Jamiroquai

Música negra. Jazz. Soul. Funk inglés. Sractch. Influencias

  • Enviado por: José Luis Villalba
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad

INFLUENCIAS MUSICALES DE JAMIROQUAI

La música de Jamiroquai según nuestro parecer, tiene un estilo propio muy bien definido. Sin embargo su música adopta diversas corrientes musicales, en especial la música negra, como el jazz, el soul y el funk. No sólo conjuga estos elemntos, sino que también le agregan elementos propios, ya sean algunos toques étnicos, como con un instrumento llamado didgeridoo, o toques más raperos, con la técnica del sractch.

A continuación mencionaremos las corrientes musicales que son las más adoptadas por Jamiroquai.

JAZZ

Forma musical desarrollada hacia 1900. Posee una historia definida y una evolución estilística específica. Ha tomado elementos de la música folk, mientras que la música popular los ha tomado a su vez del jazz, pero estos tres tipos de música son claramente distinguibles y no deben confundirse unos con otros.

Desde sus comienzos el jazz se ha ramificado en muchos subestilos carentes de una descripción única que se adapte a todos ellos con fiabilidad absoluta. Sin embargo, pueden hacerse algunas generalizacio-nes, teniendo en cuenta que en todos los casos hay excepciones.

Los intérpretes de jazz improvisan dentro de las convenciones del estilo que han elegido. Por lo general la improvisación se acompaña de una progresión de acordes de una canción popular o una composición original que se repiten. Los instrumentistas imitan los estilos vocales negros, incluso el uso de glissandos o slides y portamentos (sonidos arrastrados de una nota a otra), las ligeras variaciones de tono (incluidas las llamadas "blue notes", tonos de la escala del blues desafinados a la baja en un intervalo microtonal respecto a la afinación occidental), y los efectos sonoros, como gruñidos y gemidos.

La voluntad de crear un sonido personal de color tonal —con un sentido del ritmo y la forma individual, y con un estilo propio de ejecución— ha llevado a los músicos a la utilización de unos ritmos que se caracterizan por una sincopación constante (los acentos aparecen en momentos inesperados del compás) y también por el swing la sensación de estire y afloje que surge cuando se oye la melodía (y a continuación una variación de ésta) alternándose con el pulso o la división del pulso esperados. Las partituras escritas, si existen, se usan tan sólo como guías de la estructura dentro de la cual se desarrolla la improvisación. La instrumentación típica comienza con una sección rítmica formada por el piano, el contrabajo, la batería y una guitarra opcional, a la que se pueden añadir instrumentos de viento. En las big bands los vientos se agrupan en tres secciones: saxofones, trombones y trompetas.

Si bien hay excepciones en algunos subestilos la mayor parte del jazz se basa en la adaptación de infinitud de melodías a algunas progresiones de determinados acordes. El músico improvisa nuevas melodías que se ajustan a la progresión de los acordes, y éstos se repiten tantas veces como se desee a medida que se incorpora cada nuevo solista.

Si bien para la improvisación de jazz se usan piezas cuyas pautas formales son muy distintas, hay dos estructuras, en particular, que se usan con frecuencia en los temas de jazz. Una es la forma AABA de los estribillos de las canciones populares, que consta de 32 compases divididos en cuatro secciones de ocho compases cada una: la sección A; la repetición de la sección A; la sección B (el puente, que suele comenzar en una tonalidad nueva); y la repetición de la sección A. La segunda forma tiene hondas raíces en la música folclórica de la comunidad negra estadounidense, el blues de 12 compases. A diferencia de la forma de 32 compases en AABA, los blues tienen una progresión de acordes casi uniforme.

