Jardín botánico

Herbario. Zoológico. Invernadero. Tipo de vegetación. Roble. Ciprés

  • Enviado por: Rafael Casas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

El Jardín Botánico

En 1755 Fernando VI ordenó la creación del Jardín Botánico de Madrid, que se instalo en la huerta de Migas calientes, en lo que es hoy Puerta de Hierro, a orillas del Manzanares. Tenía más de 2000 especies o bien recogidas por José Quer, o bien obtenidas por intercambio con botánicos europeos.

A partir de 1774 Carlos III dio instrucciones para transladarlo a su lugar actual, Sabatini, y Villanueva se encargaron del proyecto. Se construyeron las tres terrazas escalonadas, se ordenaron las plantas según el método Linneo, se construyeron también los emparrados, la verja que rodea el jardín y el pabellón de Villanueva. Desde su creación se desarrollo la enseñanza de la botánica, y se acumularon importantes herbarios que sirvieron de base para describir nuevas especies para la ciencia. En 1808, la Guerra de la Independencia hizo que el jardín se abandonara. En 1857 se realizaron reformas que aún perduran, como el invernadero, y la remodelación de la terraza superior. También se instalo un zoológico que fue más tarde transladado al parque del Retiro. De 1880 a 1890, el jardín sufre importantes pérdidas, tanto por causas naturales, como por necesidades administrativas. En el primer tercio del siglo XX se inician las investigaciones en el campo del a micología y adquieren un elevado nivel las de micromicetología. En 1939, el Jardín pasa a depender de el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1974, fue cerrado al público por obras de restauración y en 1981 se abrió de nuevo.El Almez (Celtis Australis Linneo)

Su nombre científico es (Celtis australis Linneo) También se le llama pata de elefante por el ensanchamiento que tiene el tronco en la base. Suele ser un árbol de mediana altura (10 a 20 m. de talla) pero al cultivarlo puede sobrepasar los 25m. Tiene una copa amplia y redondeada, con las ramas principales gruesas y bastante ascendentes, las ramas secundarias están más o menos extendidas y casi colgantes , están las ramillas. El tronco es recto robusto y la corteza de color ceniza. La madera es blanco-grisacea, elástica, tenaz y muy dura. El sistema radical es penetrante y profundo en suelos sueltos y más superficial en terrenos pobres y pedregosos. Cuando las raíces han llegado a la profundidad necesaria la sequía no le afecta. Las hojas son simples, lanceoladas, con borde aserrado de color vede oscuro y bastante ásperas ; Tiene dos nervios secundarios muy marcados que salen de la base del nervio principal. Todos los años se queda desprovisto de hojas. Las flores son pequeñas, amarillentas y poco llamativas. Salen en primavera, a la vez que las hojas. El fruto puede comerse, es carnoso, con mucho hueso y poca pulpa, pastosa y dulce ; al principio tiene un color verdoso, luego se vuelve amarillento y finalmente negruzco. Se sitúa sobre un largo pedúnculo. Madura en otoño, pero se mantiene en el árbol hasta bien entrado el invierno. Su propagación es por semilla, brotes de cepa y raíz por estaca. La diseminación natural es por aves (ornitófila) Las semillas tardan 1 año en germinar. Las plantitas que proceden de la semilla presentan a menudo las hojas matizadas de amarillo y se deben preservar del frío los tres o cuatro primeros años. El Almez prefiere terrenos arenosos, frescos y calizos y se encuentra de forma natural en lugares secos y pedregosos. Tolera muy bien la sequía y el calor, y algo menos las bajas temperaturas, Suele tener un crecimiento bastante rápido y es un árbol de gran longevidad. Area natural : Extiende su área natural a la región mediterránea. En España hay ejemplares asilados, y de forma escasa en Castilla-León, Aragón, Extremadura y Madrid (parte oriental) También es frecuente en jardines y parques de los siglos XVII-XVIII, en Aranjuez, el Retiro y el Jardín Botánico (todos ellos en Madrid). Curiosidades : Este árbol es de gran belleza y valor decorativo. Proporciona un carbón de calidad por ser un buen combustible. La madera se utiliza en tonelería, carretería, fábricas de remos y pequeñas esculturas. Existe un Almez american(Celtis occidentalis Linneo) se distingue por una corteza llena de verrugas.

