Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos contemporáneos. Narrativa (novela) latinoamericana. Vida y obra. Premios

  • Enviado por: Catyta
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

Isabel Allende, novelista y periodista chilena, nació en Lima, Perú, el 7 de agosto de 1942, donde su padre se encontraba destinado como diplomático. Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Santiago de Chile para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo de las Naciones Unidas. A los 17 años inicia en Chile su carrera emprende otras actividades; como periodista, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos. Además hizo cine y televisión.

En 1962, se casa con Miguel Frías, con el que tiene dos hijos: Paula y Nicolás. Se divorciaron en 1987.

Isabel Allende se exilió en 1973 y buscó refugio en Caracas, Venezuela, cuando su tío Salvador Allende, presidente de Chile, murió durante el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet.

En el exilio escribió su primera novela "La casa de los espíritus" (1982), una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. Desde los comienzos de siglo hasta la actualidad nos lleva el relato de la vida de Esteban Trueba, de su mujer, hijos (legítimos y naturales), nietos; una dinastía de personajes sobre los que va gravitando alternativamente la narración, sin que los demás se pierdan nunca de vista (ni siquiera después de muertos). El carácter iracundo del fundador, la fantasiosa hipersensibilidad de la esposa y la evolución social del entorno (que refleja y bien pudiera simbolizar la de cualquier país latinoamericano) hacen muy difíciles unas relaciones familiares marcadas por el drama y la extravagancia que desembocan en un final sorprendente y feroz, que apunta, sin embargo, el camino de una laboriosa reconciliación.

La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico, una técnica literaria que consiste en mezclar lo real con lo sobrenatural y cuyo principal exponente es el novelista colombiano galardonado con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Esta novela fue llevada al cine por el director danés Bille August.

Isabel, continuó su exploración sobre cuestiones personales y políticas en sus dos siguientes novelas "De amor y de sombra" (1984) en la cual narra la aparición en una mina del norte de Chile de los cuerpos de campesinos asesinados por los servicios de seguridad de la dictadura.

Otra de sus novelas "Eva Luna" (1987), ambientada en Venezuela, realiza un extraordinario y entretenido experimento de picaresca femenina con la que amplía sus registros narrativos. Sobre este mismo personaje publicó, años más tarde, "Cuentos de Eva Luna" (1992). Primeras obras en las que no aparece directamente reflejada la temática de la dictadura. En 1991 aparece "El plan infinito", basada en la vida de William Gordon quien le confió sus secretos y quien es hoy su marido.

sabel Allende, ha sido una de las primeras novelistas latinoamericanas que ha alcanzado fama y reconocimiento a escala mundial. Su exilio concluyó en 1988. En 1992, muere su hija Paula a causa de una trágica enfermedad y 1995 publicó "Paula", un libro de recuerdos dedicado a su hija.

El 21 de abril de 1998 presentó "Afrodita" en Barnes & Nobles en New York y dijo Isabel Allende: "escribo porque soy una comunicadora, al comienzo fui periodista, necesito contar mis historias, necesito de la otra parte de mis libros, de ustedes, los lectores, sin los cuales mi obra no estaría completa".

El 29 de enero de 1999 presentó en España "La Hija de la Fortuna", la que entre otras, ha sido traducida a 27 idiomas, cautivando a millones de lectores que han hecho de sus obras best sellers en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

En su obra "Retrato en Sepia", Aurora del Valle es el hilo conductor de este nuevo libro, una persona cuyo carácter se ve fortalecido por las mujeres a su alrededor. A finales del siglo XIX se define como la típica defensora de los derechos femeninos, en una sociedad que, sin lugar a dudas, se encuentra dominada por loshombres.

De acuerdo a la propia autora, esta obra basa su trama en una investigación anteriormente realizada. Ella define a Aurora del Valle como una mujer que pasa toda su vida en un ejercicio de memoria para poder completar un instante de verdad..

