Isla Grande de Chiloé

Islas de Chile. Geografía chilena. Huilliches. Tradiciones chillotas. Fauna y flora. Historia

  • Enviado por: Cata Tuane
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad

ISLA GRANDE DE CHILOÉ

Introducción

Muchas personas al oír hablar de Chiloé, lo relacionan con el curanto, con los gorros y los calcetines de lana, o bien con el trauco. Pero Chiloé es mucho mas que eso es un pueblo lleno de fiestas y de creencias que sobrepasan lo natural, es un lugar con historia, es un lugar lleno de magia.

Es por eso que decidí hablar de él, para que esta magia que hay en el no se apague nunca...

Historia de Chiloé

Antes de la llegada de los españoles los HUILLICHES habitaban la zona que hoy conocemos como la isla grande de Chiloé; estos eran los indígenas más pacíficos y laboriosos, y además se dice que eran los que poseían un mayor grado de cultura.

El primer encuentro que tuvo la isla con los españoles fue hacia el año 1540, cuando Alonso de Camargo divisó por primera vez sus costas sin reconocerlas.

Luego hacia el año 1553 Don Pedro de Valdivia, habiendo ocupado la parte norte y centro del país, quiso ensanchar sus dominios; por lo que mandó al capitán Francisco Ulloa a recorrer las costas del sur del país, para lo cual el dio dos pequeñas naves. En esta expedición se recorrieron las costas de Chiloé, algunas islas de los Chonos, y demas archipiélagos, llegando hasta el estrecho de Magallanes, reconociendo y dando nombres a puertos, islas y canales; por esto se le atribuye a Don Francisco Ulloa el honor de haber sido el descubridor de Chiloé.

La expedición mas importante que llego a Chiloé fue el año 1567, bajo el mando del general, Don Martín Ruiz de Gamboa; notando la espesura de los bosques chilotes, decidió seguir la expedición por la costa, fue así como gracias al certero ojo de militar de Gamboa se “fundo” la ciudad de NUEVA GALICIA (actualmente Castro) y también el puerto de Chacao, los que dejo a cargo del capitán Alonso Benítez.

Se comenzó a utilizar el sistema universal de encomienda, que consistía en que los indígenas tenían que trabajar para los colonizadores como manera de pagar tributo a la corona española, a cambio de instrucción religiosa y comida.

La población chilota era profundamente leal a la corona española. Fue así que cuando comenzó el proceso de independencia de Chile en 1810, Chiloé se convirtió en el cuartel general de los españoles, para recuperar a Chile y Perú; esto fracaso, pero incluso después de la independencia de Chile el año 1818, Chiloé siguió siendo un enclave español en el territorio latinoamericano, hasta el año 1826, cuando Chiloé fue incorporado a la República.

Información general sobre la isla grande de Chiloé

La isla grande de Chiloé, se encuentra a 1186 km de Santiago, y a 90 km de Puerto Montt. Esta tiene una superficie de 9080 km, constituyendo así la isla más grande de Sudamérica, después de Tierra del fuego. Esta tiene un total de 100.000 habitantes aproximadamente; los que están distribuidos en tres localidades principalmente.

  • ANCUD: Es una de las ciudades mas hermosas y mejor equipadas, posee una población de 39.000 habitantes aproximadamente. Su economía se ha basado en la agricultura ( papas), madera y el actual cultivo de ostras y la cría de salmones. El alcalde de esta localidad es Don Pablo Ossio Muñoz.

  • CASTRO: Esta ciudad fue fundada en 1567, lo que la hace la tercera ciudad mas antigua del país. Su economía se basa en la pesca, la que va complementada con la agricultura (producción para el consumo local). Esta ciudad tiene una arquitectura bastante peculiar, basada en la construcción de casas sobre el agua; a estas se les denomina palafitos. El alcalde de esta localidad es Nelson Aguila Serpa.

  • QUELLON: Es el poblado mas austral de Chiloé, se encuentra a 92 km de Castro. En esta se desarrolla la actividad industrial y pesquera, posee todos los servicios urbanos y recibe todo el producto de la recolección de mariscos al sur de la isla. Su alcalde es el Sr. Iván Haro Uribe.

El Clima de la isla varia entre los 18°C (Enero) , y los 5°C (Julio); y presenta precipitaciones casi todo el año.

Mitos de Chiloé

Se dice que Chiloé es un mundo mágico, en el que abunda la magia y los seres mitológicos; y es cierto Chiloé es probablemente el lugar (en Chile) que tiene mayor cantidad de relatos que sobrepasan lo natural.

Es así el caso de TRAUCO; un hombrecillo de 80cm de alto, que desde la cima del Tique vigila a las doncellas de su agrado; cuando estas andan solas por el bosque, él con su hacha le da tres golpes al tique; cuando la muchacha se recupera del susto, este le da un suave soplo a su bastón (Pehueldún) y la niña sin poder resistir los encantos del Trauco, cae en un profundo sueño de amor.

La niña al despertar del embrujo regresa a su casa sin estar realmente segura de lo que había sucedido.

Al pasar los meses la niña se va dando cuenta de algunas transformaciones en su cuerpo, y es así, como nueve meses mas tarde nace el hijo de este ser misterioso.

Es por eso los padres no dejan salir a sus hijas solas al bosque...

