Japón

Asia. Países asiáticos. Economía y geografía japonesa. Producción industrial. Exportaciones. Relaciones comerciales con Panamá

  • Enviado por: Marina
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 37 páginas

publicidad
cursos destacados
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información


INTRODUCCION

La elaboración de esta guía de Japón, ha sido contemplada para proporcionar al exportador panameño una orientación general sobre el mercado japonés, sus ventajas, condiciones de acceso y otros aspectos relacionados con el comercio internacional, para así facilitarle los elementos esenciales en la investigación y penetración al mercado japonés para que ésta a su vez, sea utilizada como herramienta para el incremento de las exportaciones panameñas a ese mercado.

Esperamos que esta guía sirva de punto de partida para los interesados en incursionar en las exportaciones a Japón y de punto de apoyo para aquellos que ya tienen experiencia en la gestión exportadora pero desean ampliar su cartera de clientes y prácticas comerciales, tomando en cuenta los beneficios y crecientes vínculos culturales y comerciales entre Panamá y Japón.

I. INFORMACION GENERAL DEL JAPON

A. Territorio

Japón (en japonés, Nippon, “El Imperio del Sol Naciente”), es una monarquía constitucional situada en el este de Asia, que comprende cuatro grandes islas, así como el archipiélago Ryukyu y más de 1,000 islas menores adyacentes. Limita al norte con el mar de Ojotsk, al este con el océano Pacífico, al sur con el océano Pacífico y el mar de la China, y al oeste con el estrecho de Corea y el mar del Japón. Las islas japonesas se extienden en un arco irregular desde la isla de Sajalín (perteneciente a Rusia) a la isla de Formosa (Taiwán). El propio Japón consta de las grandes islas de Hokkaido, la más septentrional, Honshu (la isla principal), Shikoku, y Kyushu, la más meridional. En conjunto, la extensión total del Japón es de 377,750 Km2.

Japón
A.1. Ríos y lagos

Aunque Japón tiene abundantes cursos de agua, no hay grandes ríos navegables y las sucesiones de rápidos y caídas son tan comunes que sólo los barcos con un calado muy liviano pueden navegar por los ríos. El río más largo de Japón es el Shinano, en Honshu, con 370 Km de longitud. Los abundantes lagos japoneses son notables por su belleza; su mayoría son lagos de montaña. El lago más grande del Japón es el Biwa, en Honshu cubriendo un área de 685 Km2.

A.2. Regiones fisiográficas

El 70% del territorio japonés es montañoso, siendo el rasgo más notable de su topografía y dos tercios se le considera boscoso. Las cordilleras montañosas se extienden por las islas de norte a sur. En el norte, la isla de Hokkaido se caracteriza por una cordillera volcánica. El pico más elevado, con 3,776 m, es el Fuji Yama, un volcán apagado que se encuentra cerca de Yokohama.

A.3. Seísmos

Los terremotos son frecuentes en Japón. Las investigaciones geológicas han demostrado que bajo el impacto continuo de estas perturbaciones la costa occidental de las islas niponas se está asentando, mientras que la del Pacífico está en ascenso. El terremoto más catastrófico de la historia nipona tuvo lugar en 1923; su epicentro se localizó en la bahía de Sagami y afectó a Tokio y Yokohama provocando 150,000 víctimas. En 1995 la ciudad portuaria de Kobe se vió afectada por un seísmo que causó 5,000 víctimas.

B. Población y principales ciudades

Los actuales japoneses son esencialmente mongoloides, al igual que los chinos y coreanos, aunque son de menor estatura. Japón es una sociedad urbana industrializada y más de los tres cuartos de la población viven en áreas metropolitanas.

B.1. Características de la población

Japón es la novena población más grande del mundo, con un aproximado de 127 millones de habitantes, según las últimas estadísticas (enero 2001). Los japoneses viven en su mayoría alrededor de las costas y está clasificada como una de las poblaciones de más alta densidad en el mundo. La mayoría de la población japonesa está catalogada de ser clase media con un alto poder adquisitivo tanto actual como potencial.

Densidad de población

Tiene 330 hab/km2

(estimaciones para 1993)

Distribución de la población

77% Urbana

23% Rural

B.2. Divisiones administrativas

Japón está dividido en 47 prefecturas, entre las que se encuentra Okinawa, ocupada por Estados Unidos después de la II Guerra Mundial y devuelta en 1972 a Japón.

Principales ciudades

Ciudad

Habitantes (1997)

Características

Tokio

7,978,000

Centro comercial y financiero del país.

Yokohama

3,336,000

Puerto marítimo y centro industrial.

Osaka

2,598,000

Importante puerto marítimo, terminal aérea y uno de los mayores centros financieros de Japón.

Nagoya

2,153,000

Premier centro industrial y tecnológico. Monte Fuji.

Sapporo

1,787,000

N/A

Kyoto

1,462,000

Capital histórica, famosa por su artesanía y centro industrial, educacional y cultural.

Kobe

1,424,000

Puerto marítimo y núcleo de transportes.

Fukuoka

1,306,000

N/A

Kawasaki

1,217,000

N/A

Hiroshima

1,118,000

N/A

Kitakyushu

1,016,000

N/A

Sendai

988,000

N/A

Chiba

863,000

N/A

Fuente: Agencia de Coordinación y Gerencia de Japón, (1997)

HABITANTES POR PREFECTURA

PREFECTURA

HABITANTES (2000)

TOKIO

KANAGAWA, SAITAMA, CHIBA

31 Millones

KANSAI

20 Millones

REGION DE CHUBU

21 Millones

*Región más poblada del Japón

HOKKAIDO Y TOHOKU

15.6 Millones

OKINAWA

1.3 Millones

Fuente: Departamento de Estado de EE.UU. , 2000.

B.3. Lenguas

El japonés es el idioma oficial, pero además muchos japoneses utilizan el inglés como lengua de negocios.

B.4. Religiones

Las principales religiones de Japón son el sintoísmo, una religión basada en la veneración a los antepasados y a la naturaleza, con unas 200 sectas y denominaciones, y el budismo, con unas 207 tendencias y escuelas. Algo menos del 4% de la población practica el cristianismo, representado en Japón por el protestantismo, el catolicismo y la Iglesia ortodoxa griega. En 1947, la Constitución japonesa restableció la libertad absoluta de religión.

B.5. Educación

El sistema educativo japonés está altamente desarrollado; la tasa de alfabetismo es casi del 100%. El inglés, como principal idioma para los contactos extranjeros, es obligatorio en el plan de estudios de las escuelas secundarias.

  • Escuelas elementales y secundarias

  • La educación es gratuita y obligatoria durante nueve años, seis de escuela elemental y tres de escuela superior elemental. Después de este nivel, la educación es opcional en instituciones de enseñanza superior privadas o públicas.

  • Universidades y colegios universitarios

  • Japón tiene unas 60 universidades nacionales, denominadas oficialmente como imperiales y muchas universidades privadas. Los colegios universitarios privados están muy difundidos y son muy competitivos.

