Islam

Religiones. Islamismo. Religión musulmana. Mahoma. Corán. Pilares religiosos. Expansión

  • Enviado por: Mari María
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad

Introducción

El Islam denominado así por la religión que aparece a principios del siglo VII en Arabia (610 d.c), por la revelación del sagrado Corán que recibe el Profeta Muhammad (que esta mal pronunciado en castellano Mahoma).

El término Islam proviene de la raíz árabe slm que incluye las ideas de «paz» (silm, salám), «salud» (saláma), y «salvación». Significa literalmente el estado de someterse a la voluntad divina para obtener la paz y la salvación. Quien así procede, el sometido a la Voluntad divina y a Sus Mandatos, es un muslim, musulmán. Los musulmanes jamás se designan a sí mismos con referencia al nombre del mensajero del Islam, Muhammad (Mahoma), por lo que no caben denominaciones tales como «mahometanismo» o «mahometano». Éstos se sienten ofendidos cuando son denominados “mahometanos”, en tanto que este término implicaría un culto personal a Mahoma que es prohibido en el Islam.



El Islam

Su ciudad sagrada es La Meca que se encuentra en la ciudad de Damasco, para todo el que profese el islamismo es ley visitar la Meca por lo menos una vez en su vida, este viaje tiene como finalidad visitar la gran piedra negra de los pecados. En esta piedra negra según el Corán es en esta piedra donde se encuentran el pecado del mundo (según estudios esta piedra negra es un meteorito) es necesario para los islámicos rezar una vez al día mirando en dirección a la Meca.

La Meca una ciudad importante una metrópoli de la región central de Arabia. Lugar sagrado de las tribus.

Mahoma nació en la ciudad de La Meca en el 750 d.c en el clan más noble de la tribu que gobernaba dicha metrópoli.

Hasta los cuarenta años el futuro profeta vivió en el seno de su comunidad sin someterse a sus bajezas, y era tal su honestidad y espíritu de justicia. Se casó con una mujer viuda de su propia tribu, de nombre Jadiya y tuvo varios hijos e hijas, de las cuales sólo sobrevivieron estas últimas. Sus hijas no tuvieron descendencia, con excepción de la menor, Fátima, la más amada por el Profeta. Fátima se casó con Alí ibn Abi Talib (primo del Mensajero de Dios), y tuvieron dos hijos: Al-Hasan y Al- Husain, la Paz sea con todos ellos. Cabe destacar que Alí había sido criado como un hijo por el Profeta, y que fue el primer hombre en creer en su misión y aceptar el Islam.

Cuando tenía cuarenta años, durante uno de los retiros que solía realizar en las afueras de la ciudad de La Meca, recluido en una caverna, anhelante de la Verdad, recibió por primera vez la Revelación divina y la función profética. A partir de ese momento su vida sufre un cambio total. Se dedica de lleno a la misión que le es encomendada, proclama en U Meca la Unicidad de Dios y exhorta a abandonar la idolatría. Él, que no conocía la lengua escrita ni mucho menos poseía antecedentes literarios o poéticos, de la noche a la mañana les recitaba a sus conciudadanos versículos bellísimos en la más pura lengua árabe, frases rebosantes de sabiduría que persuadían a los corazones

Los trece años de prédica en La Meca estuvieron caracterizados por la persecución y la injusticia, hasta que el Mensajero de Dios recibe la orden de emigrar a una ciudad distante 400 km. hacía el norte, Iazrib (luego llamada Medina), donde una reciente comunidad de musulmanes lo recibió con afecto fundándose allí el primer gobierno islámico independiente. Este acontecimiento crucial es conocido como la Hégira o emigración, y es el punto de partida del calendario lunar islámico que lleva ya 1.420 años

El Profeta falleció en el 632 d.C., a los 63 años, tras 23 de misión profética (13 en La Meca, y 10 en Medina), y dejó tras de sí, de lo que era una miríada de grupos dispersos y antagónicos, una Arabia unida bajo la bandera de la fe y la justicia. Una revolución que no conoce de discriminaciones ni de razas, y que se expandió rápidamente llevando justicia a los pueblos sometidos por Bizancio y Persia, siendo todas esas regiones iluminadas posteriormente por la misma doctrina y la misma fe.

En menos de un siglo el Islam se extendía desde España hasta la India, cubriendo todo el Norte de Africa, el Cercano Oriente y adentrándose en la China. Pero su expansión no fue la que se conquista con la fuerza, sino la que persuade con el ejemplo, las ideas y la doctrina, la que crea civilización y cultura. Prueba de ello es que los pueblos adoptaron el Islam porque vieron en él una liberación, y son hasta hoy día musulmanes.

