ISO (International Standard Organization) 9000

Normativa de calidad. Certificación. Enfoque global. Ventajas. Sistemas de gestión de calidad. Metrología. 1994. 2000

  • Enviado por: Ramón Lugo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 30 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información


'{ISO} 9000'

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

VICE-RECTORADO BARQUISIMETO

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA

'{ISO} 9000'

ISO 9000

Comparación versión 1994 vs. 2000

'{ISO} 9000'

BACHILLER :

LUGO, RAMON E.; EXP. : 982-0145

PROFESOR: ING.

INTRODUCCIÓN.

La metrología como parte importante para la comercialización interna de un país y además factor importante para el ingreso de un producto externo, es decir, no procesado en ese país, ya que es usada por los organismos que se encargan de asegurar y darle la confianza al cliente de que lo que está adquiriendo cumple con los requisitos mínimos de calidad.

Estos organismos se basan en la normalización previa realizada por los entes, los cuales usaron la metrología para establecer algunos de los parámetros a cumplir, como ejemplo tenemos la serie ISO 9000 (internacional) y en Venezuela las normas COVENIN.

la normalización como medio de control del comercio interno y externo de un país es de gran importancia ya que sirve como mediador en la eliminación de las barreras técnicas del comercio las cuales se consideran desde el punto de vista aduanero, comercial, fiscal - financiero y público - administrativo.

Si un producto cumple con las mínimas normas técnicas exigidas por el mercado logra tener mejor aceptación dentro del público interesado en el mismo. Este mismo producto puede entonces aspirar a la certificación por parte de un organismo competente. La normalización y la certificación son una consecuencia directa de la búsqueda de un sistema de calidad en una empresa.

La serie ISO 9000 son un conjunto de normas para la gestión de la calidad en las empresas. Aparte de regular el conjunto de actividades de planificación, control y mejora de la calidad, contempla además el control y la prevención de errores. En estos términos el modelo ISO 9000 es un modelo basado en el aseguramiento, más que en la mera gestión de la calidad.

En la actualidad es indudable que el mercado demanda tanto la implantación como la certificación del sistema ISO 9000. La mayoría de las empresas que han implantado un sistema de calidad ISO 9000 han observado ventajas desde el punto de vista comercial, financiero, técnico y el trabajo interno dentro de la empresa.

Las normas ISO son analizadas periódicamente para decidir si necesitan ser confirmadas, revisadas o canceladas. El propósito es asegurar que las mismas tomen en cuenta los desarrollos tecnológicos y las exigencias del mercado, y que sean representativas del estado de la ciencia y de la técnica. Las series ISO 9000 fueron publicadas por primera ocasión en 1987 y no fue sino hasta 1994 cuando se hizo la primera revisión. Posteriormente en el 2000 se realizó la revisión que se tiene actualmente.

Las barreras técnicas al comercio.

La libertad de circulación dentro de los mercados comunes exige que los productos y servicios comercializados respeten unas condiciones técnicas mínimas. Estas condiciones tienen por objeto preservar la seguridad de las personas, animales, el ambiente y otros bienes, proteger bienes sociales como el entorno, la salud o la confianza en el mercado, o prevenir al consumidor de prácticas abusivas o fraudulentas.

Los efectos de las barreras técnicas pueden presentar manifestaciones muy diversas. Así podemos identificar barreras en los siguientes ámbitos:

  • Tecnológicas : el producto y los sistemas de calidad de la empresa deben cumplir con las normas internas.

  • Comercial: limitaciones en materia de publicidad, restricciones ala importación de productos para ferias o exposiciones, obligación de utilizar el idioma nacional, etc.

  • Aduanero: dobles controles fronterizos, procedimientos aduaneros lentos o complejos, limitación de los puntos de entrada, trámites formales a la importación (licencias, visados, etc.), calendarios de importaciones, sanciones desproporcionadas.

  • Público-Administrativo: discriminaciones en materia de ayudas públicas, exclusión o limitación en el uso de equipos e instalaciones nacionales, restricción a la contratación pública, etc.

  • Fiscal y financiero: limitaciones en materia de precios, costes o márgenes, restricciones en materia de pagos y créditos, etc.

El enfoque global.

Se ha observado que los productos y servicios reglamentados solo pueden circular libremente en países si cumplen las especificaciones técnicas contenidas en las directivas de cada uno de estos.

Las actividades de ensayo y certificación tiene por objeto atestiguar la conformidad del producto o servicio con los reglamentos y normas que le afectan. Cada país deberá contar con organismos (laboratorios de ensayo y centros de certificación) competentes y debidamente acreditados para determinar la conformidad sin fisuras.

Este planteamiento considera como parte fundamental la calidad y, en consecuencia, se crea mayor confianza cuando la calidad es mas transparente.

Para generar confianza, deben fomentarse dos aspectos de importancia: la transparencia y la competencia técnica.

  • Competencia técnica de:

  • Fabricantes.

  • Laboratorios de ensayo y calibración.

  • Entidades de certificación.

    • Transparencia en:

  • Formas de desarrollo de las actividades de normalización, certificación y ensayo.

  • Métodos de ensayos y procedimientos de certificación.

  • Evaluación de los laboratorios de ensayo y de los organismos de certificación.

  • Reglamentos y normas de seguridad.

  • Actividades normalizadoras.

  • La Certificación.

    En términos generales, certificar es someter un producto o un servicio a dictamen de un organismo externo, cuya opinión está avalada por su prestigio, por su acreditación, por pactos con clientes, o por las tres cosas a la vez.

    La certificación de conformidad se refiere a la acción de atestiguar que el producto o servicio cumple determinadas normas o especificaciones técnicas, o sea, que es conforme con estas. En este sentido “Certificación es la actividad consistente en la emisión de documentos que atestigüen que un producto o servicio se ajusta a normas técnicas determinadas”.

    Se debe distinguir entre certificaciones obligatorias y certificaciones voluntarias.

    • Certificación voluntaria: es la que solicita voluntariamente el fabricante o suministrador para demostrar e informar al consumidor que su producto o servicio posee ciertas cualidades que han sido certificadas por un organismo independiente de acuerdo con una norma convencional.

    • Certificación obligatoria: es necesaria para ciertos productos y servicios que se encuentran regulados en un texto legal. Los productos cuya certificación es obligatoria suelen tener cualidades intrínsecas que los convierten potencialmente peligrosos para la salud, la seguridad o el medio ambiente.

    Para que la certificación sea obligatoria deben darse dos condiciones en el producto:

  • Que sea potencialmente peligroso para la salud, seguridad, el medio ambiente, etc.

  • Que se encuentre reglamentado por un texto legal donde se requiera la certificación como medio para verificar la conformidad del producto.

