Jazz

Música contemporánea del siglo XX. Origen. Intérpretes. Caracterísiticas

  • Enviado por: Kase
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

EL JAZZ:

Forma musical afroestadounidense desarrollada hacia 1900.Posee una historia definida y una evolucion estilística específica. Ha tomado elementos de la musica folk,mientras que la musica popular los ha tomado a su vez del jazz,pero estos tres tipos de música son claramente distinguibles y no deben confundirse unos con otros.

También es una forma de expresión espontanea u individual que se crea en el momento expresando improvisación, libertad, canto de pobreza y de marginación.

El jazz es una peculiarísima manera de entender la practica musical por el negro norteamicano llena de expresividad original,vitalista cien por cien.

Para expresar amor,dolor,para cantar la vida del heroe y desencantos de cada día.El jazz es tambien la voz de un clarinete que exalta la vida y una plegaria a Dios.

CARACTERÍSTICAS:

Las características definitorias del jazz son:un especial sentido del ritmo,el uso de la improvisacion y un peculiar tratamiento sonoro y armónico basado en los cantos de trabajo,en los gospels,y espirituales y sobre todo en el blues.

Desde sus comienzos,el jazz se ha ramificado en muchos subestilos carentes de una descripción unica que se adapte a todos ellos con fiabilidad absoluta.Los intérpretes de jazz improvisan dentro de las convenciones de l estilo que han elegido.La improvisación se acompaña de una progresión de acordes de una canción popular o una composición original que se repite.Los instrumentistas imitan los estilos vocales negros,y los efectos sonoros como gruñidos y gemidos.

La voluntad de crear un sonido personal de color tonal ha llevado a los musicos a la utilizacion de unos ritmos que se caracterizan por una sincopacion constante y tambien por el swing la sensacion de estire y afloje que surge cuando se oye la melodia alternadose con el pulso o la division del pulso esperados.Las partituras escritas,si existen ,se usan tan solo como guias de la estructura denttro de la cual se desarrolla la improvisacion.La instrumentaciuon tipica comienza con una seccion ritmaica formada por el piano,el contrabajo,la bateria y un aguitarra opcional,a la que se pueden añadir instrumentos de viento.En el bis bandas los vientos se agrupan en tres secciones: saxofones, troboneS y trompetas.Hay excepciones en algunos subestilos pero la mayor parte de l jazz se basa en la adaptacion de infinitud de melodias a algunas progresiones de determinados acordes. Si bien para la improvisacion de jazz se usan piezas cuyas pautas formales son muy distintas,hay dos estructuras que se usan con frecuencia en los temas de jazz.

LOS ORIGENES :UN NACIMIENTO DIFERENTE

Los orígenes del jazz son unos de los mas originales de la música. Sus personajes y estilos ,su fuerte individualismo ,la hacen atractiva ,y aunque algunas tendencias exijan una preparación por parte de los aficionados, es sobre todo musica para escucharla con los pies .El jazz perdurara mientras la gente lo escuche con los pies y no con la cabeza dijo John Philip Sousa .Y así fue ,se empezó a tocar musica para que la gente bailara.

El jazz tiene sus raíces en el eclecticismo musical de los afroamericanos .En esta tradición sobreviven huellas de la musica del Africa Occidental ,de las formas musicales de la comunidad negra del nuevo mundo negro ,de la musica popular y clásica ligera europea de los siglos XVIII y XIX y de formas musicales populares posteriores que han influido en la musica negra o que son obras de compositores negros .Entre los rasgos africanos se encuentran los estilos vocales ,que destacan por una gran libertad de coloración vocal ;la tradición de la improvisación ,las pautas de pregunta y respuesta ,y la complejidad rítmica ,tanto en la sincopa de líneas melódicas individuales como en los ritmos complejos que tocan los distintos miembros de un conjunto .Otras formas de musica afroamericana son los cantos que acompañaban el trabajo ,las nanas y , aunque posteriores ,los cánticos espirituales y los blues .La música europea ha aportado estilos y formas específicas :himnos ,marchas ,valses ,cuadrillas ,etc .Así como la armonía .Gran parte de la influencia europea se debe a los estudios que realizaron estos musicos del Viejo Músico ,incluso en tiempos en los que esos solo podían encontrar trabajo en los barrios en los que se divertían los pobres o en los barcos que surcaban el Mississippi .Entre los elementos negros de la música popular que han contribuido se incluye la musica de banjo de los minstrel shows ;los ritmos sincopados de influencia negra procedentes de la musica afroamericana ,los estilos de pianola de los musicos de la tabernas del medio oeste y las marchas e himnos tocados por las bandas de metales de negros .Surgió otro genero que se trataba del rag time ,música que combinaba muchos elementos ,incluidos los ritmos sincopados y los contrastes armónicos y las pautas formales de las marchas europeas .A partir de 1910 el director de orquesta W.C Handy tomo otra forma influyente ,el blues y lo llevo mas allá de su tradición precedente ,con la publicación de originales blues .En las manos de los musicos del jazz ,sus blues llegaron a quien seria quizá su mayor interprete en los años veinte :la cantante Bessie Smith, que grabo muchos de ellos.

