Islam: conceptos básicos

Religiones monoteístas. Historia. Mahoma. Los Cinco Pilares. Cruzadas. Aportaciones a Occidente

  • Enviado por: Kiversia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

ISLAM

1.- ¿Quién fue Mahoma? ¿Qué hizo para iniciar la fe en el Islam?

Mahoma (el alabado) es profeta del Islam. Nació en Medina en el 570 d. C. y muere en el 632 d.C.

Mahoma había practicado devotamente los cultos tradicionales, pero su inquietud religiosa, unida a una valía moral ejemplar, alimentada por su conocimiento del judaísmo y del cristianismo, le condujo a meditaciones solitarias en una caverna. Convencido de que era necesario renovar la enseñanza de la verdadera fe monoteísta, como resultado de una serie de visiones y relaciones, predicó a los miembros de su tribu la necesidad de creer en el Juicio Final y la resurrección, el paraíso y el infierno. Su mensaje fue recibido inmediatamente. Personas del pueblo, esclavos y libertos constituyeron el principal grupo de seguidores, que dieron a los inicios del Islam cierto matiz de revolución social.

En el 622 emigró a Medina,

la comunidad se implantó sin

dificultades y Mahoma se

impuso como jefe político y

religioso.

Hacia el 632, y a pesar

de la actividad de la actividad

de algunos profetas

competidores, toda Arabia

había sido conquistada

para el Islam.

2.- ¿Cuáles son los cinco pilares del Islam?

Los cinco pilares del Islam son:

 No hay más Dios que Alá, del cual Mahoma es su profeta.

 Orar cinco veces al día rezos del Corán, inclinándose en dirección a la Meca.

 Dar limosna: lleva a la purificación personal.

 Ayunar en el mes de Ramadán, que es el que celebra la 1ª Revelación de Mahoma.

 Peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida.

3.- ¿Qué funciones desempeñan las mezquitas además de ser centros de culto?

Además de ser centros de culto, las mezquitas desempeñan la función de colegios o universidades como la del Cairo, o la de al-Azhar.

4.- ¿Qué fueron las cruzadas? ¿Cuántas fueron? ¿Con qué propósito se hicieron? ¿Qué éxito tuvieron?

A diferencia de las otras “guerras santas” que sostuvieron varios reyes contra los infieles, la primera cruzada se presentó como una peregrinación y también como una guerra. El papa Urbano II quiso enviar guerreros occidentales para ayudar al Imperio bizantino, amenazado por los turcos.

Los rumores habían presentado a los invasores turcos como intolerantes y encarnizados con los peregrinos. Pronto se elaboró una teoría jurídica sobre la cruzada, que defendía la idea de protección de la Iglesia sobre la per5sona y los bienes del cruzado durante todo el tiempo que durara el cumplimento de su voto.

  • La primera cruzada lanzó sobre Oriente a cierto número de príncipes junto a sus vasallos; pero los privilegios prometidos a los cruzados y la atracción de la peregrinación produjeron la partida de varias muchedumbres. El establecimiento de estados latinos de oriente y la instalación del clero latino en los Santos Lugares dio un gran impulso en las peregrinaciones y provocó la partida de nuevos cruzados.

  • La segunda cruzada fue motivada por la caída de Edesa tomada por los turcos en 1144.

  • La tercera cruzada se organizó porque en 1187, el sultán Saladino destruyó al ejército del rey en Jerusalén y se apoderó de la ciudad santa y de todo el reino latino.

  • La cuarta cruzada fue debida a la idea de la reconquista de los Santos Lugares lanzada por el papa Inocencio III. Los cruzados se repartieron con los venecianos lo que habían conquistado formándose así el Imperio latino de Constantinopla.

  • La quinta cruzada se decidió por la reactualización del proyecto original en 1215.

  • La sexta cruzada fue predicada en 1223 y el emperador Federico II prefirió la diplomacia a las armas.

  • La séptima cruzada fue originada por la toma de Jerusalén por bandas musulmanas y por la destrucción del ejército del reino latino en Gaza (1244).

  • La octava cruzada fue provocada por nuevos desastres, especialmente la caída del reino de Antioquia en el 1268.

En el aspecto político, el principal resultado de las cruzadas fue el nacimiento de estados latinos en Oriente y Grecia.

Por otra parte, las cruzadas abrieron un campo a la actividad comercial de las ciudades marítimas.

Para los musulmanes no supuso ninguna mejora ya que su cultura era mucho más avanzada que la de los europeos.

5.- ¿Cuáles son algunas de las aportaciones que la cultura islámica ha hecho a Occidente?

Aunque no es cierto que hayan modificado la vida de los occidentales tanto como se ha dicho, sí lo es que ayudaron a conocer el arte y la literatura bizantina y árabe. Los cruzados cubrieron las tierras conquistadas de castillos y de iglesias románicas y góticas. La cultura occidental penetró profundamente en el reino armenio de Cilicia. Los misioneros dominicos y franciscanos se lanzaron desde Tierra Santa a establecer relaciones con los pueblos de Asia y África, sobre todo con el Imperio mongol.

Por otro lado, las cruzadas abrieron un vasto campo a la actividad comercial de las ciudades marítimas, gracias al transporte por mar de los peregrinos y al intercambio de los paños occidentales por especias, tejidos de seda y algodón.

6.- ¿Cuáles son algunos de los usos de la escritura árabe?

A parte de que el Corán, que es la palabra de Alá, está escrito en árabe, el idioma también servía para decorar algunos edificios, entre los que destacaban las mezquitas.