  • Las empresas fabricantes y suministradoras deben cumplir con las siguientes obligaciones:

    • Para certificar sus productos: deben tener un control de calidad contrastado que cubra por entero el proceso de fabricación, cumplir con las normas técnicas del producto y las del ente certificador, y naturalmente, pagar los costes inherentes a la certificación.

    • Después de certificar sus productos: deben asumir como propias todas las obligaciones que se incluyan en las condiciones de certificación correspondientes. Estas condiciones definirán las normas y procedimientos para la solicitud, concesión y revisión de la certificación, así como los recursos y responsabilidades del fabricante y suministrador.

    La certificación obligatoria o voluntaria, tiene un plazo de validez limitada. En líneas generales el procedimiento de certificación se basa en tres fases:

  • Evaluación del sistema de calidad de la empresa.

  • Toma de muestras de productos en el centro.

  • Ensayos de las muestras en el laboratorio para determinar su conformidad.

  • En la actualidad, es indudable que el mercado demanda tanto la implantación como la certificación del sistema ISO 9000.

    No esta científicamente probado que la implantación de las normas ISO 9000 mejoren en todo caso la calidad de las organizaciones. Sin embargo, si existen estudios elaborados a partir de muestras representativas, que afirman la efectividad de la aplicación de tales normas.

    En términos generales, la mayoría de las empresas que han implantado un sistema de calidad ISO 9000 han observado las siguientes ventajas:

    • Desde el punto de vista comercial: facilita la penetración en los mercados extranjeros, mejora la relación calidad-precio como consecuencia dela eliminación de costes de la no-calidad, y mejora la relación con el cliente.

    • Desde el punto de vista financiero: mejora la gestión y optimización de los recursos, reduce los costes de la no-calidad haciendo bien las cosas a la primera.

    • Desde el punto de vista técnico: mejora los sistemas y procesos de fabricación y permite una mayor integración, definición y compromiso de los proveedores.

    • Desde el punto de vista interno: fomenta la implicación del personal en los objetivos de la organización, el trabajo en equipo y la definición de las responsabilidades individuales.

    En este contexto la certificación por un organismo independiente viene a asegurar en gran parte todo lo anterior y en la medida que permite el registro y uso controlado de la marca, contribuye a las siguientes ventajas:

    • Mejora la credibilidad técnica de la empresa.

    • Supone un argumento comercial eficaz.

    • Disminuye el numero de auditorias internas por los clientes.

    SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD.

    Calidad de un producto o servicio ha significado tradicionalmente una aptitud para el uso deseado.

    La calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

    Se habla de calidad cuando las especificaciones de un pedido coinciden con las de la oferta, y se habla de no-calidad cuando, dándose la misma coincidencia, se ha apreciado algún defecto o desviación que impide el cumplimiento de lo especificado en la oferta.

    Según la norma ISO 8042:1994, “calidad es el conjunto de características de una entidad que le confiere la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas”.

    El término entidad se refiere (en la definición) tanto a productos como a servicios, o incluso a procesos y organizaciones, o a la combinación de todos los anteriores.

    La calidad orientada al cliente es un concepto que corresponde a las exigencias cambiantes de los clientes, y como tal, no esta contemplado en términos absolutos; habrá tantos niveles de calidad como clientes.

    Se puede afirmar que la empresa que quiera desarrollar un sistema de gestión o aseguramiento de la calidad sobre estos planteamientos, con o sin sujeción a ciertas normas (como pueden ser las ISO 9000), deberá entender la calidad como un concepto que trasciende a los elementos o áreas meramente funcionales de la organización, y se orienta con prioridad hacia el cliente. En otras palabras, no sólo deberá desarrollar un sistema de gestión interno, sino diseñarlo en función de las necesidades de sus clientes.

    Implantar un sistema de calidad supone una nueva manera de gestionar la calidad en una organización. Significa sistematizar un conjunto de acciones para implantar, controlar y mejorar los proceso de trabajo y minimizar su variabilidad, ya que un sistema de gestión de calidad es el conjunto de elementos para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

    En un modelo basado en el aseguramiento de la calidad, las acciones a emprender se pueden sintetizar en las siguientes:

    • Fijar una política rectora de la calidad según la actividad, la cultura y los valores de la organización.

    • Marcar objetivos con base en la política de calidad establecida, (cuantificados en el numero de productos defectuosos, errores detectados, unidades vendidas, evolución de la cuota de mercado, facturación, reclamaciones recibidas, etc.)

    • Establecer una planificación para la consecución de esos objetivos: programa de calidad.

    • Definir, desarrollar y documentar el sistema de calidad. Esto es fijar su alcance, analizar cada procedimiento y desarrollarlo por escrito, crear registros de documentos, etc.

    • Mantener el sistema mediante acciones continuas como la revisión de los procedimientos, la detección de no conformidades, las auditorias internas, la aplicación de medidas correctoras, etc.

    SERIE ISO 9000.

    La Internacional Standard Organization (en adelante ISO) es una organización sin fines de lucro de carácter no gubernamental. Su misión es la de promover el desarrollo de la normalización y de sus actividades relacionadas con el fin de facilitar el intercambio de productos y servicios entre países, así como desarrollar la cooperación internacional en actividades intelectuales, científicas, tecnológicas y económicas.

    La necesidad de normalizar en el plano internacional se advirtió primero en el campo electrotécnico; como resultado, en 1906 fue creada la International Electrotechnical Comisión (IEC). En otros campos, las actividades relacionadas con la normalización correspondían a la International Federation of the National Standarizing Associations (ISA), aunque ésta se dedicó con mayor énfasis a la ingeniería mecánica. La ISA tuvo una vida muy corta; creada en 1926, desapareció más tarde en 1942 como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

    Después de un encuentro en Londres en 1946, los delegados de 25 países decidieron crear una nueva organización internacional con el objeto de facilitar la coordinación internacional y unificación de normas industriales. Esta nueva organización se llamó ISO y empezó a funcionar el 23 de febrero de 1947.

    En la actualidad, la ISO agrupa a los organismos nacionales de normalización de más de 91 países. Sólo será aceptado como miembro de la ISO, el organismo nacional que sea más representativo de la normalización en su país correspondiente. Ello explica por que no puede haber dos o más organismos miembros por país. Cada miembro tendrá como propias las siguientes obligaciones:

    • Informar de las oportunidades e iniciativas de normalización a las partes potencialmente interesadas en su país.

    • Hacer lo posible para representar al máximo los intereses de su país durante las negociaciones internacionales sobre acuerdos de normalización.

    • Dotar de organización y secretaria a todos aquellos comités y subcomités técnicos en los cuales existen intereses representados.

    • Contribuir económicamente al soporte de las operaciones centrales de la ISO con el pago de la cuota por país.

    En el seno de la ISO, las actividades técnicas se encuentran descentralizadas en unos 2700 Comités Técnicos de Normalización, subcomités y grupos de trabajo. Cada uno de estos órganos agrupa representaciones, asociaciones de consumidores y organizaciones internacionales de todo el mundo. El objetivo, en cada caso, es resolver aspectos relacionados con la normalización de una forma consensuada.

