Jane Eyre; Charlotte Brönte

Literatura universal del siglo XIX. Romanticismo. Narrativa romántica victoriana. Novela. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Gatita chika
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados

Amor y Duelo en la España Contemporánea. Nuevas Etnografías sobre el Ciclo de Vida
UNED
Este curso pretende ofrecer un acercamiento reflexivo a los modos y significados de los rituales contemporáneos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

JANE EYRE

PERSONAJES:

Bessie: la aya, amiga

Roberto Leaven: casado con Bessie, cochero

Elisa: hija de Georgina Reed

Juan: hijo de Georgina Reed, odiaba a Juana

Georgina Reed: mama de Juan y Elisa

Lloyd: amigo y boticario

Brocklehurst: dueño de Loowod, tesorero y administrador, millonario.

Señora Miller: rostro común, joven, profesora

Señora Temple: estaba a cargo del colegio.

Scratcher: profesora violenta.

Elena Burns: amiga, tuvo tifus mortal.

Adela Warren: niña, estudiante, protegida de Rochester, huérfana

Señora Fairfax: cuida a Thornfield, amiga, buena persona

Rochester: propietario de Thornfield, esposo, amado

Sofía: aya de Adela, hablaba francés

Gracia Poole: sirvienta de risa estruendosa

Lía: sirvienta de Thornfield

Señorita Ingram: “supuestamente” futura esposa de Rochester

Ricardo Mason: vivía en Jamaica

Piloto: perro de Rochester

Carter: medico que saco a Mason de Thornfield.

Brigg: abogado de Londres que detuvo el matrimonio de Jane

Berta Mason: esposa loca

Diana Rivers: prima de Jane, encantadora y bonita

Maria Rivers: prima de Jane, bonita y muy inteligente

Saint John Rivers: cura y primo de Jane

Maria: criada que cuidaba al señor Rochester

Juan: criado que cuidaba del señor Rochester

LUGARES Y HECHOS IMPORTANTES:

1º-. Vivió en Gateshead donde fue maltratada fisica y sicológicamente por la familia, pero además se hizo muy buena amiga de Bessie.

2º-. Fue al instituto Lowood, donde se hizo amiga de Elena Burns, pero al poco tiempo cayo enferma y murió. Se hizo muy amiga de la señorita Temple, que luego de haber estado (Juana) 10 años en el colegio, la señorita Temple se casa.

3º-. Encontró trabajo de institutriz en Thornfield, donde educo a Adela y se hizo amiga de la señorita Fairfax. Después se enamoro del señor Rochester, enterándose que él ya estaba casado, decidiendo huir.

4º-. Encuentra a “Moore house” donde descubre que las personas que viven allí son sus primos, siendo su única familia. Ahí pasa como 2 años y su primo le piden que se casen para que lo acompañe a hacer su misión.

5º-. Juana Eyre decide regresar a Thornfield para ver a Rochester, pero se entera que hubo un incendio y su “amado” quedo ciego y que le habían amputado una mano

6º-. Va en busca de Rochester a Verdean Marrior y se casan.

MAPA:

RESUMEN

Capitulo I al X

Juana Eyre había salido de paseo, pero empezó a oscurecerse y a llover, así es que tuvo que volver a Gateshead, para esperar las recriminaciones de Bessie y ser humillada por Elisa, Juan y Georgina.

Cuando llego sus primos y su tía se sentaron a conversar, pero tuvo que irse a su pieza porque no podía ser parte de las conversaciones. Juan entro a la pieza para buscarla y no la encontró, ya que Juana estaba atrás de la ventana tapada con las cortinas. Elisa la encuentra y Juan le dice que se ponga enfrente de ella, le pregunta que esta haciendo, le responde que leyendo un libro y Juan le empieza a pegar, pero Juana se defiende.

Como se defendió, la llevaron al cuarto rojo.

Juana se fue al curto rojo y con la oscuridad ve una luz y piensa que es un espíritu (ya que en ese cuarto había muerto una persona). Se pone a gritar y llega la señora Abott con Bessie y la empiezan a retar. Llega la señora Reed y la deja en el cuarto, a pesar de las suplicas de Juana.

