Ivan Pavlov

Conductismo. Desarrollo cognitivo y motor. Experimentos. Reflejo condicionado. Respuesta condicionada. Elementos sensoriales. Condicionamiento. Señales y estímulos

  • Enviado por: Lo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

EXPERIMENTO DE

PAVLOV

DESARROLLO COGNITIVO Y MOTORIvan Petrovich Pavlov (1849-1936)

Los experimentos con perros realizados en 1882 por el fisiólogo ruso Iván Petrovich Pavlov, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1904, ahora son pauta de una de las ciencias que está en la frontera del conocimiento humano: las neurociencias.

Pavlov marcó un parte aguas en la historia de la medicina y la psicología para entender la relación mente-cuerpo. Experimentó con un perro al cual le mostraba la comida al mismo tiempo que tocaba una campana y después de 20 a 40 repeticiones el animal estaba condicionado a segregar saliva al escuchar únicamente la campana sin mirar u oler la comida.

'Ivan Pavlov'

Experimento de PaVlov

Pavlov llamó el fenómeno descrito "Reflejo Condicionado", es decir la salivación era una respuesta condicionada. Involuntariamente el perro segregaba saliva al oír la campana, de la misma forma que hubiese visto el alimento.

Por supuesto, la respuesta condicionada podía ser suprimida, por ejemplo negando al perro repetidamente la comida cuando sonaba la campana y sometiéndolo, en cambio, a un moderado shock eléctrico. Eventualmente, el perro no segregaría saliva, al contrario se estremecería al sonar la campana aunque no recibiera el shock eléctrico.

Además, Pavlov observó que los animales pueden discriminar entre elementos sensoriales. Asoció el alimento a un círculo luminoso y un shock eléctrico a una elipse luminosa. El perro podía hacer la distinción, pero cuando la elipse se hacía cada vez más circular la distinción resultaba difícil. A veces, el perro en agonía por decidir, desarrollaba lo que se podía llamar una crisis nerviosa.

Los alcances del condicionamiento descritos por Pavlov son impresionantes, por ejemplo se ha demostrado que mediante procedimientos de condicionamiento se puede regular la actividad del sistema nervioso autónomo, encargado de controlar las funciones viscerales. Así, se explica porque un hombre que practica yoga es capaz de disminuir sus latidos cardiacos mediante el control de sus músculos pectorales, y porque cuando estás ansioso se acelera el ritmo cardiaco, sudas y/o tiemblas.

En resumen podríamos decir que El experimento de Pavlov era una cuestión de asociación de una señal-estímulo-acción con otra señal-estímulo-acción.