Islam

Religión islámica. Religión musulmana. Alá. Mahoma. Meca. Cruzadas. Cultura islámica. Historia del Islam. Islam en España. Familias musulmanas

  • Enviado por: Fraijol
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

El Islam

Índice

1º Portada

2º Índice

3º Introducción

4º Historia del Islam

5º El Islam en España

6º Términos

7º Verdadero y Falso

8º Preguntas cortas

9º Vida de una familia musulmana

10º Mapa

11º Recesión religiosa de la película “No sin mi hija”

12º Opinión personal

13º Bibliografía

14º Contraportada

Introducción

Al igual que otras religiones monoteístas, el islam se define por su pluralismo. Las circunstancias mismas de su historia —que se remonta al siglo VII de nuestra era— fueron determinando divisiones, cuya significación, acaso por falta de información, no siempre resulta clara en Occidente. Igualmente se suele ignorar que, más allá de unas pocas conquistas militares, la fe musulmana se difundió principalmente por canales pacíficos.


Historia del Islam

Aunque el Islam nació como religión en el año 622, convendría remontarse mucho más al pasado para comprender algunas de sus tradiciones.

Los árabes se consideran a sí mismos descendientes de Ismael, el único hijo legítimo de Abraham que, a punto de ser sacrificado en un holocausto fue salvado en el último momento por la mano de Dios. Esto es justo lo contrario de lo que dicen los judeocristianos, que consideran a Isaac el legítimo heredero de Abraham.
Más adelante, siempre según los musulmanes, Isaac fue expulsado por Abraham y tras numerosas vicisitudes y quedar en la miseria, sus descendientes tuvieron que emigrar a Egipto donde fueron esclavizados hasta su rescate por Moisés.
Ismael, mientras tanto, se convirtió en patriarca a la muerte de su padre, Abraham, e hizo que se cumpliera la promesa que Dios le hizo a su padre al convertirse en el padre de una gran nación.

Durante miles de años los árabes conservaron sus costumbres a salvo en un desierto en el que pocas fuerzas invasoras podían entrar.
Las ciudades árabes se convirtieron en centros económicos y culturales, encrucijadas de todas las caravanas que recorrían el mundo y cuna de las primeras universidades de la historia.

Allí nació, en el año 570dC, Muhammad, mal nombrado por los occidentales como Mahoma. Tuvo una infancia bastante desventurada pues su padre murió antes de nacer él y su madre lo hizo a los pocos años.
Criado por una nodriza beduina, a los diez años apacentaba el ganado de unos vecinos cuando un tío suyo lo llevó a una caravana. Desde entonces recorrió muchos países en numerosas expediciones comerciales destacando como un negociante hábil, excelente conductor de caravanas y el más honrado de cuantos comerciantes se pudieran encontrar en Medina o La Meca.

El año 605dC un incendio quemó las cortinas del pabellón donde se guardaba la Kaaba, en La Meca.
La Kaaba era una roca meteórica que, según la tradición, había sido erigida por Adán y, siglos más tarde, restaurada por Abraham e Ismael para consagrarla como Casa de Dios. Muhammad participó en su reconstrucción y se dice que ya por entonces era conocido por al-Amin, el honesto.
Desde aquél año Muhammad tomó la costumbre de ayunar una vez al año retirándose a vivir en unas cuevas. En su quinto retiro, teniendo 40 años, se le apareció el Arcángel Gabriel que le conminó a mantenerse fiel a unos nuevos principios religiosos.
Durante varios años Muhammad mantuvo su visión en secreto pero años más tarde nuevas visiones le encomendaron que predicara a sus familiares y amigos y por fin a todo el mundo.
Condenando la idolatría, el politeísmo y el ateismo, Muhammad se ganó muchos enemigos en La Meca, por lo que el año 622dC tuvo que huir con un centenar de seguidores para refugiarse en Medina.

