Jaén

Turismo. Infraestructuras. Equipamiento turístico. Atracciones. Economía

  • Enviado por: Ajlm
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

FICHA TURÍSTICA DE LA CIUDAD DE JAÉN

INFORMACIONES GENERALES:

DENOMINACIÓN:

Jaén

LOCALIZACIÓN:

Andalucía

DISTANCIAS PRINCIPALES:

Granada 98 Km

Sevilla 247 Km.

Córdoba 103 Km.

Madrid 243 Km.

CLIMA:

Temperaturas medias:

Humedad relativa:

Pluviometría:

Insolación:

Vientos dominantes:

INFRAESTRUCTURAS:

Carretera: el tipo de carreteras dominantes en la provincia son las nacionales del estado, que unes las principales localidades de la provincia. Su estado es aceptable, estando tramos muy estropeados por la gran cantidad de tráfico (sobre todo de tractores agrícolas y camiones). El segundo tipo de carreteras son las autovías y vías rápidas, siendo todas ellas del estado y no existe peaje en toda la provincia. Las principales son la N-IV proveniente de Madrid con el Paso de Despeñaperros; La autovía que une Jaén con Granada, de reciente construcción y muy buen estado. El resto son carreteras comarcales y locales, calificando su estado en líneas generales como mejorable.

Ferrocarriles: la estación de ferrocarril de Jaén es de poca importancia por el escaso tráfico de viajeros y trenes que circulan por ella. De ella salen tres trenes diarios, con destino Madrid, Córdoba y Sevilla. El mismo número de trenes son los que terminan su recorrido en Jaén, con idénticos puntos de partida.

INFRAESTRUCTURA URBANA:

Aducción de agua: el agua corriente de Jaén proviene del pantano del Quiebrajano, siendo SERAGUA S.A. la empresa explotadora de dicho servicio. Dicho servicio suele ser contínuo, aunque en épocas de sequía la ciudad adolece de falta de suministro.

Energía eléctrica: la empresa explotadora es SEVILLANA, S. A., y la cobertura del servicio es prácticamente toda la provincia. Actualmente, la población se beneficia de todos los servicios disponibles.

Eliminación de basuras: el servicio de recogida de basuras y limpieza de las calles es de ámbito municipal, realizándose todos los días excepto los sábados y festivos nacionales.

Comunicaciones telefónicas: actualmente, son muchas las empresa telefónicas que operan en Jaén, tanto en telefonía móvil como fija. En cuanto a móvil, las empresas son AIRTEL, MOVISTAR, MOVILINE Y AMENA, siendo MOVISTAR la que mayor cobertura posee. En cuanto a telefonía fija, Telefónica, Supercable, Jazztel y Uni2 integran el mercado, ofreciendo todas ellas conexiones a Internet a través de sus propios servidores.

También hay oficina de Correos y Telégrafos, contando con un gran volumen de servicios y uso por parte de los habitantes de la ciudad.

ASPECTO GENERAL DE LAS AGLOMERACIONES URBANAS:

Topografía: el lugar donde está asentada la ciudad es un terreno montañoso, con lo que la topografía se puede calificar de accidentada.

Trazado de la ciudad: la ciudad está completamente adaptada a la topografía.

Construcción: la construcción predominante es la histórica, de muy buena calidad y alto grado de tipismo. Actualmente, la ciudad se encuentra en fase de desarrollo urbanístico hacia nuevos núcleos de población, con lo que también abunda la construcción moderna.

EQUIPAMIENTO TURÍSTICO:

Alojamiento: en cuanto a alojamiento hotelero, cuenta con 9 hoteles (de 4,3,2, y 1 estrellas), 5 hostales (2 y 1 estrellas) y 1 pensión (de 1 estrella), distribuídos por toda la ciudad. Actualmente no existen proyectos hoteleros. En cuanto a alojamiento extrahotelero, cuenta con un Parador Nacional de Turismo ubicado en el Castillo de Santa Catalina, de 4 estrellas. No existen actualmente proyectos extrahoteleros.

