Jazz

Música popular contemporánea del siglo XX. Estilos musicales. Nueva Orleans. Interpretes. Grabaciones. Orígenes. Evolución

  • Enviado por: Naiak
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

¿Qué es el Jazz?

Para comenzar podemos decir que el Jazz es música rítmica de origen fundamentalmente negro. En ello predomina la interpretación sobre la composición, y que ha llegado a convertirse en una forma de expresión universal.

Se basa en el eclecticismo musical de los afro-americanos. La música del África occidental, música negra del nuevo mundo, música popular y clásica europea del siglo XVIII y XIX.

El Jazz tiene su origen en Nueva Orleáns (ciudad del Jazz), EE.UU., debido a que tradiciones francesas y españolas que persistieron durante mucho tiempo tras la incorporación de esta ciudad portuaria de EE. UU.

El catolicismo manifestó una gran tolerancia hacia la música secular o profana. La ciudad tenía una rica tradición musical; y los esclavos negros tenían la oportunidad de escuchar, e incluso ejecutar música con frecuencia.

Esta música era de una gran diversidad, como polcas, cuadrillas y cotillones europeos.

En 1912 Story Ville fue desmantelada a acusa de las presiones de US Navy. Pese a esto Store Ville ya era conocida como un centro del jazz que se encontraba en la ciudad del Jazz ( Nueva Orleáns) . Además el Jazz ya era conocido como un estilo musical reconocible y cultivado por una multitud de músicos en su mayoría negros que buscaban liberarse de los problemas del trabajo y sobrevivir a la esclavitud.

La primera grabación de jazz se realizó en 1917, aunque se cree que este tipo de música existía desde hacía 20 años, también es muy probable que las primeras formas del jazz fueran interpretadas por gente sin educación musical, ya que su origen es el afro y más particularmente los esclavos.

A partir de la desocupación la población se fue yendo al Norte, dónde poco después habían surgido comunidades, especialmente Nueva York y Chicago. Los estilos del Jazz fueron desde, el Primitivo estilo pianístico conocido como Rag Time, inmensamente popular entre los años finales del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial. El Jazz fue evolucionando a formas cada vez más ricas y complejas, y hacia 1920, cuando se realizaron las primeras grabaciones, surgió Louis Armstrong, que durante las dos décadas siguientes dominó su evolución.

Bessie Smith, King Diver, Gene Kapa, entre otros contribuyeron sustancialmente a su desarrollo y hacia 1929 se consolidó el Jazz clásico llamado Middle Jazz que dio gran popularidad a nombres como el propio Armstrong, Duke Ellington, Little Jazz Eldritch y Billy Holliday, entre otros.

Este fue también el período de grandes formaciones orquestales. En los años '40 se dio un intento de retorno al Jazz primitivo (New Orleáns Revival), personificado fundamentalmente por Sydney Betchet y Bink Jonson, que a través de Dixieland Revival incorporó también la música de los blancos de Nueva Orleáns.

Concluida Segunda Guerra Mundial el Bip o Be- Bop ( Charly Parker, Dizzy Gillespie, entre otros), y poco después el Cool ( Miles Davies) y en cuenta al Jazz vocal, este se orientó desde 1955hacia el Rhithm and Blues, estilo próximo en algunos casos al rock, y en otros al Blues y al Gospel ( Rey Charles).

Por la misma época Sony Rollins creó el Hardbop, con lo que el Jazz moderno entró en un segundo período. John Coltrone dio un paso con sus hallazgos a un nuevo movimiento, el Free Jazz, (cultivó en los ´60 por Don Cherry, Charly Mingus y Ornette Coleman). A partir de los ´70 el Jazz comenzó a desdibujarse para confundirse eclécticamente con otros estilos como el Rock que bien podían haber montado el inicio de una época musical enteramente musical.

La primitiva orquesta de Jazz(o Jazz band) apareció en Nueva Orleans en 1912, pero fue en Chicago donde recibió este nombre (1916, destacando las de Duke Ellington, Gleen Millar y Gene Krupa, entre otros).

La estructura del Jazz se compone por infinitas melodías y repetición de determinados acordes gracias a la predeterminación de estos acordes, se le permite al músico improvisar nuevas melodías que se ajustan a la progresión dando así una estructura básica con una forma de A-A-B-A en los estribillos de las canciones populares( que constan de 32 compases dividido en 4 secciones de 8 compases cada uno). La segunda forma tiene raíces en la música folcklórica de la comunidad negra, el Blues de 12 compases con la progresión casi constante.

