica y popular de los negros afroamericanos y que se caracteriza fundamentalmente por la improvisación de distintas melodías sobre una base rítmica que se va repitiendo.

2. CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Desde sus comienzos, el jazz se ha ramificado en muchos subestilos, lo que hace difícil el hacer una descripción única que se adapte a todos ellos fácilmente. Sin embargo, pueden hacerse algunas generalizaciones.

Se utilizan una serie de instrumentos típicos que van improvisando unas melodías pueden ser infinitas. Los instrumentos son habitualmente de viento como saxofones, trombones y trompetas. Por otra parte otra serie de instrumentos forman la sección rítmica de acompañamiento como el piano, el contrabajo, la batería y la guitarra.

Por lo general la improvisación se acompaña de una progresión de acordes ( son un conjunto de sonidos que suenan de forma simultanea) de una canción popular o una composición original que se repiten. Se suelen usar ritmos que se caracterizan por una sincopación, es decir que los acentos aparecen en momentos inesperados del compás. En general las partituras que existen de esta música se utilizan solamente como orientación. Los instrumentos que improvisan van incorporándose progresivamente a la canción.

Si bien en la improvisación de jazz se usan ritmos muy distintos, hay dos estructuras que se usan con más frecuencia en sus temas. Una es la forma AABA de los estribillos de las canciones populares, que consta de 32 compases divididos en cuatro secciones de ocho compases cada una: la sección A, la repetición de la sección A, la sección B (el puente, que suele comenzar en una tonalidad nueva), y la repetición de la sección A. La segunda forma tiene hondas raíces en la música folclórica de la comunidad negra estadounidense, el blues de 12 compases. A diferencia de la forma de 32 compases en AABA, los blues tienen una progresión de acordes casi uniforme.

3. HISTORIA DEL JAZZ

3.1. ORIGEN

El origen del jazz proviene de las formas musicales de la comunidad africana que fue llevada como esclava al Nuevo Mundo (siglo XVI). Los sonidos se basan en los cantos que acompañaban a los esclavos en el trabajo, las nanas que cantaban a sus hijos, los cánticos espirituales y los blues.

A partir del siglo XVIII y XIX la música europea aporta sus estilos y formas especificas como himnos, valses, bailes, teatro y ópera incorporando los elementos teóricos de la música, en especial la armonía, con un vocabulario de acordes y de forma musical.

La mayoría de la música primitiva de jazz se interpretaba en pequeñas bandas de marcha o la tocaban pianistas solistas. El repertorio incluía himnos, espirituales y blues. Las bandas tocaban esta música, modificándola mediante síncopas y aceleraciones, en las fiestas campestres, bodas, desfiles y funerales. Era típico que las bandas tocasen melodías tristes de camino a los funerales, y marchas alegres al volver.

3.2 EVOLUCION

El Jazz de Nueva Orleans: Con el inicio del siglo XX surgió el primer estilo de Jazz documentado cuyo centro estaba en la ciudad de Nueva Orleans en el estado de Luisiana. Un músico de nombre Buddy Bolden parece haber sido el artífice de las primeras bandas de jazz, pero su música y su sonido se han perdido.

La primera grabación de una banda de jazz fue en 1917. Fue un grupo de músicos blancos de Nueva Orleans que se llamaba The Original Dixieland Jazz Band, tuvo un gran éxito en Estados Unidos como a nivel internacional (el término dixieland sería utilizado para definir más tarde al estilo Nueva Orleans interpretado por músicos blancos). Después aparecerían dos destacados grupos, uno blanco y otro negro: en 1922 los New Orleans Rhythm Kings y en 1923 la Creole Jazz Band, esta última liderada por el cornetista King Oliver.

Sin embargo el músico más influyente del estilo de Nueva Orleans fue el segundo trompeta de King Oliver, Louis Amstrong. Fue el primer virtuoso del jazz y se caracterizaba por sus increíbles improvisaciones, creando escuela en la manera de alterar las melodías, no solo en los instrumentistas sino también en los cantantes que usaban la voz como si fuera un instrumento (técnica llamada scat singing).