El Islam tiene dos fuentes principales de las cuales deriva su doctrina y la legislación con la cual se rige y que son, en orden de importancia:

  • El Sagrado Corán, la Palabra divina revelada. Aparte de ser la Biblia de los islámicos es su código civil. Que fue compilada y preservada sin alteraciones hasta la actualidad en su lengua original. Es de carácter dogmático, pero que a la vez contiene las normas de comportamiento de las sociedades fundamentales.

    • Ortodoxos: son aquellos que siguen las leyes del Corán.

    • Fundamentalistas : si no esta escrito, no vale.

    El Libro divino es una realidad inagotable que se plasmó en el corazón del Profeta y lo modeló desde el principio según su sabiduría eterna. Posteriormente la Revelación se actualizó paulatinamente en el texto del Sagrado Corán a lo largo de los 23 años que duró la misión profética. «Descendió con él (el Corán) el Espíritu Fiel (Gabriel), (y lo depositó) en tu corazón para que seas uno de los amonestadores» (26:193-194).

    El Profeta tenía un grupo de escribas-memorizadores que aprendían de inmediato.

    El Corán contiene profecías sobre hechos que posteriormente se verificaron. Anunció el triunfo y la gloria del Islam cuando los seguidores del Profeta eran sólo un puñado de hombres sin poder contra miles de idólatras poderosos y opresores. Anunció también el triunfo en un plazo definido de los bizantinos sobre los persas después de un triunfo de estos últimos y cuando nada hacía suponerlo. [Cfr. Corán 30:2 a 4].

    El Sagrado Corán está escrito en un especial y hermoso estilo de prosa rimada (que no es prosa ni verso), y se encuentra dividido en 114 capítulos o suras de extensión variable, que tienen entre 286 y 3 versículos o aiat (aleyas).

    Alí : dios

    - Las tradiciones(Hadiz) del Profeta. Esto se conoce como Sunnah que significa costumbre o tradición. Estas tradiciones están recopiladas en diversas obras y se cuentan por miles. Consisten en la palabra y/o actos del Profeta (dichos, consejos, actos, omisiones, etc.) que éste realizó por sí mismo.

    A estas dos fuentes fundamentales de doctrina y leyes prácticas.

    También a diferencia del Corán, el Hadit no es considerado infalible. En el periodo islámico primitivo la infalibilidad del Profeta (aparte de las revelaciones del Corán) constituyó un punto de controversia. Pero más tarde el consenso de la comunidad islámica fue que tanto él como los profetas anteriores fueron infalibles. Debido a que el Hadit fue transmitido de forma oral, se admitió que la intervención humana pudo introducir errores durante dicho proceso, por lo que es una fuente secundaria respecto al Corán.

    Cinco pilares del Islam (en árabe, arkan)

    Cinco obligaciones rituales prescritas, cuya realización es para los musulmanes el pilar central de su fe. Dichas obligaciones son: (1) profesar la fe (kalima o shahada); (2) realizar las cinco oraciones diarias (salat); (3) ayunar durante el mes del Ramadán (saum); (4) pagar el impuesto destinado a la limosna (zakat); (5) realizar, al menos una vez en la vida, la peregrinación a La Meca (hach).

    1- Profesión de fe

    De acuerdo con el absoluto compromiso del Islam con el monoteísmo, la primera obligación es la profesión de fe o testimonio (shahada): “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”. Esta profesión, que debe ser hecha pública por cada musulmán al menos una vez en su vida “de forma verbal y con total asentimiento de corazón”, señala el ingreso de un individuo en la comunidad islámica.

    2- La oración

    Prescrita se realiza cinco veces al día y es, como dijo el Profeta, el pilar del modo de vida islámico. Corán: «Por cierto que la oración preserva de la iniquidad y la obscenidad» (29:45).

    3-El ayuno

    Obligatorio se realiza durante todo el mes de Ramadán, noveno del calendario lunar islámico. Consiste en la abstención rigurosa de comida, bebida y otras satisfacciones sensuales durante las horas de luz diurna. («Se os ha prescrito el ayuno como fue prescrito a quienes os precedieron ... », 2:183)

    4-La contribución económica (zakát)

    Es un reconocimiento de que toda riqueza y provisión emana de Dios, y de que somos responsables ante Él por el uso que hacemos de aquello que nos dio. La caridad purifica la riqueza y es para los pobres, los necesitados, y para las obras de bien y la causa de la fe.

    5- La peregrinación a la Kaaba,

    En La Meca. Todo musulmán adulto, capacitado físicamente y dotado de bienes suficientes debe realizar esta peregrinación por lo menos una vez en su vida. Celebrado durante los primeros 10 días del último mes del año lunar, el rito exige que los peregrinos se encuentren en un estado de absoluta pureza vistiendo tan sólo una prenda blanca inconsútil, se abstengan de derramamiento de sangre y de cortarse las uñas o el pelo y eviten cualquier tipo de vulgaridad.