Una frase a tener muy en cuenta es la siguiente: Al ser elevada a nivel de música de arte, el jazz se aisló del mundo de la música popular y su público disminuyó drásticamente, mientras otros estilos más simples se creaban para llenar el vacío. Esta opinión por llamarla de alguna manera explica básicamente el porque de la depresión del jazz, que de la noche al día pasó de ser la música más popular a la que ocupa los “espacios vacíos”.

Instrumentos básicos

Fundamentalmente se pueden dividir en dos grandes partes:

  • Rítmicos: son los que marcan el ritmo, pueden ser la batería, que se empezó a utilizar al principio como un elemento secundario para acompañar a los solistas, y luego pasó a ser un elemento fundamental para cualquier agrupación; y el contrabajo que era tocado con los dedos directamente, y podía ser sustituido por una tuba.

  • Melódicos: son los que tocan la melodía, algunos de ellos son, el piano, es el instrumento protagonista que empezó a utilizarse en el ragtime; la trompeta, fue de gran importancia hasta los '40, cuando fue reemplazada por el saxofón; el saxofón, se uso a partir de Hawkins y luego con Parker pasó a ser el más importante ya que se convirtió en un instrumento solista; y por último el banjo, que era el instrumento más importante hasta el '20, cuando fue sustituido por la guitarra.

El jazz en la Argentina

Desde su nacimiento, el jazz expresó una forma de libertad, no se debe confundir la idea de que existe un “Jazz argentino”, si no que es jazz hecho por argentinos, en el siglo XX se han desarrollado distintos estilos en nuestro país y se han creado grandes músicos locales de gran reconocimiento internacional como: Oscar Aleman, Lalo Schifrin, Gato Barbieri y Roberto “Fats” Fernández, entre muchos otros. Estos músicos buscaban parecerse a un modelo de afuera, y no imitarlo o crear algo distinto, como pasaba con el Rock Nacional.

Entre las décadas del '30 y el '40 existía rivalidad entre el tango y el jazz, los dos movían grandes multitudes a recitales y festivales , aunque el jazz es mucho más variado debido a que se puede tocar cualquier instrumento, cosa que no sucede con el tango por ejemplo.

El jazz, es una improvisación, no existe una idea de composición marcada, esto en la década de los '80 hizo que muchos jóvenes se interesaran por este estilo de música.

Actualmente, y a partir del siglo XXI, se gesta en nuestro país una gran ola de jazz, surgen clubes dedicados exclusivamente al jazz y se explica al jazz como una explicación a los gustos de “oídos exigentes”; a pesar de todo este movimiento, este tipo de música no ha demostrado ser masiva, aunque en un primer momento, en cuando apareció fue catalogada música popular, y estuvo al mismo nivel de importancia que el tango.

Cronología del Jazz

1900: Ragtime, Scout Joplin.

1910: Nueva Orleans Dixieland, Jerry Morton, Budy Bolden, Original Dixieland Band

1920: Estilo Chicago, King Oliver, Louis Armstrong, Duke Ellintong, Count Basie, Coleman Hawkins, Bix Beiderbecke.

1930: Swing, Benny Goodman, Glenn Miller, Billie Holliday, Ella Fitzgerald.

1940: Be-Bop, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonius Monk, Sara Vaughan.

1950: Cool, Chet Baker, Modern Jazz Quartet.

1960: Free jazz, Ornette Coleman, Cecil Taylor, Charles Mingus.

1970: Fusion, Miles Davis.

1980: Jazz contemporáneo, Wynton Marsalis, Lester Bowie, Omar Hakim.

Algunas imágenes


Louis Armstrong

'Jazz'

Charly Parker 'Jazz'



Rey Charles

'Jazz'

Gato Barbieri

'Jazz'


Lalo Schifrin


'Jazz'

Oscar Aleman

'Jazz'


Roberto “Fats” Fernández

'Jazz'

Introducción y objetivos

En este trabajo se expone como tema principal el Jazz, nuestro objetivo es conocer más hacerca de este movimiento musical, y hacerlo de una forma didáctica.

Los temas a desarrollar son la definición e historia del jazz y el mismo en nuestro país, además de una breve descripción de los instrumentos utilizados generalmente, y una cronología. Se agregaron imágenes de los intérpretes más conocidos tanto de nacionales como internacionales.

Con este trabajo se espera lograr explicar un poco la historia y la importancia de este género y hacerlo de una forma amena, ya que este trabajo va acompañado de láminas y de una exposición de la música para que la conozcan los que no la han escuchado.

'Jazz'