Itzjak Rabín

Biografía. Militar. Político. Historia israelí. Guerra. Cronología

  • Enviado por: Natan Waingortin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Itzjak Rabín

Biografía:

ITZJAK RABIN (1922- 1995) Líder militar y político de Israel, nacido en Jerusalem. Cursó sus estudios en establecimientos del movimiento laborista. Siendo aún adolescente se enroló en el PALMAJ, y durante la Guerra de la Independencia comandó la Brigada Harel que luchó para quebrar el sitio árabe a Jerusalem.

En 1964 fue nombrado comandante en jefe del estado mayor de TZÁHAL, cargo que ocupó durante la Guerra de los 6 Días.

En 1967 se retiró del ejército y fue designado embajador en EE.UU..

En 1974 fue elegido de la Kneset (parlamento israelí) por el partido Ma'araj. Tras la renuncia de Golda Meir, en abril de ese año, Itzjak Rabín obtuvo la jefatura de Mifléguet Avodá Israelit (partido laborista), por la que compitió con Shimón Péres, y en junio asumió el cargo de primer ministro. Su política exterior condujo a un entendimiento gradual con Egipto y la firma de un acuerdo intermedio en septiembre de 1975. También logró un entendimiento con EE.UU. que aseguró su apoyo a Israel.

En 1977 su gobierno sufrió un voto de desconfianza de la Kneset, y renunció al liderazgo de su partido, que ese mismo año perdió las elecciones generales.

En octubre de 1984 asumió el Ministerio de Defensa en el Gobierno de Unidad Nacional, y dirigió la política militar ante la rebelión popular de los árabes en diciembre de 1987. resumió este cargo en el nuevo Gobierno de Unidad Nacional en 1988, hasta la crisis gubernamental en 1990.

En 1992 fue nuevamente electo presidente de Mifléguet Avodá, que gano las elecciones de ese año. Además del cargo de primer ministro, Itzjak Rabin ejerció también la cartera de defensa. En esas fundaciones lideró, junto a Shimón Péres, las negociaciones de paz con los árabes palestinos que condujeron a los acuerdos de Oslo (1993) y el establecimiento de una Autoridad Palestina Autónoma en la Franja de Gaza y en la Ribera Occidental (del río Jordán). Dichos logros lo hicieron acreedor, junto a Yasser Arafat y Shimon Péres, al Premio Nobel de la Paz.

En 1994 firmó un acuerdo de paz y mutuo reconocimiento con el reino de Jordania.

El 4 de noviembre de 1995, tras una multitudinaria manifestación popular de apoyo a su política de conciliación con los árabes, Rabin fue asesinado por un extremista judío religioso llamado Igal Amir, que se oponía al proceso de paz y la entrega de territorios.

Extraído de: Enciclopedia de Historia y Cultura del Pueblo Judío.

E.D.Z. Nativ Ediciones, Jerusalem

Itzjak Rabin dedicó gran parte de su vida a la guerra. Murió por la paz. Sin embargo, su muerte fue la de un soldado: su cuerpo fue atravesado por un par de balas. Quien lo mató no fue otro soldado, sino un extremista de derecha, un joven estudiante de leyes, quien aseguró que Dios se lo había ordenado.

Rabin fue un guerrero, un gran y exitoso guerrero que se convenció después de muchas batallas, de que sólo la paz era el camino para obtener los objetivos de su pueblo. No ha sido el único en la historia. Otros personajes grandes han muerto violentamente cuando han conseguido grandes victorias para el bien: Gandhi, poco después de lograda la independencia de India; Abraham Lincoln, luego de terminada la Guerra Civil que liberó los esclavos negros; Martín Luther King, cuando se había logrado la igualdad de los derechos civiles para los negros norteamericanos.

Sin embargo, el caso que más se le parece es el de Anwar El Sadat, el presidente de Egipto que se atrevió a hacer la paz con Israel y aun a visitar Jerusalem. Fue un caso similar en que también después de la guerra se convenció de que sólo la paz podía darle a su país lo que más quería: recuperar los territorios perdidos en guerra. Lo logró pero al igual que en caso de Itzjak Rabin, no fueron sus antiguos enemigos, sino sus compatriotas quienes lo asesinaron.

¿Por qué gente que ansía el bien es asesinada en forma tan cobarde? ¿Por qué del bien puede seguir tanta maldad? Itzjak Rabin fue siempre directo, honesto, franco. No era un intelectual; tampoco era elocuente ni despertaba grandes pasiones. Pero sí contaba con algo mucho más importante que eso: siempre, siempre decía la verdad en forma clara y derecha. Las virtudes del militar, pero también del granjero que siempre quiso ser, aunque la vida y la guerra lo llevaron al Ejército. Físicamente era más bien bajo, de ojos azules, pelo color arena, con aspecto juvenil. Se impacientaba ante la verborrea de otros. Muchas veces se ponía taciturno. Tenía sentido del humor, pero rara vez reía a carcajadas. Pocas veces expresaba públicamente alegría. Curiosamente, una de las pocas que lo hizo fue el día de su muerte. Se veía alegre cantando el "Shir LaShalom", la "Canción de la Paz" ante mil partidarios en Tel Aviv. Su sucesor, aliado en la paz y adversario político Shimon Péres, diría que ése fue para Rabin el día más feliz de su vida.

Paradójico, pero real.

CRONOLOGÍA

1922: (1 de marzo). Nacimiento de Itzjak Rabin.

1941: Ingreso a la Haganah.

1946: Arrestado y detenido durante 6 meses por los británicos.

1947: Nombrado subcomandante del Palmaj.

1948: Participa en la Guerra de Independencia.

1949: Miembro de la delegación que firmó los acuerdos de armisticio con los estados árabes en Rodas.

1953: Se gradúa en el Staff College en Inglaterra.

1954: Jefe del cuerpo de entrenamiento del ejército.

1961: Sub jefe del Estado Mayor.

1964: (Séptimo) Jefe del Estado Mayor de Israel.

1967: Conduce a su país a la victoria en la Guerra de los 6 Días.

1968: (1 de enero) Se retira del ejército.

1968: 1973: Embajador en los EE.UU..

1973: Electo miembro de la Kneset (Parlamento) por el Partido Laborista.

1973: 1974: Ministro del Trabajo.

1974: (junio) Primer Ministro.

1977: Renuncia al cargo de Primer Ministro.

1984: 1990: Ministro de Defensa de los gobiernos de Unidad Nacional

1992: Encabeza el 25° gobierno de Israel, ocupando los cargos de Primer Ministro y Ministro de Defensa.

1993: Firma de la "Declaración de Principios Israel-Palestina" en la Casa Blanca. Ese día se dio la mano por primera vez con Yasser Arafat, presidente de la Organización de Liberación Palestina (OLP).

1994: (octubre) Firma del Tratado de Paz entre el Estado de Israel y el Reino Hashemita de Jordania.

1994: (diciembre). Galardonado con el Premio Nobel de la Paz, junto con el Canciller Israelí Shimon Péres y el Presidente de la OLP, Yasser Arafat.

1995: (4 de noviembre). Es asesinado en Tel Aviv poco después de pronunciar un discurso durante una manifestación en favor de la paz, por Igal Amir, un fanático ortodoxo derechista.

Extraído de: Itzjak Rabin, el guerrero de la paz.

Ricardo Israel Zipper

Editorial EDB. Serie Héroes de Nuestro Tiempo

Santiago de Chile, septiembre 1996

Vídeos relacionados