    El Comité Técnico ISO / TC 176, fue creado con la finalidad de elaborar normas para la gestión de la calidad en las empresas. De todas las normas elaboradas por dicho órgano, las más conocidas han sido las de la Serie ISO 9000.

    La importancia de las normas ISO 9000 arranca de su capacidad para regular el aseguramiento de la calidad en la empresa. El modelo ISO 9000 representa un paso más allá de la mera gestión de calidad. Aparte de regular el conjunto de actividades de planificación, control y mejora de la calidad, contempla además el control y prevención de errores. En estos términos el modelo ISO 9000 es un modelo basado en el aseguramiento, más que en la mera gestión de calidad.

    La norma persigue unos objetivos referidos al modelo de calidad escogido.

    FIN DE LA NORMA

    RESULTADO

    BENEFICIARIOS

    Asegurar y optimizar la calidad en la gestión de una organización.

    Principal

    El suministrador

    Satisfacer los requerimientos y necesidades de los clientes.

    Consecuente

    El cliente del suministrador

    Generar confianza y seguridad.

    Ontológico

    El mercado y la sociedad en general

    Las Series ISO 9000 fueron publicadas por primera ocasión en 1987 y no fue sino hasta 1994 que se publicó su primera revisión; la razón fue que los sistemas de gestión eran novedosos para muchas organizaciones que se comprometieron con el establecimiento de sistemas de calidad basados en estas normas ISO 9000. En esta circunstancia, el ISO / TC 176 se enfocó a eliminar las inconsistencias internas. Sin embarco, las revisiones del 2000 representan un cambio sustancial de las normas para tomar en cuenta el desarrollo en el campo de la calidad y la considerable experiencia que existen actualmente sobre implementar ISO 9000.

    La finalidad de la ISO 9000 es la de establecer los requisitos de un sistema de calidad aplicables para demostrar la capacidad de un suministrador para diseñar y suministrar un producto conforme.

    En cuanto a su ámbito de aplicación, las normas ISO 9000 se aplican sobre cualquier empresa y dentro de cualquier sector económico. Aunque fueron creadas para regular sistemas de calidad de industrias, por analogía se emplean también sobre empresas de servicios.

    LA METROLOGIA Y LAS NORMAS ISO 9000.

    En estos últimos anos se ha asistido a una rápida expansión en todo el mundo de la familia de las normas ISO 9000, dirigidas estas a ordenar la gestión de calidad, esto se nota al ver como por ejemplo en Venezuela para 1995 existían 68 empresas con certificación ISO 9000, en la actualidad existen 304 empresas con esta certificación lo que indica un gran aumento en el número de empresas que se rigen por estas normas.

    El grado de aceptación que han tenido los sistemas de calidad a través de estas normas obedecen entre otros factores a una respuesta dada al desarrollo de la creciente globalización de los mercados.

    En la siguiente tabla se muestra el objetivo, y alcance de uso que tiene cada una de estas normas.

    FAMILIA ISO 9000

    Numero norma

    Titulo

    Objetivo y Alcance

    ISO 8402 1994

    Gestión de la calidad y aseguramiento de la calidad. Vocabulario.

    Define los términos fundamentales relativos a la calidad para la preparación y uso de las normas relativas a esta materia y para la mutua comprensión en la comunicación internacional.

    ISO 9000-1 1994

    Normas para la gestión de la calidad y aseguramiento de la calidad. Parte 1: Lineamientos para la selección y uso.

    Clarifica los principales conceptos relativos a la calidad y las distinciones e interrelaciones entre ellos.

    Constituye una guía para la selección y uso del resto de las Normas de la Familia ISO 9000.

    ISO 9001

    1994

    Sistemas de la calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad de diseño, desarrollo, producción, instalación y el servicio posventa.

    Especifica los requisitos del sistema de la calidad para ser usado cuando debe ser demostrada la capacidad del suministrador en cada una de estas etapas.

    ISO 9002

    1994

    Sistemas de la calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en la producción, instalación y el servicio posventa.

    Ídem, para las etapas indicadas.

    ISO 9003

    1994

    Sistemas de la calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en la inspección y los ensayos finales.

    Ídem, para la etapa indicada.

    ISO 9004-1

    1994

    Gestión de la calidad y elementos de los sistemas de calidad. Parte 1: Lineamientos.

    Constituye una guía sobre gestión de la calidad y los elementos que deben integrar los sistemas de la calidad.

    ISO 9004-2

    1994

    Gestión de la calidad y elementos de los sistemas de calidad. Parte 2: Lineamientos para los servicios.

    Ídem, para las actividades de servicio.

    ISO 9004-3

    1993

    Gestión de la calidad y elementos de los sistemas de calidad. Parte 3: Lineamientos para los materiales procesados.

    Ídem, para este tipo de producto.

    IS0 9000-2

    Normas para la gestión de la calidad y el aseguramiento de la calidad. Lineamientos generales para la aplicación de la ISO 9001, la ISO 9002 y la ISO 9003.

    Constituye una guía para la aplicación de estas normas sobre sistemas de calidad.

    ISO 9000-3

    Normas para la gestión de la calidad y el aseguramiento de la calidad. Lineamientos para la aplicación de la ISO 9000 al desarrollo, suministro y mantenimiento de los software.

    Establece los lineamientos para facilitar la aplicación de la ISO 9001en organizaciones que desarrollan, suministran y brindan mantenimiento a software.

    ISO 9003/ IEC 300-1 1993

    Normas para la gestión de la calidad y el aseguramiento de la calidad. Parte 4: aplicación en la gestión de la seguridad de funcionamiento. (dependability)

    Constituye una guía para la gestión de programas sobre seguridad de funcionamiento en lo relativo al planteamiento, organización, dirección y control de recursos para elaborar productos que sean confiables.

    ISO 9004-4

    Gestión de la calidad y elementos de los sistemas de calidad. Lineamientos para el mejoramiento de la calidad.

    Ofrece lineamientos para implantar el mejoramiento continuo de la calidad.

    ISO 9004-5

    Gestión de la calidad y elementos de los sistemas de calidad. Lineamientos para los planes de la calidad.

    Provee lineamientos para ayudar a los suministradores y clientes en la preparación, revisión y aceptación de planes de calidad.

    ISO 9004-6

    Gestión de la calidad y elementos de los sistemas de calidad. Lineamientos para el asesoramiento de la calidad en la gestión de proyectos.

    Este proyecto constituye una guía para la aplicación del aseguramiento de la calidad en las actividades relacionadas con la gestión de proyectos.

    ISO 9004-7

    Gestión de la calidad y elementos de los sistemas de calidad. Lineamientos para la gestión dela configuración.