    C. Clima

    Las islas japonesas ocupan una franja de 17º de latitud, y sus condiciones climáticas varían mucho. Las temperaturas tienen un promedio que oscila desde unos 5 ºC en Nemuro (Hokkaido) hasta unos 16 ºC en Okinawa. Hokkaido y el sector meridional de Honshu se caracterizan por veranos cortos e inviernos largos y fríos. Hacia el sur y el este de esta región la influencia de la corriente cálida de Kuro-Shivo modera los inviernos. En Shikoku, Kyushu y en el sur de Honshu los veranos son cálidos y húmedos, casi subtropicales y los inviernos son templados con pocas nevadas.

    D. Zona de tiempo

    Japón, solamente tiene una zona de tiempo GMT +9:00, la cual es de 14 horas más de diferencia con la de la ciudad de Panamá, y al igual que nosotros no utilizan cambio de horas en la primavera ni otras épocas.

    E. Sistema de gobierno

    Japón está gobernado de acuerdo con los principios de la Constitución que entró en vigor en 1947; según sus términos, el Emperador es el Jefe de Estado y símbolo de la Nación, el cual obtiene su titulo por herencia y sólo desempeña funciones ceremoniales.

    E.1. Poder ejecutivo

    El poder ejecutivo recae sobre el Gabinete, el cual es dirigido por el Primer Ministro.

    E.2. Poder legislativo

    Desde 1947, la Dieta o Parlamento japonés ha sido el órgano supremo de gobierno y sus miembros eligen al Primer Ministro. La Dieta es un cuerpo bicameral que consiste en la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros. Los 500 miembros de la Cámara de Representantes se eligen para un periodo que no supera los cuatro años y es la más poderosa de las dos pues puede vetar las decisiones tomadas por la Cámara de Consejeros, además de controlar la gestión legislativa de los tratados y de los asuntos fiscales. El sistema de votación mayoritario fue sustituido en enero de 1994 por un sistema de representación proporcional. Todos los ciudadanos japoneses mayores de 20 años tienen derecho al sufragio.

    E.3. Poder judicial

    El sistema judicial japonés es independiente de la autoridad ejecutiva. El máximo poder judicial recae en el Tribunal Supremo, establecido por la Constitución. La Constitución estipula cuatro tipos de tribunales: tribunales superiores, tribunales de distrito, tribunales familiares y tribunales sumarios.

    E.4. Partidos políticos

    De acuerdo con la representación legislativa, los principales partidos políticos de Japón a principios de la década de los noventa, eran el Partido Liberal Democrático (Jiminto), el Partido Socialdemócrata de Japón (Shakaito), el Partido del Gobierno Limpio (Komeito), el Partido Socialista Democrático (Minshato) y el Partido Comunista de Japón (Kyosanto).

    E.5. Gobiernos locales

    Todos los municipios de las prefecturas tienen una asamblea legislativa compuesta por los representantes elegidos por el pueblo. Los municipios gozan de amplios poderes; controlan la educación pública y pueden exigir impuestos.

    Japón consta de 12 ministerios y 10 agencias ministeriales en el centro de Tokio.

    GOBIERNO

    Forma de gobierno

    - Monarquía parlamentaria

    Jefe de Estado

    • Emperador

    Título hereditario

    Jefe de gobierno

    - Primer Ministro

    Designado por el Emperador, pero elegido por la Dieta (Parlamento)

    Poder legislativo

    - Sistema Bicameral (Dieta)

    - Cámara de Representantes

    500 miembros

    - Cámara de Consejeros

    252 miembros

    Sufragio

    • Universal para todos los ciudadanos

    mayores de 20 años

    Poder judicial

    - Tribunal Supremo

    Fuerzas Armadas

    - Armada, Ejército, Fuerza Aérea

    239,500 soldados;

    servicio militar voluntario

    Divisiones administrativas

    • 47 prefecturas

    E.6. Seguridad nacional y pública

    Japón consta de un Ejército, Armada y una Guardia Costera. La Policía Nacional, creada en 1950, forma el núcleo de las fuerzas defensivas. A principios de la década de los noventa, las fuerzas de autodefensa japonesas contaban con 239,500 hombres en el conjunto de los tres ejércitos.

    E.7. Salud y bienestar social

    A finales de la década de los ochenta, el 18% del presupuesto nacional anual se destinaba a asuntos de Seguridad Social. Desde 1927, funciona en Japón un sistema de medicina nacional que engloba a trabajadores autónomos y del sector privado.

    Los servicios de bienestar social han experimentado una gran expansión desde la II Guerra Mundial, estableciendo cobertura social para personas necesitadas y discapacitadas, tercera edad, pensionistas, infancia y maternidad.

    F. Transporte

    Japón cuenta con una red multimodal totalmente desarrollada que consiste de infraestructuras viales, ferroviarias, autopistas, aeropuertos, puertos, almacenamiento de mercancía, puertos de contenedores, telecomunicaciones y distribución de todo tipo de productos y servicios. No obstante, las prácticas utilizadas en los puertos japoneses, obstaculizan la dinámica distribución de productos importados debido a la sobre-centralización en las ciudades principales y el alto costo del terreno.

    Japón tiene 1,120,460 Km de carreteras, de las cuales el 67% están asfaltadas. A principios de la década de 1990 entre los vehículos de motor se encontraban 40 millones destinados para el sector turismo y 21.1 millones de vehículos comerciales.

    Japón, se encuentra entre los principales países del mundo por el tamaño de su flota mercante, con más de 7,400 buques. La compañía Japan Air Lines, establecida en 1951

    G. Comunicaciones

    A principios de la década de los noventa, Japón tenía más de 56 millones de teléfonos y se utilizaban alrededor de 97 millones de aparatos de radio y 100 millones de receptores de televisión. Se publican unos 124 periódicos diarios; su circulación combinada excede los 72 millones de ejemplares. Los diarios japoneses tienen una de las mayores tiradas totales del mundo. Los periódicos con mayor difusión son el Tokyo's Asahi Shimbun y el Yomiuri Shimbun.

    H. Trabajo

    En 1946, más de 12,000 sindicatos tenían en total 3.7 millones de afiliados. A principios de la década de los noventa, tenían una afiliación de 12.5 millones, que suponían alrededor del 29% del total de la población trabajadora. En 1987 las principales federaciones sindicales de la nación acordaron unirse en un único cuerpo, la Federación Nacional de Sindicatos del Sector Privado, conocida como Rengo.