Juana despertó en su cama, viendo al señor Lloyd, que entabla una conversación con ella, acerca de que Juana se sentía mal porque pensó que había visto el espíritu del señor Reed.

Después de unos días, mientras Juana sacudía, Bessie la llamo para que hablara con un señor y con la sra. Reed. El señor Brocklehurst le hizo muchas preguntas. Luego que se fue Juana se desquito con la sra. Reed

Juana se levanta temprano y va a Lowood, un instituto para huérfanas, donde llega muy agotada de su viaje y duerme. A la mañana siguiente va a clases. A la hora del almuerzo sirvieron un almuerzo tan malo, que la señorita Temple les dio pan con queso.

En la hora del recreo, se hace amiga de Elena Burns, Juana pregunta del instituto.

La señorita Temple habla con el señor Blocklehurst, quien dice que estaban gastando mucho, que las niñas se pusieron muy vanidosas, etc. Mientras el daba una charla a las alumnas a Juana se le cae su pizarra, y este señor le dice a todas (profesoras, compañeras, etc.)

Que la separaran del resto y que la trataran mal.

Juana progresa en Lowood, pero todavía no la aceptaban sus compañeras, hasta que un día no aguanta más y llora. Elena la consuela y le dice que ay personas que les cae bien, por no ser la favorita. En eso, llega la señorita Temple y le dice que vaya con Elena a su cuarto. Van y la señorita le pregunta si esta mejor y que se tenia que defender. Juana cuenta toda su historia.

Después, llega una epidemia con la primavera y la mayoría de las alumnas se enferma, entre esas estaba Elena. Juana decide verla y Elena le dice que se va a su gran casa (la casa de Dios). Elena le pide que si puede dormir con ella y Juana acepta. A la mañana siguiente la señorita Temple, ve que Juana está abrazada de Elena y Elena había...muerto... (Elena murió de tifus)

Toda la insalubridad del instituto. Fue descubierto por los vecinos quienes ayudaron a recolectar fondos. El instituto mejoro muchísimo.

Pasaron ocho años (en los que Juana estuvo 6 como alumna y 2 de profesora).al 8º año la señorita Temple se casó. Ella como no sabia mas que hacer, busco trabajo y le respondieron que tenían uno como institutriz en Thornfield.

Después de unos días llega Bessie a verla, quien le cuenta que se había casado con el cochero hace 5 años y quien le cuenta el aspecto físico de su antigua casa.

Juana se fue a Thornfield donde salio la señora Faifas y le mostró a Adela, su alumna, que empezó a hablar con ella y entablo una amistad rápidamente.

A la hora del almuerzo, la señora Fairfax le cuenta del señor Rochester y después suben a los techos. Cuando Juana baja escucha una risa muy estruendosa y la sra. Fairfax le dice que es Gracia Poole.

Cuando Juana sale de pase se encuentra con un señor que cae de su caballo y le ofrece ayuda. Cuando llega a su casa ve al mismo señor, el era Rochester, el propietario, pero cuando llega no lo ve mucho, ya que estaba con el cirujano.

Capitulo XI al XXII

El señor Rochester, debido a su herida no se pudo levantar temprano, pero el señor invito a Juana a tomar el te.

Juana, mientras hablaba con el señor Rochester, se sintió incomoda ya que el señor le hacia muchas preguntas. En la habitación estaba la sra. Fairfax, el señor Rochester, Juana, Adela y Piloto (el perro).

Un día que tenía convidados a comer, después de la cena a Juana la llamo el señor.

Conversaron mucho y a Juana le pareció mucho más simpático que la otra vez. El la había dado libertad para escoger cualquier tema para conversar.

Mas adelante el señor Rochester me hizo la confidente. El le contó todo acerca de la mama de Adela. Ella era una bailarina de opera francesa. El señor le dio de todo a Adela y la consintió en todo. Esa noche el señor le dio a Adela una caja llena de regalos, entre ellas un vestido de seda rosado.

Ya con toda la confianza depositada entre los dos, su relación se hizo mas intima.