Restaurantes turísticos: existen 60 establecimientos con la categoría de restaurantes, abarcando desde 4 a 1 tenedor. Muchos de ellos están especializados en comida típica de la zona, contando con renombrados cocineros. Algunos organizan jornadas gastronómicas conocidas a nivel provincial. También existen restaurantes de comida internacional, tales como italianos, mejicanos y comida china. Cuenta con servicios de catering y colectividades. Ha proliferado en la capital la comida rápida o fast food, con establecimientos especializados en pizzas, hamburguesas y bocadillos.

Cafeterías y bares destinados al turismo: la ciudad de es rica en este tipo de establecimientos y todos tiene cierta inclinación turística, al tratarse Jaén de un destino de turismo interior importante. Hay 52 establecimientos con categoría de cafeterías o café-pub, abarcando todas las categorías reconocidas. La oferta es muy amplia, abarcando desde pequeños locales hasta grandes cafeterías con pastelería y heladería, incluyendo numerosas teterías y especialidades. Están repartidos a lo largo de toda la ciudad. El número de bares es de 144, repartidos por el espacio urbano, y especializados en “tapas” variadas, raciones, comida casera y desayunos. Resaltar que la proliferación tanto de cafeterías como de bares es tan abundante que es extremadamente difícil establecer la perspectivas de desarrollo y próxima construcción.

Salas de fiesta: cuenta con una amplia oferta lúdica, contando con 5 discotecas, salas de fiesta y locales para celebración de reuniones sociales.

Agencias de viajes: en la ciudad hay 14 agencias de viajes minoristas, no habiendo ninguna considerada como agencia de viajes de turismo rural. Todas ellas se dedican a la venta de viajes y paquetes de agencias mayoristas.

ATRACCIONES TURÍSTICAS

Naturales: los recursos naturales con los que cuenta la provincia de Jaén son muy numerosos, siendo éstos uno de sus puntos fuertes de oferta turística. La capital, que es lo que nos ocupa, cuenta con unos parajes naturales que la rodean que, si bien no están comercializados como productos turísticos en sí mismos, son muy apreciados por sus habitantes como lugares de recreo, para tener una segunda residencia y para la práctica de actividades deportivas. Estos parajes están situados a pocos kilómetros de la ciudad, y son el Puente de la Sierra, el Puente Jontoya, el Puente Tablas, el Neveral y Jabalcuz, todos ellos de gran valor paisajístico, si bien algunos de ellos están abarrotados de viviendas, lo que le resta valor natural.

Históricas: la ciudad de Jaén tiene un gran valor histórico, fruto de la sucesión interminable de conquistas y reconquistas, siendo fruto de la mezcla de todas las culturas y pueblos que por ella pasaron. Dichos pueblos fueron: íberos, romanos, musulmanes y cristianos.

Artísticas y monumentales: el valor artístico de Jaén es inmenso, contando con multitud de monumentos. Los lugares de interés artístico monumentales son: la Catedral, el Coro, la Iglesia del Sagrario, La Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia de la Magdalena, la Iglesia de San Juan, la Iglesia de San Ildefonso, la Iglesia de San Antonio, el Real Monasterio de Santa Clara, el Monasterio de Santa Úrsula, el Monasterio de Santa Teresa, el Convento de Santo Domingo, el Convento de la Merced, el Convento de las Bernardas, la Ermita del Calvario, el Palacio de Don Fernando Torres y Portugal, el Palacio del Condestable (casino primitivo), el Palacio de los Quesada Ulloa, el Palacio Provincial, el Palacio de los Vélez, el Palacio de los Covaleda, el Palacio de los Vilches, la Fuente de los Caños, la Fuente Monumental del Arrabalejo, la Fuente Nueva, la calle Carnicerías, el Raudal de la Magdalena, el Hospital de San Juan de Dios, el Conservatorio Oficial de Música, el Arco de San Lorenzo, el arco del Consuelo, la Casa de la Virgen y el Museo Provincial.

Deportivas: en la ciudad se celebran varios eventos deportivos a lo largo del año de mayor o menor relevancia. Uno de ellos es la popular Carrera de San Antón, en el mes de Enero. El otro es el Torneo del Olivo de fútbol, que se celebra en le mes de Agosto, donde participan equipos de todo el mundo.

