Islam. Hinduismo. Budismo. Cristianismo

Grandes religiones. Doctrinas religiosas. Fe. Dios. Biblia. Misterios. Cristianos

  • Enviado por: Anusca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Gestión de la Innovación Empresarial
OBS
¿Quieres ser capaz de diseñar estrategias que mejoren la gestión de una empresa? ¿Te gustaría tomar decisiones que...
Solicita InformaciÓn

Cómo Conseguir los Objetivos
Accerto
Dirigido a trabajadores que quieren trabajar con total autonomía en el área de ventas. Personas que quieren aprender...
Solicita InformaciÓn

publicidad

BUSCANDO EN LAS RELIGIONES

( Cap. 5)

Muchos piensan que si existiera un Dios debería ser fácil conocerle. En parte tienen razón ya que un Dios que se esconde y juega al escondite no sería lógico. Pero hay que diferenciar entre fácil y evidente. Por eso el hecho de que Dios tenga una serie de características que nos impiden o dificultan conocerle no significa que se este escondiendo, sino que por mucho que Él quiera, no puede manifestarse completamente ya que el hombre es limitado. La forma de ser y de conocer del hombre impone a Dios una serie de limitaciones, por eso si Dios se las saltara le destruiría.

Por esa razón Dios no puede ser visto por el hombre, no por que se esconda.

Sin embargo Dios desea facilitarle las cosas al hombre, y para ello ha de traducirse usando signos, hechos y realidades para que esa traducción sea perfecta y que el hombre solo necesite razonar para dar con Él.

Esta manifestación de Dios ha ocurrido a lo largo de la historia lo cual ha tenido una repercusión en el mundo dando lugar a algunas religiones.

ALGUNAS GRANDES RELIGIONES

El islam

Es la religión universal más reciente. Su fundador Mahoma, reconocido como el enviado de Dios.

Mahoma proclama a Allá como único Dios, y el Corán su libro sagrado.

La limitación que presenta el islam es que Dios se desvela únicamente a una persona a la que incluso parece dudosa para el mismo Mahoma. No hay hechos objetivos que lo acrediten, solo un sueño. Por eso presenta ciertas limitaciones a la hora de admitirlo razonablemente.

Se podría decir que en esta religión Dios mueve ficha muy deficiente y el salto que implicaría el acto de fe se hace más difícil.

El hinduismo

El caso del hinduismo es bien distinto. En él no se da ningún movimiento de ficha por parte de Dios y en consecuencia no hay una clara traducción de éste, ni signos ni hechos, sino que todo está sumido en una profunda oscuridad.

No hay ninguna revelación por parte de Dios, solo del hombre.

Budismo

El budismo tiene algo de las dos religiones anteriores.

Buda es un príncipe nacido en Nepal que cansado de su vida la abandona y reúne discípulos. Su doctrina liberadora se presenta como un sistema basado en la razón y en la naturaleza humana.

En el budismo, por tanto, Dios no se revela. El origen de todo seria una iluminación personal a Buda.

El cristianismo

Para el cristiano Dios mueve ficha. Todo el Antiguo Testamento recoge la historia de un Dios que sale al encuentro del hombre, la historia del pueblo de Israel.

Sin embargo esta historia no será mas que la preparación previa a su completa revelación, que se realizara en Jesús de Nazaret.

Las cuatro limitaciones que el hombre impone a Dios se cumplen en al cristianismo:

  • Dios se traduce en Cristo

  • La humanidad del Hijo de Dios desvela a Dios, pero al mismo tiempo la oculta

  • Hay signos y hechos, el mas fundamental es que, resucitó. Habla mediante signos que solo se entienden en su conjunto

  • Hay zonas de verdad que quedan en misterio.

  • Por parte del hombre, el acto de fe:

  • El núcleo incognoscible lo ocupa el Dios del que habla Cristo

  • El fundamento objetivo es toda la historia del pueblo judío, la vida de Cristo, el Evangelio...

  • El elemento subjetivo es el acto libre de aceptación de la persona y de la vida de Jesús de Nazaret como la manifestación de Dios a través de su hijo.