    Este proyecto de norma internacionales brinda una guía para la utilización de la CM en la industria y su interfase con otros sistemas y procedimientos de gestión.

    ISO 9004-8

    Gestión de la calidad y elementos de los sistemas de calidad. Lineamientos sobre los principios de la calidad y su aplicación en las practicas de gestión.

    Este proyecto establece un conjunto de lineamientos que vincula los principios de gestión de la calidad a las practicas de gestión generales que se aplican en el contexto de una organización.

    ISO

    10011-1

    1990

    Lineamientos para la auditoria de los sistemas de la calidad. Parte 1: Auditoria.

    Establece los principios, los criterios y las practicas para el establecimiento, planteamiento, ejecución y documentación de los sistemas de la calidad.

    ISO

    10011-2

    1991

    Lineamientos para la auditoria de los sistemas de la calidad. Parte 2: Criterios de calificación de los auditores de los sistemas de la calidad.

    Constituye una guía sobre criterios de calificación de las auditorias de los sistemas de la calidad.

    ISO

    10011-3 1991

    Lineamientos para la auditoria de los sistemas de la calidad. Parte 3: gestión de los programas de auditoria.

    Ofrece lineamientos básicos para la gestión de programas de auditoria, en lo que respecta a su establecimiento y mantenimiento.

    ISO

    10012-1 1992

    Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipos de medición. Parte 1: Sistemas de confirmación metrologica para los equipos de medición.

    Contiene requisitos de aseguramiento de la calidad para que un suministrador asegure que las mediciones son hechas con la exactitud requerida: contiene, además una guía para la implantación de dichos requisitos.

    ISO/DIS 10012-2

    Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipos de medición. Parte 2: Aseguramiento de las mediciones.

    Establece los requisitos a considerar en materia de aseguramiento de las mediciones como parte del aseguramiento en la calidad de una organización.

    ISO 10013 1994

    Lineamientos para la preparación de manuales de la calidad.

    Esta norma suministra lineamientos para el desarrollo, preparación y control de los manuales de la calidad confeccionados para satisfacer las necesidades de los usuarios.

    ISO/DIS 10014

    Efectos económicos de la gestión de la calidad. Lineamientos.

    Este proyecto de norma internacional ofrece los principios y elementos a tener en cuenta en la determinación del efecto económico de la implantación de la gestión de la calidad.

    ISO/WD 10015

    Lineamientos para la educación y el adiestramiento continuo.

    Este proyecto fija los principios que deben considerarse para desarrollar la educación el adiestramiento continuo del personal en materia de calidad.

    ISO/WD 10016

    Registro de inspección y ensayo. Lineamientos para la presentación de los resultados.

    Este proyecto establece las reglas de confección y contenido de los registros sobre inspección y ensayo.

    Como se aprecia cada una de las normas tiene un objetivo definido y la aplicación de las mismas permite organizar y elaborar de manera documentada un sistema de calidad.

    Es incuestionable que los sistemas de aseguramiento de la calidad diseñados utilizando las normas ISO 9000 se están convirtiendo en un idioma técnico universal y en una valiosa herramienta de trabajo en los procesos de negociación y en la exportación. No obstante, su diseño, elaboración y finalmente su implantación son procesos costoso, requieren un alto nivel organizativo y una logística que en ocasiones es limitada para los países en vías de desarrollo.

    De esta forma, las normas de la familia ISO 9000, brindan los elementos técnicos organizativos necesarios para lograr un adecuado aseguramiento metrológico en cualquier organización. Por tal motivo, lograr la interpretación adecuada y consecuente de estos documentos, así como su aplicación, es la exigencia planteada para las áreas de metrología en cualquier entidad.

    SERIE ISO 9000:1994:

    La serie ISO 9000:1994 forma parte de un conjunto de tres normas internacionales que corresponden a tres modelos distintos de aseguramiento de la calidad. Las tres normas fijan los requisitos que deben concurrir en un sistema de calidad para que este cumpla su objetivo.

    Las tres normas son igual de válidas para que una empresa pueda demostrar su capacidad por sí misma o por terceros. No existen grados ni categorías que distingan una norma de otra, sino simplemente modelos establecidos para distintos tipos de empresas.

    NORMA INTERNACIONAL

    DESTINATARIO DE MODELO

    ISO 9001

    Empresas cuya actividad contempla el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio postventa de un producto.

    ISO 9002

    Empresa cuya actividad comprende exclusivamente la producción, instalación y servicio postventa del producto.

    ISO 9003

    Empresa cuya actividad se limita a la inspección y ensayo final de un producto.

    La norma ISO 9003 es útil cuando se necesita demostrar la capacidad del suministrador para seleccionar y controlar productos no conformes, mediante inspecciones y ensayos finales. La norma ISO 9002 es adecuada cuando se necesita controlar los procesos de producción. Finalmente, la norma ISO 9001 se aplica cuando se necesita controlar, además de los procesos de producción, los de diseño.

    La confianza de que el cliente está obteniendo un producto conforme se podrá infundir cuando el suministrador pueda demostrar adecuadamente su capacidad en el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio postventa, según lo establecido en la norma correspondiente.

    Se ha visto que la ISO 9000:1994 establece los requisitos que debe tener un sistema de calidad para que este consiga el aseguramiento de la capacidad de una empresa. Se ha visto también que esta capacidad se mide en tamaños de calidad en el producto / servicio de confianza en el suministrados y de satisfacción de los requerimientos del cliente.

    Sin embargo, la norma ISO 9000:1994 advierte que el cumplimiento de la norma referida al modelo de aseguramiento de calidad escogido es complementario al cumplimiento de las correspondientes normas técnicas especificadas para el producto. En otras palabras, existen normas ISO tanto para sistemas de calidad como para productos, y ambas no solo son compatibles sino complementarias.

    Dejando de lado los aspectos introductorios como el objeto, el ámbito de aplicación o las definiciones, la norma establece a lo largo del capítulo 4º, los requisitos que deben concurrir en un sistema de calidad de una empresa. Si esta empresa cumple todos los requisitos, su sistema de la calidad será más conforme a la norma, y podrá en su caso ser certificado.

    Seguidamente se relacionan los requisitos que exige cada uno de los tres modelos de aseguramiento de la serie ISO 9000:1994. Como se observa en el cuadro comparativo, la ISO 9001 es la única que contiene todos los requisitos (20 en total).