En Medina su situación cambió radicalmente, fue bien recibido por la mayor parte de la población, sus ideas eran adoptadas casi de inmediato.
Reuniendo a los líderes de diversas religiones, judíos, árabes y cristianos, les propuso convertir Medina en una nueva ciudad estado, escribió la primera constitución de la historia, unificó la política con la religión para simplificar el control de la ciudad.
Enfrentado en una serie de guerras contra los mekíes consiguió varias victorias hasta que por fin logró imponer el Islam en toda Arabia.

Diez años después de huir de La Meca murió dejando una Arabia unida bajo la bandera del Islam.
En los años sucesivos la expansión del Islam fue meteórica, llegando apenas cien años más tarde a dominar todo el norte de África, la península ibérica, y hasta parte de Turquía en el Mediterráneo mientras por el Este sus conquistas llegaron hasta la India y parte de China.

Hoy en día hay musulmanes en todo el mundo aunque su influencia política está centrada sólo en los países del medio y cercano oriente y el norte de África.

Aunque Muhammad no lo hizo personalmente, sus seguidores fueron durante toda su vida recopilando las frases y sentencias por él pronunciadas cuando estaba en comunicación con Alá. De esta recopilación, ordenada y publicada por él mismo, salió el Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

La religión musulmana se apoya en cinco pilares fundamentales:

  • La profesión de Fé: No hay más dios que Alá y Muhammad es su profeta.

  • La oración: celebrada en comunidad, cinco veces al día en dirección a La Meca

  • La limosna: Recaudada como un impuesto por el gobierno para que éste lo use en beneficio del Islam.

  • El ayuno: Durante el mes de Ramadán no se debe ingerir nada durante el día.

  • La peregrinación a La Meca: Al menos una vez en la vida.

Aparte de estos "pilares del Islam", existen una serie de normas que regulan la vida de los musulmanes.

  • El gobierno es teocrático, todas las leyes están supeditadas al Corán, que hace las veces de constitución.

  • Está prohibido el alcohol y la carne de cerdo.

  • Hombres y mujeres son iguales, pero al tener los hombres más responsabilidades, ya que tienen que mantener la casa, también tienen más derechos, un hijo, por ejemplo hereda el doble que una hija.

  • Un hombre tiene derecho a tener hasta cuatro esposas, pero siempre con el consentimiento de las anteriores. Si una esposa le niega ese consentimiento, el marido puede repudiarla.

  • El hombre es débil en la carne y para evitar el pecado de la lujuria las mujeres deben vestir de forma que no inciten en el hombre pensamientos pecaminosos.

  • Si una mujer no atiende debidamente sus deberes, el marido tiene derecho a reprenderla y, si ésto no surte efecto, a castigarla físicamente, pero sin usar una fuerza excesiva.

  • Los delitos son juzgados según la ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente.

  • El musulmán intentará siempre que pueda ejercer la Jihad, mal traducida en occidente como "guerra santa". En realidad significa "afán de reformar la Tierra", y para ello el musulmán intentará influir en la política de los países extranjeros para que las leyes se asemejen al ideal islámico.

Por último hay que indicar que el Corán recomienda ser tolerantes con otras religiones monoteístas y no tener prejuicios raciales, cosa que ha influido muy positivamente para ser aceptada por pueblos oprimidos por causa de su raza como los negros americanos.

El Islam en España

España es un caso único, pues mientras entre la población autóctona de todos los países occidentales -donde no existía ningún precedente- se produce una irresistible expansión del Islam, España es el país occidental que cuenta con el menor núcleo de población islámica nativa, un triste registro para los descendientes de un pueblo que se aferró con fervor a la fe del Profeta por un período de más de 9 siglos. Desde hace unos diez años existe una comunidad de inmigrantes, mayoritariamente magrebí, que ya alcanza las 800.000 personas, dispersa por todos las provincias del estado; pero lamentablemente, tanto por la escasa calidad de su Islam como por los prejuicios culturales enraizados en ambas comunidades, no ejerce una función relevante en nuestra sociedad, pudiendo ser considerada como el "ghetto árabe de tendencia wahhâbî", que es como decir el mejor sistema que se conoce para hacer repulsivo el Islam para los españoles. Aunque anteriores a los emigrantes, los musulmanes españoles son muy pocos todavía, si bien también están presentes en todas las regiones del estado, y tras la primera hornada importante, que tuvo lugar a principios de los años 80, las nuevas generaciones se incorporan muy lentamente a las filas del Islam. Los musulmanes españoles siguen debatiéndose entre sus conciudadanos, no ya para intentar desactivar el estereotipo de Islam que propagan los mass media, sino para dar un paso previo fundamental, que es poder mostrar a su propia gente la mayúscula falsificación de la historia nacional .  

