Jack Kerouac y el movimiento beat

Movimiento social y literario del siglo XX. Generación beat. Contracultura. Lucha contra el tradicionalismo. Vigencia, tiempo y espacio

  • Enviado por: Tulio
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad

Marco teórico

En el marco teórico, buscaremos desarrollar algunos conceptos que le servirán al lector para lograr una mejor comprensión de la tesina. Para facilitar el entendimiento y el seguimiento del proceso de desarrollo de los conceptos ordenaremos los términos del siguiente modo, empezaremos con una reseña sobre el escrito Jack Kerouac, ya que lo consideraremos unos de los padres del movimiento beat. Seguiremos definiendo dicho movimiento, esta definición será elaborada a partir de múltiples textos, ya que este movimiento no posee reglas o preceptos demasiado definidos. Continuaremos desarrollando el concepto de movimiento, posmodernidad y vigencia ( los dos últimos conceptos son necesarios para una ubicación temporal de esta investigación y para que el lector comprenda que tomaremos nosotros por vigencia ). Por ultimo veremos el termino contra cultura y desarrollaremos los movimientos contra culturales que creamos pertinentes para el desarrollo de esta investigación.

También haremos una breve introducción a la figura de Raúl Prchal, ya que esta investigación buscará la relación entre esta persona y el escritor estadounidense Jack Kerouac.

Esta investigación se realizara desde el marco de la sociología y la antropología, ya que estas son las áreas de estudio que brindan las herramientas necesarias para un análisis critico de una representación cultural y de sus manifestaciones concretas.

Jack Kerouac y movimiento beat

Este escrito estadounidense fue uno de los primeros en utilizar el termino “beat”.

Este notable escritor, nacido en Lowell, Masachusetts, sufrió cuando niño la muerte de su hermano. Este suceso lo acercaría a la religión pero deterioraría las relaciones con sus padres.

En el colegio se destacó en los deportes y tuvo un buen rendimiento académico. Antes de entrar en la universidad viajó a Nueva York donde se juntaría con lo más bajo de la sociedad (prostitutas, drogadictos y “dealers”) y conocería el Jazz, esta música sería una de sus grandes pasiones.

Esto sería importante en su vida ya que Jack se alejaría de una sociedad conservadora como la de Lowell y conocería otra más liberal.

Entra a la universidad y en ella expande su conocimiento literario tomando contacto con escritores como Wolfe, quien potenciaría sus deseos de recorrer Norteamérica como un vagabundo.

En 1941 deja la universidad bajo la premisa de que “un futuro escritor tiene que vivir aventuras”.

Al entrar Estados Unidos en guerra Jack se alista en la armada, llevado por un razonamiento casi fatalista que culpaba al destino de los horrores de la guerra. En ese tiempo empezó a bocetar y a escribir sus primeras obras.

Cuando termina la guerra, Jack empieza a escribir sistemáticamente .

Jack se rodeó de amigos que influyeron enormemente en su vida. Junto a los escritores Allen Ginsberg, William Burroughs y Lucien Carr formó el famoso “cuarteto beat”, los que podríamos tomar por la primera manifestación del movimiento beat. Otros amigos que debemos tener en cuenta a la hora de analizar a Jack Kerouac son Neal Cassady, que lo acompaño en muchos de sus viajes, y Gary Snider, que lo introdujo al budismo ( la novela “los vagabundos del Dharma” habla sobre la relación entre Jack y Gary Snider).

Jack escribía como vivía, ya que su forma de escribir representaba fielmente su personalidad. Jack era una persona inconstante, casi ciclotímico y escribía de igual modo, ya que fluctuaba del verso a la prosa, intercalaba reflexiones en cualquier momento de la narración y le da a su formato narrativo forma de guión, para pasar rápidamente a la prosa mas simple.

Jack Kerouac escribía a velocidades increíbles, y vivía a velocidades aún mayores, viajaba todo el tiempo, nunca llegó a comprometerse familiarmente. Una muestra de ello es el hecho de que su primer esposa lo persiguió por mucho tiempo, ya que él no quería reconocer a su hija.

