Isidra, entre la rebelión y la venganza; Fernando Castellanos

Literatura mexicána. Lucha armada. Siglo XX. Celos. Alcoholismo. Violencia. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

RESUMEN DE LA NOVELA: ISIDRA, ENTRE LA REBELIÓN Y LA VENGANZA

Fernando Castellanoses autor de la novela“Isidra, entre la rebelión y la venganza”, es una novela que trata sobre la vida de una mujer descendiente de los primeros hombres que abrazaron la primera lucha armada del siglo XX. Sus antecesores simpatizan y luchan por los ideales agrarios del caudillo del sur, algunos sucumben en el intento y otros llegan ala etapa final, pero la venganza de los vencidos los persigue hasta que los alcanza y los ultima. Isidra queda en la orfandad a temprana edad, lo que la hace luchar por su subsistencia en un medio altamente competitivo y riesgoso, el comercio ambulante en la estación del tren panamericano de Huixtla, en las postrimerías de la década de los años 40´s. No goza de amistades, por lo que su inocencia la lleva a establecer una imaginaria relación con un gigantesco árbol de ceiba. También es constantemente asediada en sus sueños por inciertos eventos de su pasado. Una decisión materna la lleva a regresar a su pueblo de origen: San Cristóbal de Las Casas, donde las vicisitudes de la vida la ubican en diversas experiencias, que la orillan a cambiar constantemente de paradigmas.

En “Isidra entre la rebelión y la venganza”, se vierte el problema de los celos, del alcoholismo, de la violencia intrafamiliar, del hambre y la pobreza. También registra las corruptelas que excluyen al que no sabe leer ni escribir de los derechos comprendidos en la Carta Magna, así como los actos deshonestos y tramposos en la aplicación de la justicia cuando esta cae en posesión de personajes que no tienen valores ni cuentan con una formación profesionalmente apta para ejercerla.

Isidra, entre la rebelión y la venganza”, es una simbiosis entre personajes y hechos, reales y ficticios. No debe ser considerada como una obra de documentación histórica, pero sí de contenido social, pues el autor incluye en forma de relato vivencial, testimonios que fueron expresados en sus narraciones cuando niño, por personas que vivieron tangiblemente las rebeliones a las que se hace referencia en el contenido y con qué nombre identificaban algunos de los actores a cada acción o grupo antagónico que se cita. La rebelión iniciada en 1910 dejó un millón de muertos en siete años de franca contienda y casi diez años de consecuencias colaterales extendidas, cada periodo dejó experiencias familiares y personales no escritas en el diario de la nación, pero hay igual o mayor cantidad de experiencias de vida que rebasan por mucho la imaginación. Isidra, es una de ellas, una tenaz e inteligente niña que nace casi al finalizar la tercera década de la vigésima centuria, su vida transita hasta 1970 aproximadamente, coexiste en un periodo en que el modernismo en el país se hizo evidente, en el que México políticamente se comprometió en los pactos internacionales para garantizar el derecho humano y la igualdad de género; sin embargo, la corrupción, encarnada en los poderes subalternos cobran tributo social como en el medievo, en nombre de quien los sostiene en el poder y en franca traición al pueblo que los erige.