Isaac Newton

Física. Mecánica y dinámica newtoniana clásica. Principia. Leyes. Óptica. Gravitación universal. Cronología

  • Enviado por: Juan Gratis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN Pg. 1

  • VIDA DE NEWTON Pg. 2

  • DOS AÑOS PARA PENSAR Pg. 4

  • ÓPTICA Y NEWTON Pg. 6

  • LIBROS “PRINCIPIA” Pg. 7

  • CRONOLOGÍA DE LA VIDA DE NEWTON Pg. 9

  • OPINIÓN PERSONAL Pg. 12

  • VOCABULARIO Pg. 13

  • BIBLIOGRAFÍA Pg. 14

  • INTRODUCCIÓN

    Este trabajo trata de la vida del famoso científico Isaac Newton. Pero también he puesto algún pequeño apartado a la sociedad, bueno, mejor dicho a como se estudiaba en aquel tiempo. En el libro que he mirado, había una parte dedicada a los libros “principia “y que algunas cosas como no las entendía no las he puesto, y a lo mejor la información puede estar incompleta en algún apartado de los libros “principia”. También en este apartado puede haber cosas sin sentido porque no las entendía, aunque lo he intentado arreglar lo mejor posible con ayuda de mis padres.

    En este trabajo que he hecho he encontrado poco vocabulario porque las palabras que he puesto no son muy complicadas de entender, porque este trabajo que he hecho no lo he copiado directamente, sino que lo he leído y luego lo he escrito con mis palabras. Aunque en algún apartado como es en de los princia si lo he copiado directamente porque era muy difícil de entender y como he dicho al principio puede estar incompleta la información, aunque lo he hecho lo mejor que he podido.

    Este trabajo me ha ayudado bastante en como se debe presentar los trabajos en un futuro. También me ha enseñado a comprender mejor los textos difíciles y a explicar con mis palabras lo que dice.

    ISAAC NEWTON

    "Profundo pensador... orgulloso de sus experiencias.. extiende el imperio de las ciencias". Esta frase va dirigida a Newton, que aunque fue un científico genial no destacó como niño prodigio (hasta los 20 años). Era un niño como los otros que incluso grababa su nombre con un punzón en todos los pupitres por donde pasaba y además tenía una manía que luego le vino muy bien, que era tomar apuntes de todo y sobre todo.¡Error! Marcador no definido.

    Newton no tuvo una infancia muy tranquila ya que antes de nacer, se muere su padre (agricultor). Cuando nació no se le dio muchas esperanzas de vida, ya que era tan pequeño que cabía dentro de un barril de litro. Anna Ayscough, viuda y madre de Newton, no estaba muy bien económicamente, así que a los 2 años de viudez, se volvía a casar con un reverendo, pero este no quería criar un hijo que no fuera suyo así que Isaac fue criado por su abuela.

    Newton ya adolescente, en 1956, criado por su abuela creció como un niño tímido y suspicaz y con muchas dificultades para relacionarse con la gente, cosa que llegará a ser un problema personal durante toda su vida. Empezó a estudiar en unas escuelas Eldeanas de Waolstrophe, hasta los 12 años. Pasada esta edad, fue a la "King´s school of Grantham" (escuela reina de Grantham). Ésta estaba a 12 km. de su casa (Waolstrophe) así que pasará un año escolar allí pensionado por el doctor Klark (farmacéutico). Y allí empezó como inventor, ya que el pensar sobre todas las cosas que apuntaba, creó pequeños inventos y construcciones como un reloj de pared, una silla de ruedas o un molino de viento en maqueta.

    Como conclusión sacamos que era un niño inteligente, hábil, aplicado y amante de los libros.

    Se fue haciendo mayor hasta ya tener que ir a la universidad pero como era de campo, era pobre y no podía costear sus estudios ya que valían 45 £ (9000 ptas.) con lo cual eres muy caro, ya que él se sacaba anualmente 80 £ (16000 ptas.). Así que gracias a su tío y a sus calificaciones fue admitido en el prestigioso "Trinity college of Cambrige" (universidad de Cambrige), pero en calidad de estudiante pobre. Para entonces, Newton llevaba 2 años de retraso sobre sus compañeros.