  • Por tanto el cristianismo es la única religión que afirma que un Dios se revela objetivamente, la única en la que hay un fundamento objetivo en el que uno puede apoyarse pera creer y aquella en la que creer es sumamente razonable.

    CRISTIANISMOS QUE NO DAN

    SENTIDO A LA VIDA

    (Cap. 6)

    La fe no da siempre sentido a la vida del cristiano. En cierto casos, como cuando ocurre una desgracia la fe no siempre es capaz de consolar ese dolor. Sin embargo otras veces si logra dar sentido a situaciones como esa. Pero la pregunta es, ¿por qué?, ¿ Por que hay cristianos que dan sentido a la vida y otros no?

    El Dios que quita y no da: El materialismo religioso y el Cristianismo burgués

    El hombre es al mismo tiempo religioso y materialista. Por lo que tiene tendencia a fabricar materialismos religiosos y religiones materialistas. Por esa razón tiende a materializar su religión, solo le pide a Dios y espera de Él beneficios materiales; limita su religión a esta practica materialista e interesada.

    Una auténtica vida religiosa no busca solamente el interés material. Cristo explica que viviremos eternamente y por eso los bienes de arriba son los definitivamente importantes.

    Al cristiano que busaca satisfacer sus intereses materialistas y egocéntricos no le sirve para nada serlo ya que el fin del cristiano es la unión con Dios.

    El Dios degradado a divinidad pagana: El paraíso en esta vida

    Son muchos los casos en los que los desastres naturales se cobran muchas vidas. Este hecho hace que te preguntes : si Dios es bueno, ¿por qué permite esto? Y es que muchos pierden la fe por eso precisamente, su Dios pierde credibilidad.

    Pero esta idea de que Dios nos abandona la tienen aquellas personas que conciben a Dios como una “Administración Pública Celestial”, es decir, se dirigen a Dios exigiéndole que vele para que todo vaya bien. Es una mezcla de cristianismo y paganismo.

    Según esta ultima visión , no hay nada mas fuera de este mundo, no hay mas que esta vida. Por eso hoy en día hay gente que dice confesar al Dios de Jesucristo pero viven como si no hubiera mas que esta vida, por eso cuando ocurre una catástrofe se encaran a Dios. Olvidan que hay una vida eterna y atribuyen los males a Dios. Piensan que la vida verdadera es ésta y por lo tanto cuando ocurren cosas malas creen que Dios esta fallando.

    Pero este modo de entender el cristianismo no es fiel a lo explicado por Jesucristo. Todo lo que ocurra en nuestra vida mortal ocurre en función y al servicio de nuestra vida eterna.

    El Dios vaciado de misterios

    Eliminar lo difícil

    Los cristianos viven inmersos en la sociedad y esta sociedad exige que todo sea demostrado como lógico a primera vista. Esta fuerza de la cultura hace que muchos se cuestionen ciertas cosas y acaben por eliminar lo que parece demasiado difícil.

    Fiarse de la cuerda

    Un cristiano con esas características no da sentido a su vida. Los misterios cuando se ven de lejos se pueden aceptar pero cuando te toca vivirlos de cerca no es tan fácil, es como fiarse de una cuerda para atar algo o para sostenerte a ti, no te fías igual.

    Los misterios son ventanas al infinito

    La fuerza da la cultura occidental hace que la religión tenga que hacerse más creíble, que se vacíe de misterios. Comportarse así seria un error ya que no se puede dar un Dios sin misterio.

    El cristiano vive a gusto con lo misterios que se expresan como dogmas y aunque no puede comprenderlos con su razón los afirma. Por eso los misterios no son murallas que impiden ver, sino ventanas abiertas al infinito

    Cristianismos a la carta: La fe como tinte

    Si el hombre siente tentación de rechazar el misterio en lo que afecta al hombre, con mas fuerza la tendrá para rechazar lo que afecte a su vida. Se dicen así mismos que a Dios no le importa si hago una cosa u otra, se trata de una moral cristiana a la carta.

    No alcanzan a entender que al Dios de Cristo no le somos indiferentes y que Él quiere que sea bueno, que sea como Él- que es bueno