Javier Mariscal

Diseño. Diseñadores españoles. Ilustración. Grafismo. Decoración interiores

  • Enviado por: Esdos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

JAVIER MARISCAL

· INTRODUCCIÓN

Javier Mariscal es, sin duda, uno de los diseñadores españoles más conocido mundialmente. Cultiva distintos campos artísticos como la ilustración, el grafismo, los estampados textiles, la cerámica, el diseño objetual y de mobiliario, el audiovisual, el interiorismo, la pintura y la escultura, con un origen inspirado en el cómic y la cultura pop pero aplicada desde el diseño del s. XX y XXI.

Él mismo define el diseño como una herramienta de comunicación, un lenguaje visual que, a la vez, es moderno, actual, clásico, provocativo, popular..., algo vivo que hay que adaptar a la evolución de la sociedad, sin perder el punto crítico y reivindicativo que denotan sus diseños.

Cree firmemente en la comunicación entre los humanos, en la multidiversidad, en un mundo mejor... Lo cual queda reflejado en la casi totalidad de sus obras desarrolladas a través de infinidad de soportes y disciplinas diferentes.

· BIOGRAFÍA.


Javier Mariscal nació en Valencia en 1950. Hijo de un médico y un ama de casa con tres hijos, asistenta y niñera, creció en el seno de una familia acomodada y un estilo de vida poco frecuente en una España gris, pobre y católica con un reciente recuerdo de la Guerra Civil.

Quedó huérfano cuando era un niño y todo su entorno de buena cuna se desvaneció, por lo que las circunstancias cambiaron y Mariscal tuvo que acostumbrarse a ellas.

De sus orígenes mediterráneos supo aprovechar la luz mediterránea y el gusto por la vida, lo que le acompañará durante toda su trayectoria profesional y personal.

Javier Mariscal


En 1970, Javier Mariscal se independiza y se traslada a Barcelona, donde comenzará sus estudios de diseño gráfico en la escuela Elisava.

Durante el primer año de su estancia en Barcelona, la ciudad se le antojará como un cúmulo de sensaciones y experiencias susceptibles de recrear gráficamente, compartirá vivienda, juergas y trabajo con distintos personajes del mundo artístico y se centrará en dibujar todo aquello que le rodea.

A los 22 años se traslada a las afueras de la ciudad, donde se centra en su trabajo y estudios de diseño. Comienza a hacer sus primeras colaboraciones con la revista “ El Ciervo “, una revista de inspiración cristiana, y a publicar sus primeras páginas.

Continuó su creación y publicaciones en Barcelona hasta que en 1974 tuvo que regresar a Valencia para cumplir el servicio militar obligatorio destinado, gracias a los contactos de su madre, como cartero en el Gobierno Militar.

Terminado el servicio militar Mariscal se traslada a Ibiza, donde publica 14 páginas de un tebeo titulado “ Nos vemos esta noche nena” y se concentra en generar un lenguaje y un expresión gráfica propios.

Un año después vuelve a Barcelona donde comenzará su imparable trayectoria profesional , creará , por casualidad , la división antisilábica de BCN, publica varias tiras de cómic y comienza a diseñar interiores comerciales.

En 1980 Ettore Sottsas hace la primera exposición con el grupo Memphis en Milán, busca nuevos diseñadores y tendencias y entre ellos se encontrará Mariscal, el cual tiene su primera toma de contacto con el diseño de vanguardia italiano.

Tres años después dedicará , junto a Fernando Amat, una larga temporada a recorrer distintos lugares ( California, Japón, París, Milán, ... ) de los cuales extraerá amplios conocimientos y distintas perspectivas de la vida cotidiana y el diseño.

A mediados de la década de los años 80 Mariscal sufre una crisis de identidad artística, centra su obra en la pintura, la cual se caracterizara por el estilo “ amor fou” parisino y rompe moldes hasta que en 1987 supera esta crisis y pone su esfuerzo en materializar objetualmente gran parte de sus diseños.

En 1988 el COI elige como mascota de los juegos olímpicos de Barcelona 92 a Cobi, de diseño fresco, inesperado y de clara inspiración vanguardista. Colores planos y líneas sencillas caracterizan la nueva creación del diseñador.