    En la época en la que Newton estudiaba, no era con libros de científico o textos y romances, sino que se estaba manteniendo la misma forma de educación desde hacía siglos, o sea, con la filosofía aristotélica y las asignaturas de estudios superiores eran matemáticas, política, ética y física además de dialéctica, griego o hebreo.

    Los textos sobres los que estaban las bases del estudio eran de los griegos Plantón, Aristóteles y Plunio. Y la educación era como en la antigua Grecia, La palabra del sumo maestro es la que valía y las ciencias no se daban observándolas y estudiándolas, sino que con un esquema interpretativo del porqué de las cosas. Y si sucedía una cosa fuera de ese esquema le daban vueltas y más vueltas hasta que le encontraban una solución rarísima o se recurría a la famosa frase de Ipse Dixit (él lo) dijo refiriéndose a Aristóteles.

    DOS AÑOS PARA PENSAR

    Los 2 años que aproximadamente duró la peste fue el tiempo en el que Newton trabajó y reflexionó más que durante toda su vida. Ya a principios de 1665 se dedicó por completo a las matemáticas creando el "teorema del binomio" y entre 1665/66, el cálculo infinitesimal y la integral, y la teoría de los colores y su origen. En este periodo de tiempo fue cuando descubrió la ley de la gravitación universal. Que fue un hecho bastante gracioso y bastante famoso en toda Inglaterra y el mundo. Sucedió que estando en sus jardín leyendo, crucialmente le cayó una manzana en la cabeza y como el reflexionaba mucho se le ocurrió preguntarse: "¿Por qué cae una manzana siempre perpendicular al suelo?, ¿Por qué no se desplaza hacia arriba o lateralmente?, ¿Por qué siempre hacia el centro de la Tierra?. Ciertamente el motivo consiste en que la Tierra lo atrae. Debe de existir un poder de atracción, y su suma debe de radicar en centro de la Tierra, ¿existe por consiguiente, una fuerza llamada gravedad que se extiende por todo el universo?".

    Newton, además pensó algo más, si existía la gravedad, ¿por qué la Luna no se caía?, debía de ser porque a mayor altura la gravedad y su fuerza se pierden (Esto es lo que penso él, y que luego resulto ser cierto, pero que nadie creía ).

    Volviendo a su vida, los días se hacían lentos, pesados y aburridos y Newton, no tenia amigos solo hablaba con su madre ya que al no tener ningún amigo o compañero no podía discutir sus opiniones con nadie, y tampoco tenia libros para estudiar, pero aún así le daba vueltas aun mismo tema y acababa descubriendo algo y el mismo declaraba: ”Me avergüenzo decir hasta que cifra decimal he extremado mis cálculos al no tener nada que hacer nada por el momento”.

    Estos descubrimientos no los dijo ni comento con nadie por el momento, solo al final con un amigo suyo y en 1669 publicó un libro llamado :” de analisy per ae quationnumera terminoruninfinita”. Y además todo estos cálculos están mejorados en los llamados libros “PRINCIPIA”

    Sea como fuera Newton con sus ideas y sus descubrimientos hicieron un nuevo de pensar y crear nuevas bases para los ciencias (todo esto casi después de que él muriera).

    En 1667 volvió a Cambrige, siguió estudiando con ayudas económicas y ese mismo año fue elegido MINOR FELLOW y en 1668 SENIOR FELLOW. Unos años mas después su amigo dimitió como profesor catedrático de matemáticas t sus 26 años Newton trabajaba como profesor pero no tuvo mucho éxito por varios problemas :

    Una fue que sus clases era pesadas y aburridas y ahora que serle difícil contar con la gente, apenas tuvo contacto con sus alumnos. Estuvo de profesor 20 años.ÓPTICA Y NEWTON

    Su pasión por los trabajos manuales le llevó a ser un gran artesano y ya cuando estudiaba, para ello, se creaba sus propias cosas por que no las podía conseguir. Uno de sus grandes inventos que revolucionó fue este telescopio:

    Fué construido con un espejo cóncavo, como media esfera con lo cual, lo reflejado rebatía todo hacia un punto donde colocó otro espejo de forma que los rayos llegan a aun lugar lateral o frontal para poder verlo enfocado.