    REQUISITOS DEL SISTEMA DE CALIDAD

    ISO 9001

    ISO 9002

    ISO 9003

    Responsabilidad de la dirección

    4.1

    4.1

    4.1

    Sistema de la calidad

    4.2

    4.2

    4.2

    Revisión del contrato

    4.3

    4.3

    4.3

    Control del diseño

    4.4

    -

    -

    Control de la documentación y de los datos

    4.5

    4.5

    4.5

    Compras

    4.6

    4.6

    -

    Control delos productos suministrados por el cliente

    4.7

    4.7

    4.7

    Identificación y trazabilidad de los productos

    4.8

    4.8

    4.8

    Control de los procesos

    4.9

    4.9

    -

    Inspección y ensayo

    4.10

    4.10

    4.10

    Control de los equipos de inspección, medición y ensayo

    4.11

    4.11

    4.11

    Estado de la inspección y ensayo

    4.12

    4.12

    4.12

    Control de productos no conformes

    4.13

    4.13

    4.13

    Acciones correctoras y preventivas

    4.14

    4.14

    4.14

    Manipulación, almacenamiento, embalaje, conservación y entrega

    4.15

    4.15

    4.15

    Control de los registros de calidad

    4.16

    4.16

    4.16

    Auditoria interna de la calidad

    4.17

    4.17

    4.17

    Formación

    4.18

    4.18

    4.18

    Servicio posventa

    4.19

    4.18

    -

    Técnicas estadísticas

    4.20

    4.20

    4.20

    Se conoce que dentro de la serie ISO 9000:1994 existen tres normas (ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003) que regulan (cada una) los requisitos de los distintos modelos de aseguramiento de la calidad. Aparte de estas tres, el Comité Técnico ISO / TC 176 ha publicado otras normas que (dentro de la serie ISO 9000) sirven de apoyo o complemento de las tres anteriores.

    • ISO 9000 / 1 - 4: NORMAS PARA LA GESTIÓN Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. Establecen las directrices para la selección, utilización e implantación de los modelos de aseguramiento de la calidad.

    ISO 9000 - 1

    Guía para la selección y utilización

    ISO 9000 - 2

    Guía para la aplicación de ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003

    ISO 9000 - 3

    Guía para la aplicación de ISO 9001 al desarrollo, suministro y mantenimiento del soporte lógico

    ISO 9000 - 4

    Guía para la gestión del programa de seguridad de funcionamiento

    • ISO 9004 / 1 - 4: GESTIÓN Y ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE LA CALIDAD. REGLAS GENERALES.

    ISO 9004 - 1

    Reglas generales

    ISO 9004 - 2

    Guía para los servicios

    ISO 9004 - 3

    Guía para los materiales procesados

    ISO 9004 - 4

    Guía para la mejora de la calidad

    Fuera de la ISO 9000:1994, aunque directamente vinculadas al aseguramiento de la calidad, se han publicado también otras normas:

    • ISO 10011 / 1 - 3: REGLAS GENERALES PARA LA AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD.

    ISO 10011 - 1

    Auditorias

    ISO 10011 - 2

    Criterios para la calificación de los auditores de los sistemas de calidad

    ISO 10011 - 3

    Gestión de programas de auditorias

    • ISO 8402: CALIDAD. VOCABULARIO. Aclara el significado de cada uno de los términos empleados en la serie ISO 9000. Sirve a modo de diccionario de consulta.

    • ISO 10011 - 4: REQUISITOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS EQUIPOS DE MEDIDA. SISITEMA DE CONTROL METROLOGICO DE LOS EQUIPOS DE MEDIDA.

    • ISO 10013: GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE CALIDAD.

    Todas estas normas salvo las tres de la serie ISO 9000, son normas de apoyo, consulta o aclaración. No desarrollan ningún modelo de aseguramiento de la calidad, sino ciertos aspectos de se entorno.

    SERIE ISO 9000:2000.

    Estas normas, que revisan y sustituyen a las anteriores versiones de 1994, implican la adaptación de los actuales sistemas de la calidad a nuevos requisitos y principios de gestión de la calidad.

    Las revisiones del año 2000 son un excelente producto, con un historial aún mejor. Los usuarios se beneficiarán de las lecciones de trece años de experiencia implementando las normas ISO 9000, además de los desarrollos recientes en el campo de la gestión.

    Los trabajos de revisión de las normas, llevados a cabo por expertos en calidad de todo el mundo, se han materializado en tres normas básicas que introducen una nueva concepción de la gestión de la calidad aplicable a cualquier tipo de organización:

    • ISO 9000:2000 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.

    • ISO 9001:2000 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.

    • ISO 9004:2000 Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora del desempeño.

    Las nuevas normas ISO 9001 e ISO 9004 se han desarrollado como un par coherente; se han diseñado para complementarse entre sí, con una estructura y secuencia idénticas que permita una fácil transición entre ellas, aunque también pueden utilizarse como documentos independientes.

    Su principal objetivo es relacionar la gestión moderna de la calidad con los procesos y actividades de la organización, promoviendo la mejora continua y el logro de la satisfacción del cliente.

    El diseño y el desarrollo de las normas ISO 9001:2000 e ISO 9004:2000 como un par coherente fuertemente ligado proporciona a las organizaciones un enfoque estructurado hacia el progreso, mas allá de la certificación, hasta alcanzar la gestión Total de la Calidad. El requisito reforzado de la satisfacción del cliente y la inclusión de requisitos para dar seguimiento a la satisfacción del cliente y la mejora continua asegurará que las organizaciones usuarias de las normas no solamente hagan las cosas bien (eficiencia), sino además que hagan las cosas correctas (efectivo).

    La serie ISO 9000:2000 esta reestructurada con base en un modelo de procesos de negocios que refleja mas cercanamente la forma en que las organizaciones realmente operan, lo que debería hacer el sistema de gestión de la calidad más efectivo, fácil de implementar y de auditar.

    Así, los principios que han regido la elaboración de estas normas, que suponen importantes beneficios para la organización, son los siguientes:

  • Aplicación a todos los sectores de productos y servicios y a todo tipo de organizaciones.

  • Sencillez de uso, lenguaje claro y fácilmente comprensible.

  • Significativa disminución de la cantidad de documentación requerida.

  • Aptitud para conectar los sistemas de gestión de la calidad con los procesos de la organización.

  • Gran orientación hacia la mejora continua y la satisfacción del cliente.

  • Compatibilidad con otros sistemas de gestión tales como los sistemas de gestión medioambiental ISO 14000.

  • Suministro de una base consistente para responder a las necesidades e intereses de organizaciones de sectores específicos, tales como aeroespacial, automoción, productos sanitarios, telecomunicaciones.

    • ISO 9000:2000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO

    Describe los principios de los sistemas de gestión de la calidad y define los términos utilizados en las Normas ISO 9001 e ISO 9004. Presenta una visión general de los conceptos usados en estos documentos y constituye el punto de referencia para comprender la terminología empleada.

    Concretamente, los ocho principios recogidos en esta norma, que constituyen la base de la nueva serie de normas ISO 9000 y que reflejan las mejores prácticas de gestión, son:

  • Organización enfocada al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender sus necesidades y satisfacer sus requisitos.