    II. ECONOMIA

  • Evolución

  • En las últimas décadas, la economía japonesa ha experimentado una rápida expansión. La base industrial del país, que antes se basaba en las industrias ligeras, recae ahora en las industrias pesadas, químicas y electrónicas, que juntas constituyen al menos los dos tercios del valor total de las exportaciones anuales. En 1999, el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón fue de 4,346.8 billones de dólares, uno de los mayores del mundo, con un crecimiento anual del 0.2%. La estructura industrial del Japón es similar a muchos países industrializados ya que su Producto Interno Bruto, mayormente lo conforman la manufactura, el comercio y los servicios; mientras que la agricultura, pesca, madera y minería conforman un pequeño segmento del PIB. Japón mantiene la segunda economía más grande del mundo, luego de los Estados Unidos de América y considerablemente estable; igualmente, representa tres cuartas partes del mercado asiático, lo cual reafirma la necesidad y cabida significativa de nuevas oportunidades comerciales para el mundo y en este caso para productos panameños.

    Antes y durante la II Guerra Mundial, la mayor parte de la economía japonesa estaba controlada por una docena de familias acaudaladas, denominadas colectivamente como zaibatsu (“camarillas ricas”). Las familias más importantes fueron Mitsui, Iwasaki (operando bajo el nombre de la compañía Mitsubishi, Sumitomo y Yasuda); controlaron la mayoría de las industrias de carbón, hierro, pulpa y aluminio. En 1946, se disolvió la propiedad familiar de estos consorcios industriales, aun permaneciendo intactas y aumentando incluso su poder económico al abarcar otras actividades, como los transportes por vía marítima, la banca y otras industrias.

    Históricamente, Japón ha mantenido una baja inflación, la cual ha controlado satisfactoriamente.

    Importaciones Japonesas para 1999

    Total:

    $311,000 millones

    Pescados y Mariscos

    30.4%

    Carnes

    16.3%

    Granos y sus derivados

    12.2%

    Vegetales

    7.5%

    Frutas

    6.6%

    Bebidas

    5.8%

    Alimentos para animales

    5.0%

    Café, cacao, té, entre otros.

    4.9%

    Fuente: Nipón 1999 Datos y Estadísticas, JETRO.

    Generalidades de la Economía

    Producto Interior Bruto

    4,346.8 Billones de dólares estadounidenses (1999)

    Porcentaje de crecimiento anual del PIB

    0.02%

    PIB per cápita

    34,283 dólares estadounidenses

    Principales productos económicos

    Agricultura

    Arroz, papas o patatas, repollo, caña de azúcar, remolacha azucarera, cítricos.

    Pesca

    Sardina, caballa, abadejo, atún, calamar, vieira, salmón, otros pescados y mariscos.

    Minería

    Piedra caliza, cobre, plomo, carbón.

    Industria

    Maquinaria y equipamiento para transporte, equipamiento eléctrico, productos químicos y textiles.

    Población ocupada (por sectores)

    51% Comercio y servicios

    34% Industria

    8% Negocios y finanzas

    6% Agricultura, silvicultura y pesca

    1% Otras ocupaciones

    Principales exportaciones

    Componentes electrónicos, componentes para motores y vehículos, material óptico y de laboratorio, hierro y acero, productos químicos.

    Principales importaciones

    Combustibles minerales y lubricantes, comestibles, manufacturas básicas, materias primas no comestibles (incluida madera para construcción).

    Principales socios comerciales

    Estados Unidos, China, Australia, Indonesia, Corea del Sur, Alemania, Taiwán, Hong Kong, Reino Unido.

    Fuente: Nipón, Datos y Estadísticas, 1999.

  • Recursos naturales

  • Los recursos naturales más importantes de Japón son principalmente los agrícolas. Aunque la tierra cultivable es limitada, Japón tiene una de las mayores producciones mundiales por área sembrada y el país produce el 71% de sus alimentos; sin embargo, Japón importa un sinnúmero de productos provenientes de diversos países.

    El gran potencial de energía hidroeléctrica de Japón se ha desarrollado en buena medida, pero solo cubre el 8% del consumo. Los recursos naturales y minerales son limitados; el país importa la mayor parte de los recursos necesarios para la demanda domestica.

    B.1. Flora y fauna

    Japón consta con una gran variedad y exuberancia de flora, debido a sus veranos húmedos y cálidos, aunque no esté compuesta de muchas flores silvestres. Se pueden encontrar más de 17,000 especies de plantas con o sin flores.

    En comparación con su flora exuberante, la fauna de Japón es más escasa aunque cuenta con al menos 140 especies de mamíferos, 450 especies de aves y una amplia variedad de reptiles, batracios y peces. También son comestibles diversas especies de algas.

    B.2. Recursos minerales, energéticos y forestales

    Los recursos minerales de Japón son variados precios limitados en cantidad. La roca caliza es la más explotada. También se extraen otros minerales como carbón, arcilla, cobre, plomo, zinc y otras rocas como la cuarcita, pero en cantidades insuficientes para cubrir la demanda nacional. Japón es uno de los más grandes importadores de hierro, carbón y aceite del mundo. Japón importa cinco veces más carbón del que produce, dos tercios de zinc, seis séptimos de plomo además de cobre, que anteriormente exportaba.

    Casi dos tercios de la superficie total de Japón están cubiertos de bosque, de los que el 40% son de maderas blandas; alrededor de dos tercios del área forestal son de propiedad privada. Aunque Japón ocupa una posición destacada en la producción mundial de madera, el incremento repentino de la demanda nacional de madera obliga al país a importar la mayor parte de su consumo. La tala anual de madera fue de 37.6 millones de m3 a principios de la década de los noventa.

  • Agricultura

  • Menos del 15% de la tierra en Japón es arable y es utilizada a su máximo. La población agraria (8%) se ha visto reducida en los últimos años, pero la importancia de la agricultura no ha disminuido. Más del 40% de la tierra cultivada se dedica a la producción de arroz, que a mediados de la década de los noventa, representó aproximadamente un tercio del total de los ingresos producidos por los cultivos agrícolas. El arroz sigue siendo la base de la dieta japonesa; a pesar de esto, las alteraciones en la dieta nacional y el desarrollo de mejores tipos de arroz cultivado han ocasionado una superproducción importante. Otros cultivos importantes en Japón son los cereales, como el trigo y la cebada. Pero aun así, Japón importa un 30% de sus productos agrícolas para satisfacer su demanda. Entre estos productos podemos mencionar los granos, maíz, carnes, cítricos, tabaco, algodón y la soya.

    Debido a la escasez de la tierra cultivable y su consecuente valor, se dedica poco terreno al ganado tabulado. No obstante, a principios de la década de 1990, Japón tenía 11 millones de cabezas de ganado porcino, 5 millones de ganado vacuno y 336 millones de aves de corral. Muchos granjeros también trabajan a tiempo parcial en la industria. La tierra se labra intensivamente; casi todas las granjas tienen electricidad y muchas utilizan maquinaria moderna.

    .