LA HISTORIA:DESDE EL CORAZON DEL AFRICA

AMERICANA

La musica primitiva de jazz se interpretaba en pequeñas bandas de marcha o la tocaban pianistas solistas .A parte del rag time y las marchas ,tambien estaban el blues y los espirituales .Las bandas tocaban esta musica en picnis , bodas, desfiles y funerales .El blues y el rag time surgieron con independencia del jazz y continuaron existiendo con el ,influyeron en el estilo y las formas del jazz ,y sirvieron de vehículo importante para la improvisacion jazzística.

La crearon los negros en los estados esclavistas del Sur -Alabama , Louisiana ,Georgia mientras trabajan en las plantaciones de algodón .Sus blues y sus spirituals fueron la semilla .De ella nacerían los primeros sonidos del autentico jazz ,ultimo genero popular en la historia de la musica occidental .Un tipo de expresion urbana que empezó a afianzarse en los cafés de los negros de Nueva Orleans a finales del s. XIX y principios del XX.

El mercado de esclavos africanos tenia 15 millones de hombres mujeres y niños ,vendidos en distintas zonas del mundo .La mayor parte fue a América. Los campos de algodón y tabaco exigían mucha mano de obra .El negro africano era fuerte y trabajaba con un pequeño jornal : comida y choza. Fuera de esto ,nada poseía ,excepto el recuerdo imborrable de las danzas y cantos de su Africa natal .La musica era fundamental para el africano .Y la musica agradecida ,iba a ayudarle a soportar la angustia de la esclavitud .A fin de cuentas ,el equipaje de un esclavo solo tenia ritmo y melodia.

Los negros africanos aceptaron con facilidad el cristianismo .Pero, acostumbrados como estaban a iniciar sus ritos religiosos con canciones y bailes empezaron a introducir palmas y elementos rítmicos a finales del s. XIX .De manera espontanea ,los negros de las comunidades protestantes fueron hilvanando himnos religiosos :los spirituals.A estos temas de oracion y suplica se agregaron las canciones de trabajo ,ya que era mucho mas facil trabajar cantando.

E l jazz fue para los EEUU una de sus mejores targetas de identidad y todos los historiadores musicales coinciden en señalalarlo como su contribucion mas importante al mundo de la cultura.

Este proceso de identidad cultural fue relativamente corto. Comenzo a raiz de la independencia de las colonias.

LA ALEGRIA DE VIVIR EN NUEVA ORLEANS

Con el inicio de s. XX surgió el primer estilo de jazz documentado , en la ciudad de Nueva Orleans ,en el estado de Louisiana .La corneta o trompeta llevaba en peso de la melodia ,el clarinete tocaba floridas contramelodías y el trombón interpretaba sonidos rítmicos mientras hacia sonar las notas fundamentales de los acordes o una armonía simple.La tuba o el contrabajo interprtaban la linea del bajo,y la bateria el acompañamiento ritmico.La exuberancia y el volumen eran mas importantes que la delicadeza:la improvisacion se centraba en el sonido del conjunto.

Un musico de nombre Buddy Bolden parece haber sido el artifice de las primeras banadas de jazz,pero su musica y su sonido se han perdido.Si bien se pueden percibir ciertas influencias en las pocas grabaciones primitivas en discos,la primera grabacion de una banda de jazz hubo de esperar hasta 1917.Esta banda,un grupo de musicos blancos de Nueva Orleans,se llamaba The Original Dixieland Jazz Band tuvo un enorme éxito .Otros destacados fueron los trompetistas Bunk Johnson y Freddie Keppard, el saxofonista soprano Sidney Bechet, el percursionista Warren "Baby" Dodds, y el pianista y compositor Jelly Roll Morton. Sin embargo,el musico mas influyente del estilo de Nueva Orleans fue el segundo trompeta de King Oliver ,Louis Amstrong. La ciudad de Nueva Orleans, construida y habitada principalmente por franceses y españoles, el ambiente era muy distinto al de otros estados. El índice cultural era mayor. A medida que desaparecían los peligros por la supervivencia, Nueva Orleans se hacia mas alegre y confiada .La Guerra de Secesión introdujo grandes cambios en el estado .Los negros ,abolida la esclavitud ,llegaron a las ciudades para trabajar en ellas .Y con los negros, sus canciones: los blues y spirituals.