El jazz de Chicago y de Nueva York: A partir de 1920 muchos músicos de Nueva Orleans emigraron a Chicago y ejercieron mucha influencia sobre los músicos locales. Destacan entre otros el clarinetista Benny Goodman y el cornetista Bix Beiderbecke. Muchos de los músicos de Chicago se establecieron luego en Nueva York.

Fue en esta ciudad en el distrito de Harlem, donde se introdujo el piano en la música del jazz marcando un hito importante en la evolución del jazz con un estilo propio que se denominó stride piano. Fats Waller fue el interprete vocalista más importante de este estilo. El pianista más importante comparable a Amstrong en la década de 1920 fue Earl Fatha Hines.

Las bigs bands: Había grupos de jazz que empezaron a tocar en los bailes de sociedad y que fueron muy populares en las décadas de 1930 y 1940 y que se denominaron big bandas. Este periodo se denomino la era del swing. Este estilo utilizaba un ritmo más fluido de cuatro tiempos respecto al de Nueva Orleans que era de dos tiempos. El desarrollo de las big bands como medio jazzístico se debió en gran parte a Duke Ellington y Fletcher Henderson. Hubo cantantes de jazz muy famosos como Ella Fitzgerald y, sobre todo, Billie Holidey.

El jazz y la música culta: A partir de 1940 hubo interacción entre la música clásica y el jazz. Varios músicos de la era del swing "jazzearon a los clásicos" en grabaciones como “Bach Goes to Town” (Benny Goodman) o “Ebony Rhapsody” (Ellington y otros). Por su parte, los autores de música clásica rindieron tributo al jazz en obras como Contrastes (1938, encargada por Goodman) del húngaro Béla Bartók y Ebony Concerto (1945, dirigido por la orquesta liderada por Woody Herman) del ruso Ígor Stravinski.

El jazz en la posguerra mundial: Durante la segunda guerra mundial se disolvieron muchas big bands. El músico más influyente de entonces fue Charlie Parker que desarrolló un nuevo estilo conocido como bebop. Este estilo se caracterizaba por tiempos más rápidos y frases más largas y comlejas. Parker era un excelente saxofonista.

El jazz de los años 50 hasta nuestros días: Desde el final de los años 50 hasta nuestros días se han ido creando nuevas tendencias en el jazz. Un alumno de Parker destacado fue el trompetista Miles Davis. Este creó un quinteto que contaba en sus filas con el saxofonista John Coltrane, que su música se caracterizaba por la velocidad y la pasión. Miles Davis fue el inventor del jazz modal, que consistía en tocar canciones con un mismo acorde y modalidad manteniéndolo durante 16 compases cada vez. Otros grupos destacados son el Modern Jazz Quartet que fusionaba el jazz con la música clásica usando técnicas de ambas músicas.

Posteriormente también las canciones brasileñas de estilo bossa-nova consiguieron incorporarse al jazz. Así los ritmos latinos y instrumentos caribeños se incorporaron al jazz. Destaca en este sentido el pianista Bill Evans.

A final de los años 60 el jazz atravesó una crisis de ventas y de público al irrumpir la música rock. Los músicos se dieron cuenta de que debían extraer ideas de la música popular. Así nació el jazz de fusión que combinaba ritmos de soul e instrumentos electrónicos, siendo pionero en ello Miles Davis y sus discípulos. Destacaron también los pianistas Chick Corea y Keith Jarrett Por otra parte los músicos de rock incorporaron elementos del jazz a los ritmos del rock.

Desde final de los años 70 el jazz se hace más internacional, saliendo fuera de los Estados Unidos y nacen grupos en otros países dando lugar a la generalización del jazz. Algunos autores importantes son el guitarrista belga Django Reinhardt y el violinista Stéphane Grappelli. En España los intérpretes más destacados han sido el pianista Tete Montoliu y el saxo Pedro Iturralde.