El Roble (Quercus Petraea)

Género Quercus La palabra roble se utiliza para denominar a distintas especies de árboles del. Hay cuatro especies fundamentales de robles que son : El Roble (Quercus petraea), El Roble Común(Quercus robur), El Roble Melojo(Quercus pyrenaica), y El Roble de Turquía (Quercus cerris). Para designar al Quercus petraea, y al Quercus robur , a menudo se utiliza sin diferenciación la palabra roble, o roble albar. El roble (Quercus petraea) crece en terrenos pedregosos, tiene un porte majestuoso y puede alcanzar una talla de hasta 40 metros. Su copa es regular, esbelta y con mucho follaje. Las ramas son rectas y poco flexuosas.. Tiene un potente sistema radical con una raíz principal profunda que desarrolla otras secundarias también profundas. Las hojas son simples, alternas y caedizas, pero permanecen un tiempo en la planta secas antes de caer, de ahí el nombre de roble de invierno. Las hojas se mantiene más tiempo en árboles jóvenes, y brotes bajos. Tiene un peciolo de unos 15 a 20mm, y el limbo es trasovado con 5 a 7 pares de lóbulos, tiene unos6 a 12cm de longitud, y unos 4 a 7cm de anchura. Las hojas son de un color verde intenso, siendo las que se mantienen a la sombra de menor consistencia y menos verdosas que las que están expuestas a la luz. Las flores masculinas y femeninas florecen en le mismo árbol, las masculinas se encuentran colgando de unos pedúnculos formando flecos de color amarillento. Las flores femeninas se encuentran en grupos compactos de 2 a 5 sobre un pedúnculo muy corto, y dan lugar a unas bellotas. Las flores aparecen entre abril y mayo. El fruto (bellotas) madura de septiembre a octubre, cuando se encuentra formando bosques produce fruto a partir de los 60-70 años, y esto se adelanta a los 30-30 años en los árboles que se encuentran aislados. El suelo, aunque prefiere los calizos, vive tanto en suelos fértiles , ácidos, pedregosos, con tal de que halla la humedad suficiente tanto en el suelo como en el aire. Es poco resistente al frío, y a la contaminación atmosférica. Requiere un largo periodo vegetativo, su crecimiento es lento y suele vivir varios siglos. Area natural : Se extiende por el Centro, Oeste y Sur de Europa, llega hasta las costa de Noruega, por el Norte ; hasta la isla de Sicilia por el Sur y desde Islandia hasta la cordillera del Cáucaso. En España aparece en las provincias Septentrionales desde Galicia hasta Cataluña. En Madrid se puede encontrar en la sierra, en Lozoyuela, Hayedo de El Chaparral de Montejo de la Sierra... Curiosidades : Fue utilizado en construcciones navales, porque posee una madera muy dura. La madera es diferente según la estación, y el clima en el que se haya formado. Las bellotas, junto con la hojas (ya secas) son utilizadas como alimento para el ganado, y las primeras como astringente en medicina casera.

Se tenía por maldito, y se decía que quien viviera en una casa en cuya construcción se hubiera empleado madera de esta roble, o cortara uno de ellos estaba sujeto a grandes desgracias.El Roble Común (Quercus Robur Linneo)

Su nombre deriva de la denominación científica que a su vez procede del vocablo latino Robur. Se dice que procede de ruber que significa rojo en Latín, haciendo alusión ala tonalidad rojiza de su madera. Científicamente también se conoce al roble como (Quercus pedunculata) y que hace referencia a que sus bellotas se sitúan sobre largos pedúnculos.

Es un árbol de talla elevada, pudiendo alcanzar 45, y hasta 50 metros. Posee una raíces muy desarrolladas, penetrantes y vigorosas que le sujetan muy bien al suelo. Presenta un tronco derecho que está desprovisto de ramas en su mitad inferior cuando vive en espesura ; cuando está aislado, el tronco es más corto, grueso, y ramificado. Su corteza es grisácea y lisa pero se resquebraja y oscurece con la edad y se vuelve muy agrietada en la vejez. Su copa, amplia e irregular, puede alcanzar 300 metros cuadrados de superficie y se hace más recogida en espesura ; es una copa bastante clara, con poco follaje lo que le permite el paso de abundante luz.

Este árbol tiene hojas caedizas, simples, de consistencia herbácea, con un peciolo muy corto y un limbo de anchura ovado-oblongo estrechado en la base y ensanchado en la parte superior. El color de las hojas es verde oscuro y brillante por el haz y más claro por el envés.

Las flores son unisexuales y salen con un largo pedicelo inserto en la axila de las hojas. El conjunto de flores masculinas se parecen a unos fideos con nudos verdoso colgantes, en cuanto a las inflorescencias femeninas forman pequeños grupos de minúsculas flores que se sitúan en lo más alto. La floración tiene lugar de Abril a Mayo a la vez que salen las hojas. Los frutos son bellotas que se disponen de forma lateral sobre largos pedúnculos y presentan unas estrías laterales al madurar ; Se insertan sobre una cúpula de escamas planas. Las bellotas maduran en Septiembre y caen en Octubre.

Se dice que el roble es una especie vecera, ya que algunos años apenas produce frutos. El roble se reproduce muy bien en semillas. Las bellotas deben recogerse al pie mismo del árbol , cuando caen y conviene desechar las primeras ya que suelen estar deterioradas.