A los dos años, y tras rehabilitar una vieja fábrica para este uso, se crea el Estudio Mariscal, donde se pretende que una amalgama de artistas colaboren activamente con la filosofía artística de Javier Mariscal.

Tras varias exposiciones e infinidad de trabajos de diseño objetual, interiorismo, grafismo, etc., el Estudio Mariscal se afianza como un punto principal de diseño y vanguardia que se ha mantenido hasta hoy ,de donde parten la mayoría de los trabajos de este diseñador universal.

· TRAYECTORIA PROFESIONAL.

Aunque desde niño Mariscal ya dibujaba y realizaba ilustraciones de todo lo que le rodeaba, su primera incursión en el mundo del diseño gráfico la hizo con la publicación de “ El Señor del Caballito “, como una colaboración con la revista de inspiración cristiana “ El Ciervo “ , en 1971.

En 1973 publicó, junto a su compañero Nazario, el primer cómic underground editado en España, el cual, por orden gubernativa, fue retirado dos meses después.

Mientras realizaba el servicio militar en Valencia realizó su primer tebeo unitario titulado “ A valenciaa”.

A finales de la década de los 70 comienzan los primeros esbozos de lo que sería la base de sus diseños objetuales y de mobiliario, inspirados en la estética del cómic y los movimientos de los años 50.

En 1977 consigue su primera exposición individual, Gran Hotel, en la que transforma el espacio en un Hotel multidisciplinar donde todo vale, pudiéndose encontrar cristales pintados, jerseys hechos a mano, objetos de cartón piedra o canapés de colores; y en la que la inversión fue mínima gracias a la entusiasta colaboración de sus amigos. Gracias a esta exposición se dio a conocer en la parte alta de Barcelona.

Un año después , gracias a Fernando Amat, realiza otra exposición, Decorapart, donde no se limita a realizar objetos, pinturas e ilustraciones, sino que colabora con el diseño del interior del recinto adecuándolo como si de un hogar tipo de los anños 50 se tratase.

Tras la realización del logotipo de Barcelona mediante la organización antisilábica de la misma palabra, las puertas del diseño en esta ciudad se abren para el diseñador.

Durante los primeros años de la década de los 80, Mariscal hace un gran avance en el diseño de mobiliario y los carteles publicitarios, sin dejar de lado la fascinante creación de tiras cómicas y publicaciones.

Tras la crisis que sufrió en 1985, recibe una invitación para exponer sus obras en el museo Pompidu de Paris y en la Documenta de Kassel.

En 1987 hace una propuesta para el comité organizador de los juegos olímpicos mediante el diseño de una mascota que respondía a tres principios básicos: generar ilusión, ser versátil y representar a la ciudad de Barcelona en los juegos olímpicos del 92, además de ser comercial. Cobi fue la proposición , rompiendo con todo estereotipo disneyano aparecido hasta la fecha.

Al año siguiente y convencido de que su propuesta para la mascota olímpica será olvidada, participa en la creación del espectacular café temático “ Gambrinus “ de Barcelona junto al arquitecto Alfredo Arribas, el cual parece construido aprovechando los restos de un naufragio y donde una gran langosta recibe a los comensales.

Este mismo año, Cobi es elegido mascota olímpica de los juegos deportivos de Barcelona 92, el cual proporcionó al Comité Olímpico Internacional el mayor éxito de márketing de su historia.

“ Cien años en Barcelona “ fue el nombre elegido para la exposición que en 1989 Mariscal creó en un barco atracado en el puerto de Barcelona, donde se hacía un recorrido por lo que ,hasta entonces, había sido su trayectoria profesional.

En 1990 nace el Estudio Mariscal, ubicado en Palo Alto en una antigua fábrica de encurtidos de la época del “ vapor “. Este estudio se crea junto a un pequeño grupo de colaboradores apostando por crear una estructura flexible, dotada con las últimas tecnologías ( los primeros Mac's ) y donde pueda hacerse realidad todo aquello que él quiere que ocurra.

En 1993, el Estudio Mariscal cuenta ya con un equipo de más de 30 personas. Se diseña , junto a Alfredo Arribas, el área infantil Acuarinto, dentro del parque Huis ten Bosh en Nagasaki ( Japón ), donde realizan la arquitectura, el interiorismo, la imagen gráfica, la animación, el merchandising y los nuevos soportes multimedia.

