Jacques Yves Cousteau

Oceanógrafo francés. Explorador marino. Especies marinas. Investigador. Devastación medioambiental

  • Enviado por: Jorge Planas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Jacques Yves Cousteau

Jacques Yves Cousteau

Jacques Yves Cousteau

Jacques Yves Cousteau

Jacques Yves Cousteau

Jacques Yves Cousteau

Jacques Yves Cousteau


Jacques Yves Cousteau

Bibiografia

Jacques Yves Cousteau

Jacques Yves Cousteau, oceanógrafo francés nacido en Saint André de Cubzac en 1910, es un oficial marino francés y explorador marino, ha hecho significantes contribuciones a la ciencia oceanografía. Siguiendo la graduación de la academia naval de Brest, Francia, entró a la armada francesa como un --------- . En 1936 Cousteau comenzó los estudios del medioambiente del océano. El encontró el grupo de investigaciones submarinista de la armada francesa, en 1945. Sus tecnológicas innovaciones incluyen equipamiento de respiración submarino, o el aparato de buceo que desarrollo con Emil Gagnon; el uso de la fotografía del submarino, y el periscopio en el bote inmersible.

Un prolífico autor, Cousteau tiene la rara distinción de escribir un libro “Le monde du silence” -El silencio del mundo- (con Frederic Dumas,1953), premiado en Cannes. Director desde 1958 del Museo Iconógrafo de Mónaco

Cierto domingo de 1936, un joven oficial de la marina francesa llamado Jacques Cousteau se ajustaba unas extrañas gafas que le había prestado Philippe Taillez, parecidas a las de los pescadores polinesios, antes de sumergirse en una pequeña rada cerca de Tolón: así empezó todo. Un mundo nuevo se había abierto ante los ojos de este hombre; un universo que, prácticamente, era desconocido para casi toda la humanidad. Bancos de peces multicolores no parecen asustarse ante la presencia del intruso; enormes algas marrones, que se ondulan al compás de las olas, rozan las rodillas de los buceadores etc. Es un verdadero espectáculo.

Jacques Yves Cousteau

La vida de Cousteau cambio desde aquel instante, nadie se puede quedar impasible ante tanta belleza, la Naturaleza en su propio hábitat impenetrable y salvajemente tranquilo, y menos un hombre tan lleno de inquietudes. Cousteau sentía la necesidad de dar a conocer al mundo el espectáculo que comenzaba tras el vidrio de sus gafas de bucear, y así en 1938 puso manos a la obra, construyendo una caja estanca y poniendo una vieja cámara Kinamo de 35 mm dentro, y preparando los primeros metros de película para filmar tras unir cientos de carretes fotográficos de corta longitud


Estos esfuerzos hicieron posible, antes del nacimiento de la escafandra autónoma, el rodaje de la primera película <A 18 metros de profundidad>, con sus pequeñas limitaciones. Pero la sofisticada tecnología desarrollada durante la segunda mitad de nuestro siglo, dio lugar a una mejora de calidad de los films, y a fin de cuentas nos ha permitido gozar en nuestros cómodos sillones tomando una copa o picando algo, contemplar en algunos videos o fotos todo el espectáculo que presencio Cousteau en sus muchos viajes, sorteando peligrosos mares, animales salvajes o territorios ostiles, como la Antártida

Hay muchas historias que contar sobre “Los Viajes de Jaques Cousteau

He escogido a Jacques Cousteau porque me parece uno de los pocos humanos, junto a Félix Rodríguez de la Fuente(Médico y naturalista español, 1928-80), que se ha preocupado en serio por la vida de la Naturaleza. Ha querido llevar los secretos mas admirables de la Vida marina, y algo también de la terrestre, a los ojos de los ignorantes humanos, y aprender también de la sabia e inteligente naturaleza, y a su vez para intentar salvarla de los ineptos que solo la quieren para ganar el vil y sucio dinero.

Introducción de “The Random House Atlas of te Oceans”Por Jacques Yves Cousteau con pequeños arreglos

Jacques Yves Cousteau

La salubridad del sistema de las aguas mundiales, basada en los océanos, es vital para el futuro bienestar de nuestro planeta, y ofrece especial interés a los exploradores de los océanos. Las necesidades futuras de la sociedad solo podrán solo podrán satisfacerse si cambiamos nuestra mentalidad hipócrita a corto plazo, así como nuestra indeferencia, muchas veces arrogante, ante los resultados de nuestros actos, y si nos centramos en consideraciones de largo plazo y adoptamos una actitud mas sensata de todos nuestros recursos.


Es un hecho cierto de la vida internacional que los que deciden en los gobiernos de todo el mundo están sumamente influenciados por influencias que dispongan de inmensos presupuestos para ejercer esas influencias , así como por organizaciones. Quienes amamos el mar y la Naturaleza en sí y reconocemos el parentesco de sangre que une a todos los seres vivos de esta sufrida Tierra y percibimos sobre este planeta de agua una amenaza cada vez mayor a nuestros mecanismos biológicos mas fundamentales no disponemos del dinero y el poder de ninguna empresa internacional. Pero podemos echar en la balanza el formidable poder de nuestro gran numero, la fuerza de una gran multitud unida de ciudadanos del planeta para recuperar la armonía que, una vez reino en este planeta de seres vivos.

Jacques Yves Cousteau

El ritmo de la devastación medioambiental es enorme. Ya lo hacemos todos los ciudadanos humanos sin darnos cuenta, no pensamos que este mal, simplemente es un habito. Nosotros mismos estamos cada vez mas amenazados por los desechos tóxicos y por errores mortales de calculo, tantos avances para que por un pequeño error de esos avances caiga el desastre. Todo es increíble e intolerable. Tenemos que poner fin a esta estupidez y el arma mas eficaz que disponemos como ciudadanos, como padres, es simplemente le fuerza del numero. Esta es la estratagema que adopta el delfín cuando se ve amenazado por un animal mas fuerte y mas grande. Al verse perseguido por un gran tiburón, un banco de delfines se agrupa rápidamente y se sitúa debajo del tiburón , y los inteligentes delfines, uno tras otro, golpean con su ocico romo el vientre del tiburón: es la estratagema perfecta. Como no tiene costillas ni diafragma que protejan sus órganos vitales, el tiburón es vulnerable. a pesar de su potencia el tiburón es derrotado por la inteligencia y la fuerza del numero, Estas han sido las armas de los pacíficos y de la gente de a pie a lo largo de la historia.

Teniendo en cuenta las amenazas que actualmente se ciernen sobre nosotros y nuestros descendientes, no hay motivo para ceder. Esta plenamente justificado aceptar la lucha, porque esta a nuestro alcance el poder de los pueblos para forzar las decisiones acertadas. Cuanta mas gente, mas poder y mas esperanza. En nombre de las futuras generaciones cuya herencia estamos dilapidando, empecemos a movernos, a obligar a los que toman las decisiones a proteger y a cuidar el medioambiente. ¿Como podemos conseguirlo? Podemos alzarnos como una familia humana y obligar a los poderosos y a los obsesionados con el beneficio propio a que acepten que la prioridad principal es la vida. Podemos inspirarnos en los delfines que se defienden a si mismos y a su descendencia mediante al instinto de unirse ante el peligro...y que atacan al poder con inteligencia.

Bibliografía:

Los secretos del mar-------ediciones Urbion

The New Grolier Multimedia Enciclopedia

La Aventura del Mundo Submarino Anaya