EL SOUL

Se ha repetido muchas veces: el soul nació de un cruce entre la efervescencia vocal del gospel y la ferocidad rítmica del Rhythm & Blues, negros cantando al amor carnal en el idioma de las iglesias. La definición cojea: también el Country sureño tuvo mucho que ver en la génesis del soul; fue en sitios como Memphis (Stax) o Alabama (Muscle Shoals) donde se produjo entonces esa extraña conjunción de intereses artísticos entre un puñado de excelentes músicos blancos de country (gente como Dan Penn, Chips Moman, Spooner Oldham, Norbert Putnam, Steve Cropper o David Hood) y una fantástica constelación de voces negras ( desde Otis Redding y Percy Sledge hasta Bobby Womack y Aretha Franklin sin olvidarnos de O.V.Wright, James Carr, Oscar Toney Jr, etc). Fueron los héroes gloriosos del Southern Soul, Country Soul o Deep Soul, hombres y mujeres que, en el corazón racista del sur de Estados Unidos, hicieron realidad las proclamas de hermandad de Martin Luther King. Tanto es así que el declive comercial del Deep Soul (la desbandada de Stax, la retirada de los músicos blancos del primer plano) empezó a raíz del asesinato del Doctor King, terrible anuncio del fin de las ilusiones de convivencia pacífica y de igualdad de oportunidades entre los blancos y los negros. Pero aún quedaron tipos como Percy Sledge o Joe Simon, empeñados en nadar a contracorriente y mantener viva la llama del hermoso mestizaje del Deep Soul.

EL FUNK Y SUS DERIVADOS

Se da como sentado que el funky arrancó con James Brown y su "Papa's Got A Brand New Bag", pero como todos los tipos de música podríamos dividirlo en varias categorís y épocas:

1.Funk de los 60, cuyo máximo exponente fué James Brown & the Famous Flames. The Meters (originarios de New Orleans, lo componían Art Neville (keyboards), Leo Nocentelli (guitarra), Joseph "Zig" Modeliste (drums), y George Porter (bajo). Sly & the Family Stone, grupo formado por Sylvester Stewart y un conjunto llamdo the Stoners, que cuando se reunieron formaron los Sly & the Family Stone.Harvey Scales & the Seven Sounds (Broadway Freeze, Pt. 1&2), Dyke & the Blazers (Funky Broadway, el famoso éxito de Wilson Pickett)

2.Black Rock, una variación del Funky en el cual podemos incluir a Jimi Hendrix, Johnny Guitar Watson, Funkadelic, Mandrill, etc.

3.Funky Soul, que como ya lo dice las palabras es una mezcla de Funky y de Soul y donde cantantes como Donny Hathaway (The Ghetto, Pt 1&2), Temptations, Spinners, y muchos del sello Tamla Motown como Marvin Gaye, Stevie Wonder, etc.

4.Funky de los 70. A principio de los 70 salieron a la luz una serie de grupos y cantantes que hicieron un tipo de Funky duro en el que el sonido de cuerda abundaba por encima de la sección de viento. Esta es la época en la que grupos que jamás lograron notoriedad en cambio si alcanzaron a componer piezas de Funky que fueron verdaderas obras maestras, conjuntos como Inclines, 20th. Century, Van Harris & the Vanguards, Marvin Holmes & the Uptights, Wee Willie & the Winners, The Marlboro Men, etc.

5.New Orleans Sound. Sonido Funky proveniente de la ciudad de New Orleans, cuyo máximo exponente fue Lee Dorsey. Fué gracias a la unión de Allen Toussaint (compositor/cantante) y Marshall E. Sehorn, los cuales crearon los sellos "Sansu", "Deesu", "Tou-Sea" por los cuales pasaron gente como Betty Harris, Lee Dorsey, Warren Lee, Earl King, Curley Moore, etc.

6.Jazz-Funk. La palabra ya lo dice todo, un híbrido nacido a caballo entre  el Jazz y el Funky. Sus máximos exponentes fueron, Miles Davis, Herbie Hancock, Quincy Jones, Crusaders, etc.

7.P-Funk, la parte psicodélica del Funky, sacada a la luz del mundo musical por George Clinton y seguido por grupos como Funkadelic, Parliament, Bernie Worrell, etc.

En nuestra modesta opinión, en vez de llamarlo P-Funk, lo podríamos llamar Funky-Extravaganza.

8.Funky Disco. La más famosa de las categorías del Funky. La que algunas veces aún podemos oír y deleitarnos en las discotecas, donde grupos como Trammps, Tavares, Chic, Gap Band, Earth,Wind & Fire, y muchos otros cimentaron su fama.