Mientras, en el Estudio, siguen abarcando todo tipo de manifestaciones artísticas donde la ironía y la transgresión marcan la pauta de todos los diseños tanto objetuales como tipográficos.El retrato del Rey de España para “ El País “, Twipsy la mascota travesti para la Exposición Universal de Hannover 2000 o la rebuscada puesta en escena de “ El retrato de Maese Pedro” la ópera de Manuel de Falla.

Los Garriris, muñecos lineales y descarados creados por Mariscal años antes, tienen su puesta en escena en todos los diseños del Estudio a partir de 1997, aparecen tanto en carteles publicitarios, como formando parte del mobiliario o como una simple escultura.

En 1998 se funda Muviscal, empresa dedicada a la producción audiovisual. Se produce la serie de dibujos animados Twipsy, que consta de 52 capítulos de 15 minutos. Se trabaja en 3D y animación tradicional. Twipsy es un mensajero de internet que, a través de la confrontación del ciberespacio y el mundo real, pretende visualizar las nuevas realidades a las audiencias más jóvenes.

Ese mismo año llegan dos nuevos proyectos de grandes dimensiones y que requieren un minucioso trabajo de identidad gráfica y de señalización: Gran Ship, un edificio que alberga 4 teatros en Japón, y Cosi, un museo de la ciencia en Ohio ( EE.UU ), donde colabora con el gran arquitecto japonés Isozaki.

En 1999, Mariscal recibe el primer premio de Diseño de toda su carrera y produce Colors, un espectáculo visual donde en tono de humosr se narra la historia de los colores.

En 2000 dirige el coleccionable de Diseño Gráfico Salvat.

Toda la trayectoria profesional de Mariscal, y posteriormente del Estudio Mariscal, tanto en diseño gráfico, como diseño objetual y de interiores está marcada por la influencia del cómic, el movimiento pop y de los años 50 y , sobre todo por el mestizaje y la falta de prejuicios sociales.

Actualmente, el Estudio Mariscal está desarrollando varios proyectos de interiorismo en un hotel frente al Museo Guggenheim de Bilbao, un parque temático al sur de Italia, un proyecto paisajístico alrededor del nuevo teatro municipal de Móstoles y diversos proyectos gráficos, audiovisuales y editoriales.

· INTERIORISMO Y DISEÑO

La trayectoria de Javier Mariscal destaca por su amplia producción en el mundo del diseño de interiores, objetual y de mobiliario en el que realiza numerosos proyectos a nivel internacional.

Ha creado esculturas y objetos de uso cotidiano donde trasladaba la línea y el diseño de sus cómics mediante la trimensionalidad del volumen y las formas.

En 1995 y debido a una colaboración con la firma italiana surge una colección de mobiliario deno minada “ Muebles Amorosos “ que darán lugar , en 1997, a otra colección “ Hotel 21 “. En ambos casos Mariscal huye de la línea recta y la geometría, se inspira en la línea curva y sinuosa, en las formas orgánicas, con un cromatismo de violentas tonalidades y grandes contrastes. Son muebles impactantes que pretenden transmitir una idea, un sentimiento y una manera de expresión; Son concebidos más como imágenes que como puros volúmenes.

Javier Mariscal, abarca numerosas disciplinas dentro del amplio campo del diseño. Así , en la década de los 90 realizó numerosos diseños de objetos de la vida cotidiana inspiradas tanto en las líneas orgánicas y de la naturaleza, como el escobillero “ Liria” al que dignificó a través del diseño, como el líneas más geométricas y con ilustraciones del cómic como en los complementos de baño minimalistas de porcelana blanca.

El Estudio Mariscal también encuentra un espacio para el diseño textil, la creación más importante vivo dada de la mano de la productora de alfombras holandesas Desso, que en 1998 encargó al Estudio el diseño de una colección de alfombras. “ Mariscal Ehtnics 21” es una mirada al mundo , al mestizaje y a la fusión racial, una clara alusión a imágenes y símbolos de distintas culturas clásicas y modernas , donde desaparecen las fronteras entre las disciplinas artísticas.

En 2000 el grupo Silken encarga al Estudio Mariscal el proyecto más ambicioso de toda su trayectoria profesional, el Gran Hotel Domine de Bilbao, un hotel de cinco estrellas situado frente al Museo Guggenheim.