El roble se desarrolla en terrenos profundos, sueltos y frescos y al no ser muy exigente a la aireación de sus raíces, puede instalarse en terrenos muy compactos prefiriendo los silíceos y soportando más la acidez. Requiere cierta humedad e ambiente, pero precisa humedad de suelo. Tolera fríos y se defiende de las heladas tardías por su retraso en la floración y foliación. Tiene un crecimiento poco rápido y supera con cierta facilidad los seiscientos años.

El área natural de roble se extiende por casi toda Europa, desde las zonas atlánticas hasta la Cordillera de los Urales y llega por el Sur hasta Sicilia. En España se encuentra en la zona Norte. En la región de Madrid aparece en Somosierra, Aranjuez y El Pardo entre otros.

La madera es magnífica, muy dura, pesada y muy resistente a los cambios climáticos. Es una madera muy utilizada en ebanistería, y en toneles que colaboran a la calidad de los buenos vinos, y como curtiente.

Tiene un gran valor ya que forma bosque protectores del suelo. Se considera como un árbol simbólico de fuerza y majestad, siendo uno de los ,más venerados por los hombres. Se consideraba un árbol mágico, y los druidas lo empleaban en sus ceremonias.

Ciprés de Sawara (Chamaecyparis pisifera)

Presenta ramitas cubiertas de hojas puntiagudas, aunque con el ápice recurvado. Las hojas tienen un color verde luminoso algo brillante y al ser frotadas despiden un molesto olor. Los conos femeninos son muy pequeños, como el tamaño de un guisante. Originariamente procede de Japón, pero es frecuentemente en muchos formas cultivado en parques y jardines, en parte en sus variedades arbustivas o enanas. El ciprés de Nootka y el ciprés de California dan lugar al peculiar.Ciprés de Leyland (Cupressacyparis leylandii)

Dentro de las coníferas es el único caso conocido de hibridismo de diferentes géneros. Alcanza aproximadamente 30 m. de altura y presenta una capa de forma cónica hasta terminar apretadamente ramificada a partir de un tronco generalmente esbelto. Según la especie utilizada como parte femenina en el cruzamiento, los híbridos presentan diferencias muy pequeñas. Cuando los cruzamientos son recíprocos, las ramitas se disponen en varios planos y por este motivo , resultan algo irregulares. Los padres y el género híbrido resultante pueden diferenciarse muy bien en cuanto a diversas características.Ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsaiana)

Es una conñifera de hoja perenne. El ciprés de Lawson tiene una distribución lateral relativamente restringida a lo largo de la costa pacífica de Oregón y California.

Para un crecimiento próspero necesita una atmosfera húmeda y un suelo relativamente húmedo, y crece pobremente sobre suelos secos y poco profundos. En la juventud es tolerante con la semisombre ; más tarde requiere más luz. Fué introducido en Europa en 1854, y muchas formas cultivadas crecen ahora en el oeste y centro de europa, aunque en el centro de europa puede ser dañado por los inviernos severos, y quemado por los vientos secos. Abundante en los jardines suburbanos, parques, cementerios, plazas y claustros de iglesias de muchos lugares de Europa. Comienza la producción de conos alrededor de los 20 años y desde entonces lleva semillas cada año. Su vida media esta entre los 300 y los 400 años.

En su región de origen (Oregón y California) alcanza hasta los 60 m. de altura. Presenta troncos bifurcados, con ramas uniformemente pequeñas, en árboles viejos se pueden observar ramas en su base a menudo dispuestas en un anillo. Tiene la corteza lisa al principio, de color marron o verdosa, se va volviendo gris o marron más oscuro. Su copa muy alta y llamativamente delgada, es de forma cónica, generalmente con ramas pendentes. Las ramas son bastante curvas, pero abundantemente ramificadas. Presenta hojas con forma de escamas, opuestas en cruz, verdes ocuras en el haz, y más claras en el enves, separadas unas de otras por una línea blanquecina. La mayor parte de los árboles llevan abundantes flores de ambos sexos. Las flores ,masculinas terminales estan, situadas sobre las ramitas más finas, de color rojo carmín, desprenden el polen en Abril ; después se marchitan y se desprenden. Las flores femeninas son terminales y se encuentran en las ramillas pequeñas. Se abren en Abril y unas pocas a lo largo del verano, de color marrón clase en su madurez y con forma de globo.

Su crecimiento se da de Mayo a Septiembre. Los árboles jóvenes pueden desarrollar brotes de 80 cm. , pero durante largos periodos, el crecimientos medio no es mayor de 30-45 cm. Por año. Hay diastintas variedades del ciprés de Lawson : Allumii, Columnaris Erecta, Triomphe de boskoop...