Islas Galápagos

Geografía. Descubrimiento. Flora y fauna. Sitios turísticos

  • Enviado por: Tefa
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


LAS ISLAS GALÁPAGOS

DATOS GENERALES

a.- UBICACIÓN

Las islas Galápagos se encuentran al oeste de la costa continental ecuatoriana a 1000 km., entre lo 89° y 92° de longitud occidental; y lo 1° 40' de latitud norte y 1° 30' de latitud sur.

b.- POBLACIÓN

Consta de 11.418 habitantes aproximadamente

c.- CLIMA

Por estar situadas en la zona ecuatorial el clima debería ser ardiente y húmedo, pero es todo lo contrario, ello se debe a que cerca de las islas Galápagos pasan dos corrientes marinas: la de Humboldt que es fría y nace al sur de Chile y la corriente cálida de Niño las cuales determinan el llamado fenómeno del Niño.

d.- ESTENSIÓN

Comprende el archipiélago de su mismo nombre, con una extensión aproximada de 8010 km y está conformada por 14 islas mayores que son:

Isabela

Santa Cruz

Fernandina

San Salvador

San Cristóbal

Santa María

Española

Marchena

Pinta

Santa Fé

Pinzón

Genovesa

Baltra

Rábida

Existen además 17 islotes pequeños de los cuales los principales son:

La Tortuga

Isla Crosman

Gowly

Cadawel

Gardner

Watson

Bartolomé

Daphne

Culpepper

Wenman

HISTORIA Y ORIGEN

b. a.- DESCUBRIMIENTO

Instaurada la República y por iniciativa del Gral. José de Villamil que actuaba como gobernador de las islas el Gral. Juan José Flores, ordenó al Cronl. Ignacio Hernández de organizar una expedición para, a nombre del Ecuador, tomar posesión definitiva del Archipiélago, hecho que se cumplió el 18 de Febrero de 1822.

La Ley de División Territorial el 29 de mayo de 1861 expedida durante la primera administración del Dr. Gabriel García Moreno, creó la provincia de Galápagos con su capital Floreana, pero cuatro años más tarde pasó a ser territorio de la provincia del Guayas.

Posteriormente, se le cambió de nombre y se le llamó archipiélago de Colón, nombre que mantuvieron hasta que el gobierno dictatorial del Gral. Guillermo Rodríguez expidió un decreto por medio del cual decía que se le llamaría con el nombre de Galápagos.

b. b.-PROTAGONISTAS DEL DEXCUBRIMENTO

Las islas Galápagos fueron descubiertas por el obispo de Panamá Fray Tomás de Berlanga.

b. c.- CAUSAS DEL DESCUBRIMIENTO

Los expedicionarios españoles se aventuraban por los mares a merced del viento, porque navegaban a vela, y muchas veces, arrastrados por las corrientes marinas, fueron hacia costas desconocidas. Eso le sucedió al Fraile Dominico, Tomás de Berlanga, que el diez de marzo de 1535 iba a Lima y con sus marinos desesperados por la sed, llegó a “una pequeña isla que la creyó habitada por caníbales”

FLORA Y FAUNA

c. a.-VEGETACIÓN IMPORTANTE DE LAS ISLAS

En la zona seca, entre rocas desnudas se observan plantas raquíticas o espinosas de flores pequeñas. Es la zona de los cactos, de los palos santos, algarrobos y líquenes. En la zona húmeda baja crecen grandes helechos y otras variedades siempre verdes (matasanos, uñas de gato, rodillas de caballos, etc.). En la zona húmeda alta crecen el guayabillo, pasiflora, cafetillo, musgos, hongos, huicundos. Abunda el árbol de la guayaba u otras especies del páramo andino. Se han sembrado cítricos que se desarrollan en forma exuberante, lo mismo que hortalizas, maíz y papa. Lo interesante es que cada isla tiene sus propia plantas endémicas, lo mismo que su propia fauna. Los suelos favorables para la agricultura sin reducidos (10% de la superficie total).

c.b- ANIMALES NO CARACTERISTICOS DE LAS ISLAS GALÁPAGOS

Un fenómeno curioso es la presencia en las islas Galápagos de lobos marinos y pingüinos que es una especie propia de los mares glaciales. Quizás su presencia se deba a la corriente fría de Humboldt. En la isla Genovesa están las focas peleteras que son las únicas de este tipo que viven en agua tropicales. Seguramente llegaron arrastradas por la corriente de Humboldt.

c.c.- ANIMALES MAS IMPORTANTES DE GALÁPAGOS

Las islas Galápagos están consideradas como el mayor laboratorio natural del mundo. Antes de Darwin, la teoría de la inmunidad de las especies no era cuestionada. La teoría de la evolución de Darwin cambió el panorama científico Darwin estudió algunas especies de las islas, principalmente los pinzones y las tortugas, De sus estudios concluyó que estas especies habían evolucionado de distintas formas en cada isla.

Tortugas:

Las tortugas gigantes o galápagos pertenecen al grupo más antiguo de lo reptiles y los zoólogos las han clasificado en subespecies que pertenecen a tres grupos: las tortugas marinas, las de agua dulce o semiacuáticas y las tortugas terrestres. Las galápagos han estado a punto de exterminarse debido a la cacería efectuada en el pasado por marinos que navegaban en barcos balleneros. En las instalaciones de la Estación Darwin se cumple el programa de crianza en cautiverio de la tortuga gigante para lo cual se aprovecharon las especies existentes en las isla Española. Estos animales no detienen su crecimiento desde que nacen hasta que mueren. Su vida es larga y se considera que pueden vivir hasta 200 años. Tiene gran resistencia a la falta de agua y de comida. Pueden prescindir de aliento hasta el tiempo de un año.

Aves

Galápagos alberga numerosos géneros y especies de aves terrestres y marinas. Hace millones de años, pájaros migrantes llegaron a las islas y los procesos de adaptación modificaron las especies, diferenciándolas de las del continente. Llaman la atención los flamencos rosados que con seguridad son las aves más hermosas que llegaron a las islas. Otras aves interesantes son las fragata real y la fragata común, los piqueros enmascarados, los pingüinos, los Albatros y los pinzones que se reafirmase en su teoría de la evolución.

Las iguanas

Las iguanas son una especie interesante de reptil de las islas Galápagos. Las hay de dos clases: las marinas y terrestres, cada una con características diferentes. Las primeras son de color oscuro, Estas iguanas descansan sobre los peñascos de lava y se mantienen en absoluta inmovilidad . Su lomo es una cresta con puntas y Teodoro Wolf consideró que la iguana marina es el único representante que queda de los dinosaurios marinos que en edades remotas poblaron el planeta., se alimentan de algas de mar. La iguana terrestre es de color amarillo oscuro, se alimenta de los cactos, de hojas de palo santo y moyuyo. Viven por lo general en las partes más áridas de las islas. Su número ha decrecido

SITIOS TURÍSTICOS

d.a.- LOS SITIOS TURISTICOS MÁS IMPORTANTES DE LAS ISLAS

El detalle de los puntos mas importantes de las islas y su ubicación se indican en cuadro anexo adjunto.

INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE GALAPAGOS