  • Liderazgo: los líderes deberían crear y mantener un ambiente interno, involucrando al personal en el logro de los objetivos de la organización.

  • Participación del personal: el personal es la esencia de una organización y su total compromiso hace que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la misma.

  • Enfoque basado en procesos: los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

  • Enfoque de sistemas para la gestión: identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización.

  • Mejora continua: la mejora continua debería ser un objetivo permanente de la organización.

  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

  • Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor: una organización y sus proveedores son interdependientes y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

  • La Norma ISO 9000 juega un papel imprescindible en la aplicación de ISO 9001 e ISO 9004, por cuanto proporciona los fundamentos para interpretar adecuadamente su contenido y alcanzar los beneficios de su implementación.

    • ISO 9001:2000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS

    Esta norma especifica los requisitos del sistema de gestión de la calidad de una organización desde la perspectiva de demostrar su capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes.

    Promueve la aplicación de un sistema basado en procesos dentro de la organización e introduce el concepto de mejora continua para estimular su eficacia, incrementar su ventaja competitiva en el mercado y responder a las expectativas de sus clientes.

    La nueva Norma ISO 9001 contiene requisitos adicionales a las antiguas Normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 del año 1994, a las cuales sustituye, y que básicamente se resumen en:

    • Obtener el compromiso de la alta dirección en el desarrollo y mejora del sistema de gestión de la calidad.

    • Definir cuáles son los procesos de la organización y su interacción.

    • Disponer de los recursos necesarios para llevar a cabo dichos procesos.

    • Implantar un proceso de mejora continua dentro del sistema de gestión.

    • Asegurar la orientación de la organización al cliente y establecer medidas para la evaluación de su satisfacción.

    A continuación se presenta el modelo básico del sistema de gestión de la calidad para las normas 9001,9002 y 9003 de la versión del 2000:

     

    Elemento del Sistema de la Calidad

    Modelo

    9001

    9002

    9003

    1. Responsabilidad de la dirección

    l

    l

    m

    2. Sistema de la calidad

    l

    l

    m

    3. Revisión del contrato

    l

    l

    l

    4. Control de diseño

    l

    x

    x

    5. Control de los documentos y de los datos

    l

    l

    l

    6. Compras

    l

    l

    x

    7. Control de los productos suministrados por los clientes

    l

    l

    l

    8. Identificación y rastreabilidad de los productos

    l

    l

    m

    9. Control de los procesos

    l

    l

    x

    10. Inspección y ensayos

    l

    l

    m

    11. Control de los equipos de inspección, medición y ensayo

    l

    l

    l

    12. Estado de inspección y ensayo

    l

    l

    l

    13. Control de los productos no conformes

    l

    l

    m

    14. Acciones correctivas y preventivas

    l

    l

    m

    15. Manipulación, almacenamiento, embalaje, preservación y entrega

    l

    l

    l

    16. Control de los riesgos de la calidad

    l

    l

    m

    17. Auditorías internas de la calidad

    l

    l

    m

    18. Adiestramiento

    l

    l

    m

    19. Servicios posventa

    l

    l

    x

    20. Técnicas estadísticas

    l

    l

    m

    Clave:

    l = Elemento requerido completo

    m = Elemento parcialmente requerido

    x = Elemento no requerido

    La norma ISO 9001:2000, estructurada en puntos claramente diferenciados para facilitar la comprensión y cumplimiento de sus requisitos, abarca las principales áreas de la organización y es compatible con otros sistemas de gestión, posibilitando su integración con los sistemas de gestión medioambiental ISO 14000.

    Todos los usuarios de las normas ISO 9001/9002/9003:1994 necesitaran cambiar a esta única norma de requisitos, la ISO 9001:2000. De ahora en adelante esta será la única norma de la serie en que una organización puede certificarse. La estructura y conceptos de la norma ISO 9001:2000 han evolucionado considerablemente en comparación con las versiones de 1994.

    Correspondencia entre las normas ISO 9001:2000 e ISO 9001:1994

    ISO 9001:2000

    ISO 9001:1994

    1. Objeto y campo de aplicación

    1

    1.1. Generalidades

    1.2. aplicación

    2. Referencias normativas

    2

    3. términos y definiciones

    3

    4. Sistema de gestión de la calidad (solo titulo)

    4.1. Requisitos generales

    4.2.1

    4.2. Requisitos de la documentación (solo titulo)

    4.2.1 Generalidades

    4.2.2 Manual de la calidad

    4.2.3 Control de los documentos

    4.2.4 Control de los registros de la calidad.

    4.2.2

    4.2.1

    4.5.1 + 4.5.2 + 4.5.3

    4.16

    5. Responsabilidad de la dirección (solo titulo)

    5.1. Compromiso de la dirección

    4.1.1

    5.2. Enfoque al cliente

    4.3.2

    5.3. Política de la calidad

    4.1.1

    5.4. Planificación (solo titulo)

    5.4.1 Objetivos de la calidad

    5.4.2 Planificación del sistema de gestión de la calidad

    4.1.1

    4.2.3

    5.5. Responsabilidad, autoridad y comunicación (solo titulo)

    5.5.1 Responsabilidad y autoridad

    5.5.2 Representante de la dirección

    5.5.3 comunicación interna

    4.1.2.1

    4.1.2.3

    5.6. Revisión por la dirección (solo titulo)

    5.6.1 Generalidades

    5.6.2 Información para la revisión

    5.6.3 Resultados de la revisión

    4.1.3

    6. Gestión de los recursos (solo titulo)

    6.1. Provisión de recursos

    4.1.2.2

    6.2 Recursos humanos (solo titulo)

    6.2.1 Generalidades

    6.2.2 Competencia, toma de conciencia y formación

    4.1.2.2

    4.18

    6.3. Infraestructura

    4.9

    6.4. Ambiente de trabajo

    4.9

    7. Realización del producto (solo titulo)

    7.1. Planificación de la realización del producto

    4.2.3 + 4.10.1

    7.2. Procesos relacionados con el cliente (solo titulo)

    7.2.1 determinación de los requisitos relacionados con el producto

    7.2.2. Revisión de los requisitos relacionados con el producto

    7.2.3. comunicación con el cliente

    4.3.2 + 4.4.4

    4.3.2 + 4.3.3 + 4.3.4

    4.3.2

    7.3. diseño y desarrollo (solo titulo)