Hay 3 nociones históricas fraudulentas que, con cerrada obstinación, el sistema educativo español se empeña en mantener en los libros de texto:

1.- La invasión árabe de la peninsula ibérica en el año 711

2.- El concepto fraudulento e ideológico de "Reconquista

3- El infame concepto de expulsión

Términos

1º Caligrafía: se utiliza generalmente como adorno para edificios, sobre todo mezquitas

2º Mesías: enviado divino de Dios

3º Colonialismo: tendencia en el mundo islámico a mantener un territorio en el régimen de colonia

4º Islam: sumisión a la voluntad de Dios

5º Ramadán: mes de ayuno donde los musulmanes no comen hasta la puesta de sol

6º Corán: libro sagrado de los musulmanes donde están las enseñanzas dadas por Alá a través de Mahoma

7º 5 pilares: son 5 normas básicas que deben seguir los musulmanes:

1º No hay más Dios que Alá Mahoma es su profeta

2º Rezar 5 veces al día en dirección a la Meca

3º Donar limosna a los más necesitados

4º Celebrar el ayuno en el mes de Ramadán

5º Hacer una peregrinación a la Meca por lo menos una vez en la vida

8º Mezquita: lugar de postración para “humillarse” ante Dios. También hacen el servicio de centros comunitarios

9º Purdah: velo largo prescrito a las mujeres del Profeta y a las mujeres creyentes para cubrir el cuerpo entero salvo la cara y las manos. En el lenguaje corriente su utiliza más bien para designar el fular que llevan las musulmanas

10º Jihad: guerra santa contra los infieles o los no creyentes

11º Hajj: peregrinación principal a la Meca. Uno de los 5 pilares

12º Kaaba: Edificio cúbico situado aproximadamente en el centro de la gran mezquita de la Meca. En el ángulo oriental del edificio a 1,50 m sobre el nivel del mar, y no lejos de la puerta, está empotrada la Piedra Negra.

13º Alá: Dios único en el Islam

14º Mihrab: Nicho abierto en el muro de cierre de las mezquitas, el cual indica la alquibla.Apareció en la arquitectura islámica a comienzos del siglo VIII (mezquita de Medina); es probable que su origen esté en los nichos de las sinagogas o en las ábsides de las Iglesias. Se halla situado en el centro de la cabecera de las mezquitas e indica la dirección de La Meca

15º Mahoma: Fundador del Islam, la más reciente de las grandes religiones y la más difundida actualmente después del cristianismo.Mahoma es la forma castellana del nombre árabe Muhammad, que significa “el alabado”. Nació en la Meca entre los años 567 572 de nuestra era. La Meca era por entonces el centro comercial más importante de Arabia. Los padres de Mahoma eran pobres, aunque pertenecían a la tribu que ostentaba el poder económico y social de la ciudad. Quedó huérfano muy niño. Cuando tuvo que ganarse la vida entró al servicio de una viuda rica con la que más tarde se casó. Alrededor de los 40 años, tuvo una visión que le haría creerse profeta enviado por Dios. Esta vivencia religiosa le impulsó a predicar entre los árabes la existencia de un Dios único, Alá, del cual Mahoma era su último profeta.