Ideológicamente tampoco se comprometió demasiado ya que, en épocas de vejez, dejó todo lo vivido de lado y terminó viviendo de la forma que el tanto había criticado cuando era un joven.

El término generación “beat” se dio a conocer en 1952, tras una conversación de Jack con el novelista John Clellon Holmes, quien escribiría el artículo “Esta es la generación beat”, para la revista literaria del New York Times.

En este articulo se hablaba de una generación abatida, casi perdida, por los horrores de la guerra. Hablaba de los miles de jóvenes norteamericanos que estaban sumidos en el mundo de la droga, el sexo y la delincuencia. Es por ello que el autor se refiere a esta generación como la generación derrotada ( “beat generation” proviene del inglés beaten down ).Todos estos factores llevaron a estos jóvenes hacia el uso de narcóticos, los mercados negros y la marginalidad, el bebop ( un estilo de jazz, en un principio practicado por personas marginales, en su mayoría afroamericanos ), el sexo desenfrenado y la lectura de escritores poco convencionales para la época.

Jhon clellon holmes caracteriza a esta generación por su curiosidad y sus ganas de vivir.

Este articulo representa una generalización, ya que es imposible que un millón de personas compartan las mismas características, pero nos brinda una primera aproximación hacia el concepto de “movimiento beat” ( al contrario de algunos autores usaremos el termino “movimiento” en vez de “generación” por que, como ya dijimos anteriormente, decir “generación” seria una generalización” errónea).

El movimiento beat tiene múltiples manifestaciones diferentes ya que es un movimiento heterogéneo, ya que son disimiles las representaciones que cada integrante hace de su propia identidad colectiva.

La manifestación que nos interesa de este fenómeno es la de Jack Kerouac y sus amigos escritores. Este grupo formo parte de un grupo de poetas y escritores que cambiaron la raíz de la literatura norteamericana, inspirados por las lecturas de Pound, Scott Fitzgerald y Hemingway.

Este grupo, que acabó auto-denominándose la Generación Beat, revitalizó la escena bohemia cultural norteamericana. Su energía se desbordó hacia los movimientos juveniles de aquella época (On the Road - En el camino, 1957- de Kerouac, asumió carácter de manifiesto universal de una juventud que quería huir de lo establecido).

Sus ideales abogan por un arte como manifestación de las texturas de la conciencia. Su canto a la liberación espiritual derivó hacia una liberación sexual, particularmente homosexual, que hizo de catalizador en los movimientos de liberación de la mujer y de los negros. Llevados por una visión tolerante y no-teísta, un antifascismo cósmico, un eclecticismo... se interesaron por las sustancias psicodélicas como herramientas de conocimiento.

Centraron su lucha en contra de los valores tradicionalistas y puritanos de Estados Unidos, contra el "American Way of life", un repudio implícito a los valores comerciales. A modo de ejemplo presentamos este extracto del libro “los vagabundo del Dharma” de Jack Kerouac: [...”los vagabundos del Dharma se niegan a suscribir a la demanda general de que consuman producción y, por tanto, de que trabajen para tener el privilegio de consumir toda esa basura que les desagrada, como heladeras, televisores, autos, [...] y toda esa inmundicia que acaba una semana después [...] en el basurero. ...]2.

Los integrantes de el movimiento beat se caracterizaron por viajar mucho, en auto en algunos casos, o escondidos en los vagones de trenes. Estos viajes se realizaron muchas veces para tener aventuras y poder escribir sobre ellas ( en estos casos los viajes serian una especie de materia prima del producto final, que seria el libro). Los libros de Jack eran la gran mayoría autobiográficos por lo que podemos encontrar en ellos información sobre como vivían y que sentían durante esos viajes. Los viajes a su ves eran una forma de rebelión contra el mundo moderno, contra la sociedad de consumo esto esta claramente expresado en la siguiente cita: [...Veo una misión de una gran revolución de mochilas, de miles y hasta millones de jóvenes Norteamericanos errantes, con sus mochilas a la espalda...]3.