4. PRINCIPALES GRUPOS E INTÉRPRETES

King Oliver: Joseph Oliver, de sobrenombre King Oliver, trommpetista, encabezó una de las bandas más populares de Nueva Orleans en las primeras décadas del siglo XX. Su grupo sentó las bases de los estilos de jazz Dixieland y de grandes bandas. Apadrinó al luego legendario Louis Armstrong, ofreciéndole trabajo en su grupo. Oliver y Armstrong se trasladaron más tarde a Chicago en busca de fortuna, convirtiendo a esta ciudad en la meca del jazz.

Louis Armstrong (1900-1971), músico de jazz estadounidense. Fue una de las figuras más influyentes de la historia del jazz. Nació el 4 de julio de 1900 en Nueva Orleans, Luisiana. Aprendió a tocar el clarín, el clarinete y la corneta, y recibió clases de trompeta del músico de jazz King Oliver. En 1917 se hizo profesional como trompetista. En 1922 comenzó a tocar con la Oliver´s Creole Jazz Band de King Oliver en Chicago. Entre 1924 y 1925 tocó junto a Fletcher Henderson en Nueva York. Formó su propia banda en 1925.

Se convirtió en el trompetista y cantante de jazz más importante de la historia. Actuó en más de 50 películas. Ha realizado unas 1.500 grabaciones, entre las que sobresalen versiones de 'Ain´t Misbehavin', 'I Can´t Give You Anything but Love' y 'Tiger Rag'. Entre sus propias composiciones destacan, 'I´ve Got a Heart Full of Rhythm' y 'Wild Man Blues'. Murió el 6 de julio de 1971 en Nueva York.

Benny Goodman (1909-1986), clarinetista estadounidense de jazz; destacó por su virtuosismo en la técnica y por sus improvisaciones. Nació en Chicago. Comenzó sus estudios de clarinete a los diez. En 1934 formó su propia orquesta; en 1936, su grupo de jazz se convirtió en uno de los más famosos de Estados Unidos. El estilo musical de Goodman se denominó swing. Goodman también destacó por sus interpretaciones de conciertos clásicos. En algunas ocasiones tocó también el saxo barítono y el alto e incluso la corneta.

Duke Ellington (1899-1974), compositor, director de orquesta y pianista estadounidense. Fue una de las figuras más destacadas en la historia del jazz, música que introdujo en las salas de concierto y en ceremonias religiosas. Nació en Washington. A los diecisiete años inició su carrera como pianista profesional. En 1923 se trasladó a Nueva York y formó una banda de diez miembros. Durante las décadas de 1930 y 1940, actuaron en teatros y clubes, en la radio y en el extranjero. En 1943 dirigió el primero de los nueve legendarios conciertos que ofreció anualmente en el Carnegie Hall de Nueva York.

Su estilo combina el blues, varias formas del jazz y el sonido big band de la música swing. Entre sus canciones más famosas sobresalen 'Moon Indigo' (1931), 'Sophisticated lady' (1933) y 'Solicitude' (1934). Sus obras a gran escala incluyen Black, Brown and Beige (1943), Liberian Suite (1948), A Concert of Sacred Music (1965) y Far East Suite (1967). Compuso las bandas sonoras de las películas Anatomía de un asesinato (1959, de Otto Preminger) y Un día volveré (1961, de Martin Ritt), y de las comedias musicales Beggar's Opera (1947) y Pousse-Café (1966). A partir de 1941, el tema principal del grupo fue "Take the 'A' train".

Billie Holiday (1915-1959), una de las cantantes de jazz y blues más importantes del siglo XX, también conocida como Lady Day. Nació en Baltimore, Maryland. Creció en un ambiente humilde y se trasladó a Nueva York a finales de los años veinte, ciudad donde comenzó a cantar en clubes nocturnos. Se dio a conocer tras una grabación que realizó en 1935. A partir de ese momento cantó en varias orquestas.