    7.3.1 Planificación del diseño y desarrollo

    7.3.2 Elementos de entrada para el diseño y desarrollo

    7.3.3 Resultados del diseño y desarrollo

    7.3.4 Revisión del diseño y desarrollo

    7.3.5 Verificación del diseño y desarrollo

    7.3.6 Validación del diseño y desarrollo

    7.3.7 Control de cambios del diseño y desarrollo

    4.4.4 + 4.4.3

    4.4.4

    4.4.5

    4.4.6

    4.4.7

    4.4.8

    4.4.9

    7.4. Compras (solo titulo)

    7.4.1 Proceso de compras

    7.4.2 Información de las compras

    7.4.3 Verificación de los productos comprados

    4.6.2

    4.6.3

    4.6.4 + 4.10.2

    7.5. Producción y prestación del servicio (solo titulo)

    7.5.1 Control de la producción y de la prestación del servicio

    7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio

    7.5.3 Identificación y trazabilidad

    7.5.4 Propiedad del cliente

    7.5.5 Preservación del producto

    4.9 + 4.15.6 + 4.19

    4.9

    4.8 + 4.10.5 + 4.12

    4.7

    4.15.2 + 4.15.3 + 4.15.4 + 4.15.5

    7.6. Control de los dispositivos de seguimiento y de medición

    4.11.1 + 4.11.2

    8. Medida, análisis y mejora (solo titulo)

    8.1. Generalidades

    4.10 + 4.20.1 + 4.20.2

    8.2. Seguimiento y medición (solo titulo)

    8.2.1 Satisfacción del cliente

    8.2.2 Auditoria interna

    8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos

    8.2.4 Seguimiento y medición del producto

    4.17

    4.17 + 4.20.1 + 4.20.2

    4.10.2 + 4.10.3 + 4.10.4 + 4.10.5 + 4.20 + 4.20.2

    8.3. Control del producto no conforme

    4.13.1 + 4.13.2

    8.4. análisis de datos

    4.20.1 + 4.20.2

    8.5. Mejora (solo titulo)

    8.5.1 Mejora continua

    8.5.2 Acción correctiva

    8.5.3 Acción preventiva

    4.13

    4.14.1 + 4.14.2

    4.14.1 + 4.14.3

    • ISO 9004:2000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO

    Proporciona las directrices para el aumento de la eficacia y la eficiencia globales de la organización. Tiene como objetivo la mejora continua del desempeño de la organización medida a través de la satisfacción de los clientes y de las demás partes interesadas en la organización.

    Constituye una guía para aquellas organizaciones que deseen ir más allá de los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001, que estén preocupadas por la mejora continua del desempeño y por la evolución de su sistema de gestión de la calidad hacia modelos de excelencia o de calidad total. La Norma ISO 9004 analiza cada uno de los requisitos de la Norma ISO 9001, los desarrolla y aporta una serie de recomendaciones en las que se considera el potencial de mejora de la organización. La implementación de los principios recogidos en la Norma ISO 9004 beneficiará no sólo a la propia organización sino a cuantos se relacionen con ella: clientes, personal de la organización, propietarios, inversores, accionistas, aliados de negocio, proveedores y, en suma, a la sociedad en general.

    En conclusión tenemos que la serie de normas ISO 9000:1994 e ISO 9000:2000 se diferencian en :

    ISO 9000:2000 .

    ISO 9000:1994

    • La cantidad de normas fue reducidas al incluir las 9001,9002 y 9003 en una sola que es la 9001:2000.

        • Mayor cantidad de normas ya que tomaban los temas particularmente.

        • Las normas ISO 9001 e ISO 9004 se pueden trabajar tanto en conjunto como independientemente, para lograr un mejor sistema de gestión de la calidad..

        • Las normas ISO 9001, 9002 y 9003 no pueden ser desarrolladas en conjunto con la 9004, ya que no contrastan.

        • .Fueron realizadas con la finalidad de hacer cumplir debidamente con los procesos de producción la obtención de un producto de buena calidad que satisfaga las necesidades del cliente

        • Fueron realizadas para certificar que se cumpliera debidamente con los procesos de producción, sin tomar en cuenta el producto final o la satisfacción de las necesidades del cliente.

        • El término “organización” reemplaza al término “proveedor”, y el de “proveedor” reemplaza a “subcontratista”.

        • El termino proveedor representa al que genera producto y subcontratista el que suministra la materia prima.

        • Requiere menos documentación.

        • Requiere mayor documentación.

        • Conecta los sistemas administrativos con los procesos organizacionales.

        • Trata sistemas administrativos y organizacionales por separado.

        • Tiene mayor orientación a las mejoras continuas y satisfacción del cliente.

        • Si se cumple el proceso debidamente se mantiene así sin importar la satisfacción del cliente.

        • Es compatible con otros sistemas administrativos tales como el ISO 14001

        • No se relaciona con ningún otro sistema administrativo.

    En Venezuela se ha presentado un gran incremento en el número de empresas que se rigen por la familia o serie de normas ISO 9000, esto se nota ya que para la fecha de diciembre de 1995 existían apenas 68 empresas, y en la actualidad esto se ha incrementado en mas del 400 %,ya que existen cerca de 311 con esta certificación. Esto es bueno porque le permite la entrada del producto nacional al mercado europeo.

    Entre alguna de las empresas con esta normativa tenemos:

      • Destilerías unidas.

      • CEMEX Venezuela.

      • Cigarrera Bigott.

      • Estireno del Zulia.

      • Alentuy.

      • Alimentos Procría.

      • SIDOR.

      • General Motors venezolana.

      • FORD Motor de Venezuela.

    CONCLUSIÓN

    Es cuestionable que los sistemas de aseguramiento de la calidad diseñados utilizando las normas ISO 9000 se están convirtiendo en un idioma técnico universal y en una valiosa herramienta de trabajo en los procesos de negociación y en la exportación. No obstante, su diseño, elaboración y finalmente su implantación son procesos costosos, requieren un alto nivel organizativo y una logística que en ocasiones es limitada para los países en vías de desarrollo.

    Estas normas exigen el desarrollo de un adecuado aseguramiento metrológico, para lo cual la serie ISO 9000 establece los requisitos que deben cumplirse para los equipos de inspección, medición y ensayo, además de los requerimientos para la elaboración de un sistema de confirmación metrologica.

    Con la creación de la serie ISO 9000 se ha logrado encontrar uniformidad en los mercados internos y externos de los países, ayudando así al continuo desarrollo de tecnología en países desarrollados y promoviendo la evolución de la misma en países en vías de desarrollo.

    Desde sus inicios y hasta las últimas revisiones la familia ISO 9000 ha buscado siempre ir a la par de las exigencias del mercado tomando en cuenta la opinión de fabricantes y consumidores.

    Como ingenieros es de vital importancia el conocimiento y manejo de dichas normas, si queremos producir con calidad debemos conocer que es la calidad y como se logra en función de términos globales como es la Normalización.

    BIBLIOGRAFÍA.

    • Serie ISO 9000:1994

    • Serie ISO 9000:2000

    • RASO, Alfonso. Universidad Carlos III de Madrid.

    • GUÍA METROLOGIA GENERAL, Nuevos Enfoques. Instrumac C.A. Venezuela, 1997.

    • The Quality Times

    • BADIA GIMENEZ, Albert. CALIDAD ENFOQUE ISO 9000. Ediciones Deusto S.A. España, 1998.