Una noche Juana sintió que alguien rozaba su puerta, luego oyó una carcajada. Salio de la habitación y vio que a los pies de su puerta había un candelero con luz y un humo espeso llenaba el pasadizo. Juana se adelanto y vio que salía de la habitación de Rochester. Entro y vio que había mucho fuego, mientras que Rochester dormía. Juana fue a buscar agua a su pieza y apago el fuego, mientras que el señor Rochester se despertaba y preguntaba que había pasado. Después el señor Rochester le dijo que no contara nada del tema.

Al día siguiente Juana no vio a el señor, pero cuando pregunto le dijo que se había ido de viaje. Juana vio que estaban arreglando la pieza del señor y pregunto que había pasado.

El señor Rochester mando una carta después de 15 días, la carta decía que volvería dentro de 3 días pero con invitados.

En la cena el señor mando a llamar a Juana y a Adela para que compartieran con los invitados, entre ellos estaba la señorita Ingram. Otras señoras conversaron con Adela.

Otra noche, llego Ricardo Mason, diciendo que era amigo de él. Cuando Juana le dijo a Rochester que había llegado, se puso pálido y dijo a Juana que lo fuera a buscar para hablar con él.

Una noche Juana había olvidado cerrar la cortina y la ventana. Cuando se levanto a cerrarla oyó un grito que despertó a toda la casa. Rochester se había levantado y Juana lo vio cerrando una puerta negra. Todos le preguntaron que había pasado y dio la excusa de que era una sirvienta con pesadillas. Juana sabia que era mentira y lo acompaña porque el se lo había pedido. También pidió que le llevara una esponja y sal amoniaco.

Juana entro a una pieza con puerta negra y vio que una cama estaba tapada con cortinas. El que estaba adentro era Mason. Estaba herido, pero Rochester le prohibió que hablara con él.

Unos días después, Rochester le dijo a Juana que se iba a casar con la señorita Ingram, y Juana ahí se dio cuenta que lo amaba. El señor le dijo que ella se iba a tener que ir cuando se casara y a Adela la iba a meter a un colegio.

Un día llego Roberto Leaven, el cochero de Gateshead, para darle una noticia: hace una semana había muerto Juan, su primo, y la señora Reed había estado en shock por tres días y lo único que decía era que trajeran a Juana. En seguida, Juana fue donde Rochester para pedirle permiso para ir a Gateshead para ir a acompañar a su tía.

Cuando Juana llego la sra. Le dijo que cuando murió su tío le había mentido: le había dicho que Juana había muerto.

Juana volvió a su hogar después de un mes. Se gavia quedado ayudando a sus primas.

Cuando volvió se encontró con el señor Rochester en el patio y conversaron. Después entro a la casa y todos la saludaron con alegría.

Una tarde salió al jardín, y vio al señor Rochester que estaba viendo alguna cosa, Juana no quiso interrumpirlo y se intentó ir; Rochester la escucho y la llamó. Después de un rato que se iba a casar luego, así que ella se tenía que ir. El señor Le dijo que escuchara al bosque y ella empezo a llorar. Luego le dijo que le costaba dejar Thornfield porque no lo quería dejar a él porque era como morir. El le dijo que ya no se tenía que ir porque lo único que quería era que le digiera eso. Su objetivo era conquistarla por los celos que le ocasionaba.

Al día siguiente el señor dijo que se casarían dentro de cuatro semanas y que le iba a regalar unas joyas. Ellas las rechazó.

Empezó a llover y la señora Fairfax los vio juntos.

La noche antes del matrimonio el señor Rochester le pidió a Juana que comiera con el. El señor Rochester no estaba calmado, pero si feliz.

El día anterior Rochster no había estado, y Juana le contó que la noche pasada había estado muy excitada con el matrimonio y no podía dormir. Sofía le había dicho que su vestido estaba listo en u habitación. En la noche se despertó pensando que había alba, pero era una luz en el baño. Ella sintió que rebuscaban una cosa en su armario y pregunto si era Sofía. Nadie respondió y después tomaron la luz y vieron los trajes. De ahí se le helaron las venas.