El negro tuvo una idea :tocar como cantaba. Los instrumentos musicales serian una extensión de su voz. Un aprendizaje hizo posible el milagro del jazz, cuyos sonidos no pueden escribirse. Poco a poco fue mezclando unos ritmos y otros. Luego incorporo sus spirituals y blues de la esclavitud. Su musica empezaba a nacer. Salía del alma y era delicadamente poética.

FORMAS DE JAZZ

Hay dos corrientes estilísticas: una de regreso al jazz clásico de Nueva Orleans y otra más importante e innovadora, el bebop, que introdujo el régimen polirrítmico y una mayor libertad armónica y melódica. Como reacción contra el bebop ,a fines de los años cincuenta surgió el jazz cool (frío),reconocible por su menor complejidad rítmica ,su sonoridad mas contenida y su mayor elaboración formal. A mediados de los años cincuenta, por oposición al cool,surgió el hard bop, caracterizado por un retorno a las tradiciones negras (blues y gospel) y por un estilo menos intelectual y mas apasionado y directo. El free jazz, tendencia liberalizadora que se caracterizo por su rechazo de las normas tradicionales sobre el tratamiento sonoro, armonico y rítmico de las melodías. Los años setenta aportaron la electrificación del jazz y su fusión con el rock.

LA ERA DE LAS BIG BANDS.

Durante le década de 1920 hubo grupos de jazz que comenzaron a tocar siguiendo el modelo de las bandas de bailes de sociedad, big bands. Fueron populares en 1930 y 1940 y este periodo se conoce como la era del swing. Uno de los aspectos mas importantes fue un cambio en el ritmo que suavizaba los compases en dos tiempos del estilo Nuava Orleans utilizando un compás mas fluido, de cuatro tiempos. Los musicos desarrollaron el uso de estructuras melódicas cortas, llamadas riffs, con pautas de pregunta y respuesta. Para facilitar dicho procedimiento las orquestas se dividieron en secciones instrumentales, cada una con sus propios riffs, dando la oportunidad a los musicos para que tocasen solos o improvisaciones extensas.

El desarrollo de las big bands se debía en gran parte a Duke Ellington y Fletcher Henderson. Este y su ayudante contribuyeron a la introducción de las partituras escritas en la musica de jazz. En última instancia tenían la colaboración de solistas muy dotados, como el saxofonista tenor Coleman Hawkins.

Elligton dirigió durante los años veinte una banda en el Cotton Club de Nueva York. Continuó dirigiendo su orquesta hasta su muerte en 1974, y compuso piezas de concierto, coloristas y experimentales, con una duracion que podía ir de los tres minutos de "Koko" a la hora de Black, Brown and Beige, así como los temas "Solitude" y "Sophisticated Lady". La musica de Elligton más compleja que la de Henderson hizo de su orquesta un conjunto conexionado, con solo escritos especialmente para instrumentos y musicos determinados. Otras bandas en la tradición fueron las lideradas por Jimmye Lunceford, Chick Webb y Cab Calloway.

Durante la década de 1930 se desarrollo en Kansas city un estilo diferente del jazz para big band, cuyo máximo exponente fue Count Basie. Esta banda es un reflejo de la improvisacion, a la vez que conserva pasajes escritos relativamente cortos y simples. Otras figuras que hicieron escuela a finales de los años treinta fueron el trompetista Roy Eldridge, el guitarrista Charlie Christian, y muchos otros. Los cantantes de jazz de la década de 1930 utilizaron una forma de interpretar más flexible y estilizada.

Billie Holiday

Nació en 1915 y su posterior muerte fue en 1959.Fue una de las cantantes de jazz y blues mas importantes del siglo XX, también conocida como Lady Day. Nació en Baltimore, Maryland. Creció en un ambiente humilde y se traslado a Nueva York a finales de los años veinte, ciudad donde comenzó a cantar en clubes nocturnos .Se dio a conocer tras una grabación que realizo en 1935.A partir de ese momento canto en varias orquestas, y compartió varias grabaciones con el saxofonista Lester Young y el pianista Teddy Wilson.

Tuvo una vida terrible. Hija de padres solteros, fue violada a los diez años. Durante un tiempo se dedico a la prostitución y en sus comienzos como cantante sufrió los efectos del racismo más cruel. Se refugió en el alcohol y las drogas. Todos estos sinsabores son los que, probablemente, dan a su voz ese amargo tono sublime que en el terrible "Strange Fruit" llega a las cotas más altas. En los años cincuenta y cuarenta actuó con gran éxito en clubes en todo E.E.U.U.

Murió en el Metropolitan Hospital de Nueva York, mientras estaba arrestada por posesión de estupefacientes, aunque hoy ida parece haberse demostrado que fue víctima de una trampa siniestra.

En raras ocasiones canto blues tradicional,e hizo que muchas canciones populares se convirtiran en piezas profundas y emotivas.