    También newton escribió una teoría y un libro sobre los colores y su origen que se llamó “NUEVA TEORÍA DE LA LUZ Y LOS COLORES “. (origen de los colores).

    Con esto, el telescopio y el descubrimiento de la gravitación universal empezó a creerse muy superior y trataba mal incluso a sus amigos, se volvió muy suspicaz y quiso ser alguien muy importante con un cargo público que no consiguió y entonces en su pequeño laboratorio y empezó hacer nuevas fórmulas y cosas importantes que dejaba allí. Pero un día se quemo el laboratorio y se hecho a perder todo, y Newton cayo en una depresión que le llevo un poco al borde de la locura. Se obsesiono tanto que no podía pensar en nada mas que en el incendio y escribir una carta o cualquier cosa le era imposible.

    Al cabo de mas años se recupero del todo, y en 1695 es director dela casa de la moneda en Londres por recomendación del mismo rey.

    Pero en 1725 enferma y se va al Kensington. En 1727 Sir Isaac newton muere.LIBROS “PRINCIPIA

    Con esta obra, Newton se proponía abarcar toda la ciencia física de la época en una única teoría unitaria de la materia, basada en principios matemáticos, y de la fuese posible deducir el movimiento de todo el mundo inanimado.

    Se trataba por cierto de una tarea extremadamente compleja, y él mismo lo advirtió así puesto que llego a escribir :”Una consideración simultánea de todas estas causas del movimiento y una definición de los movimientos por medio de leyes exactas... superan, si no deben caer en errores, la fuerza de todo el intelecto humano “.

    Dicen las actas de la Royal Society, con fecha 28 de abril de 1686: El doctor Vicent ha presentado a la sociedad un tratado manuscrito titulado Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, dedicada a la sociedad por el señor Isaac newton “.En una sesión siguiente, exactamente el 19 de mayo, la dirección de la Sociedad decidía su impresión.

    Se trataba en realidad únicamente del primer libro de los Principia. Acto seguido, Newton comunico a los miembros de la Royal Society que pretendía añadir otros dos libros a su obra, y completo su trabajo en el verano de 1687. Por lo tanto, la redacción de su obra magna le llevo dos años y medio de trabajo.

    Pero, todavía, algún sinsabor habría de llegarle de parte de Hooke, tal vez no tanto por culpa de este último cuando a causa de su propia susceptibilidad, bastante desmedida.

    Hooke, tras haber revisado el manuscrito, deseaba ser mencionado entre quienes habían anticipado el descubrimiento de la ley. La exigencia no parecía excesiva. Y sin embargo, la respuesta Newton tuvo tonos exacerbados y sin duda desproporcionados con la situación; ante todo, declaraba haber descubierto la ley de gravitación universal antes del intercambio epistolar con Hooke, y pasaba luego a una serie de acusaciones contra el propio Hooke, “no ha hecho nada, y no obstante ha escrito como si hubiese profundizado todo suficientemente, a excepción de lo que todavía tenia que ser determinado con cálculos y observaciones laboriosos, excusándose de no haber podido efectuar dicha tarea porque estaba dedicado a otras actividades, mientras que, mas bien, habría debido de excusarse por su incapacidad,

    Substancialmente, el libro primero de los PRINCIPIA retoma los temas ya presentes en De Motu. En el se describe, en efecto la teoría general de la dinámica, y dentro de ella las leyes fundamentales sobre el movimiento y la fuerza de la energía. Las demostraciones que incluye tienen formulación esencialmente teórica, por que examina el movimiento de los cuerpos sin masa, puntiformes, que se mueven en un medio que no opone ninguna resistencia al movimiento, en una situación por lo tanto inexistente en la naturaleza.

    El libro segundo trata del movimiento de partículas en un medio resistente y en el se demuestra que las leyes generales expuestas en el libro primero son validas también en el mundo de las experiencias terrestres, en donde todo movimiento se produce en un medio fluido, así se trate de aire o de agua.