  • Pesca

  • El pescado y marisco ocupa el segundo lugar en importancia en la dieta alimenticia japonesa, con un consumo promedio diario de 200 gramos, siendo el factor fundamental de aportación de la base proteínica de la alimentación japonesa. Por lo que la producción pesquera es una de las más importantes, tanto para el mercado nacional, como para el internacional. El consumo per-capita de pescado del Japón ocupa el primer lugar en el mundo. La flota pesquera japonesa es una de las mayores del mundo, y satisface el 80% de la demanda interna, alrededor de 13 millones de toneladas al año. La pesca se puede dividir en tres categorías principales: costera, de bajura y de altura. La costera se realiza en barcos de tamaño medio y consigue una cantidad sustancial de las capturas totales, pero sólo un 25% del valor de la producción total. La pesca de altura, realizada con grandes buques que faenan en aguas internacionales, consigue una captura similar a la de la pesca costera, mientras que la pesca de bajura, en barcos pequeños, con redes o técnicas poco modernizadas, representa casi la mitad de la producción industrial total

  • Industria

  • Las industrias japonesas sufrieron graves daños en la II Guerra Mundial. Debido por la cual, el país acometió una reconstrucción que dio como resultado la completa modernización de las instalaciones industriales, poniendo énfasis en las industrias químicas, petroquímicas y en la industria de maquinaria pesada. A mediados de la década de los cincuenta, la producción industrial había superado los niveles anteriores a la guerra; el crecimiento industrial alcanzó el 9.4% anual durante el periodo comprendido entre 1965 y 1980 y el 6.7% al año durante el periodo de 1980 a 1988. A mediados de la década de los noventa, Japón era el principal país constructor de barcos del mundo y se encontraba entre los productores más destacados del mundo de productos eléctricos y electrónicos, acero y vehículos de motor.

    A mediados de la década de los noventa, Japón se encontraba también entre los principales productores mundiales de materias primas químicas básicas, de industrias textiles y de fibra sintética. Sin embargo, durante este periodo, la producción de seda y algodón disminuyó.

    La presión influida por las empresas japonesas en los últimos años por reestructurar y reducir costos de operación, han abierto las puertas a productos y materia importada de con alta calidad y bajos costos.

    PRICIPALES PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA JAPONESA

    Producto

    Cantidad de producción (1990)

    Acero crudo

    109.7 Millones de Toneladas

    Hierro en lingotes

    80.0 Millones de Toneladas

    Turismos

    9.8 Millones

    Camiones y grúas

    7.6 Millones

    Relojes

    47.7 Millones

    Vídeos

    28.2 Millones

    Televisores a color

    14.3 Millones

    Cámaras de 35 mm

    18.0 Millones

    Hornos microondas

    6.1 Millones

    Refrigeradores

    5.2 Millones

    Faxes

    4.3 Millones

    Fuente: Nipón, Datos y Estadísticas, 1999.

  • Electricidad

  • Japón se encuentra entre los principales países en la producción anual de electricidad. Las centrales térmicas, mediante el uso de carbón o productos del petróleo, generan el 61% de la electricidad, las instalaciones hidroeléctricas el 12% y las plantas nucleares el 27%. A principios de la década de1990, Japón tenía una capacidad instalada de generación eléctrica de 200 millones de KW. y la producción anual de electricidad era de unos 888,000 millones de kilovatios por hora.

  • Mercado bursátil

  • El Banco de Japón, establecido en 1882, es el banco central, actúa como agente fiscal del gobierno y es el único emisor de moneda. Más de 85 bancos comerciales constituyen el núcleo del sistema financiero japonés. La Bolsa de Tokio es uno de los principales mercados bursátiles.

  • Turismo

  • A principios de la década de 1990, más de 4 millones de extranjeros visitaron Japón anualmente, mientras que se estima que 12 millones de japoneses viajaron fuera de sus fronteras. Los ingresos turísticos anuales de Japón fueron de 3,400 millones de dólares, mientras que los gastos de los viajantes japoneses superaron los 22,500 millones.

    III. EL MERCADO JAPONES Y SUS CONDICIONES DE ACCESO

    A. Historia moderna del comercio exterior

    Antes de la II Guerra Mundial, Japón ocupaba el quinto puesto en el comercio mundial con una balanza comercial favorable; la mayor parte de las exportaciones japonesas se dirigían a territorios que formaban parte del Imperio, como Manchuria y la China ocupada; sin embargo, las relaciones comerciales con algunos países desarrollados como Estados Unidos y Gran Bretaña eran desfavorables. A principios de la década de 1990, las importaciones anuales totalizaron 230,000 millones de dólares y las exportaciones 339,000 millones, lo que hacía de Japón el tercer país exportador del mundo. Los bienes manufacturados supusieron más del 90% del total de las exportaciones; el crudo y el petróleo refinado aportaron el 13% del total de las importaciones. Otras importaciones son alimentos, animales vivos, manufacturas básicas (tejidos, hierro y acero) y materias primas como madera o minerales metálicos. Hasta 1993 se prohibieron las importaciones de arroz, pero las escasas cosechas de 1993-1994 obligaron a realizar una importación de emergencia de 1 millón de toneladas procedentes de Tailandia, Australia y Estados Unidos; la conclusión de la ronda de negociaciones del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), de 1993, impuso una relajación gradual de las restricciones al libre comercio.

    El comercio exterior es esencial para la economía japonesa, pues el mercado interior es capaz de absorber por completo los bienes manufacturados que produce la industria nipona. Por otro lado, como Japón tiene que importar la mayoría de las materias primas de las que depende su industria, el país también debe exportar una buena proporción de su producción anual, con el fin de mantener una balanza comercial favorable. Japón ha invertido los grandes excedentes comerciales acumulados durante las décadas de 1970 y 1980 en el exterior, de manera que se ha convertido en la principal nación acreedora del mundo.

    A principios de la década de 1990, el comercio con los países asiáticos suponía cerca del 42% de las importaciones japonesas y el 33% de sus exportaciones. Los principales socios comerciales asiáticos de Japón eran Corea del Sur, China, Taiwán, Hong Kong, Indonesia, Arabia Saudita y Singapur. Durante el mismo periodo, los países de la Unión Europea -en especial Alemania, Francia y Gran Bretaña- aportaban el 13% de las importaciones japonesas y compraban el 17% de sus exportaciones. Estados Unidos absorbe el 28% de las exportaciones japonesas y aporta el 22% de sus importaciones. Otros socios comerciales destacados de Japón son Australia, Canadá y los países de la antigua Unión Soviética.

  • Ventajas de exportar al Japón

  • Japón puede ser un país muy lejano y exigente para los hombres de negocios panameños; Sin embargo existen buenas razones por las que se debe aceptar el reto del mercado japonés.

    El mercado Japonés es de gran importancia. Económicamente, equivale a dos quintas partes del mercado de los EE.UU. y casi a la mitad de los países de la Unión Europea, con un ingreso per-capita equitativo a los de los Estados Unidos de América y la Unión Europea.

    Japón, consta con el mayor crecimiento económico de los países del lejano Oriente y conforma la espina dorsal de la actividad económica mundial, constituida en progreso y competencia. Sin embargo, Singapur, Corea, Hong Kong, Taiwán, se encuentran en una etapa de rápida industrialización. De manera que el establecer negocios con Japón puede constituir como fácil entrada a los demás mercados del Extremo Oriente y Pacífico.

