Japón

Economía. Historia. Pearl Harbor. II Guerra Mundial. Segunda. Desarrollo económica japones

  • Enviado por: Carlos Gustavo Zapata Escobar
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información

publicidad

Japón, una Historia que renace.

Propósito de este trabajo:

El motivo de este trabajo es determinar las razones “Sicológicas”o crease a si también “Anímicas” que llevaron a Japón a levantarse después de quedar derrumbado posterior a la segunda guerra mundial. Este análisis esta basado íntegramente con datos históricos para demostrar con hechos de que realmente Japón supo levantarse después del desastre que fue la segunda guerra mundial.

¿Cómo se inicio la Guerra?

  • El ataque japonés en Pearl Harbor, 1941: Las causas de este ataque se basa en que la recuperación económica que Roosevelt intentaba terminar se derrumbaba. La única manera de sacar totalmente la economía de la depresión sería la participación de los E.E.U.U. en una guerra importante. Roosevelt y sus mentores,  los banqueros internacionales, deseaban la guerra. Un sondaje en 1940 mostró 88% de los estadounidenses opuestos  a entrar en la guerra europea. Los ciudadanos señalaron que la participación de los E.E.U.U. en la primera guerra mundial no había hecho un mundo mejor, y en 1940 (año de elección) en un discurso, Roosevelt en un discurso señalo: "Tengo dicho esto antes, pero lo diré repetidas veces y otra vez: Sus hijos no van a ser enviados en ninguna guerras extranjera." La mejor manera de engañar a las masas era provocar un ataque.

  • Provocación a Japón: Comenzó con los boicoteos y los embargos de Japón (acero, carbón, y petróleo). Los E.E.U.U. movieron a Japón a una esquina y Japón no vio ninguna otra posibilidad que el imperialismo. Intentaron entonces tomar las minas de hierro de “Manchuria” y de los campos de petróleo y de carbón de Indonesia para hacerse autosuficientes. El 26 de Noviembre, apenas 11 días antes del ataque japonés, los E.E.U.U. entregaron un “ultimátum” que exigía, como requisitos previos para reestablecer el comercio, que Japón retirara a todas las tropas de China y de Indonesia, y en efecto cancelaran su tratado tripartito con Alemania e Italia.

  • Pearl Harbor: La carnada ofrecida a Japón era la flota de los E.E.U.U. de el Pacífico. En 1940 Roosevelt toma la desición de establecer permanentemente la flota en Hawai en vez de su base normal en la costa del oeste de los E.E.U.U. para fundamentar el posible ataque de Japón. Pearl Harbor era vulnerable al ataque, siendo accesible de cualquier dirección. Los E.E.U.U. quebraron el código diplomático secreto que tenían con Japón en 1.940. Roosevelt sabía que los japoneses iban a atacar Pearl Harbor. Washington hizo todo para facilitar el asalto japonés, a excepción de las armas estratégicas; portaaviones esperaban con seguridad a lejanas millas. 2.500 vidas eran sacrificadas para hacer que la aceptación de la guerra se hiciera ya algo concreto.

'Japón'

Después de la guerra, hasta el día de Hoy

¿Como se levanta Japón?

Desde 1945 a la actualidad:

En agosto de 1945, un Japón exhausto y agotado por la guerra aceptó los términos de la rendición impuestas por los aliados, y por edicto imperial, el pueblo japonés depuso las armas. Durante más de seis años y tras la rendición, Japón estuvo bajo control aliado, principalmente norteamericano.

Bajo el mandato de las autoridades de ocupación, dirigidas por el General Douglas MacArthur, se pusieron en práctica varias reformas sociales y políticas. Las tierras fueron redistribuidas en favor de los antiguos propietarios. Se garantizó el derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos y a manifestarse. Los grandes Zaibatsu -grandes "holdings" comerciales basados en los vínculos familiares- fueron disueltos. Las mujeres lograron el derecho al voto y otros derechos. La libertad de reunión, expresión y creencia religiosa fueron garantizados. En 1947 se promulgó una nueva Constitución liberal.

En 1951, Japón firmó el Tratado de Paz de San Francisco, que significó su regreso a la comunidad de naciones como un estado reformado. Por este tratado, Japón recuperó el derecho a dirigir su política exterior, derecho que había sido suprimido con la ocupación.

Una de las tareas más inmediatas de los años de posguerra fue la recuperación económica. Con el favorable apoyo de los Estados Unidos y de otras naciones, Japón fue admitido en varías Organizaciones internacionales que permitieron al país participar en el comercio internacional, libre y multilateral. A mediados de los años sesenta, Japón se había hecho lo bastante poderoso económicamente como para competir con éxito en los mercados libres mundiales.

Paralelamente a su recuperación económica Japón realizó esfuerzos diplomáticos para restituir su posición internacional. Desde el momento de su admisión en las Naciones Unidas en 1956, Japón se convirtió en un participante cada vez más activo en los foros políticos internacionales, así como en los económicos y sociales.