    • BSI Management System.

    • ANDERI GONZALEZ, Souri. ISO 9000: IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD. Vadell hermanos Editores, C.A.,Venezuela, 1996.

    .

    EMPRESAS VENEZOLANAS CERTIFICADAS CON NORMAS ISO 9000 : 1994

    EMPRESA

    PRODUCTOS

    Torcar.

    Tornillos, tuercas y afines.

    Venesil.

    Silicatos de diferentes tipos.

    General Motor Venezolana C.A.

    Automóviles.

    Polímeros del Lago C.A.

    Polietileno de baja densidad.

    C.A. Bridgestone Firestone Venezolana.

    Neumáticos.

    Vicson S.A.

    Alambres, mallas y afines.

    Rudeveca.

    Ruedas para uso automotriz.

    Industria CELTA C.A.

    Aceite dieléctrico para uso en transformadores.

    Ejeven S.A.

    Ejes diferenciales - Camiones

    Wix de Venezuela C.A.

    Filtros para uso automotriz.

    Tuboauto C.A.

    Tuberías de acero, uso industrial y automotriz.

    Estireno del Zulia C.A.

    Poliestireno.

    Cementos del Caribe C.A.

    Cemento.

    C.A. Good Year de Venezuela.

      • Neumáticos.

      • - Correas, mangueras y cintas transportadoras.

    Ferro de Venezuela.

    Fritas y esmaltes.

    Politex de Maracay C.A.

    Textiles.

    Montana Gráfica Covenpal C.A.

    - Empaques flexibles.

    - Empaques plegadizos.

    - Envases plasticubiertos.

    Plásticos del Lago C.A.

    Polietileno de alta densidad

    Brivensa C.A.

    Cables de acero.

    Smith Brocas C.A.

    Mechas de perforación petrolera.

    Van Leer envases Valencia C.A.

    Envases industriales.

    Gates de Venezuela S.A.

    Correas - Uso automotriz.

    Ruedas de aluminio C.A.

    Ruedas de aluminio.

    C.A. Conduven.

    Tuberías petroleras.

    Condusid C.A.

    Tuberías petroleras.

    Metalcar C.A.

    - Resortes helicoidales.

    - Resortes de hojas ( ballestas ).

    3M Manufacturera.

    - Abrasivos, adhesivos y similares.

    - Cinta aislante eléctrica, cinta adhesiva industrial.

    Ferro de Venezuela

    Termoplásticos y termoestables.

    Tecnoconsult Ingenieros Consultores S.A.

    Ingeniería, procura y gerencia de construcción.

    Tecnofluor C.A.

    Ingeniería, procura y gerencia de construcción.

    Maraven.

    Mezclado y envasado de lubricantes.

    SIDOR.

    - Barras de acero estriadas y lisas.

    - Alambrón de acero.

    - Láminas y bobinas de acero laminadas en caliente.

    - Fabricación de bobinas (chapas finas) y láminas finas de acero en frío.

    Industrias Venezolanas Van Leer C.A.

    Envases metálicos para uso industrial ( tambores ).

    Promasa.

    - Harina de maíz precocida, hojuelas de maíz y arroz .

    - Aceite crudo de maíz y soya.

    Remavenca.

    - Harina de maíz precocida.

    - Aceite comestible de origen vegetal (maíz y maíz-soya).

    Fabrimonca.

    Recipientes.

    SIDETUR.

    Laminados de acero en caliente, barras para refuerzo en concreto armado ( cabillas ), barras lisas de sección cuadrada y redonda, pletinas lisas, perfiles ángulos “L” de alas iguales.

    Lubricantes químicos LQ.

    Aditivos para aceites, lubricantes y combustibles.

    Insutec.

    Servicios técnicos de inspección en la fabricación y procura de equipos y materiales, construcción y mantenimiento de instalaciones industriales, verificación de ensayos no destructivos.

    Vicson Oriente C.A.

    Alambre Galvanizado y alambre púas.

    Baroid de Venezuela S.A.

    Barita y bentonita.

    DSD - CGI Compañía General de Industrias C.A.

    Fabricación de envases a presión y fabricación y montaje de estructuras metálicas.

    Abb Vetco Gray de Venezuela C.A.

    Cabezales de pozos y árboles de navidad.

    Inelectra S.A.

    Ingeniería, procura, construcción y gerencia de construcción.

    Schneider MG SD TE, S.A.

    Fabricación de tableros eléctricos.

    Baker Químicas de Venezuela S.A.

    Nitrato de magnesio y resinas.

    Vencraft Venezuela C.A.

    Distribución de aceros inoxidables.

    Graimon.

    - Línea refrigerada plasticubiertos jugos y néctares.

    - Línea refrigerada plasticubiertos lácteos.

    Licorerías Unidas S.A.

    Fabricación y distribución de bebidas alcohólicas.

    Cabel.

    Cables eléctricos de comunicaciones y de fibra óptica.

    Mamusa.

    División industrial - telares y tejedoras

    Zaramella & Pavan Construction Company S.A.

    Servicios de revestimiento de tuberías de acero con resinas epóxicas, polietileno y concreto.

    BPCA Tubulares petroleros C.A.

    Roscado de tubería de producción, revestimiento y fabricación de niples, conectores y acoples para uso en la industria petrolera.

    Forja y tratamiento de tubulares C.A.

    Procesamiento en forja y tratamiento térmico de tubería de perforación, de revestimiento y de producción para uso en la industria petrolera.

    Venprecar C.A.

    Briquetas de hierro de reducción directa

    Ascensores Schindler de Venezuela S.A.

    Montaje y mantenimiento de ascensores, elevadores y escaleras mecánicas.

    Cangl.

    Lubricantes - aceites, grasas y asfaltos de uso automotriz e industrial.

    DAL C.A.

    Mezcla y envasado de solventes orgánico en tambores y a granel.

    Manufacturas Petroleras Venezolanas S.A.

    Manómetros, termómetros bimetálicos, presostatos y accesorios.

    FMC Wellhead de Venezuela S.A.

    Cabezales y árboles de navidad para pozos petroleros.

    Cameron Venezolana S.A.

    Cabezales y árboles de navidad para pozos petroleros.

    C.A. Vencemos Lara.

    Cemento Portland tipo I, gris y blanco.

    Frica

    Néctares - envasado aséptico.

    Néctares - envasado en botellas.

    Derivados lácteos - Yogurt.

    C.A. Fábrica de papel de Maracay

    Bobinas de papel para la elaboración de higiénicos, servilletas faciales, toallas y papel MG.

    Casima.

    Palanquillas de acero para relaminación

    Tecnoconsult Zulia C.A.

    Servicios de consultoría de ingeniería.

    Censo realizado el 21 de diciembre de 1995.

    Anexos

    '{ISO} 9000'