    Como es de nuestro conocimiento, el mercado japonés es uno de los más competitivos del mundo, al introducir sus productos o servicios al mismo, este le ofrecerá la experiencia y fuerza suficiente para conquistar los demás mercados.

    Siendo Japón uno de los países más avanzados tecnológicamente, especialmente en el campo de la electrónica y producción en masa con tecnología de punta, se le facilitaran los contactos e información valiosa de las tendencias mundiales.

    OPORTUNIDADES MUNDIALES DE EXPORTACION HACIA EL JAPON.

    • Equipo de Refrigeración

    • Cosméticos y productos de belleza

    • Componentes de cerámica avanzada

    • Muebles de oficina

    • Equipo medico y de salud

    • Instrumentos científico de laboratorio

    • Maquinaria para el procesamiento de alimentos

    • Plástico industrial avanzados

    • Estaciones de trabajo (computadoras)

    • Productos deportivos

    Fuente: Enciclopedia de “Cómo hacer negocios con Japón”, 1994.

    OPORTUNIDADES DE EXPORTACION DE PRODUCTOS PANAMEÑOS ALIMENTICIOS HACIA EL JAPON.

    • Bebidas alcohólicas (ron, cerveza)

    • Carne de res y derivados

    • Carne de pollo y derivados

    • Café verde, orgánico, especiales y con sabor

    • Jugos de frutas tropicales y cítricos

    • Salsas picantes y condimentos

    • Frutas y vegetales procesados, deshidratados, congelados, enlatados.

    • Snacks, galletas, golosinas de frutas tropicales

    Fuente: Shigeyuki Aoki, Asesor japonés en Comercio Internacional para JETRO.

  • Introducción al mercado japonés

  • La mentalidad de exportador debe estar siempre presente tanto para accesar el mercado japonés como todos los demás.

    Dentro del marco de las negociaciones internacionales, usted tendrá la oportunidad de tratar con diversas personas, las cuales no siempre se comunican en el mismo idioma, lo cual en ocasiones constituye un obstáculo debido a la falta de comunicación fluida. Además, sus socios potenciales pueden tener una cultura y valores sociales diferentes a las suyas.

    Entre las buenas prácticas administrativas de su empresa, podemos recomendarle la creación de un equipo o sección de exportaciones. Igualmente, designar un director de exportaciones que este anuente a sus visiones de incursionar en el mercado internacional.

    La organización de un equipo o sección de exportación, alrededor del nuevo director de exportaciones se encargará de contestar cualquier duda acerca de la implementación de una nueva estrategia de mercadeo enfocada a un mercado internacional más exigente que con el que se manejan actualmente.

    Es esencial capacitar a su personal en temas referentes al mercado al cual desea introducir sus productos. Para que sus productos entren al mercado japonés deberán pasar por las aduanas japonesas para así llegar al consumidor. En este trayecto es indispensable preparar ciertos documentos como lo son las listas de embalajes, etiquetas con el país de origen, entre otros documentos.

    Luego de haber conseguido toda la información necesaria para tener un conocimiento fundamental del mercado japonés, el cual pretendemos embeber en esta guía, es de nuestra sugerencia el hacer un viaje al Japón con el fin de estudiar más a fondo este mercado e iniciar contactos esenciales para sus futuros negocios.

    Su visita al Japón, es con el propósito de estudiar y experimentar de forma directa el mercado japonés, obteniendo así conocimientos de la demanda, competencia, forma de vida y otros aspectos necesarios que le hacen frente a la introducción de su producto a este mercado. Este viaje se puede realizar durante el marco de alguna feria comercial, preferiblemente relacionada con sus productos o individualmente.

    La visita a una feria comercial le ofrece la ventaja de extraer valiosa información como los estándares generales de la industria japonesa relacionada con su producto, observar detalladamente la competencia y hacer contactos con potenciales compradores. Mas adelante, encontrará información detallada de cómo participar de estas ferias, la asistencia brindada por parte del Departamento de Ferias y Misiones Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias y el listado de las mismas.

    Es importante que durante su visita al Japón, usted muestre claramente el producto, calidad y responsabilidad que su empresa representa, utilizando muestras del producto, catálogos, folletos, tarjetas de presentación y/o cualquier otro material de promoción, preferiblemente en idioma inglés y de ser posible en japonés, debido a que muchos hombres de negocios japoneses leen inglés pero no otros idiomas. El material promocional luego será utilizado por su contacto, para la explicación de su producto a colegas y superiores de la empresa, para así comenzar el extenso proceso de toma de decisiones de las empresas japonesas.

    D. Factores importantes para promover las exportaciones hacia Japón.

    • Conocimiento de los cinco términos básicos del comercio (precio, calidad, cantidad, entrega y forma de pago) y otros términos (apariencia, sabor, empaque, seguridad, muestras, catálogos, reclamos relaciones de confianza, etc.)

    • Reglamentos de la importación para productos alimenticios (ver anexos VII.1 y VII.3).

    • Canales de distribución: Existen aproximadamente 12,000 empresas que se dedican a la importación y exportación en el Japón. Tradicionalmente, Japón importa materias primas y productos terminados por medio de las compañías comercializadoras. Sin embargo, recientemente la tendencia de acortar la ruta de importación para disminuir los gastos de los intermediarios ha evolucionado al punto que en algunos casos existe la introducción directa de mercancías. Las empresas minoristas al igual que grandes almacenes y supermercados importan directamente de los fabricantes extranjeros. También existe la tendencia de la importación conjunta de compañías comercializadoras y supermercados. En el caso de no contar con un volumen alto de cierto producto de exportación, se recomienda trabajar con una cadena de supermercados de escala mediana o pequeña, con la cual sus transacciones se pueden ver favorecidas.

  • Aranceles

  • La administración de impuestos arancelarios se encuentra bajo el mando de la aduana japonesa, que a su vez pertenece al Ministerio de Finanzas. En general, los impuestos arancelarios del Japón, están catalogados como unos de los más bajos de todo el mundo, según la Asociación arancelaria del Japón. Sin embargo, los porcentajes de introducción de productos agropecuarios son extremadamente altos, con un promedio del 12%. Al igual que los impuestos de introducción de carnes, productos lácteos, alimentos para animales, cueros, entre otros, los cuales Japón se ha comprometido a disminuirlos gradualmente, estando ya en efecto.

    La Dirección de Aduanas, en el Japón se divide en nueve áreas de jurisdicción conformadas por Tokio, Yokohama, Kobe, Osaka, Nagoya, Moji, Nagasaki, Hakodate y Okinawa; las cuales son responsables de la coordinación, reforzamiento de leyes, liquidación aduanera, supervisión y control de áreas aduaneras y recopilación de estadísticas de comercio. Las oficinas aduaneras se encuentran en cada uno de los 117 puertos y 21 aeropuertos del territorio japonés.