Tuvo una vida terrible. Hija de padres solteros, fue violada a los diez años. Durante un tiempo se dedicó a la prostitución y en sus comienzos como cantante sufrió los efectos del racismo más cruel. Se refugió en el alcohol y en las drogas.

Durante los años cuarenta y cincuenta, actuó con gran éxito en clubes de todo Estados Unidos, Grabó muchas como 'Just One of Those Things', 'Comes Dove' o 'One for my Baby'. Murió en el Metropolitan Hospital de Nueva York, mientras estaba arrestada por posesión de estupefacientes, aunque hoy día parece haberse demostrado que fue víctima de una trampa siniestra.

Hizo que muchas canciones populares. Su autobiografía, Lady Sings the Blues (1956), inspiró en 1972 una película deleznable.

Charlie Parker (1920-1955), músico estadounidense, el mejor intérprete de saxofón contralto de jazz y uno de los pioneros de este tipo de música. Nació en Kansas City, Kansas, y su verdadero nombre era Charles Christopher Parker, aunque se le conocía como 'Bird' o 'Yardbird'. Actuó con diferentes grupos en Kansas City, Missouri, y en 1939 se trasladó a Nueva York. Allí estuvo a la cabeza del movimiento bop colaborando con el trompetista Dizzy Gillespie en la grabación de algunas piezas clásicas de jazz. En 1946 Parker sufrió un infarto y en sus últimos años sus problemas físicos y emocionales sólo le permitieron actuar de forma irregular, en especial con pequeñas orquestas. En 1947 grabó con el pianista Erroll Garner y, poco después, con la orquesta afrocubana de Machito.

Miles Dewey Davis (1926-1991), trompetista y compositor estadounidense, pionero del cool jazz. Nació en Alton (Illinois), y a mediados de la década de 1940 tocó con el trompetista Dizzy Gillespie y los saxofonistas Charlie Parker y Coleman Hawkins, todos ellos líderes del bebop. En 1948, Davis formó una banda de nueve componentes que tuvo gran influencia. Surgieron discos tan famosos como Sketches of Spain, Porgy and Bess y Miles Ahead (1957 y 1958). Tocó acompañado por un exuberante fondo orquestal.

En 1957 visitó París, donde compuso la música de la película Ascensor para el cadalso (1957, Louis Malle).Formó un quinteto con el saxofonista John Coltrane, que se convertirá en uno de los mejores de la historia del jazz. Con este quinteto grabó en 1958 el legendario Kind of Blue. Influenciado por el rock introdujo instrumentos electrónicos en su orquesta a partir de In a Silent Way (1969). De esta manera reprodujo sonidos cercanos al rock, como se aprecia en el disco Bitches Brew (1970), trabajo histórico que ejerció gran influencia en toda la generación del fusion jazz o jazz rock. En 1985 grabó You're Under Arrest, y en 1989 Amandla. Murió, en septiembre de 1991. Trompetista virtuoso, es una figura emblemática del jazz.

John William Coltrane (1926-1967), saxo soprano, tenor y compositor estadounidense, considerado como líder del free jazz durante los años sesenta. Nació en Hamlet, Carolina del Norte. Durante la década de 1950 actuó sucesivas veces con grupos liderados por los trompetistas Dizzy Gillespie y Miles Davis. De sus composiciones destacan 'Giant Steps', 'Blue Rain', 'A Love Supreme' y 'Father, Son and Holy Ghost'. En 1992 la National Academy of Recording Arts and Sciences le otorgó, a título póstumo, un Grammy por sus éxitos en el mundo de la música.

