Islamismo político

Islam. Panislamismo. Integrismo islámico. Boukhoubza

  • Enviado por: Andres Arjoy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Tras la lectura de el Texto, creo necesario realizar una breve introducción sobre la situación, a mi juicio, del problema islámico, para más adelante responder a las preguntas expuestas en la pasada clase:

Debemos saber que a pesar de la diversidad geográfica, y de las circunstancias políticas, socioeconómicas e historicas que caracterizan la evolución de cada uno de estos países, existen problemas comunes, que les afectan de la misma manera a partir de la fuerza unificadora del Islam, y no sólo en el plano religioso, sino también como un poderoso factor de cohesión política y social. Ello ha llevado al surgimiento de un cierto “ panislamismo “, capaz de fijar el sentimiento de comunidad cultural.

El Islam contemporáneo engloba países con sociedades que, a pesar de su aparente inmovilidad, se hallan en plena formación islámica desde sus orígenes ( ortodoxia sunní frente a la heterodoxia chií ) , y que, en la actualidad, se han transformado en dos fuentes de enfrentamientos interrelacionadas. Por una parte, cabe destacar la oposición entre los partidarios de un Estado islámico, religioso ( fundamentalismo o integrismo con sus múltiples caras ), y los partidarios de la separación entre religión y Estado, de una política laica; por otro, el debate que se ha generado en torno al papel que debe desempeñar Occidente ( colonialismo, neocolonialismo, etc. ) y los problemas del desarrollo económico y la modernización, con corrientes prooccidentales y antioccidentales, que adoptan distintos matices políticos .

Estos hechos característicos han ido adoptando en cada momento distintos aspectos específicos, de acuerdo con la evolución de la historia general del mundo contemporáneo, así por ejemplo, tenemos un punto de vista dado por el Catedrático Al Amin Boukhoubza, catedrático en la Facultad de Letras de Tetuán y Parlamentario, las cuales nos disponemos a continuación a comentar, intentando responder, dentro de nuestros básicos conocimientos, a las distintas cuestiones o preguntas que se nos han realizado.

1.- ¿ Como concibe el movimiento islámico el tema de la separación Estado - Religión? como lo visualiza Al Amin BOUKHOUBZA.

2.- Cual es el concepto de Estado que se ve en estas paginas, si hay algo de alternativa.

3.- Concepto de democracia desde el punto de vista de BOUKHOUBZA.

4.- Hay o no Proyecto Político en las páginas de este texto ( ¿ tiene proyecto político ¿ ).

5..- Como defiende la Participación en la Política su implicación en el Sistema Político.

1.- ¿ Como concibe el movimiento islámico el tema de la separación Estado - Religión? como lo visualiza Al Amin BOUKHOUBZA.

Según BOUKHOUBZA la idea de separar la Religión del Estado viene propuesta por la corriente laica ( la liberal y la socialista ) que ha sido influenciada por occidente. Nos afirma, según el texto, que “ La conquista colonialista europea ha debilitado al mundo islámico de una manera muy grave...... fundó las bases de la debilidad, de la división, de la subordinación y de la dependencia........... todo ello ha llevado a una época donde el mundo árabe e islámico se introdujo en un derrumbamiento político, económico, social y militar, que ha llegado hasta nuestros días.

Por ello ha sido necesaria, en palabras de BOUKHOUBZA la necesidad de un discurso islámico que plantee la “ Completividad del Islam “ , este hecho es el que diferencia a su religión del resto. El Corán Sagrado ya manifestaba en varias Aleyas ( versículos ) la peligrosidad de caer en la fragmentación.

Así, basándose en esa Completividad, el Movimiento Islámico afirma rotundamente que dentro de esa Completividad se encuentra unido lo espiritual y lo político y no cabe separación alguna entre ambas.

Para afianzar aún mas su tesis nos expone una serie de interrogantes retóricas en las que aunque no da respuesta alguna, si nos las hace intuir; son preguntas, realizadas en voz alta, con una clara respuesta todas ellas “ Todos estamos obligados a seguir los pasos y adoptar sus hechos para legalizar nuestra fe y consolidar nuestra pertenencia a esta religión “ese es el Mandato del Enviado.

2.- Cual es el concepto de Estado que se ve en estas paginas, si hay algo de alternativa.

La idea de el Estado surgió de mano de los profetas que, a sus veces, juzgaron su papel en una construcción correcta, mientras que Dios el Omnipotente puso las bases, las reglas y los cimientos de este Estado.

Toda esta Teorización del Estado es desde el punto de vista religioso un recorrido por todas las Aleyas en las que deduce que “.... el Estado es un fenómeno social arraigado en la vida del hombre y que se había edificado a manos de los profetas y de las Escrituras Divinas, tomando su legalidad y jugando su papel primordial en el gobierno de la sociedad y su gestión a través de lo que lograron los profetas en este terreno por su organización social basada sobre la verdad y la justicia para salvaguardar la unidad de la Humanidad y su desarrollo en el buen camino “.

Los profetas, que son los enviados de Dios continuaron así la constitución de un Estado Moderno, Limpio y Puro en la Historia, constituyendo un verdadero cruce en la historia de la Humanidad.

La única alternativa posible, según el autor de este texto, es seguir el Corán, el cual es la Constitución y mas alta referencia legislativa, ese es en su sentido el único camino a seguir.