16º Medina: “Ciudad del Profeta”. Fue la ciudad donde se refugió Mahoma cuando fue expulsado de la Meca

17º Zacat: limosna dada a los más necesitados. Es uno de los 5 pilares

18º Mozárabes: fueron españoles cristianos que convivían con los musulmanes durante las cruzadas

19º Moriscos: fueron los españoles musulmanes bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502.

20º Sufismo: es una de las denominaciones que se le han dado al aspecto esotérico del Islam.

21º Haram: es una palabra árabe que significa prohibido o sagrado. Lo contrario es halal.

22º Minbar: es un púlpito en la mezquita en donde el Imam (líder del rezo) está parado para entregar los sermones.

23º Imán: es el jefe de la mezquita y puede dirigir la oración colectiva

24º Minarete: es el nombre con el que se conocen las torres de las mezquitas. Su principal cometido es facilitar al muecín O (almuédano) las cinco llamadas diarias a la oración.

25º Fuente de las abluciones: fuente donde purificarse

Verdadero y Falso

1º A los musulmanes les gusta que les llamen mahometanos porque creen que Mahoma era un ángel de Dios: Falso

2º El Islam es una religión violenta porque Mahoma predicó que los musulmanes tenían que luchar contra todo el que no fuera seguidor suyo: Falso

3º La vida de un musulmán se guía por 5 principios fundamentales incluyendo la oración 5 veces al día: Verdadero

4º El Corán es consultado para recibir consejo para tomar decisiones en la vida diaria del musulmán: Verdadero

5º Los países europeos hicieron muchas contribuciones a los países islámicos menos desarrollados durante las cruzadas: Falso

6º La escritura árabe se utiliza para decorar objetos de arte y edificios porque es muy bella: Falso

7º Las catedrales de Europa se pudieron levantar gracias a las técnicas de construcción aprendidas de los países árabes durante las cruzadas: Verdadero

Preguntas cortas

1º ¿Cuáles son algunas de las razones de que el Islam sea malinterpretado por mucha gente? La violencia que a veces puede ocasionar o el machisto tan expandido

2º ¿Quién fue Mahoma y que hizo para iniciar la fe del Islam? Fue el profeta enviado por Dios. Fue predicando la fe islámica

3º Cita y explica los 5 pilares del Islam

1º No hay más Dios que Alá Mahoma es su profeta

2º Rezar 5 veces al día en dirección a la Meca

3º Donar limosna a los más necesitados

4º Celebrar el ayuno en el mes de Ramadán

5º Hacer una peregrinación a la Meca por lo menos una vez en la vida

4º ¿Qué funciones desempeñan las mezquitas además de ser centros de culto? De centros comunitarios

5º ¿Cuál fue el propósito de las cruzadas? ¿Tuvieron éxito?¿Por qué?

Recuperar la Tierra Santa. Sí, porque la recuperaron

6º ¿Cuáles son algunas de las aportaciones que la cultura islámica ha hecho a occidente? El arte, en concreto la arquitectura

7º ¿Cuáles son algunos de los usos de la escritura árabe? El adorno de edificios, sobretodo en las mezquitas

8º ¿Cuál fue uno de los resultados de la colonización del mundo islámico por la potencias europeas? La duda de los musulmanes de su fe y una decadencia del Islam

9º Enumera 3 de las grandes potencias coloniales. Argelia, Irán y Arabia Saudita

Opinión personal

El Islam, como toda religión, se rige por ciertas normas pero en este caso son algo excesivas ya que las formas de educar a los niños bajo esa cultura a veces puede generar incomprensión ante otras, ya sea por el machismo generalizado, el velo que llevan las mujeres o hechos de este tipo que también pueden ser chocantes para la sociedad. Tampoco hay que tachar al Islam de una religión primitiva y violenta ya que solo una pequeña parte de sus creyentes siguen ese camino. Con todo y eso el Islam es una religión que va creciendo y actualizándose sin dejar sus principios y que se va abriendo más a otras culturas y religiones y, poco a poco, empezará a ser más aceptada por las otras culturas.

Bibliografía