El proyecto se realizó junto al interiorista Fernando Salas e incluyó el diseño de interiores, la gráfica e intervenciones en las fachadas.

Se aplicó el concepto contemporáneo del lujo: evita la ostentación e invita al disfrute. En él se da una amalgama de estética y mobiliario de lo más emblemático del siglo XX, a la vez que participa de la estética del museo y se contagia de su actividad.

Todo ha sido diseñado y creado por el Estudio Mariscal, se trata de un diseño integral, donde desde los uniformes del personal a los colores de la moqueta, el sitio web, la vajilla y la imagen corporativa han sido diseñados desde este Estudio.

Así mismo, los distintos ámbitos del hotel: habitaciones, cafetería, bar de copas, restaurante, el rincón de lectura, el hall, los salones, el atrio y la terraza han sido pensados como espacios independientes y con carácter propio. Se integran en el hotel pero sin difuminarse, lo que permite que los espacios más públicos puedan estar abiertos a la ciudad y no solo a los huéspedes.

En el hall principal Mariscal ha diseñado un escultural ciprés formado por 14 secciones de malla metálica rellenos de cantos rodados hasta una altura total de 26 m. lo cual confiere un toque natural , rústico y a la vez lujoso y vanguardista al atrio principal.

En las habitaciones y los pasillos se ha puesto un especial cuidado en que cada una de ellas tenga algún detalle que la personalice y distinga del resto. Cada planta tiene un código de color propio, y en cada estancia aparecen elementos diseñados por el propio Mariscal para el hotel junto a objetos y mobiliario propios de grandes diseñadores del siglo XX en sus distintos estilos: Philippe Starck, Aalto, Jacobsen, etc.

La cafetería es un claro homenaje a la Bauhaus y a los diseñadores del s. XX que miraron al futuro con optimismo y creatividad, creando objetos adecuados, útiles y bellos. Todo esto se expresa mediante el blanco y el negro junto al acero inoxidable y un gran mirador que lo independiza y , a la vez, unifica con el ambiente urbano exterior.

El bar de copas es un espacio brillante y luminoso que adopta la estética pop de los años 60 pero recreada desde la contemporaneidad. Blanco y rojo son los colores que evocan el sentimiento de rebeldía y libertad que emana esta estancia.

El restaurante se caracteriza por el minimalismo y la austeridad en el decorado, formas puras que transmiten lo esencial y materiales naturales, como la piedra y el roble. Se interpreta como arte minimalista “ a lo vasco”, que no descuida la comodidad que este espacio requiere.

Dentro del Dómine, el rincón de lectura es el espacio que mejor rinde homenaje al diseño del siglo XX, un lugar que parece una exposición de objetos de diseño integrándolos en un ambiente que expresa lo mejor que el mobiliario de diseño puede ofrecer.

Los salones, que pasan de ser una sala diáfana a convertirse en pequeños espacios más privados mediante un sistema de mámparas , tienen un sofisticado toque de color aportado por la moqueta, diseñada por Mariscal en una atractiva gama de rojos. Un lugar para las celebraciones cálido, confortable y de buen gusto.

El mirador situado en una gran terraza en la que se encuentra la cúpula que culmina el atrio donde está el gran ciprés fósil, permite al huésped disfrutar de unas grandes vistas desde donde admirar la ciudad de Bilbao: El Museo Guggenheim, la Ría y el monte.

· COMENTARIOS

Javier Mariscal se define a sí mismo como un “Art-director”, alguien que trabaja con grandes especialistas y materializa todo aquello que pasa por su mente.

Nunca ha abandonado el aspecto más artístico de su carrera, ni la rebeldía y el espíritu alegre que caracterizan sus creaciones, desde la vanguardia y el diseño ha sabido expresar un sentimiento generalizado de la sociedad aportando arte y creación desde distintas disciplinas.

Por tanto sus obras, que carecen de individualidad, intentan mostrar el aspecto más humano e internacional del arte, han sido expuestas en exposiciones individuales y colectivas a lo largo de su trayectoria profesional.

· BIBLIOGRAFÍA

La totalidad de información e imágenes recopiladas para redactar este estudio sobre Javier Mariscal han sido tomadas de la página web oficial del diseñador ( www.mariscal.com ), asi como de otras páginas de la red especializadas en interiorismo, arte, arquitectura y decoración.

2