Los acuerdos de defensa firmados originalmente en los Estados Unidos en 1951 fueron revisados en 1960 con la intención de hacerlos más recíprocos. Las reparaciones de guerra habían sido totalmente pagadas a mediados de la década de los sesenta. Después de una serie prolongada de negociaciones se firmó la paz con la República de Corea en 1965. Tan sólo dos décadas después de su derrota, Japón se había recuperado prácticamente del todo de la devastación de la guerra. Los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en 1964 simbolizaron la nueva confianza del pueblo japonés y la creciente importancia del país en la comunidad internacional.

Desde 1945, Japón ha disfrutado de una amplia estabilidad en su política interna. Excepto un breve período de tiempo de gobierno socialista en 1947-1948, los conservadores han mantenido una mayoría constante en la Dieta.

A mediados de los años setenta, Japón comenzó a hacer frente a nuevos tipos de problemas tanto en el interior como en el exterior del país. Al tener las necesidades básicas bien satisfechas, el pueblo comenzó a buscar nuevos objetivos, especialmente mejoras en la calidad de vida. Los estudiantes manifestaron su descontento en escuelas y universidades. Varios grupos de ciudadanos demandaron la corrección de las desigualdades sociales y el problema de la contaminación, debido al interés prioritario concedido por el país al desarrollo económico, atrajo en mayor grado la atención pública.

El proceso hacia un crecimiento económico lento que se desarrolló en los años setenta, junto con el entorno económico internacional cada vez más constreñida, influyó grandemente en la vida de los japoneses y dio lugar a cambios en su pensamiento y formas de vida. Los valores se han diversificado más y mucha gente empieza a conceder más importancia a la autorrealización y a la consecución de objetivos más personalizados. La devolución de Okinawa (las islas Ryukyu y Daito) por parte de la administración norteamericana a Japón en 1972, y la aproximación a la República Popular de China en el mismo año fueron dos destacados acontecimientos de la década de los setenta. Debido al papel que desempeña en la economía mundial, Japón ha ido tomando una serie de medidas para liberalizar sus mercados. Como importante miembro del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, comprometido en el mantenimiento del libre comercio, Japón desempeña cotidianamente un significativo papel en las áreas comercial, financiera y económica y de asistencia técnica. Desde 1975, Japón es miembro de las cumbres anuales de las siete naciones más ricas del planeta. Dos de estas cumbres se han celebrado en Tokio, una en 1979 y la otra en 1986.

Ante el creciente poder nacional del Japón y las expectativas de otros países en su actuación internacional, el Gobierno ha adoptado, desde mediadas de los años 80, una actitud positiva para expandir la contribución del Japón a la comunidad global.

'Japón'

Conclusión

  • Recordemos que las razones por que Japón se vio involucrado en la II guerra mundial fue que Roosevelt queriendo planear una estrategia económica planificó la incorporación a una guerra a los Estados Unidos, y que mejor manera de inducir a una guerra a los Estados Unidos queriéndose provocar la misma. Japón inocentemente se vio tentado con las provocaciones de los Estados Unidos para que estos dieran el primer paso a la guerra... a los Estados Unidos no le convenía atacar por que no poseía el apoyo popular para incorporarse sin razón alguna a la guerra, era el plan perfecto para el país del norte. Al concretarse la iniciativa a la guerra, en el ataque de Pearl Harbor, Estados Unidos pudo obtener la mayoría para que definitivamente se incorporará a la guerra.

  • Ahora, después de la Guerra, Japón quedo tremendamente perjudicado debido a que Japón no estaba militarmente preparado para enfrentar todo el poderío que se le vino en cima. Al pasar los años Japón se fue reconstruyendo, pero hay un término común en todo el proceso, el mundo le tendió la mano, incluyendo a quienes lo habían provocado a la trampa de la guerra, Estados Unidos. Japón supo que en cierta forma no podía encerrarse a solamente a sus costumbres y creencias sobre el desarrollo. Es por eso que Japón con sus nuevo y modernistas lideres decidieron adaptar terminologías de Occidente para acoplarlas al sistema que ellos manejaban. En resumen, lo que tomo a Japón para que se desarrollara tan rápida, eficaz y eficientemente en todo este tiempo fue la mentalidad de progresismo que tuvieron las nuevas generaciones propuestas a surgir y cambiar de lo mal que estaban a una potencia mundial, como lo son ahora. Dentro de sus cambios se destacan cambios hasta en el proceso legal, como por ejemplo se nombra como un cambio legislativo importante el hecho de que se le dio voto a las mujeres. El hecho de que Japón haya tomado una postura mas progresista y moderna para surgir y copiando aspectos de desarrollo importantísimos de occidente no significa que haya perdido el significado de su “Mística Historia”