Isaac Newton

Científicos. Ciencia. Física. Matemáticas. Biografía. Hallazgos. Obra científica

  • Enviado por: Mister
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad

Isaac Newton

I.-Motivos por mi preferencia, el gran pensador Newton:

La elección del pensador sobre el cual desarrollaría mi trabajo no me resultó complicada, debido a que todo lo relacionado con Newton me parecía muy interesante, su inteligencia su forma de pensar, hacía de la ciencia un juego...Pero lo que más me ha impulsado a elegir esta obra ha sido una conversación con un amigo en la cual mencionó algunas ideas propuestas por Newton que guardaban relación con el cosmos y que posteriormente las había explicado Stephen W. Hawking en uno de los numerosos libros que ha escrito. El dialogo que mantuve con mi amigo me llevó a hacerme numerosas preguntas, que poco a poco fui dejando en el olvido, debido a que era verano y no me apetecía mucho leer. El día en que se mencionó que habría que hacer un trabajo sobre la biografía de un pensador me vino a la cabeza lo acontecido en vacaciones y no me lo pensé mucho más. Por eso me decanté por Newton.

II.-¿Cómo fue el hallazgo?, búsqueda y encuentro:

La búsqueda de la biografía de Isaac Newton no fue ni mucho menos sencilla, me llevó una tarde entera conseguir el libro pregunte en muchas librerías que no me ofrecían lo que quería, o era demasiado corto o demasiado largo. No podía reservar el título porque cuando lo trajeran no estaría en Salamanca y sería muy tarde para empezar a leer la obra, esto me obligó a decantarme por otro pensador para mi trabajo (Charles Darwin) no menos interesante que Newton, pero cuando me buscaron la nueva biografía he aquí la sorpresa: me dieron la de Newton.

III.-Impresiones o impacto, una vida que ha hecho historia:

Antes de comenzar a leer sobre Newton desconocía infinidad de cosas que había hecho Newton. Newton dedicó su vida a todo lo que pudo, a toda clase de ciencias, desde las matemáticas pasando por la óptica hasta la teología. Todo lo que se propuso lo consiguió utilizando su brillantez y su genio. Ejerció como pedagogo o como director de la casa de la moneda , por toda su vida fue recompensado por todos sus colegas científicos, también por la realeza con el nombramiento de baronnet. A mi me ha influido positivamente, en muchos ámbitos: historia, la época que le tocó vivir en la cual se llevaron a cabo numerosas revoluciones y guerras, y en ciencia sus logros y los de sus amigos. Un ejemplo de ello fue el descubrimiento del cometa halley. Halley fue colega de Newton, y gracias a las aportaciones de sir Isaac se pudo descubrir el susodicho cometa.

IV.-Algunos resultados de mi investigación, la importancia de Newton:

Precocidad, genio y voluntad.

Newton no se reveló como un estudiante precoz, pero estaba dotado de un gran genio y una extraordinaria voluntad.

“Newton, aunque retraído, estaba dotado de un gran genio y una extraordinaria voluntad.”(Pagina 25 líneas 17-18)

“No se revela ni como un estudiante brillante ni como un portento precoz.”( Pagina 34 líneas 25-26)

En algunos ámbitos que le despertaban gran interés ocupaba todo su tiempo. Construía juguetes, casi experimentos en los a los que dedicaba gran parte de su tiempo, sólo se privaba de esta afición cuado veía que sus estudios estaban amenazados. Algunos ejemplos de esos juguetes eran un molino movido por un ratón que se alimentaba de la propia harina que producía, una cometa nocturna de la que colgaba un farolillo.

En 1668 presentó el trabajo análisis para la ecuaciones de un número infinito de términos. Este trabajo impresionó a su profesor Robert Hooke y a Juan Collíns un importante matemático esta obra impresionó a sendos y Newton fue catalogado de genio en la rama de matemáticas que sólo estaba en segundo año en Cambridge.

“El nombre del autor es Newton, un joven miembro de nuestro colegio que esta sólo en segundo año y ya ha tomado el grado de Maestro en Artes, y quien con un genio sin igual, ha hecho grandes progresos en esta rama de la matemáticas.”(Pagina 65 líneas 15-20)

Acontecimientos decisivos de su vida, diferentes influencias

La escuela de Grantham influirá decisivamente en la vida de Newton, la casa del doctor Clark en la cual se aloja posee un biblioteca que ayudó a formarse al futuro sabio.

“La escuela de Gratham tendrá el privilegio de poder influir sobre el futuro sabio, con aquel repertorio de conocimientos anquilosados que sonaran a Latín.”(Pagina 22 líneas 4-7)

Cuando su padrastro Berbabé Smith murió Newton tuvo que dejar los estudios para dedicarse a las labores de la granja, para ayudar a su familia. Isaac llevó algunos libros de matemáticas y física que le parecían más interesantes que las tareas del campo. Que Newton fuera mal granjero influyó en que siguiera estudiando.

Isaac Barrow fue el tutor de Newton en el Trinity College de Cambridge, este influiría decisivamente en su formación.

