James Joyce. Virginia Woolf

Literatura universal contemporánea del siglo XIX y XX. Narrativa. Novela. Waste-Land. Estilo literario. Vida y obras

  • Enviado por: Raul y Tomas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


James Joyce,

v. woolf

y las corrientes de su época.

ÍNDICE

  • Corrientes literarias:

Francesa.

Waste-land.

Americana.

Suiza.

Italiana.

Española.

Otras corrientes.

  • Virginia Woolf.

- James Joyce:

Vida.

Obra:

Dubliners: Eveline (Inglés y castellano).

- Bibliografía.

CORRIENTES LITERARIAS

CORRIENTE FRANCESA

Durante breve tiempo se consideró indiscutido el magisterio humanista de Antole France, pagano y escéptico.

Hay tres grandes grupos en la literatura francesa actual:

+ La primera continua la tradición de la novela francesa de Balzac, Flaubert y Zola. Cautivan por el brillo encantador de su colorido.

Jules Romains, por su parte, desarrolla una técnica unanimista, que ve al individuo solo como expresión de un alma mística colectiva y por lo tanto, no admite un héroe individual en sus novelas.

La obra completa de Giraoudoux es la más valiosa expresión del esteticismo de estos epígonos de la literatura pura, que en Francia, de un modo demasiado simplista, se denomina literatura no comprometida.

+ El decisivo empuje para un segundo grupo de poetas conscientemente éticos y psicológicos lo dio el ciclo novelesco “Los Thibault” de Roger Martin .

+ La inclinación por la filosofía ya advertida en la ética comprometida determina como elemento fundamental al tercer grupo de la literatura francesa de nuestro tiempo, llamado generalmente existencialista. En realidad este grupo de poetas sobresale del marco ideológico esbozado por Sartre.

Esta tendencia literaria, de gran envergadura y que arranca del surrealismo, constituye un complejo que aún lucha por su forma definitiva. En ello se observa conciencia de encontrarse un rasgo fundamental: un racionalismo completamente escéptico dominado por la en el mundo falto de todo apoyo metafísico y de toda ilusión.

CORRIENTE WASTE-LAND

En la mayoría de sus nombres, el eje espiritual aparece como continuación del esfuerzo racionalista del gran Bernard Shaw, por un lado y otro de los escritores católicos Gilbert, Keith y Chesterton. Dichos escritores siguen el camino de sus antecesores: crítica a la sociedad, análisis psicológico y descubrimiento de nuevos problemas morales.

No poco contribuyó a ello el elemento femenino, las escritoras, influidas por las preocupaciones de su sexo una torturadora separación en clases con ribetes psicoanalíticos una de dichas escritoras es: Virginia Woolf y Dorothy Richadson.

Pronto fue conocido “Ulises”, de James Joyce, que produció un fuerte impacto en esta generación escrito por un autor tan poco conocido en aquella época, anunciaba algo nuevo pero no por ello iniciaba una revolución.

Aunque se disolvió el círculo de OXFORD pronto continua el materialismo filosófico que habitaba en este período. También es patente la poesía de la época, rasgo que podría calificarse de misticismo y que logró su tono más fuerte de la época con “East Cooker” de Eliot.

CORRIENTE AMERICANA

Esta literatura se desenvuelve en plena corriente épica; tanto como en los temas que lo atañen al estilo extraído de la entraña de nuestra época. La palabra de Walt Whitman penetró en la mente europea y empezó a recoger la fama ganada a lo largo de los años. La generación perdida fue la primera en vencer la sensación de derrumbamiento. Y ella ha sido la que después de la guerra creó la literatura humanitaria que sobrepasa en mucho a los problemas puramente interior de América.

William Faulkner por su parte nos muestra el amargo pesimismo de un individuo martirizado por la historia y la actual angustia.

CORRIENTE DE SUIZA

El destino y el carácter problemático de la literatura alemana se ve reafirmada en el siglo xx por el papel histórico mediador que corresponde a Suiza.

De este país destaca lo cosmopolita, lo humanitario como se manifiesta en la literatura tradista y ensayista de Denis de Rougmont.

CORRIENTE ITALIANA

No se puede pasar por alto la literatura Italiana que nos trae las melodiosas voces de Giovanni Pascoli, en ellos se dulcifica y cambia el idilio el robusto y un tanto pasado lirismo de la naturaleza de las “Odas bárbaras” de Carducci. El sentido en un juego exterior de formas es el padre del retórico estilo fascista que duró veinte años. Aparte de esto, la literatura regional, tan realista como psicológica, hace sonar la tranquila voz de la vida sencilla.