7.- ¿Cuál fue uno de los resultados de la colonización del mundo islámico por las potencias europeas?

La verdad es que la cultura musulmana estaba mucho más avanzada que la europea, por lo que los musulmanes no aprendieron nada nuevo de los europeos.

8.- Enumera tres de las grandes potencias coloniales y di qué países dependían de ellos.

  • Sacro Imperio Romano Germánico: Alemania, Rep. Checa, Austria, Suiza, Rep. Eslovaca y parte de Italia.

  • Reino de Francia: Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Córcega y Cerdeña.

  • Reino de Hungría: Hungría, Rumania, Bosnia, Croacia y Eslovenia.

9.- Vocabulario:

Islam:

El Islam es la religión de los musulmanes. Fue fundada por Mahoma en Arabia en el s. VII (d. J.C.). Lo esencial de la misma lo recibió del Cielo el citado profeta, siéndole transmitido por mediación de un ángel, Gabriel, en sucesivas revelaciones, la suma de las cuales constituye el Corán, palabra de Dios. La religión se expandió por el impulso de los árabes. Los dogmas del Islam son:

  • Creencia en un único Dios.

  • Creencia de una vida futura en la que los buenos son premiados, y los malos castigados.

  • Creencia en los yinn, especie de demonios.

El Islam no es tan solo una religión, sino que es también una ley que regula el comportamiento del musulmán en todas las circunstancias de su vida religiosa, política, social e individual.

Musulmán:

Perteneciente o relativo al Islam. En 1977 el número total de musulmanes en el mundo se calculaba en 576.160.200, distribuidos en Asia 433001000, en África 134285200, en Europa 8283500, en América del Norte 249200, en América del Sur 238300 y en Oceanía 103000. Actualmente hay 950000000 aproximadamente. 'Islam'

Mahoma:

Fundador del Islam, la más reciente de las grandes religiones y la más difundida actualmente después del cristianismo.

Mahoma es la forma castellana del nombre árabe Muhammad, que significa “el alabado”. Nació en la Meca entre los años 567 572 de nuestra era. La Meca era por entonces el centro comercial más importante de Arabia. Los padres de Mahoma eran pobres, aunque pertenecían a la tribu que ostentaba el poder económico y social de la ciudad. Quedó huérfano muy niño. Cuando tuvo que ganarse la vida entró al servicio de una viuda rica con la que más tarde se casó.

Alrededor de los 40 años, tuvo una visión que le haría creerse profeta enviado por Dios. Esta vivencia religiosa le impulsó a predicar entre los árabes la existencia de un Dios único, Alá, del cual Mahoma era su último profeta.

Hajj:

Peregrinación Principal a La Meca. Es uno de los 5 pilares del Islam.

Yihad:

La Yihad es una voz árabe que significa esfuerzo. Guerra Santa que los musulmanes están obligados a realizar contra los infieles. Según Mahoma servía para defender la fe.

Kaaba:

Edificio cúbico situado aproximadamente en el centro de la gran mezquita de la Meca. En el ángulo oriental del edificio a 1,50 m sobre el nivel del mar, y no lejos de la puerta, está empotrada la Piedra Negra.

Según el Corán, los cimientos de la Kaaba fueron puestos por Abraham. La Piedra Negra, según la tradición islámica, fue entregada a Abraham por el ángel Gabriel.

La Kaaba se halla revestida, de acuerdo con una costumbre que se remonta a la época preislámica, con una funda (kiswa) de brocado negro,, que se renueva cada año al final del mes de la peregrinación. La fórmula de la profesión de fe islámica está tejida en la kiswa, que lleva una cinta bordada de oro y adornada con versículos del Corán. La puerta de la Kaaba solo se abre tres veces al año.

'Islam'

Mihrab:

Nicho abierto en el muro de cierre de las mezquitas, el cual indica la alquibla.

Apareció en la arquitectura islámica a comienzos del siglo VIII (mezquita de Medina); es probable que su origen esté en los nichos de las sinagogas o en las ábsides de las Iglesias. Se halla situado en el centro de la cabecera de las mezquitas e indica la dirección de La Meca.

10.- ¿Qué es el Corán? ¿Cómo se escribe? Partes que lo componen.

Es el libro sagrado del Islam, compuesto por Mahoma. El Corán significa “la Recitación”; Mahoma lo enseñaba oralmente a los fieles, que lo repetían a coro; a su vez, el profeta lo recibía oralmente del ángel Gabriel, que le iba leyendo en árabe la eterna tabla de la revelación escrita por Alá antes de crear el mundo.

Los primeros fragmentos que Mahoma enseñó en La Meca inculcaban la unicidad de Dios, el juicio final, la resurrección, el infierno y el paraíso; los posteriores fragmentos de La Meca recogían el ejemplo de la protección divina sobre los antiguos profetas y el castigo a sus enemigos. Los capítulos o suras revelados en Medina atacan a los judíos y a los enemigos de la fe en la Meca y dan normas para la naciente comunidad. Fue el tercer califa, Ofmán, quien recopiló el actual texto del Corán dividido en 114 suras que se suceden en orden decreciente de longitud.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Enciclopedia Tutor, tomo 7 de editoriales Océano.

  • Enciclopedia Salvat Junior, tomos 2, 7 y 9 de ediciones Salvat.

  • Enciclopedia Larousse, tomos 11, 12, 13 y 17.

  • Vídeo mostrado por Mª Teresa.

  • www.islam.com

  • www.orst.edu

  • www.mujerweb.com

8