It was five past midnight in Bhopal; Dominique Lapièrre

Historia universal. Industria quimica. Fuga de gas

  • Enviado por: Carlinho
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

BHOPAL

INTRODUCCION

El documental trata sobre una fabrica química, que pertenece multinacional americana llamada Unión Carbide. Los hechos ocurrieron en la India, en Bhopal, una ciudad muy importante de la india.

El reportaje fue dirigido por un escritor francés, Dominique Lapierre, escribe el libro y dirige la película con la intención de ayudar y hacer ver al resto del mundo la injusticia con la que se trato a la gente pobre en la India por las grandes multinacionales americanas.

Bhopal, ciudad de la zona central de la India, capital del estado de Madhya Pradesh. Es nudo de ferrocarril e importante centro comercial. Las principales industrias son las manufacturas de telas de algodón y la joyería. En Bhopal se encuentra el Taj-ul-Masjid, la mayor mezquita de la India. La ciudad data de la primera mitad del siglo XVIII. Entre 1844 y 1926, fue gobernada por begums, mujeres gobernantes. Posee una universidad, fundada en1970, y una academia de música. Desde 1723 hasta 1956, Bhopal fue la capital del antiguo estado principesco de Bhopal. En diciembre de 1984, se produjo un escape de un gas tóxico de una fábrica de productos químicos, que causó la muerte a más de 3.300 personas, y constituyó la mayor catástrofe industrial de la historia. En 1989, después de muchos años de juicios y litigios, los propietarios estadounidenses de la fábrica acordaron pagar 470 millones de dólares al gobierno indio. A cambio, el gobierno se comprometió a retirar los cargos criminales contra la compañía y contra su antiguo presidente. Población (1991), 1.063.662 habitantes.

RESUMEN

Las industrias americanas buscan el establecer sus industrias y fabricas en países subdesarrollados, como la India y muchos otros por su bajo costo de mano de obra entre otros beneficios, una de estas fábricas es Unión Carbide, fabrica insecticidas y pesticidas, tiene grandes intereses en instalarse en la India debido a que es un país agricultor, lo que significa que consumen su producto, la causa de instalarse en Bhopal era por buscar una buena red de comunicaciones que conectase con todo el país, Bhopal tenía una buena red de carreteras.

Todo esto podría parecer muy bonito pero por algún sitio tendría que salir el truco por el cual a la empresa le beneficiara instalar allí la empresa, la principal era la mano de obra barata pero otra muy importante era el ahorro que se producía en medidas de seguridad de la fábrica, el no tener las medidas de seguridad oportunas lo que hacía era aumentar el ritmo de producción, abaratar costes y no encarecer el produzco, pero esto contenía un alto riesgo para la salud ya que se trataban unos materiales químicos muy venenosos y perjudiciales para la salud humana. Había organizaciones que denunciaban estos hechos, pero el gobierno no podía hacer nada porque la empresa amenazaría con marcharse y dejar a muchos trabajadores en la calle.

Como todas estas cosas encima van acompañadas de la peor suerte, la tragedia tuvo que ocurrir el día que mas gente había fuera de sus casas, hubo un escape de gas muy tóxico y con las medidas de seguridad que había no era suficientes, la fuga fue muy grande y el gas se expandió por toda la ciudad, la gente a la vez que iba respirando el gas se iba asfixiando, la ignorancia que tenia toda la población acerca de cómo prevenir o que hacer en estos casos ayudo a la gran masacre, los hospitales que ya se encuentran desbordados normalmente en esta noche no sabían que hacer, los heridos no paraban de llegar, y aunque todavía no se sabía tan catastróficas eran todas las muertes como los efectos secundarios que dejarían estos gases tóxicos. En esta catástrofe murieron entre 16000 y 30000 personas.

A los ciudadanos de Bhopal no se les aconsejo que hacer en caso de verse en una situación así, se hubiesen salvado muchas vidas, la tragedia ocurrió en 1984 y aun siguen recibiendo agua contaminada por la tragedia, después de la tragedia se instalo una clínica geonológica, los efectos producidos en las mujeres son tremendos que afectan a su hormonal, pero hay mas casos como deformaciones de los recien nacidos, etc.

Por supuesto los altos responsables de esta empresa han desaparecido por completo, aun el FBI les sigue buscando, las indemnizaciones a los afectados son mínimas (esta es otra de las causas porque se instalan en estos países), se pagó 40000 Ptas. por cada familiar perdido y una pensión de 800 Ptas../men totalmente insuficientes para poder correr con los gastos médicos de cada enfermo.

El objetivo de este video es para que la gente no se olvide de los muertos y la gran tragedia que ocurrió y sobre todo para conseguir evitar catástrofes iguales o mayores.

OPINIÓN

Partiendo de mi teoría de que soy un privilegiado por haber nacido en la sociedad en la que estoy y no ser un 3º mundista pero también pensando que si hubiese nacido en una mala situación no me comportaría como la mayoría de 3º mundistas, pienso que todos hemos nacidos desnudos y venimos todos de los monos a la misma vez, todos hemos tenido las mismas oportunidades.

Si nos ponemos a diferenciar un país rico de otro pobre las diferencias mas revelantes aparte de los números de las cuentas de ahorro son la religión, hasta que punto influye la religión en un país pobre y la religión en otro pobre, mientras que mi dios me dice que si no trabajo no como y que si no aprendo hacer algo no trabajo a ellos su dios le dicen que tienen el cielo, que tengan hijos, que no hagan caso a la ciencia y no se cuantas cosas mas, reconozco que ahora mismo es muy difícil nacer en África por ejemplo y ponerse a pensar pero repito que todos nacimos desnudos y al principio con las mismas oportunidades, a veces no se porque a África se le llama el continente animal si por los animales o por las personas, la religión lleva a la incultura, la incultura a ser 3º mundista y ser 3º mundista a que hay dos por encima de ti que se aprovechan de ti, hay que hacer algo para ayudar a esa gente, enseñarles, quizás a veces deberíamos despreocuparnos de avanza e investigar tantas cosas y primero solucionar todos nuestros problemas internos, sacrificar 10 en investigación y avances y dedicarse exclusivamente a ayudar a estos países pobres, pero que también pongan de su parte y se dejen de tanto dios y tanta pamplina.

Vídeos relacionados