El señor Rochester le pidió que describiera esa figura, ya le dijo que era alta, gorda y con pelo negro. Ella redijo además, que su velo lo había pisado y que la miro con ojos sangrientos

Capitulo XXIII al XXXIV

Temprano Sofía vistió a Juana. Rochester se fue con ella a la iglesia. Cuando el padre preguntó si había algún problema para casarse. Hablo detrás de los novios el señor Brigg (abogado) porque el señor Rochester ya estaba casado con Berta Mason y entró Ricardo Mason (el amigo que se había ido) para verificar lo que decía el abogado. El dijo que su legítima esposa vivía en su propia casa. Volvieron a la casa, y Juana y todos fueron al cuarto de Berta, Gracia Poole era ya que la cuidaba. Ella cuando vio a el señor Rochester se tiro junto a el, tuvieron que sacársela de encima.

Unos días estuvo en su pieza, hasta que al fin bajó. El señor Rochester la busco y le dijo que si solo su categoría social era importante para ella. Ella le respondió que no, pero que se tenía que ir, porque para ella todas las cosas habían cambiado.

Juana viajo por dos días seguidos, y sus cosas se quedaron arriba del auto, que ya había partido, preguntó en las casas cercanas si necesitaban a alguien para trabajar, todo el mundo le dijo que no. Cuando ya estaba mojada (estaba lloviendo) y con hambre pidió en una casa alimento, a ella la vieron como una vagabunda y no le dieron importancia. Cuando llego el sacerdote a la casa, la vio sentada en el suelo y la llevo a u casa (la misma que le dieron pan y la vieron como vagabunda)

Ahí se fue quedando como un año haciéndose amiga de Diana y Maria, aparte del señor Saint John. Pero sin decir su nombre y de donde venia

Un día llego una carta a la casa, diciendo que su tío que había muerto y que le había dejado su fortuna a otra persona.

Un día Saint John le consiguió trabajo en una escuela (futuro lugar de vivir) y se fue luego que sus amigas partieran a otros países como institutrices.

En su nuevo hogar y trabajo, fue ganándose el cariño de sus 20 alumnas.

Un día que retrataba a su pupila, Saint john entro y vio el dibujo. No dijo nada, solo saco un pedazo de papel del dibujo y se fue.

Al día siguiente llego diciendo que ya sabia todo acerca de Juana por solo el papel que saco del dibujo (era la firma que siempre ponía Juana en sus dibujos) y que ella era la heredera del tío de Maria, diana y Saint john. El fallecido era el tío de Juana y le había dejado 20000 libras a su sobrina Juana Eyre.

Hizo su vida buena y cada día se hacia mas amiga de Saint john.

Un día Saint John le dijo que se quería ir a la india para cumplir su misión con Dios pero necesitaba a alguien que lo acompañara, y así, le pidió que se casara con el, para poderla tener como acompañante de misión. Ella le respondió que no, porque no se podía casar si no era con amor, el solo la quería para ser su acompañante. Ella no tenia ningún problema en ir con el pero solo como hermana adoptada, el le contesto que la quería solo como esposa.

El sacerdote se enojo mucho con ella y no abandonaba su proposición.

Un día ella fue a Thornfield porque había escuchado en su casa la voz de Rochester que le decía que fuera a su lado. Era una voz lejana pero ella le hizo caso a lo que escucho.

Cuando llego a Thornfield el portero le dijo que había ocurrido un incendio. Un día la señora del Rochester se volvió muy loca e incendio la casa. Nadie salio muy herido, pero Rochester fue a buscar a su mujer. Le tuvieron que apuntar un ojo y una mano. Al poco tiempo perdió el otro ojo. Ella fue a buscarlo a Verdean Marrior y lo vio. Al poco tiempo se casaron y el recupero un ojo.

Cada año Maria y diana van a casa de Juana y ella con su marido a veces van para allá

FIN

JANE EYRE

2 hermanos

Señor Reed

MAMA

Señora Reed

Juan

Elisa

Primos

PAPA

1 hermano

Juan Eyre

Dejo fortuna a Juana

Y la repartió a

Diana

Maria

Saint John

Primos de Jane

Georgina