Entre otros también esta La Pincoya (encargada de fecundar a las peces y mariscos, de ella depende la abundancia o escasez de estos productos), El Caleuche (barco lleno de brujos, que deambula en las noches por la isla), El Camahueto, La fiura, etc...

Fauna y Flora de la isla grande

La isla grande posee una fauna muy singular, y algunas de las especies que hay en ella solo se pueden ver en la isla.

En Chiloé, hay una reserva que se encarga de velar por el bien estar de estos animales, este es el “Parque Nacional Chiloé”. En este se pueden ver la mayoría de las especies de la isla, tanto animales como vegetales.

Entre las especies animales destacan el zorro chilote (es un animal carnívoro, que solo habita en Chiloé y en la cordillera de Nahuelbuta; es de menor tamaño que el resto de los zorros chilenos), el pudú(mamífero vegetariano, que habita en los bosques de la isla), el monito del monte (uno de los pocos marsupiales presentes en Chile, vive en los bosque y se alimente de frutos e insectos), etc.. Y entre las especias vegetales resaltan el coigûe, el ciprés y el arrayán.

Iglesias

La Isla grande de Chiloé se caracteriza (entre otras cosas) por poseer las iglesias más lindas del país. Tanto es así que 16 de ellas (Achao, Aldachildo, Caguach, Castro, Chelín, Chonchi, Colo, Dalcahue, Detif, Ichuac, Nercón, Quinchao, Rilán, San Juan, Tenaún y Vilupulli)fueron conferidas por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad.

Éstas se caracterizan por su trabajo en madera; su fundación data del s. XVIII.

Chiloé es un lugar que posee una gran cantidad de fiestas religiosas, por ende el tamaño de la iglesia tiene que ver precisamente con la cantidad de gente que asiste a estas.

Tradiciones y comidas chilotas

  • El Medan: muchas veces en Chiloé, para ocultar los malos años realizaban la fiesta del MEDAN; que consistía en invitar a una suma considerable de personas a la casa; pero estas para presentarse a la “fiesta” debían llevar a la casa (de la fiesta) el objeto( ya sea animal u otro) que el anfitrión había pedido.

  • La Minga: esta es una actividad colectiva; en que un grupo mas o menos de 20 personas. Esta consiste en que durante un día completo se ayuda al vecino, ya sea a trasladar la casa, o a sembrar trigo o papas; las personas que ayudan no reciben sueldo, pero sí comida abundante. Entre los platos mas típicos de la minga ( y de Chiloé ) están :

    • El Curanto: es el plato más característico de la isla; este consiste en realizar un hoyo en la tierra (un metro y medio, aprox.), al que se el colocan piedras, las que son calentadas con una fogata; cuando las piedras están bien calientes se colocan los mariscos, las papas, carne, etc... y luego estos se tapan con hojas de nalca; se tiene que esperar una hora aproximadamente para que esté listo.

    • Milcaos: se hacen a base de papa rayada (la que se estruja hasta que quede bien seca), a esto se le agregan papas cocidas y molidas; se forma así una masa ala que se le agrega sal y manteca. Su cocción puede ser al horno o en manteca bien caliente.

    • Chapalele: es un pan hecho de harina cruda que se cuece en agua con sal, tiene forma de sopaipilla cuadrada; y se come al desayuno con miel. Si este chapaléele es para el curanto se le agrega una parte de puré de papas.

Conclusión

Chiloé, es un lugar de Chile que se sale del molde....

Con sus fiestas, bailes y canciones es capaz de cautivar cualquier turista. Con sus mitos es capaz de llamar la atención de cualquier escritor o director de cine, con sus paisajes al mas famoso de los pintores y con sus comidas hasta a el mas satisfecho. ¿Pero porque la gente no frecuenta tanto Chiloé?; yo creo que una de las razones mas poderosas es porque queda muy al sur, y además porque no hay tanta “taquilla”; pero al investigar y al conocer más de éste, me di cuenta de que esas cosas quedan en un segundo hasta diría yo que en un tercer plano. Hay tanto que ver, tanto por descubrir que de seguro uno no se va a aburrir. Y para ellos que crean que es un pueblucho que hay poco menos que dormir en carpa, no es así, de hecho hay de todo lo que encontramos en cualquier parte, supermercados, bancos, etc...

Por ende si en vez de viajar cinco horas hacia La Serena o dos hacia Viña; por que no estar en el auto alunas horas mas y conocer un lugar que te va a entregar mucho mas. (por que de seguro que no van a viña o la serena a conocer museos, sino que a “carretear”)

Índice

  • Introducción... ...Pág.1

  • Información general sobre la isla grande de Chiloé... ...Pág.2

  • Historia de Chiloé... ...Pág.3

  • Iglesias; Tradiciones y comidas chilotas... ...Pág.4

  • Mitos de Chiloé, Fauna y Flora de la isla grande ... ...Pág.5

  • Conclusión... ...Pág.6

  • Bibliografía... ...Pág.7

Bibliografía

  • La Enciclopedia, Volumen 4, Editorial Salvat, Pág. 3098-3099

  • www.chiloe.cl

  • www.iglesiasdechiloe.cl

  • www.chiloeweb.cl

  • www.profesorenlinea.cl