El termino beat se encuentra asociado a las drogas duras y a los excesos ya que la vida de los integrantes de dicho movimiento se encontraba ligada a ellos.

La palabra beat tuvo muchos significados. Allen Ginsberg observaba que un posible significado de la palabra fuera "acabado", "completo", en la noche oscura del alma o en la nube del no saber. E incluso "abierto", en el sentido de "apertura a la humildad". Pero, independientemente del significado que quiera dársele, el uso de la palabra movimiento Beat pasa a designar un movimiento literario formado por un grupo de amigos que desde mediados de los años cuarenta habían trabajado juntos escribiendo poesía y prosa, y que compartían una idea de cultura y aficiones o fuentes de inspiración similares, tales como la música jazz.

Pero con la llegada de Gary Snider a la vida de Jack, el termino beat encuentra un nuevo significado. Gary introduce a Jack al budismo zen, lo inicia en la meditación y lo acerca a la naturaleza. Es por ello que Jack intenta mostrar lo que para el sería el sentido correcto de la palabra sugiriendo su relación con palabras como "beatitud" y "beatífico", conexión que se explicaba porque, en sus ideales, el movimiento beat se sentía atraído por la naturaleza de la conciencia orientada a la comprensión del pensamiento oriental, hacia prácticas de meditación, etc. Esta "redefinición" que Kerouac hacía del término pretendía orientar hacia imágenes simbólicas del estilo de la derrota u oscuridad necesarias, precedentes a la apertura a la luz y la supresión del ego que conducen a la iluminación religiosa.

Mientras los integrantes del movimiento (llamados “beatniks”) buscaban nuevas sensaciones, las personas ajenas a ellos se reían de ellos tildándolos de locos, de anti intelectuales, de disolutos irresponsables y hasta de adolescentes. La gente se reía sobre de ellos por sus locuras y su manera de actuar. Esto ocurría fundamentalmente en la década del 60, que coincide con la decadencia de Jack. Otra visión sobre el movimiento beat es aquella que lo acusa de ser un movimiento perpetrado por delincuentes, drogadictos, homosexuales y marginales. Los que tenían esta visión, se encontraban en contra de la promiscuidad con la que se movían los miembros del movimiento, así como también estaban en contra de la droga y el exceso de alcohol.

Para terminar el desarrollo de el concepto de movimiento beat, seria pertinente extraer una cita del libro “ En el camino” de Jack Kerouac, que representa la manera frenética y vertiginosa que tenían los “beatniks” de vivir y de ver la vida: [...”la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde”...]4.

Vigencia, tiempo y espacio.

A continuación definiremos que se entiende por vigencia. Esta definición es importante ya que en esta investigación se quiere encontrar en que punto el presente de una persona se encuentra con el pasado. Este encuentro se da todos los días ya que el pasado forja el presente de las personas y es por ello que se debe acotar el concepto de vigencia, ya que, que un hecho del pasado puede encontrarse vigente en una persona cuando esta la recuerda y este concepto tan amplio de vigencia es totalmente inútil a esta investigación ya que de esa forma, el pasado nunca perdería vigencia.

El concepto de vigencia que nos es de utilidad esta asociado al concepto de producción cultural residual, que denomina a aquella producción cultural que nació en [...”sociedades y épocas anteriores y a menudo diferentes, pero todavía accesibles y significativas”...]5.

Es decir que tomaremos por vigentes a aquellos rasgos culturales que pertenezcan a manifestaciones culturales del pasado y que sigan manifestándose de una forma física y tangible en la actualidad.

Para situar en un espacio temporal a esta investigación, definiremos posmodernidad como lo referido a la mutación que sufrieron las sociedades altamente modernizadas o posindustriales y referido a la crisis que la modernidad sufrió y sufre. Tomaremos como posmodernidad desde la década de 1960 hasta hoy, por lo tanto nuestra línea divisoria entre lo que tomaremos por pasado y lo que tomaremos por presente será 1961 ( año en el que Jack Kerouac llega a la cúspide de su carrera e inicia su hundimiento).