Pero pronto la política fascista empieza a perturbar el cuadro de la literatura italiana y su relación con el mundo muestran cierta tendencia por lo patológico y morboso, lo que lleva a un hermetismo a la lírica de los más jóvenes.

A partir de la caída del fascismo hace percibir una nueva exigencia sinceridad con un estilo natural y temas de inmediata actualidad.

CORRIENTE ESPAÑOLA

La literatura española tiene un gran periodo en el cual sobresale “la generación del 98” rica en personalidades y en ideas: Unamuno, Valle Inclán y Ortega y Gasset. (No podemos cernirnos a explicar cada uno de dichos autores pues tardaríamos mucho, pero habríamos de dedicarle un espacio puesto que son grandes autores españoles).

También destacamos a: Cela, Delibes, Alberti, Guillen, Salinas y Alexaindre. De la generación del 27.

Dentro de la literatura española destaca la catalana (pero hay más: bable, vasca, gallega) con el escritor Verdaguer, por ejemplo.

OTRAS CORRIENTES

Danesa: la poesía danesa imita el fuerte impresionismo de las novelas marineras. Uno de sus autores es Holger Drachman. En Islandia los escritores escriben en danés pero no están al día.

Checa: sigue un desarrollo parecido al de la danesa, describen mitología esta literatura vivió un periodo de realismo que lo produjo: Svatopluk.

Hungría: el entusiasmo de Petofi se funde con la sensibilidad de Lenau y la tradición de la poesía gitana en el país de los jokai.

VIRGINIA WOOLF

Aunque menos que D.H. Lawrence y Henry James Virginia Woolf contribuye considerablemente en la novela experimental en inglés y el modernismo en general.

Es una de las escritoras más leídas y discutidas de nuestro siglo. Su nombre siempre estará unido al elegante y céntrico barrio londinense de Bloomsbury, donde vivían la mayor parte de los artistas ingleses de la época, que coincidían en creencias estéticas y propósitos artísticos. La mayoría procedían de la clase media alta victoriana, siendo también común la herencia del esteticismo de Pater.

Pero Bloomsbury es también centro de relaciones personales, además de intelectuales, y Virginia es centro de estas.

Hija de Leslie Stephen, profesor e historiador de Cambridge, al que debe su sentido de la responsabilidad moral y su capacidad de concebir la historia y sus personajes, que le orientan en sus trabajos biográficos. Aunque no todo era bueno, Virginia acusó en exceso el autoritarismo de su padre, lo que la hace tener reacciones feministas. Pero su padre es muy importante en su relación con el resto de artistas ya que era amigo de autores como Henry James y George Meredith y introdujo a ella y sus hermanas en ese mundillo literario. La única diferencia con su padre era su tono humorístico que refleja en sus ensayos y diarios, pero no en sus novelas.

La convicción de que la mente no refleja exactamente la realidad ya que esta pasa por la censura o el filtro de la conciencia, transforma la forma con que tratan los modernistas sus obras.

La primera novela que escribe y publica es The Voyage Out, se trata de una novela trágica sobre la visita de unos ingleses, sobre todo de la protagonista Rachel Vinacre, a un lugar de América del sur llamado Santa Marina, luego viaja a las tierras del interior del exótico lugar, el viaje hacia la experiencia, y más tarde la muerte. Virginia satiriza desde la perspectiva del extraño y exótico lugar al que ha viajado la protagonista. En Santa Marina se inicia el proceso de su desarrollo interior y de su iniciación en la vida, así como el descubrimiento del amor.

Night and Day es la siguiente novela que publica Woolf y se presenta también como una novela de forma convencional, quizás es la menos típica de sus obras por el sentido optimista en el que está escrita, aunque el tema sea aparentemente como el del resto de sus obras. De nuevo una joven protagonista busca una vida más auténtica que la que le puede ofrecer su sociedad. La autora experimenta con nuevas formas narrativas, a veces no muy acertadas, de lo que se resiente la novela.

Tras unas vacaciones en Grecia muere el hermano de la escritora, Thoby Stephen, a causa de unas fiebres tifoidales. La impresión que causa esta muerte sobre Virginia afecta a su escritura. Publica una nueva novela que es en gran parte una elegía a la muerte de su hermano. Como el protagonista de la novela Jacob's Room, su hermano resulta para ella una persona difícil de conocer, y de identidad imprecisa. También The Waves, novela posterior que es como una segunda elegía a su hermano muerto. La importancia de estas obras radica que aquí empieza a usar realmente recursos validos y que usará en el resto de su obra, coincidiendo con una época en la que ella misma afirma leer a James Joyce, una de sus grandes inspiraciones.