    Los impuestos aduaneros son establecidos a través de la Ley de tarifas aduaneras y la Ley de medidas de tarifas temporales, reguladas por las leyes nacionales japonesas; dentro de la última, además se estipulan las tazas preferenciales, las cuales se aplican a productos específicos de importación de países en vías de desarrollo. Para mayor información referente a impuestos de introducción, consultar documentos en las oficinas del "Japan Desk", en el Ministerio de Comercio e Industrias.

    EJEMPLOS DE IMPUESTOS DE INTRODUCCION DE PRODUCTOS PANAMEÑOS AL JAPON

    PRODUCTO

    PORCENTAJE

    Café

    12.0%

    Pollo Procesado

    6.0%

    Salsa Picante

    10.5%

    Palmito

    15.0%

    Mermeladas de frutas tropicales

    Con azúcar

    Sin azúcar

    16.8%

    12.0%

    Jugo de Noni

    10% de sucrosa

    Otro % de sucrosa

    19.1%

    25.5%

    *Ron

    9.0%

    Fuente: Customs Tariff Schedules of Japan, 2000

    * Adicional, existe otro impuesto de introducción para las bebidas alcohólicas.

  • Permisos, regulaciones aduaneras y registros para exportar

  • Las prohibiciones para exportar productos al Japón son casi nulas. Por su mayoría, las prohibiciones existentes son aquellas embebidas en la Organización Mundial del Comercio (OMC), las cuales recaen sobre los temas de salud pública, moral, seguridad nacional, y provisiones de intercambio comercial. Además, existen prohibiciones en la exportación de arroz, tortugas en extinción, productos farmacéuticos, agrícolas, químicos, explosivos, narcóticos, armas de fuego, pornografía y productos que violen las leyes de propiedad intelectual.

    Exámenes y regulaciones pueden consistir en impedimentos significativos para la introducción de productos al mercado japonés. Usualmente, Japón no considera aceptable los datos que ofrecen las compañías extranjeras, aún si las leyes o estándares de los países de origen son más estrictas que los de Japón. Los requisitos de salud, seguridad y sanidad, pueden resultar muy estrictos y su mayor barrera no arancelaria hasta el momento.

    El procedimiento de inspección de productos, puede en algunos casos extenderse por meses, he aquí la necesidad de estar asesorado en materias de requisitos necesarios para la introducción de productos.

    Los documentos necesarios para el procedimiento de liquidación aduanera en el Japón son los siguientes:

  • Declaración de exportación:

  • La declaración aduanera para la introducción de productos importados debe contener toda la información que describe el documento. Además debe de estar firmada por el interesado o el Corredor de aduana (opcional), con el número de su licencia. La misma tiene un costo de B/.2.00 y es adquirida en el Sindicato de Industriales de Panamá. Igualmente, esta debe ser tramitada conjuntamente con los siguientes documentos:

    a). Factura Comercial: Es un papel membreteado de la empresa con su dirección, teléfono y número de Registro Único del Contribuyente (R.U.C.) Este debe estar juramentado y firmado por el exportador, además debe contener la cantidad, peso, y descripción del la mercancía y su valor unitario y total, en original y tres copias.

    b). Certificado de Origen: Deberá presentarse debidamente lleno, con las firmas del exportador y de las entidades que emitan este documento, Viceministerio de Comercio Exterior, Cámara de Comercio y el Sindicato de Industriales de Panamá, además de su sello correspondiente, refrendado por el VICOMEX en original y tres copias. Específicamente, para el mercado Japonés se requiere del certificado de origen SGP (Sistema general preferencial), con un costo de B/.5.00.

    c). Otras licencias, certificados, dependiendo del producto:

    • Productos Agrícolas:

    • Certificado Fitosanitario: este certificado se solicita en el lugar donde se origina el producto o empaque, lo emite la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de las direcciones regionales, con un costo de B/.5.00.

    • Productos del Mar:

    • Certificación de Planta: Esta certificado debe ser solicitado a la División de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud. Se extiende cada tres meses, el costo de la Certificación de Planta es de B/.100.00 en el área metropolitana, B/.160.00 en el Puerto de Vacamonte y B/.200.00 en el interior de la República.

  • Verificación e inspección:

  • Las aduanas japonesas, están encargadas de verificar la declaración de exportación, para asegurase que la información estipulada en los documentos es legítima y computada adecuadamente.

  • Licencias:

  • Una vez que los requisitos de importación han sido propiamente llenados, la aduana japonesa emite el permiso de importación, el cual libera la mercancía para ser entregada a su destinatario; de no tener este permiso, la carga no deberá ser embarcada ni liberada de aduanas. Los prerrequisitos para un permiso de importación en el Japón, son el pago de impuestos de consumo, de importación, entre otros. Además, que los productos no se encuentren dentro del listado de prohibición de importación (especificados en el artículo 21 de la Ley de Barreras Aduaneras).

  • Canales de distribución y precios

  • El sistema de distribución utilizada en el Japón es muy complejo, redundante y utiliza una intensa mano de obra. Debido a su alto costo, es considerado como el factor clave en el alza de precios de los productos que se venden en este mercado.

    Algunos de los obstáculos que se pueden encontrar en los canales de venta y distribución japoneses están concentrados en parte por la naturaleza socio-cultural del mercado. Los japoneses son muy leales y se les dificulta el cambio abrupto de sus relaciones con suplidores, aún cuando se beneficien de productos con calidad superior y precios más económicos a los que representa en el momento. Otro de los puntos que el japonés teme en su cadena de distribución es el no tener garantía de parte de los exportadores en ofrecer excelentes servicios de entrega de mercancía a tiempo y pos-venta.

    Al igual que los canales de distribución, la estructura para el establecimiento de los precios de los productos en el mercado japonés es compleja y está directamente ligada con el tipo de servicios y canales de distribución que implemente el importador o provee el mayorista (i.e. inventario, costos de publicidad, costos de empaque, sistema de financiamiento, entre otros.)

    A continuación encontrará ejemplos de precios de venta para productos de consumo general, dividido por cada etapa del canal de distribución.

    Producto

    Importador

    Mayorista

    Vendedor al Detal

    Consumidor

    Ropa

    FOB

    25

    43

    50

    60

    100

    Zapatos Deportivos

    CIF

    40

    40-46

    52

    70

    100

    Tablas para esquiar en nieve

    CIF

    15-49

    30-56

    45-63

    60-70

    100

    Fuente: Departamento de Estado de EE.UU., Reporte del Japón, 2001.

    El establecimiento de una presencia directa en el mercado japonés es considerado la mejor estrategia para penetrar este mercado, sin embargo, debido a los altos costos que ésta involucra, no se la recomendamos a los pequeños y medianos empresarios que empiezan a incursionar en este mercado. Mientras que la utilización de un agente o distribuidor, es una estrategia más realista y acorde con la economía de las empresas panameñas.