“En el Trinity College, Newton ha tenido la suerte de contar como tutor para sus estudios al gran profesor de matemáticas Isaac Barrow. ”(Pagina 33 líneas 8-10)

“Es decisiva la influencia estimulante que Barrow ejerció sobre la mente de Newton. Reconoció en seguida las cualidades del joven físico y supo orientarlas hacia las matemáticas y la geometría clásica.”(Página 34 líneas 6-9).

La declaración de una epidemia de peste hizo que suspendieran las clases esto podría parecer como una desventaja, pero Newton aprovecho el tiempo para dedicarse a madurar intelectualmente .

“Pero se ha declarado una epidemia de peste que va a interrumpir las actividades académicas.”(Página 32 líneas 8-10).

La caída de una manzana fue la anécdota más conocida que le sucedió a Newton, pero si esto no hubiera acontecido, a Isaac le hubiera bastado con ver cualquier objeto esférico caer.

“No hacía falta que la manzana le cayera para que Newton despertara de su letargo, como suele referir la tradición popular. Bastaba con que un objeto esférico abandonara su posición de equilibrio para estimular el pensamiento de Newton.”(Página 57 líneas 13-18).

La amistad con Isaac Barrow le daría algunas ventajas en el salto a la fama de Newton. Cuando Barrow dimitió de su cátedra dejó su puesto a Isaac.

“En 1669 Isaac Barrow dimitió de su cátedra designando a Newton como sucesor.”(Página 67 líneas 28-29).

Newton construyó un telescopio de reflexión y en 1761 lo envió a la Royal Society. Este aparato despertó gran interés y enseguida fue propuesto como socio. Isaac acepto alegremente esta invitación a formar parte de susodicha institución. Gracias a la Royal Society Newton hizo nuevos amigos, y también encontró un lugar donde presentar sus trabajos.

La creación de un nuevo laboratorio en Cambidge fue la mejor ocasión que Isaac tuvo para realizar sus experimentos la fundación de un observatorio en Grenwich permitió a Newton continuar con sus estudios de gravitación.

La gran amistad que Newton mantiene con Halley resultará de solucionar de un problema. Wren planteó un problema fundamental de astronomía a Hooke y a Halley. Ambos eran incapaces de resolverlo y por eso Halley se lo preguntó a Newton y este le contestó rápidamente la solución dejando impactado a su colega.

Gracias a Halley Newton puede escribir la gran obra de su vida titulada Los Principia. El trabajo desinteresado de Halley que participó en la financiación, revisión y corrección, para ello tuvo que abandonar incluso sus propios trabajos.

Un acontecimiento que influyó negativamente fue la locura de Newton. Una época en la que debido a la muerte de su madre Newton cayó en una depresión que le hizo llegar a desinteresarse por la ciencia.

“Pero el decaimiento se ha trocado en desinterés por la ciencia. Se entrega al estudio de la teología y la filosofía mientras los amigos intentan salvarlo de esta situación sin éxito.”(Página 140 líneas 6-9).

La huida a Francia de Jacobo II en 1688 y la proclamación de Guillermo como rey provisional hacen que Newton sea parlamentario whig.

“Newton es elegido parlamentario por Cambridge en este histórico Parlamento-Convenciñon y participará en todas sus sesiones hasta que sea disuelto.”(Página 125 líneas 1-3).

Newton llegó a ser subdirector de la casa de la monea gracias a un alumno suyo y parlamentario con él ( Charles Montagu)

“Su amigo Charles Montagu parlamentario con Newton, alumno suyo anteriormente.”(Página 141 líneas 33-34).

“Conocedor de las ambiciones de su maestro va a interceder ante el rey Guillermo para situar a Newton en el puesto de subdirector de la Casa de la Moneda.”(Página 142 líneas 6-9).

Newton fue nombrado en 1703 presidente de la Royal Society, este puesto le concedió a Newton todo el mérito que se merecía por los avances científicos que había llevado a cabo.

En 1705 Newton fue nombrado caballero (baronet) en reconocimiento a toda una vida llena de logros.

Ideas aportadas, estudios sapienciales.

1665. Newton descubre el método de aproximación y el procedimiento para reducir series infinitas a la forma binómica.

1666. Inventa el cálculo de fluxión (infinitesimal).

1672.Entrega a Isaac Barrow el trabajo Análisis para las ecuaciones de un numero infinito de términos.

1684. Newton descubre que la curva descrita por los planetas es una elipse.

1685. Newton publica de Motu.

1687. Newton publica en tres volúmenes Los Principia.

1701. Newton perfecciona el método assaying.

1704. Publicación del trabajo análisis para las ecuaciones de un número infinito de términos y Óptica.

1707. Wihston publica las lecciones algebraicas dadas por Newton en Cambridge.

1714. Newton presenta cuatro posibles procedimientos para calcular la longitud del mar.

Además de todo lo mencionado anteriormente Newton estudia sobre la naturaleza de la luz (teoría corpuscular), el movimiento planetario, asuntos teológicos (como observaciones de los profecías de Daniel y del Apocalipsis de S. Juan) e históricos (como la cronología de los antiguos reinos).