El reino del Dragón de Oro, nuevo libro de Isabel Allende a la venta

LEE EL PRIMER CAPÍTULO EN EXCLUSIVA

En su segunda entrega de la trilogía 'Memorias del águila y el jaguar' iniciada con 'La Ciudad de las Bestias', Isabel Allende conduce la acción hasta los valles del Himalaya, donde se encuentra el mítico reino del Dragón de Oro. El National Geographic le encarga a Kate un reportaje acerca de ese reino, y a ella se le unirán su nieto Alex y su amiga Nadia. Al mismo tiempo, dos mafiosos planean robar la estatua del Dragón de Oro, que además de su inestimable valor económico tiene poderes adivinatorios. Entretanto, en el reino, el monje Tensig transmite a su joven discípulo llamado a ser el nuevo rey cuando cumpla veinte años, todos sus conocimientos sobre artes marciales, filosofía y medicina natural.

Isabel Allende presenta en Chile "El reino del Dragón de Oro"
El día 2 de septiembre Isabel Allende presentó en Santiago de Chile "El reino del Dragón de Oro", la segunda parte de la trilogía dedicada al público juvenil e iniciada por "La ciudad de las bestias". La primera tirada del libro, editado por Sudamericana, es de veinte mil ejemplares, una cifra alta para el mercado chileno.

La autora aprovechó la ocasión para clarificar las polémicas en que se ha visto envuelta últimamente (sobre el recientemente fallecido Roberto Bolaño, su candidatura al Premio Nacional), para glosar la figura de su tío Salvador Allende, y para anunciar una serie de actividades que la escritora emprenderá durante su estancia en su país de origen. Entre dichas actividades, destacan la donación de 5.000 ejemplares de "La ciudad de las bestias" al Ministerio de Educación chileno, que serán distribuidos por las escuelas del país, y la creación de un certamen literario para jóvenes.

PREMIOS:

/Mejor Novela del año, en Chile en 1983.
/Panorama Literario, en Chile en 1983.
/Autor del año, en Alemania en 1984.
/Libro del año, en Alemania en 1984.
/Grand Prix d'Evasion, en Francia en 1984.
/Grand Prix de la Radio Television Belge (Point de Mire) en 1985.
/Mejor Novela, en México en 1985.
/Premio Literario Colima, en México en 1986.
/Quality Paperback Book Club New Voice, en USA (nominación en 1986).
/Autor del año, en Alemania en 1986.
/XV Premio Internazionale I Migliori Dell'Anno, en Italia en 1987.
/"Mulheres" Premio a la Mejor Novela Extranjera, en Portugal en 1987.
/Nominación al "Los Angeles Times Book Prize" en USA en 1987.
/Library Journal's Best Book, en USA en 1988.
/Before Columbus Foundation Award, en USA en 1988.
/Premio Literario "XLI Bancarella", en Italia en 1993.
/Independent Foreign Fiction Award de Junio/Julio 1993 en Inglaterra.
/Brandeis University Major Book Collection Award, en USA en 1993.
/Feminist of the Year Award, The Feminist; Majority Foundation, USA 1994.
/Critics' Choice", USA 1996.
/Books to Remember", American Library Assoc., USA 1996.
/Hispanic Heritage Award for Literature, en Washington (USA), 1996.
/"Malaparte" Amici di Capri, Italia 1998.
/"Donna Citta Di Roma", Italia 1998.
/Dorothy and Lillian Gish Award, USA, 1998.
/Sara Lee Foundation, USA 1998.

¿Cuál es el comienzo de la ciudad de las bestias?

"El único mundo en el que me siento segura es el de la literatura". Así de grande es su pasión por las letras. La escritora chilena Isabel Allende nació en 1942, en Lima, Perú. Ha estado vinculada indisolublemente con el periodismo y la literatura desde los 17 años. Su salto a la fama internacional lo logra con "La casa de los espíritus, el año 1982. El resto es historia y una seguidilla de éxitos que la transforman en una de las figuras más leídas del planeta. Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, El plan infinito, De amor y de sombra, Paula, Afrodita, La hija de la fortuna, Retrato en sepia, son los títulos de sus libros publicados hasta la fecha.

El humor y la compasión, la condición de la mujer, el valor de la memoria para evitar el olvido, la vocación compulsiva de contar, son todas constantes de Isabel Allende.