El estilo que ha conseguido encontrar y perfeccionar Woolf está caracterizado por el uso de oraciones largas, fluidas y complejas, unidas por puntos y por comas, a menudo llenas de listas dando detalles de lo que se nos presenta.

La siguiente novela que escribe es Mrs. Dalloway, que supone un gran avance en la narrativa experimental que caracteriza a Virginia Woolf. La estructura es de gran complejidad porque la autora registra el pensamiento de los personajes en el momento en que se experimentan, y además los del presente y del futuro mediante el sistema de asociación.

To the Lighthouse, considerada como su mejor novela, está basada en su vida, Mr y Mrs Ramsey, que evocan a sus padres, son los personajes más sólidos. También evoca la unión entre vida y arte, la realidad y el sentido metafórico, que como en la vida se encuentran unidos en este libro.

Su siguiente novela, Orlando, se trata de una novela muy diferente a las demás que escribió Virginia, e intenta llevar una forma de experimentación radicalmente nuevo. Se trata de una biografía imaginaria de un personaje cuya vida se remonta a la época isabelina y que a lo largo de los trescientos años que dura, sufre un cambio de texto.

The Waves, es una de las novelas más difíciles de leer de Virginia Woolf, es de carácter abstracto, y los personajes y todo cuanto expresan están supeditados a la meditación sobre la naturaleza de la vida, tema de toda la obra.

The Years deriva directamente de la anterior novela, si bien es menos concentrado y más difuso que cualquiera que hubiera escrito antes, menos experimental que el anterior transforma la historia de la familia protagonista, los Pargiter, en una novela reflexiva sobre cuestiones generales: la sociedad, el tiempo, el recuerdo,...

Su último libro fue Between the acts, en el que vuelve a sus habituales métodos, dejando su anterior experimento. Ésta última novela, fruto de su experiencia en la vida rural, se centra en una historia en la que se refleja la decadencia de la época, próxima la Segunda Guerra Mundial y con la Civil española en pleno desarrollo, contrastada con un pasado más digno.

JAMES JOYCE

VIDA

Joyce nació en Dublín el 2 de Febrero de 1882. Hijo de un funcionario acomodado que es acosado por la pobreza al no negarles una buena vida a sus 10 hijos, como demuestra que James estudió en los jesuitas y en la universidad de Dublín, donde dio prueba de su extraordinario talento. Educado en la fe católica rompió con la Iglesia mientras cursaba estudios en la universidad.

Viajó a París a estudiar medicina; pero pronto dejó sus clases a un lado y se dedicó a escribir poesía y prosa. Volvió a Dublín por la fatal enfermedad de su madre, aquí empezó su carrera como escritor en serio, pero en 1904 abandonó Dublín de nuevo con Nora Barnacle, una camarera de Galway (una de las ciudades más importantes de Irlanda), con la que acabaría casándose.

Vivieron un tiempo en Yugoslavia y luego se trasladaron a Trieste, donde vivieron 10 años salvo unos meses en Roma y algún viaje a Dublín. Tuvieron un hijo y una hija y vivían con los escasos recursos proporcionados por su trabajo como profesor particular de inglés y con los prestamos de algunos conocidos.

Obligados por la I Guerra Mundial fueron a Zurich, y tras una breve vuelta a Trieste se mudaron a París, donde tuvo oportunidad de publicar “Ulises”. En 1907 Joyce sufrió su primer ataque de iritis, grave enfermedad de los ojos que casi le llevó a la ceguera, estuvo muy afectado por esto y por la enfermedad mental de su hija. Después de vivir varios años en París, cuando los alemanes invadieron Francia al principio de la II Guerra Mundial, Joyce se trasladó a la parte inocupada de Francia y más tarde a Zurich, donde murió el 13 de Enero de 1941.

OBRA

La aparición de James Joyce produce un verdadero seísmo en la situación literaria de nuestro siglo.

Inicialmente se dedicó a escribir versos, que son publicados en Música de Cámara -Chamber Music-, colección de 36 poemas de amor, muy elaborados, que reflejan la poesía lírica isabelina y la influencia de los poetas ingleses de finales del siglo XIX. Profundo amante de la música, estudia canto, sobresaliendo como tenor, no es extraño, pues, su gusto por el ritmo y por la música.