    Pero el libro tercero de los PRINCIPIA es la parte mas relevante de toda la obra, ya que en el Newton expone los principios de los movimientos celestes mediante las teorías generales de la dinámica y con ello enlaza sistemáticamente la dinámica con la astronomía. Es la primera vez que esto ocurre en la ciencia

    CRONOLOGÍA DE LA VIDA DE ISAAC NEWTON

    1642: El 25 de Diciembre nace en Woolsthorpe, cerca de Grantham, condado de Lincoln

    1645: Su madre se casa en segundas nupcias y deja Woolsthorpe-Isaac queda al cuidado de su abuela.

    1655: Es enviado a Grantham para frecuentar los primeros cursos escolares.

    1656: Vuelve a vivir con su madre

    1661: Ingresa en el Trinity College de Cambridge.

    1665: Enero: Obtiene el grado de Bachelor of Arts-Agosto: A causa de la peste debe dejar Cambridge y volver temporalmente a Woolsthorpe.

    1667: 25 de Mayo: Episodio de la manzana - Octubre: Obtiene el grado de MINOR Fellow.

    1668: Obtiene el grado de Major Fellow y, después, el de Master of Arts-construye el primer telescopio de reflexión.

    1669: Escribe de análisis analysi per aequationes número terminarum infinitas - sucede a Barrow en la cátedra “Lucasiana” de matemáticas - Da comienzo a las lectiones oppicae.

    1670: Retoma los estudios sobre la gravitación.

    1671: La Royal Society examina el telescopio de reflexión.

    1672: Se convierte en miembro de la Royal Society- Publica, en las Philosophical Transactions, la Nueva teoría de la luz y de los colores.

    1675: Envía a la Royal Society su teoría de la luz y de los colores.

    1679: Inicia su correspondencia con Hooke.

    1684: Hallei comunica a la Royal Society que Newton está realizando importantes estudios sobre la gravitación universal - Escribe De-Motu Corporum.

    1685: Son presentados a la Royal Society los dos primeros libros de los Philosophiae Naturalist Principia Matemática.

    1686: Los Principia están listos para su impresión.

    1687: Se presenta al rey Jacobo II la primera edición de los Principia- Cambrige envía a Newton ante el rey para defender una causa ligada a la Universidad.

    1689: Es diputado ante el parlamento como representante de Cambrige.

    1693: FEBRERO: un incendio destruye su laboratorio de química - En otoño comienza a sufrir un fuerte agotamiento nervioso.

    1695: Se convierte en el director de la casa de Moneda.

    1697: Se establece en Londres.

    1699: Es nombrado gobernador de la casa de Moneda y deja definitivamente la universidad.

    1703: Es elegido presidente de la Royal Society.

    1704: Publica la óptica y en apéndice añade los escritos matemáticos compuestos años antes.

    1705: Recibe el titulo de Sir otorgado por la reina Ana.

    1707: Se publica la edición latina de la óptica.

    1707: Sin que Newton lo sepa, se publica sus lecciones de Arithmética universales.

    1713: Se publica el comercium epistolicum D.johannis Collins et aliorum de analisy promota - Se publica la segunda edición de los Pricipia.

    1718: Segunda edición de la óptica.

    1720: Edición francesa de la óptica.

    1721: Tercera edición de la óptica.

    1722: Se publica la segunda edición de la Arithmetica universales revisada por el propio Newton.

    1725: Enferma, deja Londres y se traslada a Kensintong.

    1726: Tercera edición de los principia.

    1727: 20 de Marzo: sir Isaac Newton muere.

    OPINIÓN PERSONAL

    Este científico yo creo que ha sido uno de los mas grandes científicos, descubridores e inventores pues sin él no sabríamos muchas cosas como la ley de la gravedad. que fue un descubrimiento prodigioso y adelantado de su tiempo, y no creo que la ciencia no hubiera evolucionado sin él gracias a sus múltiples descubrimientos y teorías.

    Este científico, para mi, estaba un poco loco, y a lo mejor cuando hizo descubrimientos nadie le creyera porque la gente pensaba que era loco, aunque luego tuviese razón en lo que decía.

    VOCABULARIO

    Principia: Libros que escribió Newton durante 1685 a 1688.

    BIBLIOGRAFÍA

    Protagonistas de la Civilización: Newton

    Libro de Ciencias 8º E.G.B. (ANAYA)

    Gran Enciclopedia Larousse (Tomo 7)

    ISAAC NEWTON

    9