Isabel Allende encabeza antología virtual
Isabel Allende, Roberto Ampuero, Antonio Skármeta, Luis Sepúlveda, Oscar Hahn y Alejandro Jodorowsky figuran en una antología virtual de autores chilenos que residen en el extranjero, publicada por el portal escritores.cl, de Santiago.

"Publicar una antología de escritores chilenos viviendo en el extranjero es para nosotros un anhelo de larga data. Quisimos conocer a aquellos compatriotas que estando lejos siguen escribiendo, cierto desde una perspectiva distinta, extranjera, pero siempre llevando a Chile en sus corazones", dice el prólogo escrito por el editor del proyecto, Ernesto Langer Moreno.

"Ellos son importantes porque estos escritores (as) son parte de nuestra riqueza. Constituyen la voz de los nuestros desparramada por el mundo y una gran experiencia que podemos y debemos considerar y asimilar", agrega Langer Moreno.

Los escritores aparecen con foto, biografía y dos banderas: la chilena y la del país donde residen actualmente.

La lista incluye también a Javier Campos, Luciano Díaz, Jorge Etcheverry, Amado Lascar, Renato Martínez, Rubén Palma, José Leandro Urbina, Fernando Alegría, Carmen Bonifacio, Ernesto Cancino, Eduardo Embry, Grimblatt André, Nilsson Lagos, Alfredo Lavergne, Jorge Nef, José-Christian Páez, Ramón Selpúveda y Sylvia Vergara.

Algo mas de su Vida:

Isabel Allende llega a Estados Unidos en 1987, acompañada de Willie, su segundo esposo. Ya para entonces es reconocida como una de las narradoras más importantes en lengua hispana. El matrimonio reside en San Rafael, un tranquilo suburbio californiano, en una de las casas más acogedoras y pintorescas de la costa oeste, desde donde puede dominarse una espléndida vista de la bahía de San Francisco. La residencia de la escritora, conocida como "La casa de los espíritus", está armoniosamente "ocupada" por objetos que Isabel trae consigo de sus viajes por el mundo: tapicería turca, orfebrería marroquí, cuadros pintados por ella misma y enormes ramos de flores frescas. Entre los inquilinos también se encuentran cuatro mapaches, un zorro, un gato, y varios pájaros.

La casa se ha visto consecutivamente poblada y despoblada por los miembros de tan numerosa familia. Allí languideció su hija, a quien Isabel cuidó con la ayuda de su amiga Lygia, el ama de llaves nicaragüense que hoy le ayuda a criar a sus nietos Andrea y Nicole; allí también terminó de escribir "Paula", el doloroso testimonio que había comenzado en Madrid en 1992 mientras su hija se encontraba hospitalizada.

Su Oficina.

La oficina de Isabel en Sausalito es una especie de santuario donde son admitidos muy pocos visitantes. Situada a veinte minutos de su casa, ocupa la mayor parte de su tiempo, pero aun le queda espacio para sus amigos, sus compromisos y sobre todo, para su esposo Willie, con quien comparte el gusto por las cosas simples y a la vez intensas de la vida familiar: ambos adoran escuchar música clásica, ver vídeos de películas viejas norteamericanas y recibir a los buenos amigos.

Datos Curiosos:

En 1981 recibió la noticia de que su abuelo, al que adoraba, estaba a punto de morir. Era el día 8 de enero, y la carta que comenzó a escribirle resultó ser el inicio de su primera novela, "La casa de los espíritus". Desde entonces, cada 8 de enero empieza una nueva novela. "Fue un libro muy afortunado, de modo que consideré propicia aquella fecha. Es una cuestión de superstición, pero principalmente de disciplina. En este trabajo no tienes fecha de entrega ni jefe. Tienes que imponerte la disciplina tú misma, si no nadie lo hará".

Actualmente escribe siempre en su estudio de Sausalito, "una cochera que mi marido arregló, en silencio, en soledad, con las velas prendidas, con mis libros, con las fotografías de las personas que amo, pero eso es el ideal, si uno tiene la necesidad de escribir… es como la necesidad de hacer el amor: lo haces detrás de la puerta en cualquier parte". Efectivamente, sus primeros libros nacieron en lugares de lo más diverso , por ejemplo, fue escrita en la cocina de su casa, por las noches, en una máquina portátil.