Folclóricas: el folclore de Jaén, rico y variado, conserva huellas de las distintas invasiones y dominaciones que pisaron su suelo. Las influencias de las provincias limítrofes son fácilmente identificables en esta puerta común de Andalucía y Castilla. Los atuendos, los instrumentos, las canciones, las tradiciones, las romerías y de más manifestaciones folclóricas de Jaén recuerdan a veces a Castilla, a veces a Extremadura, pero siempre a su aire tan genuinamente andaluz. Jotas, boleros, y fandangos son los bailes predominantes en la provincia de Jaén. Las jotas, movidas y de gran variedad de pasos, tradicionalmente bailadas durante la recolección de la aceituna, se acompañan de instrumentos de cuerda y pequeñas castañuelas o crótalos. También son bailes tradicionales los fandangos, el bolero, malagueñas, toreras y seguidillas. El traje típico de la mujer jiennense está compuesto por unas chinelas, medias blancas, enaguas cubiertas con vestidos de finos dibujos o rayas y grampañuelo de Manila. Como complementos usan preciosos zarcillos y una mantilla negra. Por su parte, los hombres conservan el típico calzón corto de paño, faja encarnada larga y ancha, camisa abrochada al cuello con dobles pasadores de plata, zapatos blancos de becerro y botas cordobesa abiertas a los lados a manera de polainas, con flecos de correa hacia abajo.

Gastronómicas: en la gastronomía jiennense existe un nutrido repertorio de tapas clásicas para picotear. Cuenta con una excelente cerveza de antigua y acreditada marca: El Alcázar. Platos muy afamados son las patatas a lo pobre, las espinacas al estilo de Jaén, las collejas y las famosísimas habas de Jaén, que admiten varios tipos de fritura. El cocido o puchero, el potaje de habas y berenjenas y el arroz de Jaén son platos de uso popular que bien condimentados y aderezados, merecen todos los honores. Como también lo merecen al “encebollado” de tomate y bacalao, muy habitual en tiempos de Cuaresma, las migas, propias de los días fríos, y las deliciosas albóndigas. La carne de choto, el conejo, la perdiz y el lomo de cerdo en aliño tampoco son platos a despreciar. A la hora de los postres, tienen fama el arroz con leche, las gachas y las manzanas del río de Jaén. Los dulces más conocidos y apreciados son el alfajor (de origen moruno), los pestiños o “gusanillos”, polvorones y mantecados, los famosísimos ochios y hornazos, las tortas de manteca e incluso las humildes “rosquillas de garbanzo”.

Artesanales: la rica artesanía de Jaén es, en muchas de sus técnicas y por los materiales que se utilizan en las elaboraciones, heredera directa de la arraigada tradición musulmana. Sus manifestaciones artesanales más conocidas son las famosas alfombras y esteras bordadas a mano, la cerámica y la alfarería, y objetos elaborados con mimbre, esparto y otras fibras.

DEMANDA

Movimiento turístico: el turismo está siendo actualmente uno de los puntos en los que la ciudad está volcando su mayor interés, comercializando nuevos productos turísticos y poniendo en valor los existentes. Jaén es uno de los destinos de turismo de interior preferidos, recibiendo visitantes procedentes sobre todo del resto de ciudades andaluzas y, en general, de toda España. Uno de los puntos en los que especialmente está trabajando la ciudad es para dar solución a la estacionalidad de la zona, ya que ésta es muy grande, centrándose sobre todo en puentes y fiestas regionales y nacionales. Las previsiones estiman que en un futuro no muy lejano, Jaén se convertirá en uno de los destinos turísticos de interior más demandados.

ANÁLISIS GENERAL DE LA SITUACIÓN

La ciudad está en pleno desarrollo económico, urbanístico y empresarial, ya que está muy por debajo de sus posibilidades reales de desarrollo. El potencial con el que cuenta es enorme en todos los ámbitos, y es esto lo que se está potenciando, principalmente por la concienciación que los ciudadanos están adquiriendo del lugar en el que viven. Las previsiones predicen un gran aumento de los sectores económicos, sobre todo del sector del comercio, servicios y del sector turístico.