    Desarrollo histórico

    El desarrollo del arte islámico desde el siglo VII al XVIII se divide en tres periodos. El periodo de formación, que coincide aproximadamente con el califato Omeya (661-750), bajo cuyo mandato el territorio islámico se extendió desde Damasco (Siria) hasta España; el periodo medio que abarca la época de los califas Abasíes (750-1258), establecidos en Bagdad (Irak), hasta la conquista mongola, y el periodo que transcurre entre esta conquista y el siglo XVIII

    Además de aquellos relativos a las grandes dinastías Omeya y Abasí, cabe mencionar otros estilos, como el de los turcos Selyúcidas, que gobernaron Irán desde mediados del siglo XI a 1157; El de los kánidas, pueblo mongol que controló el este de Irán de 1256 a 1349; Los Timuríes, grandes mecenas de la cultura iraní, instaurados al oeste de Irán entre 1378 y 1502 y los Safawíes, gobernantes de la totalidad de Irán de 1502 a 1736. El arte islámico también floreció bajo los turcos otomanos, que dirigieron Turquía de 1299 a 1922 y extendieron su imperio por Egipto y Siria en el siglo XVI. En el noreste africano destacan estilos relacionados con el reinado de los fatimíes (909-1171) y con el de los mamelucos, que controlaron estos territorios desde 1250, mientras que en el Magreb y el sur de la península Ibérica cabe mencionar el apogeo de las tribus bereberes, los almorávides y los almohades, así como la dinastía Nazarí del reino de Granada.

    Expansión del Islam

    Rápida difusión de la religión islámica que tuvo lugar durante los siglos VII y VIII a través de la conversión y la conquista militar. Mahoma, fundador y profeta del islam, comenzó a predicar sus revelaciones en La Meca hacia el 610. Veinticinco años después, sus seguidores, a los que se llamó musulmanes, habían alcanzado el control de toda Arabia (península Arábiga); de este modo, el islam se convirtió en la tercera gran religión monoteísta, tras la aparición del judaísmo y el cristianismo.

    Fechas importantes:

    - En el año 622 d.C. Mahoma huyó de La Meca en dirección a Yatrib, la futura Medina.

    - En el año 632 d.C Mahoma falleció

    - En el año 635 d.C Los musulmanes capturaron Damasco en septiembre del mismo.

    - Casi un año después, las fuerzas bizantinas, dirigidas por el emperador Heraclio I, fueron derrotadas en una contienda que marcó el final del dominio bizantino en el Creciente Fértil.

    - Jerusalén fue tomada en el 638 y se convirtió posteriormente en la tercera ciudad islámica más importante del mundo después de Medina y La Meca.

    - El rey persa Yazdgard III (último monarca de la dinastía Sasánida), fue derrotado en la batalla de Al Qadisiyah en febrero del 637.

    - Ctesifonte, la capital sasánida establecida en el Tigris, cayó ese mismo año.

    - Los musulmanes avanzaron hacia el este y aproximadamente en el 642 habían conquistado la región de Juzistán, en el suroeste de la actual Irán.

    - Los ejércitos musulmanes que avanzaban hacia el oeste (egipto), Alejandría se rindió a los musulmanes en noviembre del 641.

    - Ciudad romana de Babilonia, próxima al delta del Nilo, se convirtió en la primera ciudad de fundación musulmana en Egipto, así como en la precursora de El Cairo.

    - En el año 651 d.C lucha por el poder, califas (jefes de tribus) contra alí

    - En el año 656 d.C la guerra civil. diversos grupos de soldados insatisfechos se dirigieron a Medina y se amotinaron contra Utmán arrojándole piedras cuando se hallaba en la mezquita. Los soldados, ante el temor de que un ejército de Siria acudiera en ayuda del califa, asaltaron su residencia en junio del 656 y le asesinaron. En diciembre del 656, Alí se dirigió con sus tropas leales hacia Basora, donde fue derrotado por las fuerzas fieles a Aisha en lo que se considera la fase inicial de la primera guerra civil islámica. Esta contienda, que comenzó en el 656 y se prolongó hasta el 661

    - En el año 661 d.C tomaron el control de califatos

    Terminada la guerra civil:

    El norte de África se convirtió en una de las principales áreas de expansión islámica

    - En el 670 establecieron un nuevo puesto militar en Kairuán (en la actualidad, en Tunicia), y entre el 697 y el 705 conquistaron Cartago.

    - En el año 711 d.C los musulmanes conquistaron gran parte de la costa Mediterránea. Lo que es hoy Portugal, España

    - En el año 732 d.C repliego, los musulmanes de Francia. Donde derrotados por el rey franco Carlos Martel en una batalla que tuvo lugar entre Tours y Poitiers y que detuvo el avance del islam en Europa.