    Dentro del proceso de atracción de un socio comercial en el Japón, la empresa exportadora debe presentar una imagen de independencia monetaria, innovación, alta calidad, competitividad, y compromiso de establecer una relación personal con su socio japonés. Además, mantener en cuenta al igual que en toda búsqueda de socios comerciales la necesidad de investigar el mismo a través de una revisión financiera de la empresa.

  • Moneda y cambio

  • La unidad monetaria utilizada en el Japón se denomina el Yen, la cual se encuentran en denominaciones de 1, 5, 10, 50, 100, y 500. En el 2000, el cambio promedio oscilaba entre los 100 yenes por $1.00 USD.

  • Formas de pago

  • Existen una serie de formas de pago en el Japón, las más utilizadas son las formas bancarias y el pago adelantado, la carta crédito en conjunto con pago a la vista, nota promisoria (yakusoku tegata), cuenta abierta y ventas a consignación. Hay que tener en cuenta que al igual que en las ventas domésticas, el empresario panameño determina el método de pago mediante el grado de consentimiento, confianza y capacidad del comprador de acatarse al pago de la mercancía o servicio.

  • Ferias y exposiciones

  • Las exposiciones organizadas por el Departamento de Ferias y Misiones Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias, constituyen en una de las oportunidades más económicas de participar en ferias internacionales y entrar en contacto con los potenciales compradores japoneses. Las ferias celebradas en el Japón se caracterizan por tener una gran variedad y números de visitantes. Un gran porcentaje de los visitantes son comerciantes locales al por mayor y al por menor.

    Es importante enfatizar que el significado e importancia de las ferias japonesas difieren en cierta manera al propósito o forma de trabajo de las ferias panameñas. Dentro del marco de las ferias internacionales como nacionales celebradas en Panamá, es la tendencia de los vendedores y compradores, utilizar las mismas como centro de conferencias y celebración de negocios. Dentro del marco de las ferias japonesas es poco común, conseguir pedidos inmediatos.

    Listado de principales ferias

    FOODEX Japan

    OsakaOO

    rganizador: Japan Management Association

    3-1-22 Shibakoen, Minato-Ku, Tokyo 105-0011

    Tel: (03) 3434-8116 Fax: (03) 3434-8076

    Lugar: Nippon Convention Center

    Periodo: Anual, Marzo

    Hotels & FOODEX Japan

    OsakaOO

    rganizador: Japan Management Association

    Osaka Kokusai Bldg., 2-3-13 Azuchi-machi, Chuo-Ku

    Osaka 541-0052

    Tel: (06) 261-7151 Fax: (06) 261-5852

    Lugar: Intex Osaka

    Periodo: Cada otro año, Septiembre

    International Food Fair in Kitakyushu

    OsakaOO

    rganizador: Nishi-Nippon International Trade Fair Commission

    1-1 Jonai, Kokurakita-Ku, Kitakyushu, Fukuoka 803-0813

    Tel: (06) 261-7151 Fax: (06) 261-5852

    Lugar: West Japan General Exhibition Center

    Periodo: Cada otro año, Octubre

    Osaka International Trade Fair

    OsakaOO

    rganizador: Osaka International Trade Fair Commission

    1-5-102 Nanko-Kita, Suminoe-Ku, Osaka 559-0000

    Tel: (06) 612-1212 Fax: (06) 612-8585

    Lugar: Intex Osaka

    Periodo: Cada otro año, Abril

    IV. INFORMACION PRACTICA

    A. Días festivos

    Los japoneses tienen muchos días festivos que son acatados por el comercio, por lo cual es sabio planear su visita al Japón, teniendo en cuenta estas fechas para evitar retrasos. Al igual, es bueno tenerlos en mente para cualquier transacción internacional que se lleve a cabo.

    DIAS FESTIVOS Y FECHAS DE IMPORTANCIA

    - Fiestas del año nuevo:

    - Año nuevo:

    - Día de los adultos:

    - Día Nacional de la Fundación:

    - Día de las muñecas (Hinamatsuri)

    - Día vernal de equinoccio:

    - Año fiscal:

    - Día del verdor:

    - La semana de Oro:

    - Día del trabajo:

    - Día de la Constitución:

    - Día del niño:

    - Festival de O-Bon:

    - Día de respeto a los ancianos:

    - Día del deporte:

    - Día de la cultura:

    - Día de acción de gracias

    por el trabajo:

    - Cumpleaños del Emperador:

    - Navidad:

    Del 28 de diciembre hasta los primeros días de enero.

    Del 1º al 3 de enero

    15 de enero (celebración de llegar a la edad de sufragio 20 años).

    11 de febrero

    3 de marzo

    21 de marzo

    Termina el 31 de marzo.

    29 de abril (festivo, cumpleaños del Emperador Showa).

    Del 29 de abril, al 7 de mayo (días dispersos, hasta 10 días feriados).

    1º de mayo (feriado para muchas compañías).

    3 de mayo

    5 de mayo

    Desde julio al 13 ó 15 de agosto (depende de la región del país).

    15 de septiembre (día nacional en honor a los ancianos por su sabiduría).

    10 de octubre (día nacional, Olimpiadas de Tokio de 1966).

    3 de noviembre (día nacional).

    23 de noviembre

    (día nacional en celebración de la producción y el trabajo).

    23 de diciembre (día nacional en celebración del Emperador Akihito).

    25 de diciembre (no es día nacional).

    B. Horario de trabajo

    En el Japón se labora de Lunes a Viernes en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., además, la flexibilidad de horas ha tenido un auge en muchas empresas grandes. El promedio de horas laboradas por semana es de 42.8 horas, según la Agencia de Estadísticas del Gobierno del Japón.

    C. Corriente eléctrica

    La corriente eléctrica utilizada en el área residencial del Japón es de 100 voltios, A.C., no obstante; ciclos de 50 son utilizados en la parte este (incluyendo Tokio) y ciclos de 60 en la parte oeste del Japón (incluyendo Nagoya, Kyoto y Osaka).

    D. Inmigración y visas

    Para visitar Japón es necesario tramitar la visa adecuada en el Consulado o Embajada del Japón en Panamá.

    Las visas de turismo son generalmente otorgadas por un máximo de 90 días, entre los documentos necesarios para el trámite de la visa, se exige:

  • Pasaporte válido

  • Aplicación de visa completada

  • Foto tamaño carné

  • Tiquete aéreo de ida y regreso.

  • La visa comercial, se otorga a aquellas personas que sostendrán actividades comerciales por un corto tiempo. Para aplicar a dicha visa es necesario, además de los documentos de la visa de turismo, presentar carta de la empresa en donde se explica la naturaleza del negocio e invitación a conducir negocios en el Japón.

    E. La Zona Libre de Colón y Japón

    (desde la perspectiva de las secciones del código arancelario)

    Importaciones (entradas) en 1999

    En 1999, la Zona Libre de Colón importó bienes en valor de $B/.4,166 millones.

    7.45% (B/.310.3 millones) correspondieron a bienes procedentes de Japón.

