Ivanhoe; Walter Scott

Literatura universal del siglo XIX. Narrativa y novela inglesa histórica romántica. Ambiente medieval. Personajes

  • Enviado por: Sarah
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


INDICE.

CONTENIDO PÁGINA

IVANHOE

DESARROLLO

OPINIÓN PERSONAL

BIBLIOGRAFÍA

2

6

7

IVANHOE

El libro da inicio cuando el prior Aymer, abad de la comunidad Jourvaulx y el caballero Briando de Bois-Guilbert quien regresa de una cruzadas de Tierra Santa, cabalgan por el bosque, guiando a una comitiva de diez personas. En su camino encuentran a Gurth, porquero de Cedric de Rotherwood y a Wamba, bufón del mismo.

Al ver que oscurecía, el abad pide a los hombres que le indicaran donde podrían pasar la noche, Gurth le indica que a pocas millas había un convento, pero el abad no parecía satisfecho. Entonces, Briando ordena a Gurth que le indicara el camino para llegar a la casa de Cedric el Sajón (amo de Gurth), ya que tenía derecho a exigir hospitalidad de cualquier persona.

El bufón les indica el camino, pero no el correcto; para evitar que llegar a casa de su amo esa noche, ya que los viajeros eran normandos (conquistadores del país), y no tenían buenas relaciones con los vencidos sajones.

Camino a la casa de Cedric, el abad y el caballero se encontraron a un hombre recostado al cuál despertaron y le pidieron les indicara el camino hacia la casa de Cedric, en Rotherwood.

Cedric era un sajón descendiente de Herewardo, que no quiso rendirse a los normandos. Era tutor de la hermosa joven llamada Rowena, a la que consideraba como su propia hija; era tanto su cariño hacia Rowena, que cuando se enteró que su hijo estaba enamorado de ella, lo echó de su casa.

El hombre desconocido que encontraron tirado, también se dirigía a la casas de Cedric, por lo que le dieron un caballo; este los guió hasta Rotherwood. El abad le preguntó quién era, y este dijo que era un peregrino que regresaba de Tierra Santa.

Más tarde llegaron a la casa de Cedric y este ordenó que se atendiera a todos los forasteros, el peregrino que los había guiado los siguió hasta el comedor. Cedric que se encontraba en el comedor se levantó para recibirlos y les pidió que le hablaran en sajón, no porque ignorara el normando, sino porque era la lengua de los conquistadores, a los que odiaba.

El abad deseaba la paz así que dijo que hablaría en inglés, pero Briando, contestó que siempre hablaba en francés. Cedric sintió resentimiento hacia él, pero recordando que eran huéspedes se tranquilizó e hizo seña de que sirvieran la cena.

Minutos después, apareció lady Rowena seguida por cuatro doncellas. Cedric se levantó nuevamente y le cedió su lugar, dando inicio en ese momento a la cena.

El prior empezó a hablar sobre el torneo que iba a tener lugar Ashby de la Zouche, y solicitó la compañía de Cedric, en caso de que este quisiera asistir. Cedric le agradeció la invitación comentando, que en caso de que fuera, lo haría en compañía de su noble vecino Athelstane de Coningsburgh.

Lady Rowena, pidió noticias de Tierra Santa, pero en ese momento entró el portero diciendo que un judío llamado Isaac de York había llamado a la puerta solicitando hospitalidad.

Cedric comentó que debido a las leyes de la hospitalidad, estaba obligado a admitir hasta a los judíos, pero no estaba dispuesto a comer en su compañía. Al entrar el judío todos hicieron lo posible para no dejarle sitio en que sentarse, únicamente el peregrino tuvo lástima de él y le cedió su lugar.

Durante la cena comentaron quienes se habían distinguido en Tierra Santa, fue entonces cuando el peregrino mencionó que un ejército inglés era superior a los templarios y nombró a los caballeros que pusieron en alto a Inglaterra.

El primero era Ricardo Rey de Inglaterra, después mencionó a otros cuatro personajes y el último a quien temía mencionar fue a Wifrido de Ivanhoe, hijo de Cedric.

Briando comentó que retaría a Ivanhoe en el torneo próximo. Al terminar la cena, Lady Rowena citó al peregrino en su habitación y le preguntó con gran interés noticias sobre aquél, pero el peregrino sólo sabía que estaba en Tierra Santa, sano y triste pero sin conocer de su regreso. Rowena le agradeció la noticia.

Al día siguiente el peregrino ayudó a escapar al judío llevándolo fuera de Rothergood, ya que Briando planeaba apoderarse de él en cuanto saliera. El judío en agradecimiento, le indicó donde podía recoger para que pudiera asistir al torneo de Ashby.

El príncipe Juan asistió al torneo, pero estaba algo inquiero ya que la personalidad del caballero desheredado era desconocida y pensó que se trataba de Ricardo Corazón de León que se encontraba como prisionero del Duque de Austria y Juan el príncipe había dado instrucciones a fin de quedarse con el poder.

