Islamismo

Religiones. Religión islámica o musulmana. Libros sagrados. Creencias principales. Alá y Mahoma. Fiestas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Islam

En su acepción literal, la palabra árabe islam significa 'entregarse', pero el Corán establece su sentido religioso, “someterse a la voluntad o a la ley de Dios”. La persona que profesa y practica el islam es un musulmán (del árabe muslim, 'el que se somete a Dios'). Según el Corán, el islam es la religión universal y primordial. Incluso la propia naturaleza es musulmana ya que obedece las leyes que Dios ha establecido en ella. Para los seres humanos, que tienen libre albedrío, la práctica del islam no implica obediencia sino la libre aceptación de los mandatos divinos.

Fecha y lugar de aparición: Religión monoteísta surgida en el siglo VII en la península Arábiga.

Fundador: surge a partir de las enseñanzas de Mahoma, llamado el Profeta.

Nombre de la divinidad: Su única divinidad es Alá

Libro Sagrado: Los musulmanes consideran el Corán como la palabra “increada” de Dios revelada a Mahoma por medio de san Gabriel, el arcángel de la revelación. Creen que su autor es el mismo Dios, y no el Profeta, por lo que el Corán es infalible. La palabra procede del árabe al-qur'ân, 'la lectura' o 'la recitación'. Recoge las diferentes revelaciones de Alá a Mahoma durante los casi 22 años de su vida profética (610-632). Está dividido en 114 suras (capítulos) de desigual extensión, el más breve contiene sólo 3 versículos y el más amplio 306 versículos largos. Tanto investigadores islámicos como no islámicos coinciden en la integridad que sustancialmente ha mantenido el texto del Corán a lo largo de la historia.

Lugar del mundo donde se practica: Los principales grupos étnicos que componen la comunidad musulmana engloban a los árabes (la mayor parte del norte de África y Oriente Próximo), pueblos turcos y otomanos (Turquía, regiones de la antigua Unión Soviética y Asia Central), iraníes, afganos, indo-musulmanes (Pakistán, India y Bangladesh), comunidades del Sureste asiático (Malaysia, Indonesia y Filipinas) y un pequeño porcentaje de chinos. En Europa, el islam es la segunda religión más profesada después del cristianismo.

Numero de creyentes: Se estima en más de 935 millones de personas.

Creencias principales: “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”. Dios creó la naturaleza. Dios cumple cuatro funciones fundamentales respecto al Universo y a la humanidad en particular: creación, sustento, dirección y juicio. Toda la naturaleza ha sido subordinada a la humanidad, que puede explotarla y beneficiarse de ella. Sin embargo, el último objetivo de la humanidad consiste en existir al “servicio de Dios”, es decir, para adorarle sólo a Él y construir un orden social ético, justo y libre de corrupciones. Las acciones divinas de creación y dirección concluyen con el acto del Juicio Final, donde todos los individuos serán juzgados tan sólo por sus hechos. Los “elegidos” irán al Jardín (el paraíso) y los “perdedores” irán al infierno, aunque Dios es misericordioso y perdonará a los que sean merecedores de ello.

Normas principales:

  • El vino y toda bebida fermentada está prohibida.

  • La mano del ladrón debe ser cortada. Pero nunca el miembro viril del fornicador ni la lengua del blasfemo.

  • El único pecado mortal es el asociar a Alá con otros Dioses.

LOS CINCO PILARES

  • Profesión de fe-  “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”

  • Oración- la salat, (namaz en la India, Irán y Turquía), que consiste en realizar cinco oraciones diarias.

  • Limosna- ayudar a los pobres.

  • Ayuno- La cuarta obligación es el ayuno, o saum, durante el mes del Ramadán.

  • Peregrinación- es el hach, la peregrinación a la Kaaba, en La Meca.

  • Fiestas Principales:

      • Idu-L-Adha: Significa, la gran fiesta, se recuerda el sacrificio de Ismael que Abraham ofreció a Allah (Dios), se celebra el día diez del mes Du-L-Hiyyah, es parte esencial de los ritos de la peregrinación, es un periodo de descanso y alegría e todo el mundo islámico, se prolonga 4 días, es la única ocasión en que el Islam, celebra el rito del sacrificio.

      • Día 12 del mes Rabi-U-Aúal: Aniversario del nacimiento del profeta Muhammad (Mahoma) "Bendigale Allah y lo salve".

      • 27 del mes Ráyab: Se celebra la noche de la ascensión, el viaje nocturno del Profeta a Jerusalén.

      • El día festivo de la semana es el viernes, sin que se considere de reposo, es un día de oración solemne, después de la cual cada uno se entrega a sus tareas. (El Islam no posee un día semanal de descanso).

    Templos principales: Entre todas las mezquitas de una zona siempre destaca la de los viernes o jami, una especie de catedral donde se reúne la comunidad de fieles para realizar la oración ritual de este día de la semana. La meca es donde esta la Kaaba, que es un edificio cúbico negro, sobre su techo tiene colocado "el manto de la Kaaba o kesua", éste manto es de color negro con inscripciones color oro de alabanzas a Alláh, tiene cuatro esquinas, yemení, damascena, iraquí y Assad, en la esquina Assad se encuentra la Piedra Negra de Ibrahim (Abraham). La piedra es semicircular de color negro rojizo, la superficie ondula sugiere que tiene un origen volcánico (algunos científicos creen que puede ser un meteorito caído a la Tierra).

    Jerarquía: Califa, quien preside la ceremonia. La Familia es patriarcal, el mas viejo es el patriarca, los hombres y luego las mujeres.

    Conclusión del Islam

    La realización de este trabajo sobre la religión islámica nos ha dado otra perspectiva sobre la religión musulmana y por supuesto, nos a permitido ampliar nuestros conocimientos sobre el tema. Al empezar a investigar sobre el tema, nos dimos cuenta que nosotras, no sabíamos prácticamente nada sobre esta religión y que nuestra concepción sobre el Islam era totalmente diferente.

    Es difícil para nosotros entender que una creencia religiosa pueda ser tan fundamental en la vida de las personas. Nuestro contexto social, nuestra mentalidad y nuestras creencias religiosas, mayoritariamente cristiana, distan mucho de las de los musulmanes, tanto a nivel conceptual como a nivel práctico.