Chick Corea (1941- ), músico y compositor estadounidense. Nació en Chelsea, Massachusetts. A los cuatro años ya tocaba el piano. En su adolescencia trabajó en Boston y Nueva York y estudió con minuciosidad los estilos jazzísticos. Corea fusionó ritmos latinos con el jazz en 1962, mientras tocaba con Mongo Santamaría. Más tarde trabajó con Stan Getz y Herbie Mann y en 1969 comenzó a tocar el teclado electrónico como acompañante de Miles Davis. Colaboró con músicos de varias tendencias: clásica, jazz, bop y jazz rock.

Actuó por todo el mundo con Herbie Hancock, otro teclista; abarcó los más variados estilos y en la década de 1980, con su grupo Elektric Band. Obtuvo varios premios Grammy y algunas de sus últimas composiciones de cámara y orquesta muestran la influencia de compositores clásicos.

Tete Montoliu (1933-1997), pianista español de jazz.

Nació en Barcelona. Ciego de nacimiento. Aprendió a leer partituras en braille a los once años y al año siguiente ya estaba estudiando en el Conservatorio de su ciudad natal. Comenzó a interesarse por el jazz y a escuchar a Duke Ellington. Acompañó a Don Byas en el año 1968, a Lucky Thompson en 1972, así como a Peter Trunk, Al Heath, Lionel Hampton, Roland Kirk o Anthony Braxton, entre otros muchos. Con ellos y otros bajistas y baterías grabó varios discos en Timeless, Steeplechase y otros sellos discográficos. Entre sus discos en solitario, en 1969 grabó Tete Montoliu interpreta a Serrat, en 1971 Songs for Love, en 1974 Music for Perla, en 1979 Lunch in L.A. (donde realizó un tema a dúo con Chick Corea) y en 1980 Boston Concert. Uno de sus últimos álbumes fue con la cantaora Mayte Martín. Entre los clásicos de su discografía destaca como acompañante de Lionel Hampton, en el álbum Jazz Flamenco (1956).

Pedro Iturralde, (1929- ), saxofonista español, una de las grandes figuras del llamado jazz latino, y pionero, junto al pianista barcelonés Tete Montoliu, en la fusión de la música española y el flamenco con el jazz.

Nació en Falces (Navarra), el 13 de julio de 1929. En 1967 y 1968 participó en la grabación de las sesiones del disco Jazz Flamenco, de Lionel Hampton, con Paco de Lucía y Paco de Antequera. Pedro Iturralde pretendía “tomar el flamenco, y sobre su base y forma de sentir, poder expresarse de una manera libre y sincera por medio de la improvisación rítmica del jazz moderno”. También ha tocado el saxofón en discos de grupos de rock, como hizo en 1978 en el primer álbum de Burning, en la canción “Lujuria”. Se instaló como músico residente en el legendario Whisky Jazz de Madrid, donde toca al frente de su propio grupo y acompaña a ilustres visitantes, como Gerry Mulligan, Don Byas, Donald Byrd, Gary Burton o Hampton Hawes. Profesor del Real Conservatorio de Música de Madrid, ha participado en discos de Al Dimeola, John McLaughin y Chick Corea y colabora con la orquesta de RTVE.

5. Medios de difusión, entornos en el que se interpreta y público al que se dirige.

El jazz es un tipo de música que habitualmente no se estudia en los conservatorios. Generalmente son músicos de distintos instrumentos que se agrupan en formaciones independientes, que dan conciertos y en muchas ocasiones contribuyen a la formación de otros músicos por medio de seminarios, cursos, escuelas para niños, etc.

Un ejemplo en la Comunidad Valenciana puede ser la iniciativa Sedajazz (del pueblo de Sedaví) que forma un grupo de jazz que contribuye a la formación de grupos de jazz y a la difusión de esta música.. En su pagina web (www.sedajazz.com) se puede consultar el calendario de actividades, cursos, grupos musicales en torno a esta agrupación, discografía y se puede descargar material didáctico como partituras, consejos, etc.

Para escuchar jazz aparte de conciertos esporádicos que puede haber, la mejor forma es acudir a pubs y sitios de copas especializados donde habitualmente un día a la semana hacen conciertos de jazz de estos grupos independientes.