Los compertidores se fueron eliminando hasta que en la pelea definitiva se encontraron Ivanhoe (que era el “caballero desheredado”) y Briando; ganado Ivanhoe la primera parte del torneo. Al finalizar el torneo, Ivanhoe envió a Gurthle a devolver al judío su armadura y caballo y le ordenó le comprara armas.

Después comienza el torneo general en dos bandos, se presentan situaciones y el caballero denominado “el negro haragán” salva a “desheredado”, de esta forma desheredado vence a sus contendientes; por lo que el príncipe Juan se molesta ya que había ganado nuevamente, decidiendo darle el premio al negro haragán, pero éste desaparece y quien recibe el premio es desheredado, pero éste cae herido y es cuando descubren su identidad. Cedric -su padre- envía a sus vasallos por él, pero debido a la multitud, cuando llegan al lugar donde estaba Ivanhoe, ya no se encontraba ya que Rebeca la hija de Isaac (el judío) se lo lleva para curarlo.

Da inicio el concurso de arqueros que faltaba dentro del torneo, el premio para el vencedor sería un cuerno con adornos de plata. El príncipe Juan escuchó el nombre de Ivanhoe pronunciado por la multitud, manifestó su disgusto a De Bracy y Fitzurse; estaba molesto porque éste había ganado los dos torneos anteriores siendo amigo de su hermano Ricardo corazón de León a quien tenía encerrado.

Juan recibió una carta donde supo que su hermano ya estaba en libertad. Quería suspender el torneo pero alguien le dijo que el pueblo se enojaría si lo suspendía. Llamó a los arqueros donde se presentó Lockesley, quien ganó el torneo, a lo que Juan le preguntó que si quería formar parte de su guardia, pero Lockesley le dijo que no podía servir a otro amo que no fuero Ricardo Corazón de León su hermano.

De Bracy y Fitzurse organizaron un complot para atacar el cortejo de Cedric donde se encontraba Rowena, ya que De Bracy se había enamorado de su belleza, y fingiría un rapto par después ser él quien la rescatara, para después desposarla.

Ivanhoe se encontraba en la casa de Rebeca, después de varios días despertó y la vio; ella explicó que lo había curado con técnicas curativas más rápidas que las de los mismos doctores, esto en agradecimiento a lo hecho por su padre el judío.

Cedric, Rowana, Rebeca, Isaac, Gurth, Ivanhoe y Athelstane (el prometido de Rowana) fueron secuestrados y llevados al castillo de Frente de Buey. Gurth, el porquero logró escapar, se encuentra con el bufón y quieren ir a salvar a su amo, pero en ese momento Lockesley los detiene y dice que son pocos para rescatar a los sucuestrados. Lockesley los conduce a un escondite en medio del bosque, donde se encuentran los proscritos, quienes van en busca de ayuda.

Lockesley va por el Fraile quien vive en el bosque, al llegar se encuentran con el caballero negro haragán, quien había ayudado al caballero desheredado en el torneo. Le piden ayuda y se dirigen al rescate, al llegar se encuentran con los proscritos quienes a su vez habían llevado más gente.

Los secuestrados son ayudados dentro del castillo por Ulrica (una ancianita) quien al iniciar un incendio, en venganza, muere quemada, esto ayuda a que los de afuera ataquen el castillo y penetren. Muere frente de Buey y logran rescatar a todos. En la huída se cae Athelstane y piensan que está muerto, pero sólo se encontraba desmayado.

De Bracy va a atacar al caballero negro, pero éste le rebela su identidad, diciéndole que es Ricardo Corazón de León. Isaac busca a Rebeca y descubre que Briando la había raptado. Éste la lleva a una maestre de templarios donde es acusada de ser bruja judía por hechizar a Briando; la única forma de salvar su vida es haciendo que alguien pelee por ella y gane. Envía una carta a su padre comunicándole lo acontecido y solicita la presencia de Ivanhoe, quien pelea con Briando. Ivanhoe gana, Briando cae de su caballo, al ir a verlo se encontraba muerto. Rebeca queda en libertad.

El Rey Ricardo pide a Cedric que perdone a su hijo, éste lo perdona y Athelstane, el prometido de Rowana, dice a Cedric que prefiere que Ivanhoe se case con ella, ya que ellos se quieren desde mucho tiempo atrás.

Ivanhoe y Rowana se casan.

Opinión PERSONAL.

Al iniciar la lectura del libro Ivanhoe de Walter Scott sentí que la historia era confusa y monótona, pero durante el transcurso, se tornó misteriosa e intrigante por lo que inducía a continuar su lectura. Al finalizar comprendí la intriga que desde aquella época el autor expresaba en sus escritos.

Considero increíble que habiendo sido escrita desde hace 300 años, sea interesante y entretenida. Ya que ahora con los medios audiovisuales, la mente de nosotros los adolescentes es mas difícil de seducir.

Personalmente me gustan las historias de la época medieval e incluso pienso que me hubiera gustado vivir en aquella época. Ojalá que nos dejara leer otros libros que correspondan a aquella época. Me atraen por los personajes fantásticos y valientes que presentan.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Scott, Walter. “Ivanhoe”. Ed. Porrúa. México, 1977.

2