Descubrimientos que hicieron progresar a la humanidad, importancia de las investigaciones de Newton.

Fluxiones y cálculo infinitesimal: Estudia como los coeficientes afectan a series infinitas y logra entrever a un hecho muy importante: el grado de los monomios y de sus coeficientes depende de la forma de la tangente o las curvas que representan.

Teoría de la luz y los colores: Newton experimenta en una habitación oscura a la que sólo tiene acceso un brillante rayo de sol. Al atravesar un prisma observa que se descompone en los colores del arco iris. Gracias a este experimento Newton concluye que la luz blanca es una mezcla de varios colores y la descomposición sólo se produce cuando atraviesa un cristal de caras no paralelas.

Telescopio reflectante: Gracias a la teoría de la descomposición de los colores Newton pudo fabricarse su propio telescopio reflectante.

Binomio de Newton:”Mediante el cual podemos desarrollar la potencia de cualquier binomio sin la necesidad de acudir a la realización de innumerables productos.”(Página 65 líneas 26-28).

Publicación de su obra Óptica: Gracias a la descomposición de los colores, con los siguientes teoremas.

Teorema primero:

<<Las luces que difieren en el color también difieren en su grado de refrangibilidad.>>

Teorema segundo:

<<La luz del sol consiste en rayos de diferente refrangibilidad.>>

Teorema quinto:

<<El seno de incidencia de cada rayo, considerado aisladamente, está en una razón dada a su seno de refracción>>,etc.

El holograma de Newton:”Consiste en un círculo dividido en varios sectores cada 1 con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Si a este círculo lo iluminamos con luz blanca y lo hacemos girar rápidamente desaparecen todos los colores para mostrarse con un disco blanco uniforme.”(Página 70 líneas 3-9).

Las leyes de Newton: Con las que suele comenzar cualquier tratado de física consta de tres leyes y corolarios.

<<Primera ley: Todo cuerpo preserva en su estado de reposo o de movimiento uniforme y en línea recta, salvo en cuanto se mide su estado obligatorio por las fuerzas exteriores.>>

<<Segunda ley: el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz imprimida, y se efectúa según la línea recta en dirección de la cual se imprime dicha fuerza.>>

Tercera ley: A toda acción se opone siempre una reacción contraria e igual: es decir que las acciones entre los cuerpos son siempre iguales entre sí y dirigidas en sentido primero.>>

<<Corolario primero: Un cuerpo sujeto simultáneamente a dos fuerzas describirá la diagonal del paralelogramo, cuyos lados describiría por su acción separada.>>

Descubrimiento del cometa Halley: Gracias a las aportaciones de Newton (leyes de Newton) y a la ley de la gravitación universal y los cálculos recomendados por este. Halley los aplicó para demostrar su trayectoria.

Publicación de Los Principia: Los principia fueron escritos por Newton gracias al trabajo desinteresado de su colega Halley. Se distribuyeron en tres tomos.

Primer volumen:

Definiciones fundamentales y los enunciados de sus leyes del movimiento, después realiza cálculos sobre movimientos de objetos y prueba las leyes de Kepler para el movimiento de los planetas. Se publica en 1678 y salen a la venta 250 ejemplares.

Segundo volumen: Resuelve diversos problemas de movimiento de fluidos. Se publica en 1713 y consta de 750 ejemplares.

Tercer volumen:

Prueba y demuestra las leyes de Kepler para los para los planetas cuando estos pueden ser considerados como puntuales. Acaba con el movimiento de la Luna entorno a la Tierra. Expone también que la Tierra no es esférica si no achatada por los polos, la causa de las mareas y da cuenta del movimiento de la Tierra. Esta edición data de 1626, se publicaron 50 ejemplares para los amigos.

La invención del cálculo infinitesimal: Concluye las explicaciones sobre fluxiones.

Formas de calcular la longitud del mar: Newton encontró cuatro procedimientos para explicarla.

Primera:

Mediante la medición de un cronómetro exacto.

Segunda:

Mediante la observación de satélites.

Tercera:

La posición de la Luna.

Cuarta:

Todavía en estudio.

La cronología de los antiguos reinos: Fue reservada para sí, pero la persistencia de la princesa de Gales y el abate Conti obligó a Newton a hacer dos copias, pero con la condición de que nadie supiera que existían. El abate Conti incumplió la promesa que había hecho y esto le acarreó a Sir Isaac problemas.

Estudios teológicos: Como observaciones de las profecías de Daniel y del Apocalipsis de S. Juan, Historia de la Iglesia, e historia de la creación.

V.-Mi valoración, opinión sobre mi trabajo:

El trabajo que he realizado para mi opinión esta bien en cuanto contenidos pienso que he sabido obtener la ideas principales, lo que puede flojear es la forma de redactarlo, la puntuación. He obtenido beneficios al realizar el trabajo, porque he aprendido ha hacer una monografía en condiciones, dándole títulos a cada uno de los puntos, sacando en pocas palabras lo más importante, leyendo con mucha atención el libro para poder sacar hasta el mínimo detalle.