    En 1999, Japón fue el socio comercial número 4 de la Zona Libre de Colón y el número 3 de 33 de la región (11.7% del total de la región).

    Las principales secciones fueron:

    La Sección XVI (“Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes...”)

    62.9% (B/.195.3 millones) de los bienes importados desde Japón correspondieron a bienes comprendidos en la Sección XVI del código arancelario (“máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes...”).

    Japón representó el 20.5% del total de las importaciones de la Zona Libre de Colón en bienes comprendidos dentro de la Sección XVI.

    La Sección XVI representó el 22.8% (B/.950.3 millones) del total de las importaciones de la Zona Libre de Colón.

    La Sección XVII (“Material de transporte”)

    16.4% (B/.51.1 millones) de los bienes importados desde Japón correspondieron a bienes comprendidos en la Sección XVII del código arancelario (“Material de transporte”).

    Japón representó el 42.6% del total de las importaciones de la Zona Libre de Colón en bienes comprendidos dentro de la Sección XVII.

    La Sección XVII representó el 2.8% (B/.120 millones) del total de las importaciones de la Zona Libre de Colón.

    La Sección XVIII (“Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía...”)

    15.7% (B/.48.9 millones) de los bienes importados desde Japón correspondieron a bienes comprendidos en la Sección XVIII del código arancelario (“Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía...”)

    Japón representó el 18.9% del total de las importaciones de la Zona Libre de Colón en bienes comprendidos dentro de la Sección XVIII.

    La Sección XVIII representó el 6.2% (B/.258.4 millones) del total de las importaciones de la Zona Libre de Colón.

    Re-exportaciones (salidas) en 1999

    En 1999, la Zona Libre de Colón re-exportó bienes en valor de B/.4,950 millones.

    0.04% (B/ 2.2 millones) correspondieron a bienes destinados a Japón.

    En 1999, Japón fue el socio comercial número 2 de 33 de la Zona Libre de Colón y el número 10 (2.4% del total de la región) de la región en 1999.

    Las principales secciones fueron:

    La Sección XI (“Materias textiles y sus manufacturas”)

    47.9% (B/. 1.02 millones) de los bienes re-exportados hacia Japón correspondieron a bienes comprendidos en la Sección XI del código arancelario (“Materias textiles y sus manufacturas”).

    Japón representó el 0.09% del total de las re-exportaciones de la Zona Libre de Colón en bienes comprendidos dentro de la Sección XI.

    La Sección XI representó el 22.9% ($ 1,137 millones) del total de las re-exportaciones de la Zona Libre de Colón.

    La Sección XVIII (“Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía...”)

    12.4% (B/.275 mil) de los bienes re-exportados hacia Japón correspondieron a bienes comprendidos en la Sección XVIII del código arancelario (“Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía...”).

    Japón representó el 0.11% del total de las re-exportaciones de la Zona Libre de Colón en bienes comprendidos dentro de la Sección XVIII.

    La Sección XVIII representó el 5.2% (B/.259.4 millones) del total de las re-exportaciones de la Zona Libre de Colón.

    La Sección XVII (“Material de transporte”)

    11.9% (B/.265 mil) de los bienes re-exportados hacia Japón correspondieron a bienes comprendidos en la Sección XVII del código arancelario (“Material de transporte”).

    Japón representó el 0.20% del total de las re-exportaciones de la Zona Libre de Colón en bienes comprendidos dentro de la Sección XVII.

    La Sección XVII representó el 2.6% (B/.133.1 millones) del total de las re-exportaciones de la Zona Libre de Colón.

    F. Embajada y Consulados de Panamá en Japón

    Embajada de Panamá-Tokio

    Kowa International Bldg. N.038 Rm. 805

    4-12-24, Nishi Azabu, Minatu-Ku

    Tokio, Japón 106-0031

    Tel: (813) 5485-3548

    (813) 3499-3741

    E-mail: panaemba@japon.co.jp

    Consulados:

    Cónsul General

    Kobe

    Yamamoto Building, 7 Floor

    71 Kymomochi, Chuo-Ku

    Kobe, 650 Japón

    Tel: (078) 392-3361/3362

    Fax: (078) 392-7208

    Apartado Postal:

    P.O. Box 43

    Kobe Port 650-01, Japón

    Cónsul Honorario

    Osaka

    Moriyama Building, 8 Floor

    6-13-7, Fukushina, Fukushimaoku

    Osaka-Shi 553 Japón

    G. Listado de Instituciones gubernamentales y privadas japonesas

    Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca

    1-2-1 Kasumigaseki, Chiyoda-Ku, Tokyo 100-0013

    Tel: (03) 3502-8111 Fax: (03) 3502-0438/8084

    Ministerio de Salud Pública

    3-3-2 Kasumigaseki, Chiyoda-Ku, Tokyo 100-0013

    Tel: (03) 3503-1711

    Ministerio de Finanzas

    3-1-1 Kasumiga, Chiyoda-Ku, Tokyo 100

    Tel: (03) 3581-4111

    www.mof.gob.jp/

    Ministerio de Comercio Internacional e Industrias (MITI)

    1-3-1 Kasumigaseki, Chiyoda-Ku, Tokyo 100-8901

    Tel: (03) 3501-1511

    Fax: (03) 3501-0997

    Japan External Trade Organization (JETRO)

    2-2-5 Toranomon, Minato-ku, Tokyo 105-8466

    Tel: (03) 3582-5562

    Fax: (03) 5572-7044

    http://www.jetro.go.jp

    JETRO-San José

    Oficentro Ejecutivo La Sabana Piso 2

    Edificio Anexo a la Torre 6

    San José, Costa Rica.

    Teléfono: (506) 296-7885

    Fax: (506) 291-1364

    H. Listado de direcciones en la Internet

    Japan Information Network (JIN)

    http://www.jinjapan.org/index.html

    - Contiene información general acerca de la cultura, sociedad, educación, regiones y ciudades del Japón.

    http://sunsite.sut.ac.jp/asia/japan/

    - Ofrece información comprensiva del Japón en materia de turismo, cultura, agencias gubernamentales, economía entre otros.

    CIA: The World Factbook

    http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/ja.html

    - Listado de información geográfica, transporte, economía, comunidad y fuerzas de defensas.

    NTT

    http://www.ntt.co.jp:80/japan/index.html

    - Información general de Japón.

    Japan Window

    http://www.jwindow.net

    - Contiene artículos, directorios telefónicos, mapas de Japón y sus ciudades, e información turística.

    Mapas de Japón

    http://jw.nttam.com:80/jmap/htmls

    - Contiene mapas de Japón y sus ciudades, con la facilidad de encontrar direcciones.

    Mapa de Japón y países vecinos de Asia

    http://www.lib.utexas.edu/libs/pcl/map

    - Contiene una gran colección de mapas de Japón e Asia.

    Superficie: 377,750 Km.2

    Punto más elevado: Fuji Yama,

    3,776 m sobre el nivel del mar

    Punto más bajo: La línea costera