Ya situamos el espacio temporal de esta investigación, ahora situaremos el geográfico, el espacio geográfico que abarcaremos será el Nor Oeste Argentino, que queda conformado por Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago Del Estero y Catamarca. Pondremos especial énfasis en la zona de humauaca, un pueblo situado en Jujuy, mas precisamente en la quebrada de humauaca.

Contracultura

Para definir este concepto es necesario primero precisar cuales serán los alcances que esta palabra tendrá en esta investigación. Para esta investigación tomaremos la noción mas común en la sociología, la que entiende cultura como el espacio donde se articula lo objetivo y lo subjetivo; lo material y lo simbólico. La cultura nos remite a todo un conjunto de significados compartidos que permite que una comunidad ( o un individuo) pueda comunicarse; es aquello que da sentido y unidad al mundo que nos rodea.

También es necesario pasar, aunque sea brevemente, por el concepto de identidad cultural. La identidad cultural es, básicamente, lo que liga a los miembros de un determinado grupo. La identidad cultural es, también, la forma en que se representa y se diferencia una cultura de la otra.

Ahora si definiremos el concepto de contracultura, este concepto se encuentra en una situación de relación por oposición con el concepto de cultura dominante o hegemónica. Esta relación se da por que los integrantes de una contracultura forjan su identidad cultural oponiéndose a la identidad ( o identidades ) de la cultura dominante. Los miembros de una contracultura sienten rechazo por las normas, los valores y los principios de la cultura dominante. Esto hace que las contraculturas tengan matices que pueden parecer extraños, ya que es su forma de oponerse a la “opresión” de la cultura dominante. Esto lleva también a una actitud casi elitista ya que los integrantes de una contracultura suelen menospreciar a todo aquel que se encuentra ajeno a dicha cultura.

Para esta investigación tomaremos al movimiento beat como una contracultura ya que este movimiento desdeñaba los valores conservadores de la sociedad norteamericana de posguerra y odiaba a la sociedad de consumo. Y por sobre todas las cosas formó su identidad cultural en contraposición de la sociedad conservadora norteamericana. Esto explica también el uso de las drogas, el abuso del alcohol y la promiscuidad, ya que todas estas cosas eran duramente condenadas por la cultura estadounidense.

Raul Prchal

Todos los conceptos definidos anteriormente nos servirán para poder analizar el modo de vivir de Raul Prchal. Este escritor nacido en Vicente López (Provincia de Buenos Aires) en 1942. Vivió en una comunidad de mapuches en el sur y también participó de un intento comunitario llevado a cabo por un discípulo de Ghandi.

Después de viajar muchos años llega, por segunda vez, a humauaca donde establece su hogar.

Como escritor obtuvo menciones, escribió para revistas y fue nombrado miembro numerario profesional del sindicato nacional de escritores españoles.

Es importante mencionar que fabrica sus libros de forma artesanal y que los vende él mismo. Raúl vive sin electricidad y sin gas por elección propia, se separo de su esposa cuando se dio cuenta de que su forma de vida no era compatible con la crianza de niños. Raúl se define como el ultimo “beatnik” de la república argentina, pero también se define como un anarquista utópico.

BLIBLIOGRAFIA:

“Kerouac para principiantes” Jorge Repiso; Miguel Rep. Era Naciente.2000

“Los vagabundo del Dharma” Jack Kerouac. Estrada. 1996

“En el camino” Jack Kerouac. Estrada. 1994

“Diccionario de ciencias sociales y politicas” Torcuato S. Di Tella; Hugo Chumbita; Susana Gamba; Paz Gajardo. Emecé. 2001

“Sociología de la cultura” Raymond Williams. Ediciones Paidós.1981

“Pautas para la captación de imágenes inquietantes o guía practica del bufón lucido” Raul Prchal. Submarino Diseños. 1993

“Kerouac para principiantes” Jorge Repiso; Miguel Rep. Era Naciente SRL, 2000

2 “Los Vagabundos del Dharma” Jack Kerouac. Estrada, 1996

3 Idem

4 “En el camino” Jack Kerouac. Estrada, 1994

5 “Sociologia de la Cultura” Raymond Williams. Ediciones Paidós, 1981