    - En el año 751 d.C derrotaron a china y tomaron Salarcanda.

    - Sólo 120 años después de la conquista de La Meca por parte de Mahoma, los Abasíes heredaron un Imperio islámico que se extendía desde el norte de África y abarcaba el Creciente Fértil, la meseta iraní, el río Oxus y Asia central hasta las fronteras de China y la India. En los siglos posteriores, los Abasíes fueron perdiendo paulatinamente parte de sus territorios ante las provincias rebeldes. Finalmente, todas las regiones islámicas de Asia fueron invadidas por el Imperio mongol en el siglo XIII. A pesar de la caída del poder Abasí, la religión islámica arraigó en Oriente Próximo, Asia central y el norte de África. Finalmente, los misioneros y comerciantes extendieron este credo en el África subsahariana, la India subcontinental, el Sureste asiático y Europa oriental. En la actualidad, más de mil millones de personas en todo el mundo forman parte del umma, o comunidad del islam.

    La Gran Mezquita-Aljama

    La Mezquita, el símbolo de la Ciudad, con 1.200 años de historia, es el monumento universal al que hay que recurrir para una definición de Córdoba.

    El laberinto de columnas, el recogimiento espiritual que inspira, la pérdida de la sensación del tiempo, son elementos que hacen revivir, en su visita, que estamos en uno de los grandes monumentos de la Humanidad.

    La Mezquita de Córdoba es el monumento más esplendoroso del dominio musulmán en Occidente. Su construcción fue ordenada por Abderramán I, y ampliada en sucesivas etapas por Abderramán II, Alhaken II y Almanzor.

    La Mezquita, es un excepcional recinto de 24.000 metros cuadrados, formados por un auténtico bosque de columnas y arcos, como excepcional es también su mihrab, con inscripciones del Corán en oro y ricos mosaicos.

    Desde el año 1523, acoge a la Catedral cristiana, construida tras la reconquista, junto con otras capillas laterales, y en la cual destaca el impresionante retablo mayor, el retablo barroco, la sillería del coro labrada en caoba, y el tesoro compuesto por hoyas de incalculable valor como su custodia.

    La construcción de esta catedral supuso la desaparición de más de la mitad de la obra del segundo de los Abderramanes.

    Conclusión

    En conclusión podemos decir que el musulmán es quien vive según el Islam, es decir quien se ha sometido a la Voluntad divina expresada en la Revelación y actúa según lo que ésta dispone.

    En lo cotidiano la condición de musulmán implica realizar una serie de actos obligatorios: las oraciones diarias prescritas, el ayuno del mes de Ramadán, el pago de una contribución sobre la riqueza, la peregrinación a los lugares santos donde transcurrieron los capítulos más importantes de la historia sagrada de la humanidad, y el combate en defensa de la fe.

    Mahoma llamado Profeta, en las afueras de La Meca. Allí tuvo una visión del arcángel Gabriel y una experiencia de gran dolor y tensión, hasta el punto que pensó que iba a morir. Cuando el ángel le ordenó “predicar” (iqra), se sintió incapaz de hacerlo y no supo qué decir. El dictado que recibió le imponía repetir la sentencia que hoy es el comienzo del capítulo 96 del Corán: “¡Predica en el nombre de tu Señor, el que te ha creado! Ha creado al hombre de un coágulo. ¡Predica! Tu Señor es el Dadivoso que te ha enseñado a escribir con el cálamo: ha enseñado al hombre lo que no sabía.”

    Los primeros seguidores de Mahoma fueron pueblos nómadas procedentes de la península Arábiga, con escasas tradiciones artísticas, en contraste de los imperios que conquistaron posteriormente.

    Los cinco oilares del Islam, cinco obligaciones rituales prescritas, cuya realización es para los musulmanes el pilar central de su fe. Dichas obligaciones son:

  • Profesar la fe

  • Realizar las cinco oraciones diarias

  • Ayunar durante el mes del Ramadán

  • Pagar el impuesto destinado a la limosna

  • Realizar, al menos una vez en la vida, la peregrinación a La Meca

  • A estos pilares básicos de la conducta islámica se suman muchos otros, pues el Islam propone una ética, una conducta integral y perfecta derivada del ejemplo de los Profetas, a la cual no escapan ni los actos más pequeños.

    El Corán, es el libro sagrado de los musulmanes, En sus páginas se encuentra el conjunto de revelaciones que Alá hizo a Mahoma en el transcurso de la estancia de éste en La Meca y Medina durante las primeras décadas del siglo VII.

    ____________________________

    Lección o capítulo en que se divide el Alcorán.