3.- Concepto de democracia desde el punto de vista de BOUKHOUBZA.

Los principios del Régimen político en el Islam se caracterizan por ser un régimen de sucesión, todos los musulmanes han de seguir la Tradición ( sunna ) , seguir la voluntad de Dios .

Su constitución es el Corán, por lo que es su más alta referencia legislativa. Dios ordenó a su profeta seguir la legislatura y limitarse a ella.

Según podemos observar se trata de un califato electoral, por lo que se da pie a una deliberación entre musulmanes, también es consultivo.

La institución de la justicia y la preservación de los derechos, serán protegidos según la sunna, habrá gran protección a los débiles ( este es un punto en el que se presta mucha atención por parte de los movimientos islamistas ) .

Se defenderá el derecho de libertad de expresión, y se potenciará el contacto del Jalifa con el pueblo.

Según lo visto parece un sistema democrático a su modo, dirigido por la sunna, ven necesaria la utilización de la monarquía al servicio de la religión, siempre y cuando esta sea pura y basada en la justicia.

Concluye diciéndonos que “ La percepción moral de la democracia occidental ligada a los valores filosóficos materiales ( tanto la liberal como la comunista ) no nos concierne ni nos obliga a tomarla como modelo “. La democracia, según ellos se transforma en formas y figuras de una practica de la consulta en su sentido islámico que representa la referencia a la comunidad, la estabilización y la aprobación de su soberanía en un marco que no se oponga a los valores fijos de la convicción y de la legislación islámica.

4.- Hay o no Proyecto Político en las páginas de este texto ( ¿ tiene proyecto político ¿ ).

Parece ser que sí existe un Proyecto Político, con la determinación de un Plan de Reforma Política, pero siempre respetando la aplicación de la legislación islámica como elección y alternativa en el mudo árabe y musulmán ,que como nos comenta BOUKHOUBZA deben basarse en diferentes puntos fundamentales, pero antes de responder a esas cuestiones, nuestro autor nos expone una serie de preguntas que mas bien nos parecen un acto de propaganda electoral ya que las respuestas serán las esperadas por el pueblo, un cambio, una reforma política que se basara en estos 4 puntos :

  • Tomar en consideración el elemento de la acumulación histórica y su influencia en diversos aspectos de desequilibrio político y social, se debe trabajar según nuestro autor, conservando los logros y ampliando su circulo operativo.

  • Dar prioridad a la reforma social, cultural y educativa y restaurar la reforma política sobre estas bases.

  • Aplicar las reglas legislativas que determinan la reforma social y política, ordenando el bien y prohibiendo el mal, con la obligación de controlarlos

  • Sostener el principio de la participación efectiva y la competencia pacífica para lograr el cambio deseado; pues la experiencia de las revoluciones destructivas han conducido a varios fracasos e inconvenientes en países islámicos.

  • 5.- Como defiende la Participación en la Política su implicación en el Sistema Político.

    La participación efectiva nos remite a la democracia como un concepto moderno para la gestión de la labor política. Nosotros, dice él , “...consideramos que la democracia una nueva manera eficaz y muy avanzada en la gestión del gobierno por eso nuestra postura se basa sobre el apoyo de la elección democrática para poder nivelarla, asegurarla y darle un mejor rendimiento; siempre según las bases fijas de la religión y de la civilización, con el fin de recuperar su autenticidad a nivel político “, otra vez vemos que hace referencia a la necesidad de mezclar religión y política, es una unión insalvable.

    La participación del Movimiento Islámico en el plano político actúa en Marruecos sus objetivos son :

  • El apoyo a la estabilidad política en Marruecos por medio de la restauración del espíritu de la participación y la practica de la democracia junto a otros componentes políticos.

  • 2)Contribuir en la preparación del ciudadano, servirle y sensibilizarle para aliviar sus sufrimientos de una manera teórica y no a través de discursos demagógicos ( las carencias que el estado no le da son promesas que ellos si dan ... ).

    3)Tender puentes de cooperación con las otras fuerzas políticas por el bien de la nación siempre y cuando estos sigan las bases legislativas y morales acordadas ( son imposiciones tales como seguir la sunna ).

    4)Comprender la necesidad de colaboración y participación de el Movimiento Islámico, porque su descartación sería la vía hacia una fuerte oleada de violencia.

    5 )Adquirir una experiencia en el plano político y el conocimiento de la realidad política para conocer sus componentes, en vez de vivir en una realidad virtual fundada sobre lecturas personales y ambiciones idealistas ( volver mas a la realidad del día a día y a la tradición que fue el mandato del profeta )

    Concluye nuestro texto resumiendo que algunos de los conceptos, visiones y posturas adoptadas por el Movimiento Islámico en Marruecos, teniendo por referencia la experiencia que conocieron algunos países islámicos, pero evitando siempre su “ clonaje “, su “ reproducción “ o su “ proyección “ sobre nuestra ( dice ) realidad marroquí que se distingue por varias características y peculiaridades históricas, geográficas y lingüísticas.

    Ya al comienzo del comentario afirme la gran insistencia que vienen exponiendo estos Movimientos Islamistas en dar a conocer sus diferentes características y situaciones con respecto a las de otros países o movimientos dentro de un mismo país.

    2

    ISLAMISMO POLÍTICO

    Andrés Ardoy Gutiérrez. 5º.