Pero de los versos, Joyce, pasa a la narrativa y al teatro.

La primera obra que escribe es un conjunto de 15 cuentos llamado Dublineses -Dubliners- (Del que adjuntamos un capítulo en su idioma original, inglés, y en una traducción al castellano). Habla en diversos y diferentes capítulos o cuentos sobre la vida y sus etapas de la gente de su ciudad natal, Dublín, muy objetivamente y renunciando a todo motivo argumental, salvo en el último, de tema emocionado, pero raro en Joyce.

Entra en el género teatral con una mediocre pieza llamada Exiliados - Exiles- que trata el problema de la sinceridad imposible, con el seguro aislamiento de los que intentan ser auténticos por amor.

Su primer gran éxito vendrá con su primera novela, será El artista adolescente, según la traducción de Dámaso Alonso, o El autorretrato de un artista adolescente -Portrait of the artist as a young man-. Es un libro autobiográfico, pero objetivo, el nudo del libro radica en el empecatamiento del joven Stephan Dedalus, nombre del narrador, en unos ejercicios espirituales, que son fotográficamente narrados, y como pierde la fe, para entregarse al esteticismo.

Tras este libro y radicalmente distinto salvo en alguna manía verbal y en la sensibilidad del autor, surge Ulysses, todavía hoy uno de los grandes escándalos de la literatura, que fue censurado en su país. Esta novela, cuya idea se basa en la Odisea de Homero, abarca 24 horas en las vidas de Leopold Bloom, un judío irlandés, y de Stephen Dedalus, protagonista de Retrato del artista adolescente. El clímax de la novela se produce al encontrarse ambos personajes. El tema principal de ésta gira en torno a la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom y a la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura.

En esta obra Joyce lleva aún más lejos la técnica del monólogo interior, como medio extraordinario para retratar a los personajes, combinándolo con el empleo del mimetismo oral y la parodia de los estilos literarios como método narrativo global. Se publicó en París en 1922, pero antes había sido censurado en Estados Unidos.

Después del Ulises publica otros dos libros de poesía, Poemas, manzanas de 1927 y Collected poems de 1936.

Finnegans Wake, de 1939, es su última y más compleja obra. Es un intento de encarnar en la ficción una teoría cíclica de la historia. Está escrita en forma de una serie ininterrumpida de sueños que tienen lugar durante una noche en la vida del personaje Humphrey Chimpden Earwicker. Simbolizando a toda la humanidad Earwicker, su familia y sus conocidos se mezclan, como los personajes oníricos, unos con otros, y con diversas figuras históricas y míticas. En esta obra Joyce llevó su experimentación lingüística al límite, escribiendo en un lenguaje combinación del inglés con palabras procedentes de varios idiomas.

Sus últimas obras publicadas han sido Stephen, el héroe de 1944 y que es una primera versión de Retrato de un artista adolescente. Más tarde su biógrafo Richard Ellman publica un original inédito titulado Giacomo que se considera el antecedente del Ulises.

Sus primeros escritos describen desde dentro modos individuales y personajes, así como las dificultades de Irlanda y del artista irlandés a comienzos del siglo XX. Pero sus últimas obras importantes, Ulises y Finnegans Wake, muestran a sus personajes en toda su complejidad de artesas y amantes desde diversos aspectos de sus relaciones familiares. Joyce combinó las tradiciones literarias realistas, naturalistas y simbolistas plasmándolas en un estilo y técnica únicos.

DUBLINESES: EVELINE (Inglés y Castellano)

A continuación se incluye un capítulo de esta obra en inglés y en castellano para poder apreciar la diferencia entre el original y la traducción, perdiendo bastante calidad ésta última con el texto escrito por Joyce.

BIBLIOGRAFÍA

- Enciclopedia Microsoft Encarta 97.

- ”Joyce”, de Jose María Valverde.

- “Ulises”, de la Editorial Planeta.

- “Dublineses”, de Alianza Editorial.

- “Dubliners”, de Triad/Panther Books.

- Historia de la Literatura Inglesa, tomo II.

Novela del siglo XX: El Modernismo y la Novela Experimental, de Aránzazu Usandizaga.

- Historia de la Literatura Universal de Martín de Riquer y Jose Mª Valverde.

- Historia de la Literatura Universal, de Robert Lavalette, Ediciones Destino.